10 Trucos de Marketing para que tu App NO Caiga en el Olvido

>>>10 Trucos de Marketing para que tu App NO Caiga en el Olvido

De nada sirve que inviertas grandes sumas de dinero en crear aplicaciones móviles para que estén bien desarrolladas y diseñadas, incluso sin saber programar, si luego no te esfuerzas en darlas a conocer. Es muy común que, aplicaciones móviles con un gran potencial (con grandes inversiones en equipos de desarrollo y diseños muy innovadores), terminen en lo más hondo de las tiendas de aplicaciones, sin acumular más de un centenar de descargas. Lo peor de este caso es que esta situación no ocurre esporádicamente, sino que es bastante más común de lo que puedes llegar a creer.

trucos marketing posicionamiento visibilidad aplicaciones moviles

Estas apps zombie no son utilizadas por nadie, a lo sumo por los creadores de la app o por aquellos que subcontrataron su desarrollo, por lo que su uso está muy lejos de parecerse al de una aplicación activa, ya que no hay gente fuera del entorno de la app que la utilice. Y entonces ¿Para qué queremos crear una app si nadie va a descargarla?

Si que es cierto que existen casos en los que se desarrollan aplicaciones para que tengan un uso corporativo, dentro de una empresa, o bien para un entorno cerrado como puede ser un torneo o un evento específico o temporal. En estos casos, no necesitas hacer un esfuerzo por promocionar la app de mil formas posibles. Puede incluso que te interese que esa app no sea accesible desde las App Store.

Las aplicaciones móviles que buscan un amplio volumen de usuarios activos, como, por ejemplo, los juegos para dispositivos móviles, son las que más voy a tener en cuenta en este artículo, ya que son las que más necesitan destacar frente a su competencia y diferenciarse. Mi objetivo es ofrecerte varias formas de optimizar tus esfuerzos en marketing para que tu app se vea dentro de un mar de apps móviles. Toma nota de estos trucos para llevar tu aplicación a lo más alto.

A otros usuarios también les ha interesado

    ¿Te interesa saber cómo mejorar el posicionamiento de tu App Móvil?

    #1 Entender y aplicar técnicas de posicionamiento de aplicaciones ASO

    trucos marketing aplicaciones moviles seo posicionamiento app mobile

    Voy a empezar por lo más básico del marketing de apps. Tienes que optimizar la información que ofreces de tu app a los usuarios. Esta información no es útil solamente para quién vaya a descargar la app, sino que es la información básica y esencial que utilizan los motores de búsqueda para mostrar los resultados.

    El ASO o App Store Optimization u Optimización para Tiendas de Aplicaciones consiste básicamente en trabajar los contenidos que muestra tu app al mundo (por ejemplo, el título o la descripción que tiene en las App Store). Pero también incluyo en este apartado las imágenes, las valoraciones, el icono y el video de presentación.

    No existe una única fórmula del éxito, si no que cada una debe crear la suya propia. Y para conseguirlo tienes que recorrer un camino largo y costoso que comienza por dar el primer paso y empezar a mostrar información relevante de tu aplicación móvil.

    Analiza a la competencia y sus aplicaciones

    Como en cualquier estrategia de marketing o similar, uno de los objetivos principales va a ser aprender al máximo sobre qué hace la competencia para ser mejores que ellos. El primer paso es analizar los metadatos, título y descripción que están usando en sus apps.

    ¿Qué palabras claves incluyen? ¿En qué posiciones aparecen para determinadas búsquedas? ¿Nos conviene competir para las mismas keywords? En ocasiones puede ser buena idea buscar palabras clave alternativas con menor competencia para hacerte un hueco en el mercado (especialmente si tus competidores son grandes empresas)

    Define las keywords y usalas en el título y la descripción

    En este segundo paso es dónde debes aplicar lo decidido en el anterior y pasar a la acción. Redacta tu título y tu descripción (revísalo las veces que haga falta), y recuerda, no consiste en escribir las mismas keywords una y otra vez, si no en redactar un texto atractivo y útil para el potencial usuario, a la vez que incluyes los términos que has seleccionado como tus palabras clave.

    También es muy importante que categorices bien tu app. Si bien es cierto que existen muchas apps que podrían encajar en diversas categorías, debes centrarte en la más importante para tu negocio. De ello puede depender tener una gran visibilidad o muy poca.

    Crea contenidos atrayentes y visuales

    trucos marketing aplicaciones moviles contenidos visuales

    Es el turno de centrarte en la parte más visual del ASO. Si bies es cierto que el diseño, las imágenes, etc, no es un factor que vaya a posicionar mejor tu app dentro de las tiendas de aplicaciones, si que influye directamente en la conversión. Es decir, muchos usuarios se deciden a descargar la app dependiendo de lo que ven, más allá de lo que leen.

    Para ello, diseña un icono llamativo y atractivo pero que destaque de entre los demás iconos que tenga tu usuario, utiliza todo el espacio para screenshots que te permita la Store (personaliza las imágenes según sea descarga para Tablet o Smartphone) e incluye un video con el funcionamiento, funcionalidades o algo destacable de tu app.

    Presta atención a los ratings y valoraciones

    Otra forma de seguir mejorando el posicionamiento de tu app es mejorar tus valoraciones. Cuantos más y mejores comentarios y reviews tengas, mejor te posicionarás para las búsquedas que te interesan. En este paso es crítico escuchar al usuario y tomarte muy en serio sus quejas. Si les prestas atención, seguro que encuentras cosas que mejorar, bugs dentro de tu app que no habías detectado en la fase de creación, etc. En definitiva, además de mejorar tu app, contentarás a tu audiencia.

    Conoce las mejores herramientas ASO

    Para llevar a cabo todo este proceso es muy posible que necesites echar mano de algunas herramientas que te ayuden a determinar keywords, estrategias que sigue tu competencia e incluso para la creación de contenidos. Te dejo algunas herramientas que te servirán de ayuda en todo el proceso de optimización para la App Store.

    App Annie

    mejores herramientas aso optimizacion app store appannie
    A CONSULTAR

    Appannie es una herramienta muy interesante, ya que podrás ver el ranking de las mejores apps por países, saber cual tiene más éxito y también la evolución del ranking de descargas por país.

    Ir a App Annie

    Appnique

    mejores herramientas aso optimizacion app store appnique
    A CONSULTAR

    Appnique es una herramienta ASO es parecida a la anterior, una vez introducido los datos de la app y sus palabras claves, se pueden comparar las apps con la competencia.

    Ir a Appnique

    Apptentive

    mejores herramientas aso optimizacion app store apptentive
    A CONSULTAR

    Apptentive fomenta que valoren tu App con 5 estrellas, mejorando así tu ranking. Un gran punto a favor de esta herramienta es que dispone de un plan gratuito bastante útil.

    Ir a Apptentive

    Mobile1st

    mejores herramientas aso optimizacion app store mobile1st
    A CONSULTAR

    La relación entre Apple e IBM está dando sus frutos dentro del programa MobileFirst, orientado a potenciar los dispositivos móviles de la manzana en entornos profesionales. Tendrás acceso a varias apps que cubren áreas tan diversas como la planificación de viajes o la gestión de incidentes.

    Ir a Mobile1st

    Sensor Tower

    mejores herramientas aso optimizacion app store sensor tower
    A CONSULTAR

    En el mundo de la optimización para apps móviles o ASO, Sensor Tower es una de las mejores herramientas (si no la mejor) para elegir keywords y monitorizar tu app, tanto en Google Play como App Store. Con esta aplicación podrás tener cierta ventaja respecto a tu competencia.

    Ir a Sensor Tower

    Tune

    mejores herramientas aso optimizacion app store tune
    A CONSULTAR

    Tune es de las mejores herramientas para iniciarse en ASO, ya que permite hacer el seguimiento de hasta 5 apps de forma gratuita. Tiene un pero grande, no sirve para Google Play en España, sólo para Estados Unidos. Gestiona más de un millón de palabras clave y trabaja a nivel global.

    Ir a Tune

    #2 App indexing o Indexación de tu App en los buscadores

    trucos marketing aplicaciones moviles indexacion app movil

    Si estás metido en el mundo del marketing y de las aplicaciones móviles puede que ya te suene este punto. Lo cierto es que es una práctica bastante reciente y que no todas las apps implementan en su código. Así que primero voy a explicarte qué es eso del App Indexing y a definirlo un poco mejor.

    Según el propio Google, el App Indexing consiste en “Making Your App Content Searchable”, es decir, facilitar que tu app sea encontrada e indexada. En definitiva es hacer que el contenido de tu app sea “buscable” por los motores de búsqueda como Google. Lo que permite el App Indexing, en realidad, es que los bots de Google sean capaces de leer el idioma de tu aplicación y averiguar qué contiene.

    trucos marketing aplicaciones moviles app indexing

     

    De esta forma, el contenido de tu app podría ser incluso más relevante que el de un sitio web en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. De modo que ofrecería la posibilidad de descargar la app y ver el contenido de ésta. De todas maneras ¿Cómo me puedo beneficiar del App Indexing? Muy fácil, te voy a explicar en 3 puntos:

    • Mayor visibilidad: Aparte del buscador de las tiendas de aplicaciones, también aparecerás en búsquedas de Google realizadas desde dispositivos móviles
    • Potenciar tu marca: Si apareces en resultados orgánicos de buscadores para determinadas búsquedas conseguirás afianzar tu marca
    • Más descargas: Es muy probable que quién busca alguna de tus palabras clave desde el móvil esté interesado en tu app, asi que podrás aumentar tus descargas y conseguir nuevos usuarios

    Estoy seguro que alguno se está haciendo la pregunta del millón ¿Cómo lo implemento? No es un proceso fácil para los que no son desarrolladores, pero es muy sencillo para quién haya programado tu app. Pídele a tu desarrollador que añada el código para que Google pueda rastrear e indexar su contenido. Toda la información necesaria puede encontrarla en la página de Desarrolladores de Android.

    #3 Optimiza el contenido por dispositivos

    Seguramente ya lo hayas previsto en el plan inicial de tu desarrollo de app pero, por si acaso, quiero dedicar este tercer punto para recordártelo. Es muy importante que optimices tu contenido para los diferentes dispositivos en los que vas a mostrar tu contenido, ya sea el de la app, el de una landing page, de la store o incluso de tus redes sociales.

    Optimizar el contenido para los smartphones puede parecer fácil, pero te recuerdo que, especialmente en Android, existen diferentes tamaños de pantalla (en las tablets ocurre lo mismo, ya que existen cientos de modelos distintos de tablets que funcionan con Android). En el caso de iOS, al ejecutarse en dispositivos Apple los tamaños de pantalla están muy limitados, de modo que el proceso de optimización será más sencillo.

    Por último, también sería recomendable que tuvieras en cuenta otros dispositivos móviles en auge, como pueden ser smartwatches o relojes inteligentes. Por ejemplo, el Samsung Gear y el más reciente Apple Watch son dos de los wearables más visibles del momento y no está de más tenerlos en cuenta, si no ahora, para un futuro no muy lejano.

    #4 Crea una landing page para tu aplicación móvil

    trucos marketing apps moviles landing page

    Vamos con el siguiente truco o técnica de marketing para que tu app triunfe. Una de las prácticas más recurrentes y que puede que conozcas es la de tener una landing page, o una página web única y muy sencilla que te ayude a promocionar tu app en cualquier entorno online.

    La idea consiste en crear una página informativa en la que dar soporte, enlazar a las tiendas de aplicaciones, indicar cuales son tus redes sociales, etc. Con ella puedes conseguir dar a conocer tu aplicación a usuarios potenciales que estén buscando información desde su ordenador de sobremesa.

    Ejemplos de landing page

    Cada aplicación móvil encuentra distintas formas de diseñar su landing page y darle un toque distinto, que logre destacarse del resto de los competidores. Existen casos en los que optan por invertir esfuerzo en la landing page e incluir contenido relevante.

    trucos marketing aplicaciones moviles landing page spendeeapp

    Los desarrolladores de la app Spendee han creado una página web bastante explicativa en la que incluyen todo lo que necesitas saber sobre la app. En aplicaciones que gestionan tu dinero, como es el caso de Spendee, me parece necesario que toda esa información que necesitas tener a mano y todas esas preguntas que necesitas que sean respondidas estén en alguna parte. Además, la web tiene entidad propia con un menú desplegable, es muy usable y con una experiencia de usuario muy buena.

    Ir a la página

    trucos marketing aplicaciones moviles landing page triplagent

    Para aplicaciones turísticas quiero poner como ejemplo Triplagent, que aprovecha su landing page para algo más que promocionar su app y enlazar a las app stores. En este caso también ofrece contenido turístico de las ciudades más golosas como Paris, Londres o Nueva York. Dan una pizca de contenido y si te vas de viaje y quieres más… ¡Descarga la app!

    Ir a la página

    trucos marketing aplicaciones moviles landing page fiftythree

    El caso de la landing page de FiftyThree va más allá, ya que no sólo quiere conseguir que descargues su app Papers, si no que también va acompañada de un producto, Pencil. Son casos en los que un elemento complementa el otro y lo hace lucir más al utilizarlos como un binomio. En esta landing destaca el uso de las imágenes y sobre todo la del vídeo inicial. Prueba de que el contenido audiovisual siempre surte un efecto más impactante.

    Ir a la página

    trucos marketing aplicaciones moviles landing page laliga

    Otro caso made in Spain es el de la app LaLigaFantasy, un ejemplo de un juego para móvil (mánager oficial de LaLiga) que a pesar de ser una simple landing page con los enlaces de descarga a las stores, también proporciona una herramienta extra adicional, la página de Puntos Fantasy para ampliar información. Una idea brillante y digna de mención.

    Ir a la página

    #5 Dedicar tiempo y esfuerzo al diseño de tu aplicación móvil

    trucos marketing apps moviles diseño

    Un truco más que añadir a tu lista de estrategias de marketing para tu app es esforzarte en escoger un diseño que se quede bien pegado a la memoria del usuario. A primeras puede parecer que es muy complicado, o al contrario, que es muy sencillo. Es por eso que es muy recomendable contar con expertos del diseño de apps para lograr que el icono destaque del resto de apps y que el diseño interno de la app sea memorable. Te voy a explicar los factores imprescindibles para hacer que el diseño de tu app sea inolvidable.

    Diseña un icono espectacular

    Como bien se dice en este mundillo, no tienes una segunda oportunidad para dar una primera impresión, por lo que lo primero que vea el usuario de tu app es clave para conseguir que se acuerde de tu marca y, más importante todavía, conseguir descargas.

    El icono de una app juega un papel esencial en este proceso. Existen muchas recomendaciones pero también muchas modas y tendencias al respecto. Mientras que hace un par de años se valoraba el contenido realista en los iconos (también denominado skeumorfismo), ahora ésta moda esta siendo desplazada a un lado para dejar paso a el diseño plano, con menor combinación de colores, menos detalles, etc.

    Debes prestar mucha atención a la gama de colores que vas a utilizar. Nuestro subconsciente relaciona colores con valores, por lo que no siempre es lo más idóneo utilizar determinadas gamas de color en función del core de tu negocio. Por ejemplo:

    • Rojo: simboliza la pasión y el amor. Invita a ser impulsivo
    • Amarillo: representa felicidad y aporta optimismo
    • Azul: sensación de seguridad y confianza
    • Verde: asociado con la naturaleza, la salud y la riqueza
    • Morado: representa el éxito y sabiduría
    • Naranja: simboliza la emoción y entusiasmo
    Nota: Teniendo todo esto en cuenta es posible que cualquier color, o combinación de colores funcione bien con tu app. Y eso lo sabrás gracias a los usuarios. Cuando una app no funciona, en muchos casos un rebranding suele funcionar muy bien.

    Diseña correctamente la parte interna de tu app

    Si tienes un icono que destaca sobre las demás aplicaciones, no puedes tener una app mal diseñada internamente. Necesitas que el diseño global tenga cierta consistencia (incluyendo el diseño de la landing page). Por otra parte conseguir que tu app se utilice y luchar contra ese alto porcentaje de usuarios que tras utilizar una app la borran de sus terminales, también es cosa de diseño y usabilidad.

    trucos marketing apps moviles diseño

    Si tu app no es bien concebida a la hora de interaccionar con ella o es demasiado compleja, no tienes nada que hacer. En definitiva, antes de optar por incluir demasiadas funcionalidades u opciones, keep it simple! Los expertos siempre nos recuerdan que en ese sentido es mejor empezar con el producto mínimo viable e ir ampliando a partir de ahí. Una app simple y bien diseñada para después ir haciéndola más compleja. Eso sí, recuerda que el diseño debe ser visible en todos los dispositivos.

    #6 Utiliza Adwords para dar a conocer tu app móvil

    trucos marketing apps moviles anuncios

    Aunque poner anuncios siempre conlleva un cierto gasto, puedes llegar rentabilizar al máximo tu inversión. Como cualquier estrategia de marketing, poner un anuncio tiene todo un proceso detrás, antes de llegar a pagar por click o por visualización. Son varios los factores que deberías tener en cuenta:

    • Determina qué quieres conseguir con los anuncios: No es lo mismo querer dar a conocer una marca que acaba de nacer, que querer conseguir descargas o ampliar tu visibilidad (para cada uno de esos objetivos tendrás una estrategia distinta)
    • Estudia tu público objetivo: Seguramente ya lo hayas estudiado pero conviene repasar lo que sabes de tu usuario tipo para poder ajustar más la audiencia a la hora de definir el anuncio que se mostrará (el diseño y el texto que pongas tendrá que ir en consonancia al tipo de usuario al que quieres dirigirte)
    • Configura tu anuncio: Presta mucha atención a las características que te indica AdWords para cada tipo de anuncio (es posible que para tu campaña necesites distintos tipos de imágenes, diferentes tamaños y varios textos)
    • Test A/B: Para optimizar recursos siempre puedes hacer un test A/B para averiguar qué tipo de anuncios funcionan mejor y cuándo tengas el resultado, utilizar los que más veces conviertan para tu objetivo (ya sea visualizaciones, clicks, descargas, etc)
    • Configura dónde va a aparecer el anuncio: Algo muy importante al hacer publicidad en aplicaciones es saber dónde va a aparecer tu anuncio. Si tienes una app turística puede que no te convenga anunciarte en un juego de puzles, pero sí en una app de alquiler de coches. Si te anuncias en aplicaciones complementarias o de la competencia es posible que esos usuarios estén altamente interesados en tu app y hagan click en el banner publicitario

    También debes tener en cuenta otros tipos de anuncios cuándo tu presupuesto sea mayor. Aplicaciones móviles como Wallapop o Fever han apostado fuerte por poner anuncios en televisión, que finalmente les ha valido para llegar a un público más general. Es recomendable que las estrategias de anuncios off line los reserves para cuando ya tengas una buena base de usuarios y de clientes, en definitiva, para cuando quieras ampliar tu negocio más allá.

    #7 Conecta con influencers y consigue reviews en medios

    trucos marketing apps moviles influencer reviews en medios

    Otra forma de empezar a darte a conocer en conseguir que hablen de ti personas o medios que tengan un cierto renombre, lectores o fama. Esta técnica es muy utilizada en el sector de la moda, alimentación, productos de limpieza, etc. Pero también es cada vez más aplicable al sector tecnológico y mobile. Te voy a explicar, por partes, cómo pueden ayudarte las reviews o los influencers de tu sector específico.

    Consigue reviews de tu sector

    Cuándo hablamos de reviews nos referimos a una opinión o valoración plasmada en una web de Internet. Estoy seguro que, cuando has necesitado comprar algún producto, pero estabas indeciso entre varias opciones, has buscado información y opiniones sobre ellos en Internet. Es muy común encontrar reviews de aplicaciones móviles en blogs de tecnología, pero también en grandes medios.

    Pero también es común encontrar esas opiniones en sitios web del sector al que se dirige tu app. Por ejemplo, si tu app es de temática de cocina es posible que puedas conseguir una review de una revista culinaria o un blog especializado. O si tu app es un ecommerce de productos de bricolaje es posible que consigas que alguna página de la misma temática te recomiende. Es decir, que no debes centrarte en los medios de apps y tecnología, sino adaptar tu estrategia hacia medios de tu temática y sector.

    Estas reviews generalmente tienen un coste o piden algo a cambio. En la mayoría de medios cobran una tarifa publicitaria, ya que a fin de cuentas el contenido será promocional. El coste es variable ya que dependerás de las visitas o alcance que tengan esos sitios web y de las políticas internas de cada medio. Pero es posible que pidan una muestra de tu producto. En el caso de productos físicos se realiza el envío de una muestra, ya sea un dispositivo, un alimento, etc. Sin embargo en el caso de las app a veces no es posible. Si tu app es gratuita solamente tendrá que descargarla. Pero si tienes versión de pago, o freemium, o tiene compras en las tiendas de aplicaciones es muy recomendable que le ofrezcas un descuento o una prueba gratuita para que así puedan probar tu app sin trabas.

    Analiza el mercado en busca de influencers

    Por otro lado he mencionado estar en contacto con influencers. Ésta es una forma más discreta, y muchas veces es más efectiva, que las tradicionales reviews. El concepto es el mismo, que se deje por escrito una opinión por parte de una persona a la que siguen miles o millones de personas. Los influencers, aunque no lo parezca, tienen el poder de moldear la opinión de sus seguidores e incluso incrementar las ventas de productos de una marca.

    Existen casos de influencers de moda que han conseguido agotar existencias de algunos de los productos que han compartido en redes sociales y su blog. Contactando con influencers que encajen con tu aplicación puedes darla a conocer y conseguir descargas y usuarios nuevos. Existen casos en los que simplemente pidiéndolo, los influencers probarán tu app y la recomendarán en sus redes sociales. Pero los que tienen más seguidores y fans también cobrarán una cuota publicitaria por el servicio de promoción de tu app.

    Puedes gestionar esto tu mismo, aunque puede ser un poco caótico si no lo has hecho nunca y si cuentas con muchos influencers. Por suerte existen herramientas como Influencity que te ayudan a gestionar estas campañas con influencers y famosos. Para los casos en que tu estrategia tiene un presupuesto limitado, te animamos que hagas un ejercicio de contacto personal con estos influencers que te interesen. Si no tienes dinero para invertir en este truco de marketing, céntrate en los que no tengan demasiados seguidores, es muy posible que si les gusta tu app hablarán de ella en sus canales sin cobrar.

    Por último, recuerda que no pagas por una buena review, sino por qué hablen de tu app. Si no les gusta lo dirán, por eso es clave que ejecutes este tipo de estrategia cuando hayas testeado bien tu app y que hayas eliminado todos los errores graves. Intenta dejarla pulida y lista para recibir buenas opiniones. Las opiniones de las stores de orientarán sobre si hay errores graves que corregir o no.

    Además, piensa que con esta estrategia conseguirás también estar siempre en boca de todos. Siempre habrá alguien hablando de ti, ya sea medio, organización o personas. Es una forma de recuperar usuarios que abandonaron tu app hace tiempo porque tenia errores, pero que gracias a la buena opinión de alguien en quien confían saben que todo eso esta solucionado y que tu aplicación móvil ahora vale la pena.

    #8 Utiliza las notificaciones como medio para llegar a tus usuarios

    trucos marketing apps moviles notificaciones push

    Aunque el uso de las notificaciones de tu app como estrategia de marketing suele darse más en el remarketing o en las promociones, también las puedes utilizar para que la app tenga un uso más continuo. Este es un truco que muchos sitios web llevan a cabo con sus boletines de noticias o newsletters, con el email marketing. No obstante, cuando tu producto es una app entran en juego las notificaciones push, que te serán muy útiles (ya te he hablado de cómo usar las notificaciones push en tu sitio web).

    El envío de emailings supone que el usuario tenga, primero, que abrir su gestor de correos y, después, buscar y abrir el correo que le has enviado, para finalmente hacer click en el enlace a la app o a la web (todo esto dando por hecho que tu app le interesa). Al usar las notificaciones push, el mensaje se muestra directamente en la pantalla del smartphone de los usuarios y al hacer click/tap en la notificación entrará directamente en la sección de la app que hayas configurado. Este medio siempre será mucho más útil y reducirás los pasos del funnel o embudo de conversión.

    Puedes lanzar notificaciones push de muchas formas originales y con objetivos muy distintos. Si tu objetivo es que el usuario utilice la aplicación móvil, proponle nuevos contenidos que ver, nuevas funcionalidades, etc. Si lo que quieres es conseguir leads o ventas, entonces ofrece descuentos, promociones, algo jugoso para el usuario.

    Cómo funcionan las notificaciones push

    Según explica Javier Cancela en su blog, estas notificaciones son “un mensaje que una aplicación servidora envía a una aplicación cliente indicándole que tiene algún tipo de información nueva disponible”. Se caracterizan porque el servidor inicia la comunicación, no espera a que el cliente pregunte si no que la lanza de motu propio. Es inmediata, ya que llega en cuánto está disponible en el servidor, siempre y cuando el cliente este conectado a la red.

    Tipos de notificaciones push en marketing

    Te quiero explicar cómo puedes utilizar las notificaciones push en tu estrategia de marketing para conseguir más interacción con tu app y sin que te cueste dinero.

    • Promociones especiales generales: Puedes enviar notificaciones a tu base de datos cuándo ofrezcas alguna promoción especial (ej. en el Black Friday o en época de rebajas)
    • Novedades: Especialmente si tienes una tienda o ofreces servicios, si añades algo a tu catálogo quizás es buena idea hacérselo saber a tus usuario
    • Promociones personalizadas: Por ejemplo para recuperar a un cliente que dejó su carrito abandonado, o para premiar la fidelidad de tus clientes (¡5 años siendo socio!), etc. Puedes personalizar las notificaciones por edad, género, antigüedad en tu base de datos, felicitarlos en el día de su cumpleaños, etc
    • Promociones por ubicación: Los dispositivos móviles de hoy en día disponen de GPS por lo que puedes ubicar a tus usuarios. Si quieres hacer una promoción a los usuarios de tu app que viven en Barcelona o en Madrid, puedes hacerlo a través de estas notificaciones
    • Noticias: no siempre el objetivo tiene que ser vender, sino que las notificaciones nos hacen el papel de canal para informar al usuario. ¿Cambiamos algo de nuestro servicio? ¿Ampliamos horarios de atención al cliente? ¿Hemos llegado a los 5K seguidores en Twiter? Puedes informar de tus logros y noticias de empresa a través de este canal

    #9 Utiliza los medios tradicionales cuando te lo puedas permitir

    trucos marketing apps moviles medios tradicionales

    Aunque esta no es una estrategia de marketing low-cost, es indudable que consigue un alto rendimiento, si lo que quieres es dar visibilidad a tu app. Siempre puedes optar por medios tradicionales como promociones en televisión, anuncios en prensa, cuñas en radio, poner vallas publicitarias, etc. Son claras herramientas para conseguir que el publico general conozca tu app y aplicaciones como Wallapop han recibido un alto retorno porque han conseguido que gente de todas las edades utilicen la app.

    Una desventaja clara de estas estrategia es que no puedes filtrar por público objetivo, a diferencia de las campañas digitales, aunque puede ser idónea si nos focalizamos en determinados canales específicos. Por ejemplo, si tienes una app de fútbol puedes promocionarla en programas deportivos. Si tienes una app de zapatos, puedes hacerlo en un programa de moda, y así sucesivamente.

    Nota: Con estas estrategias, conseguirás aumentar las descargas de tu app, ya que la penetración de smartphones en nuestro país es muy alta, una de las más altas de Europa. Y prácticamente tenemos usuarios de cualquier edad con smartphones y utlizando aplicaciones.

    #10 Saca partido al marketing en las redes sociales

    trucos marketing apps moviles social media marketing redes sociales

    La vertiente social de tu app también debes cuidarla. Recuerda que las redes sociales son buenos canales para conseguir nuevos clientes, pero también para fidelizar a tus usuarios. Piensa que si tienes una cuenta de Facebook o Twitter interesante o subes buenos vídeos a Youtube tus usuarios de la app te seguirán también en estos canales. Si consigues estar presente en todas estas vías tu app formará parte de sus vidas, y también tu marca. Para ello, sigue estos consejos:

    • Haz branding: Demuestra los valores que quieras asociar con tu marca y con tu aplicación móvil
    • Crea contenido interesante: Genera contenido interesante para tus usuarios, ya sea contenido divertido, útil o informativo y adáptalo al objetivo de tu app (procura ser consistente en este tipo de cosas, ya que, por ejemplo, no tiene sentido que una app de banking se ponga a contar chistes en su cuenta de Twitter)

    Diseñar una estrategia de social media que vaya de la mano de tu app es sencillo, pero requiere tiempo, esfuerzo y constancia. Aunque crear las cuentas en estas redes sociales sea gratis, es posible que quieras invertir en anuncios, otra forma de llegar a nuevos clientes potenciales.

    Bonus: ¿Qué opinan los expertos?

    trucos marketing apps moviles consejo experto

    He hablado con expertos del sector de las aplicaciones móviles para que den un punto de perspectiva distinto. Marcos Vega, CCO de Moberest, me cuenta que “es verdad, el desarrollo es una parte vital en el proyecto de toda aplicación.” Y que también es  vital “definir una perfecta usabilidad, uno tiempos de carga óptimo, reducir el peso del APK o los dispositivos que admite la app, entre otros, son procesos que te pueden hacer perder gran parte de la inversión inicial”.

    Pero al centrarte en la fase de App Marketing necesitas “potenciar el número de búsquedas orgánicas y con ellas las instalaciones de calidad, mediante una estrategia ASO orientada a tu público objetivo, realizando una optimización de los campos On-Metadata y Off-Metadata con el fin de mejorar las conversiones en la ficha de tu aplicación”. Ellos mismos han creado la herramienta de ASO Moblyzer, “con la que podrás analizar, optimizar y monitorizar el estado de tu app en las tiendas de aplicaciones”.

    Pero aún hay más, ya que “no te puedes olvidar de crear notas de prensa a la altura de tu app en canales o blogs de gran autoridad e influencia, recuerda, a mayor número de canales potenciales, mayor número de descargas por tráfico web”, añade Marcos Vega. Desde Yeeply.com, plataforma de expertos en desarrollo de apps, su Business developer Fernando Ballester me cuenta que “la pócima mágica del éxito para una app no existe. El ASO es lo menos costoso y algo que cualquier desarrollador puede hacer para su app, pero a corto plazo da pocos resultados, es una estrategia que debemos implantar para posicionarnos a largo plazo y conseguir descargas de forma orgánica”.

    Ballester indica que para una app recién nacida debes centrarte en crear una base de usuarios. Lo ideal es “hacer marketing de guerrilla: desde ASO, conseguir reviews, que escriban de tu app, programas de referidos… hasta que tu app esté libre de bugs y de errores”. Una vez consigues tener una buena app a disposición de los usuarios, Fernando añade que es muy útil “realizar campañas en Facebook Ads o  medios similares suele ser lo más directo”.

    Es el momento, monta tu propio blog

    Como habrás visto, al final, conseguir que tu app tenga éxito consiste en una mezcla de ingredientes hasta que encontremos tu propia fórmula. El éxito de tu app no reside únicamente en el desarrollo y el diseño, aunque si que ayudan a que la estrategia de marketing sea más sencilla y tenga más efectividad (un buen producto es más fácil de vender que uno malo). Lo esencial es que tu aplicación móvil no caiga en el olvido y, para ello, debes poner en marcha alguno de estos trucos de marketing, ya sea aparecer en medios, una estrategia de anuncios, etc. No permitas que lo usuarios te olviden, tu app es necesaria y ¡tienes que hacérselo ver!

    10 Trucos de #Marketing para que tu #App #Movil no caiga en el olvido Haga clic para Tweet

    ¿Que te ha parecido esta guía para mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu app mobile? Espero que te haya ayudado. Lo último que te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

    A otros usuarios también les ha interesado

    También te pueden interesar estas herramientas

    mejores herramientas marketing online

    Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

    El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

    Ir a las herramientas
    [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row]

     
    2017-06-14T13:35:28+00:00

    El autor del contenido es

    Soy periodista especializada en tecnología, comunicación corporativa, blogging y marketing digital. Actualmente soy la responsable de comunicación y marketing de Yeepy.com.

    2 Comentarios

    1. Mr Rojo 21/06/2016 en 00:42 - Responder

      Muy, muy buen articulo, completo y bien redactado. Toda una guía de lo que hay que hacer para intentar abrirse hueco en el mundo de las apps!

      Un saludo y me suscribo desde ya al blog!

    ¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario