¿Quieres realiza un sorteo en Instagram y buscas herramientas para elegir al ganador? ¿Quieres aumentar la interacción de tu perfil y conseguir más seguidores? ¿Necesitas crear una base de datos a la que impactar después con una buena estrategia de marketing? ¡Estás en el sitio correcto! Existen mil maneras de llamar la atención de tu público, pero al ofrecer la posibilidad de ganar un sorteo de forma gratuita, tiene sus ventajas. Puedes aumentar el engagement, fidelizar nueva clientela e incluso publicar contenido novedoso. Por ello, en esta guía te explico los mejores consejos, estrategias y recursos para crear los mejores sorteos en Instagram (y elegir al ganador).

mejor app sorteo en instagram gratis app sorteos instagram

Los sorteos en Instagram han ganado mucha popularidad tanto entre usuarios como entre empresas en los últimos años. Su importancia cada vez es mayor, igual que la competencia, es por eso por lo que tienes que conocer bien a tu público y darle de vez en cuando un incentivo, ya que un sorteo es una buena forma de crear un impacto social y constituye una técnica muy potente a la hora de trabajar tu estrategia de social media. Los sorteos se realizan con una finalidad concreta, normalmente consiste en sortear un producto o servicio, y sirve de motivación para la gente que te sigue y fidelizarla. La clave está en que no sortees lo primero que se te pase por la cabeza, ya que debes pensar cuál es la relación del premio con los objetivos de tu estrategia.

Los sorteos en Instagram son promociones válidas por un tiempo limitado para difundir un producto o servicio de tu marca y son estrategias de marketing con las que consigues más “me gusta”, menciones, comentarios y followers. Por lo tanto, incrementas tu engagement y, además, tienes nuevos seguidores con los que interactuar y todo esto aumenta la posición de tu perfil de Instagram en las búsquedas y recomendaciones.

Un sorteo en Instagram es una buena forma de crear un impacto social y constituye una técnica muy potente a la hora de trabajar tu estrategia de social media.

Funcionan de manera similar a las promociones realizadas de forma física como en el caso de los cupones tradicionales y los concursos culturales. La diferencia es que, en lugar de que alguien sortee manualmente a los ganadores, el proceso se puede realizar a través de aplicaciones que permiten crear tus propios sorteos en Instagram de manera automatizada para llevar a cabo su resolución. Para participar en un sorteo en Instagram, los participantes deben realizar acciones de acuerdo con las reglas del sorteo establecidas por tu marca.

Diferencias entre sorteos y concursos en Instagram

En ocasiones, sorteo y concurso se utilizan se forma indistinta, sin embargo, no son lo mismo y tienen diferentes características que debes valorar antes de ponerlos en marcha. Un sorteo en Instagram se basa en la aleatoriedad en el que todos los participantes tienen las mismas oportunidades de ganar ya que este se elige al azar, por lo que los sorteos suelen tener más participantes y viralización que los concursos en Instagram, aunque también es más fácil que los usuarios que hayan participado dejen de seguir el perfil del organizador al finalizar el sorteo.

Un concurso en Instagram se basa en la competición y ofrece un enfoque cualitativo en el que una persona elegida o un jurado seleccionan al ganador entre los participantes en función de su calidad u originalidad. Por lo general, como un concurso en Instagram tiene una mayor implicación que un sorteo se suelen ofrecer premios de mayor valor y lo normal es que los usuarios que concursan tengan una mayor conexión con la temática de la marca, por lo que un concurso ayuda a crear un mayor sentimiento de comunidad y lealtad.

Tipos de sorteos en Instagram que mejor funcionan

Existen diversos tipos de sorteos que funcionan mejor en redes como Instagram, ya que son los medios que más tráfico de gente poseen por sus respectivas diferencias de contenido. A la hora de lanzar un sorteo por Instagram a través de tu perfil de marca o empresa, es importante que conozcas cuáles son los sorteos que resultan más atractivos para el público, pero también debes saber cómo conseguir que se difunda para ganar mayor interacción, sin descartar el hecho de crear publicidad para promocionarlo y que llegue al mayor número de personas posible. Por ello, a continuación, vamos a recomendarte los tipos de sorteo que mejor funcionan en Instagram:

  • Sorteos de productos o servicios de tu marca: Si estás emprendiendo y es la primera vez que haces un sorteo en tu perfil, una muy buena opción para que los usuarios conozcan tu marca, es creando un sorteo que represente el producto o servicio que ofreces. Además, puedes añadir qué es lo que hace único a tu producto y por qué deberían de prestarle atención o quedarse a ver qué contenido publicas.

  • Sorteos de menciones: Una forma sencilla de llegar a muchas más personas, es que añadas el requisito de que todos los participantes etiqueten a un amigo al que le pueda interesar el sorteo. Puedes pedir una o más menciones, según el objetivo del sorteo. Es por ello por lo que al poner en las bases que el participante y sus amigos deben seguir tu perfil, te aseguras de ganar nuevos followers.

  • Sorteos con hashtag: Esta idea de sorteo requiere del compromiso de tu comunidad de seguidores. Puedes invitar a tus seguidores a compartir una fotografía en sus perfiles y que hagan uso del hashtag que has propuesto. Lo ideal es que todos los participantes tengan su perfil en modo público para que puedas ver las publicaciones sin problemas. El post más creativo, ganará lo que vayas a sortear.

  • Sorteos de comentarios: La idea de este tipo de sorteo es que involucres a tu comunidad. Realiza una pregunta y el comentario de tu publicación con más likes, será el ganador. ¿Qué consigues con esto? Los usuarios no solo van a animarse a participar, sino también van a compartir la publicación con sus amigos para poder tener más posibilidades de ganar mejorando tu engagament y vas a poder conocer las preferencias y gustos de tu público objetivo.

  • Sorteos para otras marcas: Unir esfuerzos puede ser de gran ayuda para crecer en redes, por lo que puedes invitar a otras marcas a participar en tu sorteo para hacerlo aún más llamativo para tus seguidores. La idea es que las marcas tengan relación con tu contenido de marca, y que los participantes sigan a todos los perfiles involucrados, sin excepción.

  • Sorteos con la herramienta Reels: Esta es una de las opciones más divertidas y sencillas por las que puedes optar. ¿En qué consiste? Publica un reel anunciando el sorteo usando una llamada a la acción. Pide a tus seguidores que comenten y compartan el reel en sus historias. De esta forma, la interacción y participación en el sorteo aumentará. Incluso puedes pedir que hagan un remix de tu reel, y la idea más original, ganará.

  • Sorteos en fechas especiales o temáticos: Esta alternativa es una de las más utilizadas a la hora de hacer sorteos. Hacer un sorteo temático de algo que represente tu marca o por una celebración especial como puede ser el aniversario de tu perfil, ayuda a que la participación de tus seguidores sea mayor. Por ejemplo, si eres escritor, puedes crear un sorteo en el que tus seguidores opten por un descuento en tu próximo libro; y si es temático, puedes sortear tu saga de libros favorita.

  • Sorteos patrocinados: Para aumentar el alcance de los sorteos de Instagram, muchas marcas confían en los anuncios patrocinados. Si planeas patrocinar el lanzamiento de un sorteo, además para que tu sorteo tenga un mayor alcance, ten en cuenta que es posible recoger las participaciones de los usuarios que interactúen con la publicación.

  • Sorteos en múltiples redes sociales al mismo tiempo: Muchas marcas tienden a ofrecer sorteos en múltiples redes sociales al mismo tiempo ya que es una forma de atraer a más usuarios con diferentes perfiles. Si decides realizar un sorteo en Instagram y cualquier otra red social, lo único que debes recordar es no duplicar la dinámica, porque las normativas de los sorteos de las redes sociales difieren entre sí y no permiten las mismas acciones.

  • Sorteos entre varias cuentas de Instagram: Desde la aparición de los influencers, Instagram se ha convertido en la red social elegida por las marcas para hacer sorteos con influencers, siendo frecuente también ver sorteos entre varios prescriptores. Al jugar con estos rasgos, una marca puede llegar a un público mucho más amplio, así como, un público influyente que también forma parte de su público objetivo.

Mejores herramientas para elegir ganadores de tu sorteo en Instagram

Es muy habitual realizar un sorteo en Instagram con el fin de obtener mayor interacción en tus perfiles, pero ¿conoces las herramientas para llevar a cabo la resolución del sorteo o concurso y sacar al ganador? Es importante que conozcas todas las alternativas a las que puedes recurrir, y así encontrar la forma más sencilla de contar todas las participaciones, sin tener que hacer todo este proceso de forma manual. Es por ello por lo que, a continuación, vamos a detallarte las mejores herramientas, tanto de pago como gratuitas, para facilitarte esta tarea:

ganador 1

Woobox

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador woobox

Woobox es una aplicación para campañas en redes sociales, como Instagram, que permite crear cupones, realizar sorteos, encuestas, crear una página de ofertas, etc. Esta herramienta sirve para facilitarte la tarea de personalizar las acciones que haces dentro de tu perfil de Instagram. Además, es muy fácil de usar, ya que simplemente tienes que elegir qué tipo de concurso quieres realizar y configurarla. Esta app es de pago pero tiene una prueba gratuita.

ganador 2

Easypromos

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagra concurso elegir ganador easypromos

Easypromos es una de las app más conocidas para crear sorteos y concursos online, tanto en redes sociales como en tu propia web. Tiene un excelente equipo de soporte, y te da la posibilidad de crear más de 30 tipos de promociones distintas. Además, ofrece ebooks descargables, plantillas preconfiguradas y un curso gratuito con lo básico de la plataforma. Da la oportunidad de probar la herramienta con un sorteo gratis en cada red social, y te da ideas para crear otros nuevos.

ganador 3

App Sorteos

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador appsorteos

AppSorteos es una herramienta muy simple y fácil de usar que te permite seleccionar rápidamente un ganador de un concurso de Instagram y de otras redes sociales mediante los comentarios o RT’s en los posts. Lo único que tienes que hacer es introducir la URL de la publicación del sorteo que quieres realizar, y la propia web recopila todos los datos necesarios para la resolución y así sacar al ganador. Esta opción no tiene coste alguno, es gratuita.

Cool Tabs

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador cool tabs

Cool Tabs es una herramienta para hacer sorteos en Instagram que te permite no solo gestionar tus campañas en redes sociales y en web, sino generar leads, analizar su conversión, realizar escucha social y curación de contenidos. Es una buena opción si quieres seguir una estrategia de sorteos en Instagram a largo plazo. Esta app es de pago, pero ofrece una prueba gratuita de 7 días.

Arbitery

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador arbitery

Arbitery es una plataforma de pago que permite realizar operaciones directamente desde Instagram según el sorteo que se quiera llevar a cabo. Se pueden filtrar todos los detalles del sorteo, como por ejemplo usuarios que siguen la cuenta, que usaron el hashtag indicado, que dejaron comentarios o que, simplemente, dieron «me gusta» a la publicación. Es muy fácil de usar y requiere registro de la cuenta de Instagram.

Comment Picker

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador comment picker

Comment Picker es una aplicación muy sencilla de utilizar que te ayuda a seleccionar de forma aleatoria un ganador entre todos los usuarios que han participado en el sorteo. Permite seleccionar los comentarios de redes sociales como Instagram y otras como Facebook y Youtube. Lo único que tienes que hacer es registrar la cuenta y pegar la URL del post del concurso. La ventaja de esta página web es que es de uso gratuito.

You to Gift

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador you to gift

You to Gift es una plataforma para hacer sorteos de Instagram y también en Youtube con una interfaz amigable, intuitiva y muy cómoda, disponible en español y otros 10 idiomas. Ofrece un plan gratuito de hasta 100 participantes que te ayudará a determinar el ganador de tu sorteo en pocos minutos.

Sortea2

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador sortea2

Sortea2 es una página web dedicada a la resolución de sorteos realizados en las redes sociales como Instagram. Lo único que tienes que hacer es crear un listado de participantes para poder obtener el ganador de forma aleatoria. Además, te da la posibilidad de participar en otras promociones e incluso publicar tu propia promoción con ellos para ganar interacción.

SocialTools.Me

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador socialtools

SocialTools es una plataforma de marketing social que le permite al usuario explotar su potencial en redes sociales, captar más fans, generar más interacción y finalmente, convertir a sus fans en clientes. Esta herramienta te proporciona una sección de análisis y monitoreo de resultados en tiempo real para ayudarte a medir la respuesta de tus fans y mejorar el rendimiento. Posee prueba gratuita pero es de pago.

SweepWidget

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador sweepwidget

Sweep Widget es una herramienta que está destinada a la creación de sorteos atractivos con el fin de aumentar los seguidores en redes sociales como Instagram, impulsar el tráfico del sitio web y generar clientes potenciales. Cuenta con una versión de prueba gratuita pero realmente es una plataforma de pago.

Shortstack

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador shortstack

ShortStack es una plataforma de marketing digital creada para la recopilación de clientes potenciales y la automatización de marketing. Organiza sorteos y crea páginas de inicio para aumentar la participación, ganar seguidores y recopilar direcciones de correo electrónico. Posee una galería con plantillas prediseñadas, tipografías y colores de fondo para personalizar tus publicaciones.

Simpliers

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador simpliers

Simpliers es una herramienta online que elige el ganador copiando y pegando la URL de la publicación en su buscador. Es muy fácil de usar, no requiere registrarse y permite elegir términos de participación como excluir los duplicados y filtrar a quienes etiquetaron algún mínimo de usuarios. Puedes usar el selector de sorteos una vez de forma gratuita para cada publicación que tenga un máximo de 100 entradas.

Vyper

mejores herramientas aplicaciones sorteo instagram concurso elegir ganador vyper

Vyper es una herramienta de marketing digital que aprovecha la ludificación y el incentivo para generar clientes potenciales y mayor participación y tráfico. Además, permite a los usuarios crear sorteos de forma sencilla, así como crear formularios online, recopilar los correos electrónicos y ganar seguidores. También facilita la creación de informes y autorizar análisis y ofrece una clase magistral de crecimiento de Instagram totalmente gratuita.

Cómo hacer sorteos en Instagram correctamente

Los sorteos de Instagram se han convertido en imprescindibles de cualquier plan de social media, ya que te permiten darte a conocer en el mercado y aumentar tu engagement, entre otras muchas ventajas. Saber cómo hacer un sorteo en Instagram de manera exitosa te servirá para obtener grandes beneficios, si quieres convertirte en un auténtico experto en el manejo de los sorteos en esta red social, realiza los siguientes pasos para no cometer errores y cumplir con todos tus objetivos:

#1 Determina el objetivo del sorteo

Lo primero que debes hacer es pensar qué quieres lograr con tu sorteo, es decir, los objetivos que persigues, pues en base a eso necesitas organizar todo lo relacionado con tu sorteo en Instagram. A la hora de hacer un plan de social media en Instagram este punto es el más importante, porque en función de ello llevarás a cabo las acciones más adecuadas y de esto dependen los resultados que obtienes al analizar los resultados. Los objetivos más habituales son: aumentar el tráfico, captar leads, fidelizar a los seguidores ya existentes, dar a conocer un nuevo producto o servicio, o promocionar los existentes.

#2 Elige el premio pensando en tu buyer persona

Es esencial que tengas claro quién es tu buyer persona o target, esto te facilita la elección del mejor enfoque para tu sorteo y del mejor premio para tu público objetivo, algo que les atraiga y tenga algún valor especial. De esta forma, los concursantes se identifican mejor con tu negocio y con las soluciones que ofrece, es decir, no dejarán de seguir tu perfil una vez finalizado el sorteo ya que, si han empezado a seguirte es porque tienen interés en tu sector. Conociendo a tu público objetivo, también puedes realizar sorteos colaborativos con otra marca o con influencers si se dirigen a un público similar. Otro punto importante es definir el número de ganadores, no existe ninguna regla, pero es importante evaluar si eres capaz de asumir la premiación de varios ganadores.

#3 Define las condiciones del sorteo

Tienes que definir las condiciones, requisitos y reglas de tu sorteo en Instagram que deben seguir los participantes para evitar confusiones. La creatividad también es esencial en este paso ya que las posibilidades son casi ilimitadas, si buscas el hashtag #sorteo en Instagram puedes obtener la inspiración que necesitas. Una vez definidas todas las condiciones, debes comunicarlos de forma clara en la descripción de tu publicación del sorteo en Instagram y en cualquier otro lugar donde lo compartas, por ejemplo, en tu sitio web.

#4 Determina la duración del sorteo

Otra cosa que debes hacer es establecer la duración del sorteo, determinar el día y hora de publicación del sorteo, así como, comunicar hasta cuándo va a estar abierto el sorteo y cuando se va a escoger al ganador, para eso es importante que tengas todo claramente definido en tu calendario editorial de Instagram. La duración del sorteo depende de tus objetivos, puedes hacer sorteos exprés para premiar a tus seguidores más fieles o hacer sorteos de mayor duración para promocionar tu marca o ganar más seguidores, aquí es importante que también tengas en consideración tus mejores horas y días para publicar en Instagram.

#5 Publica tu sorteo de Instagram

Ahora que ya tienes todo preparado y organizado, publica el sorteo en tu perfil de Instagram con las fechas del sorteo, las condiciones y requisitos para participar y comunícalo en las stories. Te recomiendo que lo difundas en todos los canales de los que dispongas (otras redes sociales de tu marca, blog, sitio web o email marketing) y si dispones de un buen presupuesto promociona el sorteo a través de Facebook Ads para aumentar las participaciones y mientras siga vigente el sorteo, se lo recuerdes a tus seguidores. No te olvides de publicar tu sorteo en Instagram en las horas de mayor audiencia conectada para garantizar el máximo de vistas.

#6 Realiza un seguimiento del sorteo

Es muy importante que estés atento a las preguntas y comentarios de los concursantes durante el sorteo en Instagram. Responde con amabilidad y dale «me gusta» a los comentarios de los participantes, sobre todo de los seguidores más influyentes. Para que sea más fácil responder a todos los mensajes privados con preguntas de los participantes, puedes crear una respuesta rápida para ahorrar tiempo, ya que muchas preguntas suelen ser iguales o similares.

#7 Escoge y anuncia a los ganadores

Llegó el momento más esperado por los participantes, el anuncio del ganador o ganadores. Es muy importante que informes a tu audiencia cómo has elegido al ganador y que te pongas en contacto con el ganador por mensaje directo, ya que a veces los participantes pueden pensar que se trata de un sorteo falso. Esto te ayuda a evitar sospechas de fraude a la hora de seleccionar al ganador y entregar el premio, recuerda que realizar un sorteo es un gesto muy importante para tu audiencia, así que no lo subestimes. Mi recomendación es que utilices una de las aplicaciones para sorteos en Instagram de este artículo para facilitarte el trabajo y asegurarte de que el resultado sea totalmente transparente para tu público.

#8 Analiza los resultados obtenidos

Analizar los resultados es determinante para medir la efectividad de tu estrategia frente a los KPIs y métricas que has definido, y así saber si ha cumplido los objetivos que te propusiste al empezar el sorteo. Es muy importante saber si has realizado una buena inversión o si realmente no valió la pena y ver que tienes que corregir o mejorar para tus futuros sorteos. Recuerda que hay un efecto rebote en cuanto a seguidores, por lo que te recomiendo analizar tus resultados nada más acabar el sorteo y volver a analizar unos días después.

Consejos para hacer tus sorteos en Instagram

Los sorteos en Instagram son una acción cada vez más presente en las estrategias de marketing digital, ya que estando bien planteados pueden ayudar a conseguir los objetivos de tu marca o empresa. Es posible que ya formen parte de la estrategia de tus competidores y los hayas visto en diversas marcas, pero no es lo mismo verlo desde fuera o participar en ellos que ponerse a organizarlos, por lo que, si te estás planteando organizar un concurso o un sorteo en Instagram de tu empresa o marca personal, no puedes perder de vista estos consejos básicos para realizar tus sorteos en Instagram y elegir al ganador:

  • Escoge un producto o servicio que sea fácil de entregar y que esté vinculado con la temática de tu perfil de Instagram.

  • Promociona tu sorteo para Instagram en todos los canales de los que dispongas (otras redes sociales de tu marca, blog, sitio web o email marketing) y si dispones de un buen presupuesto promociónalo a través de Facebook Ads.

  • Establece de forma clara y concisa las condiciones y términos de participación en el sorteo para que no haya dudas en caso de que necesites excluir a un participante.

  • No pongas hashtags con la palabra #sorteo en tu publicación para impedir que suplanten la identidad de tu marca y envíen mensajes privados a los participantes de tu sorteo diciéndoles que son ganadores y que les den datos personales como su cuenta bancaria.

  • Graba la pantalla de tu ordenador o móvil para que puedas mostrar a los usuarios que la elección del ganador ha sido aleatoria y transparente. Es una forma de hacer ver que no hay ningún tipo de trampa.

  • Puedes elegir el ganador en tiempo real, es decir, haciendo un directo o simplemente publicando diversos vídeos en los que se vea el proceso de selección.

  • Anuncia al ganador o ganadores en fuentes o publicaciones oficiales de tu marca para que siempre quede a la vista de los participantes, así evitarás estar aclarando en todo momento dónde has mencionado al ganador.

  • Revisa que el ganador haya cumplido con todos los requisitos que has puesto en las bases del sorteo para que su participación cuente como válida.

  • Explica brevemente los próximos pasos que debe seguir el ganador para poder reclamar su premio. Añade el medio por el que tiene que ponerse en contacto contigo, por ejemplo, mediante mensaje directo, o si tiene que revisar su correo electrónico.

  • Etiqueta al ganador del sorteo en la publicación del mismo una vez haya sido resuelto y dale un margen de tiempo para reclamar el premio por el que ha optado.

Normativa de Instagram para sorteos

Los sorteos y concursos de Instagram tienen ciertas normas que puedes consultar en su página oficial de normas de las promociones. Esta página primero, te dice qué necesitas para realizar el sorteo según unas reglas oficiales y requisitos, pero lo importante qué no puedes hacer, en este sentido, Instagram establece las siguientes restricciones:

  • Eres el único responsable del buen funcionamiento de la promoción, por lo que es importante que establezcas las bases legales del sorteo.

  • Debes incluir una exoneración de Instagram de toda responsabilidad por parte de los participantes y declarar que tu sorteo no está patrocinado, avalado ni administrado por esta red social.

  • Instagram no te brinda ayuda como organizador y no puede asesorarte sobre la legalidad de usar el contenido de los participantes.

  • No puedes alentar a los usuarios a que se etiqueten en fotos en las que no aparecen.

Conclusión: Haz sorteos en Instagram para hacer crecer tus seguidores

Realizar un sorteo en Instagram es una buena forma para dar a conocer tu marca, tu producto o tu servicio, siempre que vaya acompañado de una buena estrategia de marketing digital ejecutada con antelación, planificación y sentido común. Un sorteo bien preparado y meditado para tus redes sociales puede generar grandes beneficios a tu marca o empresa. Recuerda que es muy importante definir cuál es el objetivo de ese sorteo y qué pretendes conseguir con él, ya que es una de las formas más rápidas de poder conectar con tu audiencia y atraer nuevos clientes a tu perfil. Es por ello por lo que sea cual sea el tipo de sorteo que elijas, es necesario que sea totalmente coherente con tu imagen de marca. Muestra transparencia durante la resolución del sorteo y analiza los resultados, así sabrás si tu estrategia ha funcionado o no.

Además, es importante que conozcas todas las alternativas a las que puedes recurrir, y así encontrar la forma más sencilla de contar todas las participaciones, sin tener que hacer todo este proceso de forma manual. Dentro de todas las alternativas de herramientas para elegir a los ganadores de tu sorteo en Instagram, te recomiendo las aplicaciones de Woobox, Easypromos y App Sorteos, aunque puedes encontrar más opciones en este post.

¿Qué te ha parecido esta guía de herramientas y consejos para realizar tu sorteo en Instagram? ¿Has creado sorteos en otras ocasiones? ¿Hay alguna opción que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2253

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

Las redes sociales son cada días más grandes y saber qué es Instagram y cómo funciona es una obligación en los tiempos que corren, tanto si tienes un negocio como si quieres darte a conocer. En esta guía profundizo en esta plataforma social y te explico en palabras que puedas entender de qué trata, cuál es su funcionamiento, además de decenas de consejos y trucos para aprovecharte de su éxito.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.