Loading...
Cómo Crear un Blog 2017-04-12T16:44:49+00:00

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, siendo un claro ejemplo de como la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia, clientes e ingresos. Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio, piensa lo importante que puede llegar a ser para ti o tu empresa o marca.

guia como crear un blog con wordpress paso a paso

En la red existen multitud de tutoriales y manuales sobre cómo hacer un blog, pero no son efectivos ya que muchos de ellos no cuentan toda la verdad o se saltan pasos importantes. Empezar un blog no es tan desalentador como mucha gente piensa. Son muchas las consultas que recibo diariamente por este motivo, por ello he creado esta guía gratuita para principiantes (o no tan principiantes), en donde he recopilado y ordenado toda la información y experiencia que he adquirido a lo largo de más de 12 años en el mundo del blogging.

La idea es que puedas diseñar un blog profesional evitando cometer errores tontos (que ya he cometido yo por ti) y pudiendo llegar convertirlo en un negocio lucrativo para tu marca o empresa. El proceso, para hacerlo bien, es largo, pero muy divertido, lleno de retos y cosas nuevas casi todos los días. Si quieres dar forma a esa idea que tienes en la cabeza y empezar a publicar ese contenido tan valioso, sigue esta guía y podrás hacer crecer tu blog muy rápido. Yo ya voy por más de 500.000 visitas al mes (si no te lo crees, te envío la analítica), 24.000 suscriptores y decenas de miles de seguidores ¿Te animas?.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

¡ANTES DE EMPEZAR! Présentate y cuéntame algo sobre tu proyecto
Comparte conmigo y con el resto qué has conseguido a lo largo del curso
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.

guia para hacer un blog paso a paso ayudar

Para esta guía sea mucho más fácil de entender, estoy realizando guías más específicas dependiendo del tipo de blog que quieres crear. Ahora mismo puedes elegir entre crear un blog de moda o crear un blog personal o portfolio online, pero pronto podrás elegir entre muchas más. La idea es que tengas en un mismo sitio, todo el conocimiento y herramientas necesarias  para poder desarrollar tu proyecto personal o empresarial.

Conoce esta megaguía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un #blog Haga clic para Tweet

Hacer un blog profesional es más fácil de lo que parece, y si tienes a un experto en blogs cerca, el camino se hace mucho más corte y cómodo. Durante el proceso te van a surgir un millón de preguntas y dudas (lo contrario sería raro), asi que no te preocupes porque estaré muy cerca para darte los ánimos y consejos que necesites. Lo que sí quiero por tu parte es compromiso, esfuerzo y tiempo. Vamos a empezar con los primeros pasos que tienes que dar antes incluso de pensar en registrar un dominio, contratar un alojamiento web o elegir una plataforma online para montar tu blog.

#1 Prepara las herramientas que vas a necesitar

Cuando empiezas una casa, la empiezas por los cimientos ¿Verdad?. Pues el proceso de construir un blog también, por lo que, para empezar con buen pie y preparado para lo que venga en cada uno de los capítulos, debes tener a buen recaudo una serie de herramientas y servicios online, la mayoría totalmente gratis.

Algunas veces será crear una cuenta y otras simplemente hacer una visita a la página, pero eso ya te iré explicando paso a paso. Lo que voy a hacer es hacerte una lista de las más importantes para empezar, pero en los siguientes capítulos te iré proponiendo nuevas herramientas y servicios.

Google Gmail

guia como hacer un blog herramientas google gmail
Gratis

Gmail es una de los gestores de correo electrónico más avanzados que hay en internet. La razón de “obligarte” a crear una cuenta en Gmail es porque hay muchos servicios de Google cuyo uso pasa por tener una cuenta en este servicio de correo.

Ir a Google Gmail

Google Analytics

guia como hacer un blog herramientas google analytics
Gratis

Google Analytics es un es un servicio gratuito de estadísticas para página web y blogs. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters.

Ir a Google Analytics

Google Adwords

guia como hacer un blog herramientas google adwords planificador palabras clave
Gratis

Google Adwords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Tu sólo necesitas acceso a su planificador de palabras clave, con el que podrás acceder al número de búsquedas de las keywords.

Ir a Google Adwords

Search Console

guia como hacer un blog herramientas google webmaster tools search console
Gratis

Search Console (Webmaster tools hasta hace poco) es una herramienta SEO es de uso obligado. Además de ser gratuita, ofrece una cantidad de información muy valiosa e importante (que otras herramientas no pueden ofrecer), ya que es una conexión directa y bidireccional con Google.

Ir a Search Console

Semrush

mejores herramientas posicionamiento web seo analisis keywords competencia ppc semrush
Gratis / 69,95€/mes (Trial 1 mes)

Semrush es una de las mejores herramientas para “espiar” la estrategia SEM (posicionamiento de pago) de tu competencia. Te permite hacer análisis del posicionamiento de las keywords, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y mucho más.

Ir a Semrush

Market Samurai

mejores herramientas posicionamiento web seo analisis palabras clave market samurai
Descarga gratuita / 149€

Market Samurai es una herramienta SEO pensada para hacer el tedioso proceso de la investigación de palabras clave mucho más fácil y rápido. Además te permite realizar la estrategia de posicionamiento y seguimiento orgánico de tu proyecto.

Ir a Market Samurai

#2 Razones de peso por las que deberías empezar un blog

¿Aún no estás muy seguro de por qué o para qué crear un blog? Para cualquier proyecto personal o empresarial, si tienes claro dónde quieres llegar, llegar hasta a ese punto se vuelve más fácil ¿Verdad?. Existen decenas de razones por las que un particular o una empresa o marca desarrolle y gestione su propio blog, que lo mejor es que te de las mías propias, ya que, si te animas, puedes leer las razones para crear un blog de distintos expertos del sector.

También te puede interesar esta guía

razones para crear un blog consejos blogging expertos

¿Sabías que, cada día, se crean cientos de miles de blogs o bitácoras? Con tantos blogs siendo creados y desarrollados a diario, hay muchos usuarios que se hacen la pregunta ¿Debería empezar mi propio blog?

He unido mi experiencia y la de varios expertos en blogging para ofrecerte una visión única sobre cuales son las razones principales para hacer un blog propio. Las respuestas no tienen desperdicio.

Ir a la guía

#3 Conoce el significado de “blog”, “blogger” y “blogging”

guia como hacer un blog paso a paso

No hay mejor manera de empezar a hacer tu propio blog que entendiendo lo que vas a hacer. Un blog es un tipo de página web que, por lo general, está dispuesta en orden cronológico, mostrando los posts, artículos o entradas más recientes en la parte superior de la página principal y los más antiguos en la parte inferior.

A un blog, que es la abreviatura de la palabra weblog, se le conoce como muchas cosas: revista digital, diario, noticiero, lugar de encuentro, escaparate, sitio de intercambio de información, fuente de sabiduría, lugar para aprender y muchas cosas más. Un blog típico combina texto, imágenes, vídeos y enlaces a otras blogs, páginas y medios de comunicación. Un blog permite (al menos debería) que los usuarios puedan dejar sus comentarios y comunicarse directamente con el autor. De hecho, el diálogo y la interacción son una parte esencial de cualquier bitácora de éxito que se preste.

¿Tienes claro que quieres empezar un #blog? Entonces no te pierdas esta guía paso a paso Haga clic para Tweet

En el mundo de los blogs o del blogging, verás con mucha frecuencia (mi blog de marketing online no es una excepción) la palabra “blog”, que viene a ser un diario online, “blogger”, que no es más que el propietario y gestor del blog, y “blogging”,  que viene a ser el acto de creación de contenidos para el blog.

Puedes ser lo que tu quieras: un blogger haciendo blogging en un blog, un blog que habla sobre un blogger que hace blogging o un blog de blogging sobre un blogger, tu decides. Hagas lo que hagas, vas a descubrir el impacto que ha tenido este tipo de comunicación en todo el mundo, ya que te da la posibilidad de publicar noticias e información específicas para satisfacer los intereses del nicho de mercado que hayas elegido.

#4 Tipos y estilos de blogs más populares

guia como hacer un blog paso a paso tipo estilo

Como en cualquier sector, la diferenciación ha llevado a que aparezcan diferentes tipos y estilos de bitácoras en las que puedes basarte para decidir el tipo de blog que quieres montar. El más típico es el blog personal (en el que estás ahora), pero verás que existen muchos más, y creo que es importante que los conozcas, porque seguro que hay alguno que te puede inspirar. Se puede clasificar un blog de acuerdo al tamaño, el uso o el enfoque principal de sus propietarios. En este aspecto básicamente existen tres tipos:

  • Blog Personal: el cual tiene como objetivo expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o varias personas. Generalmente estos blogs no persiguen un fin económico, sino la gratificación personal de ayudar,  expresarse y compartir información, experiencias y conocimientos
  • Blog Profesional: generalmente están asociados a una persona, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa (ej. venta de servicios o productos, publicidad, etc.) o indirecta (ej. generar contactos y prospectos de clientes) al blog
  • Blog Corporativo: están asociados a empresas o corporaciones, con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente (camuflada) como parte de la estrategia de la compañía

También podemos identificar los blogs de acuerdo al formato y el uso que se espera de cada uno:

  • Blog temático: Se tratan temas específicos: política, noticias, actualidad, opinión, etc.
  • Blog de marca, productos y/o servicios: Para dar a conocer todo lo relacionado con una marca o el propietario del blog y su oferta de valor (vivencias, experiencias, actividades, atributos, testimonios, casos de estudio, experimentos, etc.)
  • Blog de fotos o Fotoblog: El contenido principal son las fotografías y las imágenes (tienen poco texto)
  • Audioblog: El contenido está principalmente en formato de audio (Podcast, MP3, Audio Streaming o similares)
  • Vlog o Vídeoblog: El contenido predominante son los vídeos
  • Mixtos: Los que combinan dos o más de los formatos mencionados

Además de la clasificación anterior, podemos identificar a los blogs de acuerdo a la cantidad de autores (los que crean y publican los contenidos) de cada uno:

  • Blogs individuales: Son los yo “solito”, con un solo editor/autor
  • Blogs colaborativos: Son los que tienen “mucha gente”, con más de un autor/editor, ya sea interno (ej. familiar, amigo, empleado) o externo (ej. un desconocido, asociación estratégica con terceros, editores de pago, etc.)
Nota: Es importante identificar la clasificación y el tipo de blog sobre el cual vas a trabajar, porque será determinante en la estrategia de contenidos que definas.

#5 Elige la temática ideal para ti y tu blog

De los muchos comentarios y consultas que recibo en mi blog, una de las más frecuentes viene de personas que tienen mucha inquietud e ilusión por crear un blog, pero no saben qué temática elegir para el mismo. Estas personas suelen sufrir desde una falta de inspiración que les permite dar con buenas ideas hasta un exceso de ideas difícilmente conciliables que les arma un buen lío en la cabeza.

La cuestión es que, por h o por b, a mucha gente se le hace un mundo encontrar el tema adecuado para su blog y crear un concepto de blog coherente en torno a ese tema. Y en efecto, no es fácil centrar bien la temática de un blog para que sea realmente la ideal para ti y, además, funcione con el público. Por ello te voy a dar una serie de consejos para que elijas bien la temática de tu blog para que no solamente te haga disfrutar, sino que, además, tenga un alto potencial para atraer una gran audiencia.

Escribe sobre algo que de verdad te gusta hacer

No tiene sentido crear un blog sobre un tema que no te motive profundamente. Son muchas la horas que vas a tener que echar en ésto y te vas a tener que esforzar en crear cosas de calidad para poder competir con los blogs parecidos que ya existen ahí fuera.

Por tanto, más te vale que te guste lo que haces, porque si no, es sólo cuestión de tiempo que te canses y tires la toalla. Algunas preguntas útiles para pensar y encontrar temas que cumplan con este punto son ¿Quién eres?, ¿A qué te dedicas profesionalmente?, ¿Qué estudiaste?, ¿Cuáles son tus hobbies actuales y cuáles hobbies que dejaste de lado en su momento?, ¿Con qué cosas te gusta enredar cuando navegas por la web? y ¿Cuáles son tus sueños?.

Escribe sobre algo que sea útil para los demás

Si quieres tener éxito con tu blog, tienes que ser lo más útil posible para los demás. Así de simple y es una fórmula universal que no falla. Si eres útil a lo demás, si resuelves sus problemas o les aportas valor de alguna otra manera, les interesará lo que haces y si no, no les interesará, así de sencillo. Por tanto, si no sabes qué tipo de contenidos hacer, mi consejo es que enfoques las cosas desde ya con esa perspectiva.

Antes de empezar tu propio #blog deberías tener muy claro la temática y objetivo del mismo Haga clic para Tweet

Un buen consejo que te puedo dar es que nunca pienses en la pasta primero, piensa primero en ser útil a otros. Si haces esto genuinamente, lo natural es que, con el tiempo, las oportunidades para generar ingresos lleguen solas; de lo contrario lo más probable es que se te vea el plumero antes de tiempo. Algunas preguntas útiles para pensar y encontrar temas que cumplan con este punto:

  • ¿Has comprobado de verdad que existe un nº relevante de gente que se interesa por ese tema?
  • ¿Se lo has preguntado a gente “real”, al menos, a familiares, amigos, compañeros de trabajo, y otros conocidos?
  • ¿Qué necesitan estas personas? ¿Dónde les aprieta el zapato?
  • ¿Cuáles son las preguntas para las cuales buscan respuesta?
  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Cómo son estas personas?
  • ¿Dónde se mueven esas personas?
  • ¿Podrías identificar perfiles tipo?
  • ¿Podrías definir esas personas y sus necesidades con cierta precisión?

Escribe sobre algo que se te de bien

Prácticamente todos sabemos hacer algo bien (hay muy pocos “zoquetes universales”). Por tanto, la temática que elijas debería ser algo que veas que se te da razonablemente bien. Si no, no lograrás la calidad necesaria en tus contenidos y en tu mensaje. Puedes tener mucha pasión y pueden ser cosas potencialmente muy útiles para los demás, pero si no las sabes tratar adecuadamente, no estarás aportando ningún valor.

En este punto te quiero recordar, de nuevo, que no desprecies supuestos temas triviales porque sí. Precisamente esto temas son muchas veces los que mejor se te dan y los que pueden aportar mucho valor a los demás. Ahora bien, dicho ésto, vuelvo al tema “experto”. No es imprescindible ser un megaexperto, puede ser perfectamente algo relativamente nuevo de lo que aún sabes poco. La cuestión es que, a pesar de ello, veas que se te da bien. Algunas preguntas útiles para pensar y encontrar temas que cumplan con este punto:

  • ¿De qué cosas tienes muchos conocimientos y experiencia?
  • ¿En qué temas te sientes habilidoso, con cierto “talento”?
  • ¿Se te ocurren cosas que se te dan bien y no todo el mundo sabe hacer?
  • ¿Identificas algo en lo que eres “especial” comparado con otros?
  • ¿Identificas razones por las cuales la gente podría preferirte a ti y no a otras personas?
  • ¿En qué temas crees que puedes tener una ventaja especial sobre los demás?

#6 Elige bien el nicho de mercado

Antes de crear tu propio blog y convertirte en un blogger de éxito, debes pasar por un proceso de investigación y análisis para alcanzar el mayor conocimiento dentro del nicho o tema que hayas elegido. Es por ello que tienes que elegir uno que te apasione o te atraiga mucho (como ya te he comentado más arriba). Si tienes aspiraciones, podrás alcanzar el éxito, la felicidad, la seguridad y el reconocimiento. Cuando hayas elegido un nicho de mercado y tengas tu propio punto de vista podrás empezar a posicionar y diferenciar tu blog de los de la competencia.

Para ello vas a necesitas estrujarte la cabeza y hacer un brainstorming sobre tu sector o tema. Hacer una lluvia de ideas sobre el sector o tema que hayas elegido puede ayudarte a determinar qué nicho de mercado es el mejor para ti:

  1. Haz una lista de tus intereses o aficiones: ¿Qué temas te fascinan? Haz una lista de todos ellos. Ej. Golf, pesca, yoga, videojuegos, cocinar, etc
  2. Haz una lista de logros de los que te sientes orgulloso: ¿Has ganado o conseguido algo? Ej. Talento musical, talento artístico, logros deportivos, etc
  3. Haz una lista de las dificultades que has superado o vencido: ¿Has pasado por algo que te ha obligado a superarte? Ej. La pérdida de una cantidad significativa de peso, recuperarte de un revés financiero, lidiar con una enfermedad, etc
Elegir correctamente el nicho de mercado es clave para crear un #blog de éxito Haga clic para Tweet

Una vez que tengas clara la dirección, es importante comprobar que esa elección es la correcta. Tanto si quieres escribir un blog por prestigio, diversión, relevancia en el mercado, conexiones o ingresos extras, es imperativo que realices una investigación del nicho de mercado en el que vayas a meterte, para así asegurarte de que es viable. Hacer este proceso para validar el posible éxito del blog te ayudará a determinar si tu blog tiene verdadero potencial y a entender por qué la mayoría de los blogs fracasan.

Comprueba el tamaño del nicho de mercado

Aunque hayas tenido una buena idea para tu blog, es probable que tengas que esforzarte mucho para lograr el éxito, a menos que encuentres un nicho de mercado que atraiga suficientes personas y que tenga poca competencia (existen, pero cada día quedan menos). Lo que está claro que no quieres es un nicho es demasiado pequeño o demasiado grande.

Por ejemplo, el tamaño del mercado de “perros” tiene, en promedio, casi 2 millones de búsquedas mensuales (filtrando sólo en el idioma español). Si estás pensando en crear un blog sobre perros, podría ser demasiado grande y amplio para posicionar y generar ingresos. Sin embargo, si buscas dentro de ese mismo nicho uno más pequeño (y alcanzable), como una raza de perro en particular, ya el nicho más grande o pequeño (aquí depende de tus gustos y lo que se te da bien, como te decía más arriba). En este caso “schnauzer” tiene más de 450.000 búsquedas mensuales y “bulldog frances” 20.000. Al final depende de lo que persigas, porque no vas a montar un blog sobre el schnauzer sin tener ni idea de esa raza de perro ¿O sí?. En mi caso tengo un blog sobre el bulldog francés que te recomiendo leer si te gustan estos peludos.

Como no quiero que sigas avanzando sin tener claro este punto, voy a explicarte cómo puedes detectar las 5 mejores palabras clave de tu nicho de mercado. Para ello tendrás que buscar 5 palabras clave que sumen entre ellas, al menos, 10 mil búsquedas mensuales (menos no tendría sentido). Puede utilizar herramientas como el planificador palabras clave de AdWords (gratis), Market Samurai (de pago, pero con un coste irrisorio y muy recomendable) o WordTracker (aunque es gratis, para aprovecharla al 100% es necesario pagar) para comprobar el volumen de búsquedas y obtener ideas para tus palabras clave.

Nota: Quieres estar seguro de que la audiencia objetivo tiene un buen tamaño (pero no demasiado grande ya que puede perderse entre la multitud) buscando el tipo de información que vas a publicar, posicionar y promocionar.

Para hacer este ejemplo vamos a usar el planificador palabras clave de AdWords (Keyword Planner). Si has seguido los puntos que te he ido explicando más arriba, ya tendría que tener la cuenta creada y funcionando. Si no es así, por favor, crea una cuenta en Google Adwords y dirígete al planificador palabras clave. Una vez que lo tengas, haz click en la herramienta e introduce la palabra que más te interesa. En este caso vamos a seguir con el ejemplo con la palabra “blogs”. Te voy a mostrar como lo hago yo, asi que te recomiendo que abras la herramienta en otra ventana y vayas practicando.

guia para hacer un blog paso a paso analisis palabras clave keywordplanner

Elige la opción”Buscar palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría”

guia para hacer un blog paso a paso analisis palabras clave keywordplanner

Introduce las palabras clave, url o categoría en su campo correspondiente

Esta es la selección que utilizarás más a menudo, para evaluar ideas de palabras clave y comenzar a investigar otras. Al elegir esta opción se desplegará un formulario que debes rellenar según tus necesidades.

guia para hacer un blog paso a paso analisis palabras clave keywordplanner

Elige entre las diferentes opciones (país, idioma, filtros, etc) y haz click en “Obtener ideas”

Después de hacer click en “obtener ideas”, la herramienta muestra las “ideas para el grupo de anuncios” e “ideas para palabras clave” y su respectivo promedio de búsquedas mensuales. Te muestro cómo se vería.

guia para hacer un blog paso a paso analisis palabras clave keywordplanner

El primer bloque muestra las “ideas para el grupo de anuncios”

guia para hacer un blog paso a paso analisis palabras clave keywordplanner

El segundo bloque muestra las “ideas para palabras clave”

Cuando investigas palabras clave obtienes información de primera mano sobre tu público objetivo, la información que buscan y cómo la quieren. Por ejemplo, cuando alguien busca “como crear un blog”, ya sabes que el usuario es un novato o una persona con pocos conocimientos que puede hacer estado buscando durante horas para solucionar su problema o necesidad. Usa esto para escribir titulares y contenidos que, no sólo posicionen bien en los resultados de búsqueda de Google, sino que también impacten a la vista y mejoren tu CTR.

Nota: Si has seguido todos los pasos ya deberías tener, al menos, 5 de las mejores palabras clave para el tipo de búsqueda y nicho de mercado en la quieres posicionar tu blog.

#7 Espía y analiza a tu competencia

Antes de entrar en el mundo de los negocios online ya espiabas y analizabas a tu competencia. Ya fuera en un aula o en un equipo deportivo, no sólo quería mantener el ritmo, también querías saber donde estaba establecida la marca para poder dar un paso más. Al fin y al cabo buscabas nuevas oportunidades y establecías nuevas metas basándote en ese alguien a quien querías batir.

Déjame adivinar, estás elaborando la estrategia de marketing online de tu blog y necesitas saber qué está haciendo tu competencia, ya sean las palabras clave por las que posicionan, su estrategia de link building o su inversión en medios de pago (adwords por ejemplo) y cuál es tu posicionamiento dentro del sector online.

Antes de hacer tu propio #blog debes conocer muy bien a tus actuales o futuros competidores Haga clic para Tweet

Si tu sector tiene competencia, es una buena señal. Esto significa que ya hay otros hablando sobre ese nicho y en búsqueda activa de nuevos contenidos. También es importante que sepas que otros bloggers dentro de tu nicho de mercado no siempre significan competencia, ya que siempre puedes crear sinergias y apoyos. Repasa los siguientes puntos para ir más lejos:

  • ¿Encuentras blogs dentro tu nicho de mercado?
  • ¿Hay por lo menos cinco blogs populares que se centren en ese tema?
  • ¿Qué sale al hacer una búsqueda en Google de “blog [nicho]” o “mejores blogs [nicho] blogs”?
  • No pierdas el interés si ves un gran número de blogs en tu nicho (Si ellos pueden hacerlo, tú también puedes)
Nota: Estas son necesidades muy típicas cuando se intenta elaborar un plan de ruta a la hora de hacer un proyecto de posicionamiento, una campaña SEM o un proyecto Link Building. Conocer datos como el perfil medio de visitas por posicionamiento orgánico y por campañas de publicidad o la inversión publicitaria puede marcar la diferencia entre una estrategia de éxito o una que no llegue a objetivos.

Apoya tu análisis en una herramienta especializada

Si tus competidores están por encima tuyo en los resultados de búsqueda de Google, es el momento de analizarles y espiarles. De nuevo me gusta usar el planificador palabras clave de AdWords (cuando te decía que es una herramienta esencial no te engañaba), ya que te da una estimación bastante precisa de los objetivos de las palabras clave de la competencia. Otra herramientas muy buena para hacer este es Semrush, en donde te recomiendo tener una cuenta para poder usarla de vez en cuando (te regala 1 mes gratis si te suscribes desde mi enlace).

De hecho, vamos a hacer un ejemplo con esta herramienta. El primer paso es crear una cuenta. Accede a Semrush y rellena tus datos. No te pide más que un correo electrónico y una contraseña.

guia para montar un blog paso a paso analisis competencia semrush

Accede a Semrush y rellena tus datos para disfrutar de una cuenta PRO gratis durante 30 días

Una vez tenemos la cuenta, ya tenemos acceso limitado a esta herramienta (en su versión gratuita), aunque te recuerdo que tienes a tu disposición 1 mes de prueba totalmente gratis. Para mi el análisis de los competidores es un aspecto fundamental en mi posicionamiento y en el conocimiento del sector, y es algo por lo que velo constantemente, para estar en el top of mind de mis usuarios. Una de las cosas que más me interesa de Semrush es que te permite saber cuáles son los blogs o páginas web que mejor se posicionan en tu sector y quiénes son tus competidores.

Nota: A veces cuesta un poco dar la tarjeta, pero necesitas esta herramienta y su versión PRO es muy completa. que Si no quieres pagar dinero, el truco es ponerse una alarma 28 días después y enviarles un correo para dar de baja la cuenta (de hecho, he probado a enviarles un correo pasados esos días y te devuelven el dinero sin problema).

También podrás conocer a los competidores de tus competidores, es decir, los “más afines”, los que comparten un número mayor de palabras clave con ellos. Si comparten muchas palabras clave significará que el contenido que ofrecen es similar y, por tanto, que trabajan online en una misma línea. Ahora es momento de sacarle todo el potencial, por lo que haz una búsqueda del dominio o la palabra clave por la que quieres pelear con tu nuevo blog y espera unos segundos.

guia para montar un blog paso a paso analisis competencia semrush

Una vez los he analizado un dominio o una palabra clave con Semrush, me hago una lista de competidores y su evolución a lo largo del tiempo. A partir de esa lista, que la organizo sencillamente en un Excel, hago lo siguiente:

  • Analizo con mayor detenimiento qué publican
  • Analizo qué comparten y cómo actúan en las redes sociales (esto también lo combinamos con Agorapulse)
  • Priorizo a los que pueden ser de mayor interés
  • Clasifico a los competidores en determinadas materias

Evidentemente, antes hay que hacer un plan de trabajo y saber exactamente cuáles son los clientes y lectores a los que te quieres dirigir, para no no dejarte llevar únicamente por lo que hacen los demás. Los demás son una referencia que te permite ampliar y mejorar tus temáticas. Si quieres lanzar o posicionar mejor un proyecto, sea un blog, una página web o un ecommerce, necesitas analizar con detenimiento qué sucede alrededor de tu marca, y esto es algo en lo que Semrush, para mi, ha demostrado ser una herramienta excelente.

También te puede interesar:

Potencial de monetización

¿Quieres ganar dinero con tu blog? Hay muchas personas que inician su blog como un hobby o pasatiempo, sin necesidad de monetizarlo. Al lado contrario están los usuarios que quieren hacer dinero extra o incluso perseguir el sueño de ganarse la vida con el blog (o los blogs). No importa en qué lado te encuentre, no estaría de más saber si tu blog tiene la capacidad de generar ingresos.

Sigue esta guía para rentabilizar un #blog y generar ingresos extra Haga clic para Tweet

Cuando has realizado la investigación, si has encontrado otros blogs, perfiles sociales activos y revistas online, indica que el nicho de mercado es activo y posiblemente monetizable. Para asegurarte de que tu nicho tiene buen potencial, haz la siguiente investigación:

  • ¿Hay alguien vendiendo información o productos relacionados dentro de tu nicho? La forma más fácil de determinar esto ver las páginas web o blogs de tus competidores y comprobar qué están vendiendo o promoviendo
  • ¿Existen anunciantes conocidos dentro de tu nicho de mercado? Estos podrían ser grandes marcas o tiendas online
  • ¿Existen ofertas de afiliados en tu mercado? Para encontrar dichas ofertas de afiliados dirígete a ClickbankCJ affiliateShareSale y Amazon afiliados (También puedes hacer una búsqueda en Google de “afiliado [palabra clave] ” o “programa de afiliados [palabra clave]”)
Nota: Estos puntos te pueden ayudar a determinar si puedes crear un blog de éxito en un nicho de tu elección que pueda generar ingresos.

#8 Comprende lo que tus lectores quieren de tu blog

guia como hacer un blog paso a paso ofrecer contenidos lectores

Antes de ponerte a escribir y publicar contenido para tu blog a diestro y siniestro, aunque es cierto que tienes libertad para escribir y publicar cualquier cosa, es muy importante que entiendas lo que quieren ver o leer tus lectores. Ellos son al fin y al cabo los que van a consumir ese contenido, y los mejores jueces, por lo que es muy importante conocer su opinión. Si tienes una perspectiva original y genuina, la gente querrá leer más y más. De hecho, nunca hay suficiente información para el voraz apetito de coleccionistas y aficionados. Ellos cada vez quieren más y con la práctica y algo de tiempo podrás convertirles en tus seguidores o fans.

Las personas que visitan un blog quieren información, aprender más y estar al día sobre temas específicos. Te sorprendería lo que la gente llega a buscar en Google. Por ejemplo, algunas personas buscan noticias que no aparezcan en los medios tradicionales ¿Puedes ser tú la persona que satisfaga esta necesidad?

Además, los blogs son la fuente para resolver montones de problemas muy habituales. ¿Quién no ha buscado alguna vez una dieta? ¿O cómo hacer la revisión al coche? ¿Y una receta?. Internet se ha convertido en la mayor biblioteca del mundo. ¿Qué más se puede añadir a la Internet? ¡Muy fácil! Tus conocimientos y experiencias, para ayudar a los demás. Por último, en internet no todo es trabajo. Los usuarios también buscan desconectar, reír y compartir buen contenido con los demás. Tu blog puede convertirse rápidamente en un blog muy popular si combinas lo que te gusta con el humor.

Montar un blog de éxito es posible y muy divertido

Esto no acaba más que empezar. Si has seguido con detenimiento esta introducción a mi guía para crear un blog de éxito con WordPress habrás podido comprobar que crear uno exige un esfuerzo de meditación y análisis, pero si lo tienes claro es hora de empezar a registrar el dominio, contratar un alojamiento web, elegir una plataforma y empezar a publicar a todo tren. Te prometo que si sigues esta guía vas a poder disfrutar de un blog que esté por encima de tu competencia, ya que te voy a enseñar trucos y casos prácticos que no verás en ningún otro sitio y que nunca han visto la luz. Tu futura bitácora de Worpdress se lo merece.

La biblia del #Blog: Crea, diseña, gestiona, optimiza y rentabiliza tu propia bitácora Haga clic para Tweet

Justo debajo tienes acceso al siguiente capítulo y acceso a todos los demás, pero te pediría que, antes de avanzar, dejases un comentario sobre qué te ha parecido esta primera parte, con tus ruegos, dudas o preguntas. Además, si compartieses este contenido con tus amigos y familiares estaría muy agradecido, ya que me ayudaría a difundirlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
Ver más tutoriales gratis
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.

24 Comentarios

  1. Adrian 16/05/2016 en 17:41

    Hola,

    Muchas Gracias por la guía, Muy completa de veras, me ha ayudado mucho. Espero que sigas adelante y si tengo alguna pregunta te la haré saber.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/05/2016 en 15:40

      Hola Adrian,

      Me alegro. Gracias por tu comentario. Espero verte de vuelta pronto por aquí.

  2. Alberto Enguita 30/04/2016 en 17:15

    Me ha encantado tu guía. Como recomendación sobrecarga menos la página principal, le cuesta mucho cargar y se bloquea un poquito al bajar. Te has pegado un curro increíble, te felicito.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 04/05/2016 en 20:07

      Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario. Respecto a la recomendación, es complicado sobrecargar menos cuando tienes tanto que decir, pero lo intentaré.

  3. Natalia Castillo Godoy 24/04/2016 en 14:30

    Hola,

    Como siempre tus artículos son muy interesantes y ayudan mucho. Sigo leyendo, gracias!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/05/2016 en 13:50

      Hola Natalia,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te gusten. Espero verte de vuelta pronto por aquí.

  4. Gabriel 23/04/2016 en 17:21

    Hola Ignacio,

    Anima bastante que, curiosamente, mi inmediato blog o web aún no está decidido, tenga un amplio mercado como es el de los perros. Es curioso que tengas precisamente uno sobre esa simpática raza. Mi trabajo será más enfocado a la etología, refuerzo positivo y educación canina en general, o quizás debería decir educación humana para con los canes. En definitiva será bastante altruista por no decir del todo. Ya que haces este estupendo trabajo me pregunto si en tu amplia experiencia crees mas positivo: ¿que sea una web o un blog?

    Siempre había trabajado con DreamnWeaver y Muse, pero los años no perdonan y ahora el poco código que sé creo que me causaría muchos problemas. Solo quiero compartir mis conocimientos sobre el mundo canino y eso si con artículos modernos y profesionales, consejos y espero que bastantes comentarios.

    Saludos de un apasionado “Perrologo”. Mil gracias por tu trabajo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/05/2016 en 12:56

      Hola Gabriel,

      Me alegro que alguien quiera compartir sus conocimientos con el resto del mundo. Por ello, envíame un correo y vemos la manera de echarte una mano.

      De todas formas, confundes términos. Lo que tienes que crear es una página web, que incorpore un blog en el que publiques tus contenidos. Gracias por tu comentario. Espero verte de vuelta pronto por aquí.

  5. Gustavo 22/04/2016 en 22:15

    Hola,

    Semrush ya no es un mes gratis.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/05/2016 en 13:23

      Hola Gustavo,

      Desde mi enlace, sí que lo es.

  6. Carlos 21/04/2016 en 19:22

    Hola,

    Excelente post Santiago, y llevas razón lo primero es ser útil a otros con nuestros artículos.

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/05/2016 en 13:25

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. Espero verte de vuelta pronto por aquí.

  7. Francisco 30/03/2016 en 12:13

    Hola,

    Nos ha encantado tu Blog.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 31/03/2016 en 00:59

      Hola Francisco,

      Gracias por tu comentario, me alegro que os guste.

  8. Neyda Gil 28/03/2016 en 22:21

    Hola Santiago,

    Recién descubrí tu blog y apenas me estoy familiarizando con los temas que aquí tocas. Me parece muy interesante el contenido. Estoy interesada en crear mi propio blog, pero tengo la limitación por ahora de comprar algún dominio. ¿Me puedes informar cual sería la mejor manera de iniciar sin tener que pagar? Por lo menos los primeros meses, ya luego podría subir de nivel.

    Muchas gracias por toda la información

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/05/2016 en 20:36

      Hola Neyda,

      Lo siento, pero si no quieres (o no puedes) pagar dominio, tendrás que tirar por la opción WordPress.com, gratuita, pero muy poco recomendable a la larga.

  9. Luis Gamiño 28/03/2016 en 04:47

    Hola,

    Tengo una pregunta:¿Se tiene que pagar mensualmente o algo así el tener un blog? Yo me dedico a hacer herrería de aluminio y vidrio ¿Sería conveniente hacerlo para aumentar mis ingresos?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/05/2016 en 20:40

      Hola Luis,

      Un blog cuesta algo de dinero. Por un lado tienes que pagar un dominio (unos 8€/año) y, por otro, el hosting (unos 3€/mes). Un blog es muy recomendable, siempre y cuando lo alimentes y lo difundas.

  10. Laura 12/06/2015 en 03:11

    Hola Ignacio,

    Te cuento. He creado mi blog en wordpress.org hace poco. Compré el dominio, lo único que falta es comprarme una plantilla ya que por el momento tengo una plantilla que ofrece el mismo wordpress.org pero tengo un problema. Actualmente utilizo una de wordpress llamada “Fashionista”. Es sencilla, me gusta por el momento, pero hay un problema: como mi blog es personal y me gusta subir fotos de mis viajes y todo eso, cuando coloco algunas fotos en la página principal no se ve nada, sólo se ve la descripción (letras). Después, cuando abro el enlace las puedo ver (las fotos y la descripción). No entiendo por qué pasa eso, porque anteriormente cuando lo compré y utilizaba otra plantilla se podía ver las fotos en la página principal (se veían pequeñas pero aunque sea se veían) sin necesidad de entrar al enlace de la entrada completa, ¿Sabes a que se debe? Porque un blog sin fotos en la página principal se ve muy muy feo, ¿Puede ser que haya tocado algo en la configuración? ¿Puedes ayudarme?

    Gracias de antemano

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 23/06/2015 en 10:32

      Hola Laura,

      Tu problema puede ser una larga lista de cosas. Lo mejor es que me envíes un correo con tus datos de acceso para ver qué puede estar pasando.

  11. Angie 10/04/2015 en 20:36

    Hola Santiago,

    He leído toda esta entrada ya que a mi también me gustaría tener un blog, pero algo más personal. Ayer te escribí un correo electrónico preguntándote qué paquete debo contratar/comprar para tener un blog y poder instalar wordpress, porque revise varias paginas de alojamientos y sólo tienen paquetes.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/04/2015 en 18:01

      Hola Angie,

      Recibí tu consulta y te contesté. Avísame cuando te llegue, que ya verás que pronto tienes tu nuevo blog.

  12. angelica 31/12/2014 en 19:27

    Buenas Santiago,

    Felicitaciones por tan excelente Blog. En mis propositos para el 2015 es comprar mi dominio y comenzar mi blog desde cero. Esta guia que usted proporciona es para mi la guia para poder iniciar.

    Muchas gracias y Feliz Nuevo 2015.

    • Ignacio Santiago Pérez
      Ignacio Santiago Pérez 03/01/2015 en 00:03

      Hola Angélica,

      Muchas gracias por tus palabras. Te deseo toda la suerte del mundo en tu nuevo proyecto, y si tienes alguna duda pásate por aquí eh…

No se permiten comentarios.