¿Tienes un negocio online como un blog, página web o tienda online? ¿Quieres conseguir reviews online positivas para tu presencia digital? ¡Estás en el sitio correcto! Conseguir reviews positivas debe ser tu misión número uno si tienes un negocio online o tienes presencia en Internet. Es un factor de gran importancia ya que, cuando un cliente potencial realiza una búsqueda, tendrá muy en cuenta las valoraciones, comentarios y reseñas que otros hayan dejado sobre ti o sobre tus productos/servicios. Por ello, te he preparado esta guía sobre cómo conseguir reviews online positivas.
Si un cliente entra a tu web y no ve ningún review sobre tu negocio o producto y en el de tu competencia sí, ¿Cuál de las dos crees que elegirá? Creo que la respuesta es obvia. Lo que querrán encontrar son opiniones positivas, verdaderas y de valor. Si no lo tienes, por mucho que te esfuerces en publicidad, la tasa de conversión seguirá siendo baja. Los reviews son el «boca a boca» online que puede llevar tu negocio muy lejos o arruinarlo si lo que tienes son comentarios negativos. Y existen servicios de gestión de opiniones de clientes online que puedes utilizar para facilitarte el proceso.
Muchas personas, ya sea como clientes o como vendedores, dependen de las críticas, opiniones, y reviews de los productos para decidir sobre la compra de un nuevo producto o servicio. Han llegado a ser tan importantes para algunos, que es necesario que las reseñas contengan información relevante. Esta información importante puede ser el precio, las instrucciones, la facilidad de uso, si funciona correctamente y su durabilidad, por nombrar algunos. En esta guía te explico los pasos para conseguir reviews online positivas sobre tu negocio.
Índice de contenidos
Qué son las reviews online, cómo funcionan y para qué sirven
Una review (o reseña, como se conoce en español) es un texto breve, descriptivo e informativo, una crítica ofrecida sobre un producto o servicio, que puede ser positiva o negativa. Las reviews se consideran muy valiosas, dadas las características del e-commerce, ya que ofrecen información real e imparcial de otros clientes o usuarios y su experiencia de compra, sobre todo si incluyen imágenes o videos que respalden su opinión. La gran mayoría de los usuarios en Internet consultan las opiniones y comentarios de un productos antes de efectuar la compra online, ya que les ofrece mayor seguridad.
Los reviews se utilizan por negocios de todos los sectores, y son uno de los elementos que más impacta en una tasa de conversión positiva.
Dicho esto, se vuelve fundamental incluir la posibilidad de que los usuarios comenten, opinen y compartan sus experiencias contigo, como parte de tu estrategia de Marketing Digital, para potenciar la interacción y confianza del consumidor. Además, este elemento tendrá un efecto positivo en el posicionamiento orgánico en los principales motores de búsqueda. Las opiniones de otros consumidores suelen ser más efectivas en la conversión de tus usuarios que la mejor descripción del producto publicada por ti.
Cómo conseguir reviews online positivas
Lo primero que debes hacer antes de intentar conseguir unas reviews online positivas es asegurarte de que tu producto es bueno, funcional, de calidad, que tus consumidores lo están disfrutando o aprovechando bien. Así te evitarás un montón de comentarios negativos en un inicio que pueden perjudicar tu marca o negocio. Una vez que tengas esta retroalimentación por parte de tus clientes, pídeles e incentiva que dejen su comentario u opinión en zonas públicas dentro de Internet, puede ser en tus redes sociales o sitio web. A continuación, te sugiero algunas de las acciones estratégicas que puedes utilizar para conseguir reviews online positivas:
#1 Pide a tus clientes una reseña por cada transacción
Obtener reseñas o reviews online es muy parecido a hacer una venta: si no lo pides o lo buscas… no va a suceder. Este consejo probablemente parece muy simple, pero no lo es. La parte más importante es establecer el objetivo de pedir una revisión o reseña a cada cliente durante una experiencia positiva de compra y llevarlo a cabo. Rompe el hielo preguntando: «¿Alguna vez has escrito reseñas o reviews online en sitios como Google o Yelp?».
Pide una review a tus clientes después de cada transacción. Puedes ofrecer recompensas como puntos para una próxima compra para incentivar que dejen su comentario.
Si contestan que sí, entonces no debería ser demasiado esfuerzo para ellos escribir una reseña a tu negocio, incluso desde la misma cuenta que suelen utilizar. Si contestan que no, explica lo fácil que es y que muchos otros clientes, aunque nunca lo habían hecho antes, se dieron cuenta de lo importante que era para ti y decidieron dar el paso. Si pides a tus clientes una reseña por cada transacción, obtendrás resultados. Te lo prometo.
#2 Pon un cartel en el mostrador de recepción
Por muy poco dinero, puedes comprar un marco de plástico de 8,5 x 11 cm para poner en el mostrador de la recepción o escritorio, en caso de que tengas una tienda física. Tómate unos minutos para diseñar un flyer que diga algo parecido a esto: «Nada nos haría más felices que leer tu opinión positiva online. Si estás satisfecho con el producto o servicio, por favor, te agradeceríamos que nos dejases una review o reseña». Pon una foto de tu personal sonriente de fondo y añade los logos de las principales de reseñas: Google, Yelp, páginas amarillas, etc.
Si tienes un local físico, coloca anuncios con códigos QR para que tus clientes dejen reviews después de una transacción o recogida.
Esto probablemente no va a convencer a alguien que nunca haya usado un ordenador (algo muy difícil de encontrar hoy en día), pero recordará y fomentará a un opinador ávido el escribir una review para tu empresa. Una vez que el cartel este puesto en un sitio lo más accesible posible, ya no tendrás que darle más vueltas al asunto.
#3 Añade un enlace en tu firma de correo electrónico
La mayoría de los programas de correo electrónico te permiten configurar una firma de correo electrónico que muestra automáticamente la información de contacto que quieras en la parte inferior de los correos electrónicos salientes. Si todavía no la has configurado, hazlo ya, porque es una manera de hacer marketing a personas con las que ya estás en contacto.
Una manera de hacer es añadir una línea en tu firma del correo electrónico que diga algo así: «¿Te gusta mi producto o servicio? Deja que otras personas conozcan tu opinión dejando una reseña online. Haz click aquí». Por supuesto, añade un enlace en «click aquí» a tu perfil de Google, Yahoo, Bing o Yelp. Incluso puedes poner los cuatro y dar al lector la elección de publicar una review en el servicio que más le guste.
La brillantez de este método es doble. Por un lado, una vez configurado, estará presente en los cientos de correos electrónicos que envíes. Por otro, cuando alguien lea cualquier correo electrónico tuyo y acceda a dejarte una reseña podrá hacerlo en cuestión de minutos, ya que lo estará haciendo desde un ordenador (aunque se puede hacer perfectamente desde un tablet o smartphone).
#4 Crea una página específica para reviews en tu sitio web
Uno de las claves más importantes para conseguir que una persona tome cualquier acción es hacer que esta sea sencilla. Facilita la vida a tu usuario, si creas una página en tu sitio web que explique lo mucho que aprecias las reseñas de clientes satisfechos y pones una enlaces directos a cada uno de las principales páginas de reseñas online, conseguirás el objetivo de aumentar las reviews positivas.
Tener una sección de tu página web dedicada a las reviews hace que sea mucho más fácil explicar cómo publicar las reseñas y conseguir que los usuarios se molesten y las publiquen. En vez de intentar explicar a alguien dónde dirigirse y cómo publicar la reseña, simplemente dices: «Dirígete a nuestra página web y haz click en la parte superior derecha donde dice «Deja tu opinión».
#5 Incentiva a los clientes que hagan una review o reseña
Ten mucho cuidado con este punto. Google dice que va en contra de sus directrices el que una empresa pague o premie una crítica, reseña o review positiva. Sin embargo, existen diferencias entre pagar 5€ a alguien por escribir algo bueno sobre tu empresa y poner un cartel en el mostrador que ofrece una bebida gratis o similar, etc… por dar una opinión online imparcial sobre tu empresa. Puede llegar a dar a tu personal la oportunidad de iniciar una conversación con alguien al que ya le gusta tus productos o servicios, pero que necesita un pequeño empujón para hacer una review online.
Es importante no solo que incentives a tus clientes a dejar un comentario, sino que los aproveches una vez publicados. Puedes utilizar plugins o hacerlo manualmente, lo importante es que implementes los rich snippets, especialmente los rich snippets de reviews, que muestran en los resultados de Google las valoraciones recibidas por tus clientes en forma de estrellas, según la puntuación media recibida.
#6 Enviar emails después de cada interacción con un cliente
Después de una interacción positiva con un cliente, envía un correo electrónico a los pocos días preguntando si tienen alguna pregunta o inquietud acerca de la situación por la que fue atendido. En el correo electrónico pídeles que dejen una review positiva online si sienten que la situación se gestionó correctamente. Esto funciona muy bien porque puedes elegir a los clientes a los que vas a enviar el correo electrónico y probablemente no lean el email hasta que están en frente de su ordenador o smartphone, que es cuando realmente podrán escribir la opinión.
#7 Haz peticiones de reviews a través de las redes sociales
Si ya has creado perfiles en Facebook, Twitter, Foursquare, etc, no debería ser difícil conseguir comentarios positivos de los usuarios dentro de estas redes sociales. Puedes publicar actualizaciones animando a los usuarios/seguidores que opinen sobre tu empresa, pero tendrás más suerte enviando a cada individuo un mensaje directo pidiendo una reseña con un enlace a tu página de Google Places o un enlace a la página que has creado en tu sitio web, donde tienes los enlaces a las páginas para dejar las reseñas.
#8 Aprovechar cuando un cliente está en «espera»
Si ya tienes un servicio que proporciona información sobre tu empresa y productos, mientras que tus clientes están en «espera»… ¿Por qué no incluir propaganda para conseguir reviews? Funciona bastante bien porque es algo que puedes establecer y ya está, pero también puede ser contraproducente si tienes tendencia a dejar a tus clientes en espera durante demasiado tiempo. Utiliza este consejo con precaución.
#9 Sé el primero en conseguir una review
Tengo que ser muy claro sobre esto: no hagas tus propias reseñas o reviews. La razón por la que te digo esto es porque Google puede llegar a saber cuando una review no es original y genuina basándose en la dirección IP (ubicación física del dispositivo que se uso para hacer la reseña) y si la cuenta del usuario se utiliza con frecuencia o revisa otras empresas con frecuencia. Si configuras una cuenta sólo para hacer una review y después no haces nada con la cuenta, estás enviando señales a Google que puedes ser un spammer.
Utiliza a tus amigos y familiares para probar tu producto y servicios como si fueran extraños. Aprovecha para obtener su feedback y que dejen por escrito una review. Así otros usuarios se animarán también a comprar.
Después de lo dicho, las personas somos seres sociales que buscamos a otros para que nos den una dirección. Es mucho más fácil hacer una reseña de tu empresa cuando ven que otros han hecho lo mismo. La parte más sorprendente es que incluso una sola opinión puede hacer una gran diferencia entre si alguien decide hacer la suya propia o no. Deberías recomendar a todos tus clientes el escribir una opinión en cada página de reviews. Pide a un familiar o amigo cercano que haga la reseña por ti. Esta primera opinión fijará el tono para las siguientes. Eso sí, por favor, no le digas a Google que te he recomendado hacer esto.
Conclusión: Aprovecha las reviews para aumentar tu tasa de conversión
Te habrás percatado de la importancia que tienen las reviews online para tu negocio, sobre todo si son positivas y son buenas experiencias que otros consumidores han tenido contigo o tus productos. No obstante, muchas veces es necesario que ejerzas un poco de presión para que tus clientes dejen un comentario o una reseña en tu web o tienda online. Puedes utilizar un pequeño incentivo, tanto para lograr las reviews como para que regresen a por más.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre las reviews online positivas y cómo conseguirlas? ¿Conocías estas estrategias que te he mencionado? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Tienes alguna experiencia para compartir? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.