¿Aún no conoces las técnicas para hacer visible tu negocio en Internet? ¿Te suena eso de Marketing Digital, pero no sabes cómo empezar a aplicarlo correctamente? ¿Tienes una empresa tradicional pero quieres empezar a tener una presencia online? ¡Estás en el sitio correcto! El marketing online, también conocido como marketing digital, e-marketing, web marketing, cibermarketing o marketing en Internet, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios, procurando que las relaciones comerciales que se establezcan, no sean solo productivas, sino también duraderas. Por ello, en esta guía te explico en detalle en qué consiste el marketing digital y las herramientas de las que se compone.

marketing digital que es como funciona herramientas

Seguro que has oído hablar alguna vez del término de marketing, pero puede que los términos de “marketing digital” o “marketing online” se te hagan más lejanos. La forma de vender los productos y servicios ha cambiado radicalmente, por ello, es necesario que conozcas la evolución de este término y empieces a relacionarte y entender el entorno digital, especialmente ahora, ya que todas las empresas han dado el salto a ser líderes en su sector (sobre todo en Google). Por ello, es importante que conozcas las mejores herramientas de marketing para empezar a implementar una estrategia digital que haga despegar tu negocio.

Internet ofrece numerosas posibilidades de desarrollar acciones de marketing cuyos formatos, por otra parte, se renuevan constantemente. En función de los objetivos de campaña marcados, cada herramienta presentará una utilidad y requerirá un enfoque particular. Normalmente, la mejor solución será una combinación entre varias de ellas. En esta guía, aparte de ayudarte a entender qué es el marketing online, te voy a mostrar las herramientas que ofrece el marketing online, ya que son muchas y es indispensable que las conozcas en profunidad.

Índice

Qué es el marketing digital, cómo funciona y para qué sirve

El marketing digital hace referencia a todas aquellas estrategias y técnicas tanto comerciales como publicitarias que quieres depositar en tu negocio y que se ejecute tanto en canales como medios de Internet. Este fenómeno comenzó en los 90, ya que es una forma de trasladar tus técnicas de marketing offline a la esfera digital. Es una realidad, que el mundo del marketing digital se ha transformado completamente, las herramientas y los recursos online se han convertido en la llave para poder modificar el mundo de la tecnología digital.

Puede que te estés preguntando cómo comenzó todo este mundo de la revolución digital, pues debes saber, que antes el marketing online se basaba en páginas web 1.0 es decir, que era un traslado de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel) a las páginas web primerizas. El lado negativo, es que solo servía como escaparte y no podías interactuar con los productos, aunque ya estaba apuntando cambios muy recientes. Ante este problema, comenzó la web 2.0, ésta vino acompaña del marketing 2.0 en el que los usuarios pueden compartir información fácilmente gracias a las redes sociales u otras plataformas.

Es entonces, cuando Internet comienza a ser la red que comenzamos hoy en día siendo un portal indispensable a nivel de información. Debes saber, que Google y el marketing digital están íntimamente ligados ya que ha ayudado a transformar el marketing digital tal y como lo conoces ya que es un potente motor de búsqueda con infinidad de recursos. Hoy en día, si eres el número uno de las búsquedas de Google también puedes serlo en tu sector, en cambio, un mal posicionamiento puede ser un ataúd para tu negocio online. Por ello, no solo vale con compartir publicaciones y vender de forma tradicional, es indispensable que tus usuarios te encuentren y consuman tus productos y servicios.

Pero todavía no se queda aquí la cosa, la Web 3.0 ha llegado para quedarse. Lo que te proporciona esta era digital, es la imposición de robótica y de inteligencia artificial caracterizada por la web semántica, gráficos 3D y ubicuidad y conectividad. Todo ello, te da la opción de poder sincronizar todos los perfiles y estar presente en una gran cantidad de espacios web a través de perfiles ominipresentes. Esta nueva forma de red da lugar a búsquedas inteligentes, la evolución de redes sociales. más rapidez, conectividad a través de más dispositivos, contenido libre, espacios tridimensionales y computación en la nube entra otras.

A partir de este momento, es cuando tu como usuario eres capaz de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas, haciendo que el feedback y las opiniones sean fundamentales para sacar adelante tú negocio online, aunque esto, no es lo único que hace falta. Hay otras funciones, como la usabilidad de tu página web, los motores de búsqueda y la integración del SEO y el SEM y las acciones de promoción como el email marketing o el branded content entre otras.

Una estrategia digital siempre debe tener un espacio para que los usuarios interactúen, den su opinión, mejore los motores de búsqueda y se pueda medir el resultado de las acciones tomadas buscando siempre el ROI.

Ventajas del marketing digital

Es posible que tengas un poco de vértigo a la hora de querer transformar tu negocio, es por eso, por lo que debido a la pandemia que estamos viviendo actualmente es fundamental que des el salto al mundo digital. Debo decirte, que hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta ya que debes preguntarte cuál es la imagen tendrá tu negocio si no tiene presencia online. Hoy en día, es fundamental ofrecer un servicio asequible y poder ofrecer tanto tus productos como servicios de una manera diferente, aportando un mayor valor económico a tu negocio. Por eso, es fundamental que eches un vistazo a cuáles son las principales ventajas del marketing digital:

  • Es universal: Con esto quiero decir, que aunque nunca lo hubieras imaginado, puedes expandir tu empresa de forma internacional ya que puedes posicionar tu marca y tus servicios sin limitaciones geográficas o temporales, dando igual si eres una gran empresa o un pequeño negocio.

  • Es segmentable: Cualquier acción que quieras realizar puede ayudarte a segmentar el buyer persona. Gracias al marketing digital puedes hacer una segmentación mucho más personalizada, como en función al cliente, su estatus, interés, rellenar formularios o si han visto una página.

  • Es medible: Puedes tener un control total de tus campañas a tiempo real, ya que se te permite medir el éxito de tus acciones con todo lujo de detalles, como el número de clicks en tu web, cuánto han estado en ella, las secciones que han visitado etc, todo ello a través del ROI, ya que todos los resultados son a tiempo real.

  • Creación del branding: Es una realidad que el marketing digital también te permite crear una presencia y un mensaje e imagen a tu negocio digital de forma directa e indirecta. Ten en cuenta que cualquier mensaje que divulgues, habla de cuáles son la cultura, la misión y los valores de tu empresa.

  • Clientes potenciales: El marketing digital también puede ofrecerte clientes potenciales que están opinando todo el rato ya que hay un poder real en la influencia de los usuarios, todo ello, mediante artículos de blog, opiniones de otros usuarios, experiencias con otros productos etc.

Herramientas de marketing digital

Cuando decides comenzar a realizar tu estrategia de marketing digital tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas que puedes utilizarlas tanto para pequeñas acciones como grandes y complejas estrategias para combinar técnicas y recursos. Las herramientas de marketing digital y social media tienen un papel fundamental para poder sacar adelante tu negocio ofreciéndote opiniones automatizadas de tus clientes y una optimización de tus redes. A continuación, te muestro qué herramientas son indispensables para tu plan de marketing digital:

#1 Marketing de buscadores

Cuando hablamos de marketing de buscadores, las empresas buscan posicionar su marca en Internet, como por ejemplo Google, Yahoo o Bing. Es por eso, por lo que puedes utilizar dos tipos de posicionamiento ya sea de forma simultánea o no, que te ayudan a aumentar el volumen de visitas de la web y de contenidos entre otros beneficios. Viene a ser una modalidad del marketing online, ya que consiste en promocionar tu sitio web ganando visibilidad en buscadores como Google para ciertas palabras o términos de búsqueda gracias a las keywords.

  • Posicionamiento SEO: Por un lado, encontramos el posicionamiento SEO denominado como Search Engine Optimization. Puedes hacer referencia a las palabras clave para posicionar tu marca de forma natural en los navegadores posicionando la URL en la metadescripción o en la propia URL. Cuando hablamos de este tipo de posicionamiento suele ser con objetivos a largo plazo y no supone un gasto en tu compañía ya que es gratis.

  • Posicionamiento SEM: Por otro lado te puedes encontrar el posicionamiento SEM llamado Search Engine Marketing ya que en este caso y en contraposición del SEO si se supone un gasto para la marca. Este posicionamiento trata de posicionar anuncios pagados por tu contenido en la parte superior y lateral del buscador mediante el sistema de pujas. Es por eso, por lo que cuando el usuario realice una búsqueda, aparecerá tu anuncio sin ser intrusivo. Debes saber que la práctica totalidad de los buscadores como Google, Yahoo y MSN incluyen resultados de enlaces patrocinados.

#2 Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales hace referencia al uso de plataformas de social media que ayuda a conectar con la audiencia a través tres objetivos, como mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas. Esto ayuda a captar la atención del público además de los objetivos a medio y a largo plazo. Dentro del Social Media puedes encontrar dos conceptos distintos, que están relacionados con el SEO. Es por ello, por lo que hay una serie de herramientas como Google Analytics, Google Adwords, Social Mention y Simply Measured que son esenciales para analizar y optimizar tus redes sociales mientras espías a tu competencia.

  • SMO: Cuando hablo del SMO hace referencia al Social Media Optimization y hace referencia a la hora de racionalizar un sitio web de manera que facilita los visitantes para compartir y difundir el contenido de tu sitio a través de varias redes sociales. Tiene una serie de pilares fundamentales como, facilitar el hecho de compartir contenido a través de distintos canales, distribuir al máximo toda la información, recompensar a quién te ayuda a difundir contenido, adaptar ese contenido y fomentar el hecho de reutilizarlo (también denominado como contenido evergreen).

  • SMM: Cuando hablo del SMM viene a ser el Social Media Marketing ya que se centra en el uso de las plataformas de redes sociales para que puedas generar interés, puntos de vista, ventas e interacción con una empresa, productos o servicios. Esto puede hacerse a través del pago o bien en forma de tráfico orgánico. Es por eso, por lo que hay una serie de características como que es directo, multidireccional, transparente, visual, adaptable y participativo.

#3 Email Marketing

El email marketing es otra herramienta de marketing que se caracteriza por ser el envío de mensajes mediante el correo electrónico. Es una buena forma para que puedas captar clientes potenciales a través de la repetición de compra y el awarness. Lo que hace esta herramienta es mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los que tienes actualmente, aumentar las ventas y confirmar la orden de compra entre otras funciones. Aunque no lo creas, el email marketing es más efectivo que las redes sociales, ya que es más económico y ayuda a generar engagement con tu marca.

#4 Marketing Display o formato integrado

El marketing display se caracteriza por ser un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. El display se caracteriza por ser un elemento publicitario que está en un formato impreso, pero también puedes encontrarlo en vía online. Seguro que lo has visto en lugares cómo en texto, imagen, audios, vídeo o incluso juegos que destacan por su flexibilidad creativa. Este tipo de publicidad ha evolucionado mucho, porque ha pasado de ser banners a tener elementos más llamativos y completos a nivel de diseño.

El objetivo de esta publicidad es aprovechar espacio de tu web para lanzar un producto o una marca. Normalmente tiene dos métodos de pago o CTA (Coste por mil) o CTC (Coste por clic).

#5 Marketing de afiliados

El marketing de afiliados viene a ser una modalidad de marketing ya que permite ganar una comisión al facilitar las conversiones o ventas de tus productos o servicios. Cuando hablamos de este tipo de marketing hace referencia a crear  bases de usuarios que busquen ofertas de productos determinados o blogs de una temática concreta que puedan aceptar una comisión por generar conversiones por ventas de un producto relacionado con su temática.

#6 Marketing para aplicaciones

El marketing de aplicaciones consiste en poder crear tu página web y después subirla a Google Play o a la App Store, pero si te ayuda a tener una mayor presencia en Internet y alcanzar un mayor número de personas. Cuando hablamos de marketing de aplicaciones puedes introducir cuatro ideas como: mostrar tu mejor cara a través de una web atractivo, luego una CTA para poder llamar la atención, SEO y ASO en tu web y finalmente la elección de un buen dominio es importante.

#7 Marketing de directorios

El marketing de directorios se caracteriza por ayudarte a mejorar tu visibilidad de marca ya que los directorios online pueden servirte de mucha ayuda ya que pueden ayudarte a dar visibilidad a tu marca. Además, es una buena manera de que puedas saltarte las barreras geográficas o visto por personas que están en tu misma zona. Si por otra parte, tu objetivo es querer aumentar tus ventas, los directorios online pueden ayudarte a conseguirlo ya que los usuarios que realizan las búsquedas son porque necesitan cubrir una necesidad con el producto o servicio que estás ofreciendo. Puedes encontrarlo tanto de forma gratuita como en formato premium captando así tu listado de clientes.

#8 Marketing de guerrilla

Aunque te resulte difícil pensarlo, el marketing de guerrilla también tiene su vertiente en el mundo digital. El marketing de guerrilla utiliza muchísimas técnicas para conseguir dicha sorpresa o impacto en el público objetivo aunque tiene una serie de modalidades que son los más conocidos, como el flashmob,  ambient marketing, videos virales y finalmente la publicidad encubierta. La publicidad encubierta es la que tiene rama con el marketing digital ya que hace referencia a youtubers que hablan de productos que supuestamente han comprado y comentan cuáles son los beneficios del producto.

#9 Mobile Marketing

Puedes pensar que cuando me refiero a este tipo de publicidad que aparece en soportes publicitarios y optimizados es dirigida a los dispositivos móviles. Resumidamente es reunir todas tus acciones y técnicas de marketing online para conseguir captar los clientes y fidelizarlos. Aunque creas que no, hay una variedad de campañas que puedes hacer con mobile marketing entre las que se encuentra:

  • Passbook: Se trata de una técnica bastante novedosa y que cada vez es más utilizado en España. Se trata de una aplicación que sirve para almacenar los cupones descuento o entradas de eventos entre otros. La ventaja de esto, es que ya no es necesario llevar un papel impreso disponiendo además de tener la opción de la geolocalización. La otra ventaja que tiene esta técnica es que cuando pasas el recinto, te avisa de que puedes disponer de ese cupón todavía, siendo un registro gratuito.

  • SMS: ¿Te acuerdas de estos mensajes? Todavía no se han quedado atrás ya que siguen sirviendo debido a su inmediatez además de que no necesitas conexión a Internet ni disponer de un smartphone, siendo un método realmente eficiente.

  • Aplicaciones móviles: Puede ayudarte a favorecer la imagen de innovación de la empresa, además de reducir costes, mejorar la eficiencia y las ventas y aportar gran notoriedad.

Preguntas frecuentes acerca de marketing digital

¿Qué debo hacer antes de comenzar mi proyecto de marketing digital?

Antes de comenzar, es esencial que fijes un análisis para poder saber cuáles son tus debilidades y tus oportunidades. Puede ser que por tu tipo de modelo de negocio sea necesario saber en que redes sociales debes incidir, o que tipo de herramientas de marketing son las más adecuadas para ti obteniendo así una mayor visibilidad y posicionamiento.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital hace referencia a todas aquellas actividades que engloban el diseño, creatividad, rentabilidad, ingenio y análisis para conseguir tus objetivos. Cuando estás haciendo una estrategia digital es importante que incluyas todos los espacios relevantes en donde el target interactúa buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar tus resultados de búsqueda y analizar la información de los medios.

¿Qué debo tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?

Cuando quieres definir una estrategia digital, es importante que tengas claro cuáles son tus objetivos. Una vez que tienes claro lo que quieres, debes tener en cuenta varias variables como los recursos, la ejecución  y el contexto. Es muy importante saber cuáles son los recursos que tienes ya que es esencial para que puedas ejecutar las acciones, el talento y el conocimiento, sabiendo cuál es el entorno de tus competidores y tener conocimiento del mercado.

¿Puedo valerme de solo una herramienta?

No. No hay una herramienta actualmente que consiga gestionártelo todo. Hay una gran cantidad de herramientas que son necesarias desde las herramientas de marketing de contenido, como análisis web, monitorización e investigación de campañas. Tienes que encontrar una mezcla que funcione para ti, realizando si quieres una combinación entre herramientas gratuitas y de pago.

¿Qué debo conseguir para tener notoriedad en Internet?

Para alcanzar esa notoriedad que estás buscando debes tener en cuenta cómo es tu modelo de negocio. Lo primero, es que debes ver como conseguir un éxito medible. A continuación, debes captar la atención de los usuarios en formatos de vídeo ya que te ayudarán a maximizar este impacto y puedes conseguir notoriedad. Después, revisa tu configuración para que tu marca tenga la máxima repercusión, elige una estrategia de puja y mide el impacto de tu campaña. Mi recomendación es que te apoyas en la herramienta Google Ads.

¿Necesito tener algún conocimiento básico para empezar en marketing digital?

Mi recomendación para que se te haga todo más llevadero es saber lenguaje de maquetación (para controlar un código como en Google Analytics), sistemas e infraestructuras software de tratamiento de datos y sobre todo, no tener miedo a estar aprendiendo constantemente.

¿Es lo mismo marketing digital que marketing online?

Aunque sean conceptos muy parecidos, no significan necesariamente lo mismo. Cuando hablo de marketing digital hace referencia y abarca al marketing online. Aunque es verdad, que hay ciertos países que lo denominan de la misma forma. Por ejemplo, en España, lo utilizamos indistintamente.

Conclusión: Digitaliza tu negocio y aumenta tu visibilidad

Como has podido observar, el marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por las grandes oportunidades que pueden brindar a tu negocio. Cuando comienzas una estrategia de marketing digital es esencial apostar por el crecimiento. el posicionamiento, las ventas o la captación de clientes que representas. Cuando estás intentando captar nuevos clientes potenciales, debes saber que todos ellos están de forma constante en Internet y en los últimos años han estado cada vez más presentes en los móviles y en las tablets.

Toda esta revolución digital te propicia costes asequibles, mayor capacidad de control, optimización y corrección de campañas mediante la flexibilidad y el dinamismo. Debes saber, que el mundo digital siempre se está actualizando, por ello, es imprescindible que siempre estés atento a las últimas tendencias que se han ido realizando. A pesar de que cada negocio es un mundo, es verdad que actualmente está teniendo mucho peso herramientas en la creación de vídeos en redes sociales, otras para crear tu identidad de marca, otras para identificar tu contenido que posee mayor rendimiento y finalmente otras para hacer un contenido más diferente e inteligente.

Qué te ha parecido mi guía sobre qué es el marketing digital y herramientas para comenzar tu proyecto? ¿Conoces alguno de los recursos de marketing que te he mostrado? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (14 Comentarios)
  1. José Juan Arredondo 21/06/2020 a las 05:38 - Responder

    Hola que tal, hace tiempo estudié la carrera de Mkt. Por cosas de la vida, jamás la ejercí. Ahora que quiero regresar, me doy cuenta que ya estoy demasiado obsoleto y necesito actualizarme, éste reportaje me parece altamente recomendable y me gustaría saber si es necesario estudiar la carrera en línea o solo algunos cursos que me puedas recomendar para ponerme al día y entrar de lleno.

    • Ignacio Santiago 07/07/2020 a las 10:07 - Responder

      Hola Jose 😊,

      Gracias por tu comentario, claro nunca es tarde para retomarlo, pero como en todo hay que estar al día y si es vital que te renueves y sobre todo te enfoques a la parte digital. Aprender puedes hacerlo tanto online como de forma presencial, todo dependerá de lo que busques y de tu presupuesto. Saludos!

  2. Julio Gomez 08/04/2020 a las 07:55 - Responder

    Hola,

    ¡Que buen artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing en YouTube. En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un software, me ayudaron a alcanzar mis objetivos de ganar dinero por Internet con vídeo marketing. No para volverme rico pero si para darme ciertos gustos y pagar las cuentas. Para los que también se sientan perdidos en el seo en YouTube, pueden ver el software que utilizo para posicionar mis vídeos en YouTube, espero que ayude a alguien.

    • Ignacio Santiago 06/05/2020 a las 12:02 - Responder

      Hola Julio 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegro mucho que el contenido haya sido de tu utilidad, y te animo a seguir trabajando en lo que te gusta y te hace feliz, al final se trata de echarle horas, ganas y esfuerzo y las cosas salen. Saludos!

  3. jaime 25/12/2019 a las 21:02 - Responder

    lamento que los links que coloca como marketing de directorio ninguno funciona debería de actualizarlo antes de colocarlo

    • Ignacio Santiago 27/12/2019 a las 09:32 - Responder

      Hola Jaime 😄

      Te agradezco tu comentario en cuerpo de notificación pero no en alma de crítica. Te pido disculpas por el “error”, es una pequeña característica del ser humano. Si bien me gustaría hacerte saber que actualmente el blog cuenta con más de 400 entradas de diversas temáticas y de distintos periodos de tiempo, algo que a largo plazo es comprensiblemente difícil mantener en la cresta de la ola. Esto es Internet, esto es la transformación digital. Todo cambia a pasos agigantados, y somos nosotros los que debemos seguir el ritmo. En mi caso, debo decirte que invierto una media de 15 horas al día creando nuevos contenidos de interés y actualidad y procurando “actualizar” (como tu bien dices) todas y cada una de las guías cuyos contenidos y links empiezan a ser poco recientes, con el fin de ofrecer la mejor versión de mi mismo a todos los que me leéis. Siento haberte causado tal inconveniente, te aseguro que no es tarea fácil posicionar un blog con tal nivel de exigencia y profesionalidad sin “meter la patita” alguna que otra vez. Trabajaré sobre ello lo antes posible. Gracias.

      ¡Un saludo!

  4. Paula Quercia 05/12/2019 a las 12:42 - Responder

    Hola, muy interesante y entretenido el artículo, me sirvió para entender muchos conceptos :)

    • Ignacio Santiago 12/12/2019 a las 12:09 - Responder

      Gracias Paula, me alegra mucho que te haya servido de ayuda y ahora sepas un poquito más sobre el marketing digital. Saludos!

  5. Fernando 23/11/2019 a las 17:55 - Responder

    Gracias por su informacion
    Traduje su artículo a Portugués y me resultó muy interesante.

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 11:54 - Responder

      Hola Fernando 😊

      Muchas gracias por tu comentario. Me enorgullece enormemente saber que mis contenidos sobre Marketing Digital empiezan a calar en nuestro querido país vecino. Ojalá pudiera traducir todas mis guías en distintos idiomas para facilitaros la labor. Me lo apunto para un futuro. Gracias de nuevo y espero seguir contando contigo proximamente en el blog (aunque sea con nuestro amigo el traductor de por medio).

      ¡Saludos!

  6. Jorge Luis 24/10/2019 a las 00:24 - Responder

    Hola,

    Con el tiempo me he dado cuenta que el marketing online puede llegar a ser un poco mas complejo de lo que parece. Incluso que muchas de las estrategias que se utilizan son a mediano y largo plazo. Por desgracia las empresas casi siempre buscamos las estrategias a corto plazo. Buen articulo, estuvo entretenido y informativo.

    • Ignacio Santiago 26/10/2019 a las 11:32 - Responder

      Hola Jorge 😀,

      Muchas gracias por tu comentario. Muy cierto lo que dices, ya que el marketing en Internet es muy grande y hay que saber por dónde ir antes de emprender el camino. Espero verte de vuelta pronto.

      ¡Saludos!

  7. debora rosales 16/10/2019 a las 01:10 - Responder

    Hola, es muy bueno el tutorial!

    • Ignacio Santiago 18/10/2019 a las 11:04 - Responder

      Hola Debora 😀

      Me alegra mucho tu valoración, gracias por compartirla conmigo.

      ¡Saludos!

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto