Algoritmos de Google: Todos los cambios y actualizaciones de 2017

Inicio>Algoritmos de Google: Todos los cambios y actualizaciones de 2017
Algoritmos de Google: Todos los cambios y actualizaciones de 2017 2016-12-26T19:37:51+00:00

¿No es increíble? Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año (lo que equivale a un cambio cada 17,5 horas). Unas veces son pequeños ajustes que pasan desapercibidos. Otras, poderosas transformaciones capaces de dar la vuelta a los resultados. En cualquier caso, todas sus actualizaciones tienen el poder de afectar a tu página web de alguna manera, ya sea en forma de penalización o en descenso de posiciones.

guia cambios algoritmo google

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

¿Qué es un cambio de algoritmo?

En primer lugar voy a empezar por explicar qué es algoritmo de Google. Seguramente ya sepas que este mundo es complicado, pero yo quiero añadir que continúa complicándose aún más mientras que Google siga queriendo proporcionar a los usuarios la “mejor” búsqueda. Cuando los motores de búsqueda aparecieron en escena por primera vez, los profesionales del marketing en buscadores eran capaces de encontrar maneras “fáciles” para hacer que el motor de búsqueda posicionase la página web de su cliente. En algunos casos era tan simple como añadir un poco de código en la página web llamado metaetiqueta de palabras claves. Esta metaetiqueta chivaba a los motores de búsqueda de que iba la página web.

Mientras Google iba evolucionando, sus ingenieros, que estaban centrados principalmente en mostrar los resultados de búsqueda más relevantes (dentro de lo posible) para los usuarios, continuaron trabajando en formas de detener a los tramposos e investigaron otras formas de mostrar las páginas más relevantes en la parte superior de sus búsquedas. El algoritmo en la actualidad analiza cientos de factores. Hay algunos que se sabe que son importantes, como tener un título descriptivo (entre las etiquetas <title></ title> del código), aunque hay muchos otros (te recomiendo conocer los 15 factores críticos para mejorar el SEO de tu página web). Luego hay otros tantos que son objeto de especulación, como si Google “+1” o tener campañas en Google Adwords contribuyen o no a mejorar el posicionamiento de tu página web.

En el pasado, el algoritmo de Google cambiaba con poca frecuencia (ver todos los cambios del algoritmo de Google). Si tu página web estaba posicionada en la 1ª posición para una determinada palabra clave, estaba casi garantizada su permanencia hasta la próxima actualización, que no sucedía hasta semanas o meses después. Entonces lanzarían otra actualización y las cosas cambiarían. Se quedarían así hasta la próxima actualización fuese lanzada.

Todo esto cambió con el lanzamiento de “Google Caffeine” en 2010. Desde que Caffeine fue lanzado, los resultados de los motores de búsqueda han cambiado varias veces al día en lugar de cada varias semanas. Google hace más de 600 cambios en su algoritmo en un mismo año, y la gran mayoría de éstos ni siquiera se anuncian. Pero, cuando Google hace un cambio muy grande, le dan un nombre, por lo general lo anuncian (en el twitter de Matt Cutts) y todos los profesionales del mundo SEO se vuelven locos tratando de encontrar la manera de entender el cambio y utilizarlo para ofrecer una ventaja a sus clientes.

Tres de los mayores cambios que han ocurrido en los últimos años son los algoritmos Google Panda, Google Penguin y Google Hummingbird (también llamado Google Colibrí). Me he ayudado de la información obtenido de un artículo de Tomás de Teresa.

¿Cómo te preparas?

cambios algoritmo google

  1. Usando buenas prácticas SEO: Es la mejor forma de evitar que Google te ponga en el punto de mira.
  2. Siguiendo las directrices de Google: No vas conduciendo a 200 km/h por ciudad ¿verdad? Pues para Google también hay serie de reglas que tienes que respetar para no ser penalizado. Lo mejor es que conozcas en profundidad la penalización de Google.
  3. Manteniéndote al día: Porque si conoces en todo momento los movimientos del buscador, puedes actuar al instante y corregir la situación lo antes posible.

Aquí vas a encontrar los cambios del algoritmo de Google que necesitas conocer.

Google Caffeine

Durante el verano del año 2009 (más concretamente en Agosto) se anunció la llegada de Google Caffeine en Mountain View. Este cambio fue uno de los más importantes llevados a cabo en su día ya que trataba de acelerar el rastreo de las spyders o arañas que van en busca de nuevos cambios en las Webs y mejoraba la velocidad de indexación de las páginas.

En definitiva acercaba más el algoritmo a lo que sería Google en un futuro… cada día un paso más cerca de la perfección tan buscada pero a su vez tan esquiva.

REFERENCIAS:

Volver al índice

Google Hummingbird – Colibrí

El último y más reciente cambio en el algoritmo, aunque para ser más precisos habría que decir que es un cambio “de algoritmo” en lugar de un cambio “en el algoritmo”. Google realiza la modificación más drástica desde Google Caffeine allá por el 2010. Supone un cambio que afecta al 90% de las búsquedas a nivel mundial pero a diferencia de lo que ocurrió con filtros como Google Panda o Google Penguin el nacimiento del Colibrí apenas ha levantado revuelo entre la comunidad Seo ya que en lo que trata de incidir es en entender las nuevas búsquedas de los usarios basadas en frases más complejas y contextos más semánticos.

Aún no se tienen noticias de sonadas actualizaciones posteriores del Colibrí, que como ya hemos dicho supone un cambio de base en una buena parte de la fórmula del algoritmo. La forma más sonada y repetida entre bloggers, Seos y Webmasters para tratar de sacar provecho de hummingbird es centrar los contenidos en el long tail Seo y jugar con los títulos en forma de preguntas y los negocios geolocalizados a través de Google Places.

REFERENCIAS:

Volver al índice

Google Knowledge graph – Gráfico de conocimiento

La introducción del Gráfico de conocimiento o Knowledge graph supone un paso adelante hacia la búsqueda semántica.

Básicamente, relaciona consultas de búsqueda con personas, lugares y objetos. Así por ejemplo, si buscas el nombre de una persona conocida, no sólo aparecen los típicos resultados de búsqueda coincidentes, sino un panel con información semántica recogida a lo largo y ancho de la Web.

Las actualizaciones clave son:

  • Gráfico de conocimiento 5 (26 de septiembre de 2013) – Potenciado por el algoritmo de búsqueda Colibrí o Hummingbird, el gráfico de conocimiento adquiere la capacidad de hacer comparaciones y filtros.
  • Gráfico de conocimiento 4 (19 de julio de 2013) –  Aumento del número de consultas que muestran el gráfico de conocimiento en un 50.4%. Se trata de una actualización no oficial detectada por Moz.
  • Gráfico de conocimiento 3 (4 de diciembre de 2012) – Expansión el gráfico de conocimiento al Español, Francés, Alemán, Portugués, Japonés, Ruso e Italiano. Según Google es algo más que una simple traducción.
  • Gráfico de conocimiento 2 (8 de agosto de 2012) – Por un lado, el gráfico de conocimiento se amplía a todas las versiones en inglés de Google. Por otro lado, se añade un carrusel de resultados en la parte superior de la página.
  • Gráfico de conocimiento 1 (16 de mayo de 2012) – Primera versión del gráfico de conocimiento, limitada al inglés.
Volver al índice

Google Page Layout- Disposición de página

El algoritmo de Page layout afecta a sitios en los que el contenido está enterrado bajo una pila de anuncios. Tener que hacer scroll para encontrar el contenido que buscas produce una experiencia de usuario pobre. Es la razón por la que Google quiere evitar ese tipo de páginas en sus resultados. Con el algoritmo de disposición de página los sitios que sólo muestran anuncios por encima del pliegue obtienen peores rankings.

Éstas son las actualizaciónes conocidas del algoritmo:

  • Algoritmo de disposición de página 3 (6 de febrero de 2014) – Matt Cutt anuncia la actualización vía Twitter, aunque no especifíca en qué medida afecta a los resultados de búsqueda. En base a los análisis realizados por la comunidad SEO, parece tratarse de un ajuste menor sin consecuencias importantes.
  • Algoritmo de disposición de página 2 (9 de octubre de 2012) – Primera actualización oficial, anunciada por Matt Cutts en Twitter. Se sospecha que Google ha podido actualizar el algoritmo en otras ocasiones sin hacerlo público. Afecta al 0.7% de las búsquedas en inglés de forma notable.
  • Algoritmo de disposición de página 1 (19 de enero de 2012) – Se lanza dos meses después de que Matt Cutts revelara que estaban trabajando en algoritmos para determinar cuánto contenido hay por encima del pliegue. Afecta al 1% de las búsquedas a nivel global.
Volver al índice

Google Panda

google pandaAl adorable algoritmo de GoogleGoogle Panda, le conocimos en febrero de 2011. Su nacimiento se debió a la necesidad de Google de seguir ofreciendo resultados de búsqueda de calidad, asi que antes había que combatir las páginas web de baja calidad. En este artículo voy a analizar a fondo Google Panda y todo su ecosistema.

  • Panda 38 (17 jul 2015) – Alias Panda 4.2. El cambio había sido anunciado previamente por Gary Illyes. Se trata de un refresco que, por cuestiones técnicas, tardará meses en completarse. Debido a esto se espera que el impacto se perciba de forma gradual. El despliegue es global y afecta al 2-3% de las consultas en inglés.
  • Panda 37 (24 oct 2014) – Actualización no confirmada, lanzada durante el despliegue de Penguin 3.0 y el algoritmo de Piratería. Sus efectos se atribuyen inicialmente a Penguin pero al final se descubre que los sitios afectados tenían problemas relacionados con la calidad del contenido o bien los habían tratado. La actualización revela la confusión que puede llegar a crear el cruce de algoritmos y anticipa las dificultades que en adelante ocasionarán las actualizaciones en tiempo real.
  • Panda 37 (24 de octubre de 2014) – Actualización no confirmada, lanzada durante el despliegue de Penguin 3.0 y el algoritmo de Piratería. Sus efectos se atribuyen inicialmente a Penguin pero al final se descubre que los sitios afectados tenían o habían tratado problemas relacionados con la calidad del contenido. La actualización revela la confusión que puede llegar a crear el cruce de algoritmos y anticipa las dificultades que en adelante ocasionarán las actualizaciones en tiempo real.
  • Panda 36 (25 de septiembre de 2014) – Alias Panda 4.1. El despliegue comienza a principios de semana y tardará una semana más en estar completo. El algoritmo incorpora nuevas señales que le permitirán detectar contenido de baja calidad con mayor precisión. Como resultado, más pequeños y medianos sitios de gran calidad podrán rankear mejor.
  • Panda 35 (5 de septiembre de 2014) – Actualización no confirmada
  • Panda 34 (20 de mayo de 2014) – Gran actualización presentada por Matt Cutts como Panda 4.0. Afecta a un 7.5% de las consultas en inglés, mientras que para otros idiomas lo hace en diferentes grados (no revelados). Una semana después Matt habla de una arquitectura “más amable” que prepara el terreno para futuras iteraciones.
  • Panda 33 (24 de marzo de 2014) – Actualización no confirmada
  • Panda 32 (11 de febrero de 2014) – Actualización no confirmada
  • Panda 31 (11 de enero de 2014) – Actualización no confirmada
  • Panda 30 (17 de diciembre de 2013) – Actualización no confirmada
  • Panda 29 (18 de noviembre de 2013) – Actualización no confirmada
  • Panda 28 (16 de septiembre de 2013) – Actualización no confirmada
  • Panda 27 (26 de agosto de 2013) – Actualización no confirmada
  • Panda 26 (18 de julio de 2013) – Pese a la negativa de Google a mencionar nuevas actualizaciones de Panda, confirman la incorporación de nuevas señales al algoritmo para mejorar su precisión.
  • Panda 25 (14 de marzo de 2013) – Según Matt Cutts, será la última actualización oficial de Panda. A partir de entonces, Panda se integra en el núcleo algorítmico de Google.
  • Panda 24 (22 de enero de 2013) – La primera actualización oficial en 2013. Afecta al 1.2% de las consultas en inglés.
  • Panda 23 (21 de diciembre de 2012) – Afecta al 1.3% de las consultas en inglés.
  • Panda 22 (21 de noviembre de 2012) – Una leve actualización que afecta al 08% de las consultas en inglés.
  • Panda 21 (5 de noviembre de 2012) – Una leve actualización que afecta al 1.1% de las consultas en inglés. A nivel mundial, afecta sólo al 0.4%.
  • Panda 20 (27 de septiembre de 2012) – Se solapa con la actualización de Dominios de Concordancia Exacta (EMD) y tiene un gran impacto. Afecta al 2.4% de las consultas en inglés.
  • Panda 19 (18 de septiembre de 2012) – Una leve actualización que afecta al 0.7% de las consultas.
  • Panda 18 (20 de agosto de 2012) – Una leve actualización que afecta aproximadamente al 1% de las consultas.
  • Panda 17 (24 de julio de 2012) – Causa fluctuaciones en los rankings durante unos días, aunque mínimas. Afecta aproximadamente al 1% de las consultas.
  • Panda 16 (25 de junio de 2012) – Una leve actualización que afecta aproximadamente al 1% de las consultas.
  • Panda 15 (9 de junio de 2012) – Una actualización con mayor impacto que las dos anteriores. Afecta al 1% de las consultas.
  • Panda 14 (27 de abril de 2012) – Una actualización de impacto mínimo.
  • Panda 13 (19 de abril de 2012) – Una actualización de impacto mínimo.
  • Panda 12 (23 de marzo de 2012) – Google anuncia esta actualización vía Twitter. Afecta aproximadamente al 1.6% de las consultas.
  • Panda 11 (27 de febrero de 2012) – Una actualización de impacto mínimo.
  • Panda 10 (18 de enero de 2012) – Una actualización de impacto mínimo.
  • Panda 9 (18 de noviembre de 2011) – Tras esta actualización Google empieza a hacer cambios más frecuentes en Panda, pero de menor impacto. Este en concreto, afecta a menos del 1% de las consultas.
  • Panda 8 (19 de octubre de 2011) – Matt Cutts anuncia esta actualización vía Twitter. Afecta al 2% de las consultas, aproximadamente.
  • Panda 7 (28 de septiembre de 2011) – Aunque se trata de una actualización de impacto despreciable, algunos sitios informan de grandes cambios en los rankings.
  • Panda 6 (12 de agosto de 2011) – Panda es oficialmente desplegado a nivel mundial (incluyendo España). Tiene un gran impacto, de entre el 6 y el 9% de las consultas.
  • Panda 5 (23 de julio de 2011) – Una actualización de impacto mínimo.
  • Panda 4 (16 de junio de 2011) – Una actualización de impacto mínimo.
  • Panda 3 (10 de mayo de 2011) – Una actualización de impacto mínimo.
  • Panda 2 (11 de abril de 2011) – El despliegue oficial de Panda a nivel internacional para países de habla inglesa (no EEUU). Afecta al 2% de las consultas.
  • Panda 1 (24 de febrero de 2011) – Primera versión de Panda, destinada a consultas en inglés en EEUU. Pese a su anuncio, coge por sorpresa a casi toda la comunidad SEO. Afecta a un 11.8% de las consultas.
Más información sobre Google Panda
Volver al índice

Google Payday Loan – Consultas Spam

Esta actualización introduce un nuevo algoritmo dirigido a limpiar los resultados del buscador para consultas con tendencia al spam, como aquellas relacionadas con préstamos, medicamentos y pornografía.

  • Consultas spam 3 (12 de junio de 2014) – Apenas tres semanas después de la última actualización del algoritmo aparece la versión 3.o, enfocada a consultas spam como [casinos] o [viagra] en Google.com. No hay información para las versiones de Google en otros idiomas.
  • Consultas spam 2 (18 de mayo de 2014) – Se trata de “la siguiente generación del algoritmo” según un portavoz de Google a SEL. La versión va dirigida a sitios que hacen spam a alto nivel y afecta a un 0.2% de las consultas en inglés. No queda claro el alcance para otros idiomas.
  • Consultas spam 1 (11 de junio de 2013)Tiene diferentes grados de impacto. En EE.UU. afecta al 0.3%, mientras que en Turquía llega al 4% por ser mayor el spam.
Volver al índice

Google Penguin – Pingüino

Google Penguin es el cambio (o mejor dicho filtro en el algoritmo) que más guerra a dado y más páginas web ha hundido en las profundidades de las SERPs. Google Penguin fue creado y concebido por y para penalizar a páginas que hubieran hecho un mal uso de los backlinks o enlaces entrantes, tales como la compra o venta de enlaces y la inclusión de cantidades enormes de éstos de mala calidad con el fin de manipular los Rankings en los resultados de búsqueda.

Google busca automáticamente patrones en el perfil de enlaces de los sitios en su índice. Cuando se da un positivo, aplica una sanción algorítmica que resulta en una caída en los rankings. Es posible que algunos de los sitios afectados se conviertan en candidatos para una revisión manual posterior.

Aunque el impacto de la actualización es menor que el de Panda según los datos oficiales, muchas páginas web notan su influencia debido a la práctica común de crear enlaces en contra de las directrices del buscador. Aquí tienes las actualizaciones de Google Penguin hasta la fecha:

  • Penguin 7/Penguin 4.0 (23 sep 2016) – Tras de casi 2 años de espera, Google lanza Penguin 4.0 (actualización nº 7). El nuevo Penguin se actualiza en tiempo real, lo que significa que no hay que esperar a una nueva versión para ver sus efectos, sino que recalcula las señales con cada nuevo rastreo. Por esa razón Google dice que no volverá a comentar actualizaciones futuras del algoritmo (como pasó con Panda). Otra característica es que trabaja a mayor detalle, ajustando sus efectos al nivel de spam en lugar de actuar sobre el sitio entero. Notas de evolución: Inicialmente se percibe un impacto mínimo debido al despliegue en curso. La parte del algoritmo que trata con los sitios degradados por Penguin 3.0 se inicia el día 28 y llevará unos días. Comienza a verse alguna recuperación. Más información por llegar.
  • Penguin 6/Penguin 3.0 (17 oct 2014) – Tras un año de espera, Google confirma a Barry Schwartz la actualización del algoritmo durante el fin de semana. Según el empleado de Google Pierre Far, el objetivo es ayudar a recuperarse a los sitios que han limpiado sus perfiles de enlaces artificiales, así como penalizar a los que han realizado nuevo spam. Se trata de un refresco, lo que significa que no se han incorporado nuevas señales, tan sólo nuevos datos. El despliegue es internacional y afecta a menos del 1% de las consultas en inglés. Notas de evolución: El despliegue dura varias semanas, con alteraciones los días 27/11, 2/12, 5/12 y 6/12.
  • Penguin 5/Penguin 2.1 (4 oct 2013) – La versión 2.1 del algoritmo según la nomenclatura de Google. Matt Cutts la anuncia afirmando que afecta al ~1% de las consultas “de forma notable”.
  • Penguin 4/Penguin 2.0 (22 may 2013) – El 13 de mayo, Matt Cutts anuncia la inminente llegada de la segunda generación de Penguin (versión 2.0). Diez días después está hecho el despliegue. Afecta al 2.4% de las consultas en inglés, mientras que en otros idiomas el alcance es desconocido.
  • Penguin 3/Penguin 1.2 (5 oct 2012) – Tras insinuar una actualización importante, Google lanza un refresco que apenas afecta al ~0.3% de las consultas. Una semana después, lanza una herramienta para desautorizar enlaces artificiales.
  • Penguin 2/Penguin 1.1 (26 may 2012) – La primera actualización de Penguin confirma que se trata de un algoritmo externo, similar a Panda. Matt Cutts la anuncia como un refresco de datos. Afecta a menos del 0.1% de las búsquedas en inglés. Tras ello, Google reconoce la posibilidad de que se genere SEO negativo.
  • Penguin 1/Penguin 1.0 (24 abr 2012) – Tras semanas de especulación, Google lanza oficialmente la actualización de “spam web”, que posteriormente adopta el nombre Penguin. Afecta al ~3.1% de las consultas en inglés, aunque en otros idiomas llega al 5%.
Más información sobre Google Penguin
Volver al índice

Google Pigeon – Paloma

Google, el motor de búsqueda por excelencia, estrena un nuevo animalito: la paloma. Se trata de su nuevo algoritmo, Google Pigeon que nace con el mismo objetivo que las otras actualizaciones de algoritmo que se han implementado en los últimos meses: mejorar la experiencia de búsqueda de sus usuarios mostrando resultados que sean lo más relevantes posible.

Ya Panda, Peguin o Hummingbird habían conseguido limpiar los resultados de búsqueda, evitando páginas SPAM o páginas de escaso interés, pero esta nueva actualización de algoritmo tiene como objetivo principal aportar utilidad, relevancia y precisión a las búsquedas locales que son actualmente las protagonistas de la estrategia de marketing digital llevada a cabo por muchas empresas. Google Pigeon proporcionará de esta manera más relevancia a los directores locales.

La compañía aclara que no quiere de ninguna manera penalizar los resultados considerados de baja calidad (como pasó en el caso de Penguin y Panda), pero afirma que este cambio de algoritmo implicará un cambio profundo en el funcionamiento del ranking de búsquedas. Google ha confirmado que la actualización comenzó a desarrollarse únicamente en Estados Unidos el 24 de julio, pero no ha revelado si y cuándo se extenderá en otros países.

Volver al índice

Google Venice

El 27 de Febrero de 2012 Google lanzó Venice, un cambio en el algoritmo que lo que buscaba eramejorar los resultados de las búsquedas locales a través de las SERPs o los resultados orgánicos (es decir, no tenía nada que ver con Google Places).

Gracias a Venice si por ejemplo quieres encontrar un restaurante Tailandés en tu ciudad ya no tienes que introducir “Restaurante Tailandés en Madrid” si no tan solo bastaría con hacerlo así: “restaurante Tailandés” sin necesidad de teclear la ciudad en cuestión.

REFERENCIAS:

Volver al índice

Google Vince

Uno de los más primitivos cambios del algoritmo que tuvo lugar en Febrero de ese mismo año 2009. El algoritmo denominado Google Vince iba destinado a reforzar la presencia y el posicionamiento de las marcas en los resultados de búsqueda. Marcas que estuvieran haciendo bien las cosas, en términos de Seo hablando.

Para muchos, la aparición de Vince sería el embrión del futuro peso de los enlaces de marca, considerados en la actualidad como los más limpios a ojos del buscador.

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…