¿Quieres saber qué se ha dicho sobre tu empresa en prensa? ¿Te gustaría tener un documento donde estuvieran registradas todas las apariciones de tu marca en diferentes medios digitales, televisión o radio? ¿Existen servicios de compra de enlaces en periódicos que te entreguen un clipping de prensa? ¡Estás en el sitio correcto! Aunque no es una labor nada sencilla, sino todo lo contrario, te voy a explicar qué es un clipping de prensa, cómo hacerlo y para qué sirve, con un ejemplo real para que te sea más fácil su comprensión.

que es clipping de prensa para que sirve recopilacion apariciones en prensa enlaces en periodicos

Es lógico que te preocupe lo qué se dice de tu empresa en los diferentes medios o que quieres mejorar el posicionamiento web de tu marca. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que un press clipping es muy útil para tu negocio, entre otros aspectos, para comprobar tu reconocimiento de marca e identificar la percepción real que tienen los medios sobre tu empresa. ¿Te importa tu reputación online? ¡Es el medio perfecto para conocer lo que otros hablan de ti! Si quieres conocer cómo te puedo ayudar, con esta consultoría gratuita de marketing digital te lo contaré.

Un clipping de prensa es una recopilación de las apariciones de tu marca, producto o servicio en los diferentes medios de comunicación existentes, en cualquier tipo de formato, da igual que sea una nota de prensa, una review o entrevista, entre otros tipos, lo que verdaderamente importa es que hablen de tu empresa y cómo lo hacen. Anteriormente, cabe destacar que en un clipping de prensa se contemplaban las referencias únicamente en medios de comunicación impresos, básicamente periódicos.

Actualmente, el concepto ha evolucionado de tal forma que no solo se limita a recopilar las apariciones de dicha marca, producto o servicio en prensa física, sino que abarca en gran medida todo el mundo digital, con muchos medios de comunicación que han tenido que reinventarse para no quedarse obsoletos. Pero un clipping de prensa no se limita únicamente a periódicos impresos y digitales, sino que también contempla otros medios masivos como televisión o radio, convirtiéndola en una tarea muy compleja que requiere cierta especialización.

El press clipping (recorte de prensa) te permite conocer en profundidad la percepción que tienen los medios sobre tu marca y cuál es el reconocimiento que tiene esta dentro del sector al que pertenece.

Esta recopilación de información es muy valiosa para tu compañía, por lo que nada tiene que ver con otros documentos de prensa como puede ser una nota de prensa, puesto que no es para difundirlo, sino para la gestión interna de tu empresa, ayudándola a conocer su entorno, competencia y percepción de marca, pero también para conocer mejor a la propia compañía y detectar problemas que se están cometiendo, así como, sus puntos fuertes u oportunidades. En la siguiente lista te muestro de forma esquemática las principales utilidades y beneficios de un clipping de prensa:

  • Calcular el valor de la imagen social de tu negocio.

  • Analizar las acciones de tu competencia y obtener información de mercado valiosa.

  • Medir el impacto de tus campañas de prensa.

  • Ayudar a detectar nuevas oportunidades en tu sector.

  • Prevenir posibles crisis de marca, ya que conoces mejor todo lo que se habla de tu empresa.

  • Ayudar a construir una identidad de marca sólida.

  • Posibilidad de mejorar tu posicionamiento de marca y reputación.

  • Ayudar a diseñar y ejecutar un discurso determinado para el perfil de tu empresa.

Tipos de clipping de prensa más habituales

Para estrechar aún más los lazos, el press clipping te permitirá no solo conocer todo lo que se dice sobre tu marca, producto o servicio en los medios de comunicación físicos y digitales, sino que va mucho más allá, ya que tiene una extensa tipología de recopilaciones de prensa que te permitirá estudiar, entre otros aspectos, mucho mejor cómo se percibe a tu competencia y qué están haciendo, así como el sector donde buscas que tu empresa se posicione como referencia. ¿Te animas a conocer los tipos de clippings de prensa? ¡Vamos allá!

  • Presencia: Valoran la repercusión que ha tenido tu empresa en los diferentes medios de comunicación.

  • Temática: Se clasifica información sobre temas concretos de interés para la empresa que lo solicita.

  • Evaluación económica de la comunicación: Sirven para poder medir el valor económico de alguna acción determinada realizada por el departamento de comunicación de una empresa, como un evento determinado.

  • Reputación mediática: Este clipping de prensa mide la influencia y evolución de la percepción que tienen los consumidores sobre una marca.

  • Competencia: Recopilación de información y apariciones de una empresa de la competencia y posterior comparativa.

  • Viralidad: Estos clipping de prensa se basan en encontrar el origen de las informaciones para poder detectar influencers con los que trabajar.

Cómo crear un clipping de prensa paso a paso

Realizar clippings de prensa de forma regular es fundamental para medir el alcance de cada acción que hayas realizado y el impacto que tiene sobre tu público objetivo. Existen varias formas de realizar clippings de prensa dependiendo de tu empresa, si tu empresa cuenta con una larga trayectoria y aparece con frecuencia en diferentes medios de comunicación o redes sociales puedes delegar estas funciones a tu departamento de comunicación o externalizar esta tarea contratando una agencia de comunicación. Si, por el contrario, estás empezando y no tienes recursos para invertir puedes realizar tu propio clipping de medios de forma gratuita, para ello es importante organizar este proceso de la manera más metódica posible garantizando la flexibilidad de trabajo y la validez de los resultados. Sigue los pasos que te muestro a continuación para crear tu clipping de prensa de forma dinámica, rápida y práctica:

#1 Define la frecuencia de los clippings de prensa

Establecer la frecuencia de los clippings de prensa te ayudará a agilizar y facilitar el proceso de análisis, hay empresas que elaboran reportes semanales, quincenales, mensuales, o incluso semestrales. Dependiendo del tipo y del sector de tu empresa, así como de los objetivos marcados para tu marca, necesitarás clippings de prensa con una frecuencia determinada. Para comprender completamente el impacto de las diferentes acciones de marketing y comunicación realizadas por tu empresa es importante ser constante y ceñirse a las frecuencias establecidas.

#2 Elige las herramientas de monitorización

El segundo paso para crear un clipping completo y eficiente sobre la imagen de tu marca en los medios de comunicación es elegir las herramientas de monitorización que permitan optimizar todo este proceso. Yo te recomiendo Google Alerts, una forma gratuita y eficaz de monitorizar la posición del nombre de tu marca en los medios de comunicación, además te aconsejo activar alertas de Google News para palabras clave de tu empresa, y suscribirte a los portales de los medios de comunicación principales.

#3 Establece métricas para el análisis de tu clipping de prensa

Para realizar correctamente un clipping de prensa es importante identificar métricas individuales que se alineen con los objetivos de tu marca para evaluar todos los indicadores necesarios de cada aparición de tu empresa en los medios. Debes definir las métricas que se ajusten a los objetivos de tu empresa ya que cada caso es diferente, aunque existen algunas métricas frecuentes que utilizan las empresas para la medición de sus resultados, como por ejemplo, el número de menciones de la marca, el número total de impresiones, las publicaciones en las que se hace mención a tu empresa o el tráfico web originado a partir de las publicaciones.

#4 Categoriza los diferentes medios de comunicación

Es muy importante conocer qué tipos de medios de comunicación mencionan tu marca, por eso es fundamental que categorices los medios de comunicación según su tipo y organices las apariciones adecuadamente. De ti depende cómo clasificar los medios de comunicación, lo más común es clasificarlos como medios tradicionales y medios digitales, con sus correspondientes subclasificaciones.

#5 Realiza un análisis de sentimiento

El siguiente paso, una vez tengas a tu disposición las distintas apariciones de tu marca en los medios de comunicación, es analizar y categorizar las apariciones de tu marca según la forma en que se menciona (de forma positiva, negativa, mixta o neutra). Esto debe hacerse por escrito, ya que te ayudará a obtener un mejor informe sobre el impacto de tus esfuerzos de marketing y el posicionamiento de tu marca.

#6 Realiza una interpretación de los resultados obtenidos

Realizar una interpretación de los resultados significa cruzar todas las métricas analizadas en el clipping de medios para identificar los aspectos positivos y negativos del período analizado y evaluar si se han alcanzado los objetivos marcados por tu empresa. El principal objetivo de esta interpretación es identificar qué estrategias funcionan y cuáles son los puntos de mejora asegurando un posicionamiento estratégico para tu empresa.

#7 Elabora un documento visual con toda la información

El último paso consiste en crear un documento visual donde incluyas todos los datos recopilados gracias a la interpretación de las métricas de forma concisa y didáctica que incluya gráficos señalando las relaciones, tendencias o patrones. Los gráficos ayudan a que todos los detalles sean más fáciles de entender y brindan la base para tomar decisiones y presentar acciones a corto y mediano plazo.

Ejemplo real de un clipping de prensa

Saber cómo preparar un clipping de prensa es crucial para tus resultados profesionales, después de todo, un enfoque analítico es esencial para tomar mejores decisiones rápidamente. Para darte una idea de cómo se podría ver un clipping de prensa real, a continuación te muestro un ejemplo de un clipping sencillo y profesional junto con la descripción de los datos que se muestran:

  • Número de publicaciones: Cantidad de veces que se menciona tu empresa en los medios de comunicación.

  • Valor estimado: Valor monetario estimado de tus menciones según los medios de comunicación y la calidad de los enlaces. Este valor se muestra tanto de forma general como por cada mención.

  • Impresiones estimadas: Son las visiones o las veces totales que tu marca, producto o servicio se ha mostrado a los usuarios según un determinado período de tiempo.

  • Impresiones/día estimadas: Son las visiones o las veces que tu marca, producto o servicio se ha mostrado a los usuarios cada día de forma estimada.

  • Nombre del medio: Es el instrumento o forma de contenido por el cual se ha realizado el proceso de comunicación​ de la mención de tu empresa.

  • Número de palabras: Es la cantidad de palabras de la publicación en la que aparece tu marca, producto o servicio.

Conclusión: Si apareces en medios necesitas un clipping de prensa

¿Tienes claro los beneficios que puede reportar un clipping de prensa a tu empresa? Siempre puedes elegir hacerlo tú, siguiendo mis consejos y recomendaciones, o bien contratar una agencia de marketing digital experta que lo haga por ti. Hay empresas que especializadas en clipping de prensa y contratarlos es una gran opción si tienes el presupuesto y si eres muy activo en la creación de contenido de medios o te interesa saber muy bien lo que dicen los medios. En cualquier caso, no es una labor sencilla, pero te permitirá explorar en profundidad la percepción existente sobre tu marca en cuanto a impacto social y de medios de comunicación, así como la influencia que tienes dentro del sector. ¿No te parece interesante y útil? ¡Te recomiendo hacer una investigación sobre tu competencia!

¿Qué te ha parecido esta guía sobre el clipping de prensa? ¿Conocías ya lo que era un press clipping? ¿Alguna vez te haya llamado la atención? ¿Has querido recopilar las apariciones de tu marca en medios pero te ha agobiado la tarea y lo has dejado en el intento? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta después de leer el artículo? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero nos alegraremos mucho de leerlo y responderte como te mereces.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2510

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.