¿Has oído hablar del marketing con influencers? ¿Alguna vez has pensado en incorporar influencers a tu estrategia de marketing digital? ¡Estás en el sitio correcto! Independientemente del tamaño de tu negocio o empresa, el influencer marketing es actualmente una de las formas más efectivas para aumentar la credibilidad de tu marca y amplificar la llegada de tus mensajes. Incorporar a estas personas influyentes hará que tu marca sea más visible y llegar a decenas de miles de personas sin necesidad de disponer de miles de euros en presupuesto como pueden tener marcas como Coca Cola, BMW o Repsol. En los últimos años, el marketing de influencers ha sido y es una estrategia muy recurrente y efectiva para publicitar productos y servicios por las empresas independientemente de su actividad, por eso esto convencido de que esta guía sobre influencer marketing será de gran ayuda.

marketing de influencers pequeños negocios estrategia

Ya hace tiempo que las marcas vieron la oportunidad en bloggers y usuarios influyentes de las redes sociales y aprovechan la audiencia de estas personas para dar a conocer su productos y servicios a través de artículos o fotos llevando por ejemplo un bolso de la marca X o usando una crema solar Y. Además hoy en día, los consumidores nos pasamos cada vez más tiempo en redes sociales y estamos expuestos a este tipo de colaboraciones. Esta estrategia de marketing se puede adaptar a empresas pequeñas y así alcanzar acuerdos con influenciadores para exponer sus marcas y productos.

No cabe duda, de que si te tomas esta estrategia en serio y lo haces profesionalmente, tu marca no sólo llegará a un caudal de gente muchísimo mayor, sino que podría quedar asociada a figuras aspiracionales y maximizar notablemente tus resultados de marketing y ventas. Por eso en esta guía hablaremos de las ventajas del influencer marketing para pequeños negocios y de las claves y pasos a tener en cuenta en tu estrategia.

Qué es el influencer marketing o marketing de influencers

El marketing de influencia o influencer marketing, es una técnica de marketing que consiste en identificar a los líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo. Esto ocurre porque el público objetivo no percibe este formato como si fuese un anuncio puro y duro, sino que es un mensaje que recibe de forma natural, generando una mayor credibilidad en el mensaje y aumentando la conexión entre marcas y seguidores.

El marketing de influencers sirve entre otras cosas, para potenciar la visibilidad de una marca o para dar a conocer un nuevo producto o servicio. Al final no deja de ser una publicidad como el boca oreja de toda la vida, pero el canal principal de comunicación son las redes sociales a las que todos estamos enganchados. Y es una oportunidad para tu negocio si quieres darte a conocer a través de las redes sociales y de los principales líderes de opinión.

El marketing de influencia es una estrategia de marketing al alza que cada vez más pequeños negocios ven como una oportunidad para dar a conocer sus productos y servicios.

Ventajas del influencer marketing para pequeños negocios

El marketing de influencers, sin duda tiene muchos beneficios para tu empresa si lo usas con cabeza, elaboras una estrategia de influencer marketing coherente con tu marca y eliges a los influencers adecuados. Las pymes, empresas pequeñas y emprendedores a veces, no cuentan con el mismo presupuesto de marketing como otras empresas y por eso hay que desarrollar un plan de marketing más económico y con acciones enfocadas a tener un rendimiento rápido. El influencer marketing, no es algo que hoy en día tengas que hacer a lo loco porque existen empresas como Heepsy, que pueden ayudarte a encontrar los influencers que tu negocio necesita, para alcanzar mayor engagement y aumentar tus ventas entre otros mucho beneficios que te voy a explicar a continuación.

  • Generas mayor visibilidad y reconocimiento de marca: Si eres una marca nueva es una opción perfecta para darte  conocer de forma rápida, y si eres una marca que ya tiene tiempo en el mercado te ayudará a potenciar tu reconocimiento de marca y dará mayor credibilidad a lo que haces y cómo lo haces.

  • Puedes dar a conocer mucho más rápido un producto o servicio: Hoy en día pasamos tanto tiempo en redes sociales que es el mejor sitio para impactar, pero sobre todo a través de personas con influencia en tu sector, por eso si estas dando a conocer un producto, haciendo alguna promoción, etc, contar con influencers generará mucho más impacto.

  • Aumentas el engagement con tu marca: Gracias a los influencers conseguirás generar mayor dialogo y conexión con tus clientes actuales y tus posibles cliente potenciales, sobre todo a través de estrategias donde el influencer les anime a ser más participativos con tu marca.

  • Generas mayor tráfico web: Al tener esa potencia de difusión a través de esos líderes de opinión en redes, recibirás muchas más visitas web para conocer tus productos o servicios, aunque son otras muchas las acciones a las que puedes llevar al usuario, como visitar tu web, comentar un artículo, compartir una foto, participar en un concurso, etc.

  • Incrementas las ventas de tu producto o servicio: Gracias a ese aumento de visitas y de conocimiento de tu marca, si los mensajes son los correctos y además aprovechas a hacer una promoción atractiva aumentarás las ventas de tu producto o servicio.

  • El retorno de la inversión es mayor que con otras acciones de marketing: El influencer marketing no tiene por qué ser caro si eliges pequeños influencers que tengan que ver con tu actividad y si trabajas correctamente la estrategia, es mucho más económico que otras acciones de marketing más costosas y con peores resultados.

Cómo poner en marcha una estrategia de marketing con influencers

¿Crees que poner en marcha una campaña con influencers es rápido y sencillo? Puedes intentar contactar con ellos, normalmente por Instagram que es la red que más lo está petando en estos momentos con estas acciones, y esperar a que contesten, pero probablemente muchos de ellos ni lean tu mensaje. Por ello lo que te recomiendo es que trabajes con alguna plataforma de marketing de influencer, como Heepsy, que te acompañe en todo el proceso para desarrollar y poner en marcha tu campaña de influencer con éxito. Vamos a ver paso a paso cómo poner en marcha tu campaña de influencer marketing para que todo salga a pedir de boca y obtengas los resultados que buscas.

Desarrolla y planifica tus objetivos de marketing

Antes de buscar influencers, debes desarrollar lo que serán tus objetivos a conseguir con la campaña. El equipo deberá de estar de acuerdo con una serie de hitos a corto, medio y largo plazo. Estos objetivos deberán de ser medibles para que no haya confusión a la hora de calcular el impacto. Algunos de los objetivos más usados para empresas pequeñas son: aumento de los seguidores en Instagram, visibilidad de marca, o aumento de visitas en un negocio que se ha abierto recientemente.

Una vez aclarados estos objetivos, desarrolla una estrategia de medición. Para un negocio pequeño, puede que sea algo no hecho hasta entonces. Para comenzar esta medición, comienza con una cuenta de Google Analytics, ya que es una de las herramientas de análisis web más potentes disponibles hoy en día. Te ayuda a saber y analizar si esa campaña de influencer marketing esta siendo efectiva o no, además de ayudarte a enfocar tus acciones de marketing en ofrecer a tus clientes/lectores contenidos, servicios y productos a medida.

Una opción por ejemplo, es crear una campaña con un código descuento o un hastag que te ayude a medir la visibilidad. Crea un código de descuento fácil de identificar, por ejemplo VERANO10. Lo importante es que con los objetivos y métricas desarrollados, puedes buscar y encontrar al influencer más adecuado, poner en marcha tu campaña de influencer marketing y medir su efectividad.

Busca y analiza influencers interesantes para tu marca o negocio

Esta fase será la que determine el éxito de tu campaña, porque sino encuentras a ese líder de opinión ideal para tu marca estarás perdiendo el tiempo y tirando el dinero. Es necesario encontrar a un influencer que sea capaz de transmitir el mensaje de tus productos al público adecuado de tu pequeño negocio y así lograr los objetivos marcados. En esta parte es muy importante tener en cuenta varios puntos:

La localización del influencer

¿De dónde es el influencer? En las empresas pequeñas, es necesario centrarse en influencers locales. Si quieres centrarte por ejemplo en un experto en belleza para tu producto español, lo mejor es que cuentes con alguien conocido en tu país, salvo que vendas internacionalmente que entonces podrías trabajar con uno internacional. Relacionado con la localización del influencer está la localización de su audiencia, que muchas veces es incluso más importante que la del influencer, sobre todo si eres por ejemplo un restaurante o una tienda local.

En esta publicación por ejemplo, vemos la promoción de un negocio local con un influencer de la zona. Es una influencer que tiene el número suficiente de seguidores en la ciudad donde está situado el restaurante para poder atraer a aquellos seguidores que viven en la misma zona. No dudes en colaborar con influencers de este tipo para empresas pequeñas porque son un acierto seguro.

marketing de influencers estrategia pequenos negocios

El engagement del influencer

Ésta será la manera en la que interactúan los influencers con su público y su audiencia. Los seguidores de los influencers, interactúan con ellos a través de “likes” y comentarios en sus publicaciones. No tiene sentido colaborar con un influencer que tiene pocos comentarios, ya que esto significa que su audiencia no está interesada con lo que publica. Un engagement puede variar a lo largo del tiempo por lo que será importante calcular esta métrica en función a las últimas publicaciones que ha compartido.

Para calcular esta métrica, se pueden usar fórmulas que se pueden encontrar en diferentes medios o se puede utilizar una plataforma de influencer marketing. Existen plataformas que calculan automáticamente el engagement de cualquier influencer, y lo comparan con otros influencers del mismo rango de seguidores para ofrecerte toda la información necesaria antes de hacer esa inversión. Esto es importante, porque muchas veces creemos que un engagement del 5% es alto, sin embargo, puede que sea bajo teniendo en cuenta el rango de seguidores a los que pertenece el creador de contenido.

La calidad de la audiencia del influencer

Como ya hemos dicho anteriormente, la audiencia de los influencers se debe analizar antes de colaborar con esa persona. La localización de la audiencia del influencer mostrará de qué países son sus seguidores y así poder saber que los productos a promocionar serán expuestos a las personas adecuadas. Al ser un pequeño negocio, lo mejor será centrarse en influencers locales que también tengan una audiencia local.

Otras características de la audiencia a tener en cuenta son: el idioma de la audiencia, los intereses, la edad o el género. Estos datos se pueden obtener una vez que contactamos con el influencer, sin embargo, muchas veces estos datos son accesibles en las plataformas de influencer marketing, por lo que te ahorran tiempo de investigación, de contactar con ellos y que no respondan, etc.

La actividad del influencer en redes sociales

En la primera fase de tu estrategia de markerting de influencers, deberás elegir la plataforma en la que quieres realizar tu campaña de influencer marketing. Para ello, analiza las redes sociales que usa tu audiencia: lleva a cabo una encuesta o pregunta directamente a tus usuarios. En negocios o empresas pequeñas, Instagram puede suele la mejor opción, porque como hemos señalado antes es la red social que lo está petando en este momento, quizás si te diriges a un público más mayor tendrás que pensar en Facebook por ejemplo. Del mismo modo, asegúrate de que tienes contenido creado en esa red social en la que vas a trabajar, ya que ayudará al influencer, aceptando colaborar con negocios que tengan cierta conexión con sus ideas y tipos de posts.

El crecimiento de seguidores del influencer

Cuando nos fijamos en los seguidores de los influencers, es importante analizar el crecimiento que ha tenido esa persona en los últimos meses. Aunque seas un pequeño negocio, este dato es importante. Comprueba que el influencer ha tenido un crecimiento orgánico y que no ha perdido muchos seguidores en las últimas semanas. Si en esta gráfica ves que hay muchos picos de aumento y disminución de seguidores, asegúrate de que el influencer no está comprando seguidores falsos, muchas veces puede ser que el influencer haya hecho varios sorteos con otras marcas y haya aumentado audiencia por este motivo. A veces, aquellos influencers que realizan sorteos constantemente tienen una audiencia con un engagement muy bajo, por lo que no sólo mires el número de seguidores sino también, y quizás más importante el engagement y actividad de sus publicaciones.

marketing de influencers estrategia pequenos negocios

Marcas con las que colabora el influencer

Conocer bien con qué marcas trabaja el influencer en el que estás interesado es vital para saber si está colaborando con otros negocios o competidores. Asegúrate que son marcas con los mismos valores, que no sean polémicas y que tengan el mismo tipo de audiencia que tu producto. Al analizar este tipo de menciones, podrás ver las colaboraciones y posts que suele hacer, y esto puede darte una idea de cómo sería una colaboración con el influencer y que engagement tiene con su público.

Aquí por ejemplo, podemos ver como esta influencer, sin tener muchos seguidores, ha colaborado con empresas y organizaciones locales. Al tener una audiencia en la misma zona donde se encuentran parte de estos negocios, hace que los clientes se interesen por estos productos y servicios y lleguen a probarlos en el futuro.

marketing de influencers estrategia pequenos negocios

Analizar si es un microinfluencer

Como empresa pequeña, los microinfluencers son los que mejor encajan con tu estrategia. Este tipo de influencers tienen entre 5.000 y 20.000 seguidores y cuentan con un engagement alto. Los microinfluencers, son expertos en un tema en concreto por lo que deberás encontrar un creador de contenido que sea conocedor de tu tipo de marca y tenga una audiencia similar.

Hoy en día los microinfluencers son una buena opción si tienes un presupuesto menor ya que su precio por post suele ser más económico que un influencer más conocido. Para buscar influencers en este rango de seguidores, puedes acceder a listados que ya existen segmentados por tipos de influencers o utilizar una plataforma de influencer marketing que te de miles de resultados en cuestión de segundos. Aquí podemos ver el ejemplo de una microinfluencer colaborando con una marca local. Se puede ver cómo ofrece un código de descuento a sus seguidores, lo que facilitará la medición de ventas.

marketing de influencers estrategia pequenos negocios

Contacta con el influencer

Llegado a este punto, ya habrás elaborado un listado con varios influencers con los que quieres colaborar y tendrás claro cómo quieres colaborar. Es importante tener varios, ya que muchas veces los influencers pueden denegar tu propuesta. Redacta un email o un mensaje claro y directo para iniciar la conversación con el influencer. Explícales qué tipo de empresa o negocio eres, la campaña que tienes en mente y por qué ese influencer crees que es perfecto para promocionar tus productos o servicios.

Responde a todas las dudas que puedan tener y si está abierto en cuanto a la posibilidad de cambios en la campaña. En este punto, puedes pedir al influencer su media kit. Ésto es como un portfolio en el que se muestran métricas internas que sólo son accesibles dentro de sus perfiles y datos de otras campañas que han realizado en el pasado, el tipo de publicaciones que hace y sus tarifas.

Negocia con el influencer

Una vez que el influencer ha accedido a colaborar con tu marca, llega el punto de la negociación. Como empresa pequeña, tendrás un presupuesto menor al de otras empresas más grandes. Dependiendo del número de publicaciones que quieres que se compartan, el influencer te ofrecerá un precio por post o por todas las publicaciones. Si tienes un buen producto o servicio, o es algo innovador, una buena estrategia que se ajusta mejor al presupuesto de pequeños negocios es pagarles en producto o servicio. Suele ser una estrategia que funciona mejor con microinfluencers y además puede reducir e incluso eliminar la compensación económica al influencer.

Llega a un acuerdo con el influencer de manera amistosa para que la campaña pueda prolongarse en el tiempo. En cuanto a las publicaciones, negocia con el influencer el tipo de ideas que quieres que se muestren en sus posts dejando libertad al influencer para que pueda crear su propio contenido. Ellos saben cómo comunicar el mensaje de una manera real y honesta a sus seguidores y es lo que quieres, que prescriba tu marca de forma natural para enganchar a su audiencia.

Lanza tu campaña de influencer marketing

Tras la negociación y acuerdo con el influencer, llega el momento de lanzar la campaña para promocionar tus productos o servicios. Es importante que tu negocio tenga plataformas de medición de resultados listas como Google Analytics, así una vez que el influencer publiqué el primer post se pueda medir la efectividad de éste y de todos los que realice a lo largo de la campaña de influencer marketing.

Por otro lado, es vital que mantengas contacto directo con el influencer durante toda la campaña, si ves que algo no está funcionando bien tendrás margen para realizar los cambios necesarios. Una vez finalizada la campaña, analiza los resultados por tu parte y recibe las métricas internas a las que tiene acceso exclusivo el influencer. Con ambas métricas, podrás ver si se han alcanzado los objetivos marcados aunque muchas veces algunos de los objetivos llevarán más tiempo en cumplirse.

Aquí por ejemplo, vemos el ejemplo de un negocio pequeño con un microinfluencer. El influencer experto en belleza, es capaz de explicar los productos de la marca de una manera informativa y además crear un post atractivo estéticamente lo que atrae a sus seguidores. Quizás no sea un post con miles de “me gusta”, pero si el público que ve el contenido es el adecuado, será suficiente para alcanzar tus objetivos.

marketing de influencers estrategia pequenos negocios

Conclusión: Potencia tu pequeño negocio con influencers

Las empresas pequeñas tienen las mismas posibilidades de tener una campaña exitosa al igual que las marcas mundialmente conocidas implementando estrategias de marketing que funcionan como es el marketing con influencers. Sin tener los mismos recursos económicos, las marcas pueden colaborar con microinfluencers y aumentar la visibilidad en redes sociales o aumentar los clientes en tu negocio local. Antes de lanzar cualquier campaña con influencers, la recuerda analizar la situación actual del mercado y marcar unos objetivos medibles a corto, medio y largo plazo, que estén presentes durante toda la campaña. Si la campaña ha sido exitosa, no dudes en crear una relación duradera con el influencer para así poder repetir la campaña en otro momento clave durante el año.

¿Qué te ha parecido el influencer marketing para tu negocio? ¿Has trabajado alguna vez con algún influencers? ¿Sigues todos estos pasos a la hora de crear tus campañas de marketing de influencers?  ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieras contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
marketing de influencers que es como funciona estrategia exito ejemplos

¿Buscas un mejor posicionamiento, más visitas, leads y conversiones? No lo pienses tanto y comienza a planificar tus acciones con influencers con esta completa Guía sobre Marketing de Influencia.

Ir a la guía