25 Herramientas Online para ANALIZAR y ESPIAR a tu Competencia

>>25 Herramientas Online para ANALIZAR y ESPIAR a tu Competencia

Antes de entrar en el mundo de los negocios online ya espiabas y analizabas a tu competencia. Ya fuera en un aula o en un equipo deportivo, no sólo quería mantener el ritmo, también querías saber donde estaba establecida la marca para poder dar un paso más. Al fin y al cabo buscabas nuevas oportunidades y establecías nuevas metas basándote en ese alguien a quien querías batir.

mejores herramientas analisis competencia espiar competidores

Déjame adivinar, estás elaborando la estrategia de marketing online de tu página web y necesitas saber qué está haciendo tu competencia, ya sean las palabras clave por las que posicionan, su estrategia de Link Building o su inversión en medios de pago (adwords por ejemplo) y cuál es tu posicionamiento dentro del sector online.

Estas son necesidades muy típicas cuando se intenta elaborar un plan de ruta a la hora de hacer un proyecto de posicionamiento, una campaña SEM o un proyecto Link Building. Conocer datos como el perfil medio de visitas por posicionamiento orgánico y por campañas de publicidad o la inversión publicitaria puede marcar la diferencia entre una estrategia de éxito o una que no llegue a objetivos.

Por ello he reunido mis herramientas de investigación online favoritas que, combinadas entre sí, te permitirán desvelar cuál es la estrategia de marketing online de cualquier página web y de su competencia. Todas ellas son herramientas gratuitas, y si no son gratis tienen la opción de 1 mes gratis, y se pueden usar en el mercado español (entre otros muchos). Como siempre conviene usar los datos con relativa fiabilidad y compararlos  y contrastarlos con datos propios y conocidos.

Mejores herramientas para espiar y analizar a la competencia

Alexa

paginas analisis competencia alexa
Gratis, Plan BASIC $9,99/mes, Plan INSIGHT de $49/mes y Plan ADVANCED $149/mes.

Aunque muchos profesionales se empeñen en decir que los datos de Alexa no son fiables, es una de las herramientas más avanzadas para analizar la competencia, que lleva recogiendo datos de páginas web desde hace mucho tiempo. De hecho, si tienes instalada la barra de herramientas de Moz en tu navegador, podrás ver el ranking Alexa de cualquier página web directamente. Esta herramienta, cuando se trata de espiar a sus competidores, mide los enlaces, el tráfico, las palabras clave, etc. Lo mejor de esta herramienta es su capacidad para obtener datos sobre competidores internacionales y una visión de conjunto del ranking de cualquier página web.

Ir a Alexa

Ahrefs

paginas analisis competencia ahrefs
Gratis, Plan LITE $79/mes, Plan STANDARD $179/mes, Plan PLUS $499/mes y Plan PREMIUM $1299/mes

Ahrefs es una de las herramientas para analizar enlaces y contenido más populares del mercado. Su dashboard te muestra las páginas principales, IPs y enlaces externos de cualquiera de tus competidores. Hablando desde mi experiencia, esta página tiene un gran servicio al cliente y trabaja muy duro para asegurarse de que obtengas lo que necesitas. Aunque necesitas tener la versión de pago para sacarle el mejor jugo, la versión gratuita de permite sacar 3 informes diferentes y hasta 10 resultados (tiempo limitado). Perfecto para encontrar IPs y enlaces externos de tus competidores.

Ir a Ahrefs

BuiltWith

paginas analisis competencia builtwith
Gratis, Plan BASIC $295/mes, Plan PRO $495/mes y Plan ENTERPRISE $995/mes

Si te has preguntado alguna vez “¿Cómo hicieron eso? ¡Me encantaría saber quién es su proveedor de servicio!” Builtwith es la herramienta perfecta. Realmente esa información es pública y está disponible. Ocurre que sé, por ejemplo, que CNN.com usa Outbrain como proveedor de servicios de publicidad, que utiliza un servidor Nginx, y que usa Optimizely para las pruebas A/B del sitio. Puedes sacar mucha información acerca de lo que tu competencia está haciendo, desde su CMS (administrador de contenidos), para ver qué aplicaciones están usando y hasta las relaciones de afiliados que tiene, etc.

Ir a Builtwith

Google Keyword Planner

paginas analisis competencia googlekeywordplanner
Gratis

El planificador de palabras clave que te ofrece Google totalmente gratis. Aunque no tiene el foco puesto en la investigación de la competencia (se centra más en tu página web), encontrar información sobre tus competidores es una de las funciones de esta herramienta (prueba a insertar una URL en la casilla de ideas, en vez de una palabra clave). Si te gusta crear nichos o simplemente necesitas obtener ideas para mejorar los rankings de tus keywords Google Keyword Planner es la herramienta perfecta. También te proporciona datos como el volumen de búsqueda o las previsiones de tráfico de todas las palabras clave que necesites conocer.

Ir a Google Keywordplanner

Google Alerts

paginas analisis competencia googlealerts
Gratis

Google Alerts es una herramienta de Google que, para muchos, es desconocida. Sin embargo, es una de las funciones más útiles que te ofrece y, además, es muy sencillo configurar tu cuenta y empezar a recibir alertas de Google. ¿Cómo funciona? Basta introducir una búsqueda para recibir en tu correo electrónico notificaciones periódicas acerca de la misma. De esta manera, podremos estar al día en asuntos que te importan. Por ejemplo, para las empresas puede ser muy útil para monitorizar tu marca u otras marcas competidoras. Es una herramienta muy fácil y una vez configurada, no es necesario estar volviendo a la misma.

Ir a Google Alerts

iSpionage

paginas analisis competencia ispionage
Gratis, Plan SILVER $69/mes, Plan GOLD $99/mes, Plan PRO $129/mes y Plan PREMIER $299/mes

iSpionage es una herramienta para monitorizar palabras clave que te permite ver el rendimiento de las mejores palabras clave de orgánico y de PPC (tanto en Google y Bing) de tu competencia. Además te permite ver los anuncios más eficaces de tu competencia, siempre mostrándote una serie de gráficos donde se comparan todos estos datos. Es perfecta para analizar rendimiento de las mejores palabras clave de orgánico y de PPC y averiguar cuánto gastan tus competidores en la búsqueda orgánica y de pago.

Ir a iSpionage

Keywordspy

paginas analisis competencia keywordspy
Plan RESEARCH $89/mes, Plan TRACKING $89/mes, Plan PROFESSIONAL $139/mes, Plan AGENCY $89/mes (personalizado)

KeywordSpy es perfecto para averiguar cómo está diseñando cualquier web sus campañas en Google Adwords, Bing/Microsoft Adcenter o Yahoo Search Marketing. Desvela las keywords orgánicas y PPC que está usando la competencia, los copies de los anuncios, el coste por clic (CPC) medio (calculado a partir de la API de Google), la duración de la campaña, etc. Las cuentas de pago (a partir de $90/mes), incluyen incluso información sobre campañas de afiliación de la competencia. Algo que va en su contra es que le falta mucha información del mercado español, por lo que úsala cuando busques competidores internacionales, sobretodo en Estados Unidos y Canadá. Disponible para analizar sitios de 28 países, entre ellos España.

Ir a Keywordspy

Majestic

paginas analisis competencia majestic
Plan SILVER QUARTERLY $39,99/mes, Plan SILVER $54,99/mes, Plan GOLD $129,99/mes, Plan PLANTINUM $299,99/mes

Majestic es una herramienta pensada para descifrar la estrategia de link building de cualquier página web. Ofrece información sobre enlaces externos, textos de ancla, dominios de referencia, y además ofrece la posibilidad de comparar simultáneamente otras páginas web. La versión gratuita proporciona un mapa de localización de los dominios de referencia de los enlaces, además de gráficos de evolución de links externos en los últimos 60 días, perfecto para identificar una posible campaña de compra fraudulenta de enlaces de cualquier página web de la competencia y enviar un “Spam Report” a Google a través de su herramienta para webmasters.

Ir a Majestic

Mention

paginas analisis competencia mention
Plan STARTER $29/mes, Plan GROWTH $99/mes, Plan COMPANY $299/mes, Plan ENTERPRISE $799/mes

Mention se presenta como una herramienta de monitorización online para medianas o grandes empresas. Para una pequeña o mediana empresa es una solución estupenda, aunque quizás a una gran empresa se le quede un poco pequeña. La herramienta analiza tanto la página web como las redes sociales y tiene bastantes opciones de configuración. Su modelo es Freemiun, así que se puede crear una cuenta gratis con funciones limitadas o contratar planes de precio según nuestras necesidades. Es multiplataforma; cuenta con aplicación web, versión de escritorio para PC, MAC o Linux, app para Chrome y aplicaciones tanto para dispositivos con iOS como el iPhone como para el sistema operativo Android (Esto facilitará mucho la labor del equipo responsable).

Ir a Mention

Ninja Outreach

paginas analisis competencia ninjaoutreach
Plan Blogger $29/mes, Plan Small Agency $49/mes, Plan Large Agency$129/mes y Plan Enterprise $249/mes

Ninja Outreach te permite encontrar personas destacadas de tu sector, es decir, influencers, y ponerte en contacto con ellas. No ofrece más, pero tampoco menos. Se trata de una herramienta sencilla, pero muy útil a la hora de ver posibles alianzas (incluso con otros competidores de tu sector).

Ir a Ninjaoutreach

Quik Sprout

paginas analisis competencia quicksprout
Gratis y Personalizado

Si estás en búsqueda y captura de tus competidores online, es muy probable que estés interesado en saber cuáles son los mejores artículos de sus blogs, ya que será una manera para empezar a detectar cuál es la estrategia que tienen. QuickSprout te permite analizar la página web de tu competidor (incluso compararlo con hasta 3 página web), detallando multitud de partes críticas como tiempo de carga, títulos, enlaces, etc.

Ir a Quicksprout

Semrush

paginas analisis competencia semrush
Gratis, Plan PRO $99,95/mes, Plan GURU $199.95/mes y Plan BUSINESS $399,95/mes

Proporciona amplia información sobre tráfico SEO y SEM de una web, el presupuesto aproximado que invierte mensualmente en campañas de Adwords, keywords orgánicas y PPC, con coste por clic aproximado, copy de los anuncios, tráfico generado vía Adwords y posicionamiento orgánico,competidores en Adwords… Y también, los datos de Facebook Ads: campañas publicitarias, creatividades y landing pages.

Ir a Semrush

Serpstat

paginas analisis competencia serpstat
GRATIS, PLAN A $19/MES, PLAN B $69/MES, PLAN C $149/ME, PLAN D $299/MES

Si quieres saber todos los pasos de tu competencia, aquí tienes la herramienta todo-en-uno, con la cual puedes ver las keywords por las cuales se está posicionado tu competidor, las keywords que utiliza en Adwords, tráfico aproximado que página web recibe en un mes, y visibilidad del dominio en Google. Solo hace falta introducir el nombre de dominio / URL concreta, y la herramienta te muestra el informe resumido con estos datos.

Ir a Serpstat

Seoquake

mejores herramientas seo analisis onpage seoquake
Gratis

SEOquake es una barra de herramientas disponible para Firefox, Google Chrome y (en beta) Opera y Safari. Para obtener información sobre el Page Rank, Google Index, ranking en Alexa, links internos y externos, cuántas veces se ha compartido el contenido de la web en Twitter y Facebook, densidad de keywords, metadatos…

Ir a Seoquake

Similarweb

mejores herramientas seo analisis onpage similarweb
Gratis

Similarweb te proporciona datos de diferentes páginas web tales como volumen de tráfico, de donde proviene este tráfico, número de páginas vistas, tasa de rebote, de donde provienen las visitas etc… Muy útil si tu intención es saber lo que hace tu competencia. Te permite ver rápidamente con qué palabras clave está posicionando tu competencia.

Ir a Similarweb

Socialmention

paginas analisis competencia socialmention
Gratis

Esta herramienta dispone de ciertas características muy interesantes que se centran en blogs, vídeo y redes sociales. Escribe un término de búsqueda, ya sea una palabra clave o una empresa, y Socialmetion te mostrará todo lo que se dice acerca de ese término a través de blogs y plataformas sociales. Puedes ver cuántas veces se menciona ese término de búsqueda y con qué frecuencia, e incluso te da la opción de suscribirte a un feed RSS para ese término.

Ir a Socialmention

Spyfu

paginas analisis competencia socialmention
Gratis, Plan BASIC $39/mes, Plan PROFESSIONAL $78/mes y Plan TEAM $299/mes

Esta herramienta dispone de ciertas características muy interesantes que se centran en blogs, vídeo y redes sociales. Escribe un término de búsqueda, ya sea una palabra clave o una empresa, y Socialmetion te mostrará todo lo que se dice acerca de ese término a través de blogs y plataformas sociales. Puedes ver cuántas veces se menciona ese término de búsqueda y con qué frecuencia, e incluso te da la opción de suscribirte a un feed RSS para ese término.

Ir a Spyfu

Spyonweb

paginas analisis competencia spyonweb
Gratis

SpyonWeb es una herramienta muy popular por su facilidad de uso. Tan solo tienes que introducir una URL, un código de Google AdSense o de Google Analytics o una dirección IP para averiguar qué recursos pertenecen al mismo propietario. En otras palabras, cuando escribes el dominio, te devuelve resultados para todas las diferentes direcciones IP y una lista de los dominios que tienen esa misma dirección IP (en algunos casos una página web tendrá más de una dirección IP).

Ir a Spyonweb

W3C

paginas analisis competencia w3c
Gratis

Una gran manera de evaluar las habilidades técnicas o el presupuesto de tu competidor es descifrando qué tan sólido es su código. Para ello, el servicio de validación W3C viene muy bien, para comprobar hasta qué punto necesita cuidados la página web de la competencia y en dónde puedes mejorar lo que tiene. Es una herramienta perfecta de detectar oportunidades de mejora.

Ir a W3C

Wayback Machine

paginas analisis competencia waybackmachine
Gratis

Quizás sabes lo que hace tu competencia hoy, pero ¿qué hacía antes de que llegaras o antes de que descubrieras que eran competidores? Wayback Machine es una página web es una organización sin ánimo de lucro destinada a la preservación de historiales web que proporciona un acceso libre al historial web de la competencia, con sólo escribir su dirección web. Gracias a esta biblioteca se puede valorar cómo han cambiado su posicionamiento, sus precios, su imagen y sus campañas.

Ir a Wayback Machine

Website Grader

paginas analisis competencia websitegrader
Gratis

Puedes usar un Website Grader para ver qué tan efectiva es la página web de tu competencia. Eso te dará una indicación de su tráfico en relación a tu página web. Básicamente, vas a querer mirar cuidadosamente a las tácticas de aquellos competidores cuyo marketing está funcionando y cuyos productos compiten directamente con los tuyos.

Ir a Website Grader

What Runs Where

paginas analisis competencia whatrunswhere
Plan MOBILE AWARENESS $150/mes, Plan DISPLAY AWARENESS $249/mes y Plan DISPLAY+MOBILE $299/mes

Aunque Whatrunswhere está especializada en la compra de medios online y en ayudar a las empresas a comprar correctamente, tiene algunas funciones muy útiles para la observación de la competencia. Es compatible con más de 40 redes de anuncios en diferentes países y permite realizar un seguimiento de una lista de tus competidores. También te la opción de crear alertas cada vez que ese competidor lanza un anuncio o publica un nuevo contenido.

Ir a What Runs Where

Analiza a tu competencia y detecta su estrategia de marketing online

Detectar la estrategia online de tus competidores es sólo el principio. Para utilizar esta información de manera productiva tendrás que compararla con tu propia estrategia y entender de qué manera se puede mejorar. Implementar un sistema de mejora continua en el seguimiento de los competidores es también clave para poder estar por encima y adelantarte a cualquier cambio (o estar informado si ocurre). Recuerda siempre que lo que funciona para uno no funciona para todos, asi que no te conviertas en un imitador, pero el uso esta información sobre tus competidores para crear una estrategia sólida y encontrar tu propio espacio en el mercado.

¿Buscas La Manera De Analizar 🔎 a Tu Competencia y Ver 👀 Qué Les Funciona y Por Qué? Conoce 2️⃣5️⃣ Herramientas 🔝 Para Espiar Competidores 😈 y Adelantarte a Su Estrategia Haga clic para Tweet

¿Qué te han parecido estas herramientas para analizar y espiar a tus competidores? ¿Las conocías todas? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Si tienes alguna recomendación o sugerencia para complementar aún más esta lista no dudes en hacer un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

25 Herramientas Online para ANALIZAR y ESPIAR a tu Competencia
4 votos (5 sobre 5)

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ver las herramientas
2018-08-05T11:38:09+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

4 Comentarios

  1. Mirilo 06/05/2016 en 03:55 - Responder

    HOla,

    Muy molesto tu menú y popups. Estoy leyendo en una tablet, se pone todo el tiempo por encima del texto.

  2. Joan moragues 07/06/2015 en 19:21 - Responder

    Me ha parecido muy bien estructurado y visual el resumen que nos has ofrecido. Gracias

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales