¿Has oído hablar del análisis DAFO (o FODA o SWOT) pero no terminas de entender en qué consiste? ¿Tienes en mente poner en marcha un proyecto o empresa y quieres analizarlo de forma interna y externa? ¡Estás en el sitio correcto! Un error que cometen muchas empresas es empezar con la estrategia sin antes haber realizado un análisis previo. Y créeme, esto es un grave error. Sin análisis no puedes saber en qué eres mejor que la competencia. Este método sencillo te aportará una información valiosa para poder diseñar un buen plan de marketing. Por ello, en esta guía te explico qué es un análisis DAFO y cómo elaborarlo con una plantilla muy fácil de utilizar.

analisis dafo matriz foda swot

Vayas a realizar una estrategia de marketing digital o una estrategia de social media uno de los primeros pasos es justamente este análisis. No siempre es sencillo obtener rentabilidad de una idea de negocio. Tener una página web, blog o tienda online te puede ayudar a obtener algún beneficio. Pero para tener éxito es necesario que investigues los elementos que caracterizan el funcionamiento interno de la empresa y aquellos que tienen influencia desde el exterior. Una vez lo hagas, solo tienes información, así que es el momento de sacar conclusiones y generar un diagnóstico. Este diagnóstico de la situación es conocido como análisis DAFO.

El análisis DAFO (también conocido como matriz DAFO o análisis FODA), que proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, en donde se analizan elementos internos (Debilidades y Fortalezas) y las externos (Amenazas y Oportunidades). Es una matriz que te permite obtener una visión global para poder definir la estrategia más adecuada. Deja que te explique en detalle en qué consiste cada uno de los cuadrantes del DAFO:

  • Debilidades (Weaknesses): Constituyen los aspectos limitadores de la capacidad de desarrollo de tu negocio, debido a sus características internas. Son factores que debes mejorar mediante la toma de decisiones estratégicas y el establecimiento de objetivos de mejora.

  • Amenazas (Threats): Son todos aquellos factores externos que pueden llegar a impedir la ejecución de tu estrategia empresarial o poner en peligro la viabilidad de tu negocio. En ocasiones tienen relación con la competencia, pero también pueden tener relación con el entorno en el que está situada la empresa.

  • Fortalezas (Strengths): Reúnen el conjunto de recursos internos, posiciones de poder y cualquier tipo de ventaja competitiva propia de tu negocio. Si cuentas con muchos recursos ya sea materiales o económicos, tu empresa tiene más posibilidades de crecimiento.

  • Oportunidades (Opportunities): Son cualesquiera factores ajenos a tu negocio que favorecen su desarrollo o brindan la posibilidad de implantar mejoras. Puede ocurrir, por ejemplo, en sectores donde la competencia es baja o situaciones positivas como las grandes ciudades.

Por qué es importante hacer un análisis DAFO o FODA

La toma de decisiones es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas con la intención de resolver las más variadas situaciones, en todo momento debes tomar decisiones. Para realizar una acertada toma de decisión sobre un tema en particular, es necesario que lo conozcas, comprendas y analices, para así poder darle solución. Lo significativo y preocupante, es que existe una gran cantidad de empresas que enfrentan sus problemas tomando decisiones de forma automática e irracional, y no tienen en cuenta que el resultado de una mala o buena elección puede tener consecuencias en el éxito o fracaso de la empresa.

Hoy en día muchas empresas toman decisiones sin una estrategia previa y sin tener en cuenta el posible resultado de las mismas.

La importancia de trabajar con una matriz de análisis FODA reside en que este proceso te permite buscar y analizar todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de que tomes decisiones. Lo que estás haciendo durante el FODA es la combinación de sus análisis en áreas diferentes, para determinar las principales oportunidades y amenazas que enfrenta tu organización y deducir cómo tu empresa puede utilizar tus fortalezas para aprovechar las oportunidades y combatir las amenazas o minimizarlas al máximo. Este análisis tiene múltiples ventajas que te cuento a continuación.

  • Aporta un resumen visual de tu negocio: Un análisis FODA se presenta como una cuadrícula con cuadrantes que representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del tema que estás analizando. La disposición visual de la información recogida te proporciona un resumen fácil de entender de la situación de la empresa, marca o producto.

  • Lo puedes hacer de forma rápida y optimizada: Este beneficio del análisis FODA se olvida la mayor parte del tiempo. Mientras que no requiere capacitación o habilidades especiales para llevar a cabo un análisis FODA, cualquier analista que conozca tu empresa puede hacerlo con bastante rapidez. Y a través de la interacción y la contribución de los demás en el equipo, puede ser optimizado.

  • Te proporciona nuevas ideas: Un completo análisis FODA podría facilitar sesiones de estrategia mediante la generación de nuevas ideas para que tu equipo pueda discutir. Esto ayudará al equipo a dar forma a su perspectiva sobre el estado de tu empresa y llegar a nuevas ideas para construir estrategias efectivas para superar los problemas internos y externos de tu compañía.

  • Resulta una herramienta versátil: Lo puedes utilizar para analizar el negocio en general o un segmento del negocio. También se puede utilizar para hacer un análisis personal, donde enumeres las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas contigo y planificar tu futuro en consecuencia.

Tipos de matriz DAFO más habituales

Antes de ver cómo hacer la matriz DAFO quiero que te quede claro que existen diferentes tipos. Este tipo de análisis se puede incorporar o implementar a cualquier decisión que debas tomar en tu día a día, tanto para causas personales, profesionales, creación de empresas, productos o multitud de puntos más. Realmente, para cada análisis o estrategia de marketing se deberá de llevar a cabo este análisis. Pero para que te hagas una idea, los tipos de análisis DAFO más comunes suelen los que te menciono a continuación.

  • Análisis DAFO de una empresa: Es la matriz más habitual y de la que se suele hablar cuando se trata el análisis DAFO. Pero como te he dicho antes, gracias a este estudio puedes saber en qué situación competitiva se encuentra la empresa en su sector. Además, es una parte esencial dentro del informe ejecutivo de un plan de empresa.

  • Análisis DAFO de un producto y/o servicio: Cuando vas a lanzar un producto y/o servicio lo ideal es que también hagas este análisis. La diferencia con respecto al anterior es que ahora únicamente te vas a centrar en el producto de estudio y en los que ya están en el sector.

  • Análisis DAFO en marketing: El DAFO en marketing es un recurso imprescindible para poder definir las estrategias digitales de una marca. Gracias a este análisis puedes conocer cuáles son las mejores prácticas de las empresas competidoras y conocer tus puntos fuertes en comparación con ellas.

  • Análisis DAFO personal: Cada vez la marca personal está cobrando más importancia, sobre todo en el sector del marketing. Uno de los aspectos básicos para que crees una estrategia de marca personal es hacer un DAFO personal. Gracias a este análisis puedes conocer cuáles son tus fortalezas.

Cómo hacer el análisis interno y externo de una empresa

La realización de una matriz DAFO incluye el análisis interno y externo de una empresa. Un error que cometen muchas empresas es ponerse a realizar un DAFO sin antes haber realizado un análisis exhaustivo del entorno y de la propia empresa. Puede que estés perdido si es la primera vez que llevas a cabo este tipo de análisis. Aunque lo parezca, no es sencillo elaborar este análisis. Como hemos visto, no se trata solo de detectar tus puntos débiles y fuertes; Hay otros factores de carácter externo que también debes tener en cuenta. Pero no te preocupes porque te voy a mostrar cómo hacer un análisis interno y externo de una empresa.

#1 Análisis externo de la empresa

El análisis externo implica tanto el macroentorno como el microentorno. Es decir, el estudio de los factores externos al negocio que pueden influirle de manera positiva y negativa, siempre debes tener en cuenta que las oportunidades para unos pueden resultar más peligrosas para otros. Entre estos, se incluyen los políticos, fiscales, económicos, ecológicos y tecnológicos. De igual modo, es necesario analizar la competencia a la que se enfrenta la empresa, tanto dentro del sector como los potenciales competidores. En esta lista hay que incluir también los productos sustitutivos que se encuentran en el mercado y el poder negociador de proveedores y clientes.

#2 Análisis interno de la empresa

Dentro del análisis interno de una empresa, es el momento de estudiar sus capacidades y recursos para hacer frente al mercado. Esto incluye los recursos tangibles e intangibles y sus posibilidades de optimización. Con respecto a las capacidades del negocio, el análisis DAFO incluye las rutinas organizativas, el valor de la empresa y todas las actividades básicas para la venta de un producto o servicio. Según la Cadena de Valor de Porter las actividades de una empresa las podemos dividir en actividades de soporte y actividades primarias según su estadio dentro de la empresa.

Ejemplo de un análisis DAFO o FODA

Puedes aplicar el modelo de matriz FODA a cualquier sector, tipo de gestión o área de negocio. El primer paso es que describas la situación actual para después identificar las acciones o cambios que has de llevarse a cabo. Se trata de un diagnóstico estratégico clave en una organización. La información obtenida muestra el actual estado de la compañía, o departamento objeto de estudio, en función del entorno en el que se desarrolla o desea desarrollarse. Nada como la práctica para entender la teoría. Por eso, te muestro un ejemplo de matriz DAFO para que puedas ver cómo aplicar todo lo que hemos visto a un caso concreto.

Te enseño este ejemplo de análisis para restaurante y para ello te muestro cumplimentado cada cuadrante de los que ya hemos visto. Pablo está pensando en emprender un negocio de restauración. Lleva seis años siendo vegano y ha descubierto que no hay demasiadas opciones de restaurantes con este perfil en Madrid, así que ha decidido abrir uno: The Vegan Style. A continuación, te cuento cuáles son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que tendría este negocio para que te sirva como ejemplo para crear tu propio análisis DAFO.

  • Fortalezas: Su principal punto a potenciar, es que todos sus platos son vegan friendly o que los jueves de cada mes imparten talleres de cocina abierta con expertos en alimentación macrobiótica. Además, ofrece menús diferentes a los de sus competidores. Los clientes pueden hacer el pedido por WhatsApp lo que facilita mucho el proceso de hacer un pedido.

  • Debilidades: El aspecto positivo que tienen las debilidades, es que, en ocasiones son subsanables. En este caso serían la dificultad de aparcamiento para los clientes o camareros con formación insuficiente sobre los ingredientes. Esto unido a una estrategia de marketing online inmadura harían que el restaurante tenga factores que mejorar.

  • Amenazas: El sector de los restaurantes veganos se encuentra ante una serie de amenazas que, en muchas ocasiones, no dependen de la propia empresa. La normativa sanitaria afecta más duramente a varios de los ingredientes. Esto unido al encarecimiento de productos específicos hace que el propietario deba invertir una mayor cantidad de dinero.

  • Oportunidades: Sin embargo, en los últimos años, se ha producido un crecimiento en el número de personas que se hacen veganas. Ha habido un aumento en la conciencia social respecto a la necesidad de alimentarse mejor. Además, se han abierto nuevos canales de comunicación con el cliente gracias a las redes sociales.

Bonus: Plantilla para hacer un análisis DAFO o FODA

Cuando desarrollas un plan de marketing, deberías realizar un análisis FODA de tus idea de negocio, productos o servicios. Cuando descubres lo que haces mejor que tus competidores, puedes encontrar la mejor forma de comercializar tu producto. Con esta plantilla podrás hacerlo fácilmente. Descárgala, imprímela y rellénala.

plantilla analisis dafo matriz foda swot

Conclusión: Analiza la situación de tu empresa con un DAFO

En resumen, que conozcas la situación actual de tu empresa es esencial para aprovechar las oportunidades detectadas. Pero para ello, es esencial que minimices las debilidades, afrontes las amenazas y potencies las fortalezas. El objetivo al final tiene que ser el de que generes una ventaja competitiva frente al resto del sector. Puedes hacer tantos análisis como necesites, pero te aconsejo que una vez lo hayas hecho, lo dejes reposar un tiempo y luego vuelvas a repasarlo. A menudo la distancia es útil para ser más objetivos.

Como has visto, el análisis DAFO es una herramienta para analizar la situación de tu empresa, proyecto, o cualquier cosa que quieras evaluar atendiendo a los aspectos que te favorecen o perjudican tanto interna como externamente. También puedes crear un DAFO personal si eres una marca o estás en un momento en que lo necesitas. Hoy en día, el diagnóstico estratégico se ha sumado a los procesos de las empresas que pueden combinar las fortalezas y las oportunidades para conseguir las potencialidades necesarias para ser una empresa con futuro.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre qué es y como elaborar un análisis DAFO? ¿Conocías todas sus ventajas? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 351

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

Aprende crear, paso a paso, un plan de marketing tú mismo. Conoce todas sus secciones y establece la hoja de ruta que tu negocio debe tener para tener éxito, llegar al público objetivo y evaluar, controlar y reconducir las acciones de marketing y ventas.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.