¿Quieres hacer una nota de prensa y no sabes cómo? ¿Sabes como hacer más atractiva tu información? ¿Quieres enviarla a los medios de comunicación y no sabes que plataforma utilizar? ¡Estás en el sitio correcto! La nota de prensa ha superado el siglo de vida y sigue siendo una de las herramientas de comunicación más efectivas para las marcas que quieren conseguir notoriedad y dar a conocer novedades e información variada sobre sí mismas. La nota de prensa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sobreponiéndose a la revolución que ha supuesto Internet y reafirmándose como una de las aliadas de profesionales y empresas, tanto pymes o pequeñas empresas como grandes compañías.

notas de prensa que son como funcionan seo paginas publicar

Las notas de prensa son un recurso de comunicación corporativa cuya utilidad traspasa ya su consideración como medio para reportar hechos noticiables a periodistas, editores y bloggers. Se han confirmado como un instrumento muy eficaz para aspectos tan importantes en marketing online como es el ser más visibles, obtener mayor repercusión y engagement en redes sociales o para mejorar el posicionamiento en buscadores. En esta guía te voy a explicar en qué consisten, cómo pueden beneficiar a tu firma, cuáles son las claves para redactar notas de prensa y las mejores páginas para publicarlas y difundirlas, entre otros aspectos.

Índice

Qué es, cómo funciona y para qué sirve la nota de prensa

Las notas de prensa son textos periodísticos escritos por profesionales de comunicación que tienen por objetivo transmitir un mensaje. Las notas de prensa tienen un emisor, que puede ser bien la propia empresa que quiere comunicar algo o una agencia que se ocupa de intermediar entre esta y los receptores. Los receptores son los medios de comunicación que quieres que publiquen sobre tu enseña: fundamentalmente prensa digital, impresa, blogs, influencers, radio y televisión (y la sociedad que leerá esas noticias).

Estos comunicados se envían a periodistas, blogueros y/o editores que se ocuparán de valorar el interés que para su público puede tener esa información que reciben. La clave para conseguir que se publique está en el contenido mismo (si realmente aporta algo a la audiencia) y el acertar en los destinatarios. Hay que remitir las notas de prensa solo a aquellos profesionales que pueden estar potencialmente interesados en esa noticia.

No revises tu nota de prensa justo cuando lo has terminado. Conviértela en una estrategia para acercarte a los medios y tómate tu tiempo para redactarla bien.

Pros y contras de las notas de prensa

Las notas de prensa tienen una gran variedad de opciones, ya que es una de las mejores vías para poder llegar a nuestros receptores. En un mundo en el que hay una gran sobrecarga informativa, debemos saber cuáles son las herramientas que pueden ayudarnos a conseguir una mejor imagen y una información fiable, es aquí, donde encontramos la nota de prensa. Por eso, voy a hacerte un listado de ventajas y desventajas que puede tener una nota de prensa:

Pros de las notas de prensa

  • Emisores: Por un lado los emisores harán llegar de manera fácil y directa sus mensajes y entablarán una línea de comunicación directa e instantánea con los posibles intermediarios entre ellos y la audiencia final (se les facilita teléfono de contacto, dirección, e-mail, web, etc.). Esto es lo que posibilitará que tu marca protagonice titulares e infos en redes y otros soportes.

  • Receptores: Los receptores tienen recursos para dotar de contenido interesante a sus respectivos medios informativos. Además encuentran en las notas de prensa la posibilidad de contactar directamente con las fuentes de las noticias para ampliar detalles o plantearles dudas y cuestiones pendientes.

  • Visibilidad:Una nota de prensa puede aportarte la relevancia que necesitas, de modo que con la nota de prensa podrás multiplicar las opciones las formas de saber que están compartiendo tu contenido. Es una base dentro de la viralidad de Internet ya que puedas mandarla a los medios que quieras.

  • Credibilidad: La información es poder. Las notas de prensa te aportarán que las marcas confíen en ti ya que tiene un valor añadido, sobre todo, cuando se convierte en viral. Si los medios de comunicación te consideran una fuente fiable, te surgirán muchas oportunidades.

Contras de las notas de prensa

  • Conseguir destacar: Una desventaja es es el conseguir destacar entre la multitud. Las redacciones de radios, televisiones y digitales reciben diariamente numerosos comunicados, de ahí la importancia de cuidar la redacción, continente y contenido, y enviarlos solo a quienes realmente pueden encontrar enriquecedora esa publicación.

  • Sobreinformación: La nota de prensa, al igual que los medios digitales, tienen un doble rasero. Debes ser muy conciso y claro, ya que estamos en una sociedad en el que hay toneladas de información a nuestro alrededor y nunca estamos seguros si algo es fiable del todo. Por eso, se le puede considerar como “información basura”, conseguir convertirte en un medio fiable es un proyecto a largo plazo.

  • Justificación: Hoy en día, la información está poco justificada. La mayoría de los usuarios web solo se dejan guiar por los tabloides y los encabezados, dejando a un lado la importancia del contenido que hay dentro. Por eso, mi recomendación es que seas conciso y lo que digas tenga una base creíble y fiable.

  • Mantenimiento: En el caso que estés pensando realizar varias notas de prensa tienes que tener en cuenta que el mantenimiento es una característica importante ya que tus notas de prensa deben tener unas características determinadas y seguir una estructura completa. Los detalles y la veracidad deben estar de la mano cuando envías tu información a cualquier medio.

Cómo crear una nota de prensa

Cuando creas una nota de prensa tienes que tener en cuenta varias características ya que la nota de prensa perfecta se realiza a través de varios pasos. Las notas de prensa deben estructurarse de una manera determinada para poder enviárselo a los medios de comunicación. Por eso, voy a mostrarte un listado de puntos que tendrías que tener en cuenta:

#1 Determina el tema y la audiencia

El tema de tu nota de prensa debe ser de interés periodístico ya que tu tema debe tener una información crucial. De modo que debes asegurarte que tu información sea clara y concisa. Es importante que analices a quién va dirigido tu contenido, ya que toca analizar a quién podría interesar esa noticia. Este punto es fundamental para conseguir el éxito del mensaje. No se trata de hacer un envío masivo vía correo electrónico, sino más bien de contar con una base de datos de esos soportes informativos que, por afinidad temática o por cercanía geográfica, entre otros aspectos, puedan estar interesados en tu enseña y en los productos o servicios de los que les hablas en la nota informativa.

#2 Formato de tu nota de prensa

El formato de tu nota de prensa es importante ya que debes tener en cuenta el tamaño de la fuente y de las imágenes. No debes omitir los detalles más importantes ni los datos de contacto para que cualquier pueda ampliar la información si fuera necesario. Debes ir sin rodeos y con concisión ya que, ni un punto de literatura de más en el texto para no hacerlo pesado de leer e ir al grano además de expresar lo que quieras comunicar con el menor número de palabras posibles.

#3 Agrega tu información de contacto

La información de contacto es realmente importante, ya que debe estar a la derecha y colocada debajo del logotipo. Debes poner la información de contacto de tu compañía y así responder las cuestiones sobre tu comunicado de prensa. La imagen corporativa incluye en primer término el nombre del emisor y la empresa a la que quieres comunicar el escrito (puede aparecer el logo o alguna frase que te identifique, un eslogan, etc.).

#4 Crea un título impactante

El titular debe tener una media entre 65 y 85 caracteres ya que lo debes colocar en la parte superior del documento. El título debe ser conciso y convincente, además de ser de vital importancia el número de palabras para valorizar el SEO ya que puedes aparecer en los resultados de búsqueda de Google. A pesar de que las notas de prensa no tengan mucho valor para el SEO, pueden aparecer en los resultados de búsqueda si incluyes palabras clave que las persona utilizan en la frecuencia de búsqueda.

#4 Agrega una poderosa entradilla

La entradilla debería tener menos de cincuenta palabras, ya que debes ser breve y conciso: El contenido debe responder a las preguntas clave que todo informador se plantea: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué/ quién, para no dejar lugar a dudas. Ten en cuenta que debes hacer un pequeño avance del contenido,  pequeña entradilla, añadiendo detalles que se daban en el título de la nota. Por ejemplo: “La aplicación facilitará el contacto entre vendedores y potenciales compradores. Como por ejemplo: Ya cuentan con 5.000 usuarios registrados.

#5 Desarrolla tu contenido

Debes tener en cuenta la frase resumida ya que no debe tener más de 10 palabras, tienes que intentar que sea lo más atractiva posible para que el periodista se “enganche” y siga leyendo, por lo que usa toda la “chicha” en estas palabras. Para agregar mayor interés y credibilidad, pero es importante que no excedas más de 300 palabras. En el contenido, debes desarrollar una historia en el cuerpo de la nota de prensa incluyendo números y estadísticas. Los números desempeñan un papel clave en un relato convincente.

#6 Seguimiento de tu nota de prensa

Hacer un seguimiento es un punto importante ya que te ayudará a valorar hasta qué punto has sabido canalizar desde la detección en sí de aquello que puede interesar, hasta la propia redacción del tema y el seleccionar adecuadamente los periodistas, editores y/o blogueros a lo que has incluido en el emailing. Se puede hacer un análisis de repercusión mediática y seguir por el mismo camino si has acertado o cambiar la estrategia si no has alcanzado la cota esperada.

Mejores páginas para publicar y difundir notas de prensa

¿Buscas páginas para poder dar salida a tus notas de prensa? Estás en el sitio correcto, de hecho, los servicios de publicación de notas de prensa online han cambiado ostensiblemente la forma de entender la comunicación y la naturaleza del proceso de lanzamiento de comunicados al dominio público. Antes, enviar una nota de prensa era una tarea ardua, larga y que requería del trabajo de varias personas. Ahora, basta con crearse una cuenta en cualquiera de estas páginas, unas gratis y otras de pago, y tu nota de prensa es difundida en internet. Por ello, voy a mostrarte un listado de las mejores herramientas para difundir noticias:

ganador 1

Sprai

mejores paginas publicar notas de prensa sprai
Packs de envíos desde 90€

Sprai es una herramienta que te ayuda a enviar tus notas de prensa a una base de datos actualizada y de calidad formada por más de 15.000 periodistas, bloggers e influencers de España y Andorra. Primer sistema de este tipo en utilizar la inteligencia artificial, te permite llegar siempre y solo a aquellos destinatarios interesados en tus notas de prensa y realizar un efectivo seguimiento de las mismas. Elabora, además, un informe personalizado de cada envío para obtener los mejores resultados. Deja también a los usuarios añadir sus contactos al software.

Ir a Sprai
ganador 2

Comunicae

mejores paginas publicar notas de prensa comunicae
PREMIUM (DESDE 89,95€ POR ENVÍO) | BUSINESS (DESDE 199,95€ POR ENVÍO) | AGENCY (DESDE 359,95 €) | INTERNATIONAL (DESDE 299,95 €)

Comunicae es una herramienta premium para enviar notas de prensa. Si dispones de muchas notas de prensa te recomiendo que uses un servicio como Comunicae, ya que te olvidarás de la gestión. Se encargan de la redacción, optimización y envío de tus notas de prensa a su amplia cartera de medios de comunicación, asegurándote la publicación en muchos de ellos. Ofrece diferentes planes en función de tus necesidades y los medios de comunicación a los que quieras llegar.

Ir a Comunicae
ganador 3

Publisuites

mejores paginas publicar notas de prensa publisuites
(DESDE 10€ POR ENVÍO)

Publisuites es una heramienta para publicar notas de prensa muy interesante. Cuenta con más de 600 medios, permitiéndote segmentar los periódicos según tus necesidades para elegir los que mejor se adaptan a tu negocio. Filtra según temática, idioma, país, precio, métricas SEO… Se encargan de redactar notas de prensa a medida para tu negocio y para cada medio, olvidándote así del contenido duplicado y mejorando la autoridad de tu web desde medios relevantes.

Ir a Publisuites

Artículo.org

mejores paginas publicar notas de prensa articulo.org
GRATIS

Articulo.org es una página muy recomendable para publicar las notas de prensa, comunicados o artículos gratis. Su plataforma es algo antigua y es un lío publicar las notas, pero merece la pena hacer el esfuerzo. Tienes que registrarte y subir el contenido es su editor. Lo único es que ha de ser contenido exclusivo, no debe haberse publicado en otras páginas web o blogs, por lo que tendrás que redactar una nota de prensa única para este portal gratuito.

Ir a Artículo.org

eNewsPR

mejores paginas publicar notas de prensa enewspr
GRATIS

eNewsPR es un portal que te permite subir notas de prensa y comunicados de forma gratuita. Lo único es que su editor es un poco limitado ya que no te permite subir notas de prensa de más de 450 caracteres, es decir, tienen que ser muy breves, y tampoco puedes añadir ni enlaces, ni subir vídeos o imágenes. Un servicio gratuito si quieres darle más difusión a tu nota de prensa pero bastante pobre en mi opinión.

Ir a eNewsPR

Iberian Press

mejores paginas publicar notas de prensa iberianpress
GRATIS | IBERIAN PLUS (DESDE 79€ POR 5 MEDIOS) | IBERIAN PREMIUM (DESDE 189€ POR 12 MEDIOS)

Iberianpress es un servicio de notas de prensa que te permite enviar tus notas de prensa de forma gratuita o contratar la redacción y envío de notas de prensa a medios de comunicación. Cuenta con: 3.157 medios de comunicación, 1.8921 periodistas, 4.367 bloggers y más de 6.971 publicaciones. Además ofrecen servicios añadido como banco de imágenes, desarrollan microsites y notas de prensa para empresa y monitorizan tu marca online si lo deseas.

Ir a Iberianpress

Infoperiodistas

mejores paginas publicar notas de prensa infoperiodistas
GRATIS | EXPRESS (DESDE 120€/ (POR ENVÍO)

Infoperiodistas es una herramienta estratégica que te permite tener relaciones con periodistas y medios de comunicación. Si te registras podrás acceder a una base muy amplia de datos de medios y periodistas de España, desde prensa, revistas, digitales, radio, blogs, televisión y agencias de noticias. Puedes registrare gratis y enviar tu nota de prensa o contratar algunos de sus servicios para enviar notas express o notas premium incluyendo otros beneficios.

Ir a Infoperiodistas

Notaes.net

mejores paginas publicar notas de prensa notaes.net
GRATIS

Notaes.net es otra plataforma para enviar y publicar notas de prensa totalmente gratuita con la que podrás dar salida a tus noticias corportativas y comunicados sin problema. Dispone de un gestor un poco antiguo, pero fácil de usar, registrándote previamente y siguiendo unas normas de publicación en tu nota de prensa. Te permite añadir hasta 3 enlaces, es SEO Friendly y su portal recibe más de 90.000 visitas mensuales.

Ir a Notaes.net

Notas de prensa gratis

mejores paginas publicar notas de prensa notas de prensa gratis
GRATIS

Notas de prensa gratis es un portal que te permite publicar artículos, comunicados y notas de prensa de forma rápida, sencilla, sin límites y sin previo registro. Es de gran ayuda para la creación de imagen de marca, la promoción de eventos y una ayuda para los agentes SEO de todos los sectores. En su editor simplemente tendrás que redactar o pegar el texto, añadir un título, imágenes o urls si lo deseas, y darle a publicar. El portal segmenta las notas de prensa por categorías.

Ir a Notas de Prensa Gratis

Mi nota de prensa

mejores paginas publicar notas de prensa mi nota de prensa
GRATIS

Mi nota de prensa, es un portal completamente gratuito para publicar de forma cómoda y sencilla comunicados y notas de prensa. Solo se admiten artículos de calidad para mantener la reputación del portal. Se comprometen a que todos los enlaces y artículos son Do Follow y serán indexados por Google. Tan sólo tienes que abrir el editor que encontrarás nada más entrar y empezar a escribir tu nota de prensa. Te permite incorporar imágenes y hasta vídeos de Youtube.

Ir a Mi nota de prensa

OnlinePRMedia

mejores paginas publicar notas de prensa onlineprmedia
GRATIS | SOCIAL MEDIA (DESDE $22 POR ENVÍO) | SEARCH ENGINE (DESDE $79 POR ENVÍO) | NEW ANCHOR (DESDE $279 POR ENVÍO) | MAXIMUM MEDIA (DESDE $419 POR ENVÍO) PREMIUM (DESDE $549)

OnlinePRMedia, es una plataforma americana de redacción y envío de notas de prensa a medios de comunicación internacionales como BBC News, The Economist, The New York Times, entre otros. OnlinePRMedia ofrece comunicados de prensa multimedia asequibles que logran una alta visibilidad en los motores de búsqueda, colocando tu mensaje frente a las personas adecuadas en el momento justo. Su objetivo es ofrecerte un servicio 100% online con el objetivo de potenciar tu visibilidad.

Ir a Onlineprnews

PrensaLink

como conseguir backlinks medios comunicacion periodicos online prensalink
(DESDE 20 € POR NOTA DE PRENSA Y ENLACE)

PrensaLink es una plataforma en la que puedes contratar la redacción de una nota de prensa o artículo y ellos la gestionan además de un enlace do follow de calidad en el medio de comunicación que elijas para su difusión. Puedes registrarte gratis y ver los más de 600 periódicos que tienen disponibles, sus precios y métricas. Los textos lo redacta su equipo de redacción siguiendo unas pautas y puedes incluir imágenes o ellos mismos las incluyen para enviarle el contenido al medio.

Ir a PrensaLink

Prsync

mejores paginas publicar notas de prensa prsync
GRATIS

Prsync es un sitio de distribución de noticias y notas de prensa empresariales gratuito. Los usuarios suben sus contenidos en su editor previo registro. Además si se provees una dirección rss de las notas de prensa de tu empresa, un robot visitará la dirección para buscar nuevas notas de prensa. También puedes ver qué y cómo comunican las empresas españolas o suscribirte a las empresas que te interesen. También agencias y medios pueden registrarse para encontrar contenido de valor.

Ir a Prsync

Herramientas para conseguir backlinks de calidad hacia tu sitio web

¿Te dice algo Link Building? Las distintas estrategias de construcción de enlaces van variando a lo largo del tiempo, habiendo determinadas acciones que se van a considerar perjudiciales y se incorporen otras nuevas en función de las actualizaciones de Google. El objetivo es que puedas optimizar tus esfuerzos en tu estrategia de backlinks para conseguir aquellos que realmente van a ser beneficiosos para el posicionamiento SEO en Google de tu sitio web, tanto en términos de autoridad como de notoriedad.

Aquí es donde entran los medios de comunicación. Gracias a las notas de prensa puedes conseguir backlinks de muy alta calidad hacia tu sitio web. De hecho, la idea con la que te tienes que quedar es que debe primar la calidad por encima de la cantidad, por lo que centrarse en conseguir backlinks realmente buenos y de tu misma temática siempre será más beneficioso que tener muchos de dudosa procedencia que, si te pasas, pueden acabar provocando una penalización de Google.

Escribir en determinados medios de comunicación suele ser una acción que, hasta hace poco, tenia un alto coste. Pero eso ha cambiado. Hace poco tiempo que han empezado a surgir ciertas plataformas que hacían posible conseguir enlaces en estos medios masivos. Desde la perspectiva de la acción grupal, reparten el coste de publicar en un periódico online entre varios, lo que deja un precio muy apetecible para muchos usuarios, que lo ven como una oportunidad única de conseguir este tipo de enlaces. Aquí te dejo las mejores:

ganador 1

PrensaRank

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs prensarank
ENLACES DESDE 6€

PrensaRank es una plataforma para conseguir enlaces de calidad de periódicos online, ya que, aparte de comprar enlaces directamente (al coste que sea), te permite crear grupos de usuarios, que te permitirán acceder a algunos medios de comunicación desde 6€. Además, han añadido una sección de blogs con una base de bitácoras muy interesante.

Ir a PrensaRank
ganador 2

PrensaLink

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs prensalink
ENLACES DESDE 10€

El modelo de negocio de PrensaLink se centró desde un principio en la compraventa de enlaces en medios de comunicación. Con una gran base de datos de periódicos decidieron añadir una sección de blogs que puede ser muy interesante para conseguir enlaces desde bitácoras que, de otra manera, sería complicado. Además, ofrecen un servicio de redacción de textos.

Ir a PrensaLink
ganador 3

PrensaSEO

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs prensaseo
ENLACES DESDE 7€

PrensaSEO es una plataforma que te permite comprar artículos en prensa digital a un precio muy bajo. Además, te da la opción de comprar los artículos solo o en grupo. Es muy fácil de utilizar, basta con que elijas el medio donde quieres publicar, definir el anchor text y la URL destino y ellos se encargan de redactar artículo con tu enlace y publicarlo.

Ir a PrensaSEO
Páginas para Comprar Enlaces de Calidad

Cómo mejorar tu posicionamiento con notas de prensa

notas de prensa que es seo

Las notas de prensa pueden formar parte activa (y muy efectiva) de tu estrategia SEO. Es un instrumento que funciona a la perfección para mejorar el posicionamiento de tu página web, blog o tienda online sin invertir demasiado tiempo y dinero. Estas se deben incluir en cualquier estrategia de contenidos por varios motivos:

  • A medio y largo plazo se hablará más de tu negocio: A mayor número de comunicados enviados a profesionales de los medios aumentan las posibilidades de conseguir publicaciones en otros medios (incluso de mayor calado)
  • Consigues enlaces de muy alta calidad: Las notas de prensa te ayudan a generar backlinks de mucha calidad que son primordiales para alcanzar mejores puestos en Google y otros buscadores.
  • Fortaleces las palabras clave a las que te diriges: Hay que aprovechar la oportunidad que supone que alguien reproduzca o adapte el artículo que remites y para eso hay que utilizar palabras clave de tu mercado, esas keywords por las que te identificas y quieres que encuentren tu marca (no debes abusar de esos términos si no quieres que Google te penalice y tu posicionamiento se vea afectado).
  • Multiplicas las opciones de ser viral en redes sociales: El hecho de aparecer en medios de comunicación con mayor frecuencia hace que te compartan en lugares como Facebook o Twitter más asiduamente (es cuestión de probabilidades y matemáticas, no hay más).

Conclusión: Utiliza las notas de prensa para ganar notoriedad

Como te he explicado en esta completo guía, las notas de prensa son un recurso muy efectivo para conseguir repercusión en medios de comunicación. La clave está en comunicar una información realmente interesante, estructurarla de manera adecuada y enviarla a profesionales que están potencialmente interesados en aquello que tu marca quiere contar (así serán mucho más efectivas).

Hoy en día encontramos en Internet intermediarios que ayudan a producir estos comunicados de empresa con la idea de optimizar al máximo su posible repercusión. Por una inversión modesta se obtiene una gran rentabilidad, no solo en visibilidad de la enseña sino también contribuyendo a completar cualquier estrategia de contenidos e incluso mejorar el posicionamiento en buscadores del sitio web de tu negocio.

¿Qué te ha parecido esta guía de las notas de prensa y la manera de utilizarlas para el posicionamiento de tu marca? ¿Conocías todas las plataformas para crearlas y difundirlas? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

Ver las herramientas

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
Contenidos relacionados
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina
  1. Brian 15/12/2020 a las 17:48 - Responder

    Faltan: Notas De Prensa y Comunicados de Prensa. No son gratis, pero funcionan muy bien!

  2. J. Carlos 20/06/2019 a las 14:16 - Responder

    Que buen artículo! a publicar notas!!

  3. Alejandro 04/04/2019 a las 12:32 - Responder

    Te felicito Ignacio, muy buen post donde se recogen una seria de herramientas imprescindibles para darle un empujón al posicionamiento web de cualquier proyecto online. Para los más novatos, sin lugar a dudas será un punto de partida perfecto. Un saludo, ¡gracias por compartir!

  4. Natalia 12/02/2019 a las 23:16 - Responder

    Gracias Ignacio. Muchas plataforma ya las conocía pero otras no. Me resulta muy útil porque estoy con el proceso de lanzamiento de mi blog. Por cierto, nos conocemos del máster de Miguel Florido. Un abrazo y, con tu permiso, te comento y comparto.

    • Ignacio Santiago 22/02/2019 a las 11:00 - Responder

      Hola Natalia,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que hay sido de tu interés, aunque este contenido hay que actualizarlo pronto de nuevo ya que muchas de ellas han cambiado sus condiciones, algunas han pasado a ser de pago, y han surgido nuevas. Me alegra mucho leer que nos conocemos del máster de mi amigo y compañero Miguel Florido. Un saludo!

      • Natalia 22/02/2019 a las 11:11

        Muchas gracias Ignacio. Cuando esté actualizado nos avisas y se lo comento a todos los del máster.

  5. elena 10/02/2019 a las 21:14 - Responder

    Muy bueno el articulo.
    Gracias

  6. Carlos 09/12/2018 a las 15:44 - Responder

    Falta invequa.com (gratuito)

  7. Marcelo 19/10/2018 a las 10:31 - Responder

    Hola Ignacio,
    Manuel el 4-Julio indica que hay plataformas que han sido penalizadas. No puedo confiar en el post hasta que las elimines, aclares esta información para poder tomar decisiones adecuadas. Creo que es importante dejes este tema claro

    • Ignacio Santiago 04/02/2019 a las 12:28 - Responder

      Hola Marcelo, de momento no hay nada que confirme que esas plataformas han sido penalizadas. Es cosa tuya usarlas o no. Saludos.

  8. JUAN CARLOS BUENDIA ASERVI 31/08/2018 a las 02:17 - Responder

    Hola Ignacio. No te olvides de Actualizar los sites operativos para toda la comunidad que te sigue.
    Muy buen articulo; Felicitaciones

  9. Manuel 04/07/2018 a las 18:59 - Responder

    Hola Ignacio,
    Algunas páginas aquí recomendadas han sido penalizadas. Ojo con eso.
    Un saludo

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 a las 18:27 - Responder

      Gracias Manuel,

      Efectivamente, tengo pendiente actualizar este contenido en la mayor brevedad posible. Saludos y gracias por el aviso. Saludos!

  10. Ana A. 22/03/2018 a las 12:17 - Responder

    ¡Muchas gracias! Me ha servido de mucho!

  11. Cesar Rincon 22/02/2018 a las 15:14 - Responder

    Buen articulo, muy completo, Felicitaciones!

  12. Gestión Empresarial 05/01/2018 a las 22:25 - Responder

    Cabe resaltar que cada nota de prensa debe transmitir un acontecimiento digno de ser noticia, por tanto no se trata de copiar y pegar un artículo, sino más bien informar y permitirle al redactor de cada medio de comunicación entender el mensaje y que este pueda adaptarlo a las características de su medio y de su público.

    • Ignacio Santiago 15/01/2018 a las 14:08 - Responder

      Gracias por tu comentario. Así es, pero en este caso son agregadores de noticias y notas, donde el que las sube puede o redactarlas de forma diferente o publicarlas simplemente para conseguir mayor difusión online. Saludos!