¿Eres usuario activo de Facebook? ¿Has oído hablar de Facebook Ads? ¿Te gustaría empezar a invertir en publicidad en Facebook, pero no sabes por dónde empezar? ¡Estás en el sitio correcto! La publicidad en redes sociales y en Internet en general no es nada nuevo y se está convirtiendo en un modelo estratégico imprescindible no sólo para grandes empresas, sino también para pequeños emprendedores y empresas que quieren posicionar su marca lo más visible posible. Eso sí, la gran cantidad de redes sociales que existen hacen complicado decidirse por una plataforma publicitaria u otra. Por ello, hoy quiero compartir contigo esta completa guía sobre Facebook Ads, donde te voy a hablar de sus ventajas y de cómo poner a funcionar tu publicidad en Facebook con éxito.

guia facebook ads que es como hacer publicidad en facebook anuncios

Hoy en día la competencia es voraz y resulta muy difícil en los tiempos que corren destacar a corto plazo si no se recurre a los métodos publicitarios. Pese a tener un abanico importante de redes sociales ya asentadas, están apareciendo otras nuevas redes que parecen que han venido para quedarse, como puede ser el caso de TikTok. Pensarás, ¿entonces qué hago? ¿por qué red social apuesto? ¿cuál es la adecuada para mi negocio? Yo pongo la mano en el fuego que, si no quieres jugar con tu dinero, apuestes sobre seguro y te decantes por Facebook para hacer publicidad, ya que es la red social con la mayor base de datos del mundo respaldado por sus más de 2.5 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial.

Haciendo un poco de spoiler, ya que de este tema te hablaré más adelante, Facebook posee una plataforma publicitaria que te permite crear anuncios muy económicos que está al alcance de todos. Eso último es una ventaja, pero también se convierte en un gran inconveniente para muchas personas, ya que deciden invertir por sí mismas en Facebook Ads sin tener conocimientos y luego pasa lo que pasa. Así que, para que eso no te ocurra, aquí te voy a explicar (entre otras muchas más cosas) cómo hacer una campaña publicitaria en Facebook paso a paso para que puedas empezar a crear tus propios anuncios de una forma efectiva.

Qué es la publicidad en Facebook, cómo funciona y para qué sirve

Antes de entrar en materia, para poder realizar anuncios en Facebook de una forma básica pero eficiente, me veo en la obligación de saber que entiendes todos los puntos básicos que rodean este mundillo de la publicidad en Facebook. No me gusta escribir un artículo por escribir, siempre quiero enriquecer lo máximo posible al lector por lo que, antes de nada, voy a sumergirte en la definición de Facebook Ads, cómo funciona este sistema de anuncios y cómo no, y te diré para qué sirve.

Facebook Ads, es la plataforma de anuncios de esta red social, en la que empresas, marcas y profesionales, promocionar y vender sus productos o servicios y/o potenciar su imagen de marca en Facebook e Instagram, a través de las diferentes variables publicitarias que te ofrecen ambas redes sociales

Dicho de otra manera, para que puedas llegar a entender lo mejor, Facebook Ads es el sistema de publicidad de Facebook que te permitirá poder realizar tus acciones publicitarias ya sea de tu página de empresa, de tu página web, de tu evento o de tu aplicación. No olvides que Instagram pertenece a Facebook, por lo que también es posible realizar anuncios en Instagram desde la misma plataforma. Ofrece diferentes modos audiovisuales de mostrar tu contenido publicitario, como puede ser a través de texto, imágenes o vídeos.

Facebook Ads es la plataforma de anuncios de publicidad de Facebook e Instagram, para invertir en publicidad y vender tus productos y servicios de forma eficaz.

Facebook Ads tiene un funcionamiento similar al resto de plataformas publicitarias de otras redes sociales. Básicamente, a la hora de crear tu anuncio y publicarlo este entrará en un sistema de pujas virtual que competirá con aquellos anuncios que hayan elegido una serie de criterios parecidos o iguales a los tuyos. Por ello, es importante realizar una correcta investigación del producto/servicio que se va a realizar, hacer un análisis del sector, investigar a la competencia viendo qué tipo de anuncios están realizando etc.

Si haces un anuncio con un estudio previo exhaustivo, tienes unas altas probabilidades de que tu anuncio sea de calidad y vaya bien enfocado al público que quieres llegar. De esta manera, tendrás más opciones que el anuncio sea más competitivo frente a la competencia y que el gasto del anuncio no sea elevado. ¿Cómo puedes saber de primeras si tu anuncio es de calidad? Facebook valora tu anuncio con una puntuación del cero al diez. Dependiendo de la nota que saques tu anuncio será más económico o más caro, siendo cero la peor puntuación y diez la mejor valoración. ¿Cómo valora Facebook esta puntuación? Existen varios factores a tener en cuenta como:

  • Porcentaje de interacción con la publicación: Aquí Facebook valora el comportamiento que tiene el usuario con tu anuncio, por ejemplo, si le da like, si comenta, si le da a compartir entre otras funciones.

  • Diferentes clics que pueda tener el anuncio: Si tienes un público bien segmentado los clics que recibas serán de buena calidad ya que irás enfocado a un público interesado.

  • Calidad de la página de destino: Es muy importante tener una página de aterrizaje de calidad ¿De que sirve tener un anuncio TOP si luego el lugar al que llevas a tu público es una basura? (Perdón por la expresión).

  • Tiempo de carga de la página de destino: Facebook no solo valora lo que haces dentro de la red social con sus anuncios, también tiene en cuenta la calidad del lugar a donde le llevas, y uno de los aspectos que tiene en cuenta es el tiempo de carga de esa página al que llevas a los usuarios a través de tu anuncio.

  • Porcentaje de texto de la imagen: (no recomienda que la imagen tenga más de un 20% de texto) ¡Ojo! es una recomendación, por poder, si quieres puedes excederte de ese porcentaje, pero Facebook ya te avisa de que tu anuncio corre el riesgo de que no llegue a tanto público o incluso que no se llegue a aprobar para su función.

  • Porcentaje de vídeo reproducido: Si haces un anuncio de vídeo Facebook, va registrando que tiempo de vídeo está consumiendo la gente, cuanto mayor tiempo estén visualizando el vídeo Facebook te premiará en el anuncio bajando el coste y mostrándoselo a más gente.

  • Tiempo en el que el anuncio se está mostrando a un usuario: Es un factor que Facebook tiene en cuenta. Se sabe que hay muchos usuarios que consumen contenido pero luego no muestra ningún tipo de interacción. Para ello Facebook tiene en cuenta ese detalle y también valora el tiempo que un usuario se queda visualizando un anuncio aunque no haga ningún tipo de interacción.

Para que te quede bien clara esta sección te recomiendo que revises las políticas de publicidad de Facebook, te ayudará a evitar algún que otro susto, ya que cuando estás empezando en este mundillo muchas veces se cometen una serie de errores que uno no cree que sean ilegales o prohibidos pero que la red social de Facebook los tiene muy en cuenta, así que yo no dudaría en mirar sus políticas antes de hacer nada. Para hacerte una breve idea Facebook rechazará tus anuncios o tienes un alto porcentaje de que te lo rechacen si:

  • Promocionas el uso o venta de tabaco o accesorios relacionados con él.

  • Si haces una discriminación relacionada con el sexo, la raza, la etnia, la nacionalidad, religión, discapacidad, etc.

  • Si promocionas fármacos con recetas, drogas ilegales o drogas para el uso creativo.

  • Alimentos poco seguros (por ejemplo, esteroides anabolizantes, hormonas de crecimiento humano etc.)

  • Se cerrará tu anuncio si promocionas la venta y uso de armas o explosivos.

  • Productos para adultos o sexuales también está prohibido (a excepción de anticonceptivos en ciertos casos).

  • No puede infligir ninguna norma de derechos a terceros.

  • El contenido sensacionalista está penalizado.

  • Realizar anuncios publicando características de personas de forma implícita cómo puede ser la religión, orientación sexual, situación financiera etc.

  • Información falsa o no verificada.

  • Temas políticos o sociales controvertidos con fines comerciales son penalizados.

  • Páginas de destino que no funcionan.

  • No puede tener errores gramaticales, de puntuación o lenguaje soez.

  • Imágenes engañosas (por ejemplo, aquellas que imiten a botones de reproducción).

  • Fotos de antes y después están prohibidas.

Facebook Ads te ofrece una gran variedad de opciones publicitarias, por lo que es difícil que no se adapte una idea o concepto publicitario a esta plataforma de anuncios. Pero para no ser tan generalista, te voy a ofrecer una serie de puntos e ideas que yo considero importantes a destacar a la hora de decir para qué sirve Facebook Ads, de este modo también te ayudará este listado para convencer o para mentalizarte de todas las bondades que te ofrece Facebook y así puedas defenderte delante de tus primeros clientes y darles a entender todo lo que esta red social puede hacer por ti en su plataforma publicitaria:

  • Testear un producto o servicio: Puedes testear tu producto o servicio y comprobar si tiene aceptación en un cliente o varios clientes ideales que hayas diseñado.

  • Branding: Facebook tiene la mayor base de datos del mundo en cuanto a las redes sociales se refiere. Dar a conocer tu marca y negocio en Facebook es idóneo.

  • Remarketing: Si tienes una tienda online o ofreces por ejemplo un infoproducto, a los usuarios que no realizaron la acción de compra o de registro puedes recordarles que finalicen dichas acciones mostrándoles el anuncio de nuevo para que finalicen la misión de comprar o registrarse.

  • Conseguir más ventas: Un buen estudio y una buena segmentación puede ayudar a impulsar las ventas de tu negocio.

  • Captar leads: Conseguir registros cualificados es un proceso importante y Facebook te ofrece esa posibilidad.

  • Atraer tráfico a tu web: No existe una cifra exacta, pero se pueden conseguir CPC (Coste por Clic) a muy bajo precio que te ayuden a conseguir tráfico web y así fomentar que más personas dejen un comentario en un artículo tuyo o lo comparta en redes sociales, por poner un ejemplo.

  • Potencia tu nueva página web: Abrir una página web desde cero en Internet y destacar es un proceso que lleva mucho tiempo y dedicación. Para los ojos de Google eres uno más del montón y tienes que demostrarle que no es así. Pero invirtiendo en publicidad para conseguir visitas a tu nueva web, conseguirás darle a entender a Google que generas interés y eso lo tendrá en cuenta.

Como bien puedes ver, son varios los motivos que te doy para que veas todo lo que puedes hacer con Facebook Ads, puede haber otros motivos, no lo niego, pero creo que explicándote para qué sirve Facebook Ads ya puedes tener una idea sólida y puedes enfocar mejor tus objetivos, acciones y estrategias dentro de las opciones de Facebook te ofrece.

Ventajas de hacer campañas de publicidad en Facebook Ads

Una vez visto todos los puntos anteriores, antes de empezar a aprender a crear una cuenta publicitaria en Facebook me gustaría que supieses algunas de las ventajas que tiene hacer publicidad en Facebook. Si estás leyendo este artículo es porque ya tienes curiosidad de hacer publicidad en esta plataforma, pero, yo quiero que salgas con la mente reforzada de algunas de las ventajas que tiene hacer publicidad en esta red social:

  • Facebook posee a día de hoy (Q2 de 2020) más de 2.500 millones de usuarios activos, se dice muy rápido la cifra, pero tener esa cantidad de posibles interesados en nuestro anuncio es una auténtica barbaridad.

  • Facebook conoce prácticamente a la perfección el comportamiento que tienen los usuarios tanto dentro de la red como fuera de ella (gracias al Pixel de Facebook que verás un poco más adelante) conociendo los intereses, las páginas de “me gusta”, las publicaciones compartidas… Así también conoce tus datos personales como el sexo, la edad, tu ciudad, estudios, trabajos, etc.

  • En comparación con otras plataformas de publicidad como puede ser Google Ads, Facebook Ads es más económico, no te exige una inversión inicial tan alta.

  • Volviendo a realizar la comparación con Google Ads, Facebook Ads te permite usar imágenes y vídeos en tus anuncios, de manera que es más fácil captar la atención del usuario, ya que los contenidos publicitarios son más visuales y atractivos.

  • Las campañas publicitarias permiten que los usuarios puedan interactuar con ellas, pudiendo comentar los anuncios, reaccionar a ellos dándole “me gusta”, compartiéndolos en su perfil o enviándoselo a un contacto, guardándolo, etc.

  • Te permite hacer publicidad en Instagram al mismo tiempo. No solo abarcas la red social Facebook, no olvides que Instagram pertenece a Facebook y que también ofrece publicidad por lo que podrías vender tus productos y servicios en Instagram a también e invertir en publicidad, que en esta plataforma publicitaria también entra en juego Instagram, otra de las redes sociales más potentes del mercado.

  • Haz publicidad fuera de Facebook. Sí, has leído bien, Facebook tiene una herramienta muy completa a la vez de poderosa que te permite realizar publicidad fuera de Facebook o Instagram, como, por ejemplo, realizar anuncios en una APP de juegos para los SmartPhones.

  • Publicidad medible. Tienes el control de poder analizar y estudiar los resultados en tiempo real, de forma que puedes ir viendo el avance y comportamiento de las campañas publicitarias al instante.

¿No son pocas las ventajas que te ofrece Facebook, verdad? Con todo lo que acabas de leer en relación a las bondades de la publicidad en Facebook te darás cuenta de que, independientemente del tipo de empresa que quieras publicitar, es muy pero que muy difícil que el público objetivo de esa empresa no se encuentre en esta red social y eso es una gran baza a nuestro favor. Recuerda que por muchas ventajas que te ofrezca esta plataforma de anuncios, si no haces un estudio y una estrategia previa no te servirá de nada. Facebook te da mucho, sí, pero también tienes que poner de tu parte.

Píxel de Facebook, qué es, para qué sirve y cómo se instala

Si quieres lanzar una campaña publicitaria en Facebook y quieres medirla vas a tener que instalar el píxel de Facebook en tu sitio web. E incluso me atrevo a decirte una cosa, aunque no tengas pensado hacer campañas publicitarias en Facebook también te recomiendo que lo instales, ya que nunca se sabe en qué momento de tu vida puedes cambiar de opinión y tener el píxel instalado te otorgará desde un principio información muy valiosa para tus futuras campañas.

Muy bien, pero te estarás preguntando que es píxel de Facebook ¿no? Pues te lo explico brevemente: El píxel de Facebook es un fragmento de código que se inserta en tu página web y que te va a permitir medir todas las conversiones de tu sitio web y el comportamiento que tienen los usuarios en tu web. Teniendo ya claro que es el píxel de Facebook te voy a contar para qué sirve, de esta forma puedes tener una idea más global de esta funcionalidad. Con el píxel de Facebook puedes:

  • Conocer mejor a tu audiencia.

  • Te permite realizar remarketing o retargeting.

  • Puedes medir el retorno de inversión.

  • Te permite crear públicos personalizados o similares.

  • Puedes medir las conversiones de tu sitio web.

  • Te ayuda a mejorar y optimizar tus anuncios.

usos de pixel de facebook

Ahora que ya conoces la funcionalidad del pixel de Facebook y todo lo que puede hacer por ti, que no es poco. Todo esto es muy bonito, pero seguro que te estás preguntando ¿cómo puedo instalar el píxel de Facebook en mi web? Para responder a esa pregunta te dejo debajo de estas líneas un vídeo que he realizado donde te muestro y te enseño como instalar el Pixel de Facebook de manera manual insertando el código en tu página web y también a través de un plugin, por si se da el caso que el código web no es lo tuyo. ¿Tienes miedo el estar metiendo código en tu página web? No te preocupes, en el vídeo también te explico cómo instalarlo a través de un plugin.

Estructura correcta de una campaña en Facebook Ads

Ya queda poco para ir al meollo del asunto, sé que la impaciencia te puede, pero seguro que estás entendiendo la importancia de todos los pasos que te estoy explicando antes de ir directos a crear un anuncio en Facebook. No se puede empezar a crear campañas publicitarias si antes no conoces cómo debe ser la estructura de la publicidad en Facebook. De una manera simple y llana, a la hora de crear tu primer anuncio en Facebook te vas a encontrar con 3 fases o niveles.

  • Campaña: Aquí establecerás el objetivo de tu campaña y el presupuesto del anuncio.

  • Conjunto de anuncios: Está dentro de la campaña y tal y como dice el nombre, es la suma de varios anuncios dentro de tu campaña. Aquí cubrirás información como la segmentación necesaria para alcanzar tus objetivos.

  • Anuncios: Un conjunto de anuncios puede tener o poseer varios anuncios. En este último nivel establecerás información como la imagen, el texto, los botones y las llamadas a la acción del anuncio.

Para que puedas entender mejor la estructura de una campaña de Facebook Ads, te dejo debajo de estas líneas el orden que sigue una campaña de publicidad. Verás que el primer paso que tienes que crear es una campaña publicitaria, ahí establecer el objetivo de tu campaña de marketing. Luego, vienen los conjuntos de anuncios, donde realizarás funciones como la segmentación, el tipo de puja, dónde se van a mostrar tus anuncios etc. Y por último estarán los anuncios, aquí realizarás la parte creativa que se mostrará al usuario final en la red social.

campaña publicitaria de facebook

Cómo crear una cuenta en Facebook Ads paso a paso

Una vez que ya está claro en qué consiste la publicidad en Facebook, cómo funciona, para qué sirve, cuales son sus ventajas, por fin a entrar en materia. Tenías ganas, ¿verdad? Si es tu primera vez en el mundo de la publicidad, lo primero que has de hacer es crear una cuenta publicitaria en Facebook Ads. Has de tener en cuenta que tienes 2 métodos para crear una cuenta en Facebook Ads:

  • Desde un perfil personal: Sí vas a gestionar tus campañas con el administrador de anuncios con un perfil personal de Facebook, sólo vas poder crear una cuenta publicitaria en Facebook Ads. Por supuesto que vas poder tener acceso a diferentes cuentas publicitarias, pero cada una de ellas van a ser propiedad de perfiles diferentes y que estos te hayan dado acceso previamente.

  • Desde Facebook Business Manager: Es la que yo te recomiendo, y en esta plataforma podrás agregar más de una cuenta publicitaria, ya sea porque te vas a dedicar a ello profesionalmente o quieres gestionar diferentes proyectos dentro de un mismo lugar.

Es necesario e imprescindible tener una página de empresa en Facebook para poder crear campañas publicitarias, porque sin ella no podrás realizar publicidad en Facebook. Si no sabes cómo hacer una página de empresa en Facebook en este vídeo tutorial te explico cómo realizarlo desde cero. En la descripción del vídeo verás un índice para ir directamente al apartado que realmente te interese, pero si tus conocimientos son escasos te recomiendo que lo veas entero.

Cómo acceder a la plataforma Facebook Ads correctamente

Una vez que ya tienes creada tu cuenta en Business Manager, es hora de entrar a la herramienta. Acceder a la plataforma de Facebook Ads es algo bastante sencillo, y te abrirá las puertas de este método de marketing digital que tanta relevante se ha vuelto en los últimos años. Pero, ¿sabes por qué ha adquirido tanta importancia? Como ya te indiqué anteriormente, se trata de una forma de hacer anuncios bastante económica (si se sabe hacer bien). Esto se debe principalmente a la gran capacidad que tiene Facebook para encontrar audiencias similares a las que te compran tus productos además de la herramienta del remarketing. Ahora mismo aprenderás a entrar en esta gran herramienta de publicidad.

#1 Entra en tu perfil de Facebook y haz clic en el menú

Para empezar, tienes que entrar en tu perfil de Facebook. Para esto, simplemente tienes que escribir en Google «entrar en Facebook» e ir al primer resultado, o bien hacer clic aquí y rellenar tus datos (te solicitarán el email con el que te registraste o tu número de teléfono y tu contraseña). Una vez dentro, debes dirigirte a la parte superior derecha del menú de Facebook y buscar el apartado que dice «Crear«. Cuando lo encuentres, pincha en el botón y a continuación se te abrirá un desplegable en el cual debes buscar el botón “Anuncio” y hacer clic sobre él.

opciones para crear anuncios de facebook

#2 Ir directamente al administrador de anuncios de Facebook

La segunda opción es ir al administrador de anuncios de Facebook pinchando en el siguiente enlace. Dentro del administrador de anuncios podrás iniciarte en el mundo de la publicidad de Facebook, Instagram y otras importantes plataformas (todo lo gestionarás desde el mismo lugar). Además, también podrás comprobar el rendimiento que van teniendo tus anuncios en tiempo real, lo cual supone una gran ventaja dado que puedes cancelar un anuncio si ves que está funcionando mal y potenciar los que van funcionando mejor.

Cómo crear una campaña en Facebook Ads paso a paso

Una vez hayas creado tu página de empresa y estés dentro del administrador de anuncios de Facebook (entrando a través del enlace que te pasé anteriormente) es hora de empezar a crear tu campaña publicitaria. Si llevas años en Facebook con tu marca, seguro que has comprobado que tus publicaciones tenían antes un mayor alcance orgánico (es decir, sin pagar) que ahora. Por eso, hoy en día la herramienta de Facebook Ads es imprescindible si quieres realmente llegar a las personas en esta red social, porque Mark Zuckerberg ha ido reduciendo paulatinamente el alcance orgánico de las publicaciones.

#3 Crea tu campaña y elige el objetivo

A la hora de crear una nueva campaña de anuncios en Facebook te va a facilitar una serie de objetivos que te puedes marcar según la finalidad que le quieras otorgar a tu anuncio. Para ello te ofrece 3 opciones que son, reconocimiento, consideración y conversión. A continuación te explico en qué consiste cada uno de los objetivos que ofrece Facebook a nivel publicitario:

  • Reconocimiento: Es adecuado para generar interés en tu producto o servicio. Dentro del reconocimiento puedes elegir entre reconocimiento de marca y alcance.

  • Consideración: Este objetivo es ideal para promover que las personas se acuerden de tu negocio o que quieran buscar más información al respecto. Dentro de objetivos puedes elegir entre tráfico, interacción, instalaciones de la app, reproducciones de vídeo y generación de clientes potenciales.

  • Conversión: Incentivan a las personas que están interesadas en tu negocio a comprar tu producto o servicio. Dentro de conversión puedes elegir entre ventas del catálogo o tráfico en el negocio.

#4 Introduce un nombre a tu campaña publicitaria

Una vez hayas elegido el objetivo, el siguiente paso va a ser el introducir un nombre a tu campaña publicitaria. No hay que tomarse tanto a la ligera el nombre que le pongas a tu campaña publicitaria ya que, cuando lleves un número considerable de anuncios creados el tener un nombre que identifique el tipo de promoción que se está realizando es muy importante. Si no te tomas en serio este paso, cuando lleves una cantidad considerable de anuncios corres el riesgo de meter la pata o de equivocarte, algo que seguramente no te gustará hacer cuando el dinero está en juego.

Te recomiendo seguir la estructura «Nombre de la campaña: [Dispositivo] – [Producto] – [Objetivo]» para poner el nombre de una campaña. Así, sabrás rápidamente a qué tipo de campaña corresponde.

#5 Crear pruebas A/B

Es importante activar esta opción si quieres probar diferentes versiones de un anuncio dirigido a un mismo objetivo. De esta manera podrás ver que tipos de anuncios funcionan mejor. Con las pruebas A/B podrás cambiar diferentes variables como puede ser el texto del anuncio, las imágenes, la segmentación, la ubicación… Todo esto para saber que tipo de configuración funciona mejor para tu campaña publicitaria.

#6 Optimizar el presupuesto de la campaña publicitaria

En este apartado es muy importante, ya es que el lugar donde vas a indicar el dinero que estás dispuesto a invertir en publicidad y también elegirás el tipo de puja que quieres seleccionar, cada uno con sus variables que te explicaré más adelante. Como he dicho, establecerás el presupuesto que estás dispuesto a gastar. Puedes elegir de dos maneras el presupuesto de la campaña:

  • Presupuesto diario: Es decir, el dinero que estás dispuesto que se gaste Facebook cada día.

  • Presupuesto total: El dinero total que quieres que se gaste en la campaña.

El siguiente paso es escoger la estrategia de puja de la campaña. Tienes varias opciones de estrategia, menor costo, límite de costo y límite de puja. A continuación te explico en que consiste cada uno de ellos:

  • Menor coste: Consigues la mayor cantidad de resultados con tu presupuesto.

  • Límite de coste: Controla los costes y obtienes el máximo de resultados con tu presupuesto.

  • Límite de puja: Controlas el presupuesto en cada subasta.

#7 Introducir nombre para el conjunto de anuncios

Este paso es igual de importante que el de crear el nombre para las campañas de Facebook. El motivo es el mismo que anteriormente: debes tener una estructura con un nombre que te permita ver a la primera el objetivo del conjunto de anuncios. Si no lo haces así, acabarás perdiendo mucho tiempo cada vez que quieras hacer algún pequeño cambio en tus anuncios. Al fin y al cabo, esto se trata de tener una buena organización. Yo siempre pongo la siguiente estructura, puedes tomarla como ejemplo o usar la misma si te gusta: «[Número]-[Tipo de tráfico]-[Segmentación]«.

#8 A qué lugar se dirige el tráfico

Cómo puedes ver en la imagen anterior, Facebook te da a elegir diferentes lugares hacia los que puedes dirigir el tráfico (más concretamente, la red social da la opción de puede elegir entre: Sitio web, App, Messenger o WhatsApp). Esta opción aparece porque anteriormente se ha elegido el objetivo de generar tráfico. Lógicamente, si escoges otro objetivo (como puede ser conseguir ventas) te aparecerán otra serie de opciones acordes al objetivo fijado.

#9 Contenido dinámico

La opción del contenido dinámico te va a ahorrar mucho trabajo de optimización de anuncios. Activando esta funcionalidad tendrás la posibilidad de crear diferentes versiones de tu anuncio y comprobar cuál de ellos tiene mejor rendimiento. Entre otras cosas, vas a poder cambiar datos como el título, la descripción, la llamada a la acción… Así, poco a poco irás descubriendo qué es lo que mejor te funciona, y conseguirás clientes cada vez de forma más barata.

#10 Escoge a tu público

Esta suele ser la parte más divertida para muchos pero también es una de las más importantes, por lo que hay que tomárselo muy en serio. Antes de empezar a cubrir datos a lo loco te recomiendo que realices un estudio previo de cuál va a ser tu cliente ideal de ese producto o servicio que quieres ofrecer. Si no conoces cómo es el tipo de cliente al que te estás dirigiendo, todo te va a resultar más costoso y difícil. Si ese es tu caso, tendrás que ir probando diferentes tipos de personas hasta encontrar la que más se adapta al perfil de tu cliente ideal. En esta sección podrás introducir información detallada de tu cliente ideal como:

  • Idiomas.

  • Datos demográficos.

  • Sexo.

  • Lugar.

  • Conexiones.

  • Etc.

Pero no se queda aquí la cosa, ya que Facebook a día de hoy te ofrece 3 tipos de públicos diferentes. Conocer bien y saber diferenciar estos tipos de públicos es fundamental a la hora de iniciarte en Facebook Ads, ya que ésta es una de las mejores herramientas que tienes para obtener clientes invirtiendo el menor dinero posible en publicidad. Esto es así porque de esta manera podrás hacer retargeting además de encontrar audiencias similares a las que ya te han comprado o han interactuado con tu marca, aprovechando así todo el potencial de la enorme base de datos de Facebook. Estos 3 tipos de públicos son:

  • Públicos guardados: Es aquel que se crea de manera manual (el que has visto en la imagen anterior).

  • Públicos personalizados: Son públicos que ya han interactuado con tu marca y Facebook ya ha recopilado información de ellos a través del pixel (con esto puedes hacer el tan efectivo remarketing).

  • Públicos similares: Este público se nutre de la información recopilada de los públicos personalizados y crea unos parecidos al personalizado, con gustos, intereses, acciones y comportamientos similares.

#11 Lugar del anuncio

En este apartado vas a elegir en qué lugares quieres o deseas que Facebook te muestre la publicidad. Tienes dos opciones a la hora de elegir el lugar. Puedes decirle a Facebook que ubique la publicidad según el crea que es mejor seleccionando la opción de “ubicaciones automáticas”. O también puedes seleccionar las “ubicaciones manuales” donde tendrás el poder de elegir el lugar de tus anuncios. Personalmente te recomiendo hacer lo segundo para tener un mayor control de dónde se publican tus anuncios y poder optimizar mejor tus campañas posteriormente. Podrás elegir sitios como:

  • Instagram Stories.

  • Feed de Facebook.

  • Sección de noticias de Facebook.

  • Columna derecha de Facebook.

  • Facebook Marketplace.

#12 Presupuesto y gasto en el conjunto de anuncios

Esta opción no me voy a parar mucho a explicarla porque, Facebook dentro de poco va a eliminar esta función y solo será posible introducir el presupuesto en el nivel de campaña, como has visto. Así que si estás leyendo estas líneas y no ves esta opción a esta altura de creación del anuncio no te preocupes, es porque Facebook ya la ha eliminado, no es porque tú hayas hecho algo mal. Pero mientras siga disponible te informo que aquí podrás establecer un presupuesto a cada conjunto de anuncios que crees y poner una fecha de inicio y de fin de la campaña.

#13 Nombre del anuncio

Ya estás llegando a la parte final, ahora toca ponerle el nombre al anuncio que vas a publicar. En este punto, yo personalmente no utilizo ninguna estructura en concreto (como sí hago en los casos anteriores). No obstante, te sigo insistiendo en que debes crear un nombre que puedas identificar rápidamente con el anuncio en cuestión para que en el futuro no tengas confusiones ni pierdas el tiempo inútilmente. Hacer las cosas fáciles en este momento te puede suponer un gran alivio en las próximas semanas.

#14 Formato del anuncio de Facebook

Como puedes ver, tienes disponibles 3 formatos diferentes para escoger. Lo más habitual es utilizar simplemente una sola imagen o vídeo (recuerda que ésta también irá acompañada de texto), pero siempre puedes probar a utilizar las otras opciones para comprobar cuál es la que mejor te funciona. Al fin y al cabo, triunfar en Facebook Ads implica ser muy original y creativo, y cuantas más cosas diferentes pruebes, mejores resultados acabarás teniendo. Por eso, debes conocer los tipos de formatos que se pueden elegir, que son:

  • Secuencia: Es un anuncio en el que puedes insertar dos o más imágenes o vídeos desplazables.

  • Una sola imagen o vídeo: Ya lo dice el propio nombre, podrás insertar una imagen o vídeo.

  • Colección: Son anuncios muy visuales que mejora la experiencia de usuario a la hora de explorar y comprar tu producto o servicio a través de un Smartphone. Puedes saber más en el siguiente enlace.

#15 Contenido multimedia, textos y enlaces

En el apartado del contenido multimedia te recomiendo que le dediques todo el tiempo que sea necesario para que,  el vídeo o imagen que subas sea de una calidad digna de tu negocio. Te lo digo porque cada día te impactan numerosos con anuncios en las redes y fuera de ellas, por lo que tu contenido visual va a tener que llamar la atención del usuario. En caso de que quieras subir una imagen te recomiendo que no sobrepase el 20% de texto, ya que puede ser penalizada por Facebook y provocar que tu anuncio llegue a menos gente o que no se publique.

Para tener este apartado controlado te recomiendo que uses la herramienta para comprobar el texto de la imágenesEl texto también juega un papel fundamental. Enganchar al usuario y llamar la atención en las primeras palabras es imprescindible para ganarte su atención. Si escuchas a algunos «expertos en marketing digital«, normalmente se refieren a esto como «tener un buen copy» (es decir, un buen copywriting o capacidad de persuasión y venta al escribir)

Una técnica que funciona muy bien es que plantees el texto de tu anuncio con la estructura «Atención – Interés – Deseo – Acción«.

#16 Seguimiento

Una vez ya tengas lanzado tu anuncio es vital estar pendiente del día a día para pulir los errores, mejorar la optimización y ver qué trayectoria está tomando el anuncio, si es la esperada o hay que cambiar de estrategia. En realidad, esta es la parte más importante de tu campaña de Facebook Ads. Si no haces un seguimiento correcto no va a servirte de nada haber publicado anuncios, porque el coste de adquisición de tus clientes subirá mucho y no te saldrá rentable. Y la mejor forma de aprender a optimizar tus campañas es practicar continuamente: ve cambiando cosas y comprueba por ti mismo los resultados.

Conclusión: Haz publicidad en Facebook con cabeza y llega a más usuarios

¿Te ha quedado claro cómo empezar a crear tus campañas publicitarias de Facebook? No quería que este fuese un artículo más de cómo crear simplemente un anuncio en Facebook, también quería plasmar las ventajas competitivas que tiene Facebook aún hoy en día, ya que muchos intentan achacar que la gente se está marchando de Facebook o que ya no tiene interés. Y bien has podido ver que todo eso no es verdad.

Es muy importante que antes de hacer una campaña en Facebook tengas claro para que sirve realmente y veas cuál es la estructura o el pilar de una campaña publicitaria en Facebook. También es muy importante que tengas en cuenta que antes de empezar a realizar un anuncio en Facebook o en Instagram tengas muy claro el propósito del anuncio, a quién te quieres dirigir y qué quieres conseguir con dicha campaña, dicho de otra manera, un anuncio sin estrategia está condenada al fracaso.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los enlaces? ¿Ya sabes qué son, dónde comprarlos , a qué precio y cómo deben de ser los enlaces? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
guia facebook que es como funciona

Las redes sociales están cada día más metidas en nuestra vidas y Facebook es una de las más importantes. Por ello, saber en qué consiste esta red social, para qué sirve y cómo funciona, en los tiempos que corren, es una obligación (sobre todo si tienes un negocio y quieres darte a conocer). En esta guía profundizo en esta plataforma social y te explico, en palabras que puedas entender, de qué trata, cuál es su funcionamiento, además de decenas de consejos y trucos para aprovecharla para dar a conocer tu marca.

Ir a la guía