¿Nuevo? ¿Perdido? Primeros pasos en Marketing Online 2017-06-08T16:32:15+00:00

Empieza con buen pie en el Marketing Online

diseñador web wordpress
diseñador web wordpress

Bienvenido a mi casa

Soy Ignacio Santiago, blogger adicto y transformador de empresas y te doy la bienvenida a mi página web. Los comienzos nunca son fáciles y, tanto si estás dando tus primeros pasitos en el marketing online como si es tu primera vez en mi página web, me gustaría darte una dirección para que empieces con buen pie y obtengas un mejor rendimiento de tu tiempo.

¡Lo primero es lo primero! Si te llama la atención el posicionamiento web, las redes sociales, WordPress, la marca personal o el marketing digital en general y quieres aprender a integrarlo en tu vida, trabajo o negocio, estás en el lugar correcto. Si no es así, lo mejor es que sigas buscando. Llevo más de 10 años creando contenidos para ayudar a personas como tu a desenvolverse mejor en el basto mundo de Internet. Si en algún momento tienes alguna duda, tienes mi página de contacto a tu disposición.

#1 Hazte suscriptor VIP si aún no lo eres

servicios wordpress

¡Suscríbete! Si lo haces, tendrás acceso, gratis, a mi curso de PRO Blogging con WordPress, varios bonus, importantes descuentos en herramientas y recibirás, el primero, todas las actualizaciones del blog (también puedes seguirme a través de FeedlyFeedburner o Bloglovin’). Prometo enviarte información interesante y útil que pueda ayudarte a crear y hacer crecer tu negocio online.

0 suscriptores
reciben mis actualizaciones todas las semanas
CURSO + BONUS + DESCUENTOS + POSTS

Paso #2: Tener a mano los mejores recursos del Marketing Online

Cuando empecé mi carrera profesional en el marketing online, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. No era raro encontrarse con personas que “no daban de sí”, ya que el trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Los profesionales del marketing digital actuales son capaces de administrar diferentes proyectos, tanto grandes como pequeños, y ser responsables de casi todas las partes de la campaña de marketing online de sus clientes, incluyendo marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing en buscadores (SEM), redes sociales, email marketing, etc , pero su secreto no es otro que la unión de una serie de herramientas de marketing online que les facilita el proceso de análisis y toma de decisiones.

Para estar al día en la gestión de proyectos de los clientes, es crítico ser eficientes y conocer el ecosistema online… ¿Has enviado el tweet de hoy? ¿Se han respondido todos los comentarios del blog? ¿Qué calificación Klout tienes? Y un millón más de preguntas. Todo lo que puedo hacer es dar gracias a todas esas herramientas online para administar la estrategia de marketing online que hacen que el trabajo sea mucho más fácil.

Herramientas imprescindibles del marketing online
primeros pasos marketing online crear un blog

Paso #3: Conocer todos mis tutoriales sobre Marketing Online

mejores guias gratis marketing online

Hola amig@, desde que comencé a publicar en mi blog de Marketing Online, he ido publicando multitud de manuales y guías sobre Marketing Online. Muchos de ellos se podrían considerar cursos online gratuitos, ya que son manuales muy completos y los actualizo contínuamente. Con casi 30 guías publicadas, podrás aprender sobre Blogs, SEO, Redes sociales y mucho más. Además, voy ampliando este catálogo de cursos gratis a menudo, con los contenidos formativos más completos y las herramientas de elearning más interesantes. Espero que te sean útiles.

Los tutoriales están distribuidos en temáticas. La primera y una en la que más experiencia tenga es en recursos para blogs y bloggers, donde pongo a tu disposición una serie de guías para optimizar imágenes, crear un blog desde cero y mucho más. La siguiente es la de redes sociales, con tutoriales muy extensos sobre Facebook, Linkedin y Twitter. Después vendría la de posicionamiento en buscadores, donde hablo mucho de Google y de sus algoritmos. Por último, pero no menos importante, tengo una sección dedicada en exclusiva a las entrevistas de trabajo y empleo, sobre todo a las preguntas y respuestas durante el proceso de selección. Espero que te guste, yo sólo te pido que me dejes un comentario y que los compartas con tus amigos y familiares.

Tutoriales gratis sobre marketing online

Paso #4: Estar atento a descuentos en herramientas y servicios

Por suerte, en los productos y servicios relacionados con el blogging se pueden conseguir muy buenos descuentos. En este blog, si identifico un producto o servicio que considero realmente recomendable para ti, me hago afiliado y lo promociono. Esto me permite trasladarte en muchas ocasiones descuentos especiales que pueden resultarte interesantes. Además, prácticamente todos los productos que menciono aquí cuentan con una opción de devolución del dinero en caso de que no te quedes satisfecho, sin preguntas.

Así no asumes prácticamente ningún riesgo. Así que en esta página encontrarás una recopilación de estos productos y, poco a poco, iré completando esta lista conforme encuentre más productos y servicios que considere a la altura para recomendártelos. Iré actualizando a menudo esta información, ya que recibo muchas ofertas y promociones a través de mi correo, y llego a muchos acuerdos, para que tu como lector de mi blog puedas obtener los mejores precios (o, al menos, pruebas gratuitas)

Ofertas y descuentos para bloggers
cupones descuento bloggers

Paso #5: Crear tu propio blog o mejorar el que ya tengas

primeros pasos marketing online crear un blog

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, siendo un claro ejemplo de como lageneración de contenidos puede generar tráfico, relevancia, clientes e ingresos. Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio, piensa lo importante que puede llegar a ser para ti o tu empresa o marca. En la red existen multitud de tutoriales y manuales sobre cómo crear un blog, pero no son efectivos ya que muchos de ellos no cuentan toda la verdad o se saltan pasos importantes.

Empezar un blog no es tan desalentador como mucha gente piensa. Son muchas las consultas que recibo diariamente por este motivo, por ello he creado esta guía gratuita para principiantes (o no tan principiantes), en donde he recopilado y ordenado toda la información y experiencia que he adquirido a lo largo de más de 12 años en el mundo del blogging. La idea es que puedas diseñar un blog profesional evitando cometer errores tontos (que ya he cometido yo por ti) y pudiendo llegar convertirlo en un negocio lucrativo para tu marca o empresa.

Guía para crear un blog de éxito

Paso #6: Crear tu propia tienda online o mejorar la que ya tengas

Desde que el comercio electrónico ha empezó a formar parte de nuestra vida (si lo piensas no hace tanto), son muchos los retos a los que los profesionales del sector y los propios usuarios se han enfrentado. Cosas tan básicas como probarse una prenda ya no eran tan “fáciles” o el hecho de poder ver o tocar el producto son un handicap en sí mismos. También están las barreras técnicas, como por ejemplo configurar y poner en marcha una tienda online. Todo esto lo cerraba un asunto aún peor: falta de clientela y poca confianza en el comercio online.

Gracias a una evolución progresiva de este sector, estos handicaps o problemas se han ido reduciendo de tal forma que se ha dado la vuelta a la tortilla. Hoy el comercio electrónico es un sector en plena ebullición y con una trayectoria ascendente durante los próximos años. Esto no sería posible sin una población cada vez más conectada, no sólo a través de un cable, sino a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas. Actualmente es complicado no encontrar personas que navegan o hacen uso de la tecnología todos los días. Pero como siempre, si esto no va unido a la mayor seguridad en los pagos y al mayor conocimiento sobre el uso y el disfrute, el resultado no sería el mismo: un publico objetivo que conforman todos los estratos de la población en prácticamente todos los países del mundo.

Guía para crear una tienda online de éxito
desarrollar ecommerce tienda online wordpress

Paso #7: Conocer Worpdress a fondo a través de mis tutoriales

tutorial worpdress para principiantes paso a paso

WordPress es, sin duda y después de muchos años demostrándolo, una de las mejores plataformas para crear una o página web o blog. Es fácil de usar, flexible y con muchas opciones para personalizarla de acuerdo a lo que necesites y más te guste. Sin embargo, para muchos usuarios que recién comienzan, puede ser un poco abrumador o confuso todo lo que se necesita saber y hacer. Hosting, dominio, temas, plugins,  SEO, redes sociales, backups, email marketing, etc. ¡Son muchas las cosas que implica usar WordPress!

Es por es que he decidido crear este tutorial de wordpress es para que todos aquellos que quieran aprender a manejar wordpress y crear un blog sin complicarse con la parte técnica. De esta manera vas a aprender a sacarle el máximo partido a tu blog de wordpress sin necesidad de tener demasiados conocimientos previos, la cuestión será seguir los pasos fielmente. Este tutorial de wordpress te va a enseñar desde cómo elegir instalar wordpress en un hosting hasta configurar la plantilla y los plugins.

Tutorial WordPress para principiantes

Paso #8: Saber cómo posicionar en Google, sin correr riesgos

guia para mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

Hola lector, he de informarte, antes de que empieces a leer, que desde hace unos años he desarrollado poderes especiales. Déjame probar: Eres un usuari@ propietario de una página web, pero esta no es lo visible que te gustaría en los resultados de búsqueda de Google ¿Me acerco?. Este es relato de [email protected], no sólo el tuyo. Creas una página web o un blog con toda la ilusión del mundo, te sientas a esperar un torrente de tráfico y… ¡No pasa absolutamente nada! ¡Ni una visita, ni un comentario, ni un “me gusta” en Facebook! ¡Y para qué hablar de ventas o las conversiones!.

Pues no te equivoques, esta es la regla en Internet, en el que pasar desapercibido es la regla y no la excepción. Y no porque lo que ofreces sea malo o poco interesante, sino porque nadie puede encontrarte. Piensa en una red sobresaturada en la que Google sólo muestra 10 resultados… ¿Se puede hacer algo contra esto? Desde luego SÍ. Partimos de la base de que internet está abarrotada de páginas, pero eso no significa que todas estén compitiendo para salir las primeras en las serps o páginas de resultados de Google. En realidad, la gran mayoría no tienen ninguna posibilidad de posicionarse. Los usuarios que crean páginas web o blogs gratis no suelen tener ni idea de cómo hacer que funcionen y posicionen en los buscadores: No entienden el papel de los enlaces, no optimizan sus páginas y ni siquiera se paran a pensar en las palabras clave.

Guía para posicionar en Google sin penalizaciones

Paso #9: Conocer qué son las redes sociales y cómo funcionan

Las redes sociales o, lo que son lo mismo, las estructuras sociales compuestas por conjuntos de individuos u organizaciones que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.), siguen en apogeo. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no) y que, en un futuro cercano, no estar en alguna de ellas, significará que no podrás relacionarte con tus colegas, amigos y familia. De hecho ya pasa… ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook, twitter o alguna otra red social importante?

Si eso pasa ahora, créeme cuando te digo que en el futuro será peor. No se si te habrás dado cuenta, pero cualquier servicio, incluidos los accesos a bancos y datos importantes, usan las conexiones de las redes sociales para tenerte fichado. No es algo malo y la razón es buen sencilla: el mercado y la tendencia del usuario piden ese tipo de accesos, ya que sino se quedan atrás y te pierden la pista. Usamos tanto las redes sociales (en algunas, como facebook, nos tiramos varias horas al día de media en su plataforma), que las empresas han tenido que evolucionar y adaptarse a ese tipo de comportamiento. Si tuvieras un negocio online… ¿No te gustaría ofrecer la posibilidad a tus clientes de acceder usando sus propios perfiles sociales? ¿Y comunicarles vía redes sociales el lanzamiento de tu último producto o servicio? ¿Y las ofertas y promociones? Esta claro que hay que estar donde todo el mundo está: en las plataforma sociales.

Guía definitiva de las Redes Sociales
guia redes sociales que son como funcionan

Paso #10: Generar dinero extra todos los días, desde tu casa

como hacer dinero rapido por internet

¿Te has preguntado alguna vez si de verdad se puede ganar dinero online? Hoy en día, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y a la rapidísima expansión de internet, hacer dinero por internet es rápido y fácil y cada vez son más los que se apuntan a esta práctica. Una de las partes más importantes es que seas capaz de organizarte bien, que tengas claras tus responsabilidades y que mantengas el compromiso de cumplir con todas tus tareas, ya que como sabrás no tendrás un jefe detrás tuyo que te diga cómo y cuándo hacer las cosas, tú serás tu propio jefe.

Aunque no siempre es oro todo lo que reluce, sí que es posible ganar dinero de forma legal y decente (sin engañar a nadie) a través de la red. Obviamente, antes de que empieces a tener buenos resultados tendrás que buscar cuál es la forma que más se ajusta a ti, y tendrás que aprender cómo funciona y currártelo un poco. El dinero no te caerá del cielo, pero si trabajas de forma constante en ello y te esfuerzas lo suficiente, podrás empezar a tener buenos resultados a corto o medio plazo.

Guía para ganar dinero rápido por internet

Paso #11: Empezar a trabajar desde casa, si se da el caso

¿En busca del trabajo perfecto desde tu casa? Tanto si estás desempleado, te has cansado de estar atado a estrictos horarios, no soportes a tu jefe, vivas permanentemente estresado o no aguantes ni un atasco más desde tu casa al trabajo, probablemente te convenga empezar a trabajar online desde tu propia casa. Son muchas las causas para no plantearse este ipo de trabajo, desde que no tengas la suficiente confianza en ti mismo, que creas que no es posible ganar dinero por internet desde el sofá de tu casa o que pienses que todos los puestos de trabajo que permiten teletrabajar son una estafa. Pues bien, tenemos una muy buena noticia, no sólo es posible, sino que es una realidad que deberías plantearte. Para ello he realizado esta guía para estar preparado para trabajar desde casa, usando la red de redes por supuesto.

Tampoco quiero engañarte y pintarlo todo de color de rosa, pues tomar la decisión de trabajar desde tu casa no es algo sencillo. Antes incluso de plantearte hacerlo, vas a tener que responder preguntas como ¿Qué trabajos hay disponibles por internet para mi perfil o mis conocimientos? ¿Qué tipo de equipamiento necesito en mi hogar? ¿Tendré que realizar alguna inversión inicial? ¿Cuánto dinero podré llegar a ganar? ¿Será suficiente para vivir sin pensar en el fin de mes? Seguro que ya te habías planteado alguna de estás preguntas en alguna ocasión, pero si no has sabido contestar alguna, no te preocupes, pues en esta guía voy a abordar algunas de las más habituales y podrás aprender cuál es la mejor forma de crear tu propia oficina en casa. Al final de la guía te dejo una serie de ideas con la que podrás ganar dinero desde casa usando internet.

Guía para trabajar desde casa por internet
primeros pasos marketing online trabajo desde casa

Paso #12: Tener cerca información para buscar y encontrar empleo

buscar trabajo encontrar empleo

¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo, donde vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo publicando sobre entrevistas de trabajo (y las preguntas que tienes que hacer en las mismas), páginas para encontrar empleo, ejemplos de curriculum vitae creativos (y cómo hacerlo) y mucho más, pero hace poco me di cuenta que, si lo unía, iba a ser un recurso todavía más valioso para mi lector.

Asi que eso mismo he hecho, unir todos mis contenidos y crear nuevos, y está demostrando ser algo muy útil para mis lectores en la búsqueda de empleo, por lasconsultas y agradecimientos que me llegan. En la actualidad, con la elevada tasa de desempleo que existe en España y en los países latinoamericanos, y que tanto afecta a las personas jóvenes, se hace más necesario que nunca optimizar la búsqueda de empleo. Conocer y utilizar todos los recursos que tienes a tu alcance te va a permitir aumentar tu empleabilidad.

Guía definitiva para buscar, encontrar o mejorar tu trabajo

Paso #13: Saber enfrentarte a una entrevista y a un entrevistador

Durante años, el colegio y la universidad te preparan en muchos ámbitos, algunos académicos, otros menos académicos, pero, en general, se puede decir que ninguno de ellos te prepara para conseguir trabajo y, menos aún, para una entrevista de trabajo. Es por eso que, cuando llegas a tu primera entrevista de trabajo, esta suele acabar en un “ya te llamaremos”. Actualmente, con una tasa de paro disparada, hay tal competitividad entre los profesionales y tal necesidad de encontrar trabajo, que te puedes encontrar que haces muchas entrevistas, pero ninguna te sale favorable.

Esto muchas veces es debido a que han encontrado a alguien mejor que tu, o porque no les has convencido. Recuerda que una entrevista de trabajo es una de las formas más extensas e intimidantes de dar una primera impresión. Además, es tu oportunidad para quedar bien con tu entrevistador, lo que te dará una cierta ventaja sobre los aspirantes cuyas credenciales sean mejores que las tuyas. Es por todo esto por lo que he decidido crear la biblia de la entrevista de trabajo, donde puedas saber, de principio a fin cuales son los pasos más importantes que tienes que dar antes, durante y después de una entrevista de trabajo. Antes de continuar, vamos a comprender bien de qué estamos hablando.

Guía de la Entrevista de trabajo: Antes, durante y después
guia de la entrevista de trabajo

Paso #14: Aprender a crear un Curriculum Vitae perfecto

guia como hacer curriculum vitae cv

El Currículum Vitae, esa fantástica herramienta que usas para mostrar a los demás quién eres y qué haces. Hay muchas personas que piensan que un buen curriculum vitae no es importante, que es una pérdida de tiempo, que hay otras herramientas mejores, pero se equivocan. El CV siempre ha sido (y sigue siendo) una herramienta fundamental para mostrar tus habilidades como profesional y buscar y encontrar trabajo. Sin ir más lejos, es la primera impresión que se van a llevar las empresas sobre ti, y no importa que estés desempleado, que tengas el mejor trabajo del mundo o que aspires a otro puesto mucho mejor, tu Currículum Vitae debe estar siempre a la altura.

Por mucho que avancen las tecnologías y que cada vez más empresas busquen en la red información de cada candidato, el CV sigue siendo un documento clave para acceder y tener éxito en las entrevistas (aparte de la entrevista en sí) y debes cuidarlo al máximo. El mercado exige un currículum que llame la atención, que resulte atractivo y que sea diferente al resto (diferenciación). Son muchas veces las que he enviado mi CV a una empresa y después de tantas experiencias, algunas más positivas que otras, terminas dándote cuenta de los detalles que necesitan las empresas para convertirte en su trabajador, qué valoran más y por qué y qué esperan de ti y de tu currículum. Te voy a dar todas las claves para conseguir un CV de estas características. Espero que te sirvan.

Guía para crear el Curriculum Vitae perfecto

Te invito a seguirme en las redes, soy muy activo

Twitter

Google+

Cupones descuento

Hostgator

Hostgator es la alternativa que recomendamos si quieres apurar al máximo el precio sin renunciar a un buen hosting y no te importa usar el inglés.

Precio y condiciones

  • Precios: a partir de $3,71 (aprox. 3€ s/IVA) con mi cupón
  • El cupón de descuento del 25%:ISANTIAGO25
  • Dispones 45 días de devolución del precio íntegro, sin preguntas

Webempresa

Webempresa es un buen proveedor de hosting para páginas web y blogs con una espectacular relación calidad/precio con prestaciones premium a precios muy razonables, la calidad de su soporte, su especialización en WordPress, Joomla y Prestashop y su énfasis en la seguridad.

Precio y condiciones

  • Precios: a partir de 5,27€/mes (s/IVA) con el cupón
  • El cupón de descuento del 20%: “ignaciosantiago
  • Dispones 30 días de devolución del precio íntegro, sin preguntas

Godaddy

Godaddy es un buen proveedor de dominio, aunque no te recomiendo usarlo como proveedor de hosting.

Namecheap

Namecheap es una alternativa muy interesante a GoDaddy también muy recomendable.

Ver más cupones y descuentos

Disfruta de los contenidos de mi blog

  • trucos entrevista de trabajo

42 Trucos para Superar con Éxito Cualquier Entrevista de Trabajo

Cuando se trata de entrevistas de trabajo, parece que es algo que cada día es más difícil superar con éxito.

  • mejores plugins wordpress llamadas a la accion call to action

12 de los Mejores Plugins para Añadir “Call to Action” a tu WordPress

¡Cuánto cuesta llamar la atención de otra persona! ¿Verdad? Tanto si eres un principiante en esto de WordPress, como si

  • productos digitales infoproductos que son ventajas tipos herramientas

Productos Digitales: Qué son y Cómo Vender Infoproductos en Internet

Ganar dinero en internet se ha convertido en un negocio muy lucrativo debido a la facilidad con la que puedes,

  • como crear contrato servicios desarrollo diseño web clausulas modelos plantillas

Contrato de Diseño y Desarrollo Web: Cláusulas, Modelos y Plantillas

¿Eres un diseñador y desarrollador web autónomo o freelance? ¿Tienes pensando en serlo? Tanto si lo eres como si no,

  • marketing de influencers que es como funciona estrategia exito ejemplos

Marketing de Influencers: Qué es, Herramientas y Mejores Prácticas

¿Alguna vez has pensado en incorporar Influencers a tu estrategia de Marketing Digital? Quizás no lo sepa, pero es una

  • aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones

20 Trucos para que una Aplicación Móvil sea Visible en las App Store

Yo soy de los que usa una app para casi todo ¿Tú no? Por ello, cada día son más las aplicaciones

  • como hacer captura pantalla programas

Capturas de Pantalla: Programas y Cómo Hacerlas en Windows y Mac

¿Te pasado alguna vez que has visto una imagen o información que te ha llamado la atención o te interesaba y

  • mejores herramientas optimizar imagenes reducir peso fotos

20 Herramientas para Reducir y Optimizar las Imágenes de Tu Web

¿No sabes cómo reducir el peso de las imágenes de tu sitio web? Para conseguir una velocidad de carga óptima (y

  • mejores herramientas pagina contacto wordpress

15 Elementos para Potenciar la Página de Contacto de tu WordPress

Uno de las claves de la conversión para convertir a las visitas en leads o clientes potenciales es la página

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo