Disavow de Google: Qué es y cómo usarlo

Inicio>Disavow de Google: Qué es y cómo usarlo
Disavow de Google: Qué es y cómo usarlo 2016-10-14T14:03:05+00:00

como usar herramienta disavow googleComo seguramente sabrás, Google usa los enlaces entrantes como uno de sus factores para elaborar su ranking de resultados de búsqueda y, por supuesto, quiere que todos ellos sean naturales, ya que si en algún momento detecta que los enlaces son comprados, intercambiados o creados artificialmente, pueden aplicar una penalización manual o algorítmica (ya sea Google Panda, Google Penguin, etc), dependiendo de la directriz que se infrinja.

Si es tu caso, y Google ha metido mano a tu página web aplicándola una penalización, la herramienta Disavow puede ayudarte a superar y eliminar esa penalización. Pero antes de que empieces a desautorizar enlaces debes considerar algunas detalles de suma importancia. A lo largo de este artículo, cuya fuente es un artículo de Tomás de Teresa, te voy a explicar todo lo que necesitas saber para usar la herramienta disavow con soltura.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando :)

Qué es la herramienta Disavow

Del inglés Disavow Links Tool, la Herramienta de desautorización de enlaces Disavow es una función avanzada que permite enviar a Google una lista de enlaces para su exclusión como factor de posicionamiento de la página web. La desautorización no los elimina, pero le dice al buscador qué enlaces debería ignorar a la hora de calcular tus rankings, por lo que esos enlaces ya no contarán.

La actualización que lo cambió todo: Penguin

Sería bueno decir que la actualización del pingüino de Google sacudió la mismas bases de las prácticas de SEO: la construcción de enlaces (Linkbuilding). Hasta ese momento las páginas web que tenían enlaces apuntando a tu página web (enlaces entrantes) no era un gran problema. Pero ahora, si tienes “enlaces no naturales” (como Google los llama) enlazando a tu página web, puede dañar seriamente tu ranking.

La actualización fue catastrófica para las empresas de venta de enlaces, así como para las páginas web que han construido un link profile (perfil de enlaces) lleno de spam utilizando el texto del anchor text repetidamente. Esta tipo de actividad ha sido llamada por Google como “tácticas de construcción de enlaces no naturales”.

Incluso algunas páginas web, que no habían comprado enlaces intencionadamente también se han visto afectados por la actualización, simplemente por el hecho de que tienen enlaces de páginas web “en las que no se puede confiar”. Muchos webmasters están luchando para encontrar una forma de solucionar estos problemas con sus enlaces y conseguir que su página web vuelva a la normalidad. De hecho existe cierta urgencia de hacerlo ya que el pingüino puede atacar de nuevo en cualquier momento.

Esto no ha terminado

Matt Cutts,  jefe del equipo contra el webspam de Google, hizo una clara advertencia sobre el Pingüino que venía a decir es que el algoritmo estaba en sus etapas experimentales y que Google seguirá afinándolo para seguir dando esa calidad en las búsquedas que tanto les diferencia.

La actualización de Google Panda es más suave y sutil, pero el pingüino pretende y va a golpear duro para corregir el spamming de enlaces. Este anuncio lo hizo Matt Cutts y envió a casi todos los profesionales SEO a buscar: “Las técnicas para recuperarse del Penguin”. Te recomiendo ver todos los cambios de los algoritmos de Google.

Este ataque de pánico no fue apoyado por las advertencias de enlaces que se envían a través de Google Webmaster Tools. Google ha estado enviando advertencias de enlaces no naturales a los webmasters desde febrero de 2012. Justo después del pingüino, los profesionales del sector entendieron que todo el esfuerzo que habían dedicado durante años a la construcción de enlaces podría ser la razón de que su página web cayera en las SERPs (Resultados de búsqueda).

El mensaje de Google es fuerte y claro: Hay más por venir. Y la pelota está en tu tejado ahora, en lo que se refiere a identificar y hacer frente a los enlaces “no naturales”, tóxicos o malos.

Por qué usar la herramienta Disavow

  • Prevenir: Puede que algunos enlaces no dañen tu página web ahora, pero sí en el futuro cuando Google actualice sus algoritmos. Una forma de prevenirlo es desautorizar los enlaces de riesgo antes de que el buscador los encuentre. Por ejemplo, si crees que estás siendo víctima de SEO negativo, la herramienta disavow es un gran recurso.
  • Curar: Cuando has recibido una acción manual o te ha afectado el algoritmo Penguin, el proceso de recuperación suele incluir decirle a Google los enlaces que debe pasar por alto.

Ahora bien, Disavow no es una herramienta para usar a la ligera. Matt Cutts recomienda considerar que:

  • La mayoría de páginas web no la necesitan: Si puedes pasar sin saber tu posición en los rankings no deberías ni planteartelo. La herramienta Disavow es para aquellos envueltos en actividades de creación de enlaces artificiales para mejorar su visibilidad.
  • Es el último recurso: Para librarte de un enlace lo ideal es contactar con webmaster que lo controla. Sólo cuando no puedes eliminarlo de otra forma es el momento de desautorizarlo.
  • Debes tener cuidado: Al usar la herramienta incorrectamente podrías dañar la capacidad de tu sitio para posicionarse. Así que antes de dar el paso, ten muy claro qué enlaces vas a desautorizar.

Echa un vistazo a este vídeo, que si controlar el inglés te va a quedar bastante claro.

Volver al índice

Dónde encontrar enlaces artificiales

Google no te va a decir que enlaces debes eliminar, así que para averiguarlo necesitas analizar tu perfil de enlaces. Tienes una lista de enlaces entrantes en las Herramientas para webmasters de Google, concretamente en Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio.

Cualquier enlace que hayas obtenido con el propósito de mejorar tu posicionamiento web es un buen candidato a ser desautorizado. Los enlaces conseguidos de esta forma se consideran manipulados e incumplen las directrices de Google. Normalmente los enlaces artificiales se encuentran en:

  • Directorios de enlaces de baja calidad
  • Comentarios spam
  • Perfiles falsos
  • Blogrolls artificiales
  • Directorios de artículos gratis
  • Widgets con enlaces recíprocos
  • Páginas de enlaces intercambiados
  • Sitios que venden enlaces
  • Redes de enlaces

Aunque no siempre es obvio si un enlace es artificial. Cuando esto ocurre es buena idea preguntarse si el enlace tendría sentido en un mundo sin buscadores. Asimismo, puedes usar cualquiera de las cada vez más numerosas herramientas para auditar los enlaces, pero al final tendrás que hacer una revisión manual para validar el resultado.

Reglas de uso de la herramienta Disavow

Hay tres reglas fundamentales que quiero que comprendas antes de utilizar la herramienta disavow de Google:

# 1 Solicita primero la retirada, desautoriza después

Esta es la parte más importante: No utilices la herramienta de desautorizar enlaces de Google a menos que hayas intentado eliminar el enlace primero. En primer lugar, intenta eliminar los enlaces solicitando su retirada a los webmasters de las páginas web donde estos se encuentren. Una vez los hayas intentado, si no has tenido éxito, entonces pasaremos al paso de desautorizar los enlaces .

Voy a darte una visión general de este proceso para que puedas tener una clara comprensión de cómo prepararte para una proceso de desautorización de enlaces. Asegúrate de llevar un registro pormenorizado de este proceso. Te recomiendo la creación de una hoja de cálculo detallada con:

  • La información sobre cada enlace (URL, PR, Backlinks, fecha de detección, etc)
  • Información de contacto de cada webmaster
  • Captura de pantalla de cada correo electrónico que has enviado con una solicitud de eliminación

Una vez tengas controlado el proceso en lo que a información se refiere, toca:

  • Buscar el enlace infractor: La mejor fuente de enlaces entrantes es Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio > Con más enlaces a tu sitio > Más información > Descargar enlaces más recientes. Audita esta lista de enlaces manualmente.

disavow google enlaces entrantes webmaster tools

  • Investiga el enlace para encontrar la información de contacto del webmaster de la página web: Un formulario de contacto o una dirección de correo electrónico es suficiente. Si no lo encuentras, puedes recurrir a mirar el whois.
  • Ponte en contacto con el webmaster: Una vez que te pones en contacto con el webmaster, pídele educadamente que elimine el enlace (o que lo cambie el anchor).
  • Espere un tiempo razonable: En temas de eliminar enlaces es mejor dar un tiempo, asi que espera alrededor de una semana.

Si después de esperar 1 semana el enlace sigue ahí, puede que se haya pasado al webmaster, asi que recuérdaselo de nuevo. Si después de este segundo acercamiento el webmaster no responde, pasa a incluir en enlace en el archivo disavow.txt (más abajo lo te lo explico con detalle).

#2 Crea un archivo disavow impecable

En este paso vas a crear un archivo que contenga todas las URLs y dominios que necesitan ser desautorizadas y no consideradas por Google. Esta archivo deberá tener un registro de tus esfuerzos para eliminar los enlaces que has considerado malos o tóxicos. Como te he explicado un poco más arriba, antes de cualquier proceso de desautorización, debes pasar por el proceso manual de solicitar la eliminación de los enlaces, manteniendo un registro detallado del proceso. La razón es porque Google quiere ver que, al menos, has hecho un intento de ponerse en contacto con los webmasters para eliminar los enlace infractores.

Para facilitarte la vida, descarga este ejemplo de un archivo para subir al disavow que Google:

Descargar un ejemplo de archivo disavow

Debes asegurarte de que de has creado el archivo disavow con los enlaces malos o tóxicos correctamente. Muchos webmasters han visto rechazadas sus solicitudes debido a un formato incorrecto. Así es como has de crear el archivo disavow:

  • Debe ser un archivo de texto (txt)
  • Debe estar codificado en UTF-8 o 7 bits ASCII
  • Cada línea debe contener sólo un enlace o dominio
  • La desautorización de dominios requiere un “dominio:” antes de la URL, por ejemplo, domain: toxiclink.com
  • Cuando escribas sobre el esfuerzo que has dedicado para eliminar ciertos enlaces, la descripción debe comenzar con “#” en la línea de texto

Cuando subas el archivo disavow nuevo, reemplazará cualquier archivo disavow subido en el pasado (por eso es mejor llevar un control).

#3 Desautorización de enlaces precisa

como usar herramienta disavow googleEl trabajo duro ya está hecho. Ya está listo para enviar el archivo disavow a Google:

  • Accede a tu cuenta de Google
  • Ve a la herramienta de desautorización
  • Seleccione la página web en la que quieres desautorizar los enlaces
  • Haz click en “Desautorización de vínculos”
  • Elija el archivo disavow que haa creado
  • Haz click en “Enviar”
  • Haz click en “Finalizado”

 

disavow google enlaces entrantes webmaster tools

Ten en cuenta que el tiempo de desautorización de enlaces por parte de Google. Sería perfecto que todo se eliminase al instante, pero no asi, además de que las cosas en palacio… van despacio. Google describe el proceso como un proceso de semanas. Matt Cutts explicó en una entrevista con Danny Sullivan que el proceso desautorización lleva tiempo.

Definitivamente puede llevar algún tiempo, que pueden llegar a ser meses. Existe un retraso hasta que los datos son enviados al índice, asi que también existe un retraso después de que los datos se actualizan en diferentes algoritmos.

Errores frecuentes

como usar herramienta disavow googleTan comunes son los errores al trabajar con la herramienta Disavow que Matt Cutts decidió hacer un video sobre el tema. Puedes verlo aquí, pero como está en inglés voy a ahorrarte el esfuerzo de traducirlo con un resumen.

Los principales errores al usar la herramienta Disavow son:

  • Usar un formato incorrecto: Mucha gente sube documentos de Word y hojas de cálculo en Excel, pero estos formatos no sirven. La herramienta espera un simple archivo de texto.
  • Detallar las URLs de un dominio: Si recibes muchos enlaces de un mismo sitio, incluye el dominio completo en lugar de las URLs con enlaces a tu sitio.
  • Usar una sintaxis incorrecta: Recuerda, una URL por renglón, domain para dominios y el comodín para comentarios.
  • Contar tu historia: Hay quienes escriben en el archivo todos los detalles de por qué están desautorizando enlaces, cuando el lugar para hacer eso es la solicitud de reconsideración.
  • Incluir muchos comentarios: No lo hagas, pues sólo aumenta la posibilidad de que aparezcan errores.
  • Usar la herramienta como único remedio: En realidad deberías intentar limpiar tus enlaces antes, y luego desautorizar aquellos con los que no has tenido éxito.
Volver al índice

Herramientas para analizar los backlinks

Existen una serie de herramientas SEO que puedes utilizar para hacer la evaluación de los enlaces entrantes. Algunos de estos son gratuitos, mientras que otros requieren suscripción. Veamos lo que cada herramienta puede ofrecer:

#1 cognitiveSEO

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos cognitive seo

CognitiveSEO es una herramienta que permite que investigues tu perfil de enlaces de manera rápida y sencilla. Es una herramienta de pago y ofrece informes de los backlinks, análisis de enlaces entrantes, gestión de los enlaces y un seguimiento diario de tu ranking. El módulo de análisis de enlaces entrantes permite analizar todos los enlaces entrantes utilizando filtros como:

  • Posición del enlace
  • Contexto del enlace
  • AC Ranking de Majestic
  • Enlaces entrantes

El resultado mostrará las páginas web de menos calidad primero. La revisión es muy rápida con la función de vista previa de los enlaces, y tendrás una base de datos de los enlaces más tóxicos que enlazan a tu página web. La herramienta le aconseja que revises los enlaces manualmente (uno por uno) y luego exportes los datos a la herramienta Disavow Tool de Google, para que desautorices esos enlaces negativos.

Ir a la página

#2 Link Research Tools

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos link research tools

Link Research Tools es una herramienta de pago con un número importante de funcionalidades, pero tiene una que destaca sobre las demás y es su “Backlink Profiler“, quizás la mejor manera de conocer la fuente e identificar los enlaces entrantes de varios dominios y obtener todos los detalles acerca de ellos. La lista que se obtiene ya viene “limpia”, para eliminar los enlaces muertos de una manera fácil. También te dice el tipo de link, si es follow o no follow , etc. La herramienta también te dirá los dominios que te estén pasando link juice de calidad.

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos enlace disavow link research tools

Es muy fácil leer el gráfico de barras del informe y futuras indagaciones te dirán el anchor text de los enlaces. Todos los datos se pueden guardar como un archivo CSV. La herramienta viene con una función de exportación de un solo click que crea inmediatamente un archivo de exportación adecuado para la herramienta Disavow Tool de Google.

Ir a la página

#3 Google Webmaster Tools

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos google webmaster tools

Google Webmaster Tools es probablemente la herramienta de investigación de enlaces entrantes más eficaz (y encima es gratis). La última funcionalidad que dispone es la posibilidad de descargar los backlinks por fecha. Para conocer los enlaces entrantes de tu página web, tendrás que ir a su Panel de control> Enlaces a tu sitio> Descargar últimos enlaces.

Además podrás descargar todos los datos de los enlaces en formato Google docs o como un archivo CSV. Los datos tendrán los enlaces más nuevos en la parte superior. La interpretación de los datos es muy fácil, ya que puedes seguir los enlaces que apuntan a tu página web ordenándolas por la fecha.

Una vez que tenga la lista de enlaces de Google Webmaster Tools, podrás exportar los datos a las otras herramientas mencionadas y obtener un informe final de los enlaces tóxicos o malos. El siguiente paso sería el uso de la herramienta de desautorizar enlaces de Google para deshacerse de ellos.

Ir a la página

#4 Open Site Explorer

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos seomoz

Open Site Explorer, de MOZ, es probablemente la herramienta más usada después de que Yahoo Site Explorer se fuese del mercado. La herramienta es fácil y rápida de usar y tiene opción gratuita y de pago. Lo mejor de esta herramienta es que puedes comparar tu página web con otras páginas web de internet que utilicen benchmarks de autoridad de dominio. Por supuesto, hay una gran cantidad de información disponible para el análisis de los anchor text y los datos se pueden descargar en una hoja de cálculo para profundizar en el análisis.

Los datos de los enlaces incluyen las mejores páginas de tu página web, anchor texts utilizados en los enlaces, los enlaces a ciertas páginas web y el engagement en las redes sociales. Puedes estudiar los enlaces que tu competencia está recibiendo y ver cuales de tus enlaces va mal o mejor dicho “no es natural”.

Ir a la página

#5 Ahrefs

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos ahrefs

Ahrefs es una herramienta de pago (con planes de suscripción desde $79/mes), aunque ofrece pruebas gratuitas de dos meses si te suscribes hasta un año y la devolución de tu dinero en 7 días si no estás conforme. Cuenta con una serie de servicios/herramientas, que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes. Simplemente tecleando tu dominio te dará una vista tabular de los enlaces que apuntan a tu dominio:

  • Número de Enlaces
  • Tipos de enlaces
  • Número de dominios únicos referentes
  • Anchor texts más utilizados
  • Dominios que redirijan el mayor número de enlaces
  • Enlaces nuevos
  • Enlaces perdidos

La funcionalidad “informes estándar” permite la investigación de una manera diferente. Puedes ordenar y filtrar los datos de acuerdo con ciertos parámetros como métricas sociales. Hay una representación gráfica muy agradable de los enlaces que cambian, para que se pueda hacer un análisis en profundidad.

Ir a la página

#6 Majestic

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos majestic seo

Majestic es gratuito, así como de pago, y para el análisis profundo y comparaciones como la búsqueda de enlaces de todo la página web, es necesario tener una suscripción (hay plata, oro y otros planes de suscripción). La herramienta “Bulk Backlink Checker” es quizás la más recomendada para el control de enlaces para muchos dominios.

Puede comparar tu perfil de enlaces inmediatamente con tu competencia. La herramienta le permite encontrar:

  • Enlaces de toda la página web: Para ver la lista de páginas web que enlazan a la tuya en orden descendente del número de enlaces que te envían. Es necesario activar Índice Historic Index>Key in your domain in Site Explorer>Explore>Referring Domains.
  • Anchor text sobreoptimizado: Descubre los anchor texts más utilizados y además filtralos para verlos desde la perspectiva de un anchor text en particular. Simplemente pulsa en “Generate Report” para ver la lista.
  • Redirecciones 301: Encontrar los enlaces que estés recibiendo de dominios/artículos estacionados.
  • Eliminar redes de enlaces tóxicas: La funcionalidad llamada “Clique Hunter” te permite obtener una lista de enlaces que apuntan a páginas web penalizadas.
  • La identificación de los backlinks más débiles: Puedes obtener un informe de los enlaces a tu página web en orden descendente de sus puntos fuertes. Puedes descargar los datos también para su uso posterior.
Ir a la página

Conclusión

No te engañes, la herramienta Disavow no es la panacea de las herramientas SEO y no te devolverá las posiciones y el tráfico de un dia para otro. Es, sin embargo, una de las herramientas que puedes y debes utilizar para mejorar el SEO de tu página web y para protegerte del SEO negativo. La desautorización de enlaces no es glamorosa. Es mucho más satisfactorio ver enlaces entrantes de estrategias de marketing de contenidos o experimentar la alegría de recibir toneladas de tráfico a estar clasificando enlaces tóxicos. Sin embargo, tienes este recurso a tu disposición para esos momentos en los que nada más puede solucionar ese problema con enlaces entrantes no deseados.

Has hecho todo lo que está en tu mano y, por supuesto, querrás conocer la efectividad de todo este trabajo. Esta pregunta no tiene una respuesta fácil. Esto no es una situación en la que la respuesta es un sí o un no. El ranking de tu página web era bueno con estos enlaces antes del pingüino, y ahora “estás en taller con el coche averiado” debido a estos mismos enlaces.

Incluso después de que Google elimine la penalización, incluso en este punto no hay garantía de que obtendrás el mismo ranking que tenías  antes. La mejora de posiciones en las SERPs depende de encontrar los beneficios de esos enlaces, que venían de los enlaces tóxicos ahora eliminados. Ahora habrás establecido nuevos estándar de tráfico y con un perfil de enlaces limpio podrás buscar mejorar tu ranking sin temer a nuevas “sacudidas del pingüino”. ¿Cuál ha sido tu experiencia con la herramienta Disavow? No te olvides de compartir y comentar el artículo si te ha gustado.

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…

 

No se permiten comentarios.