Las redes sociales o, lo que son lo mismo, las estructuras sociales compuestas por conjuntos de individuos u organizaciones que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.), siguen en apogeo. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no) y que, en un futuro cercano, no estar en alguna de ellas, significará que no podrás relacionarte con tus colegas, amigos y familia.

guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

De hecho ya pasa, ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook, twitter o alguna otra red social importante? Si eso pasa ahora, créeme cuando te digo que en el futuro será peor. No se si te habrás dado cuenta, pero cualquier servicio, incluidos los accesos a bancos y datos importantes, usan las conexiones de las redes sociales para tenerte fichado.

No es algo malo y la razón es buen sencilla: el mercado y la tendencia del usuario piden ese tipo de accesos, ya que sino se quedan atrás y te pierden la pista. Usamos tanto las redes sociales (en algunas, como facebook, nos tiramos varias horas al día de media en su plataforma), que las empresas han tenido que evolucionar y adaptarse a ese tipo de comportamiento. Si tuvieras un negocio online, ¿No te gustaría ofrecer la posibilidad a tus clientes de acceder usando sus propios perfiles sociales? ¿Y comunicarles vía redes sociales el lanzamiento de tu último producto o servicio? ¿Y las ofertas y promociones? Esta claro que hay que estar donde todo el mundo está: en las plataforma sociales.

Índice de contenidos

Qué son las redes sociales

guia redes sociales que son

Las personas siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

Conociendo los medios sociales

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

  • Redes sociales horizontales o genéricas: Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter
  • Redes sociales verticales o temáticas: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
    • Redes sociales verticales profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios (Ej. Viadeo, Xing, LinkedIn, etc)
    • Redes sociales verticales de ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc (Ej. Wipley,Minube, Dogster, Last.FM, Moterus, etc)
    • Redes sociales verticales mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles (Ej. Yuglo, Unience, PideCita, 11870, etc)

Para qué sirven las redes sociales

guia redes sociales para que sirven

Está claro que miles de millones de personas usan las redes sociales (algunas de ellas varias horas al día), pero siempre queda la pregunta de ¿Para qué sirven? ¿Qué es aquello que las hace tan irresistibles? En esta sección de la esta guía de las redes sociales, voy a repasar contigo cuales son las principales actividades que se realizan en las comunidades web y lo que puedes conseguir como usuario o representante de una empresa.

  • Generar nuevas conexiones: Pero no solo personas que ya conocemos conforman tus redes, sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar nuevos amigos, sitios de citas, páginas para dar con gente que comparten los mismos intereses o aficiones. En general, todas las redes sociales permiten la interacción entre sus miembros, la forma más común de ampliar el círculo de amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya conocemos: los amigos de los amigos
  • Mantener contactos personales: Las redes sociales son esencialmente para formar comunidades. Uno se puede encontrar con gente que ya conoce: amigos del colegio, la universidad, el trabajo, la familia u otros grupos y seguir en comunicación con ellos por más lejos que se encuentren y aunque ya no se vean con tanta frecuencia. Amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha escuchado esas historias de amigos que se rencuentran luego de muchos años al buscarse en Facebook?
  • Mantener contactos profesionales: El mundo de hoy se mueve por contactos, así que algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito profesional. Estos son los lugares ideales para las relaciones interpersonales. Sin embargo, aunque se trata de conocer gente, los fines no son sólo de construir amistades, sino de establecer conexiones que puedan ser potencialmente útiles. Abrir oportunidades para un empleo, un negocio o algún tipo de colaboración mutua.
  • Mantenerse actualizado: Mucha gente ya sólo se actualiza e informa a través de lo que ocurre en el mundo (o en su propio barrio en ocasiones) a través de medios sociales como Twitter y Facebook (que es donde estamos todos al fin y al cabo)
  • Encontrar información: Puedes recurrir a redes especializadas para hacer preguntas sobre cualquier tema o sencillamente consultar en tus redes para conocer la opinión
  • Autopromoción como individuo o empresa: ¿Tienes un blog o un talento que quieres que el planeta conozca? Si lo compartes en las redes puedes tener la oportunidad de llegar a mucho gente de una manera que antes era imposible (totalmente gratis si sigues mis consejos)
  • Generar tráfico web: Puedes conectar todos tus perfiles sociales con tu página web para generar más visitas (La mayoría de páginas tienen sus comunidades de seguidores en las redes sociales y aunque se crea contenido original, pueden también compartir los contenidos de su web para darle más difusión)
  • Vender una marca o un negocio: Sí, se pueden vender productos o servicios a través de las redes sociales (Sobre todo las pequeñas empresas aprovechan el marketing directo a través de estos medios para exhibir sus negocios y atraer clientes y marcas de ropa y tiendas locales logran realizar ventas directas)
  • Construir marca online: Usar las redes sociales para fortalecer la reputación de tu empresa, generar credibilidad y confianza (La imagen de una empresa puede parecer frágil en las redes sociales porque está expuesta a los comentarios directos de los usuarios, pero hay que considerar que ninguna otra herramienta da tanto poder a las personas frente a las empresas)

Si se usan estratégicamente, pueden representar también una gran oportunidad para acercarte e interactuar con tus clientes potenciales con un lenguaje cercano y amable. De esta manera empezarás a conocer sus gustos y necesidades, lograr conexiones reales y hacer que hablen bien de tus productos o servicios.

Botones, plugins y widgets oficiales de las redes sociales

guia redes sociales botones plugins widgets oficiales

Las redes sociales son un parte muy importante de cualquier estrategia de marketing online, tanto para proyectos que empiezan a crearse desde cero, como puede ser un blog o una página web. Estas redes también lo saben, por eso ponen a disposición de los usuarios una serie de botones, plugins y widgets oficiales para hacernos mucho más fácil el poder compartir el contenido en sus redes. Es una parte vital es implementarlas de una manera adecuada, por eso he realizado una recopilación de los mejores botones, plugins y widgets oficiales de las redes sociales, para que simplemente tengas que elegir los que quieres y puedas empezar a usarlos. A continuación podéis ver todos los botones, widgets y plugins oficiales que hay disponibles en las diferentes redes sociales.

Términos y palabras habituales en las redes sociales

guia redes sociales terminos palabras frecuentes

Cuando no entiendes una palabra recurres al diccionario para saber el significado ¿verdad? El objetivo de esta página es justamente ese, que puedas recurrir a ella cuando tienes una duda sobre algún término o palabra frecuente de las redes sociales. De hecho, hay tantos que es difícil explicarlos todos en un solo sitio, por eso he creado diferentes secciones para que puedas ver cada red sociales independientemente. Ya sea un «RT«, o un «Me gusta«, tienes que saber lo que haces cuando navegas por Facebook, Twitter, al fin y al cabo por todas las redes sociales, que son muchas y variopintas. Vamos a ver todos los términos y palabras agrupados por red social.

Herramientas oficiales para embeber contenido social

guia redes sociales herramientas embeber contenido social

A medida que las redes sociales se van metiendo en nuestras vidas, sobretodo en la vida de quien se dedica al mundo de internet, llega un momento en que nos acostumbramos y pedimos más. Es por ello que las redes sociales más importantes están sacando una serie de herramientas oficiales para embeber contenido social que vuelven a cambiar de nuevo las reglas del juego. Antes no era posible compartir una foto de Facebook. Bueno perdón, si que era posible, descargando dicha foto y subiéndola directamente a la página web. Pero no se podía crear engagement con esa foto, era un objeto «sin vida», aunque estuviese en nuestro Facebook. Ahora, podemos compartir esa foto, pero embebida desde Facebook, Pinterest o Flickr.

La diferencia es muy clara, ya que ahora podemos interactuar con esa pieza de contenido, darle a «me gusta», o enviar un «tweet» con ella. Las reglas han cambiado, ya que no hace falta que el usuario salga de nuestra página web para poder crear engagement social con dicho usuario. Vamos a ver todos los herramientas oficiales para embeber contenido social agrupadas por red social.

Claves para saber en qué red social estar y cuál no

guia redes sociales como elegir mas adecuada

Existen muchas redes sociales ¿En cuál debo estar y en cuál no? Esta pregunta me afecta a mi, pero también te puede afectar a ti, lector, de manera personal y profesional. La respuesta es complicada, extensa y muy abierta, ya que no existe una sola respuesta, todo depende de los objetivos y necesidades que cada uno  tenga para estar en las redes sociales. La respuesta te va sonar de algo: «depende«. Por estructurarlo de alguna manera, la elección de la red social se haría en base a temas personalesprofesionalesempresariales (basados en negocios).

  1. Conoce los diferentes tipos de Redes Sociales: Como en la vida real (offline) formamos o pertenecemos a grupos o comunidades para relacionarnos y socializar: grupo de oratoria, de lectura, de estudio,  de cine o deporte, de fans, voluntariado, etc. En Internet pasa lo mismo, existen muchísimas redes sociales para todos los gustos, algunas muy conocidas y otras no tanto. Si eres de los que pensaba que sólo existían una cuantas, ahora sabes que no es así, las que he publicado en este post son sólo algunos ejemplos, pero existen muchas más, para todos los gustos y necesidades.
  2. Aprende a elegir qué red social usar: Que elegir en qué plataforma social estar no es fácil es algo que seguramente ya sepas. Por ello, lo mejor es que pienses bien en los objetivos que quieres alcanzar y verlo por fases.
    • Para temas personales: Si quieres usarlas para estar en contacto con tus amigos, familiares o contactos a nivel personal (Recuerda que puedes buscar redes sociales temáticas o especializadas donde podrás encontrar personas para intercambiar gustos, experiencias y conocimientos)
    • Para temas profesionales: Si quieres usar las redes sociales para promocionar tu profesión u oficio, encontrar trabajo o colaboraciones, en principio te recomendaría darte de alta en las redes sociales profesionales, pero recuerda que hay más y que es posible que haya otras redes profesionales especializadas en tu área, en tu país o ciudad, investiga bien y decide
    • Para temas empresariales o de negocio: Puedes aplicar lo que he comentado para temas profesionales, si tu intención es usar las redes sociales para tu empresa o negocio debes tomarte tu tiempo y estudiar bien en qué red te conviene estar (Una vez que hayas decidido en qué  redes estarás presente, tienes que conocerlas muy bien, vivirlas, experimentarlas, conocer el “tono” con el que  se “conversa”, la edad promedio de los usuarios, etc)
  3. Saber en cuántas Redes Sociales debes estar: En todas las que “puedas” y creas que te convengan, después de analizarlas, en una o dos o tres o cuatro o más….y fíjate bien que he remarcado “puedas”.

Si te haces esta pregunta y tus necesidades son de tipo personal, para conseguir amigos, ligar, encontrar compañeros deportivos, etc., prueba en las que más te gusten o en redes especializadas, pero si tus propósitos son profesionales o de negocio, debes tener más cuidado.

Depende de tus objetivos o actividad, de la capacidad que tengas de gestionarlas, del tamaño de tu empresa, de la experiencia en marketing en redes sociales, etc.

Te recomiendo que estés en las que puedas estar, pero no sólo estar por estar, sino estar bien, es decir, tener un plan y seguirlo. No debes abrir cuentas en todas las redes sociales que te gusten sin analizarlas antes y estar seguro de tener tiempo y recursos para llevarlas con éxito.

Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar, no responder a los usuarios, etc. Si es necesario, ya sea porque no tienes el tiempo o la capacidad económica para contratar profesionales que te ayuden, sólo elige una o dos redes, prueba, experimenta y con el tiempo decide tener presencia en otras.

Si ya tienes experiencia gestionando comunidades online o redes sociales, sabrás que para tener éxito en ellas es necesario invertir mucho tiempo y recursos (humanos y económicos).

Eso que dicen por ahí de que “estar en las redes sociales es gratis y fácil”, no es del todo cierto. Las plataformas son gratuitas, por ejemplo, no tienes que pagar para tener una cuenta o una página de fans en Facebook o una cuenta en Twitter o una cuenta en Google+, pero se necesita invertir en el personal que las gestionará, y créeme, se necesitan muchas horas de estudio, investigación, monitorización, planeación, desvelos… (si no me crees, pregúntaselo a un community manager que conozcas), para lograr crear buenas comunidades en las que tanto la empresa o negocio como los fans o seguidores, convivan felizmente.

#4 Conocer los límites entre personal y profesional

¿Se puede estar en la misma Red Social y tener un perfil para temas personales y otro para temas profesionales o empresa? . Por ejemplo, yo tengo un perfil personal y una página profesional en Facebook, y no lo hago sólo yo, hay muchos profesionales, pymes y multinacionales que lo hacen con diferentes fines. Algunos porque quieren separar su vida profesional de la personal, otros porque siguen una estrategia de atención al cliente o comunicación, etc.

Debes tener en cuenta que entre más redes sociales uses, más tiempo necesitarás para mantenerlas activas o dinamizadas. En el caso de cuentas o perfiles para negocio o empresa, la mayoría de las redes te obligan a tenerlas separadas de tu perfil personal, sus políticas de uso indican que se deben usar los perfiles personales para “personas” y cuentas o perfiles comerciales para negocios o empresas.

#5 Saber cómo usar las redes sociales

Aquí te dejo algunos consejos generales para cuando las uses, tanto para temas personales como para profesionales, léelos y elije los que te parezcan que te pueden servir. Antes te digo que en este mundillo de las redes sociales o social media no hay nada escrito, no hay caminos únicos, es un “nuevo mundo” y por lo tanto hay que explorarlo, experimentar, probar, adaptar, cambiar, equivocarse, aprender y compartir lo aprendido. Ten cuidado con quien te diga lo contrario o que las cosas se deben hacer sólo redondas o cuadradas. Tengo varias consejos:

  1. Responde a todos los comentarios positivos y negativos (éstos últimos con mayor rapidez). En la vida online como en la offline, cuando le hablas  o te diriges a alguien respondemos ¿no?, en las redes sociales no tiene porqué ser diferente, cuando publiques algo y te comenten, acostúmbrate a responder, agradecer o lo que aplique en ese caso
  2. No hagas Like/Me Gusta, +1, Retwee sólo por hacerlo, mira qué es y dale tu voto sólo si realmente te gusta
  3. Configura bien la privacidad y seguridad de las redes sociales que uses. Este es uno de los mejores consejos, casi lo primero que debes hacer después de terminar de configurar tu perfil (o antes). Si estás muy interesado en el tema de la privacidad y seguridad, intenta no poner muchos datos personales, piensa que en Internet en general, “lo que no quieras que se sepa no lo debes escribir”, pon tus datos en los perfiles, gustos y etc, pero, por ejemplo, no pongas el número de teléfono de tu casa, tus movimientos diarios, o el número de tu cuenta bancaria o cosas “delicadas”. Aconsejo la lectura de las 8 claves para mejorar la seguridad de tu página de Facebook
  4. Personaliza el contenido que publicas (esto aplica más para temas de negocios o empresas). Si usas varias redes sociales intenta que el contenido que publiques sea diferente y enfocado a los tipos de usuario de cada una, por ejemplo, no pongas lo mismo Facebook en Twitter y en Google+, personalízalo
  5. Experimenta , aprende y se creativo. Ya lo dije antes y lo repito. No hay nada escrito, esto es muy nuevo y hay que probar, equivocarse, aprender y compartir. A lo mejor encuentras o creas algunas técnicas o modelos que interesen al departamento de marketing o social media de Coca Cola o Dell o etc., y te llaman para que les enseñes, se creativo
  6. Configura bien tu perfil  y por una foto (personal o de negocio). Es muy importante que cuando te des de alta en una Red Social pongas tus datos para que los demás usuarios sepan quién eres, qué te gusta, qué buscas, etc., y con mayor razón si es un perfil profesional, de empresa o negocio. Dependiendo de qué red y tipo de usuarios, no tener foto u otros datos básicos en el perfil da mala imagen y desconfianza. Aconsejo lectura de ¿Qué hago para tener un perfil 10 en Linkedin y 10 grandes errores que puedes estar cometiendo en tu perfil de Linkedin
  7. Ten paciencia. Si eres nuevo en la vida digital debes tener paciencia para aprender a usar la red elegida, para saber las reglas de “etiqueta” o con que “tono” debes comunicarte con los demás. Mira lo que hacen otros, detecta lo que te gusta y lo que no y después lánzate, se tu mismo, no intentes engañar a nadie que en este mundillo la verdad siempre sale a la luz ;-)
  8. Más vale calidad que cantidad. Este consejo es buenísimo y ha sido motivo de muchos e interminables debates ¿Qué es mejor, tener miles de seguidores o fans o amigos o contactos y que muy pocos “conversen” contigo, compartan tus cosas o en general, que interactúen con la cuenta o tener menos pero de mejor calidad, que te escuchen, que te respondan, ayuden, compartan, etc?
  9. Se tú mismo/a, no mientas. Como en la vida offline, tarde o temprano todo se sabe, y es posible que en la “vida digital” se sepa más rápido de lo que crees
  10. Respeta a los demás, a su privacidad e información. Una de las cosas más bonitas del social media y de Internet en general, es que podemos opinar, criticar, comentar, comunicar, lo que queramos. Hazlo pero intenta respetar también las opiniones de los demás, sé empático, piensa antes de responder, no des información de otros sin su consentimiento, no subas fotos sin antes preguntar si no les molesta, etc
  11. Se positivo. Es mejor apuntarse o publicar algo que diga, por ejemplo, “por la paz”, que “en contra de la violencia”. Intenta ver el vaso medio lleno y ayuda a la PNL de los demás :-) usando palabras positivas y no negativas. No digo que en las redes sociales sólo debas poner cosas buenas, faltaría más, ya te dije que fueras tú mismo (y todos tenemos buenos y malos días), pero creo que si usas las palabras más positivas todo irá mejor
  12. No aceptes a todo el mundo por querer tener más contactos. Hay que volver a recordar que es mejor la calidad que cantidad, antes de aceptar la solicitud de amistad de alguien, mira quién es, revisa su perfil, ¿Tiene foto?, ¿Sabes de donde es?, ¿A qué se dedica?, entra a su muro en el caso de Facebook, a sus Tweets en caso de Twitter o a su perfil en Google+, o etc., y lee lo que escribe, qué escribe, cómo, si le comentan otros, qué le comentan, etc., esto te ayudará a decidir si lo aceptas o no
  13. Relájate. Si estás muy “metido” en este mundo ya sea por trabajo o por placer, te recomiendo que de vez en cuando intentes desconectar. A veces no nos damos cuenta pero al estar más de 10 horas conectados, nuestra visión y capacidad de reacción o respuestas puede verse afectadas
  14. No sólo pienses en ti, lee y comenta lo que publican tus amigos o seguidores. Todos queremos ser los consentidos de mamá, pero no te preocupes, hay amor para todos. Dales tiempo a tus contactos y amigos, lee lo que escriben, coméntales, ayúdales, enfádate si es necesario, pero no sólo pienses en ti, y repito lo que ya te dije antes: responde a los comentarios que te hagan
  15. Cuida tu Ortografía. No tengo más que decir, sólo que si usas Google Chrome (te lo recomiendo mucho), te ayudará con su corrector integrado, pruébalo
  16. No seas un spammer. A veces nos parece que todo es interesante y queremos compartirlo con nuestros amigos, pero no seas cansino
  17. Las empresas deben mostrar su lado humano. Si representas un negocio o empresa o eres un profesional, muestra que tras ese logotipo o slogan, hay una persona que piensa, que se interesa por los clientes, que está dispuesta a escuchar y responder tanto a las cosas buenas como a las malas
  18. Critica. Pero con fundamentos y teniendo conocimiento del tema, el contexto, historia, etc., no lo hagas sólo por  hacerlo. Las críticas son muy buenas si se hacen bien
  19. Cuidado cuando estés borrachín/a. No publiques (escribas en las redes) bajo los efectos del alcohol. ¿No te ha pasado que llegas a tu casa muy temprano, como entre las 3 o 6 de la mañana con unas copitas encima y con ganas de seguir la fiesta?, pues mejor desenchufa el router
  20. Cita las fuentes. Si compartes algo que no es tuyo, una frase, un artículo, una foto, etc., hazlo, pero también comparte la fuente, dónde lo viste o leíste, si puedes, pon el enlace o menciona a la persona

Recuerda que, en redes sociales o social media (como en otras cosas), no hay verdades absolutas, hay buenas prácticas, casos de éxito, modelos interesantes… de los cuales puedes aprender y adaptar a tus necesidades, prueba, experimenta y si te equivocas, seguro que la próxima vez lo harás mejor.

Consejos de seguridad en las redes sociales

guia redes sociales consejos seguridad

Es un hecho que, en la sociedad en la que nos encontramos, todos estamos expuestos a riesgos continuamente. Otro hecho, igual de verdadero es que FaceBook, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales, ya se han convertido en parte de nuestra vida. Hoy quiero daros 10 consejos imprescindibles para mejorar tu seguridad y la de los tuyos en las redes sociales, mientras repasamos cuales son estos posibles riesgos. No pretendo ser alarmista, sólo daros unas recomendaciones básicas y muy útiles para minimizar los riesgos.

Las redes sociales son entretenidas y útiles, pero también los indeseables hacen usos de ellas continuamente. Para ellos es una herramienta muy útil para seleccionar víctimas.

Consejos de seguridad en redes sociales

#1 Utiliza contraseñas seguras

Asegúrate de usar contraseñas seguras. Sigue estos consejos:

  1. No utilices nombres, ni de personajes de ficción (Tampoco utilices otros datos como matrículas, teléfonos, DNI, etc.)
  2. Crea contraseñas únicas para cada sitio: Hay herramientas que te ayudarán a gestionar esta información.
  3. Es imprescindible que las contraseñas de las redes sociales sean únicas. Ej. Si te das de alta en una web menor en la que trabaja un indeseable, éste podría acceder a tu contraseña y a tu correo y con ello a todas tus contraseñas o cuentas (con la opción de ¿Olvidó su contraseña?)
  4. Mezcla caracteres como -·$%/&) con mayúsculas y minúsculas
  5. Cambia tu contraseña con frecuencia
  6. No reveles tus contraseñas a nadie

#2 No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

Comparte su información sólo con aquellas personas que conoces lo suficiente. Se tiende a seguir a quien te sigue y a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos. Mucha atención si tienes hijos, pues cuanto menor es la edad, mayor es esta tendencia. A ciertas edades todos quieren presumir de un gran número de amigos en la red.

#3 Utiliza https:// y no http://

Utiliza https:// en tu Facebook / Twitter / LinkedIn y no http://. En muchas ocasiones alguien podrían estar “escuchando” la información que se transmite desde nuestro ordenador, por ejemplo el trafico Wifi. Hay muchas aplicaciones y foros en Internet que permiten que un “micro hacker de pacotilla”, se haga con nuestras contraseñas. La comunicación https:// viaja encriptada y es más difícil de descifrar y mucho más segura para las redes sociales.

#4 Se precavido cuando utilices un ordenador compartido

Cuando utilices un ordenador que no sea tuyo, ya sea en un ciber café o en tu trabajo, asegúrate de:

  • Cerrar la sesión cuando termines de usarlo
  • No permitas que el navegador recuerde las contraseñas
  • Limitar la información sobre tu cónyuge e hijos

#5 Usa herramientas para administrar la seguridad

Cuando quieras utilizar una aplicación de Facebook está, de forma automática, te solicita que autorices su ingreso a tu perfil, con la condición que le permitamos realizar ciertas funciones, como por ejemplo publicar en tu muro, enviarte mensajes, tener acceso a tu lista de amigos, etc.
No tienes la posibilidad de decidir qué función quieres autorizar y cuál no, es todo o nada. Sin embargo, gracias a FBSecure, una extensión para los navegadores Chrome y Mozilla Firefox puedes elegir de forma individual que función puede realizar la aplicación y cual no.

#6 Utiliza antivirus actualizados

Este es un consejo muy obvio, pero sigo conociendo a personas que les atacan virus informáticos que «ya se conocen«. Mantén actualizada la base de datos de tu antivirus, para que nadie te de ningún susto, porque proliferan con mucha facilidad.

#7 Cuidado con las estafas

El Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Vigila siempre la dirección que aparece en los enlaces.

#8 Cuidado con el contenido de lo que publicas

Frases como, “Cenando en Paris a orillas del Sena” informan a los ladrones de que tu casa está vacía y, por lo tanto, que es el momento perfecto para «ir a hacer de las suyas»

 #9 Configura correctamente tu privacidad

Para aprender cómo compartir sólo lo que quieres con quienes tú quieres:

#10 Controla el uso que hacen los menores del ordenador

Para mantener a salvo a los menores en las redes sociales:

  • Es necesario que los padres aprendan a utilizar el ordenador. De este modo y hasta cierta edad, se conectan con ellos y el niño aprende a disfrutar de Internet junto a sus padres; además conocer el ordenador ayuda a los padres a distinguir qué software utiliza y qué páginas visita el menor más fácilmente.
  • Fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño para él o que le incomode pueda decírselo a sus padres sin sentirse culpable. Además les ayudaremos a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y les explicaremos que no todas las Páginas Web tienen la misma credibilidad.
  • Acordar unas normas de uso claras. Es particularmente bueno que los niños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer y conocer sus consecuencias, especialmente respecto al tiempo de uso (de día y no de noche, controlar su uso entre semana), de esta manera el niño sabrá a priori a lo que atenerse.
  • Es una buena ayuda utilizar filtros de control de acceso a la red. Así evitará que acceda a paginas de contenido inapropiado (adulto, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones gratuitas y muchos proveedores ofrecen soluciones de este tipo.
  • Es necesario colocar el ordenador en una zona de uso común. Facilitará la supervisión tanto del tiempo de uso (para controlar la ciberadicción) como el control de situaciones que puedan incomodarle, como por ejemplo, para evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.
  • Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida cotidiana, como puede ser, por ejemplo, que ellos nunca darían las llaves de casa a un desconocido o ejemplos similares.
  • Explicarles que en la red también hay que respetar a los demás. Que entiendan que detrás de un apodo, hay personas y que también hay que ser cortés y educado con ellas.

Por desgracia, no puedes garantizar al 100% la seguridad en las redes sociales aunque adoptes estas medidas, pero si reducirás los riesgos muchísimo.

Ventajas de las redes sociales

guia redes sociales ventajas

Las redes sociales han venido para quedarse, de eso no hay duda. Han trascendido hasta tal punto, que a estas alturas cualquier marca, empresa, particular o negocio no puede eludirlas, siendo casi una obligación el establecer relaciones con amigos y profesionales a través de este «gratuito» y directo medio de comunicación. Bien lo dijo Aristóteles hace cientos de años: «el hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades«.

Las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube, etc son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo, pero ¿Con qué fin? Demasiados quizás… ¿Conocer personas de otras partes del mundo? ¿Promocionar productos o servicios? ¿Intercambiar información y opiniones? ¿Dar a conocer una marca? Hay tantas maneras de usar las redes sociales que, como todo en la vida, surgen ventajas y desventajas. En este caso voy a hablarte de las ventajas de usar las redes sociales, ya sea a nivel particular o profesional, pero pronto publicaré sobre sus desventajas, que también son unas cuantas.

Beneficios y ventajas de las Redes Sociales

#1 Capacidad de amplificación de cualquier mensaje

Esta es, probablemente, una de las ventajas de las redes sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a miles (e incluso millones) de personas con muy poco trabajo, dinero y tiempo. Esto provoca que la velocidad de propagación y difusión de un contenido, ya sea texto, imagen o vídeo sea muy rápido.

Si vas a hacer un fuego, el contenido sería la madera que alimenta dicho fuego y el Social Media la gasolina para prenderlo más rápido

De hecho, gracias a este poder de amplificación del mensaje y como casi todos pasamos horas conectados a las redes, se están convirtiendo en una nueva manera de estar informados, antes inclusos de que lo hagan los propios informativos. Nota: No todas las redes sociales amplifican el mismo contenido de la misma manera, por lo que dependerá del tipo de negocio o la temática de tus contenidos elegir unas redes sociales u otras.

#2 Crear y fidelizar una comunidad de seguidores o fans

Si antes empezaba con el beneficio más claro de las redes sociales, ahora paso al objetivo más importante y obvio de las marcas y los negocios que crean sus perfiles sociales, que no es otro que disponer de una comunidad de seguidores de su marca o empresa. A la hora de construir una comunidad en redes sociales, si tienes que elegir entre cantidad o calidad, lo mejor es que lo tengas claro: más vale tener una comunidad de tamaño medio compuesta enteramente por nuestro público objetivo, que cientos o miles de seguidores no activos. Para ello deberás definir muy bien el tipo del usuarios que quieres «enganchar» para que puedas aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

Nota: Desde mi experiencia, y después de más de 12.000 seguidores en Twitter, algunos de los factores más importantes a la hora de construir una buena comunidad de seguidores son la calidad del contenido, la frecuencia de publicación, una buena estrategia de Social Media y estar disponible y responder cualquier duda o pregunta que tengan tu público.

#3 Medio de comunicación «Low Cost»

Los medios de comunicación tradicionales pueden llegar a ser muy caros, especialmente para las pymes o pequeñas empresas. En contraste, la mayoría de plataformas de las sociales son de uso completamente gratuito. El único coste para las empresas es el tiempo dedicado a la actualización de los perfiles y la interacción con sus seguidores (no te equivoques, hace falta mano de obra cualificada para realizar este trabajo, sino mira las acciones diarias de un community manager).

Este es uno de los beneficios más importantes de las redes sociales para algunos empresarios, ya que la barrera de entrada es casi inexistente o muy pequeña. El bajo coste de entrada a los medios de comunicación sociales hace que sea especialmente útil para las pymes o pequeñas empresas, que a menudo se encuentran con costes asociados con medios de comunicación tradicionales prohibitivos. Debido a ello, las marcas y empresas pueden usar los medios sociales para crear y distribuir material promocional, tales como artículos, vídeos y audio por una fracción del dinero que costaría hacer que ese contenido apareciese en la prensa, radio o televisión.

Nota: La distribución de los contenidos a través de las redes sociales proporciona, además, una manera de mejorar la autoridad en el posicionamiento orgánico (es un secreto a voces en Google, aunque no es oficial).

#4 Poder de medición en tiempo real

Las estadísticas del social media son cuantificables inmediatamente, en tiempo real en ocasiones, mientras que las de los medios tradicionales suelen necesitar una monitorización durante un largo período de tiempo. Con las redes sociales, las empresas pueden permitirse en lujo de realizar Test A/B (algo que recomiendo encarecidamente), que no es otra cosa que hacer pruebas con diferentes piezas de contenido, recoger feedback y estadísticas de los usuarios y ajustar un mensaje final que vaya a todo el mundo (pero ya ha pasado el filtro de muchos de los usuarios que consumirán dicho contenido). Un aspecto fundamental de cualquier vendedor de éxito, que destaca sobre los demás, es ser capaz de medir y analizar su éxito. Sin un trabajo de seguimiento y medición, no habrá manera de explicar al jefe el por qué de esos datos.

Lo importante es poder demostrar que esa medición tiene su razón de ser, como puede ser un control analítico del contenido de tus soportes, y para ello se usan los códigos UTM, para facilitar la tarea de recogida de datos. Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL y tienen como objetivo ayudarte a monitorizar los clicks que se hacen en esos enlaces que los contienen. La medición del impacto de tus campañas de marketing online, por ejemplo, puede resultar bastante difícil sin una herramienta como los parámetros UTM.

#5 Conectar con otros profesionales del sector

Los canales de social media ofrecen oportunidades sin precedentes para interactuar con los clientes y construir relaciones, en gran parte debido a que todo se hace en tiempo real, debido a la naturaleza interactiva. Las redes sociales son la base del networking en la nueva era social 2.0. En ellas se establece un primer contacto que se puede transformar en una cita en persona. Las redes sociales profesionales como Linkedin son las herramientas perfectas no solo para hacer contactos, sino para cultivarlos y prolongarlos en el tiempo.

Si tienes un huerto con todos tus contactos, pero no los riegas ni aderezas ¿Tenderán a marchitarse verdad?

Las redes sociales son esa pala y esa regadera que nos permiten ver cómo crecen los contactos y como dan sus frutos. Personalmente, soy muy activo en Linkedin, Twitter y Facebook, donde considero que se pueden encontrar las herramientas perfectas para practicar networking y fomentar las relaciones profesionales efectivas. No es que sirvan o las recomiende, es que a estas alturas se han convertido en algo fundamental y un sitio obligado. También te puede interesar:

#6 Alta flexibilidad en la gestión de contenidos

La capacidad de adaptación de los medios sociales hace que la gestión de contenidos en general más flexible. La información puede ser actualizada, modificada, complementada y discutida de una manera totalmente diferente a los anuncios impresos, un artículo de un periódico o una revista. Además, por si fuera poco, otra ventaja es que la información puede ser publicada en cuestión de segundos, por lo que es posible que las empresas se aseguren de que su contenido es siempre actual, una condición para copar los primeros resultados de los motores de búsqueda.

#7 Tu mejor ventana de atención al cliente

Si aún no estás convencido de los beneficios que el Social Media puede ofrecer a tu empresa y de la importancia que puede llegar a tener las interacciones en las redes sociales, creo que todavía no las has empezado a usar de una manera eficiente. Las redes sociales y los dispositivos móviles nos han llevado a una sociedad de hípercomunicada, y de esto tienen que saber sacar provecho las marcas.

Sin duda las redes sociales son una gran herramienta para potenciar las ventas de las empresas, pero no todas las empresas saben gestionar la atención al cliente a través de estas plataformas y son cada vez más los usuarios que le otorgan gran importancia a la calidad de la atención que reciben antes de contratar un servicio o un producto. Las redes sociales son un medio potente para que las empresas se adapten y logren conocer a sus clientes, y lo que necesitan, pero mal gestionado puede resultar una bomba de tiempo.

Nota: El usuario consigue, a través de las redes sociales, comunicar con mayor facilidad y sin intermediarios sus inquietudes o sugerencias sobre un producto o servicio, lo que es muy beneficioso para la empresa pero también posee la misma facilidad para emitir disgustos o desacuerdos

#8 Mejorar la reputación online de una marca o empresa

El crecimiento de los medios sociales hacen de la gestión de tu reputación online un factor crítico. El seguimiento, análisis y respuesta a lo que los consumidores están diciendo en las redes sociales ya no son sólo actividades de las grandes empresas. Tener una buena imagen o percepción de tu marca en los medios sociales te puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque estos medios sociales se están convirtiendo en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Con los consumidores compartiendo sus experiencias a través de Twitter, Facebook, YouTube y otros medios a la “velocidad del pensamiento”, el seguimiento de tu reputación online se está convirtiendo en una pieza esencial de la gestión de riesgos de cualquier empresa y de su estrategia de relación con sus clientes. Si no estás siguiendo la reputación de tu empresa online o estás limitado por las herramientas gratuitas y sin capacidad de análisis global, es fundamental elegir una solución que pueda ayudarte a mantener un registro de los nuevos comentarios de interés para tu empresa.

#9 El mejor amigo de cualquier blogger y blog

Si tienes un blog, ya sea personal o corporativo, ya sabrás que el blog y las redes sociales van de la mano. Si no tienes uno, es un buen momento para crear un blog y optimizarlo para posicionar en los motores de búsqueda. Si logras una buena simbiosis entre estas herramientas, puedes procurar grandes beneficios para ambos en forma de un mayor número de visitas al blog, un aumento de seguidores y de fans, un incremento de tus listas de correos y una mayor visbilidad de tu marca personal.

#10 Con una buena gestión, incrementan las ventas

Como ya había comentado un poco más arriba, hay muchos usuarios que analizan la reputación online de un marca o empresa antes de realizar cualquier compra (un buen ejemplo de esto pasa en el sector de la restauración y la hostelería). Esto hace que las redes sociales sean una herramienta clave para generar esa confianza necesaria para dar un impulso a las ventas.

De todas formas no creas que es cuestión de ponerse a publicar los productos y servicios directamente en los perfiles sociales. No, la mejor estrategia para ir generando confianza y fiabilidad a los usuarios es ir mostrando cualidades de esos servicios y productos, pero sin venderlos directamente (ellos ya saben dónde ir si quieren comprarlo). De esta manera conseguirás alcanzar un buen número de ventas para tu negocio online.

Nota: Mi consejo es que analices muy bien tu producto o servicio antes de ponerlo «en venta» directamente en las redes sociales, ya que algunas redes como facebook o twitter (que dentro de poco tendrán la opción de compra directa a través de sus plataformas) son «especiales» y no funciona «cualquier cosa»

Desventajas de las redes sociales

guia redes sociales desventajas

Las redes sociales han trascendido hasta tal punto, que a estas alturas cualquier marca, empresa, particular o negocio no puede eludirlas, siendo casi una obligación el establecer relaciones con amigos y profesionales a través de este “gratuito” y directo medio de comunicación. Las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube, etc son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo, pero ¿Con qué fin? Demasiados quizás… ¿Conocer personas de otras partes del mundo? ¿Promocionar productos o servicios? ¿Intercambiar información y opiniones? ¿Dar a conocer una marca? Hay tantas maneras de usar las redes sociales que, como todo en la vida, surgen una serie de desventajas con las que hay que tener cuidado.

La mayor parte de las desventajas de las Redes Sociales proceden de un uso fraudulento o una mala configuración de los perfiles sociales, que muchas veces hace brillar la falta de formación o experiencia en la gestión del social media por parte de empresas, marcas y particulares. En este artículo voy a hablarte de las desventajas de usar las redes sociales, ya sea a nivel particular o profesional.

#1 Carecen de conexión emocional

¿No habéis discutido alguna vez con un amigo o familiar porque hace tiempo que no os veis y habéis acabado enviando un mensaje a través de las redes sociales? En ocasiones hay cosas que son muy difíciles de decir a la cara, por lo que se opta por un mensaje de texto. El lado negativo de esto es que no llegas a saber al 100% si la otra persona realmente siente pena por no haberte visto antes. La calidad de una conversación dentro de los medios sociales es muy mala, porque no puedes sentir la emoción o entusiasmo de la otra persona.

¿No te ha pasado que termines preguntándote si realmente la otra persona quiere decir lo que dice?

Nota: Las nuevas tecnologías como, por ejemplo, las redes sociales y el WhatsApp, están favoreciendo la aparición de casos de dependencia emocional. Se trata de una patología que hace referencia a una necesidad enfermiza de cuidado y protección en contextos diversos (familiar, relacional, laboral o académico), cuyo resultado provoca una falta de funcionalidad y autonomía en la persona.

#2 Suplantación de la identidad

Esta, desde mi punto de vista, es una de las desventajas de las redes sociales más importantes y a la que hay que prestar especial atención. Existen usuarios que, con fines delictivos, suplantan la identidad de otros usuarios dentro de la red social con el objetivo de entablar una amistad y ganarse tu confianza, para luego chantajear por diferentes motivos. Esto recibe el nombre de grooming y es de vital importancia que tengas mucho cuidado, sobre todo si tienes a niños o gente joven en casa.

También te puede interesar:

#3 Crean una imagen sesgada de tí mismo

Es muy habitual (y demasiado fácil) mentir sobre uno mismo y convertirte en algo que no eres. Hay muchos usuarios que sólo publican fotos «perfectas» o las buenas noticias. Es más raro encontrar publicaciones de cuando una mascota muere, cuando alguien que amamos nos deja o cuando perdemos el trabajo. Es preferible compartir lo positivo que la mala noticia que nubla nuestra vida. Todos, y digo todos, desarrollamos esta imagen perfecta de nosotros mismos, aunque hay personas que lo llevan al límite y lo convierten en parte de si mismos.

También te puede interesar:

#4 Llegar a ser víctima de virus y códigos maliciosos

¿Puedo infectarme con un virus informático por navegar en las redes sociales? Antes de nada es necesario aclarar que, estrictamente, tu equipo no puede infectarse por navegar en las redes sociales, pero los virus diseñados por los hackers maliciosos, en la actualidad, utilizan diversas técnicas para llegar hasta los ordenadores de los usuarios. Una de ellas, la más extendida hoy en día, es la denominada “Ingeniería Social”.

La ingeniería social en redes sociales es una técnica utilizada por muchos hakers malintencionados que pretenden averiguar los datos personales de tus cuentas, sobre todo la contraseña, conociendo el máximo número de datos acerca de nosotros y utilizando la confianza que genera una «cuenta amiga». El caso más común lo componen aquellos mensajes que recibes de contactos asegurando que podrás hacer cosas como «averiguar quién nos ha excluido del messenger o de Facebook», ganar dinero de alguna manera, entrar en el sorteo de iPods o iPhones… o incluso aquellos mensajes que aseguran que tienen una foto nuestra.. Hay multitud de ejemplos que me llegan a diario de contactos conocidos pero que tal vez ni siquiera ellos se han enterado de ese envío, simplemente se han dado de alta en lugares que han «robado» su lista de contactos.

Existe una variante que se da sobre todo en fechas navideñas: enviando mensajes a tus contactos pidiéndoles que vean un video desde Youtube, al hacer click en el enlace del video, este nos redirige a un sitio parecido que nos pide que actualicemos nuestra versión de Adobe Flash Player, y al instalarla (mediante el enlace que ellos nos proporcionan) estaremos instalando el virus.

Lo más importante: reportar lo sucedido

Tanto Pinterest con la opción de reportar un pin, como Facebook con la de bloquear aplicaciones o marcar mensajes como spam, así como Twitter de reportar mensajes directos y publicaciones, permiten avanzar contra este lastre. La colaboración de los usuarios es fundamental, ya que si todos colaboran será más fácil detectar estas prácticas y bloquearlas antes de que miles de usuarios se contagien, algo rápido y con tiempo suficiente hasta que la red social lo detecte por sí sola en muchos casos. Ante este peligro, la División Científica de la policía recomienda:

  • Antes de ingresar a un grupo en redes sociales, identifica que tenga intenciones legítimas y valida la identidad y veracidad de sus miembros
  • No permitas a desconocidos el acceso a la configuración de tu perfil de redes sociales
  • No reveles información personal por internet, sobre todo en redes sociales
  • Configura las restricciones de seguridad que ponen a disposición proveedores de redes sociales para que sólo usuarios conocidos ingresen a tu perfil
  • Evitar formar parte de la operación “#OpTormentadePapeles” ya que busca robar información de los usuarios
  • Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de protección (antivirus, detector de intrusos, entre otros).

#5 Causan muchas distracciones

¿No te ocurre que cuando estás usando tu teléfono de última generación no eres consciente de nada más que esté sucediendo a tu alrededor? Yo uso las redes sociales como la mayoría de personas, como una forma de sentirme popular, importante, atento e incluso para encajar en algunas ocasiones. Hay muchos usuarios que lo convierten en un juego, llegando a comparar el número de amigos en Facebook o seguidores en Twitter que tienen con sus amigos.

La única conclusión de este juego es que al final se habla menos y se termina recurriendo al texto para muchas conversaciones importantes. Desde que los smartphones aparecieron y las redes sociales crearon sus aplicación móviles, la distracción ha crecido y se ha multiplicado.

#6 Hacen peligrar seriamente el «Cara a Cara»

Una gran ventaja de las comunidades sociales tiene un efecto inverso que es también una gran desventaja de las redes sociales: reducen o eliminan la socialización cara a cara. Debido a la autonomía que ofrece el mundo virtual, los individuos son libres de crear un personaje de fantasía y pueden jugar a ser otra persona.

Es difícil decir que no, ser grosero o ignorar a alguien cuando le estás mirando directamente a los ojos. Es increíblemente fácil dejar de ser amigo o dejar de seguir a cualquier usuario, y no hablo de bloquear o cerrar una conexión. Un solo click del ratón y tus problemas terminan ¿Fácil no?. Desafortunadamente, esta característica de la socialización online no ofrece a la gente la oportunidad de aprender a resolver los conflictos en el mundo offline.

Nota: Son los niños y adolescentes los que tienen un mayor índice de peligro, ya que a esos años es cuando se aprende a interactuar con otros o construir y mantener relaciones

#7 Hacen perder mucho tiempo

Existen algunos estudios (algunos de ellos realizados por Nielsen) que prueban que las redes sociales pueden ser una pérdida de tiempo que puede llegar a absorber el 17% del tiempo que dedicas a navegar por Internet. Una de los resultados de esta pérdida de tiempo es la bajada de productividad. Si bien es cierto que parte de ese tiempo puede estar usándose en alguna actividad comercial, profesional o de marketing, también es cierto que es muy fácil distraerse y terminar consumiendo ese tiempo tan valioso en juegos, chats u otras actividades no relacionadas.

#8 Ocasionan problemas de privacidad

Las redes sociales son una herramienta de ocio muy completa que ha de utilizarse con criterio y sensatez. La total despreocupación (fruto de no conocer el potencial que tienen en relación a cualquier clase de circunstancia) puede conducir a cometer errores de mayor o menor gravedad. Uno de los aspectos a cuidar y tener en cuenta, que además es polémica desde hace tiempo, es el de la privacidad de los usuarios que conforman cada red social.

Se entiende por privacidad el nivel de protección de que disponen todos los datos e informaciones que una persona introduce en una red social, en cuanto al grado de accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener. La mayoría de comunidades sociales y plataformas 2.0 ofrecen distintas opciones relativas a esta función, mediante las cuales puede configurarse la privacidad general de la cuenta. De este modo, al titular de la misma se le otorga la potestad de decidir qué quiere compartir con el resto de usuarios de la red social o de Internet, además de la posibilidad de modificar estos parámetros de seguridad en cualquier momento.

Por lo general, se establece una distinción básica entre aquellos usuarios que tienen cuenta y los que no, y dentro de los primeros, entre los que forman parte de nuestra lista de contactos -o de la de alguno de ellos- y los que no tienen vínculo alguno con nosotros. Las redes más completas, como Facebook, permiten ajustar la privacidad de un modo muy focalizado (en el caso de ésta, por ejemplo, cada vez que se escribe un comentario o post en el perfil propio) y por otra parte amplio, como es el caso de la opción de no ser indexado por ningún motor de búsqueda, interno o externo.

Es preciso ser cuidadoso con la cantidad de información que se pone a disposición de los demás y habilitar acceso a ella, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos. Han aparecido varias noticias en los últimos meses sobre personas que habían perdido su empleo u otras posesiones por un comentario desafortunado en Facebook o Twitter que acabó llegando a oídos (ojos, mejor dicho) de quien no debía. Para evitar esto, además de configurar la privacidad adecuadamente, es necesario conocer los rudimentos de la red que se está usando y no abusar de las secciones de lectura pública (la mayoría dispone de un servicio de mensajería privada para asuntos de esta índole). Por otra parte, tampoco viene mal aprender a morderse la lengua (o los dedos, virtualmente hablando).

#9 Hay muchos trolls

El nombre de troll de por sí ya sugiere que no debe de ser algo bueno dentro de las redes sociales, ya sean profesionales o personales. Tal y como habla este post, los trolls son aquellas personas que buscan provocar de manera intencionada a otros usuarios creando disparidades, controversias, debates sin sentido, mediante insultos o algún tipo de mensaje ofensivo. Actúan en blogs, foros, chats, redes sociales, etc, generando polémicas innecesarias. El  público objetivo principal de los trolls suelen ser usuarios novatos que desconocen este tipo de figura cayendo fácilmente en la provocación que buscan. Sus fines suelen ser desde la mera diversión, desviar algún hilo de conversación que se esté manteniendo, o incluso llegar a desacreditar a una marca.

En internet podemos encontrar multitud de clasificaciones de tipos de trolls en las Redes Sociales. Vamos a intentar dar una clasificación de entre las que he ido mirando la que me parece más completa y apropiada:

  • Los meticulosos: Están a la espera que comentamos el más mínimo error para restregarlo por todas las redes, exagerándolo y sacándole todo el partido posible a nuestro fallo. Muy lejos de ser una crítica constructiva.
  • Los “graciosos”: Aquellos que están esperando cualquier oportunidad para hacer todo tipo de chistes y bromas sin sentido, consiguiendo desviar la atención del tema principal que se esté tratando.
  • Los hackers: Su fuerza se basa en hacer continuas amenazas de hackeo en alguna cuenta nuestra.
  • Los disruptivos: Escribirán mensajes que nada tengan que ver con el tema que se trata. Un arma muy típica es enviar mensajes con grandes imágenes de manera que sea difícil ver los mensajes anteriores de otros foreros o usuarios.
  • Los agresivos: Para mí de los peores y los que valga la redundancia peor gusto tienen. Publican material ofensivo del tipo racista, machista, sexista… creando precisamente provocar una rápida y agresiva reacción de los lectores que “saltarán” ante estas provocaciones consiguiendo crear el “ruido” que buscaban.
  • El incongruente: Escriben comentarios sin sentido ninguno buscando provocar cierto caos en las conversaciones.
  • Los “expertos”: Se hacen pasar por expertos en alguna materia sin tener obviamente ni idea pero respondiendo y resolviendo dudas de manera errónea a la gente que las pregunta.

#10 Poner en riesgo tu seguridad

Es un hecho que, en la sociedad en la que nos encontramos, todos estamos expuestos a riesgos continuamente. Otro hecho, igual de verdadero es que FaceBook, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales, ya se han convertido en parte de nuestra vida. Por eso quiero daros varios consejos imprescindibles para mejorar tu seguridad y la de los tuyos en las redes sociales, mientras repasamos cuales son estos posibles riesgos. No pretendo ser alarmista, sólo daros unas recomendaciones básicas y muy útiles para minimizar los riesgos.

  1. Utiliza contraseñas seguras: Asegúrate de usar contraseñas seguras. Sigue estos consejos:
    • No utilices nombres, ni de personajes de ficción (Tampoco utilices otros datos como matrículas, teléfonos, DNI, etc.)
    • Crea contraseñas únicas para cada sitio: Hay herramientas que te ayudarán a gestionar esta información.
    • Es imprescindible que las contraseñas de las redes sociales sean únicas. Ej. Si te das de alta en una web menor en la que trabaja un indeseable, éste podría acceder a tu contraseña y a tu correo y con ello a todas tus contraseñas o cuentas (con la opción de ¿Olvidó su contraseña?)
    • Mezcla caracteres como -·$%/&) con mayúsculas y minúsculas
    • Cambia tu contraseña con frecuencia
    • No reveles tus contraseñas a nadie
  2. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos: Comparte su información sólo con aquellas personas que conoces lo suficiente. Se tiende a seguir a quien te sigue y a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos. Mucha atención si tienes hijos, pues cuanto menor es la edad, mayor es esta tendencia. A ciertas edades todos quieren presumir de un gran número de amigos en la red.
  3. Utiliza https:// y no http://: Utiliza https:// en tu Facebook / Twitter / LinkedIn y no http://. En muchas ocasiones alguien podrían estar “escuchando” la información que se transmite desde nuestro ordenador, por ejemplo el trafico Wifi. Hay muchas aplicaciones y foros en Internet que permiten que un “micro hacker de pacotilla”, se haga con nuestras contraseñas. La comunicación https:// viaja encriptada y es más difícil de descifrar y mucho más segura para las redes sociales.
  4. Se precavido cuando utilices un ordenador compartido: Cuando utilices un ordenador que no sea tuyo, ya sea en un ciber café o en tu trabajo, asegúrate de:
    • Cerrar la sesión cuando termines de usarlo
    • No permitas que el navegador recuerde las contraseñas
    • Limitar la información sobre tu cónyuge e hijos
  5. Usa herramientas para administrar la seguridad: Cuando quieras utilizar una aplicación de Facebook está, de forma automática, te solicita que autorices su ingreso a tu perfil, con la condición que le permitamos realizar ciertas funciones, como por ejemplo publicar en tu muro, enviarte mensajes, tener acceso a tu lista de amigos, etc. No tienes la posibilidad de decidir qué función quieres autorizar y cuál no, es todo o nada. Sin embargo, gracias a FBSecure, una extensión para los navegadores Chrome y Mozilla Firefox puedes elegir de forma individual que función puede realizar la aplicación y cual no.
  6. Utiliza antivirus actualizados: Este es un consejo muy obvio, pero sigo conociendo a personas que les atacan virus informáticos que “ya se conocen“. Mantén actualizada la base de datos de tu antivirus, para que nadie te de ningún susto, porque proliferan con mucha facilidad.
  7. Cuidado con las estafa: El Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Vigila siempre la dirección que aparece en los enlaces.
  8. Cuidado con el contenido de lo que publicas: Frases como, “Cenando en Paris a orillas del Sena” informan a los ladrones de que tu casa está vacía y, por lo tanto, que es el momento perfecto para “ir a hacer de las suyas
  9. Configura correctamente tu privacidad: Para aprender cómo compartir sólo lo que quieres con quienes tú quieres:
  10. Controla el uso que hacen los menores del ordenador: Para mantener a salvo a los menores en las redes sociales:
    • Es necesario que los padres aprendan a utilizar el ordenador. De este modo y hasta cierta edad, se conectan con ellos y el niño aprende a disfrutar de Internet junto a sus padres; además conocer el ordenador ayuda a los padres a distinguir qué software utiliza y qué páginas visita el menor más fácilmente.
    • Fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño para él o que le incomode pueda decírselo a sus padres sin sentirse culpable. Además les ayudaremos a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y les explicaremos que no todas las Páginas Web tienen la misma credibilidad.
    • Acordar unas normas de uso claras. Es particularmente bueno que los niños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer y conocer sus consecuencias, especialmente respecto al tiempo de uso (de día y no de noche, controlar su uso entre semana), de esta manera el niño sabrá a priori a lo que atenerse.
    • Es una buena ayuda utilizar filtros de control de acceso a la red. Así evitará que acceda a paginas de contenido inapropiado (adulto, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones gratuitas y muchos proveedores ofrecen soluciones de este tipo.
    • Es necesario colocar el ordenador en una zona de uso común. Facilitará la supervisión tanto del tiempo de uso (para controlar la ciberadicción) como el control de situaciones que puedan incomodarle, como por ejemplo, para evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.
    • Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida cotidiana, como puede ser, por ejemplo, que ellos nunca darían las llaves de casa a un desconocido o ejemplos similares.
    • Explicarles que en la red también hay que respetar a los demás. Que entiendan que detrás de un apodo, hay personas y que también hay que ser cortés y educado con ellas.

Por desgracia, no puedes garantizar al 100% la seguridad en las redes sociales aunque adoptes estas medidas, pero si reducirás los riesgos muchísimo.

Entonces ¿Debería usarlas?

Muy probablemente ya habrías leído sobre los contras o desventajas de las redes sociales. Personalmente soy de las que opinan que todo, absolutamente todo en esta vida, comporta tanto ventajas como desventajas. Tomar una decisión conlleva dejar atrás otras alternativas. Escoger un camino significa también renunciar a otros posibles. Cuando alguien gana, otros pierden. Lo que tú solo veas como ventajas, para otra persona serán desventajas. Donde tú ves una solución, otros lo verán como un problema.

Las redes sociales son un excelente medio de comunicación. Cambiaron por siempre nuestra manera de relacionarnos socialmente, también personalmente, y al ritmo al que siguen evolucionando, también lo hacemos nosotros.

Nota: Las desventajas de las redes sociales son relativas y dependen del contexto, de la situación y preferencias de la persona o empresa que esté detrás, del objetivo que tengas y la gestión que hagas de ellas

Cómo mejorar tu presencia en las redes sociales

guia redes sociales mejorar presencia

¿Te estás quedando rezagado en lo que se refiere a tu presencia en social media respecto a tu competencia? ¿Te preocupa el no saber qué hacer a la hora de participar en las redes sociales para conectar con tu comunidad? Si es así, no te preocupes, es más habitual de lo que piensas y totalmente razonable si eres un novato en esta selva social. Las redes sociales son medios fragmentados, algo complejos, sofisticados y, sobre todo, en constante cambio. Hay tanta información en internet sobre cómo enfrentarse a las redes sociales, que es difícil saber en quién confiar y que pueda llevarte por el buen camino.

Uno de los mejores consejos que te puedo dar es que las tácticas al azar o por sorpresa no funcionan en las redes sociales (ni en casi ningún sitio). En vez de eso, es vital tener un plan, una estrategia y un marco bien definidos en los que puedas trabajar para crear tu propia fórmula del éxito. Lo que a ti te funciona no tiene porque funcionar para otra persona o empresa. Son una poderosa herramienta para cualquier particular, organización o marca ya que permiten aumentar la conciencia de marca y fidelizar al cliente.

Hay muchos beneficios en subirse al barco de las redes sociales, pero el más importante de todos es que puedes generar nuevas relaciones y fortalecer las relaciones existentes. Jamás ha sido tan fácil, transparente y accesible contactar con cualquier persona o usuario del mundo. Encontrar y cultivar las relaciones correctas es la clave para el crecimiento del negocio dentro de los medios sociales. Es importante tener paciencia, haciendo las cosas poco a poco (pero con buena letra) y centrándote en la construcción de influencia. Si lo haces correctamente, experimentarás importantes beneficios a largo plazo en tu vida personal y profesional. Conocerás a gente increíble y tendrás puertas abiertas que nunca antes habías imaginado. Para ayudar a establecer una fuerte autoridad social, quiero compartir contigo varias claves para mejorar tu presencia en las redes sociales.

 Consejos para mejorar tu presencia en redes sociales

#1 Planteate crear perfiles en varias redes sociales

En social media la gran mayoría de empresas son “monogamistas” en redes sociales, es decir, hacen uso exclusivo de una plataforma (por ejemplo, Facebook) para atraer a su público objetivo, ignorando por completo otras redes sociales potenciales (por ejemplo Twitter e Instagram). Por detrás, muy cerca, se encuentran las empresas “integradoras”, es decir, que establecen una presencia en múltiples plataformas sociales, pero con el mismo contenido en cada una de ellas. El grupo más exitoso, conocido como los “MacGyvers” (que es el grupo menos numeroso), utiliza las redes sociales aprovechando todo su potencial. Este nombre, derivado de una popular serie de televisión de los años 80 del mismo nombre, se utiliza por el hecho de que esas empresas son creativas, ingeniosas y capaces de utilizar herramientas de ingeniería que sirven a las necesidades únicas de sus miembros.

Nota: Mantienen una presencia activa y atraen frecuentemente a los usuarios de redes sociales, usando palabras como “nosotros” o “nuestros”, publicando desde la perspectiva de un ser humano en lugar de una empresa

#2 Conoce a tu público y sus necesidades

Una de las partes más importantes para mejorar tu presencia social es que conozcas a tu audiencia antes de que te metas a conectar con ella. Una de las mejoras maneras de empezar es realizando una investigación a fondo de tu sector, reuniendo la mayor cantidad de información posible para su posterior análisis. Por ejemplo, puedes realizar una encuesta sólo a tus miembros más valiosos, ya que es un proceso que consume gran cantidad de tiempo y puede dar lugar a respuestas incompletas. Existen multitud de herramientas online que pueden ayudarte a analizar y recopilar ideas sobre tu público social:

  • SumAll es una herramienta de gran análisis que te permite controlar el tráfico web y todas tus plataformas sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, en un panel de control centralizado. Te permite definir alertas por email e incluso generar informes que te ayudarán a sacar conclusiones significativas respecto a tus seguidores más influyentes.
  • Probablemente ya estés familiarizado con el uso de Google Analytics para analizar y medir el tráfico de tu sitio web. Social Analytics es una función muy valiosa que muestra con qué frecuencia lo que se comparte en las redes sociales contribuye a generar tráfico referido y conversiones en sitios Web

#3 Optimiza tus perfiles de social media

Si ya has configurado tus perfiles sociales (o alguien los ha configurado por ti), te recomiendo revisarlos. ¿Están bien optimizados? ¿Están personalizados a medida de la empresa o marca? ¿Tiene una foto reciente y óptima en sus perfiles? ¿Estás aprovechando todas las características que ofrece? ¿Tiene fondos e imágenes profesionales que den buena sensación? El social media tienden a mejorar las características y las opciones de los perfiles de vez en cuando. Merece la pena revisar y mejorar todos los perfiles, al menos una vez por trimestre.

Nota: Las visitas a los perfiles sociales son la puerta de entrada de tráfico cualificado a la página web, ya que muchos usuarios los usan para conocer quién eres, a quién ayudas y cómo les ayudas

#4 Evita cometer errores en tus perfiles sociales

Las redes sociales son un terreno de juego delicado. Cometer errores es muy fácil, incluso hasta el punto de que se puedan convertir en trending topic. El social media es un medio transparente, en el que las cosas funcionan frente al público. Es muy complicado tapar las meteduras de pata (con borrar la actualización no es suficiente) o conseguir que los demás no sean conscientes de lo que ha pasado.

Que se lo digan si no a David Bisbal, que se convirtió hace unos años en un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en Twitter. No sólo le ha pasado a personalidades, Red Bull sufrió uno de los errores en redes sociales (Twitter en este caso) más sonados en España. De hecho, no todos los errores son fruto del azar, de la mala suerte o de una mala alineación de los planetas cuando se está construyendo el mensaje. Para ello he hecho una lista con los errores más habituales en las redes sociales que ninguna marca, empresa o individuo debería cometer (y que pueden ser fácilmente evitados). Pensar en estos errores puede hacer mucho más fáciles las cosas.

  • Abusar de la automatización: Herramientas como Hootsuite nos dan la oportunidad de automatizar las publicaciones en las redes sociales. Esto sin duda es una ventaja, ya que puedes programar las publicaciones y publicarlas en cualquier momento sin necesidad de estar pendiente. Pero no debemos abusar de ello tampoco, ya que daremos la sensación de que nuestro canal está siendo gestionado en todo momento por un robot. Aunque es muy cómodo, no te aconsejo abusar de la automatización, ya que además de parecer que están programadas por un robot, puedes saturar el canal social con demasiados mensajes que no estén alineados con el presente
  • Falta de variedad de piezas de contenidoNo puedes publicar siempre el mismo tipo de publicaciones, debes dar dinamismo a tu canal: información, fotos, vídeos, preguntas, concursos, etc. Sin variedad, tu canal será monótono y aburrido, lo que hará que tus seguidores pierdan el interés por tu perfil social
  • No gestionar las críticasNo responder las consultas o quejas de los seguidores y no hacerlo lo antes posible es un mal servicio al cliente. Los comentarios en las redes se producen en tiempo real, por lo que el usuario exige el mismo retorno para sus comentarios o quejas. Un usuario enfadado se traduce en críticas que se extienden por Internet, perjudicando la reputación de la marca. En este caso no hay que esconder las quejas, sino dar explicaciones. Por el contrario, un usuario satisfecho retuiteará un comentario, pinchará en “Me gusta” o compartirá con sus contactos. Y entonces hay que darles las gracias
  • Uso de un perfil personal: En las redes sociales es muy típico, por parte de las empresas y marcas, el uso de un perfil personal en vez de profesional
  • Calidad vs. Cantidad de los seguidoresNo es una cuestión de cantidad, sino de calidad. De nada te sirve tener miles de seguidores o fans si a ninguno le interesa tu actividad o tus actualizaciones. Debes dirigirte a tu público objetivo y captar su atención. Tu objetivo es el de ser relevantes en un target concreto y no batir ningún record de fans, ya que no te servirá de nada
  • Falta de planificación estratégica: La planificación debe contemplar acciones y objetivos claros y concisos. No puedes empezar a crear perfiles sociales y viralizar contenido en las redes sociales a lo loco. Tienes que tener muy en cuenta a qué publico te vamos a dirigir, qué redes sociales utilizan, de qué vas a hablar, qué vas a aportar y un largo etc. Hay que planificar todas las acciones y elementos para mostrar la personalidad de tu marca
  • No saber en qué red social estar: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram, Pinterest, Tuenti y un largo etc. Existen muchísimas redes sociales, cada una con un objetivo diferente y dirigida a un público concreto. Debes elegir la(s) correcta(s) para tu marca o empresa y los objetivos que has marcado y mantener una alineación entre ellas para facilitar el acceso a tus usuarios y así facilitar también que conecten contigo fácilmente
  • No optimizar los perfiles socialesEstar en las redes sociales es un primer paso, pero no hay que olvidarse que, como todo proyecto web, estas se pueden optimizar para obtener mucho más de ellas. Estar por estar es tontería, ya que si las sacas el mayor partido posible, conseguirás tus objetivos mucho antes
  • Hacer spam a los usuariosNadie quiere una publicidad que no ha solicitado. Intentar una promoción sin límites, enviar repetidas veces la misma información, comentando en tus publicaciones los servicios de la empresa, etc., sólo logrará que muchos seguidores dejen de serlo. Además, es otro importante daño a la reputación de la marca o empresa. Al final, se trata de sentido común, de ponerse en la piel de los seguidores y evitar actuaciones que molestarían a cualquiera. También hay que tener claro el público objetivo, para dar la mejor información al cliente. Twitter, además, tiene reglas estrictas sobre el uso del spam y puede llegar a anular una cuenta por malas prácticas
  • Descuidar la seguridad: Grandes empresas como Facebook han sido atacadas por hackers, que han hecho públicos datos privados de millones de usuarios. Hay que asegurarse de contar con las políticas de seguridad necesarias ygarantizar la confidencialidad para los empleados o personas que tengan acceso a las cuentas
  • Creer que cualquiera puede encargarse de su gestión: La persona que se encargue de la gestión de las redes sociales debe estar cualificada para ello, ya que es quien dará la cara por la marca. Es muy habitual encomendar esta tarea al becario (¡ojo! Que también hay muchos becarios capacitados para ello) o al último en llegar. El community manager debe estudiar y conocer las redes a nivel profesional, de esta forma aportará gran valor a nuestra marca

#5 Elabora una estrategia social efectiva

La idea fundamental para vender es que generes un flujo de contactos y recomendaciones entre todas las redes en las que estés presente y tus puntos de venta, sean exclusivamente online o también físicos. ¿Cómo? Presentando ofertas y productos exclusivos a tus seguidores. La sola presencia en Facebook no es suficiente para competir en el crecimiento de la actual estratosfera social. Si deseas obtener una ventaja competitiva debes tener una estrategia social bien definida, que involucre activamente a tu público objetivo, comunique tu visión e intente cumplir con tus objetivos de marketing. En tu estrategia, es una buena idea el establecer metas que describan claramente lo que quieres lograr con tus esfuerzos en las redes sociales, por ejemplo, aumentar la cantidad de seguidores proporcionando herramientas y recursos que les sean de utilidad.

Nota: Para un mensaje consistente, tanto en la voz como en el tono del mensaje, puedes definir por escrito pautas sociales que expliquen cómo atraes a tu público, cuándo y con qué frecuencia se debe publicar, así como también los pasos apropiados para el manejo de los comentarios negativos.

 #6 Crea y gestiona un calendario de contenidos

Teniendo bien definidas las ideas, los temas y el tipo de contenido, te recomiendo crear una planilla Excel con un calendario detallado día por día, semana a semana y mes a mes, destacando el tipo de contenido, la hora, los días de publicación y en que redes sociales estarás compartiendo, te aconsejo al principio una o dos, para luego si es necesario trabajar con otras redes. Otro tema importante en la gestión del contenido es tener en cuenta algunas buenas prácticas que te ayudarán a obtener mejores resultados en tus publicaciones como: la cantidad de artículos diarios o semanales, el horario de publicación, tipo de contenido.

Por lo general, dependiendo de la red social en la que publiques, funcionan mejor las imágenes, en menor medida los vídeos y por último los textos, pero ten en cuenta que es importante utilizar todos los formatos (variar el contenido), esto mantendrá atenta a tu audiencia. Ya sea que el último tweet provino de un gerente de sucursal o de un representante de servicio al cliente, un calendario de contenidos detallado asegurará que todos los miembros del personal tengan acceso a contenido relevante, que hable directamente a su audiencia social.

Nota: Dado que todos los envíos se planifican estratégicamente por adelantado, puedes dedicar esfuerzos en las redes sociales de forma mucho más eficiente

#7 Comparte contenido generado por tus miembros

Si tienes usuarios altamente comprometidos (con una tasa de engagemente muy alta), tu empresa o blog recibirá comentarios positivos y aumentará la participación cuando publiques contenidos generados por tus miembros. En concreto, el contenido sobre los programas comunitarios o eventos locales, tales como fotos de los empleados y miembros de voluntariado en una colecta de alimentos, era de lo más eficaz. Mensajes comunales que tienen un toque compasivo tienden a ser más atractivos que las actualizaciones de estado acerca de las tasas financieras, productos y servicios.

Nota: Al igual que los MacGyvers, las empresas con éxito usan contenidos para añadir un toque humano a su presencia en las redes sociales, generados por sus propios miembros, consiguiente lazos más fuertes, ya que hablan con sus seguidores, no para ellos.

#8 Utiliza herramientas de Social Media

La web está saturada con un sinnúmero de herramientas para ayudarte a administrar, rastrear y analizar tu eficacia en los medios de comunicación social. Facebook Insights, por ejemplo, te dice exactamente a cuántas personas le ha gustado tu página dentro de la última semana y cuántos usuarios han compartido, comentado o hecho clic en tus mensajes. Para los usuarios de Twitter, TweetDeck y Hootsuite permiten programar los mensajes hasta el día y la hora exacta, mientras Followerwonk facilita la investigación de tus seguidores actuales y generar informes personalizados de análisis. Además, Social Mention es otra herramienta que, al igual que las Alertas de Google, permite buscar temas de tendencia a través de múltiples plataformas de medios sociales, en tiempo real, por lo que puedes hacer un seguimiento de lo que dice la gente sobre tu empresa.

Nota: Hay una gran variedad de otras aplicaciones tipo “Dashboard” (o panel centralizado de información), APIs y herramientas analíticas apareciendo todo el tiempo para simplificar tus esfuerzos en las redes sociales

#9 Aumenta loa viralización de tus contenidos

Todo profesional del marketing online, ya sea un SEO, un blogger, un copywriter, quien sea, siempre quiere que sus contenidos sean viralizados en las redes sociales. Crear contenido de calidad, hacer click en “publicar” y esperar sentado a que los usuarios lo compartan en sus perfiles sociales ya no es suficiente. Con miles de millones de usuarios en Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y otras plataformas, simplementeno puedes permitirse el lujo de no prestar atención a las redes sociales. Las redes sociales te ofrecen la oportunidad perfecta para reforzar la conexión con tus clientes actuales pero sobre todo, de atraer nuevos clientes para aumentar tu lista de suscriptores y con ello, potenciar tus ventas. Muchas profesionales del sector hablan de la importancia de las redes sociales y la participación con el público, pero sólo un porcentaje muy pequeño de las empresas y marcas realmente lo hacen bien.

En este punto voy a explicarte qué tipos de contenido y de acciones funcionan a la hora de atraer shares sociales y de que la gente disfrute compartiendo tu contenido en sus perfiles sociales. Después de leerlo tendrás una visión mucho más clara de qué tipo de conteniodo deberías estar produciendo para llegar mejor a tus clientes potenciales y obtener visitas cualificadas por el increíble precio de cero, sólo tu tiempo, esfuerzo e imaginación.

  • Escribe un tutorial superdetallado: Hay muchas formas diferentes de crear contenido de calidad, pero la más efectiva siempre será la queaporte valor para tus lectores, siempre que puedan aprovecharlo de inmediato. Después de más de 1 década como blogger creando contenidos, te puedo decir que los tutoriales, aunque son el tipo de contenido que más tiempo consume para realizarlos, también son los que más alegrías te traen a largo plazo. Una regla de oro en el proceso de creación de contenido es hacerlo, siempre, mejor que tu competencia. Si tus competidores están haciendo contenidos con texto, tendrás que hacer vídeo, si lo están haciendo con texto y vídeo, tendrás que hacer un mejor vídeo, etc. Un tutorial bien pensado es aquel capaz de hacer crecer tus suscriptores y, con ellos, tu lista de correos electrónicos. Para ello lo ideal es crear una página explicando el motivo del tutorial, en la cual incluyas una sección obligatoria donde pidas el correo electrónico del interesado. Una vez captado y verificado, entonces ofreces de forma gratuita el tutorial.
  • Crea una Infografía para tu audiencia: La infografía es un elemento clave en el marketing online. Para crear una infografía de calidad es necesario tiempo y ciertos conocimientos. Si no eres diseñador o no tienes uno en el equipo, a lo mejor tienes que plantearte externalizar este trabajo. Otra opción es utilizar las diferentes aplicaciones y herramientas en Internet que simplifican el proceso conectando ciertos datos y usando diferentes plantillas e imágenes para mostrarlos. Una buena infografía necesita tiempo de desarrollo, pero es una de las mejores maneras de conseguir participación social en tu página web. Cuando publiques tu próxima infografía, asegúrate de incluir también una buena cantidad de texto para ayudar a su rango sitio en los resultados de búsqueda también.
  • Crea una lista de “Herramientas recomendadas”: Como bloggers y profesionales de Internet, hay pocas cosas que nos gusta más que una buena lista de herramientas y aplicaciones que nos haga la vida un poco más fácil. Hay dos maneras en las que elaborar una lista de herramientas recomendadas beneficia a tu página web: Posicionamiento orgánico (Estar entre los primeros en los resultados de búsqueda orgánicos puede atraer miles de visitas a tu página web) y viralización de tus contenidos (Es el tipo de contenido que a muchos les encanta revisar con detenimiento y compartir con su comunidad, ya que al compartir un artículo o recurso útil tienes la sensación de que también proporcionas valor en el proceso)
  • Ofrece un descuento a cambio de una acción social: Hay muchas empresas que apuestan por esta estrategia de ventas: ofrecen a sus clientes un descuento por viralizar un contenido en particular (otra opción es ofrecer descuentos en función del número de seguidores que tienes en tus perfiles sociales). Como es de esperar, los buenos resultados no se hacen esperar demasiado. Este concepto cada vez llama más la atención de los consumidores.
  • Desbloquear parte del contenido a cambio de un share social: La estrategia ofrecer más contenido o contenido descargable a cambio de acciones sociales funciona. Se trata de bloquear parte del contenido para forzar que, si alguien quiere verlo al completo, tenga que compartirlo en algunos de sus perfiles sociales. Este tipo de implementaciones sólo se puede hacer para algunos tipos de contenidos, pero los contenidos son indexados, por lo que su uso no repercute negativamente en términos de posicionamiento (Si usas WordPress usa el plugin “Social Locker for WordPress” con el que puedes aumentar tus interacciones sociales de una manera consistente)
  • Organiza un concurso o un evento: No hay mejor lugar para publicar un evento o un concurso que una red social. Cada vez que un fan o seguidor entra en el concurso o hay algún comentario, se incrementa la visibilidad de la marca. Los concursos o eventos han de ser innovadores y atractivos y no necesariamente tienen que regalar un gran premio. Hacer algún descuento no implica una gran inversión y aumentará el éxito en gran medida (Darte un ejemplo de un concurso o un evento es muy fácil, pero Frenchiemania lo hace especialmente bien a través de su fanpage de Facebook. De hecho, tienen una landing creada para la ocasión)
  • Implica y menciona a los expertos de tu sector: ¿Quiénes son las personas más influyentes dentro de tu sector? Cuando tienen algo importante que decir, ¿Estás escuchando? Una gran manera de atraer acciones sociales a tu página web, además de una gran cantidad de enlaces entrantes y tráfico web, es creando artículos en donde hables de los expertos de tu sector. El concepto es simple, pero el proceso es bastante lento y lleva tiempo. Piensa un tema que esté relacionado con tu servicio/producto, detecta los expertos dentro de tu nicho de mercado, hazles una pregunta y crea una compilación detallada de sus respuestas. Cuando publiques el artículo, avisales y monitoriza su actividad y alcance en las redes sociales.
  • Utiliza etiquetas o hashtags: Muchas plataformas sociales, como Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram o Google+ permiten a sus miembros utilizar etiquetas o hashtags para marcar palabras clave o temas. Esta característica ayuda a presentar mensajes relacionados con temas específicos.
  • Usa botones y plugins sociales en la web: Las redes sociales son un parte muy importante de cualquier estrategia de marketing online, tanto para proyectos que empiezan a crearse desde cero, como puede ser un blog o una página web. Estas redes también lo saben, por eso ponen a disposición de los usuarios una serie de botones, plugins y widgets oficiales para hacernos mucho más fácil el poder compartir el contenido en sus redes. Es una parte vital es implementarlas de una manera adecuada, por eso he realizado una recopilación de losmejores botones, plugins y widgets oficiales de las redes sociales, para que simplemente tengas que elegir los que quieres y puedas empezar a usarlos.
  • Usa citas y frases con un ClicktoTweet: A todos nos gustan las citas, especialmente cuando nos tocan la fibra. Las citas siempre han sido una gran inspiración para los empresarios, y son también una tendencia creciente en el mundo del marketing online. Muchos blogs con podcasts, por ejemplo, se tomarán su tiempo en traducir sus episodios a texto y en proporcionar citas a sus lectores. Los podcasts basados en entrevistas publicaran citas y frases que se mencionaron durante la grabación. Si a estas citas o frases le sumamos una herramienta con la que tus visitas puedan publicar ese contenido en sus perfiles sociales de una manera rápida, el resultado es obvio: podrás aumentar la viralización de los contenidos mucho. Para ello puedes usar la herramienta Clicktotweet.

#10 Da un impulso inicial a todos tus perfiles

Si has seguido mis consejos y dispones de perfiles sociales optimizados y relevantes para tu público, ahora probablemente quieras empezar a compartir contenido relevante que genere gran valor para la audiencia y de esa forma obtener muchos seguidores que deseen relacionarse con tu negocio. Algo positivo que puedes hacer en esta etapa es darle un empujón inicial a tus perfiles ¿Cómo? Bueno, al interactuar con compañías, las personas en internet se guían mucho por el comportamiento de otras personas al tomar una decisión. Esto es lo que puedes hacer para demostrarles valor inicial que las motive a relacionarse con tu marca:

  • Facebook: Invita a los empleados de tu compañía a darle “Me gusta” a tu nueva página empresarial en Facebook, así generarás una pequeña cantidad de fans inicial que respaldará el valor de tu presencia (Nadie querrá interactuar con una página que todo el mundo omite)
  • Twitter: Sigue a cuentas de autoridades relevantes para la categoría de tu negocio que cuenten con muchos seguidores y “retwittea” contenido que resulte interesante para tu audiencia objetivo
  • LinkedIn: Intégrate a grupos que traten sobre temas relacionados con tu marca e interactúa por ejemplo, respondiendo públicamente a preguntas que realizan los usuarios por este medio, así comenzarás a forjar tu autoridad demostrando una personalidad abierta y atenta

Y en general, redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ cuentan con secciones predefinidas como “Fotos”, por lo que es una muy buena idea añadir una selección inicial de fotos relevantes y atractivas sobre tu negocio para aprovechar este espacio y no dejarlo vacío.

La presencia en redes sociales es clave para tener una visibilidad social. Todos estamos en las redes sociales de una manera o de otra, por lo que, tanto si eres empresa o particular, es hora de ponerte las pilas y optimizar tus perfiles sociales. Estos no solo son un escaparate al mundo, sino que, poco a poco, se van convirtiendo en un canal propio, y si lo cuidas te traerá muchas cosas buenas. Por el contrario, si no lo haces y crees que «a ti no te hace falta», puede que llegue el día que te arrepientas.

Consejos para optimizar y mejorar tus perfiles sociales

guia redes sociales mejorar optimizar perfiles sociales

Cuando se trata de marca personal o marca profesional, la creación de unos perfiles sociales óptimos es absolutamente esencial. Ya sea para aumentar tu visiblidad online, conectar con tus fans o clientes o limpiar tu reputación online, los perfiles en las redes sociales son la herramienta a usar ya que copan los primeros puestos en los resultados de búsqueda cuando alguien busca para tu nombre.

Piensa en cada perfil de cada red social como una landing page (página de destino) para tu marca. Esta página de destino es, posiblemente, el primer encuentro que alguien va a tener con tu marca online, y quieres que esa primera impresión sea muy positiva y hacer que ese usuario quiere saber mucho más sobre ti.

He elegido varios elementos que debes cuidar cuando creas los perfiles sociales. Vamos a verlos uno por uno y te voy a ir explicando la importancia de cada uno.

Consejos para optimizar y mejorar tus perfiles sociales

#1 Nombre

Yo estaba seguro que el nombre de usuario (el nombre que por lo general aparece en la URL) era muy importante para lograr que tu perfil posicionase en los resultados de búsqueda. Ahora lo sigo estando, pero hay añadir el elemento nombre a la mezcla. De hecho van de la mano uno del otro.

Nota: Asegúrate de introducir el nombre por el que quieres que te encuentren

También te puede interesar:

#2 Nombre de usuario o URL

Entonces, ¿Cuándo entra el nombre de usuario en juego? Si buscas tu nombre de usuario deseado en las redes sociales y compruebas que no está disponible, puedes usar palabras que use la gente para definirte o añadir algún parámetro al final. Por ejemplo, si alguien hubiera cogido «ignaciosantiago» antes que yo, hubiera usado «ignaciosantiago_es«, dando pistas de dónde soy.

Nota: Asegúrate de pensar en algo para dominar el posicionamiento de tu nombre de marca, de lo contrario otros usuarios con tu mismo nombre de usuario podrán posicionar por encima tuyo

#3 Foto de perfil

Hay un gran debate en cuanto a colocar como foto de perfil el logo de marca o tu rostro. Mi opinión es que si eres una marca o empresa grande con un logotipo bien reconocido, sin duda usa el logotipo. Sin embargo, si estás construyendo tu marca personal o eres una figura pública como un blogger, político, músico o un artista debes usar una imagen de tu rostro. Es más probable que alguien se comprometa más con una persona que con un logotipo de la marca.

Una vez hayas seleccionado la foto, asegúrate de seguir con esa misma imagen en todas las redes sociales que hayas planeado estar, de forma que la gente te reconozca fácilmente y haya una homogeneidad.

Nota: Si nombras el archivo de la foto con tu nombre y apellidos separados por guiones antes de subirlo, ignacio-santiago-perez.jpg, obtendrás un posicionamiento en los buscadores de imágenes (Google Imágenes) superior al de tu competencia

#4 Enlaces

Esto varía de una red de social a otra, pero asegúrate de aprovechar cualquier oportunidad que tengas para poner enlaces en las páginas de inicio de cada red social. Por ejemplo, mucha gente no conoce el hecho de que puede personalizar los enlaces del canal de YouTube o añadir un enlace en la caja que hay debajo de la foto de perfil en Facebook. Asegúrate que el enlace está bien visible para que cualquier usuario pueda encontrarlo rápidamente y hacer click.

Otra buena idea es crear una página de destino específica para cada red social para que puedas controlar qué perfiles están trayendo más tráfico a tu página web. Puedes utilizar estas páginas para ofrecer un descuento especial para las personas que te hayan encontrado en Twitter, por ejemplo, o compartir información específica para cada red (los últimos artículos que hayas publicado sobre Twitter).

Nota: En redes como LinkedIn, asegúrate de personalizar el anchor text (texto de ancla) de los enlace que publiques utilizando la opción «Otros»

#5 Biografía

La biografía de tu perfil social debería estar compuesta, por lo general, de dos frases que hablen sobre ti o tu marca o empresa. Piensa en ello como el lugar perfecto para poner un argumento de ventas o incluir palabras claves. No me refiero de una manera comercial, pero si alguien te preguntase de qué trata, brevemente, tu perfil o trabajo… ¿Qué le responderías?

Nota: Asegúrate de aprovechar los caracteres de la biografía al 100%, ya que la cantidad de caracteres varia de una red social a otra

#6 Intereses

Algunos redes sociales permiten que amplíes más información sobre ti en forma de libros favoritos, programas de televisión, películas, etc. Mucha gente no suele rellenar este punto, sobre todo cuando se trata de perfiles de negocios, pero eso es un gran error.

Mira estos campos desde otro punto de vista, por ejemplo lugares adicionales para meter más palabras claves.

Nota: Dudo que haya un nicho de mercado por ahí que no tenga por lo menos uno o dos libros publicados. Encuentra libros, documentales y perfiles de personas influyentes en tu sector y añade esta información en estos campos adicionales

#7 Fondo

Aunque esta opción este limitada a unas pocas redes sociales como Twitter, Google+ o YouTube, es una oportunidad perfecta para invertir algunos minutos en crear un fondo personalizado. Un fondo personalizado te permitirá compartir información adicional que puede que no quepa en los campos de tu perfil, así como compartir enlaces adicionales e iconos a otras redes sociales en las que estás.

#8 Ajustes de privacidad

Una vez que tienes todos tus perfiles sociales bien optimizados, con su foto bien subida y su fondo personalizado, el siguiente paso es configurar las opciones de privacidad. Estas, de nuevo, varían de una red social a otra, pero querrás asegurarte de que la información que quieres que se vea es pública y al revés.

Nota: Mi recomendación sería que te asegurases de que tu nombrebiografía, enlaces y foto del perfil estén disponibles a la vista de todos

#9 Actividad

Una vez que has completado la configuración de tus perfiles sociales, tu misión será la de mantener un nivel óptimo de actividad en los mismos, que para la mayoría serán Twitter, Facebook y LinkedIn. Te dejo 3 directrices importantes a seguir en cualquier red social:

  • No te limites a añadir amigos, participa e interactúa con ellos
  • No te limites a unirte a grupos, participa e interactúa en ellos
  • No te limites a enviar cualquier actualización, piensa primero en lo que tus seguidores quieren ver, leer y compartir

#10 Promoción

Por último, no hay nada más importante que promocionar tus perfiles sociales para ayudar a más personas a encontrarte y conectar contigo. Asegúrate de añadir los enlaces a tus perfiles sociales en:

  • Tu página web
  • La firma de tu correo electrónico
  • La firma en los foros
  • Tu tarjeta de visita

Nota: Que no se olvide interconectar tus perfiles entre sí, asi generarás más seguidores

Estos son sólo algunos conceptos básicos para optimizar un perfil social ¿Qué otros elementos crees que se deberían tener en cuenta cuando se optimiza un perfil social?

Errores que debes evitar en las redes sociales

guia redes sociales errores que debes evitar

Las redes sociales son un terreno de juego delicado. Cometer errores es muy fácil, incluso hasta el punto de que se puedan convertir en trending topic. El social media es un medio transparente, en el que las cosas funcionan frente al público. Es muy complicado tapar las meteduras de pata (con borrar la actualización no es suficiente) o conseguir que los demás no sean conscientes de lo que ha pasado.

Que se lo digan si no a David Bisbal, que se convirtió hace unos años en un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en Twitter. No sólo le ha pasado a personalidades, Red Bull sufrió uno de los errores en redes sociales (Twitter en este caso) más sonados en España. De hecho, no todos los errores son fruto del azar, de la mala suerte o de una mala alineación de los planetas cuando se está construyendo el mensaje. Para ello he hecho una lista con los errores más habituales en las redes sociales que ninguna marca, empresa o individuo debería cometer (y que pueden ser fácilmente evitados). Pensar en estos errores puede hacer mucho más fáciles las cosas.

Errores habituales en las redes sociales

#1 Abusar de la automatización

Herramientas como Hootsuite nos dan la oportunidad de automatizar las publicaciones en las redes sociales. Esto sin duda es una ventaja, ya que puedes programar las publicaciones y publicarlas en cualquier momento sin necesidad de estar pendiente. Pero no debemos abusar de ello tampoco, ya que daremos la sensación de que nuestro canal está siendo gestionado en todo momento por un robot. Aunque es muy cómodo, no te aconsejo abusar de la automatización, ya que además de parecer que están programadas por un robot, puedes saturar el canal social con demasiados mensajes que no estén alineados con el presente.

#2 Falta de variedad de piezas de contenido

No puedes publicar siempre el mismo tipo de publicaciones, debes dar dinamismo a tu canal: información, fotos, vídeos, preguntas, concursos, etc. Sin variedad, tu canal será monótono y aburrido, lo que hará que tus seguidores pierdan el interés por tu perfil social.

#3 No gestionar las críticas

No responder las consultas o quejas de los seguidores y no hacerlo lo antes posible es un mal servicio al cliente. Los comentarios en las redes se producen en tiempo real, por lo que el usuario exige el mismo retorno para sus comentarios o quejas. Un usuario enfadado se traduce en críticas que se extienden por Internet, perjudicando la reputación de la marca. En este caso no hay que esconder las quejas, sino dar explicaciones. Por el contrario, un usuario satisfecho retuiteará un comentario, pinchará en “Me gusta” o compartirá con sus contactos. Y entonces hay que darles las gracias.

#4 Uso de un perfil personal

En las redes sociales es muy típico, por parte de las empresas y marcas, el uso de un perfil personal en vez de profesional. Esto es un gran error por diferentes motivos:

  1. Desperdicias muchas de las oportunidades que tu perfil profesional te brinda, como la opción de crear diferentes funciones (concursos, foros, portafolios…) y por supuesto las herramientas de estadísticas y monitorización
  2. Pones en peligro tu reputación, y si estamos en las redes sociales es precisamente para mejorar la imagen de marca
  3. Algunas redes sociales pueden bloquear tu cuenta, ya que en sus condiciones explican claramente que un perfil personal no puede representar a una empresa o marca

#5 Calidad vs. Cantidad de los seguidores

No es una cuestión de cantidad, sino de calidad. De nada te sirve tener miles de seguidores o fans si a ninguno le interesa tu actividad o tus actualizaciones. Debes dirigirte a tu público objetivo y captar su atención. Tu objetivo es el de ser relevantes en un target concreto y no batir ningún record de fans, ya que no te servirá de nada.

#6 Falta de planificación estratégica

La planificación debe contemplar acciones y objetivos claros y concisos. No puedes empezar a crear perfiles sociales y viralizar contenido en las redes sociales a lo loco. Tienes que tener muy en cuenta a qué publico te vamos a dirigir, qué redes sociales utilizan, de qué vas a hablar, qué vas a aportar y un largo etc. Hay que planificar todas las acciones y elementos para mostrar la personalidad de tu marca.

#7 No saber en qué red social estar

Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram, Pinterest, Tuenti y un largo etc. Existen muchísimas redes sociales, cada una con un objetivo diferente y dirigida a un público concreto. Debes elegir la(s) correcta(s) para tu marca o empresa y los objetivos que has marcado y mantener una alineación entre ellas para facilitar el acceso a tus usuarios y así facilitar también que conecten contigo fácilmente.

#8 No optimizar los perfiles sociales

Estar en las redes sociales es un primer paso, pero no hay que olvidarse que, como todo proyecto web, estas se pueden optimizar para obtener mucho más de ellas. Estar por estar es tontería, ya que si las sacas el mayor partido posible, conseguirás tus objetivos mucho antes.

#9 Hacer spam a los usuarios

Nadie quiere una publicidad que no ha solicitado. Intentar una promoción sin límites, enviar repetidas veces la misma información, comentando en tus publicaciones los servicios de la empresa, etc., sólo logrará que muchos seguidores dejen de serlo. Además, es otro importante daño a la reputación de la marca o empresa. Al final, se trata de sentido común, de ponerse en la piel de los seguidores y evitar actuaciones que molestarían a cualquiera. También hay que tener claro el público objetivo, para dar la mejor información al cliente. Twitter, además, tiene reglas estrictas sobre el uso del spam y puede llegar a anular una cuenta por malas prácticas.

Nota: Cuidado también con los concursos en Twitter a partir de un hashtag. La empresa o la marca debe de medir muy bien el alcance para evitar sustos. Puede ocurrir que los trolls sean los primeros en responder y que la campaña termine siendo un fracaso.

#10 Descuidar la seguridad

Grandes empresas como Facebook han sido atacadas por hackers, que han hecho públicos datos privados de millones de usuarios. Hay que asegurarse de contar con las políticas de seguridad necesarias y garantizar la confidencialidad para los empleados o personas que tengan acceso a las cuentas.

#11 Cualquiera puede encargarse de su gestión

La persona que se encargue de la gestión de las redes sociales debe estar cualificada para ello, ya que es quien dará la cara por la marca. Es muy habitual encomendar esta tarea al becario (¡ojo! Que también hay muchos becarios capacitados para ello) o al último en llegar. El community manager debe estudiar y conocer las redes a nivel profesional, de esta forma aportará gran valor a nuestra marca.

Estas son las cosas que, en mi opinión, deberías evitar como individuo, marca o prensa. Si después de leerlas no has salido corriendo a corregir muchas de ellas, es buena señal. Si te has percatado de que cometes varios de los errores, que no cunda el pánico, porque todo tiene solución, además, cualquiera puede caer en alguno de estos errores.

KPIs para medir el rendimiento en las redes sociales

guia redes sociales kpis rendimiento

Hay muchas empresas y marcas que quieren saber la influenciaparticipación que tienen sus redes sociales en el retorno de la inversión. Hay muchos CEOs y empresarios preguntando a sus Social Media Managers (nombre común: Community Manager) si estar en las redes sociales es una pérdida de tiempo, ya que a lo mejor deberían poner más esfuerzo e iniciativa en otras patas del marketing.

Lo que si que es una realidad es que nunca sabrás el impacto que suponen tus campañas en redes sociales en el éxito general de marketing si no estás midiendo activamente. Antes de ponerte a desarrollar una campaña de marketing en las redes sociales, hay varios KPIs o  indicadores clave de rendimiento que debes conocer y analizar para determinar el reach (alcance) y el engagement social de tu marca o empresa.

Nadie quiere pagar una actividad en la que está perdiendo dinero ¿Verdad? Mediante el seguimiento de los KPIs correctos, tu y tu empresa seréis capaces de realizar ajustes en la estrategia en redes sociales y en el presupuesto.

KPIs de las redes sociales

Al igual que en cualquier otra actividad de marketing o empresarial, existen KPIs o indicadores claves de rendimiento que se deben monitorizar para identificar las áreas de mejora dentro de la estrategia social. No es cuestión de crear una campaña y olvidarse de ella al instante. Debes medir su eficacia y hacer los cambios necesarios activamente. Antes de eliminar las redes sociales de tu plan de marketing, te dejo algunos KPIs que debes comprobar para asegurarte de que estás llegando a una audiencia adecuada.

Reach (Alcance)

#1 Número de seguidores y fans

Desde que empiezas a participar activamente en las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn o Google+, es importante saber cuántos seguidores, fans, me gusta, conexiones o cuántas personas tienes en tus círculos. Estos datos son un buen indicador del alcance de tu empresa o marca, y querrás trabajar para asegurarte de que esos números siguen creciendo semana tras semana y mes tras mes.

Por otro lado, si empiezas a notar que el número de usuarios que te dejan de seguir (unfollow) es mayor que el número de usuarios que empieza a seguirte, tienes un serio problema. Si esto sucede tienes que ajustar tu estrategia cuanto antes. Algunas de las cosas que tendrás que hacer es cambiar la frecuencia y el contenido de tus mensajes. Asegúrate de que tu contenido está alineado con el contenido que tu público objetivo quiere recibir y consumir.

#2 Datos demográficos y de ubicación

¿No te gustaría conocer el porcentaje de hombres y mujeres que se comprometen con tu marca o empresa en las redes sociales? ¿A quién no verdad? Pues esta información te lo ofrecen gratuitamente algunas redes sociales como Facebook, con Facebook Insights y Twitter, con Twitter Analytics.

Facebook Insights

kpis redes sociales facebook insights

Si ves la analítica de mi página de facebook podrás observar que mis fans son, sobre todo, mujeres. También muestra los intervalos de edades y la ubicación de cada uno de mis fans… y todo gratis, no lo olvides

Twitter Analytics

kpis redes sociales twitter analytics

Con la analítica de Twitter pasa algo parecido, ya que nos da el género de tus seguidores (en mi caso la mayoría hombres) y su ubicación. Además ofrece información como los intereses y usuarios relacionados, que te ayuda a centrar mejor tus contenidos.

Engagement

#3 Número de seguidores activos

No todo el mundo que te sigue va a ser activo. Por desgracia, esto es una realidad a la que te deberás enfrentar en las redes sociales. Un seguidor activo es considerado como una persona que ha iniciado sesión e interactuado contigo al menos 1 vez en los últimos 30 días.

Un seguidor activo en redes sociales es como el oro para una mina.

No quieres interactuar con alguien que nunca cierra la sesión en su cuenta. Una gran herramienta gratuita para identificar los usuarios inactivos, falsos o que no tienen una imagen de perfil es MangeFlitter. Dedica unos segundos a registrarte y eliminar los seguidores irrelevantes en pocos minutos.

Nota: Tu objetivo debe ser el de crear una comunidad con usuarios relevantes e influyentes que interactúen de manera activa y se involucren con tu empresa

#4 Shares sociales

Revisar si a tu público le gusta alguno de los mensajes que publicas en las redes sociales te dirá si tu contenido es atractivo para ellos, ya que nadie querrá compartir una publicación que no es relevante para ellos o su red de contactos. Adapta tu estrategia para aumentar el alcance de tus publicaciones y optar a más «me gusta», tweets, +1, etc.

#5 Comentarios

Las redes sociales deberían ser un lugar donde las empresas y el público tengan una conversación bidireccional y los comentarios son una de las mejores formas de mantener la conversación. Eso sí, no te olvides de responder a los comentarios en el momento oportuno, o se les pasará el arroz.

Nota: Si no respondes a los comentarios o preguntas en el momento adecuado, podrás comprobar cómo aquellos mismos individuos que han preguntado han dejado de seguirte o les has dejado de gustar

#6 Menciones

¿Hay alguien mencionándote en sus tweets? Esta es una gran herramienta de comunicación entre tus seguidores y tu marca o empresa, además de fortalecer los shares sociales o el contenido que se comparte.

Muchas de las veces que los usuarios hacen retweet o comparten cualquier contenido mencionan a la empresa o autor en dicho tweet o mensaje. No sólo están dándote crédito, sino que están ofreciendo a su red de contactos tu contenido.

Nota: Las herramientas de analítica que he mencionado antes te ofrecen el número total de menciones

#7 Tipo de Contenido

Mantén un registro del tipo de contenido que publicas (imágenes, enlaces, etc), incluso en algo tan básico como una hoja de cálculo de Excel que incluya la red social, la fecha, la publicación, tipo de contenido y el número de shares sociales. ¿Hay algún de contenido que recibe la mayor parte de los shares o comentarios? Incentiva ese tipo de contenido.

En base a este tipo de análisis, podrás adaptar tu contenido para tus seguidores y conseguir mayores tasas de engagement. Si bien hay herramientas en la web para poder rastrear el tipo de contenido, la simple hoja de cálculo te será mucho más útil.

#8 Tráfico social

Este KPI, aunque lo pongo el último, no es para menos. ¿Qué porcentaje del tráfico de tu página web proviene de las redes sociales? Puede obtener fácilmente este número si está utilizando Google Analytics. Todo lo que tienes que hacer es visitar la sección de «Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio«.  Comprueba si parte de su tráfico proviene de las redes sociales. Si no, puede que tengas que ampliar la frecuencia y alcance de tus mensajes y publicaciones.

Nota: Considera el uso de herramientas de publicación en redes sociales como GaggleAMP.

Y tu ¿Estás midiendo estos KPIs en tus redes sociales? Si no es así te recomiendo que lo hagas cuanto antes, para poder aumentar el valor de las mismas y el tráfico que recibe tu página web.

Aprovecha y saca partido de las redes sociales

Recuerda que, en redes sociales o social media (como en otras cosas), no hay verdades absolutas, hay buenas prácticas, casos de éxito, modelos interesantes… de los cuales puedes aprender y adaptar a tus necesidades, prueba, experimenta y si te equivocas, seguro que la próxima vez lo harás mejor.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1568

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
diccionario marketing online offline

El sector del marketing online y offline es muy grande y no para de crecer, lo que provoca la creación de nuevos conceptos, términos y vocablos que no es fácil dominar y que son muy frecuentes en el lenguaje hablado y escrito de cualquier conversación de Marketing, redes sociales, SEO y SEM. Este diccionario de marketing te ayuda a gestionar mejor cualquier duda.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.