Notificaciones Push: Qué son y Cómo Captar Cientos de Suscriptores

>>>Notificaciones Push: Qué son y Cómo Captar Cientos de Suscriptores

Las paginas web, los blogs y las tiendas online llegan a depender tanto de Google, que llega a ser escandaloso. Por ello, muchas terminan invirtiendo ingentes cantidades de dinero en Google Adwords, muchas veces sin demasiada suerte (ya que muchas veces se persiguen objetivos difíciles a mal enfocados). Debido a esto, es importante tener una buena lista de correos. Tener una buena lista de suscriptores para tu blog, por ejemplo, puede convertirse en una fuente de visitas alternativas a Google que, con el tiempo, puede llegar a convertirse en la clave de tu éxito.

herramienta notificaciones push que son como enviar

Esta clave reside en el email marketing. Es el encargado, si es bien gestionado y administrado, de hacer crecer tus visitas y ventas hasta el infinito. De todas maneras, ya que hablamos de suscriptores, estos ya no hacen falta que nos den su correo electrónico. Ahora tan solo hace falta que te den permiso para que les envíes notificaciones, todo a través de su navegador o explorador favorito. En este tipo de trabajo te recomiendo la tecnología de envío de notificaciones push de PushCrew (la uso yo en mi web).

El objetivo es sencillo y te lo voy a poner desde mi experiencia. Si hasta ahora recibía unos 80 suscriptores diarios (me refiero a suscriptores por correo), ahora hay días que recibo 70 suscriptores más (lo que pone el número de suscriptores en 150/día), pero por vía de notificaciones. Esto significa un aumento casi del 100%, una brutalidad en los tiempos que corren. Es cierto que los más avispados pueden decir que algunos pueden estar en un sitio y en otro, pero no importa, ya que son canales de comunicación complementarios. Antes de nada, quiero explicarte mueve bien qué es esto de las notificacione push y la manera de implementar este sistema en tu página web.

¿Cómo captar suscriptores y enviarles notificaciones Push?

#1 Entiende qué son las notificaciones Push

herramienta notificaciones push que son como enviar

Actualmente, son varios los servicios web que se comunican con nosotros a través de las notificaciones emergentes, las cuales te envían en momentos concretos (incluso cuando no estamos utilizando esos sitios web). Sin ir más lejos, como ejemplo más cercano de ello, tenemos a Gmail, que nos notificará cada vez que recibamos un mensaje de correo electrónico nuevo, aunque claro está que antes debemos darle permiso para poder recibir dichas notificaciones.

Una notificación push es un mensaje que una aplicación servidora envía a una aplicación cliente indicándole que tiene algún tipo de información nueva disponible. Lo que distingue a las notificaciones push es que el servidor inicia la comunicación, no espera a que el cliente pregunte si hay algo nuevo. La ventaja es la inmediatez, ya que la información llega al cliente (y por tanto al usuario) en cuanto está disponible en el servidor.

Quiero seguir con el ejemplo antes, el del correo electrónico, que es un clásico dentro de este tipo de notificaciones. Tu, como usuario, tiene una aplicación de correo electrónico ejecutándose en un dispositivo (ya sea un ordenador, una tablet o un móvil). Alguien te envía un correo, que queda almacenado en el servidor. A partir de ahí pueden ocurrir dos cosas:

  • El cliente de correo electrónico está configurado para consultar al servidor, con una frecuencia predeterminada, si hay nuevos correos. Si la frecuencia es de una vez cada 5 minutos el usuario puede tardar ese tiempo en enterarse de que ha recibido un correo nuevo.
  • El cliente (y el servidor) soportan notificaciones push. En este caso el servidor envía un mensaje al cliente para avisarle de que ha llegado un nuevo correo, y el cliente a su vez se lo notifica de alguna forma al usuario para que lo lea si le interesa.

En el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea, por poner otro ejemplo, la necesidad de la inmediatez es aún más manifiesta. Para que la conversación sea fluida necesitas que los mensajes te lleguen en cuanto son enviados, e incluso quieres saber cuándo tu interlocutor está escribiendo algo ¿Verdad? Pues aquí entran en juego, de nuevo, las notificaciones push.

#2 Aprende las diferencia entre las notificaciones push y pull

diferencias notificaciones push pull

Debes distinguir, primero, dos términos: transacciones push y transacciones pull. Hay una diferencia fundamental entre ambas, y tiene que ver con quién es el que inicia la comunicación en arquitecturas publisher-suscriber (esto es, arquitecturas en la que los clientes se suscriben a las actualizaciones de un publicador, al menos a uno de los temas que tenga disponibles).

En transacciones push es el servidor quien inicia la transacción. Un ejemplo de esto es cuando dispones de push mail, es decir, cuando eres notificado de nuevos correos electrónicos en el momento de recibirlos, y no tras una comprobación periódica por parte del cliente. Es el servidor quien envía un mensaje al cliente para avisarle de que hay nuevos emails.

Por el contrario, en transacciones pull la transacción es iniciada por el cliente. Sería el caso de que realizáras una sincronización manual con nuestro servidor de correo electrónico, en lugar de esperar al mensaje del servidor. También sería el caso, por ejemplo, de simplemente visitar una página web.

#3 Conoce qué tipos de notificaciones push existen

herramienta notificaciones push que son como enviar servicios

Las notificaciones push se llevan usando muchos años. Son varios los servicios que las incorporan, pero ahora ya son un boom, debido en gran parte a las aplicaciones móviles (que usan este tipo de notificaciones para avisar al usuario de nuevos contenidos). Algunos de los ejemplos de tecnologías que hacen uso de transacciones push pueden ser:

  • IMAP: Las notificaciones push no son parte del estándar original para IMAP, pero sí parte de una extensión descrita en RFC-2177, en el que se describe el comando IDLE, enviado por el servidor para indicar al cliente que hay correo nuevo (tanto el servidor como el cliente deben tener soporte para este comando)
  • Push mail: Este es peculiar, ya que, por ejemplo, el push mail de BlackBerry fue el primer servicio que permitía comunicaciones push para correo electrónico en movilidad
  • La inmensa mayoría de sistemas de mensajería instantánea (como IRC o Messenger): Estos sistemas y protocolos cuentan con soporte para transacciones push, ya que mejora el rendimiento a la hora de conseguir una comunicación instantánea (o que se acerque a ello), y así el usuario no hace falta que compruebe continuamente si hay novedades (también tienen soporte para push de archivos)
  • SMS: Los mensajes son un ejemplo perfecto de mensaje push
Nota: Las plataformas móviles como iOS o Android suelen disponer de un servicio de push notifications que los desarrolladores pueden utilizar para evitar el coste de desarrollar su propio servidor que envíe mensajes push a los usuarios.

#4 Aprende a desactivar las notificaciones push

guia como desactivar notificaciones

Aunque puede sonar un poco contradictorio que te muestre cómo desactivar las notificaciones en tu navegador, mi intención es que tengas toda la información posible. Tanto si te has suscrito a mis notificaciones como si no, es importante que sepas deshacerte de notificaciones que no quieres (incluidas las mías, si algún día dejan de tener sentido para ti). Por ello he creado una pequeña guía de cómo desactivar las notificaciones en Chrome, uno de los navegadores que más usan los usuarios.

Cómo desactivar las notificaciones en Chrome

guia como desactivar notificaciones navegador chrome

Haz click en el icono con 3 rayas horizontales en la parte superior derecha, después en “Configuración” y, por último, en “Configuración de contenido…”

guia como desactivar notificaciones navegador chrome

Haz scroll hasta llegar a la opción de “Notificaciones” y haz click en “Administrar excepciones…”

guia como desactivar notificaciones navegador chrome

Haz scroll y busca la notifiación del sitio web que quieres eliminar

#5 Averigua qué navegadores utiliza tu audiencia

como instalar notificaciones push navegador pagina web blog

Las notificaciones push del navegador permiten que tus visitantes se suscriban a tu páginas web, tienda o blog sin necesidad de introducir ningún dato. Suscribirse consiste, literalmente, en 2 clicks. Una vez que lo hacen, van a empezar a recibir notificaciones tan pronto como publiques nuevos artículos o actualizaciones.

Las notificaciones push funcionan con los navegadores Firefox y Chrome, por lo que tendrás que investigar qué navegadores utiliza tu audiencia. Esto te ayudará a determinar el potencial para conseguir nuevos suscriptores. Para ello, abre tu cuenta de Google Analytics y dirígete, en el menú de la izquierda, a Audiencia > Tecnología > Navegador y SO.

tutorial google analytics visitas navegador so

En Audiencia > Tecnología > Navegador y SO podrás ver las visitas por navegador de tu sitio web

En mi ejemplo, alrededor del 73% de los visitantes utilizan Chrome y 12% Firefox. Eso es un muy buen porcentaje, casi el 85%. Cuando ya tienes esta información, ya estás listo para comenzar el proceso de instalación.

#6 Usa Pushcrew para crear, gestionar y enviar notificaciones push

mejores herramientas notificaciones push pushcrew

Esto de poder notificar a tu usuario, en tiempo real, cualquier nuevo contenido o novedad de tu sitio web ¿Mola verdad? Pues entonces, si quieres disponer de esta funcionalidad en tu sitio web, sea del tipo que sea, PushCrew es la opción que están buscando. Esta herramienta te va a permitir enviar notificaciones emergentes añadiendo un simple código JavaScript en la cabecera de tu web, algo que te llevará menos de 1 minuto (de hecho, ya han pensado en los vagos y han desarrollado un plugin para WordPress).

Las notificaciones push enviadas mediante PushCrew son compatibles con los navegadores más usados, como Chrome y Firefox, aunque más adelante PushCrew añadirá soporte para Firefox e Internet Explorer. Las notificaciones también son compatibles tanto con el sitio web de escritorio, como con el móvil. Desde mi propia experiencia te digo que, de momento, este servicio es más eficaz que el email marketing o mi newsletter (he captado 800 usuarios en las primeras 3 semanas), con tasas de click de más del 50%.

Como nota importante, PushCrew es gratis hasta los primeros 500 suscriptores, algo que te deja un margen para probar la herramienta y ver si tiene sentido hacer un upgrade. Una vez que estás conforme y te ha gustado, pasas a pagar $25/mes por 2.000 suscriptores en la versión Premium o $75/mes en la versión Business. La diferencia entre ambas son sus opciones, pudiendo añadir PushCrew en 3 sitios en su versión Business, además de crear varios usuarios y generar tu propio branding.

mejores herramientas notificaciones push pushcrew version premium
mejores herramientas notificaciones push pushcrew version business
Nota: Disponen de una versión Enterprise, para quienes tienen múltiples sitios web y necesitan una propuesta a medida.

Da de alta una cuenta en PushCrew

Muy bien, te voy a explicar cómo dar de alta el servicio y empezar a funcionar en pocos minutos. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en su sitio web y rellenar ciertos datos para poder empezar a usar el servicio de forma gratuita. Para ello tienes que acceder a PushCrew.

mejores herramientas notificaciones push crear cuenta

Accede a PushCrew y haz click en “Sigup for FREE”

mejores herramientas notificaciones push crear cuenta

Rellena tus daros y haz click en “Create Account”

Confirma tu cuenta de PushCrew

Una vez que creas la cuenta gratuita, PushCrew te envía un email con los detalles de tu cuenta y no te obliga confirmarlo (creo que es un error). Una vez tengas acceso a la cuenta, verás una serie de opciones (algunas de ellas no las podrás editar o configurar, ya que son para la versión de pago).

mejores herramientas notificaciones push pushcrew configuracion

Esta página es lo que verás cuando hayas creado la cuenta en PushCrew

Instala PushCrew en tu página web, tienda o blog

En esta página te resumen de forma muy clara lo que puedes hacer con tu cuenta gratuita. Remarco lo gratuita, porque en la versión de pago hay más opciones (por ejmplo, poder mostrar la suscripción en la versión mobile de la web). Para que te quede claro que es lo que te está mostrando, te lo voy a explicar:

  • Paso 1 – Añadir el código a tu página web: Para que puedes mostrar la suscripción y poder enviar notificaciones push a través del navegador a tus lectores es importante que añadas un código (un script) antes de la etiqueta </head> de tu web (como si de un código de Google Analytics se tratase, ya que dispone de un plugin de WordPress para facilitar la vida a los que menos controles de este tema), pudiendo siempre volver a este código en la opción “Get Code” del menú lateral izquierdo
  • Paso 2 – Pide permiso a tus visitas para poder enviarles notificaciones push: Como si de un proceso de suscripción por correo se tratase, antes de enviar cualquier notificación a cualquier persona, esta debe darte su permiso (en el email marketing hay sitios web que te suscriben directamente, sin un correo de confirmación, y creo que es un error), por lo que es importante que configures muy bien los textos e imágenes que va a leer y ver

Configura los avisos y ventanas emergentes

Aunque el orden es, supuestamente, primero añadir el código a tu pagina web, blog o tienda online, mi recomendación es que empieces por configurar los avisos y ventanas emergentes que vas a mostrar a tus lectores. Es lógico, porque si activas el servicio y no lo has configurado bien, estarás mostrando textos en inglés a tus nuevas visitas, y no quieres eso. Por ello, vamos a ver qué debes hacer en esta sección.

mejores herramientas notificaciones push pushcrew configuracion escritorio movil

En la sección de “Customize for Desktop” podrás editar los textos e imágenes que vas a mostrar a tus visitas para pedirles permiso

mejores herramientas notificaciones push pushcrew configuracion notificacion push bienvenida

En la sección de “Welcome Notification” podrás editar los textos e imágenes que vas a mostrar a tus visitas para darles la bienvenida (una vez se han suscrito)

Nota: Las opciones que estás viendo en la imagen anterior son las de la versión premium, y no son las mismas que en la versión gratuita (en esta versión no puedes editar ni activar las notificaciones en dispositivos móviles)

Añade el código para activar las notificaciones push

Habiendo configurado los textos e imágenes correctamente (pensando en tus lectores), ya podrás añadir el código en tu sitio web para que cualquiera se pueda suscribir y así puedas enviarle notificaciones push cuando quieras (hasta 500 suscriptores es ilimitado). El siguiente paso es empezar a tener suscriptores, y en la pestaña “Data & Reporting” podrás hacer un seguimiento de su número por días (incluso de los que cancelan su suscripción).

mejores herramientas notificaciones push pushcrew seguimiento numero suscriptores

En la pestaña “Data & Reporting” tienes un seguimiento del número de suscriptores

Envía notificaciones push a tus suscriptores

El siguiente paso, una vez tienes suscriptores, es enviarles notificaciones push. Estas puedes ser directas (creadas y enviadas en el momento) o programadas (creadas y enviadas en una gecha y hora determinadas). Para hacer esto tan sólo tienes que hacer click en el botón “Send Push Notification” en la parte superior izquierda.

mejores herramientas notificaciones push pushcrew configuracion enviar nueva notificacion push

Haz click en el botón “Send Push Notification” de la parte superior izquierda y crea una notificación push directa o programada

PushCrew es uno de los mejores servicios para enviar notificaciones push a través del navegador, y siempre está en constante evolución. Por ello, han introducido una nueva opción que hará las delicias de muchos bloggers (me incluyo). Se trata de la opción “RSS to Push” que muchos ya sabréis de qué trata. No es más que automatizar el envío de notificaciones a través del feed de datos. Cualquier sitio web lo tienes (prueba a añadir a tu dominio “/feed”). Configurarlo es tan fácil como introducir la url del feed.

mejores herramientas notificaciones push pushcrew configuracion rss to push

La opción “RSS to Push” te permite automatizar el envío de notificaciones a través del feed de datos

Por último, y no menos importante, hay que medir el alcance de tus notificaciones push. En este caso PushCrew pone a tu disposición una sección entera (haciendo click en “Sent Notifications”), donde podrás ver a cuántos suscriptores ha sido enviada la notificación, cuantos clicks generó, el CTR y la fecha de creación.

mejores herramientas notificaciones push pushcrew configuracion notificacion push enviar

En la sección de “Sent Notifications” podrás ver el alcance de tus notificaciones push

Capta suscriptores y fidelízalos con notificaciones push

Las notificaciones push funcionan, te lo aseguro. En pocas semanas he ganado varios cientos de suscriptores, cuya tasa de click supera con creces al del email. PushCrew te va a ayudar mucho en este proceso, ya que facilita mucho la creación, gestión y publicación de las notificaciones. Para ello tan sólo tienes que crear una cuenta, que encima es gratuita hasta los 500 primeros suscriptores.

¿Quieres captar suscriptores sin necesidad de correos? Conoce las notificaciones #Push Haga clic para Tweet

¿Quieres tener más suscriptores, fidelizarlos y llegar a ellos en tiempo real? Entonces crea tu cuenta en PushCrew y muestrales de lo que eres capaz. Este pequeño paso puede significar un cambio a mejor de tu sitio web, así que no pongas excusas para no empezar a enviar notificaciones a los interesados. Lo último que te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

También te puede interesar esta guía

guia como conseguir suscriptores blog listas de correos

Aún no conozco a un solo blogger que no quiera más tráfico (ya sea cualificado o no). Los escritores escriben porque quieren que sus contenidos se lean ¿Verdad?

Hay algo claro que puedo decir a todo blogger: crear y construir una lista de correo electrónico funciona. Teniendo una buena lista podrás tener una conexión más personal con tus seguidores y enviarles casi cualquier cosa.

Ir a la guía

 
2017-08-27T19:02:35+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Sígueme y te tendré bien informado