Marca Personal: Guía para Crear y Potenciar tu Imagen Digital en 2017

>Marca Personal: Guía para Crear y Potenciar tu Imagen Digital en 2017
Marca Personal: Guía para Crear y Potenciar tu Imagen Digital en 2017 2017-09-11T11:12:02+00:00
Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
55%

Por regla general, como consumidores de productos y servicios representados a través de marcas, basamos la mayoría de nuestros gustos o preferencias en la experiencia que tenemos en el uso de los mismos. De esta forma, si la experiencia es buena, se genera un sentimiento positivo y de confianza, lo que crea un proceso de compra que puede llegar a convertirse en un proceso inconsciente ¿Cómo llevar este concepto de marca al terreno personal y con el objetivo de potenciar tu imagen personal y profesional como capital humano?

como crear una marca personal branding

La verdad es que, con los tiempos que corren, y la difícil situación laboral que existe, tener una buena marca personal o personal branding se convierte, en ocasiones, en una necesidad (sobretodo para profesionales de un sector tan competido como el marketing online). Existe mucha competencia y diferenciarse para destacar y sobresalir como buen profesional es crucial para que las empresas y otras personas se fijen en tu perfil.

De hecho, incluso aunque no quieras trabajar para una empresa y te quieras convertir, por ejemplo, en emprendedor o empresario, tener una marca propia puede ayudarte a dar el salto y llegar mucho antes a tus objetivos. Hace años, en la época en la que sólo existían los medios masivos, sólo las personas famosas o influyentes o con una buena cuenta corriente disfrutaban de una marca personal o personal branding (que muchas veces les venía impuesta).

Si no tenías dinero, fama o poder para salir en la televisión o en los periódicos lo tenías bastante complicado (por no decir imposible). Por suerte todo eso hace tiempo que ya no es así, gracias a la era 2.0, que ha cambiado las reglas totalmente y para siempre. Ahora cualquiera puede construir su propia marca personal usando el marketing online. Existen cientos de herramientas disponibles, ya sea creando en un blog propio o colaborando en terceros (apoyándote en el guest blogging), usando las redes sociales como base de operaciones para tu marca y un largo etc.

Eso sí, no importa la herramienta que uses, ya que, si no tienes una estrategia y un objetivo no vas a llegar a ningún sitio. Por ello, el objetivo de esta guía es explicarte los pasos fundamentales que has de dar para construir tu personal branding aprovechando las posibilidades que te ofrece el entorno digital 2.0. De hecho, gran parte de esta guía la he creado con mi propia experiencia y la de decenas de clientes que han confiado en mi para que haga visible su marca en Internet.

Nota: Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los puntos de mi guía para hacer tu propia marca personal, podrás crear, gestionar, optimizar y potenciar tu branding personal. Si necesitas ayuda durante el proceso estaré encantado de ayudarte. Puedes ponerte en contacto conmigo aquí en cualquier momento.
ebook como hacer curriculum vitae perfecto

Espera, ¿Aún no conoces mi ebook?

¿Buscas la manera de que tu perfil resalte sobre las demás y capte la atención del empleador o entrevistador? A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o profesional, es importante llevar los deberes hechos, para que te tomen en serio y tu candidatura pueda marcar la diferencia. Hay muchas cosas que puedes hacer bien, pero también muchas que puedes hacer mal y estropear meses de trabajo y dedicación.

Por esta y muchas más razones he escrito este ebook, que tiene como propósito ofrecer una guía paso a paso para crear un Curriculum Vitae pefecto, totalmente insuperable. De hecho, no te ciñe a crear únicamente un trozo de papel que puedas enseñar a tu empleador o entrevistador, sino que está pensado para ser original, diferente y creativo, a la vez que muestras una experiencia profesional al alcance de pocos.

¿Por qué estoy tan seguro? ¡Muy fácil! He diseñado una guía paso a paso para que, por un lado, entiendas la importancia de tener un buen Curriculum Vitae y, por otro, dispongas de todas las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. No es una simple guía, ya que viene cargada de “extras”, para que tengas en un mismo sitio todo lo que necesitas y puedas mostrar tu mejor cara en una entrevista de trabajo.

Más información

#1 Prepara las herramientas que vas a necesitar

guia como crear una marca personal branding paso a paso mejores herramientas online

Cuando empiezas una casa, la empiezas por los cimientos ¿Verdad?. Pues el proceso de construir una marca persona también, por lo que, para empezar con buen pie y preparado para lo que venga, debes tener a buen recaudo una serie de herramientas y servicios online (la mayoría totalmente gratis). Algunas veces será crear una cuenta y otras simplemente hacer una visita a la página, pero eso ya te iré explicando paso a paso. Lo que voy a hacer es hacerte una lista de las más importantes para empezar, pero a lo largo de la guía te iré proponiendo nuevas herramientas y servicios.

Curriculum Vitae

como crear una marca personal como hacer curriculum vitae
Ir a la guía

Tarjeta de visita profesional

marca personal branding tarjeta visita profesional
Ir a la guía

Perfiles Sociales

como crear una marca personal perfiles sociales
Ir a la guía

Página web profesional

marca personal branding pagina web profesional
Ir a la guía

Blog profesional

como crear una marca personal como crear un blog personal portfolio online
Ir a la guía

Logo profesional

marca personal branding logotipo profesional
Ir a la guía

#2 Aprende qué es Marca Personal o Personal Branding

guia como crear una marca personal branding paso a paso que es

Marca Personal o Personal Branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales (fuente: Wikipedia). Desde mi punto de vista, sería el proceso de identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo, cambiante y de comunicar ese beneficio de manera clara, concisa y efectiva.

El concepto de Marca Personal o Personal Branding es un concepto que surgió en la literatura empresarial de los EE. UU hace unos años. Los precursores de dicho concepto han sido Tom Peters, con su obra “The Brand Called You”, allá por 1997, y Dan Schawbel, con su obra “Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success” que, además de hacer un recorrido por el concepto de marca personal, desarrollan consejos sobre cómo mejorar la presencia de esta a través de las herramientas 2.0.

La Marca Personal o Personal Branding nos permite romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se presentan en el mercado, ya sea un empleo o un proyecto, y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros. Eso no quiere decir que no puedas crear tu propia marca trabajando para un tercero, sino que uno de los objetivos más importantes de crearla es ofrecer tu perfil profesional al mundo, y eso a veces se convierte en un trabajo por sí solo.

#3 Conoce a fondo el entorno digital, el entorno ideal

guia como crear una marca personal branding paso a paso conocer entorno digital

El concepto de Marca Personal o Personal Branding está disfrutando, gracias al internet, de un renovado y fuerte impulso, pero no se trata de un concepto ligado a las redes sociales. Antes de la revolución 2.0 sólo existían los medios “tradicionales” (El fenómeno de las redes sociales es muy reciente) para construir una marca personal: ponenciasartículos en revistas, publicación de libroscolumnas en un periódico, etc.

El problema con estos medios eran las difíciles barreras de entrada (coste, tiempo, contactos, etc) que había que superar, ya que si no partías de una cierta reputación, el camino era arduo y muy largo. Pero llega la “Revolución 2.0”, la revolución social, y todo cambia. Desaparecen gran parte de las barreras de entrada, lo que permite avanzar mucho más rápido en la creación de tu Marca Personal o Personal Branding.

Además, el beneficio es doble, ya que, además, una buena marca personal es una estupenda tarjeta de visita para acceder a cualquier puesto de trabajo o poder “buscarte la vida” por ti mismo. Los medios tradicionales quedan relegados a un segundo plano (aunque siguen siendo muy importantes), por lo que queda claro que las reglas han cambiado y la manera de afrontar el futuro profesional ya no es la misma.

Por otro lado, existe un mercado en auge para los influencers. Quizás no lo sepa, pero es una de las formas más efectivas para aumentar la credibilidad de cualquier marca y amplificar la llegada de sus mensajes. Incorporar a estas personas influyentes hace que las marcas sean más visibles y que lleguen a decenas de miles de personas sin necesidad de disponer de miles de euros en presupuesto.

Las grandes empresas ya hace tiempo que se dieron cuenta de que si iban de la mano de un actor o famoso aumentaban las ventas y la credibilidad de sus productos y servicios. Acceder a estas personas antes era prohibitivo, pero eso, de nuevo, ha cambiado. No hace falta tener un bolsillo muy abultado, sino encontrar a la persona idónea, y la democratización de Internet ha ayudado a que eso sea mucho más fácil.

En cualquier sitio encuentras a influencers en nichos de mercado con decenas de miles de seguidores. Es aquí donde entra tu marca personal. ¿Quieres que te contacten en el futuro para promocionar un producto o servicio relacionado con el mercado donde estás posicionándote? Basta con que hagas un buen trabajo y serán decenas las empresas que llegarán a ti para que seas la cara de su producto o servicio.

#4 Conoce las ventajas de hacer una buena Marca Personal

Queda claro que tomarse en serio la marca en Internet puede traerte muchas cosas buenas, pero quiero insistir en este tema para que veas las posibilidades que ofrece para tu caso. Por ello, he reunido las que para mí son los beneficios más destacados de crear un personal branding. Podría ponerte decenas de ellos, ya que, por ejemplo, a mi me ha cambiado la vida, pero voy a intentar resumirlos en unos pocos:

  • Controlar tu imagen digital: Hace años, que alguien hablase mal de ti se quedaba en ese mismo sitio o, como mucho, en la zona donde hubiese ocurrido. Ahora, si alguien habla mal de ti puede ocasionar serios problemas para tu marca. Crear una marca personal fuerte, con muchos activos digitales en la primera página de Google, hará que puedas controlar lo que los usuarios ven sobre ti. Por ejemplo, si has ido a una entrevista de trabajo o estás en un proceso de selección por parte de una empreda, es muy habitual que el entrevistador haga una búsqueda en Google con tu nombre. Poder controlar lo que aparece sobre ti hará que cualquier profesional de recursos humanos se lleve una mejor impresión de ti y tengas más posibilidades de conseguir el trabajo.
  • Ser visible: En una sociedad inundada por las redes sociales, estamos acostumbrándonos a ser encontrados fácil y rápidamente. Esto, llevado al terreno profesional, con plataformas sociales como LinkedIn, hace que tu perfil sea accesible por cualquier persona (incluso los que buscan profesional cualificados). Con una buena estrategia de marca serás mucho más visible, ya que estarás bien posicionado por las palabras clave más importantes de tu mercado.
  • Ser accesible: Si vuelves unos años en el tiempo (no tantos), ¿Te acuerdas cómo hacían los negocios para que te acordases de su nombre, dirección o teléfono? En esa época volaban las tarjetas de visita y los carteles de publicidad. ¿Ahora? Pues está claro que las reglas han cambiado, ya que, hay tantas opciones para ser visible en Internet que hay que ser cauto de elegir las que te permitan “vida”. Está claro que tener una buena marca personal, con unos buenos activos digitales, hará que seas accesible en cualquier momento, ya que sea por teléfono, email (formulario de contacto) o videoconferencia.
  • Generar credibilidad: Conseguir que los demás crean en tu trabajo no es siempre fácil. Hay que ofrecer muchos ejemplos de tu trabajo y que estos “estén a la altura”. En Internet, generar credibilidad es fácil, ya que puedes ofrecer ejemplo de tu trabajo y que cualquiera pueda verlo en tiempo real. Da igual lo que sea, un proyecto en el que participaste o gestionaste, un blog en el que viertes tus conocimientos o un portfolio para mostrar tu arte, todos cumplen con el objetivo de mostrar de lo que eres capaz.
  • Ser referente en el mercado: Cuando empiezas a crear un personal branding propio, ser referente en el mercado debería ser una de los objetivos a perseguir. Piensa que hay mucho trabajo detrás de una marca personal, por lo que, que lo demás te vean como un referente, hace que el esfuerzo merezca la pena. Tener una buena estrategia es claro, aunque, a veces, se consigue con el hecho de hacer lo que te gusta, compartirlo con el mundo y disfrutar de ello.
  • Ofrecer una valor añadido: Este punto lo añado por mi experiencia. Después de muchos años luchando por posicionarme en el mercado, me he dado cuenta que, si no ofreces un valor añadido y diferenciado, con el tiempo, la marca se desinfla, ya que entra mucha competencia que te obliga a seguir innovando y mejorando.
Hacer una marca personal fuerte y visible tiene muchas ventajas, pero, si me tengo que quedar con una, sería la posibilidad de decidir qué ven los demás de mi y qué no. Esa capacidad de control hace que sea mucho más fácil conseguir contactos cualificados y sinergias con otros profesional y empresas.

#5 Pasos críticos para construir tu Marca Personal o Personal Branding

como crear marca personal branding

Antes de construir cualquier producto, cualquier servicio o cualquier marca personal es vital definir una estrategia. Puedes tener el mejor de los productos, el mejor de los servicios o la mejor marca del mundo, que si no sabes como “venderla” no sirve de nada. De todas maneras, como todo en la vida, no puedes pecar de exceso, ya que una planificación demasiado exhaustiva, ralentiza el proceso demasiado.

Al final se trata de ajustar el tiempo que tienes y planificar en consecuencia. No pretendas ser el rey del mambo en 1 mes, porque esto no funciona así. Para ello, he preparado una serie de pasos que yo mismo daría si volviese 10 años atrás y tuviese que crear mi marca personal desde cero. Algunos pasos son más fáciles y otros un poquito más complejos, pero todos suman a la hora de crear, posicionar y potenciar tu marca personal. Vamos uno por uno:

Audita tu persona y descubre qué es lo más te apasiona

Antes de crear y promocionar tu marca personal debes de conocerte muy bien a ti mismo. No estoy hablando de si te gusta un color o una comida más que otra, sino de objetivos de vida personales y profesionales. ¿Por qué? Porque si no conoces bien lo que eres capaz de hacer ni lo que realmente quieres conseguir en tu vida personal y profesional mucho menos sabrás como planificar tu estrategia de personal branding, ya que van de la mano.

Encuesta a tu círculo más cercano

Por ello, lo primero que necesitas es saber cómo te ven los demás. Para ello, es importante que preguntes a tu círculo más cercano (familiares y amigos), de manera de ellos sean los que pongan los puntos más importantes sobre la mesa. De hecho, cuando hagas esto, te darás cuenta de que las personas piensan cosas sobre ti que muchas veces no te dicen, y que pueden ser positivas o negativas. No te lo tomes a mal, porque, en caso de haber cosas negativas, tendrás que trabajar sobre ellas. Usa estas herramientas para facilitar el trabajo:

Google Drive

marca personal branding encuesta google drive
GRATIS

¡Google al rescate! En este caso Google ofrece, de manera gratuita, una de la mejores herramientas para crear, compartir y embeber encuestas vía online.

Ir a Google Drive

SurveyMonkey

marca personal branding encuesta surveymonkey
GRATIS / PLUS (35€/MES) / GOLD (400€/AÑO) / PLANTINUM (900€/AÑO)

SurveyMonkey es un perro viejo en esto de las encuestas. Esta herramienta tiene ya tiempo, por lo que es una de las que más ha innovado para ofrecer un servicio más completo.

Ir a SurveyMonkey

Typeform

marca personal branding encuesta typeform
GRATIS / PRO (25€/MES) / PRO+ (59€/MES)

Typeform es nueva en el mercado, pero ha entrado con mucha fuerza. Con un diseño atractivo y fácil de usar ,es capaz de obligar a cualquiera a responder una encuesta.

Ir a Typeform

Realiza un análisis DAFO de tu persona

Una vez que sabes lo que demás opinan sobre ti, es momento de empezar tu análisis interno y externo. Para ello vas a usar una herramienta muy famosa: el Análsis DAFO. También conocido como análisis FODA o DOFA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (StrengthsWeaknessesOpportunities y Threats).

marca personal branding dafo
Nota: Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o persona y planear una estrategia de futuro.

Prepara un elevator pitch sobre tu propuesta de valor

Una vez que ya sabes tus fortalezas y debilidades es momento de saber si eres capaz de explicar, en menos de 1 minuto (o en pocos segundos), tu propuesta de valor. Aquí es donde entra el término elevator pitch o elevator speech. Este es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no.

marca personal branding elevator pitch

No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.

Búscate en Google y analiza los resultados

¿Todavía no has buscado tu nombre en Google? ¡Fallo! Deberías empezar ahora mismo, ya que, gracias a su poder indexador, puede que esté mostrando resultados negativos. Por ello, y sin más dilación, dirígete a la caja de búsqueda de Google y fíjate que tipo de resultados está mostrando.

marca personal branding buscar nombre google

Lo primero es buscar tu nombre completo en Google

marca personal branding buscar nombre google

Analiza todos los resultados de la búsqueda, dando especial relevancia a los positivos y negativos

¡Muy bien! Ya has buscado tu nombre en Google y lo más probable es que haya salido poco a nada. Como mucho el perfil de LinkedIn o Twitter, si lo creaste hace tiempo, y algún que otro metabuscador. Por ello, para asegurarte de que no hay nada negativo, lo mejor es que hagas lo mismo en Google Imágenes.

marca personal branding buscar nombre google

Responde a preguntas clave para saber quién eres y qué ofreces

Por otro lado, he preparado una serie de preguntas que deberías hacerte (y que yo mismo hago a los clientes que entran sin esta parte clara). Es vital que respondas con sinceridad y teniendo las respuestas muy claras, porque las respuestas van a tener mucho peso en el futuro inmediato de tu personal branding. De hecho, no se trata sólo de responder, sino de tenerlo realmente claro y “ver la luz” en cierto sentido. Aquí las tienes:

  • ¿En qué cosas piensas de forma frecuente?

  • ¿En qué soy especialmente bueno o se me dan muy bien?

  • ¿Qué cosas hago mejor que la mayoría de gente?
  • ¿Qué me diferencia del resto de profesionales?
  • ¿Qué cosas te dan energía cuando las haces (en vez de quitártela)?

  • ¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?
  • ¿Cuál es el medio en el que me siento más a gusto?
  • ¿A quién admiras? ¿Quiénes son tus mentores? Y, sobre todo, ¿Por qué?

  • ¿Estoy preparado para “la fama” o ser conocido por otros?
  • ¿Qué cosas me hacen disfrutar como un niño?
  • ¿Cuál es la forma más típica en la que ayudas a otros?

  • ¿Cuáles son las actividades que hacen que el tiempo pase volando?
  • ¿Qué trabajo estaría dispuesto a hacer sin cobrar?
  • ¿Cuál es ese trabajo con el que siempre has soñado?

Hay muchas más, pero con estas ya estarías contestando a lo más importante. El objetivo es que mires en tu interior y analices lo que realmente quieres ser de mayor (o siempre has querido ser). Tranquilo, si al principio no tienes respuesta para algunas de las preguntas, es normal. Es muy habitual que no tengas claras muchas de ellas, porque has seguido la vía “habitual” y tu cerebro esta coartado, pero ese obstáculo lo superarás en pocos días. Una vez respondas a todas y las plasmes en papel ya tendrás una imagen bastante certera de tu verdadero “yo”.

Detecta tus habilidades y competencias principales

El futuro de los empleos, a nivel mundial, está cambiando. Antes sólo con un simple título se tenía la oportunidad de aplicar a diversos trabajos que aseguraban un futuro provechoso. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, la interrelación de múltiples profesiones, la crisis económica y la innovación constante en una población cada vez más dinámica lleva a que los profesionales tengan que contar con una serie de competencias y habilidades que les permitan maximizar sus roles corporativos.

Todo esto con el objetivo de ganar credibilidad entre sus compañeros y superiores, resolver asertivamente los problemas que puedan generarse y mantenerse activos en el mercado laboral. La realidad es que los empleados deben estar en constante evaluación, no sólo por parte de la institución que representan sino también por sí mismos. ¿La razón? Evaluar las habilidades y aptitudes tanto personales como profesionales puede incrementar las posibilidades y el nivel de performance y de acción.

Es ahora cuando cobra especial importancia las encuestas que has realizado a tu círculo, el análisis DAFO, el elevator pitch y las preguntas que has contestado. Con toda esta información tienes mucha información que tienes que analizar para sacar las competencias y habilidades en las que realmente sobresales, y que se convertirán en los mercados en los que tendrás que posicionar tu marca.

Establece objetivos alcanzables y cuantificables

Cuando estas diseñando una proyecto de marca personal es fundamental marcar unos objetivos claros que te ayuden a controlar y hacer un seguimiento al éxito de la estrategia. Es un error muy común no tener bien definidos estos objetivos, principalmente porque no los tienes claros o no son precisos o medibles. Para ello te recomiendo usar el método SMART, que hará que establezcas mejor objetivos. Deja que te lo explique

[S] Specific / Específico

[M] Measurable / Medible

[A] Attainable / Alcanzable

[R] Relevant / Relevantes

[T] Time-Related / Temporal

Los objetivos SMART son aquellos objetivos que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo para completarlos. Esta forma de definir objetivos ha demostrado ser la más eficaz en el entorno profesional , ya que evita incertidumbres y ofrece toda la información necesaria para que puedan ser cumplidos con rapidez y eficacia.

Ten claro cuál es tu nicho de mercado principal

guia como crear una marca personal branding paso a paso detectar nicho mercado

El siguiente paso es tener claro tu nicho de mercado principal. ¿Por qué digo principal? Porque los seres humanos no somos unidimensionales, tenemos diferentes cosas que nos gustan y otras tantas que se nos dan bien. Pero aunque eso es cierto, vas a tener que elegir una profesión y un nicho de mercado principal, pues la estrategia de personal branding la centrarás en tu especialidad y en tu nicho elegido.

Cualquier cosa que te puedas imaginar tiene su nicho de mercado. ¿Te gusta dibujar y se te da bien? Entonces eres dibujante y tu nicho es la producción de dibujos. Puedes estrechar o ampliar tu nicho cuanto quieras. De hecho, cuanto más pequeño más fácil te será diferenciarte del resto y destacar de los demás. Cuanto más abarque tu nicho más competencia tendrás y más difícil destacar.

Por ejemplo, podrías decidir que tu nicho es la producción de dibujos de animales para películas de animación. Es posible que no puedas llega,tre los mejores dibujantes del mundo pero si trabajas duro, puede que si lo logres entre los mejores dibujantes de animales de películas de animación. Además ¿cuántos dibujantes especializados en animales para películas de animación hay? Seguro que muchos menos que dibujantes sin especialidad. Con una buena estrategia de personal branding las posibilidades de hacerte conocido por la industria son mucho más altas.

Herramientas para encontrar un nicho de mercado rentable

Una vez que tienes claro qué es un nicho de mercado, es momento de conocer las mejores herramientas y aplicaciones para encontrar uno rentable. Hay tantas herramientas que puedes usar, que he intentado ser breve y directo en este tema. Por ello, te voy a presentar las que uso yo mismo en mis proyectos y en los de mis clientes. Para ello, he utilizado un nicho de mercado en auge: la barba para hombre.

También te puede interesar esta guía

nicho de mercado que es herramientas rentable

¿Te suena a chino el término nicho de mercado? En definitiva se trata de personas que comparten características similares y que buscan una solución para una cuestión concreta.

Cuando atiendes un mercado de nicho significa que te has especializado en una solución a medida que difícilmente otro competidor está resolviendo. Esta guía te lo explica todo y cómo encontrar un rentable.

Ir a las herramientas

Marca una estrategia bien definida y llévala a cabo

Una vez tienes claras las ideas y los objetivos que persigues, es momento de ponerse a elaborar una estrategia. En este punto, depende mucho de lo que hayas decidido previamente, porque no es lo mismo querer ser referente en un mercado competido que uno que está más “tranquilo”. Por ello, la estrategia que hay que realizar en uno o en otro depende, por lo que no hay una regla una regla universal. Lo que si que hay es una estrategia básica que todo el mundo debería tener y que aplico como base con todos mis clientes:

marca personal branding estrategia

Si te fijas bien, la idea es tener una base de operaciones, que es no otra que una página web o blog profesional, y unos satélites, que son los perfiles sociales. He añadido LinkedIn, Twitter e Instagram, pero podrías añadir o quitar muchos más. Lo que si que te recomiendo es que no intentes ir a más de 3 redes sociales a la vez, porque ya 1 te va a dar mucho trabajo. La idea es tener poco, pero tenerlo bien alimentado y cuidado. Si creas más perfiles sociales de los que puedes mantener, la imagen de tu marca puede verse afectada.

Entonces elige bien tu estrategia, pero si decides hacer la básica, como la que puedes ver en la imagen de arriba, quiero explicarte un poco más cada uno de los activos digitales que vas a tener que crear y qué elementos deberían de tener para facilitar el posicionamiento y visibilidad de tu marca. Recuerda que, si quieres ir otras redes sociales, hazlo con cabeza y con una imagen de marca similar, para que parezca que no han salido de tu centro de operaciones.

También te puede interesar esta guía

lista suscriptores

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, muy cercano, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos, familiares e, incluso, a nivel profesional. Por ello, es bueno que sepas todo sobre su uso.

Ir a la guía

Decide si vas a copiar o innovar

La vida de los negocios, sobre todo los que más importancia han tenido a lo largo de los últimos años, se resume en decidir si vas a copiar, mejorando el resultado y adaptándolo a tus objetivos, tono y voz de tu marca, o innovando un producto o servicio totalmente nuevo. Mi recomendación, sobre todo si eres principiante, es que optes por lo primero. Si ya hay alguien haciendo algo parecido es, normalmente, porque hay demanda de ese servicio o producto.

Por ello, lo mejor es fijarse en ese competidor, analizarlo y aprovechar el esfuerzo que ya ha hecho en posicionarse en el mercado. Se trata de coger lo bueno y transformarlo a tu manera para darle un aire nuevo. No te pongas a reinventar la rueda porque requiere mucho tiempo y dinero, cosa que estoy seguro que no te sobra. Por ello, opta por elegir un mentor y hacerlo a su manera, para luego adaptarlo a tus necesidades.

marca personal branding copiar
marca personal branding innovar
Nota: Aunque he escrito copiar, no te tomes de manera literal. No se trata ni mucho menos de replicar un contenido (ni se te ocurra), sino de adaptarlo a la vez y tono de tu marca y hacerlo tuyo.

#6 Conoce todos los recursos y herramientas para crear tu propia marca

herramientas marca personal branding

Una vez que tienes claro hacia donde vas, tienes que saber cuales son las herramientas idóneas para llegar a los objetivos que te has marcado. Si hace unos años bastaba con imprimirse tarjetas de visita y un curriculum vitae, en el entorno actual, además del networking, cobra especial importancia la presencia que tengas en Internet. Internet, actualmente, ofrece una cantidad de opciones mareante, y gran parte de ellas son gratuitas y con un poder de viralización soberbio para crear una buena Marca Personal o Personal Branding. Yo me voy a centrar en las más importantes:

Dominio web propio

Es momento de comprobar si tu nombre está libre en las diferentes plataformas. No hablo sólo de las redes sociales, también incluyo el tema del dominio (con el que crearás tu página web o blog profesional). Para ello, y para que no tengas que ir de plataforma en plataforma, te recomiendo una serie de herramientas que te van a facilitar mucho la vida y que empezarás a dar mucho uso.

KnowEm

marca personal branding buscar nombre knowem
GRATIS
Ir a Knowem

NameCheck

marca personal branding buscar nombre namecheck
GRATIS
Ir a NameCheck

NameCheckr

marca personal branding buscar nombre namecheckr
GRATIS
Ir a NameCheckr

Una vez que tienes claro qué nombre de dominio web quieres, quiero recomendarte los mejores proveedores para registrar el nombre. En este caso de trata de empresa registradoras y que ofrecen muy buen servicio y en español. Las 3 ofrecen muy buenos precios, siempre depende de cuando estés haciendo la compra, pero en general pueden llegar a hacerte hasta un 30% de descuento.

DonDominio

mejores herramientas comprar registrar dominios dondominio
Ir a Dondominio

Godaddy

mejores herramientas comprar registrar dominios godaddy
Ir a Godaddy

NameCheap

mejores herramientas comprar registrar dominios namecheap
Ir a Namecheap
Nota: En mi caso uso mucho Godaddy, ya que tienen un servicio de soporte en español bastante bueno, y ofrecen precios muy competitivos por los dominios web (sobretodo los .com).

Hosting web propio

El tema del hosting es algo complicado. Por un lado tenemos a los que crean su primer blog o página web profesional. Empiezan con un hosting más “barato”, porque en ese momento no disponen de demasiado dinero y prefieren “ahorrar” en ese aspecto (hablo de mi experiencia). Realmente no le dan la importancia que tiene al hosting o alojamiento (normalmente por desconocimiento) y, a veces, por avaricia (tiene que sobrar para comprar tabaco).

Por otro lado, existe el caso contrario, es decir, los que ya tienen conocimientos. Aquí ya disponen de unos conocimientos, es decir, objetivos claros de lo que se busca, una página o blog funcionando y la necesidad de mejorar contratando un hosting para WordPress óptimo. Entonces, ¿Cómo se cuál es el mejor hosting para WordPress? El valor real del servicio lo empiezas a conocer cuando tienes problemas, como una velocidad de carga de la página web muy lenta o que directamente no se muestre la página porque el servidor ha dejado de funcionar.

Imagina tu cara cuando, después de compartir el artículo que acababa de publicar en las redes sociales, tus lectores te avisan de que no funciona el enlace. Esto significa visitas y tiempo perdido. Escribes al soporte técnico y te responden que están intentando solucionar el problema, pero cuando te responden lo mismo varias veces al mes es cuando te das cuenta: lo barato sale caro. Es por ello que he hecho una selección de los que, para mí, son los mejores servicios de alojamiento de Worpdress. Los he elegido por su precio, calidad y servicio. Además, he tenido en cuenta los “extras” que tienen, que en algunos casos hacen que merezcan mucho la pena. Si necesitas ayuda con la elección, no dudes en contactarme.

Bluehost

mejores herramientas contratar hosting bluehost
Desde $3,95/mes
Ir a Bluehost

ProfesionalHosting

mejores alojamiento hosting wordpress profesionalhosting
Desde 2,4€/mes
Ir a ProfesionalHosting

RaidBoxes

hosting compartido wordpress raidboxes
Desde 15€/mes
Ir a RaidBoxes

Raiola Networks

hosting compartido wordpress raiola networks
Desde 4,4€/mes
Ir a Raiola Networks

SiteGround

elegir hosting wordpress siteground
Desde 3,95€/mes
Ir a SiteGround

Webempresa

mejores herramientas contratar hosting webmepresa
Desde 5,27€/mes
Ir a Webempresa
Nota: En caso de que quieras empezar por algo económico te recomiendo ProfesionalHostingRaiola Networks o Webempresa, ya que tienen un servicio de soporte en español 24X7 bastante bueno. Si, además de económico, quieres un servicio de hosting completo te recomiendo Raidboxes.

Página Web o Blog profesional

Tener un blog o una página web profesional es crítico para construir una marca personal fuerte y visible. Piensa en ello como si de tu casa se tratase. Es un lugar de esparcimiento donde cualquiera (familiares, amigos, conocidos e interesados) puede contactar e interactuar contigo de una manera rápida, fácil y cómoda. Se trata, además, del centro de operaciones de tu presencia online, por lo que es el sitio en el que acabarán todas tus acciones.

De hecho, si estás en algún proceso de selección, es una herramienta clave. Los reclutadores, cuando tienen los perfiles de las personas que van a entrevistar, uno de los primeros pasos que dan es buscar nuestro nombre en Google y valorar la información que aparece. Crear un sitio web profesional es una excelente forma de empezar a controlar la información que se recupera sobre ti al “guglear“, así que de primeras ya estarías dando una buena imagen.

Una de las primeras premisas para crear la página web o el blog es elegir el dominio con tu nombre y primer apellido, o bien por tu sector o cargo. Esta sería la parte “pagada” de tu imagen digital, pero por menos de 1€ al mes es posible. A eso habría que añadirle el hosting, pero ese es un tema que tocaremos más abajo. Con este paso consigues:

  • Posicionamiento (SEO): Los gestores de contenidos empleados en los blogs suelen ser bastante amigables para los buscadores, por lo que tu sitio web se posicionará muy bien. De hecho, hay muchos casos, que al buscar nuestro nombre aparecen resultados que no son agradables (véase multas, etc), por lo que dar este paso se convierte en esencial, ya que posicionas activos digitales por encima de las menciones negativas.
  • Sencillez: Las bitácoras y las páginas web realizados con WordPress son herramientas web fáciles de crear y administrar. Con unos pocos conocimientos de diseño y SEO, podrás crear tu propio sitio web con un acabado prácticamente profesional.
  • Diferenciación: El sitio web de tu marca personal será un importante elemento de diferenciación frente a otros posibles competidores. Piensa que prácticamente todos estamos en las mismas redes sociales, y con una formación y experiencia laboral más o menos similar a la de otros candidatos del mismo ámbito. Mantener un blog o una página web demuestra que eres productor de contenido, no meros replicadores del contenido de otros.
  • Actualización: Las actualizaciones constantes te ayudaran a mantener tu marca en la mente de las personas, pero recuerda que el contenido siempre debe ser de calidad. Es importante mantener actualizados los detalles sobre tu perfil tanto en el sitio web como en los perfiles sociales.
  • Propagación: Gracias a los plugins sociales conseguirás difundir tus contenidos de una manera rápida y sencilla a través de las redes sociales más importantes.
Nota: En mi caso, si buscas “ignaciosantiago” o “Ignacio Santiago” mi blog profesional copará las primeras posiciones, y cuando un director de RR.HH busca tu nombre y apareces el primero y tu mundo profesional gira en torno a internet, es siempre un buen comienzo.

Perfiles sociales destacados

Hay muchas redes sociales, cada una con sus ventajas y desventajas. Al haber tantas, no es fácil elegir la idónea, pero hay varias que despuntan en lo que a visibilidad y posicionamiento se refiere. Como primer acercamiento al mercado crea una cuenta en estas plataformas, ya que te ayudarán a copar de activos digitales en la primera página de Google.

LinkedIn

Linkedin es la red social profesional por excelencia que no puede faltar en tu estrategia porque es una parte esencial de esa Marca Personal o Personal Branding. Gracias al networking podrás conectar con profesionales de tu sector que te podrñan conocer, ver “cómo te las gastas” en los debates de los grupos, en tus actualizaciones diarias, en los contactos que tengas, etc.

También te puede interesar esta guía

guia linkedin que es como funciona como aprovecharlo

Como ya sabrás, Linkedin es la ventana al mundo profesional y el conector de millones de profesionales y empresas a través de la red social profesional más grande del mundo.

Por tanto, tanto si buscas un empleo o mejorar tu puesto de trabajo y no tienes un perfil bien optimizado en Linkedin, tendrás serias dificultades. Descubre los que esta plataforma social profesional puede hacer por ti.

Ir a la guía

Twitter

Twitter es la herramienta más dinámica de todas, una herramienta magnífica para mantener un contacto permanente con tu comunidad de seguidores y los usuarios a los que sigas. Twitter es una fuente de ideas, una herramienta de difusión de información que te servirá para potenciar tu Marca Personal o Personal Branding.

Escaparate digital

About.me

Gracias a él, podemos crear perfiles tan atractivos como el de la imagen de arriba en unos minutos. Sólo debemos elegir la imagen de fondo, elegir las tipografías que más nos agraden, contectar los servicios web que ocupemos, y listo. También ofrece estadísticas sobre la cantidad de gente que visitan nuestro perfil, e incluso nos da datos interesantes acerca de nuestra actividad en otras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc). Si nos falta inspiración, podemos recurrir a un directorio de perfiles destacados, o también podemos buscar el perfil de una persona en particular.

Flavors.me

Flavors.me es una apuesta elegante y rápida para crear páginas personales que junten en un sitio toda nuestra actividad en la web. Tiene soporte para los sitios sociales más populares: Twitter, Facebook, Tumblr, Posterous, WordPress, Blogger, LinkedIn, Last.fm, Youtube, Flickr, Foursquare… y si no está tu servicio preferido, puedes especificar directamente su RSS si lo tiene.

Lo que más destaca Flavors.me es, además de por su rapidez y sencillez, el diseño. Al fin y al cabo tu página solo estará formada de una lista de servicios a un lado y el contenido de esos servicios al otro, por lo que se agradece que hayan tenido esa dedicación a la hora de facilitar crear un diseño único y competente. Con muy pocos clicks podremos cambiar la distribución de los elementos, la imagen de fondo, los colores o las fuentes.

Curriculum Vitae

El Currículum Vitae, esa fantástica herramienta que usas para mostrar a los demás quién eres y qué haces. Hay muchas personas que piensan que un buen curriculum vitae no es importante, que es una pérdida de tiempo, que hay otras herramientas mejores, pero se equivocan. El CV siempre ha sido (y sigue siendo) una herramienta fundamental para mostrar tus habilidades como profesional y buscar y encontrar trabajo.

Sin ir más lejos, es la primera impresión que se van a llevar las empresas sobre ti, y no importa que estés desempleado, que tengas el mejor trabajo del mundo o que aspires a otro puesto mucho mejor, tu Currículum Vitae debe estar siempre a la altura y adaptarse a cualquier situación para así obtener los mejores resultados.

Por mucho que avancen las tecnologías y que cada vez más empresas busquen en la red información de cada candidato, el CV sigue siendo un documento clave para acceder y tener éxito en las entrevistas (aparte de la entrevista en sí) y debes cuidarlo al máximo. El mercado exige un currículum que llame la atención, que resulte atractivo y que sea diferente al resto (diferenciación).

Nota: Son muchas veces las que he enviado mi CV a una empresa y después de tantas experiencias, algunas más positivas que otras, terminas dándote cuenta de los detalles que necesitan las empresas para convertirte en su trabajador, qué valoran más y por qué y qué esperan de ti y de tu currículum.

También te puede interesar esta guía

como crear un curriculum vitae

El CV siempre ha sido (y sigue siendo) una herramienta fundamental para mostrar tus habilidades como profesional y buscar y encontrar trabajo. Sin ir más lejos, es la primera impresión que se van a llevar las empresas sobre ti.

No importa que estés desempleado, que tengas el mejor trabajo del mundo o que aspires a otro puesto mucho mejor, tu Currículum Vitae debe estar siempre a la altura. Por ello, te aconsejo seguir esta guía.

Ir a la guía

Carta de presentación

Deberías conocer la importancia que tienen las cartas de presentación. Ya deberías saber que lo primero que debes preparar para buscar trabajo es un buen currículum, que sea atractivo, y que muestre lo mejor de ti. Sin embargo, eso no es todo. Sin una buena carta de presentación no te resultará fácil encontrar un empleo, ya que complementa al curriculum vitae y lo hace más creíble.

Nota: Es importante que sepas que existen dos tipos de cartas de presentación, la de autocandidatura y la de respuesta a una oferta de empleo, las cuales deben elaborarse de distinta forma. Para tu marca personal, la carta de autocandidatura es la elección correcta.

También te puede interesar esta guía

como crear un curriculum vitae

Si te encuentras en búsqueda de empleo, ya sea porque estés desempleado, o simplemente, porque estás buscando un trabajo mejor, deberías conocer la importancia que tienen las cartas de presentación.

Lo primero que debes hacer para buscar trabajo es tener un buen CV, que sea atractivo y que muestre lo mejor de ti. Sin embargo, eso no es todo. Una buena carta de presentación es el mejor complemento.

Ir a la guía

Tarjeta de visita

Empleadas desde sus comienzos como elementos exclusivos de la clase alta, hasta su supervivencia en la actualidad como herramientas indispensables del marketing en una empresa, las tarjetas de visitas han estado presentes en la historia de la humanidad. Y por increíble que parezca su vigencia está más presente que nunca.

Sin embargo, puede que, gracias al empleo del correo y las redes sociales, el uso de la tarjeta de visita haya descendido considerablemente, sobre todo para el uso personal. No obstante, si se habla de marketing y marca personal, su empleo sigue estando presente. Por ello, es de gran importancia que conozcas sus ventajas, cómo crearlas paso a paso, las herramientas para cumplir con ello, y por supuesto, tener a disposición varios ejemplos del resultado final de una ya construida.

Nota: Es importante que sepas que existen dos tipos de cartas de presentación, la de autocandidatura y la de respuesta a una oferta de empleo, las cuales deben elaborarse de distinta forma. Para tu marca personal, la carta de autocandidatura es la elección correcta.

También te puede interesar esta guía

como crear un curriculum vitae

Empleadas desde sus comienzos como elementos exclusivos de la clase alta, las tarjetas de visitas han estado presentes en la historia de la humanidad y son una herramienta indispensable del marketing.

Aunque su uso ha caído, eso no quiere decir que no tengas que tener una. Conoce cuáles son sus ventajas, cómo crear una profesional paso a paso y las herramientas y plantillas para poder hacerlo.

Ir a la guía

Logotipo profesional

Llega el momento de crear el logotipo. Tu objetivo es que la gente se tome en serio tu proyecto, por lo que este necesita lucir bien y estar bien presentado y no tener un logo “pasable” no es una opción. Yo te recomiendo encarecidamente que contrates a un profesional (diseñador gráfico). Me se eso de “le pongo lo que sea para ir funcionando y ya me encargaré del logo“. ¡Pues no! Al final, y te lo digo por experiencia (a mi me ha pasado), se queda esa “plasta” (y va para largo).

Seguramente pienses que contratar a un profesional cueste mucho dinero, pero ¿y si te digo que a mi me han hecho logos profesionales por menos de $150? ¿No te lo crees? Pues eso es porque no conoces las herramientas correctas. Se trata de recursos online que harán las maravillas de tu negocio, ofreciendo profesionales freelance muy cualificados a precios muy competitivos. Eso sí, ya te aviso que vas a necesitar ciertas herramientas para emprendedores que ya te había mostrado (como Skype).

Nota: No me responsabilizo de lo que gastes a partir de ahora en estos servicios, ya que, son tan útiles y cómodos de usar, que, cuando veas la manera en la que pueden ayudar a tu negocio, no sabrás vivir sin ellos.

99designs

mejores herramientas marketing online diseño grafico 99designs
BRONCE (279€) / PLATA (459€) / ORO (739€) / PLATINO (1.199€)

99designs es, sin lugar a dudas, el mejor plataforma líder en servicios de diseño gráfico incluyendo logos, diseño web y otros concursos de diseño gráfico. Además, si no te gusta el resultado, te devuelven el dinero. Lo uso en todos mis proyectos y los de mis clientes.

Ir a 99designs

Fiverr

como hacer dinero por internet trabajo freelance desde casa fiverr
A PARTIR DE 5€

Fiverr es una plataforma digital de trabajos independientes y micro servicios (como escribir un post, una grabación de voz o un servicio de traducción) que te permite comprar o vender todo tipo de servicios o Gigs a partir de $5. Puedes encontrar casi de todo.

Ir a Fiverr

Freelancer

como hacer dinero por internet trabajo freelance desde casa freelancer
A PARTIR DE 8€

Freelancer es una plataforma online que te permite contratar programadores, diseñadores web y gráficos y muchos más a un precio muy competitivo, ya que eres tu el que decide el presupuesto y los profesionales son los que se unen al proyecto.

Ir a Freelancer

Llega a cientos de diseñadores a la vez con 99designs

99designs es una plataforma que alberga una gran cantidad de diseñadores a nivel mundial, los cuales compiten entre sí para llevarse el proyecto y dinero estipulados por el cliente. La dinámica es la siguiente: si un cliente necesita un diseño para su empresa, este publicará las características necesarias para el mismo en 99designs y estas se enviarán a los diseñadores registrados en la plataforma, quienes competirán entre ellos para ganar el proyecto.

Si estás empezando con el blog y necesitas una nueva línea gráfica, ya sea un simple logo o el manual de estilo completo de la marca ¿Es mejor encargárselo a un freelance o a miles de ellos a la vez? La gran ventaja de este servicio (del cual ha salido mi propio logo) es que los diseñadores te presentan, cada uno, su propia idea, por lo que accedes a múltiples formas de hacer ese logo o manual. El resultado es muy gratificante, ya que son tantas las opciones, que te abre mucho la mente.

Nota: Me costó mucho tiempo decidir dónde hacer mi logo, pero, después de hacerlo con 99designs, no puedo estar más contento con el resultado. Además, durante el proceso, como te llegan tantos diseños diferentes, te das cuenta de lo que realmente no te gusta y la decisión es más fácil.
Ir a Fiverr

Contrata profesionales desde sólo $5 a través de Fiverr

Fiverr es un plataforma online que permite a los usuarios comprar y vender productos o servicios (un post de 1000 palabras, un vídeo para explicar un producto, una recomendación en una red social y un largo etc.). Puedes comprar o vender todo tipo de servicios o Gigs desde 5 dólares americanos. No hay necesidad de negociar los precios o preocuparse demasiado acerca de la contratación de la persona adecuada para un trabajo, ya que hay muchas opciones y recursos para diversas tareas como diseño gráfico, copywriting y mucho más.

Es muy útil para contratar servicios pequeños (lo que viene siendo microservicios) que no necesiten mucho compromiso. Si necesitas ayuda con tareas de diseño web, traducción, revisión de documentos, caricaturas, tener más seguidores en Facebook o Twitter y mucho más, puedes usar Fiverr para lograrlo. Además, si te interesa, es una buena forma de ganar dinero por medio de una plataforma de trabajos independientes.

Ir a Fiverr

Encuentra y contrata freelancers expertos con ayuda de Freelancer

Freelancer es otro gigante de la oferta de empleo freelance. Se trata de una página que cuenta con millones de usuarios y un volumen de ofertas de empleo freelance muy alto. No vas a encontrar grandes diferencias con otras páginas o plataformas más allá del sistema de pago por suscripción, que resulta muy abierto en cuanto a las posibilidades, contemplando también la posibilidad de acceso gratuito. En este caso la página se presenta totalmente en castellano.

¡Es simple! Publicas tu proyecto y recibes ofertas competitivas de freelancers en cuestión de minutos. Su sistema de reputación te facilitará encontrar al freelancer perfecto para tu trabajo ¡Es la forma más sencilla y segura de que se haga un trabajo online!. Además, podrás pagar por el trabajo de manera segura. El sistema sólo libera un pago cuando estás 100% satisfecho con el trabajo proporcionado.

Ir a Freelancer
Nota: Si el logo lo prefieres hacer tu mismo, lo mejor es que siga leyendo, porque tengo una sorpresa para ti más abajo.

Bonus: Vídeos destacados sobre Marca Personal o Personal Branding

Son muchos los vídeos que hay online para entender la importancia de la marca personal. Son muchos los ponentes experimentados en el tema que dan su punto de vista y consejos personalizados que harán que avances mucho más rápido. De todas maneras me gustaría comenzar por un webinar que di hace un tiempo sobre este tema y que estoy que te ayudará a entender mucha de la información de esta guía.

Además, por si te ha gustado mi webinar sobre marca personal, te dejo la presentación del vídeo, que creo que te ayudará a organizar tus ideas y empezar con buen pie. La presentación es muy completa, por lo que te animo a verla despacio y entendiendo todos los términos que aparecen en la misma.

Ahora quiero que veas varios profesionales, muy conocidos, que son muy buenos en esto del personal branding. Entre algunos de los nombres están Andrés Pérez Ortega, Eva Collado, Alfonso Alcántara y muchos más. Estoy seguro de que vas a aprender mucho de ellos y de que se convertirán en un ejemplo a seguir en muchos casos.

Crea o mejora ya tu marca personal ¡nunca sabes cuando la vas a necesitar!

¡Lo se! Son muchas cosas y es probable que veas una cuesta arriba, pero te aseguro que dedicar horas de trabajo y esfuerzo a crear una marca personal tiene su recompensa. Después de muchos años de crear y mimar mi propia marca, he de decir que el camino ha sido largo pero, tras ver los resultados, lo volvería a hacer sin titubear. Además, ahora soy yo el que hace la marca a otros profesionales y he de reconocer que haber estado tantos años probando y equivocándome ha propiciado que pueda ofrecer un servicio mejor y mucho más completo. Son varias las cosas que tengo muy claras:

  • En una estrategia de Marca Personal o Personal Branding, LinkedIn y el blog profesional son las herramienta clave en torno al cual gira todo lo demás.
  • Es un gran error querer evitar que te copien tus contenidos, ya que no solo no vas a conseguir evitarlo, sino que vas a invertir tiempo y dinero en algo que no tiene sentido.
  • Obsolescencia programada de los contenidos de las redes sociales frente a la permanencia de los contenidos en tu blog es otra clave de la marca personal o personal branding.
  • Toda estrategia en Internet exige un trabajo y esfuerzo diario de mantenimiento, actualización y curación de contenidos.
  • Linkedin, Twitter y SlideShare se posicionan como las redes sociales más importantes a la hora crear y posicionar una marca personal o personal branding.
  • Puedes usar los escaparates digitales para aumentar nuestra visibilidad en la red de forma más rápida pero, que no se te olvide que sólo es un escaparate (después hay que enseñar la tienda).
¿Quieres crear tu propia #MarcaPersonal ⭐? Hazla duradera, fuerte y visible con esta #MegaGuia Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para crear y potenciar tu propia marca personal? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía del empleo: Busca, encuentra y mejora tu puesto de trabajo

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para encontrar trabajo, podrás enfrentarte a cualquier entrevista de trabajo o entrevistador sin miedo a fallar y encontrar el trabajo que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento.

4 Comentarios

  1. Aaron Arias 10/06/2017 en 04:59 - Responder

    Excelente artículo, muy completo, dinámico y entretenido

  2. Naila 22/04/2017 en 18:18 - Responder

    Muchísimas Gracias por estos contenidos! Son tan amplios y muchos mas prácticos que los que he visto en otros blogs!
    Añadido a favoritos!
    Saludos! :)

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/04/2017 en 13:48 - Responder

      Hola Naila,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, me alegra que el contenido de mi blog sea útil y atractivo. Saludos!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario