¿Tienes un negocio de hostelería y quieres poner en marcha estrategias de marketing en tu restaurante, bar o cafetería para ser mas visible en tu zona de influencia y atraer más público a tu local? ¿Te gustaría conocer técnicas de marketing que sean económicas y efectivas en el corto plazo? ¡Estás en el sitio correcto! Si a un sector tan competido como el de la restauración, donde ya es complicado sobresalir, le sumas una pandemia global y restricciones de acceso, conseguir atraer más clientes (y fidelizarlos para que vuelvan) se puede convertir en todo un reto. ¡Pero no está todo perdido! En esta guía quiero mostrarte varias acciones de marketing online y offline que, de forma creativa y con muy poca inversión, pueden ayudarte a salir adelante y dar un mejor servicio al cliente dentro y fuera de tu negocio.

mejores estrategias marketing para restaurantes bares cafeterias marketing gastronomico

Marketing es toda acción o conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio. En tu caso, el de un bar, cafetería o restaurante, debes poner en marcha estrategias de marketing con las que puedas ser más visible a nivel digital y local, gestionar mejor tu negocio (y a tus clientes) y conseguir más y mejores clientes y ventas. Aunque voy a incidir sobre todo en el marketing digital, ya que, la mayor parte de la población, antes de acudir a un espacio gastronómico (especialmente turistas), consulta la página web, el blog, la tienda online, las redes sociales o la ficha de Google My Business (o cualquier otro activo que pongas a su disposición), nunca hay que olvidar el marketing tradicional. Por ello, en esta guía he reunido las mejores estrategias de marketing para restaurantes online y offline con el objetivo de que seas más visible, gestiones mejor tu negocio y vendas más.

Índice de contenidos

Antes de poner en marcha acciones de marketing en tu restaurante

Antes de poner en marcha estrategias de marketing para tu restaurante necesitas un mapa u hoja de ruta en forma de plan de marketing. Si te interesa entender las estrategias operativas que llevan a cabo las empresas para atraer, retener y fidelizar clientes, necesitas saber no sólo qué es un plan de marketing, sino todo lo necesario para crearlo y llevarlo a cabo. El objetivo es que, antes de poner en marcha cualquier estrategia de marketing gastronómico, consigas una base sólida sobre la que trabajar. Estos son algunos de los aspectos que debes conocer:

  • Establece la realidad de tu negocio a través de un análisis completo de tu entorno.

  • Conoce a fondo a tu cliente y a tu competencia, ya que si no no podrás enfocar bien las estrategia de marketing.

  • Concentra y perfecciona las debilidades y fortalezas internas de tu negocio para conocer los puntos débiles (para mejorarlos) y los fuertes (para potenciarlos).

  • Fija objetivos SMART, que sean específicos, medibles, alcanzables, razonables y acotables en tiempo (a corto, medio y largo plazo) y contempla los distintos escenarios que podrían tener lugar (así como los planes alternativos).

  • Enfócate en tu cliente y se consciente de su situación y sus necesidades (para cubrirlas lo máximo posible).

  • Fija un presupuesto y asegúrate de no superarlo (ni quedarte corto).

  • Optimiza la administración y distribución de los recursos disponibles y necesarios, para dimensionar el proyecto correctamente.

  • Asigna la relevancia apropiada y necesaria a cada una de las tareas a implementar (cuyo grado de urgencia suele variar).

Mejores estrategias de marketing para restaurantes online

El marketing digital es, sin lugar a dudas, uno de los mecanismos por excelencia para conseguir que tu negocio sea todo un éxito. Cada vez es más frecuente ver como aquellos restaurantes que cuentan con una estrategia digital crecen en detrimento de aquellos que se siguen manteniéndose firmes en la idea de evitar destinar parte de sus recursos a esta práctica. Con el objetivo de que tu negocio gastronómico cuente con un flujo constante de clientes independientemente de la época del año en la que nos encontremos, a continuación te muestro un listado de las mejores estrategias de marketing digital para restaurantes.

Crea una página web bonita y profesional (o rediseña la que tengas)

La mejor estrategia de marketing para restaurantes es la página web. Cualquier propietario de un negocio, a la hora de crear una nueva página webblog o tienda online (o rediseñarla), debe comprender su importancia. De hecho, esa presencia en Internet puede ser una de tus herramientas más valiosas para ser visible, generar leads, conectar con los clientes, aumentar la credibilidad e impulsar tu negocio. Sin embargo, hasta que algún cliente se queja, notas algo raro cuando navegas por la web o las ventas descienden, muchos webmasters no se dan cuenta de su importancia. ¡Piénsalo! Para que el marketing sea eficaz, todos los puntos de contacto con un cliente potencial deben estar alineados. Eso incluye tu sitio web, que debe de ser uno de tus vendedores más importantes.

El diseño de tu web es uno de los activos más importantes de tu estrategia de marketing para restaurantes, sobre todo a la hora de dar una buena impresión a tus visitas, ya que es lo primero que ven y, si no lo haces bien, perderás muchos clientes y ventas.

¿Qué sucede cuando haces click en un enlace de un contenido que te ha interesado y acabas en un sitio web con un diseño feo, sin cuidar o con errores? Lo más probable es que llegues incluso hasta sospechar de la veracidad y calidad del contenido de esa web, ¿verdad? Después de cientos de estudios, se ha demostrado que el diseño web y gráfico y la usabilidad de un sitio web afectan a la manera en cómo los nuevos visitantes te ven a ti y a tu marca, y este es un factor clave del marketing para restaurantes, con el objetivo de que el usuario navegue por tu web y quiera comprar tus productos o servicios.

Los usuarios, antes incluso de entrar en tu web, ya estarán juzgando su diseño. Por ello, debes prestar mucha atención a que ese diseño sea fiel a lo que ellos esperan de tu negocio. En definitiva, conocer tu público objetivo.

El diseño web y gráfico son factores críticos para dar credibilidad a tu página web, blog o tienda online. De hecho, son cruciales para dar una buena primera impresión a tus visitas e impactar en cómo ellos te perciben como referente o fuente de información. Te guste o no, antes de empezar a leer cualquiera de tus contenidos, ya te estarán juzgando por tu diseño. Por ello, si los trabajas y además piensas una buena arquitectura web (que ayude al posicionamiento), optimizas la velocidad de carga de la web y sus contenidos, conseguirás ofrecer una experiencia de usuario única que te ayudará a diferenciarte y potenciar tu negocio y tu marca personal. Por ejemplo, seguramente nunca te lo habías planteado, pero estas son las páginas que debe tener tu web:

  • Página de inicio: La home o página de inicio es la página principal de tu sitio web y es donde tendrás que resumir, de la manera más creativa posible, quién eres y qué ofreces. El objetivo es dar una aproximación de lo que haces, para después enviar tráfico a las paginas interiores o las landing pages.

  • Carta: Debes disponer de un apartado en tu web dedicado a la carta de tu restaurante. No se puede pretender que los clientes acudan a tu bar, cafetería o restaurante sin antes ver qué es lo que ofreces y a qué precio, ¿no crees? Si todavía no has incorporado un espacio en el que muestres los platos de tu carta (y una imagen de los mismos) ya estás tardando.

  • Menú: Del mismo modo que debes incluir una sección dentro de tu web para la carta, debes disponer de un apartado para el menú de tu restaurante. Hay muchas personas, sobre todo turistas, que prefieren comer el menú del día antes que los platos de la carta (es un tema de economía). La esencia de un restaurante reside en su capacidad para facilitar la elección al cliente, por lo que es muy importante que, si ofreces cualquier tipo de menú, dediques una sección en tu web para mostrar todas las opciones y así cautivar a tus comensales, es una poderosa estrategia de marketing para restaurantes.

  • Blog: Incluir un apartado en tu sitio web para publicar contenido de calidad relacionado con el mundo de la gastronomía no solo te ayudará a impulsar tu posicionamiento web, sino que te ayudará a fidelizar a tus clientes y recibir mayor tráfico (cualificado). De esta forma, cuando un usuario busque una palabra clave relacionada con tu negocio tu web ocupará las primeras posiciones y tendrás más posibilidades de que acudan a tu bar, cafetería o restaurante. El marketing de contenidos o inbound marketing es una de las mejores vías para humanizar tu marca, mejorar tu visibilidad y aumentar las ventas y, además, son estrategias de marketing de restaurantes económicas y muy efectivas.

  • Reservas online: Si tienes un bar, cafetería o restaurante, deberías tener la opción de reservar mesas. Entonces, ¿por qué no ofreces la opción de reservar a través de tu web? Si antes de la pandemia del COVID19 ya era importante, ahora lo es todavía más, ya que el mundo se ha reinventado en ese aspecto, ofreciendo sus servicios con cita previa, hecho que ha permitido a los bares, restaurantes o cafeterías una mejor organización del trabajo, ofreciendo una mejor experiencia para el cliente y, a la par, evitando desplazamientos innecesarios por falta de espacio.

  • Locales (físicos): Si dispones de varios locales, tienes que tener una página interior para cada uno de ellos. Si en tu caso son muchos (más de 10), entonces también añadiría un buscador de locales o mapa. Aunque siempre se tienda a dejar a Google el trabajo de que alguien nos encuente (a través de las fichas de Google My Business y Google Maps), es muy importante que dediques una sección en tu web para todos los locales que tengas, donde muestres toda la información necesaria de cada local.(ubicación, horario, dirección de correo electrónico, teléfono móvil, etc).

  • Tienda online: ¿Sabías que el número de pedidos de comida a domicilio ha crecido hasta un 50% desde el confinamiento? Las restricciones, el miedo al contagio y el aumento del comercio electrónico ha llevado a que la adquisición de productos en bares, cafeterías y restaurantes se haya incrementado notablemente. Por ello, han sido muchos los negocios que han visto minimizadas sus pérdidas económicas (y otros que incluso las han incrementado). Si no ha sido tu caso, déjame decirte que aún estás a tiempo, por lo empieza a pensar en añadir una tienda online a tu web y gestionar los envíos manualmente o externalizar el servicio a otra empresa.

  • Sobre ti (o nosotros): La página «Acerca de», «Sobre ti» o «Sobre nosotros» es un lugar ideal para hablar de ti de una manera más cercana y coloquial. Preséntate de la mejor manera posible explicando quién eres, de dónde vienes y por qué esto debería importarle a tus clientes o lectores. Crea esta página con un toque de «historia» y, si es posible, añade algo de intriga, es algo que no debe faltar en tu estrategia de marketing para restaurantes.

  • Página de contacto: Si alguien entra en tu sitio web y, por la razón que sea, necesita contactar contigo, es imperativo que haya una página de contacto. Eso sí, aunque en esta página puedes mostrar muchas formas de contacto (formularios, mapas, chats en vivo, etc), el formulario de contacto es crítico.

  • Paginas legales: Todo sitio web (en territorio español o europeo) debe cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico). Por ello, debes ofrecer a los usuarios acceso a tu aviso legal (quién es el titular de la web, su CIF/NIF, los datos registrales, la dirección fiscal y una forma de contacto), política de privacidad (si la web dispone de un formulario o varios debes explicar cómo se recogen los datos personales, en dónde y qué se hace con ellos), política de cookies (informa de cualquier tipo de cookie que utilices para captar información, ya sea del software de analítica web, de publicidad o lo que sea) y condiciones generales de uso (en donde expliques los detalles del acceso y el uso de la web). En otros países será muy parecido (te recomiendo revisarlo), ya que, el objetivo es informar todo lo posible al usuario y ser lo más transparente posible, ¡generarás transparencia y confianza a tus usuarios!

¿Tienes todas estas páginas publicadas y bien diseñadas? Si la respuesta es no, no te preocupes ¡es normal! De hecho, la realidad es que sigue habiendo muchos sitios web que, aparte de que no cuidan este apartado (algo básico), tampoco tienen en cuenta su estructura y rendimiento web o utilizan herramientas que están en desuso, obsoletas o complican su actualización y mantenimiento (haciendo que dependas de terceros), haciendo que la experiencia que estás ofreciendo no sea óptima (por lo que están perdiendo clientes y ventas y ni siquiera se están dando cuenta). ¿Se puede hacer peor? ¡Sí! Hay muchos sitios web que no son fieles ni a su propio manual de identidad corporativa (o directamente no tienen uno).

En este caso siempre recomiendo apostar por WordPress (sin importar el tipo de web que se vaya a diseñar), ya que es 100% autogestionable, personalizable y está optimizado para buscadores. Eso sí, que sea fácil de utilizar no significa que debas diseñar tú mismo la web sin conocimientos, porque tú sabes mucho de tu negocio, pero quizás no eres experto en diseño web. Por ello, invierte dinero en contratar a un buen diseñador web WordPress que haga realidad tu proyecto y que te ayude a crear un entorno web fácil de administrar, que trabaje para ti como si el negocio fuera suyo.

Otra causa de que muchos sitios web no estén al día es que el proveedor de servicios (hosting), en el que has confiado durante años, ya no da más de sí o ya no confías en él. Es normal, ya que, dependiendo de la agencia de marketing o diseñador web, es probable que esa primera vez, se hiciera con elementos que a lo mejor no te convencían del todo y que, con el tiempo, se ha visto que no han funcionado como esperabas (o que directamente el tráfico está cayendo y no te ofrecen soluciones sólidas). En este caso, te quiero poner un ejemplo muy gráfico. Hace 1 año nos contactó La Mallorquina, y nos pidió un completo rediseño de su web, de su marca y de su estrategia en Internet. Esta es la web que había entonces:

rediseño web razones rediseñar pagina web blog tienda online la mallorquina

Pagina web de La Mallorquina antigua (antigua)

Lo que tenían diseñado lo habían hecho ellos (como habían podido), algo muy habitual y un fallo de muchos empresarios. La propuesta que hicimos fue muy atrevida, ya que lo que tenían no funcionaba (estaban perdiendo muchos clientes en el proceso de compra) y había que actualizar el diseño, la estructura y la imagen (y parece que la agencia que tenían contratada no terminaba de ofrecer una propuesta clara y viable). Para ello, nos pusimos manos a la obra y, después de 2 meses presentamos la nueva web de La Mallorquina, que nada tenía que ver con la antigua. Una imagen vale más que mil palabras:

Pagina web de La Mallorquina (nueva)

Una de las cosas que más les gustaron cuando les hicimos la propuesta, fue el detallado presupuesto que les enviamos. En nuestro caso, el servicio de diseño web con WordPress que ofrecemos tiene ciertas características que lo hacen único ya que, además de cumplir con los últimos estándares de diseño web, experiencia de usuario y usabilidad, ofrecemos una serie de elementos y servicios (incluidos en el servicio de diseño más básico) que lo hacen muy interesante (y que debes de buscar cuando quieras contratar a una agencia o un diseñador web freelance). Estos son algunos de los más destacados:

  • Puesta en marcha de un plan estratégico de marketing para restaurantes: Antes de empezar a diseñar y desarrollar la página web, blog o tienda online, es importante que la agencia o diseñador web conozca tus KPIs (o te ayude a establecerlos) y ponga en marcha un proceso estratégico para hacer cumplir los objetivos.

  • Asesoramiento de imagen de marca: El diseñador web debe ofrecerte asesoramiento personalizado para la integración del logo y los colores corporativos en la web para que siga tu branding. Si optas por una agencia, tendrás a mano un servicio de diseño de logotipos dentro del mismo proveedor.

  • Imágenes y textos profesionales: Incluir textos personalizados, únicos y optimizados para posicionar, así como imágenes profesionales de stock, permitirá que tu página web sobresalga sobre la de tus competidores.

  • Migración del sitio web desde otro servidor: El precio siempre debe incluir una migración de un hosting web a otro (o el precio de hacerlo). Es muy habitual si tienes varios sitios web que quieras fusionarlos en 1, para así aprovechar su potencial e incorporarlos a la estructura de la nueva web.

  • Instalación y configuración de WordPress: El diseñador web debe instalar y configurar WordPress en un alojamiento web (externo al tuyo) para crear una base sólida, limpia y óptima sobre la que diseñar y desarrollar el sitio web.

  • Instalación, configuración y optimización de una plantilla: Es indispensable que tu proveedor de servicios te garantice la instalación, configuración y personalización de un tema premium (si es un tema rápido mejor) que satisfaga tus necesidades y las de tu negocio a largo plazo (AstraAvadaDiviFlatsomeHello Elementor, etc).

  • Instalación, configuración y optimización de los plugins necesarios: La instalación web debe tener los plugins necesarios para su correcto funcionamiento y para hacer más completa la funcionalidad de tu web (formularios de contacto, optimización de velocidad, redes sociales, seguridad, etc).

  • Maquetación del contenido (page builder): Maquetación a medida de todas las páginas a través de un page builder (Divi Builder, Elementor PRO, Fusion Builder, UX Builder, etc). Además, se debe incluir el diseño de cabeceras, pies de página, página de archivo y búsqueda y menús.

  • Optimización SEO y WPO básica de la instalación: El presupuesto siempre debería de incluir una optimización básica del servidor y de la instalación WordPress para mejorar su indexabilidad, posicionamiento web y velocidad de carga en cualquier navegador. Eso sí, si buscas optimización más avanzada, contrata una servicio SEO o un servicio de optimización profesional.

  • Aviso de cookies y textos legales: El diseño de las páginas legales (aviso legal, política de privacidad y ley de cookies), que puede incluir una redacción de los textos legales (estándar), y la integración de un aviso de cookies en todo el sitio web (o CMD) son elementos obligatorios por ley.

  • Configuración básica de seguridad: WordPress, debido a su popularidad, es cada vez más el objetivo de hackers y amigos de lo ajeno, por lo que el presupuesto web debe incluir una configuración básica de seguridad que incluya protección contra ataques de fuerza bruta y, en sitios web que haya muchos comentarios (blogs) o registros (tiendas online) que reciban mucho spam, poner en marcha un sistema anti-spam para evitar abusos.

  • Integración de Google Analytics: El diseñador web debe implementar Google Analytics de forma correcta para poder analizar cómo se comporta el usuario dentro de tu sitio web. Este apartado se puede llevar mucho más allá, pudiendo crear un dashboard de Google Data Studio (algo que te recomiendo y que se presupuesta aparte).

  • Alta en Google Search Console: Es básico que el profesional registre y configure tu dominio en Google Search Console para tener comunicación directa con Google y conocer de primera mano la cobertura y el rendimiento que tienes en el buscador (es crítico para dar de alta los sitemaps).

  • Integración de píxel de publicidad: Si vas a hacer campañas de publicidad en Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads, lo normal es que quieras conocer las conversiones de los anuncios, por lo que tu diseñador web tiene que saber cómo implementar el pixel de seguimiento correctamente.

  • Integración de botones y perfiles sociales: La instalación y configuración de las redes sociales más importantes y de sus botones oficiales constituye una actividad esencial para facilitar el compartir de tus contenidos y para que tus perfiles sean visibles. Eso sí, hay que saber elegir el plugin correcto para no lastrar la velocidad de carga de tu sitio web.

  • Configuración de formularios de contacto: Cualquier presupuesto de un sitio web debe incluir la instalación y configuración de al menos 1 formulario de contacto para facilitar el contacto al visitante de tu sitio web y poder recoger leads, esto es vital como estrategia de marketing para restaurantes.

  • Sitio web adaptable a todos los dispositivos: Tu instalación WordPress debe ser multidispositivo y responsive para adaptarse a cualquier ordenador, tableta o dispositivo móvil a la perfección.

  • Sistema de suscripción: El diseñador web debe llevar a cabo la integración de la web con el sistema de email marketing con el que trabajes (Doppler, Mailchimp, etc). También debe encargase de instalar y configurar formularios y popups de suscripción para captar correos electrónicos, lo que te permitirá hacer crecer tu lista de suscriptores.

  • Configuración de páginas de error personalizadas: Diseño de una página 404 personalizada para que, cuando haya un enlace roto o un fallo en el sitio web, controles lo que ve el usuario (no un simple error 404) y pueda seguir viendo contenido y navegando por la web.

  • Formación y soporte personalizado: Para que puedas gestionar tú mismo la página web, la agencia o diseñador web debe formarte en cómo utilizarla. Además, deben garantizarte un soporte rápido y efectivo por teléfono, email y SMS para resolver todas las dudas que surjan.

  • Instalación de HTTPS y Certificado SSL: El servicio de diseño web en WordPress debe incluir el protocolo seguro HTTPS cuya función es hacer la instalación más segura y amigable, lo que aumentará la visibilidad y la confianza de tu espacio.

  • Adaptación al último estándar SEO: Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año, por lo que es imprescindible que el diseño web del sitio siga sus directrices en cuanto a estructura, navegación y usabilidad.

  • Contrato de diseño web: El diseñador web, siempre y cuando sea profesional, debe incluir un contrato de formalización con todos los detalles del trabajo que se va a entregar, cuándo y cómo se va a hacer y cuánto va a costar. En este caso, te recomiendo que en el contrato haya fechas de entrega definidas (y un período de cortesía por si hay retrasos).

Aunque lo que te expongo aquí está muy resumido, ya que nosotros lo enviamos en PDF con precios detallados de todo lo que se va a hacer (y otras acciones de marketing), es algo que suele llamar mucho la atención (a La Mallorquina les encantó). Por ello, si decides que tu web da la talla y quieres actualizarla, asegúrate de que tu proveedor de servicios sea de confianza a través de presupuestos bien detallados, contratos de formalización y todo lo que haga falta para hacerla realidad.

Optimiza la experiencia de usuario y rendimiento de tu web al máximo

El concepto «experiencia del usuario» o «UX» es otra estrategia de marketing para restaurantes vital, cada vez está cobrando más protagonismo pero, ¿sabes exactamente qué significa? El término hace alusión al proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un espacio. ¡Ojo! No lo confundas con usabilidad, puesto que esta hace alusión al grado de facilidad con el que se pueden desarrollar determinadas acciones dentro de un sitio web. De hecho, este concepto Google lo está llevando al límite, ya que ha creado una serie de métricas en Google Search Console para medir esta experiencia y las ha llamado «Experiencia en la página con dispositivos móviles». ¿No te lo crees? Echa un ojo:

rediseño web razones rediseñar pagina web blog tienda online experiencia en la pagina con dispositivos moviles google search console

Gráfico resumen de la «Experiencia en la página» de Google Search Console

rediseño web razones rediseñar pagina web blog tienda online experiencia en la pagina con dispositivos moviles metricas web principales google search console

Gráfico resumen de la «Experiencia en la página» de Google Search Console

Esta «Experiencia en la página con dispositivos móviles» consiste en la optimización de la velocidad de carga, la usabilidad móvil, los problemas de seguridad, el protocolo HTTPS y la experiencia de anuncio. Todos unidos crean unas métricas que Google ya ha empezado a medir y que debes tener muy en cuenta desde ya si quieres tener una web rápida y fácil de utilizar. Resumiendo, se trata, por tanto, de un elemento clave para mejorar tu posicionamiento web, satisfacer las necesidades del público objetivo y aumentar el flujo de visitas.

Por otro lado, estamos en la era de la inmediatez. Este concepto hace alusión a la tendencia actual por parte del público de desear un determinado elemento y obtenerlo al instante. Como consecuencia de los avances tecnológicos el consumidor cada vez es más impaciente y exigente: tiene necesidades y quiere cubrirlas en ese mismo momento. Anteriormente los usuarios se podían pasar hasta un minuto esperando para entrar en un sitio web, sin embargo, hay en día, no aguantará más de 4 segundos. Dicho esto, si tienes una web funcionando, deberías de hacer un test de velocidad de tu web (prueba con Pingdom, Google Lighthouse, Google PageSpeed Insights o GTmetrix), que estoy seguro de que te vas a llevar una sorpresa. Lo normal sería ver algo así (o peor):

rediseño web razones rediseñar pagina web blog tienda online velocidad de carga web google pagespeed insights

Informe del rendimiento web de Google PageSpeed Insights

rediseño web razones rediseñar pagina web blog tienda online velocidad de carga web google lighthouse

Informe de las Core Web Vitals de Google Lighthouse

rediseño web razones rediseñar pagina web blog tienda online velocidad de carga web gtmetrix

Informe del rendimiento web de GTmetrix

La velocidad de carga de una web se ha convertido los últimos años, junto al rendimiento, la accesibilidad y la usabilidad en una Web Core Vital (o métrica web principal), por lo que, en próximas actualizaciones del algoritmo de Google, se convertirá en un factor SEO (si no lo es ya) para ocupar las primeras posiciones en el buscador de Google. Por ello, si estás pensando en crear un sitio web nuevo (o actualizar el que tienes) tienes que tener en cuenta que tu futura web debe rendir bien y tener una velocidad de carga óptima. Para ello, puedes elegir entre instalar un tema rápido de WordPress u optimizar WordPress y su rendimiento web con plugins de caché y plugins para mejorar el rendimiento de WordPress.

¿Por qué es tan importante conocer el rendimiento de tu web? Lo normal es trabajar tu web durante meses (incluso años) para que reciba más visitas y aparezca lo más cerca posible de los primeros resultados de búsqueda, pero no conseguir nada. ¿Qué estás haciendo mal? ¡Buena pregunta! Pero demasiado genérica. Seguramente todo. Hay muchos webmasters que descuidan el rendimiento de su sitio web, a menudo debido al miedo que se tiene a tocar ciertas cosas y romper la web (a veces fundado). De hecho, es hasta normal dejar de lado los elementos relativos a mejorar el rendimiento de tu web y su velocidad de carga (y, por consiguiente, la experiencia del usuario), ya que se necesitan muchos conocimientos técnicos y experiencia para hacerlo bien. De todas maneras, siempre hay razones destacadas para conocer cómo rinde tu web:

  • Para conseguir una mejor indexación: La indexación es el proceso en el cual la información recogida por el robot de Google durante el rastreo (proceso en el que el robot de Google va de sitio en sitio buscando información nueva y actualizada) se analiza y, si ésta es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave. De esta forma, una página indexada es la que aparece al realizar una búsqueda en el buscador por algún término concreto o escribiendo su URL. Para este proceso el robot de Google destinará un tiempo determinado, por lo que, cuando el tiempo de carga de tu web es muy lento, a la araña no le da tiempo a detectar todas las direcciones URL y, por ende, no las indexa.

  • Para reducir la tasa de rebote: ¿Qué harías tú si entras en un sitio web y tarda mucho en cargar? Si te pones en el lugar del usuario, lo más probable es que te vayas y vuelvas hacia atrás para buscar otro sitio web (algo que Google ve muy mal) que pueda solucionar tu necesidad, que normalmente será un competidor. Además, es muy probable que no vuelvas nunca a esa web por haber tenido una mala experiencia. Por ello, cuanto más tarde en cargar la web, más probabilidades habrá de que aumente el porcentaje de rebote (la tasa o ratio de rebote es el porcentaje de sesiones o visitas a 1 sola página) y el usuario se vaya.

  • Para aumentar la tasa de conversión: Si un usuario tiene que estar demasiado tiempo esperando para rellenar un formulario de contacto, adquirir un producto o servicio o efectuar un pago en una pasarela de pago, es probable que abandone la web para acudir a otra en la que pueda hacerlo más rápido. De nada te servirá poner en marcha la mejor estrategia de marketing digital para restaurantes si no cuidas la experiencia de usuario en tu web. Por lo contrario, si optimizas la velocidad de carga de la web de tu negocio de hostelería consigues reviews positivas (incluidos los gestores de opinión más importantes), lo que hará que optimices la tasa de conversión (está comprobado que las opiniones son un elemento fundamental).

  • Para proyectar una imagen positiva: Si un usuario entra en tu sitio web y puede realizar una acción en el menor tiempo posible se llevará una imagen positiva y seguramente volverá a visitarte. Si a esto le sumas que cuidas del diseño web, los contenidos y las redes sociales tendrás una experiencia completa que provocará que el usuario recuerde tu marca y la escriba directamente en el navegador.

Pon a disposición de tus clientes una carta digital (y un código QR)

¿Estás pensando en digitalizar tu bar, cafetería restaurante y todavía no tienes un carta digital? Desde que la pandemia del coronavirus hizo su aparición, la prohibición de colocar cartas tradicionales impresas también. La carta digital es una de las estrategias de marketing para restaurantes más necesarias y utilizadas actualmente. Gracias a esta herramienta y a los códigos QR se ha podido seguir dando servicio (e incluso mejorarlo), gracias a que tener una carta digital QR en tu negocio ofrece muchas ventajas:

  • Es muy higiénico: En la era de pandemia que nos ha tocado vivir, es la forma más limpia de ofrecer una carta a los clientes, ya que no hay contacto. Únicamente tienes que disponer de un teléfono móvil personal que sólo utilizas tú.

  • Fácil de utilizar: Es una forma fácil, flexible, dinámica y rápida de crear un menú digital que cualquier persona puede entender y donde cualquier empleado del bar, cafetería o restaurante (dueño, camarero, chef, etc) puede subir nuevos platos o menús.

  • Mejora la experiencia de usuario: Al hacer una carta digital accesible vía tu página web, PDF o servicio externo consigues que cualquier interesado que quiera ir a tu local pueda acceder a ella antes de desplazarse y que ya tenga una idea de lo que va a pedir.

  • Edición en tiempo real: Los servicios de carta digital QR te permiten actualizar el menú y los precios sobre la marcha, ahorrándote molestias, confusiones y reclamaciones de los clientes.

  • Personalizado para cada negocio: Puedes crear un código QR personalizado para colocar en los sitios más visibles de tu local, por lo que te permite tener un menú diferente en tu bar, cafetería o restaurante dependiendo del día o la hora.

  • Sostenible: Te unes a la comunidad de la sostenibilidad al ahorrar papel en la impresión de las cartas del menú ya que únicamente gastarás material en los códigos QR (y ahorrarte los gastos de impresión de este tipo de la cartas tradicionales).

  • Agiliza los pedidos: Al tener una carta digital QR reduces la carga de trabajo del personal, por lo que agilizas los pedidos de los clientes. Los camareros no tendrán que acercarse a las mesas para entregar a los comensales una carta en formato papel.

  • Llamativo: Te permite crear diseños originales e interactivos de las carta de tu bar, cafetería o restaurante, para así diferenciarte de tu competencia. Puedes crear tu código personalizado con colores o diseños.

  • Barato y fácil de implantar: Este tipo de herramientas no requieren de una gran inversión (las hay gratuitas también) para empezar a tener una carta digital para tu bar, cafetería o restaurante.

  • Actúa de CRM: A través de los códigos QR puedes llegar a crear una base de datos propia y segura de tus clientes o potenciales consumidores. Los códigos QR te permiten el acceso a algunos datos de tus clientes, a los que podrás ofrecer promociones.

Desde mi experiencia (como profesional de marketing digital y como cliente de este tipo de negocios) disponer de una carta digital con los principales productos ofertados divididos en sus correspondientes categorías es de gran utilidad tanto a nivel usuario como interno. De este modo, el cliente no tendrá que pasarse largas horas en la página buscando los productos porque los tendrá ordenados y clasificados para que en el menor tiempo posible pueda ver qué platos se ofrecen.

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico carta digital qr

Ejemplo de código QR de una carta digital en un bar, cafetería o restaurante

Por ello, tienes 2 opciones para poner una carta digital al servicio de tus clientes. La primera es diseñar la carta y el menú del día dentro de tu sitio web (lo más recomendable y económico a corto, medio y largo plazo) pero, para ello, necesitas a un diseñador web que sepa hacerlo correctamente (y no un simple listado de platos y precios). Como una imagen vale más que mil palabras, deja que te lo muestre con un ejemplo de nuestra demo de un restaurante):

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico carta digital web

Ejemplo de carta digital dentro un sitio web WordPress

La segunda es recurrir a un servicio de carta digital QR. Se trata de plataformas gratuitas o de pago (todas terminan siendo de pago) preparadas y optimizadas para dar de alta cartas digitales y mostrarlos a través de un enlace. Desde mi punto de vista, si tienes un restaurante que se llama «Mi Hermano y Yo» y ofreces a tus usuarios un enlace (a través de un código QR) a una carta que ven en otra plataforma que no es tu web, aunque tenga tu logotipo, no es la mejor de las opciones. De todas maneras, vienen muy bien cuando quieres algo bueno, bonito y rápido de hacer, por lo que te muestro mis herramientas favoritas:

ganador 1

Buena Carta

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago la buena carta

Buena Carta es una aplicación que te permite digitalizar tu menú y generar un código QR. El plan gratuito te permite subir platos, precios y fotos. Pero también tiene opciones económicas para un servicio más completo como generar una url propia del menú de tu restaurante, servicio multilingüe, importación desde Excel, más personalización, entre otros beneficios.

ganador 2

Carta Sin Papel

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago carta digital

Carta sin papel es una herramienta que te ahorra tiempo. Solo tienes que enviarle fotos de tu carta impresa y ellos se encargan de crearla de manera digital. Te enviarán un código QR para que lo imprimas y lo pongas en las mesas para que el cliente acceda a través de cualquier dispositivo. La ventaja de esta web es que podrás acceder a cambiar el menú del día.

ganador 3

Carta Móvil

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago carta movil

Carta Móvil es un servicio que permite digitalizar la carta de tu bar o restaurante. Ofrece varios diseños para crear tu menú digital, además puedes cambiar los datos o desactivar una de tus cartas los días que deseas, traducir tu carta en varios idiomas, etc. Te dan impreso el código QR en diferentes pegatinas (personalizadas) para cada mesa y los planes varían según la cantidad de mesas de tu establecimiento.

Añade un sistema de reservas online dentro de tu sitio web

¡Es lo de siempre! Un cliente ha visto tu bar, cafetería o restaurante, le ha gustado y quiere acercarse un día para comer o cenar. Entra en tu sitio web y, al no ver una sección de «reservas online», se dirige a la página de contacto para llamarte y reservar una mesa. Finalmente te llama y reserva la mesa (o eso, o se cansa de tanto buscar y abandona tu web y pierdes un cliente). ¿No crees que sería mejor tener un sistema de reservas online que facilite la vida a tu cliente y a ti? ¡Piénsalo! ¡Ponte en el lugar de tu cliente! ¿Qué tiene que hacer para reservar mesa? Desde mi punto de vista, añadir un sistema de reserva a la web es una técnica de marketing para restaurantes y, además, de las mejores maneras de empezar a fidelizar a tu cliente antes incluso de que llegue a tu local. Fíjate en la opción de reservas online de nuestra demo y verás a lo que me refiero:

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico sistema de reservas online

Ejemplo de sistema de reservas online con WordPress

¿Queda bien verdad? Afortunadamente, si me has hecho caso y estás utilizando WordPress en tu proyecto web (o lo vas a hacer en el futuro), dispones de multitud de plugins de reservas y citas online que están diseñados específicamente para ayudarte a agendar citas y que tus clientes puedan reservar fecha y hora de una manera fácil y rápida. Además, si es tu caso, muchos de ellos cuentan con la opción de pago por adelantado, lo que te ayudará a gestionar mejor tu tesorería. Estos son mis favoritos:

ganador 1

Amelia

mejores plugins wordpress citas reservas agenda contacto booking formularios hbook hotel amelia

Amelia es un plugin que solventará todas las necesidades empresariales de aquellos dueños de páginas web que necesiten un sistema robusto para añadir citas a su agenda. Probablemente se trate del plugin más potente de todo el mercado ya que integra muchas funciones que otros no tienen. Tiene un potente gestor de reservas que se implementa perfectamente con el calendario de tu empresa. Sirve para cualquier negocio que necesite un sistema de reservas, es muy versatil.

ganador 2

JetAppointment

mejores plugins wordpress citas reservas agenda contacto booking formularios hbook hotel booking

JetAppointment es un plugin de citas de WordPress para Elementor y Gutenberg, que permite crear sitios de citas funcionales y realizar reservas de diferentes páginas web. Las citas se pueden administrar a través de Clan Dashboard, con funciones como agregar, editar, buscar y filtrar citas. Completando la configuración general obtendrás un mejor funcionamiento, estableciendo días hábiles, horas de trabajo, días libres, servicios prestados, capacidad máxima para ciertos servicios y la información de pago.

ganador 3

Bookly Pro

mejores plugins wordpress citas reservas agenda contacto booking formularios hbook hotel bookly pro

Bookly PRO es un plugin responsive para WordPress que te permite automatizar de forma sencilla las reservas a través de tu sitio web. Ofrece un formulario de reserva totalmente personalizable que acepta pagos online, notificaciones y sincronización con Google Calendar. Se trata de uno de los plugins más descargados y más populares de la comunidad de WordPress y esto es gracias a las numerosas ventajas que ofrece con respecto a sus competidores así como al soporte técnico.

Si no te cuadran los plugins que te acabo de mostrar, existen otro tipo de soluciones digitales que no son plugins para facilitar la reserva de mesa a los clientes de tu restaurante, bar o local como Covermanager. Este tipo de soluciones se integran embebiéndolas en cualquier página web independientemente del sistema operativo. Covermanager es una de las que sin duda recomiendo, ya que tiene una interfaz sencilla, atractiva e intuitiva para el usuario y un sinfín de funcionalidades perfectas para tu restaurante:

  • Crea, vende y gestiona reservas y pedidos en tu restaurante con un sólo click:  Esta herramienta te permite aumentar la rentabilidad de tu restaurante recibiendo reservas directas a través de tu teléfono, web y redes sociales.

  • Lista de espera inteligente: CoverManager te ofrece la opción automática de gestionar de manera inteligente la lista de espera, ocupando las mesas que han sido canceladas.

  • Reduce No-Shows o clientes que no se presentan a su reserva: Evita los No shows con anticipos, reservas de prepago y servicios de reconfirmación.

  • Conoce cada cliente a nivel individual antes, durante y después de acudir a tu restaurante: Podrás aprender de tu restaurante para crear estrategias y sacar el máximo rendimiento con estadísticas personalizadas que te permiten valorar comportamientos de clientes, reservas, mesas.

  • Doblaje automático de mesas: Las mesas pueden admitir doblaje de manera organizada y automática, pudiendo informar al comensal del tiempo que dispone para disfrutar de la mesa.

  • Automatiza tus reservas y olvídate del teléfono: Anota reservas automáticamente a través de un asistente virtual, personalizando tus preguntas, activando el cross-selling y mucho más sin tener a alguien de tu personal al teléfono exclusivamente.

  • Software propio de pedidos para delivery y take away: Ofrece servicios de delivery y take away en tu web y redes sociales para que acepten la máxima demanda. Activa el botón de pedir comida en Instagram y Google My Business.

Incorpora a tu sitio web un chat en vivo

Todos conocemos que una buena atención al cliente es un factor clave para la reputación de cualquier negocio. Con los avances de las plataformas online para crear páginas web, la forma de servir al público ha ido mejorando cada día. Internet ha dado un giro en la manera en que los usuarios contactan con las empresas, ya que, hasta hace pocos años, la comunicación online era unidireccional (enviando un simple formulario), pero todo ha evolucionado para hacer posible un feedback y establecer un diálogo instantáneo y en tiempo real.

El objetivo de los live chat es ofrecer un canal de comunicación en tiempo real.

En este aspecto, los chats en vivo no son menos. Se puede decir que llegamos al punto de la «atención al cliente 2.0″, siendo esta es una grandiosa oportunidad para promocionar servicios y productos y fidelizar usuarios. Por supuesto, siempre y cuando haya una gestión apropiada. Es sumamente importante saber tratar con los clientes y establecer una conversación fluida y eficiente, orientada a resolver problemas y aclarar cualquier duda, que no sea robotizada.

Muchos negocios con presencia online parecen olvidar que sus clientes son personas reales. Por ello, aún se puede apreciar cómo muchos no le dan importancia al atender debidamente a los usuarios. Hay que tener presente que Internet es un medio frío, que no tiene contacto humano, por lo que la atención debe ser lo más cálida y cercana posible, para que la experiencia de usuario sea tan buena que quieras volver. Esa es una de las razones de peso para incluir un live chat en tu página web, blog o tienda online. Por ello, si utilizas WordPress, estos son mis plugins preferidos:

ganador 1

LiveChat

mejores software live chat en vivo online web wordpress livechat

LiveChat es bastante útil y su función queda bien clara en su nombre. Está creada para que tenga una interfaz de usuario sencilla tanto para el cliente, como para ti y tu equipo. Del lado del consumidor, LiveChat saluda a las personas con una ventana en la parte inferior de la página, que se mantiene a la vista y se puede acceder a ella con un simple clic. Luego, al terminar la conversación, tu usuarios pueden evaluar el grado de experiencia que tuvieron con el ejecutivo de servicio.

ganador 2

Tawk

mejores software live chat en vivo online web wordpress tawk to

Tawk es un plugin de live chat 100% Gratis que te ayuda a gestionar y monitorear las conversaciones cómodamente. Es accesible desde desktop y móvil. Está diseñado para hacer más práctico tu portal web porque te permite manejar el compromiso del usuario con el website conectando distintas páginas y analistas de servicio dentro de un mismo panel de control. Es recomendable porque para ser gratuito, trae muchas grandes funciones.

ganador 3

Olark

mejores software live chat en vivo online web wordpress olark

Olark es una solución de chat en vivo con funciones muy completas. Aunque no sea un plugin dedicado de WordPress, puede ser integrado fácilmente con la herramienta a través de un widget. Para su instalación, básicamente obtienes una pieza de código directamente desde Olark, que puedes incrustar donde quieras en tu página web. Es bastante simple y podrás añadir diversas funciones que te resultarán de gran utilidad como formularios prediseñados, mensajes prediseñados y mucho más.

Empieza a vender tus productos y servicios a través de una tienda online

Como ya sabrás, el número de pedidos online en bares, restaurantes y cafeterías se ha incrementado hasta un 50%. Teniendo en cuenta esta cifra deberías crear una tienda online (o añadirla a tu web) y tenerla en cuenta en la estrategia de marketing digital de tu restaurante. En los últimos años han sido muchos los negocios que han apostado por crear un espacio de venta dentro de su web para gestionarlo todo de modo interno. Fíjate en la tienda online de nuestra demo de un restaurante (o la sección de servicio a domicilio) y verás a lo que me refiero:

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico tienda online servicio a domicilio

Ejemplo de tienda online con WordPress para un bar, cafetería o restaurante

Si añades un comercio electrónico a la web de tu bar, cafetería o restaurante no sólo podrás incrementar tus ventas (sobre todo por aquellas personas que todavía tienen miedo a ir a un local cerrado), sin que incrementar de forma considerable los datos de tus clientes (cada vez que compran te dejan datos sensibles sobre ellos), lo que puede convertirse en otro método para llegar a ellos (sobre todo a través del email marketing). Por ello, cuanto más datos tengas y mayor sea tu CRM, más información tendrás sobre el comportamiento del usuario, su perfil y su frecuencia de compra, lo que te ayudará a hacer publicidad dirigida (que tiene mucho mayor porcentaje de éxito).

Añadir la opción de compra online a la web de tu restaurante es una estrategia de marketing para restaurantes muy útil (sobre todo en plena pandemia), ya que tendrás clientes en tu local físico y clientes online que quieran degustar tu comida en su propia casa.

Conocer al cliente es crítico para mejorar progresivamente las estrategias digitales. No obstante, es cierto que el hecho de proporcionar un servicio electrónico de compras requiere de una inversión en software (te recomiendo crear la tienda online con WooCommerce), sobre todo en pasarelas de pago y en empresas de logística. De todas maneras, si no puedes permitirte este tipo de inversiones, puedes optar por subcontratar la gestión de la tienda y el envío a través de Deliveroo, Glovo, Just Eat o Uber Eats, que se encargan de llevar a cabo este procedimiento a cambio de una mensualidad económica o de un porcentaje determinado por cada pedido.

Seleccionar una opción u otra dependerá de tus necesidades y de tus capacidades económicas. Si acabas de comenzar tu andadura en el mundo digital y quieres consolidarte en el sector, una buena idea es que durante un periodo de dos o cuatro meses contrates los servicios de una empresa externa para darte a conocer en el mercado. Una vez que lo hayas conseguido, será el momento de crear la tienda online para que todo comience a gestionarse dentro de tu web (y tu CRM) y, encima, conseguir mejorar tu posicionamiento en buscadores (las fichas de producto, bien hechas, posicionan muy bien).

Diseña un embudo de conversión y optimízalo al máximo

¿Estás cansado de invertir en publicidad o en estrategias de marketing y no ver ningún resultado positivo? Seguramente no se deba a la efectividad de estas acciones, sino a tu sitio web. Dentro del proceso de adquisición de clientes entran en juegos múltiples factores, pero fundamentalmente uno: el embudo de conversión. Este representa las etapas consecutivas que un usuario debe cumplir hasta llegar a concretar un determinado objetivo.

funnel embudo de conversion que es etapas tofu mofu bofu

Tanto si buscas incrementar tu cartera de clientes, generar nuevos leads o hacer crecer tus ingresos a través del cross-selling, el up-selling o la venta recurrente, cuando te estás buscando estrategias de marketing para restaurantes es clave que conozcas todas las etapas que componen tu funnel o embudo de conversión para optimizarlas y hacerlas más eficientes. Por ejemplo, en el caso de un «restaurante italiano», puede que para ti se trate de un primer paso en el que captas a un usuario que buscaba en Google «restaurante italiano madrid», un segundo para en el que la persona hace click en un enlace que conduce a una landing page y un último en el que se da de alta en la newsletter (porque le ofreces un lead magnet en forma de descuento o infoproducto) o reserva una mesa.

funnel embudo de conversion que es etapas tofu mofu bofu

¿Alguna vez has leído TOFU, MOFU y BOFU y te has quedado con ganas de saber qué es? El funnel de conversión puede ser más largo o más corto (dependiendo del servicio o producto que tengas), pero lo que no cambia son los estados en el que se encuentran los usuarios. Por ello, se pueden diferenciar tres etapas muy claras:

  • TOFU (Top of the funnel): Es el primer paso y, por ello, se considera la etapa de identificación. Se produce cuando el usuario o cliente potencial tiene un papel de lead frío. Esto quiere decir, que ha tenido algún contacto con tu compañía, pero no tiene intención de comprar tus productos o servicios. En esta primera toma de contacto puedes usar contenidos con los que empiecen a coger confianza y a conocerte más como guías, whitepapers, ebooks de interés sobre tendencias, estrategias, buenas prácticas o checklist de valor. En esta primera etapa es fundamental ofrecer la mayor cantidad de información de calidad posible a tus usuarios para que identifiquen sus necesidades y sepan por qué y cómo puedes ayudarlos. Sin duda es una fase de toma de contacto, donde tu principal objetivo será que te conozca, sin intención de venderle nada, pero si empezar a calentar ese lead frío.

  • MOFU (Middle of the funnel): Esta es la segunda etapa del embudo de conversión en la cual están los clientes que están en la mitad del proceso de compra. En esta fase los usuarios tienen claro qué es lo que necesitan, es decir, tu posible cliente mostrará un mayor interés por tus servicios. Estos pueden considerarse leads cualificados con los que tu equipo de marketing deberá trabajar con una estrategia definida y mayor potencia. En este punto ya puedes ofrecerle otros contenidos a cambio de información, generando esos leads cualificados. Esto no quiere decir que el 100% de los usuarios vayan a recorrer todo el embudo hasta llegar a la conversión final, por eso es importante que trabajes con estrategias que impulsen al cliente potencial a llegar hasta el final del proceso. Es el momento en el que tu como profesional, y como negocio, tienes que hacer especial hincapié en el lead nurturing, trabajar en el Inbound Marketing con el objetivo de crear relaciones de valor para tus usuarios. Adapta los contenidos con el objetivo de que el posible cliente mantenga su interés y esté dispuesto a facilitarte más información sobre lo que necesita para tener más posibilidades de convertir en una venta.

  • BOFU (Bottom of the funnel): Esta etapa es muy importante ya que es previa a la venta y sin duda la pieza fundamental que cerrará el ciclo de venta. A esta parte del embudo de conversión solo llegarán los usuarios que, tras informarse mucho y haber indagado en profundidad, consideran que tu empresa puede satisfacer adecuadamente sus necesidades. Estos leads calientes deben trabajarse para que tu equipo de ventas contacte con ellos mediante los canales que hayas establecido en tu estrategia: email marketing, teléfono, visita, etc. En esta etapa se recomienda crear contenidos personalizados para que las probabilidades de convertirlos en clientes aumenten, como por ejemplo con: demos o pruebas gratuitas, descuentos, etc. Son pequeños incentivos para convencer a los usuarios indecisos.

Por ejemplo, si vendes productos o servicios en tu web debes disponer de un botón para añadir al carrito, contar un sistema de carrito y checkout avanzado y ofrecer una pasarela de pago rápida en la que se ofrezcan diversos métodos de pago. ¿Por qué? Pues bien, porque si el cliente no encuentra estos elementos (comunes en las página web mejor diseñadas) percibirá que tu web no está actualizada a las demandas actuales y preferirá irse a tener que modificar él sus hábitos.

Apuesta por una estrategia de marketing de contenidos

¡Enhorabuena! Si esta situación te suena o te ronda por la cabeza, déjame decirte es muy acertada para aumentar el tráfico orgánico de tu web. En los últimos años las estrategias de contenidos o content marketing o, lo que es lo mismo, inbound marketingmarketing de contenidos, han adquirido mucha popularidad debido a los beneficios que proporciona a nivel interno y externo. Además, se trata de la estrategia de marketing para restaurantes más efectiva y económica a medio plazo (con diferencia).

Una estrategia de contenidos bien pensada y ejecutada, aparte de mejorar el posicionamiento en Google y en otros buscadores y aumentar tu tráfico orgánico de tu bar, cafetería o restaurante, te ayuda a fidelizar a tus clientes. Eso sí, siempre que pongas en marcha un plan de contenidos debe tener en cuenta a tu cliente y resolverle todas las dudas que puedan tener sobre tus productos o servicios.

Lo primero, antes de ponerte a escribir contenidos como un loco, debes echar mano de un keyword research y un calendario de marketing y crear un calendario editorial o plan de contenidos. Se trata de una herramienta (imprescindible) que utilizarás para planificar los próximos contenidos del blog. Es un sitio donde determinas de qué tratarán, qué tipo de contenido incluirán y, por supuesto, las fechas en las que serán publicadas. Básicamente, tener un calendario editorial es importante porque te ayuda a evitar el bloqueo mental por el que todos los editores pasan alguna vez. Al fin y al cabo, es una estrategia de marketing para restaurantes que te permitirá ser más eficiente y tener todo planificado para convertir a tus visitantes en clientes. Fíjate en el blog de nuestra demo y verás a lo que me refiero:

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico marketing de contenidos blog

Ejemplo de la página de blog para un bar, cafetería o restaurante

El hecho de subir contenido de calidad constantemente que, además, incluya palabras clave definidas previamente hará que Google perciba que tu espacio está trabajado y te premiará. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que tus clientes también lo harán. La publicación de artículos gastronómicos que ayuden a los clientes a conocerte un poco mejor, aprender determinadas claves de la cocina o cocinar determinados platos hará que te consideren una «love brand», lo que les incitará a que pasen más tiempo dentro de tu web (lo que, a su vez, permitirá que aumente tu visibilidad). En definitiva, el hecho de crear contenidos que enganchen a los lectores hará que tu popularidad y tus ventas en Internet se incrementen significativamente.

De hecho, no hay mejor forma de diferenciarse de la competencia que con contenidos destinados a resolver las necesidades y comportamientos de los clientes potenciales. Irás varios pasos por delante dentro de tu sector puesto que serás más creíble y demostrarás mayor capacidad. Y lo mejor es que no tienes por qué hacerlo tu mismo: puedes contratar a una agencia de marketing de contenidos para que lo haga por ti y no tengas que preocuparte por ello. Una buena estrategia de contenidos web es sinónimo de profesionalidad, seriedad y calidad.

Analiza tu SEO local y crea la(s) ficha(s) de Google My Business

¿Quieres que tu bar, cafetería o restaurante aparezca en las primeras posiciones de los buscadores o de Google Maps cuando alguien haga una búsqueda relacionado con tu negocio dentro de tu área geográfica? Entonces déjame decirte que tienes que trabajar dos elementos: SEO local y Google My Business. Si todavía nadie te ha hablado sobre ello o acerca de su importancia no te preocupes, ya que se trata de una estrategia de marketing para restaurantes que, a pesar de que cada vez es más importante, es de reciente implantación y no llegas tarde para comenzar a trabajar en ello. ¡Todo lo contrario! Estás en el mejor momento para hacerlo.

El SEO local consiste en posicionar en tu barrio (o zona de influencia) para que, cuando alguien busque un negocio como el tuyo, seas lo más visible posible y tengas posibilidades de que te visite a ti.

El SEO local es un término que hace alusión a las técnicas SEO que se utilizan para hacer visible un negocio en una determinada área geográfica (ya sea barrio, distrito, pueblo o ciudad). ¿En qué se diferencia de otro tipo de SEO? En que el SEO local es para búsquedas en una ubicación específica mientras que las demás prácticas son aplicables para las búsquedas globales. Potenciar una estrategia local es muy importancia para favorecer las ventas del negocio local y aumentar las ventas, interacciones y conversiones (a corto plazo puede suponer un crecimiento significativo de las visitas al local).

Por esta razón, debes analizar cómo se encuentra tu SEO local en la actualidad. Para ello solamente debes buscar la palabra clave por la que quieres posicionar o por la que estás posicionando en el buscador en el modo incógnito de tu navegador. Por ejemplo, si tu negocio es una pastelería que se encuentra en Madrid, el término de búsqueda será «Pastelería Madrid»o «Pastelería en Madrid» (en el caso de Madrid, al ser tan grande, también hay búsquedas por barrio). Una vez obtenidos los resultados, podrás ver dónde se encuentra y, a partir de ahí, comenzar a trabajar en una estrategia de SEO local sólida. Deja que lo muestre con un ejemplo de uno de nuestros clientes:

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico seo local busqueda google

Búsqueda en Google (en modo incógnito) de «pasteleria madrid»

¿Lo ves claro? A la hora de llevar a cabo esta actividad de análisis local Google muestra un bloque de Google Maps, donde sale a relucir un elemento clave: la ficha de Google My Business. Se trata de una herramienta «made in Google» que permite a los usuarios crear y gestionar, a través de un panel de control, una ficha del perfil de una empresa en Google Maps. Es decir, para que una página tenga cierta relevancia a nivel SEO local es muy importante que tenga tenga un perfil accesible y con la información más importante, para que los usuarios que busquen ese negocio, puedan conocer su situación y la información de contacto. Deja que te enseñe la plataforma de Google My Business más de cerca:

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico seo local ficha google my business

Dashboard de Google My Business con el listado de fichas

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico seo local ficha google my business

Dashboard de la ficha de Google My Business

Como puedes observar, es bastante fácil de entender y de gestionar. Por ello, mi recomendación en que des de alta la ficha de Google My Business (o reclames la ficha si ya está creada), navegues por el menú lateral y vayas completando toda la información que puedas. De hecho, Google va actualizando las opciones y cada día hay más cosas que puedes hacer. Por ejemplo, ahora puedes añadir la carta de tu restaurante, tus productos y un largo etcétera (lo mejor es que veas qué es mejor para tu bar, cafetería o restaurante).

Por otro lado, aparte de Google My Business, debes saber que existen otros directorios de empresa donde puedes añadir tu ficha de empresa. No obstante, actualmente ninguna está a la altura de la herramienta de Google pero, de todas maneras, nunca está de más darse de alta y, aunque llegue menos tráfico de personas, siempre te harán más visible. Estos son mis favoritos:

ganador 1

Google My Business

mejores herramientas google apps programas productos google my business

Un imprescindible para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, que quiera tener presencia en Google. Con una cuenta de Google My Business, consigues más que una ficha de negocio. Con sólo dar de alta tu negocio en la plataforma, el servidor incluirá toda tu información tanto en el Buscador Google como en Google Maps y en Google Plus, de tal forma que tus potenciales clientes puedan encontrarte a través de cualquier dispositivo. Además, puedes publicar fotos y ofertas en tu perfil para mostrar qué hace que tu empresa sea única.

ganador 2

Bing Places for Business

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business bing places for business

Bing Places for Business es una herramienta gratuita con la que puedes crear un perfil empresarial online de forma fácil y rápida en el motor de búsqueda Bing, para conseguir que millones de usuarios descubran tu negocio. Te permite incluir tu web profesional, imágenes de tu negocio, información de tu negocio local, diferentes localizaciones, vincularlo con tu cuenta de Bing Ads y mucho más.

ganador 3

Yelp

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business yelp

Yelp es uno de los mejores directorios de empresas de Internet, ya que, aparte de que tiene una plataforma muy sencilla de utilizar que incluye un formulario de contacto mediante el cual los usuarios y prospectos pueden ponerse en contacto con los administradores de cada negocio para presupuestos y consultas, cuenta con millones de usuarios que contactan empresarios y clientes de todo el mundo.

Por otro lado, te aconsejo que, aparte de las fichas externas que puedas tener en este tipo de plataformas, tengas una ficha de todos tus locales dentro de la web de tu bar, cafetería o restaurante. ¿Por qué? Porque esa ficha posiciona en Google y, aparte de la ficha de Google My Business, podrás tener una página interior de tu web donde pongas toda la info (donde tienes el 100% del control). Deja que lo plasme con un ejemplo de uno de nuestros clientes (puedes verlo aquí):

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico seo local mapa ubicacion locales

Página de las tiendas físicas de La Mallorquina

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico seo local mapa ubicacion locales

Mapa personalizado de Google Maps de la página de las tiendas físicas de La Mallorquina

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico seo local mapa ubicacion locales

Página de una de las tiendas físicas de La Mallorquina

Por último, si a esas páginas le añades datos estructurados, entonces tienes la unión perfecta. Pero ¿Qué son? La Búsqueda de Google realiza un gran esfuerzo para entender el contenido de un sitio web. Para ayudarle, puedes incluir datos estructurados para brindar a Google indicios explícitos sobre su significado. Se trata de un formato estandarizado para proporcionar información sobre un sitio web y clasificar su contenido (por ejemplo, en la web de un restaurante, serían la ubicación, el horario, el teléfono, etc). Siguiendo con el ejemplo anterior, si analizamos la página interior de la Pastelería La Malloquina situada el Sol (con la herramienta de prueba de datos estructurados de Google), esto es que sale:

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico seo local datos estructurados localbusiness

Datos estructurados de una de las páginas de las tiendas físicas de La Mallorquina

Implementa un sistema de suscripción y crea una base de correos para email marketing

El email o correo electrónico, como herramienta de marketing, ha sido declarado muerto muchas veces a lo largo de los últimos años. Sin embargo, pese a quien le pese, sigue siendo una de las herramientas y estrategias de marketing para restaurantes más prolíficas para cualquier comercializador de datos a día de hoy. Cuando una campaña de emailing se ejecuta correctamente, pensado en todos los detalles y entregándola con sentido y relevancia, puede llegar a proporcionar un ROI o retorno de la inversión muy alto. De hecho, es, junto con el marketing de contenidos, una de las estrategias de marketing más efectivas.

mejores estrategias marketing para restaurantes gastronomico sistema suscripcion newsletter

Ejemplo de un sistema de suscripción en WordPress

¿Por qué un bar, cafetería o restaurante necesita suscriptores? ¿Realmente tiene sentido? ¡Desde luego! Si no lo estás haciendo a estas alturas, estás perdiendo muchas oportunidades. Por un lado no estás creando una lista de correos de tus clientes y, por otro, no puedes comunicarte con las personas que visitan tu bar, cafetería o restaurante. ¡Piénsalo! Podrías implementar un sistema de suscripción en tu web y, a través de un lead magnet (un incentivo o regalo en forma de descuento o infoproducto), conseguir el nombre y un email de tus visitas para después comunicarte con ellos a través de campañas de email marketing y mantenerles informados sobre las novedades de tu restaurante (y del sector gastronómico), enviándoles ofertas «irresistibles».

Aunque también existen otras opciones, como el SMS marketing, con esta pequeña acción consigues enviar información de valor de tu negocio al buzón de correo de tus clientes (tanto si conocen tu marca como si no), consiguiendo que estén atentos a tus correos. Eso sí, para poder llevar a cabo esta actividad antes necesitas conseguir su permiso para que puedas enviarles correos electrónicos, algo que se consigue con una buena herramienta de email marketing:

ganador 1

Getresponse

mejores herramientas marketing online email marketing getresponse

GetResponse es una herramienta para email marketing que proporciona multitud de funcionalidades para crear campañas con éxito: elaboración de correos electrónicos, diseño de landing pages, creación de correos responsive, elaboración de mails de pruebas con listas diferentes, sistema de auto respuesta, estadísticas avanzadas, crear formularios, entre otros. Destaca también su soporte técnico vía email o teléfono móvil para solucionar posibles problemas de las campañas de email.

ganador 2

Mailchimp

mejores herramientas marketing online email marketing mailchimp

Mailchimp es una herramienta muy completa para diseñar, enviar y calcular el impacto de una campaña de email marketing. La aplicación permite llevar a cabo óptimos test A/B, automatizar el envío de correos, crear formularios de registro y elaborar anuncios para redes. Destaca especialmente la información de sus informes (tasa de apertura, tasa de clics, rendimiento…) para estudiar el rendimiento de las campañas. Es una de las opciones más recomendables para todo tipo de páginas.

ganador 3

Doppler

mejores herramientas marketing online email marketing doppler

Doppler es una plataforma perfecta para crear y monitorizar campañas de email marketing . La herramienta permite crear bases de datos de suscriptores, segmentar en listas, crear newsletters, enviar emails y obtener informes. Además ofrece la posibilidad de crear automatizaciones que permiten optimizar los envíos y obtener así un mejor rendimiento. La plataforma es ideal para todo tipo de espacios, especialmente para empresas con grandes volúmenes de contactos en su base de datos.

Crea, optimiza y gestiona correctamente tus perfiles de redes sociales

Te guste o no, la mayoría de tu público está en las redes sociales ¿Y tu bar, cafetería o restaurante? Las redes sociales son herramientas que nos acompañan en nuestro día a día y donde existe una conversación, por lo que constituyen una oportunidad muy buena para promocionar tu negocio, y así aumentar su visibilidad y el brand awareness. Eso sí, estar no es suficiente, ya que existen muchas redes sociales y es muy importante saber en cuál estar y conocer muy bien a tu público objetivo, para saber cómo impactarle, que «se queden con tu marca» y quieran conocerte más.

Las redes sociales actúan como un amplificador social, por lo que es muy tienes que tener mucho cuidado con lo que publicas y cuándo y cómo lo haces, ya que de lo bueno a lo malo hay una línea muy fina.

La gestión profesional de las redes sociales es fundamental para cualquier bar, cafetería o restaurante que quiera lograr conexiones reales con sus clientes. Sin embargo, esto no significa que tengas que estar presente en todas ellas, ya que la gestión de este tipo de plataformas requiere de conocimientos, experiencia y tiempo. De hecho, un error muy frecuente por parte de muchos negocios es abrir un perfil en multitud de plataformas sociales y, al cabo del tiempo, dejarlas en el olvido (debido a la imposibilidad de poder desarrollar una buena estrategia digital en todas ellas).

Por ello, lo primero que tienes que hacer es darte de alta en aquellas de carácter generalista donde se encuentran la mayor parte de los usuarios, como Facebook, Instagram, Twitter o YouTube. Después, es importante que encuentres otras más propias del sector como, por ejemplo, The Fork (antes El Tenedor) o TripAdvisor, que podrían proporcionarte un mayor beneficio, ya que atraen a personas que buscan negocios como el tuyo.

Para poner en marcha una acción de marketing en redes sociales es imprescindible estudiar, investigar, monitorizar y planear cada estrategia, por lo que se necesitan conocimientos, experiencia y tiempo.

Una vez que tengas claro en qué redes sociales quieres estar, si tienes conocimientos o experiencia, puedes gestionarlas tú mismo, aunque es muy habitual cometer errores (por ejemplo bombardeando a tus seguidores constantemente con tu marca), o delegar ese trabajo a profesionales. La decisión es tuya, pero si apuestas por este tipo de acciones de marketing para restaurantes, mi recomendación es que contrates un servicio de gestión en redes sociales y lo dejes en manos de personas cualificadas que saben lo que hacen (sobre todo cuando vienen problemas).

Invierte en campañas de publicidad en Google, Facebook e Instagram

Si quieres aumentar la visibilidad de tu bar, cafetería o restaurante con estrategias de marketing digital, ¿qué mejor que invertir en publicidad dentro de las plataformas y redes que utiliza tu público objetivo? Aunque bien es cierto que llevar a cabo esta acción requiere una inversión económica más significativa en comparación a otros métodos como, por ejemplo, el marketing contenidos, su potencial es muy grande y bien hecho puede proporcionarte grandes beneficios a corto plazo. Eso sí, aunque en otras acciones he mencionado que puedes llegar a hacerlo tú mismo, en este caso no.

Invertir en campañas de publicidad bien dirigidas te ayuda a aumentar el alcance de tus estrategias de marketing para restaurantes de un modo rápido y efectivo. Eso sí, empieza haciendo pequeñas pruebas y ve aumentando el presupuesto cuando vayas viendo un retorno de la inversión.

La publicidad, ya sea en Google, Instagram o Facebook, es una tarea que es mejor externalizar a través de una agencia de Google Ads. A pesar de que en Internet puedes encontrar muchas guías sobre Facebook Ads o artículos con consejos para crear campañas en Google Ads, se trata de una actividad que necesita un conocimiento profesional muy basto y se quieren obtener resultados de carácter positivo. Hay tantas campañas y estrategias publicitarias como necesidades propias, por lo que dejarte asesorar es uno de los mejores consejos que puedo proporcionarte. En función de tus objetivos los profesionales crearán mecanismos enfocados a que los usuarios puedan visualizar los anuncios de un modo adecuado, sin provocar demasiado rechazo por elementos como su frecuencia.

Comparte contenido generado por tus usuarios

¿Te has parado a pensar en lo beneficioso que puede ser para tu bar, cafetería o restaurante utilizar contenido de tus propios usuarios? Si no lo has hecho aún, ¡estás perdiendo una gran oportunidad! El UGC (User generated content) no solo te facilitará la tarea, ahorrándote tiempo y costes, sino que añadirá un valor muy especial a tu marca, acercándola a tus clientes, que ven cómo su sentimiento de pertenencia hacia tu negocio crece a pasos gigantes. ¿Cuántos usuarios te mencionan en tus redes sociales? ¡Aprovéchalo, comparte su mención y haz al cliente sentir importante!

¿Y qué sucede como consecuencia de esto último? ¡Fidelizas a tus usuarios! Pero no sólo eso, sino que atraerás muchos más clientes potenciales, haciendo grande tu comunidad gracias al uso de contenido multimedia de tus propios usuarios, los cuales lo comparten a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok o lo dejan junto a sus reseñas en Google My Business. ¿No es genial? Es una estrategia de marketing para restaurantes que debes tener muy en cuenta a la hora de diseñar tu plan de marketing digital.

Fomenta que tus clientes dejen reseñas en línea

¿Conoces lo que es la reputación online? ¿Sabes cómo pueden afectar las reseñas de los usuarios a tu restaurante, bar o cafetería, tanto positiva como negativamente? Piensa en el proceso que tú mismo realizas al buscar un restaurante, buscas en Internet y ¿cuál escogerías? No tengo dudas de que te decantarías por aquel que tuviera mayor número de opiniones positivas en la ficha de Google y que, por supuesto, presentara un aspecto atractivo y dinámico visualmente hablando en las fotos.

En este sentido, una de las estrategias de marketing para restaurantes más beneficiosas para tu negocio podría ser que cuando los usuarios echen un vistazo a tu carta digital, a través del escaneo de un código QR, este les suscite a dejar una valoración y un voto respecto a varios aspectos como la calidad de la comida, la atención recibida, rapidez del servicio, etc. Pero también puedes fomentar que tus clientes te dejen reseñas en línea al final, cuando se proceda al pago de la comida, con algún método original, combinado con algún leve descuento, como por ejemplo: «Déjanos tu opinión y solo por eso obtendrás un 10% de descuento en tu próxima visita».

Incluye tu restaurante en apps y plataformas de delivery

Si sientes que tu restaurante se ha quedado obsoleto, que tu competencia te ha pasado por delante y que no estás cumpliendo los objetivos que te marcaste (puede que ni siquiera te hayas planteado unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, razonables y acotados en un tiempo determinado), es el momento de implementar una nueva técnica de marketing gastronómico. ¡Súmate al delivery, si aún no lo has hecho, es toda una oportunidad!

¿Ofreces un servicio a domicilio? Si es así, ¿quieres ahorrarte gastos económicos y tiempo en los procesos de entrega a domicilio? Te recomiendo que des de alta tu restaurante en plataformas de delivery como Glovo, Just Eat o Uber Eats para que tu labor sea menos pesada y consigas acortar tiempos y tengas de tu lado usuarios más satisfechos. Esto se traducirá en un aumento sustancial de tus ventas y, además, le brindarás visibilidad a tu marca que sumará nuevos clientes potenciales a tu bar, restaurante o cafetería.

Mejores estrategias de marketing para restaurantes offline

Cuidar todos los elementos relativos al marketing online es crítico, pero no te recomiendo que te olvides de aquellos referentes al ámbito offline. Si trabajas muy bien las estrategias de marketing para restaurantes en Internet para tu bar, cafetería o restaurante pero descuidas elementos (tan básicos) como el estado de tu establecimiento o la calidad de tu comida, ¿cómo vas a conseguir mantener a los clientes que han llegado a tu negocio a través de Internet? Con el objetivo de que todos ellos se queden impactados con tu negocio y con la profesionalidad del mismo, a continuación te muestro un listado de las mejores estrategias de marketing para restaurantes offline:

Cuida el aspecto visual y la apariencia de tu restaurante

En un bar, cafetería o restaurante, uno de los primeros puntos de impacto es la percepción visual. Antes de probar la comida de tu restaurante, lo primero que hará cualquier persona (quieras o no) es juzgar todos los elementos físicos. Precisamente por ello, pensar en una estrategia de marketing visual puede ser clave para que el cliente se sienta atraído por lo que visualiza a través de sus ojos. Todos los objetos, elementos y espacios deben estar pensados al milímetro para conseguir que se complementen y creen un conjunto de sensaciones positivas.

Ya desde el exterior el restaurante debe transmitir una buena imagen. El escaparate debe estar compuesto por elementos que vayan acorde a la imagen de marca y a la identidad corporativa del espacio. ¡No basta con un simple logo! Debes añadir más elementos para captar la atención de los viandantes. Si el cliente percibe un escaparate bonito y bien iluminado sentirá la necesidad de acudir al local y probar tu comida. Y aquí es donde entra en juego otro elemento: la entrada. Procura disponer de un espacio limpio y sin obstáculos para que el cliente se sienta acogido desde el primer momento.

Cualquier persona, antes de entrar a tu bar, cafetería o restaurante ya estará juzgándolo. Por ello, debes ponerte en su lugar y pensar la mejor experiencia posible para que se vaya fascinado.

Dentro del espacio el cliente comenzará a analizar al detalle cada elemento: la decoración de las paredes, la distancia entre las mesas, el mobiliario, la limpieza, el diseño de la carta e incluso la vajilla. Es muy importante que todos ellos se complementen entre sí, que giren en torno a una misma idea pensada para conseguir alcanzar unos objetivos específicos. Debes centrar todos tus esfuerzos para que tu bar, cafetería o restaurante brinde los resultados esperados porque, si algún elemento falla (por ejemplo, el desgaste del cartón de la carta), créeme que el cliente lo percibirá como algo negativo y eso le generará rechazo.

Siguiendo esta línea, también es recomendable trabajar el marketing de los sentidos. ¿En qué consiste esta disciplina? En conseguir que el aroma y el sonido de un espacio creen una percepción única y especial que lleve al cliente a seguir consumiendo un producto o servicio. Seguro que si te hablo del restaurante Goiko inmediatamente identificas el olor de sus hamburguesas o si te hablo de la tienda Zara irremediablemente recuerdas el estilo de sus canciones, ¿verdad? Apostar por el marketing sensorial en tu proyecto gastronómico potenciará los estímulos del cliente e influirá en sus decisiones.

Aprovecha fechas señaladas para organizar eventos temáticos

Durante todo el año se suceden fechas destacadas como, por ejemplo, el día mundial de la croqueta, el día mundial de la hamburguesa o la semana del taco que pueden convertirse en una buena oportunidad para tu bar, cafetería o restaurante. Además de incrementar la afluencia del local, puede ser una gran ocasión para conseguir captar nuevos clientes, sorprender con nuevas creaciones gastronómicas, mostrar la personalidad del restaurante y conseguir diferenciarse de la competencia de modo notable. El calendario de marketing está compuesto por multitud de días y fechas significativas, por lo que te animo a apostar por ellas.

Aprovecha fechas señaladas para hacer eventos tematizados en tu bar, cafetería o restaurante y así atraer más público.

El día seleccionado debe ser una oportunidad para mostrarte tal y como eres. Eso sí, ten cuidado con las fechas. Si tu local es una pizzería italiana, celebrar el día mundial del pollo frito no tendrá mucho sentido, pero sí celebrar el día mundial del macarrón o el día mundial del tortellini. Piensa en cuál es la temática de tu negocio, su filosofía y su historia para seleccionar los mejores días del calendario y conseguir aumentar tu popularidad. Si además te encargas de promocionar el evento en tus redes sociales mediante un hashtag lograrás llegar a más potenciales clientes puesto que lo más probable es que tus seguidores lo compartan con amigos y familiares.

Crea un photocall para tus clientes

¡Es un imprescindible! ¿A quién no le gusta llegar a una cafetería, bar o restaurante chula y hacerse una fotografía para subir a las redes sociales? ¿Y acudir a un evento y tener un recuerdo en forma de imagen o vídeo? Precisamente por ello, disponer de una zona para hacerse fotos (o photocall) es una de las estrategias de marketing para restaurantes más potentes para atraer al público y promocionar la imagen de marca del negocio a bajo coste. No hay mejor publicidad que la que hacen los clientes, por lo que mediante este elemento se pueden conseguir resultados muy efectivos.

Destinando un lugar de tu bar, cafetería o restaurante para poner un photocall conseguirás que tus clientes se hagan fotos y las subas a sus perfiles sociales, pudiendo obtener menciones gratuitas.

Sin embargo, antes de crear un espacio para sacar fotografías debes tener en cuenta una serie de elementos clave como el diseño, el material y la ubicación de los elementos. Independientemente de si contratas el servicio de una empresa o lo haces tú mismo, es muy importante que los colores y el texto del panel vayan acorde al manual de identidad corporativa de tu negocio para no despistar a los clientes. Debe optarse por materiales resistentes para que el panel no se mueva cuando las personas acudan a sacarse una imagen y, siguiendo esta línea, también ha de ubicarse en un espacio clave como la entrada o una tarima. En definitiva, la localización es clave, por lo que evita sitios con demasiada luz o poca iluminación, ya que la foto tiene que salir perfecta y con tu marca siempre visible.

Invita a blogueros e influencers a conocer tu restaurante

¿Alguna vez has pensado en incorporar influencers a tu estrategia de marketing para restaurantes? Quizás no lo sepas, pero es una de las formas más efectivas para aumentar la credibilidad de tu marca y amplificar la llegada de tus mensajes. Incorporar a estas personas influyentes hará que tu marca sea más visible y llegar a decenas de miles de personas sin necesidad de disponer de miles de euros en presupuesto.

¿Sabías que casi el 60% de los usuarios ha llevado a cabo una acción después de ver una recomendación en redes sociales? Cada vez más empresas del sector de la restauración apuestan por este modelo de publicidad para conseguir llegar a más personas.

El marketing de influencers es una acción de marketing que se basa en establecer vínculos de colaboración entre personalidades con gran visibilidad en Internet. Es una de las estrategias más populares debido a su efectividad para aumentar la visibilidad de una marca. Sin necesidad de invertir una elevada cuantía económica puedes obtener resultados muy positivos, que no sólo se basan en que te vean, también es muy efectivo para aumentar el número de seguidores en redes sociales. De este modo, con una buena estrategia definida en esas plataformas las posibilidades de crecimiento pueden verse incrementadas significativamente.

El método para conseguir que un influencer promocione tu bar, cafetería o restaurante dependerá de su forma de trabajo. Hay profesionales que demandarán una determinada cuantía económica mientras que a otros les servirá con una invitación gratuita al local.

Pero, ¿cómo encontrarlos y contactar con ellos? Actualmente hay multitud de plataformas de influencers especializadas en poner influencers en contacto con empresas. Basta con que te des de alta en plataformas como Coobis, Publisuites o Getfluence (hay muchas más), elegir qué tipo de influencers te gustaría encontrar y en pocos días tendrás muchas solicitudes. Lo importante es encontrar a la persona con la audiencia correcta (para eso es importante que conozcas muy bien a tu cliente ideal) y poner en marcha una acción que llame la atención. Echa un ojo a esta guía de marketing con influencers para pequeños negocios para obtener los resultados que necesitas.

Ofrece servicios gratuitos que provoquen la vuelta

¿Qué mejor forma de mejorar la satisfacción del cliente que ofreciéndole servicios gratuitos que consigan que regrese de nuevo al restaurante? Normalmente la mayoría de los elementos que se engloban dentro de este grupo no requieren de una gran inversión económica y pueden conseguir que las personas que han visitado tu espacio una vez, además de recomendar tu bar, cafetería o restaurante, acudan de modo más frecuente para poder disfrutar de ellos. Por lo tanto, apostando por este tipo de estrategias de marketing para restaurantes conseguirás que tu negocio se diferencie de la competencia y mejore su reputación.

Uno de los servicios gratuitos más importantes en cualquier local, especialmente en un restaurante, es la conexión Wifi. Nos guste o no, la inmensa mayoría de la población tiene la necesidad de estar conectado todo el rato y, sobre todo, de compartir sus experiencias a través de Internet. Proporcionar esta conexión de forma gratuita para evitar que tenga que consumir parte de su tarifa y para conseguir que pueda navegar de modo más rápido le hará desarrollar una imagen más positiva de tu negocio. Además, esto te beneficiará de modo significativo porque cuantas más personas compartan imágenes o experiencias de tu restaurante más aumentará tu popularidad.

Ofrecer un servicio de conexión a Internet te permitirá crear una base de datos amplia gracias a la información que los clientes cederán de forma voluntaria y también tendrás la posibilidad de enviarles encuestas de satisfacción.

Siguiendo esta línea, también es recomendable disponer de enchufes y de cargadores para los dispositivos electrónicos cerca de las mesas (algo, por desgracia, poco habitual). Puede haber personas que se encuentren en tu espacio por trabajo y necesiten recargar sus móviles para continuar desarrollando sus negocios. O personas que acuden a comer y después se quedan para avanzar en proyectos laborales. Puede haber multitud de motivos, lo importante es que consigas implementarlo si no es en toda la zona en la mayor parte para satisfacer sus necesidades.

Ya centrándonos en otros ámbitos, el hecho de ofrecer elementos higiénicos o caramelos después de las consumiciones es un hecho que puede hacer que sumes muchos puntos. Todos odiamos el estado de nuestras manos después de comer, por ejemplo, langostinos. Si tenemos a mano una toallita que elimine la mayor parte de la suciedad para posteriormente poder acudir al servicio sin llevarlas tan manchadas será una ayuda. Y lo mismo sucede con nuestro aliento. No siempre disponemos de un cepillo de dientes a mano, por lo que incluir unos caramelos ayudará notablemente.

Premia a los clientes fieles con descuentos y ofertas

Realizar concursos o sorteos es una manera muy eficaz de conseguir fidelizar a los clientes y aumentar el engagement. Existen tantos métodos como vías para poder llevarlos a cabo: bono de comidas, cupones de descuento por acudir en una determinada fecha, sorteos en redes sociales regalando una cena, regalos por participar en un evento, etc. Sólo debes pensar cuál es el objetivo que quieres conseguir y desarrollar el mecanismo más idóneo para conseguirlo de un modo en el que el cliente se sienta satisfecho.

Todos los bares, cafeterías y restaurantes quieren clientes fieles. Por ello, premiales con descuentos y ofertas irresistibles.

Lo más habitual suele ser crear concursos en redes sociales como Facebook para conseguir aumentar el número de seguidores en la fanpage de Facebook y hacerse más visible. No obstante, otra de las opciones más recomendables es hacerlo a través de la página web para conseguir más visitas. Por ejemplo, una de las estrategias más habituales consiste en ofrecer, por ejemplo, un 10% de descuento en un pedido si se registran en la plataforma o si se suscriben a la newsletter. Es una forma de premiar su fidelidad y, además, aumentar la base de datos de modo rápido y sencillo sin tener que invertir en otro tipo de estrategias.

Conclusión: Aplica estrategias de marketing de restaurantes efectivas

Como has podido comprobar, existen multitud de estrategias de marketing para restaurantes efectivas en el ámbito online y offline, con el objetivo de aumentar la clientela y la facturación de tu bar, cafetería o restaurante de modo significativo y minimizar el impacto económico que ha supuesto la pandemia de COVID19. Apostar por unas o por otras dependerá de tus necesidades y de tus capacidades, pero hay algunas que son, desde mi punto de vista, imprescindibles.

La mejor estrategia de marketing para restaurantes es la página web. Es el escaparate digital de tu negocio y el centro de toda estrategia de marketing digital, por lo que debe estar bien diseñada, cuidada y actualizada. No puedes dirigirte a tu público objetivo con un sitio web desorganizado que presente caídas o fallos constantemente, impidiendo desarrollar incluso la actividad más básica. Eso sí, no te recomiendo hacer esta labor tú mismo, ya que no vas a conseguir nada bueno (y vas a perder tu tiempo y dinero), por lo que valora contratar un servicio de diseño web profesional (o, si ya tienes una funcionando y no cumple, optar por el rediseño web).

Otra estrategia muy recomendable es tener implementado un sistema de suscripción que te permita crear una lista de correos electrónicos de personas interesadas en tu negocio, que puedas alimentar con una estrategia de contenidos. Si a esto le sumas la optimización del embudo de conversión a través de landing pages y una gestión profesional de las redes sociales, podrás captar más y mejores leads.

Por otro lado, no puedes olvidarte del marketing tradicional en el punto de venta, por lo que debes ofrecer la mejor experiencia posible a tus clientes dentro de tu local, hacer eventos (tematizados en diferentes fechas), disponer de un photocall, invitar a influencers a conocer tu bar, cafetería o restaurante y premiar a los clientes fieles con descuentos y ofertas (para que así quieran volver).

¿Qué te ha parecido esta guía sobre las mejores estrategias de marketing para restaurantes? ¿Conocías todos los consejos que te he explicado para aplicar tanto en el ámbito online como offline? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1283

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.