¿Quieres diseñar la página de error 404 en tu blog, tienda online o sitio web de forma personalizada y efectiva? ¿Sabes cuáles son las principales causas por las que aparece el error 404? ¿Conoces las herramientas que te pueden ayudar a detectar errores 404 en tu sitio web? ¡Estás en el sitio correcto! Seguramente te habrás topado con alguna página con el mensaje que dice «error 404», o puede que aparezca en tu propio sitio web y no sepas por qué. Una página de error 404 es la página web que se muestra cuando un usuario ingresa una dirección web incorrecta en su navegador o cuando hace click en un enlace que va a una página que no existe. Este error puede suceder por varias razones, pero si es por algún error en tu sitio web puede traer malas consecuencias a la experiencia de usuario y dañar tu reputación web. En esta guía te explico todo lo que tienes que saber sobre el error 404, cómo detectarlo, solucionarlo y cómo personalizar tu página de error 404.

error 404 codigo de estado http-que es como funciona como solucionarlo

En la página web predeterminada de error 404 puede aparecer el mensaje como «error 404 page not found» o «404 page not found» y otras variantes. Este error puede disuadir a los posibles usuarios, ya que pueden pensar que la web está caída o no es funcional y hacer que abandonen tu sitio web de inmediato. Para solventar esto, lo ideal es utilizar una página de error 404 personalizada, ya que te ofrece la posibilidad de mostrarle a los usuarios un texto explicando qué ha sucedido y proporcionarles enlaces para que puedan ir al inicio de tu sitio web o incluso buscar lo que querían encontrar, mejorando así la experiencia de usuario y evitando las sanciones de Google. En tus manos está convertir esta mala experiencia en una buena, por ello, a continuación, te muestro cómo personalizar tu página de error 404 y usarla a tu favor.

El patrón de respuesta error 404 informa de que el servidor del sitio web al que se intenta acceder es comunicable, pero la dirección o URL ingresada no está disponible. El código de respuesta 404 significa por el primer 4 que es un error del cliente, es decir, que el error fue causado por el usuario que solicitó la página web al servidor, y por el 04 siguiente que es una página web no encontrada, es decir, que la solicitud no se pudo completar porque no se encontró el documento HTML.

Por lo tanto, el error 404 es un código HTTP de respuesta que te indica que la página web que quieres visitar no existe, ha dejado de existir o que el enlace está roto, pero también le puede indicar a un usuario que no está escribiendo bien la URL o que el contenido que busca ya no está en la web. Son muchos los motivos por los que puede aparecer el error 404 y el origen de dicho error no siempre tiene que estar en la administración de los enlaces de tu web. Por ello, a continuación, te indico los principales motivos por los que aparece el error 404:

  • El usuario ha escrito el nombre de la URL mal y por lo tanto el servidor no la reconoce.

  • Has eliminado el contenido que busca el usuario, ya sea por error o de manera intencional.

  • Has enlazado la URL de manera incorrecta.

  • Has cometido un error a la hora de migrar la web o de subir la web a la red.

  • Has cambiado el nombre de la URL, y en estos casos es bastante habitual que queden enlaces tanto internos como externos apuntando a la URL anterior.

  • Has hecho un cambio de dominio y no has gestionado correctamente las redirecciones.

  • Tu servidor web no está disponible en ese momento porque se ha caído.

Consecuencias del error 404 para tu sitio web

Si tu sitio web tiene uno o varios enlaces con el error 404 puede dar una mala reputación, imagen y credibilidad a tus usuarios. Las páginas de error 404 no afectan directamente a tu estrategia SEO, ya que no están indexadas por los motores de búsqueda como Google, no obstante, Google utiliza criterios como la experiencia de usuario y la duración de permanencia en los sitio web para clasificarlos en su ranking de búsqueda.

Lo ideal es utilizar una página de error 404 personalizada, ya que te ofrece la posibilidad de mostrarle a los usuarios un texto explicando qué ha sucedido y proporcionarles enlaces para que puedan ir al inicio de tu sitio web o incluso buscar lo que querían encontrar, mejorando así la experiencia de usuario y evitando las sanciones de Google.

Tener enlaces con el error 404 puede afectar negativamente a la experiencia de usuario y aumentar la tasa de rebote, por lo tanto el impacto que este error puede tener en el comportamiento de los usuarios merece especial atención. Resulta muy importante construir un sitio web sólido y con una página de error 404 personalizada. A continuación, te indico las principales consecuencias del error 404 para tu sitio web y de no tener una página de error 404 personalizada:

  • Experiencia de usuario negativa: La principal consecuencia es una mala experiencia de usuario, porque al ver una página de error 404, probablemente el usuario salga rápidamente de tu web y la tasa de rebote de tu web aumentará.

  • Mala imagen: Si tienes errores 404 en tu sitio web causados por una mala gestión de tus enlaces, la imagen que ofrecerás a tus usuarios no va a ser la mejor de todas y mucho menos si tienes una tienda online y quieres comercializar tus productos y servicios.

  • Pérdida de clientes: Teniendo enlaces con errores 404 y una página de error 404 sin personalizar, corres el riesgo de perder clientes y que tus ventas disminuyen notablemente a partir de ese momento.

  • Posicionamiento más bajo en el ranking de Google: Los errores 404 pueden influir negativamente en el PageRank de Google de tu sitio web, tienda online o blog.

Cómo solucionar los errores 404 de tu sitio web

Aunque es normal que a lo largo de la vida de tu sitio web aparezcan errores 404, lo cierto es que si éstos representan un alto porcentaje en tu web, puede terminar pasando factura a tuposicionamiento orgánico. Al final, Google lo valorará como negativo, ya que su algoritmo tiene cada vez más en cuenta los factores relacionados con la experiencia de usuario. No obstante, el error 404 en sí no es negativo si está justificado, pero tienes que buscar soluciones para evitar una mala experiencia de usuario en aquellos casos en los que tenga que ver con la mala gestión de los enlaces de tu web. A continuación, te indico cómo solucionar los errores 404 de tu sitio web causados por enlaces rotos o incorrectos:

#1 Encuentra los enlaces rotos de tu sitio web

El primer problema que puedes tener a la hora de corregir las páginas con error 404 es encontrarlas. En los sitios webs grandes y complejos, es posible que estés creando docenas de páginas con error 404 sin ser consciente de ello. Así que es importante que realices una auditoría periódica para detectar enlaces rotos con herramientas para detectar errores 404.

#2 Verifica los enlaces incorrectos de tu sitio web

Es posible que encuentres enlaces internos o externos que apuntan a una URL de tu sitio web que no existe o ha sido eliminada. En este caso, para solucionar el error, lo que tienes que hacer es corregir el enlace problemático o incluso eliminarlo si no te interesa. Por otro lado, te puedes encontrar con un enlace incorrecto pero interesante, por ejemplo, cuando una página web con mucha autoridad ha publicado un enlace a tu sitio web que da lugar a un error 404. Debido a que este tipo de enlaces pueden aportar mucha autoridad, valor y tráfico potencial a tu sitio web, quizá te interese crear una página con esa URL y con el contenido que tus usuarios potenciales esperarían encontrarse. De esta forma, habrás convertido un error 404 en una fuente de tráfico y conversiones potenciales.

#3 Crea redirecciones a los enlaces de tu sitio web

Las redirecciones permanentes (código 301) las puedes utilizar para redirigir una URL a otra de manera permanente, por ejemplo, si has cambiado de dominio. Cuando realizas una redirección permanente, estarás trasladando toda la autoridad y los enlaces de la página antigua a la página nueva, así que desde el punto de vista SEO, es una solución óptima para que no pierdas todo tu trabajo y contenido. También puedes utilizar redirecciones temporales (código 302) como una solución temporal cuando tienes una URL que no funciona en la actualidad pero que quieres reactivar a corto-medio plazo.

Mejores herramientas para detectar errores 404 en tu sitio web

Como ya te he explicado, un error 404 puede resultar perjudicial para el posicionamiento de tu sitio web, ya que el Google Bot lo que hace es pasear por tu sitio web, de enlace en enlace y si algún error lleva a una página 404, la araña de Google se detiene y no continúa rastreando, ahora bien, si la página de error está bien diseñada y permite continuar navegando por tu página, el problema ya está solucionado. Para que evites esta situación desagradable en tu sitio web, a continuación te muestro las mejores herramientas para detectar un error 404 en cualquier página web:

ganador 1

Screamig Frog

mejores herramientas detectar error 404 pagina web screaming frog

Screaming Frog SEO Spider es una herramienta SEO que además de rastrear los títulos, meta descripciones o contenidos, encuentra el número de enlaces rotos en una página web. Para utilizar el complemento es necesario instalarlo previamente en el escritorio. Una vez hecho con solo introducir la url del sitio web a herramienta proporciona toda la información necesaria sobre los enlaces 404 para que puedas corregirlo con eficacia y seguridad.

ganador 2

BeamUsUp

mejores herramientas detectar error 404 pagina web beamusup

BeamUsUp es un software de rastreo SEO gratuito que tiene filtros inteligentes incorporados para mostrar los errores de SEO más comunes que quieras encontrar durante la auditoría de tu sitio web, como los enlaces rotos o incorrectos. Con esta herramienta rastrea de forma gratuita sin límites. Descarga este rastreador de sitios SEO para Windows, Mac o Linux y no olvides que necesitarás tener Java instalado.

ganador 3

Semrush

mejores herramientas detectar error 404 pagina web semrush

Semrush te da la opción de detectar errores 404, pero para ello necesitas una suscripción de pago (según el tamaño de tu empresa o si eres emprendedor solo) para que realices una auditoría de tu sitio web. Para ello tienes que crear o añadir tu proyecto del sitio web, luego realizar una auditoría para analizar los enlaces rotos de tu web y arreglarlos actualizándolos o eliminándolos por completo.

Broken Link Checker de Atomseo

mejores herramientas detectar error 404 pagina web broken link checker atomseo

Broken Link Checker de Atomseo es una herramienta en línea basada en la web para verificar el estado de su sitio. Escanea sitios web, páginas o dominios de cualquier tipo. Como resultado, puedes obtener la lista completa de enlaces rotos o inactivos, incluidos anclajes, imágenes, enlaces CSS y Java. Además, proporciona códigos de estado de cada enlace, incluida la información de redireccionamiento. Además, puedes obtener la lista de meta title, description, H1, incluidas las advertencias de contenido duplicado.

Dead Link Checker

mejores herramientas detectar error 404 pagina web dead link checker

Con la herramienta de Dead Link Checker podrás comprobar todos tus enlaces con distintas opciones. El Auto Check de Dead Link Checker regula tu web diariamente y te envía los informes por correo electrónico automáticamente. También esta el Multi Check que realiza el mismo proceso pero través de múltiples sitios web al mismo tiempo. Tiene tres paquetes con distintas ventajas y no necesitas descargar la herramienta.

Dr. Link Check

mejores herramientas detectar error 404 pagina web dr link check

Con Dr. Link Check obtendrás un informe que resume los resultados y las ubicaciones exactas de los enlaces encontrados. Esta herramienta brinda fácil acceso a la información que necesitas para ubicar y reparar los enlaces en tu sitio web. Los resultados se pueden ordenar y filtrar de varias maneras, así como exportarlos a CSV para su posterior procesamiento en Microsoft Excel. También puedes configurar tus comprobaciones para que se ejecuten automáticamente de forma mensual, semanal o diaria.

Google Search Console

mejores herramientas detectar error 404 pagina web google search console

Google Search Console es una de las mejores herramientas gratuitas de SEO propiedad del buscador Google. Detectar enlaces rotos y corregirlos no es tan sencillo y rápido como con otros complementos, pero sí es muy eficaz. Después de registrarte y acceder con tus datos, debes ir a «Detalles» , a continuación, a «Errores de redirección» y, por último, a «Pestañas». Tanto los errores 404 como los errores del servidor se mostrarán en tu pantalla para su corrección.

Rob hammond

mejores herramientas detectar error 404 pagina web rob hammond

Con rob hammond puedes verificar tus enlaces de forma rápida, gratuita y online. Solo tienes que ingresar el dominio de tu sitio web y la url del enlace que quieres comprobar. Es una herramienta sencilla para verificar de forma rápida tus enlaces. Tiene un límite máximo de 500 enlaces. También tiene otras herramientas SEO avanzadas, especializadas y gratuitas .

W3C Link Checker

mejores herramientas detectar error 404 pagina web w3c link checker

W3C Link Checker lee un documento HTML o XHTML o una hoja de estilo CSS y extrae una lista de enlaces. Esta herramieta te advierte sobre los redireccionamientos HTTP, incluidos los redireccionamientos de directorios. Tienen disponible una versión de línea de comandos y una versión CGI. Ambos aprueban la autenticación básica HTTP.

Mejores plugins para detectar errores 404 en WordPress

En algunos casos, los errores 404 de página no encontrada en WordPress desaparecen pronto por sí mismos. Pero si un usuario se topa con un error 404 en tu sitio web de WordPress, se puede llevar una decepción por no encontrar el contenido que busca, y puede que abandone tu sitio web. Cuando ocurre esto trata de actualizar tu sitio web, pero si el error persiste seguramente haya otro problema en tu sitio web. En este caso, para que evites esta situación desagradable en tu sitio web, a continuación, te muestro los mejores plugins para detectar un error 404 en Wordpress:

ganador 1

Broken Link Checker

mejores plugins enlaces rotos wordpress broken link checker

Broken Link Checker es un plugin gratuito para encontrar enlaces rotos en WordPress. Se trata de un complemento útil puesto que proporciona un listado de los enlaces rotos, el texto y la fuente. De este modo, corregirlos es más fácil para evitar que afecten al posicionamiento. Es muy fácil de instalar aunque se recomienda que una vez utilizado se desactive porque ocupa mucho espacio en la base de datos de WordPress.

ganador 2

Rank Math

mejores plugins enlaces rotos wordpress rank math

Rank Math es un plugin de SEO que se caracteriza por la sencillez de su interfaz y la sencillez de uso. La herramienta lleva incorporada un monitor 404 que se indica en que url se están produciendo los errores para poder solucionarlo. Si no dispones de conocimiento técnico para ello el programa cuenta con un módulo de redirección para solucionarlo. Permite redirecciones 301 sin instalar otro plugin.

ganador 3

SEO Redirection

mejores plugins enlaces rotos wordpress seo redirection

SEO Redirection Free es un plugin de WordPress gratuito que te permite rastrear errores 404 y administrar tus redirecciones para poder solucionar problemas. El plugin crea una tabla directamente en la base de datos de WordPress para almacenar todos los redireccionamientos, de todas formas, también puedes mantener un historial de todas las redirecciones de tu sitio web.

Cómo personalizar una página de error 404 correctamente

Si tienes un sitio web grande, es posible que aparezcan enlaces rotos con el error 404 sin que te des cuenta. Por este motivo, es bueno tener una página personalizada de error 404, con una estética más acertada, un mensaje de disculpa y links a los sitios donde pueden ir los usuarios. Con una página de error 404 personalizada puedes enmendar el error y reducir el nivel de frustración de los usuarios. Sorprender a tus usuarios con un diseño creativo de página de error 404 no solo los hará sonreír, sino que también mantendrá su confianza y se llevarán una imagen positiva de tu sitio web. El nivel de personalización depende de cada empresa o sitio web, pero hay algunas características que debes tener en cuenta a la hora de personalizar tu página de error 404:

  • Incluir un breve mensaje de disculpa: Tienes que tranquilizar a los usuarios que se topen con una página de error 404 en tu sitio web. Personalizando el mensaje de disculpa te alejarás de las típicas frases automatizadas y mantendrás la confianza de tus usuarios.

  • Incluir enlaces hacia tu sitio web: Además de que crees un mensaje que informe que se ha producido un error, tienes que ofrecerle al usuario alguna alternativa, como redirigirlo a la página de inicio de tu web.

  • Tener la misma apariencia que el resto de la web: Además de que integres mensajes e imágenes divertidas u originales, un factor importante es que la página de error 404 vaya acorde con el diseño de tu sitio web.

Ejemplos de páginas error 404 efectivas

Una página 404 personalizada hace que consigas recuperar la relación y confianza con tus visitantes. De un error que podía alejarlos de tu sitio web, se puede pasar a una relación preparada, incluso, hasta una conversión. Cuando un usuario llega a una página de error 404 de tu sitio web, tienes que explicarle lo que está ocurriendo de forma amable. Puedes ofrecerle la opción de regresar a tu sitio web u optar por utilizar un buscador para que sea él mismo quién realice una nueva búsqueda personalizada, hay muchas posibilidades. Por ello, a continuación te muestro los mejores ejemplos de páginas 404 personalizadas:

ignaciosantiago.com

En el propio sitio web de este post tengo una página de error 404 completamente personalizada. Como podrás notar tiene el mismo diseño que el resto del sitio web y un mensaje explicando por qué no se puede encontrar la página web. Además, invito a los usuarios a que vuelvan a realizar su búsqueda o que contacten conmigo directamente. Destacando que hay un botón que dice «Mira todo lo que puedes hacer», el cual lleva a más contenido.

ejemplos paginas error 404 personalizadas ignacio santiago

Ejemplo de página error 404 personalizada de ignaciosantiago.com

frenchemania.com

La página de error 404 de Frenchiemania es otro gran ejemplo de una página error 404 personalizada. Con un toque de humor, explica con un mensaje personalizado por qué no aparece la búsqueda e incluye enlaces directamente hacia su blog, guía, tienda, redes sociales y contacto. Destacando también que tiene un botón que destaca por su diseño y que lleva directamente al inicio del sitio web.

IMAGEN

Ejemplo página error 404 personalizada de frenchiemania.com

Conclusión: Crea una página de error 404 personalizada y úsala a tu favor

Como ya has podido comprobar, un error 404 puede traerte consecuencias negativas si no sabes cómo trabajarlo. Te recomiendo que estes al día y realices una auditoría de tu sitio web y tengas alguna herramienta para detectar errores 404 como Screaming Frog, BeamUsUp o Semrush, o si tienes un sitio web en WordPress también puedes utilizar algún plugin como Broken Link Checker, Rank Math o SEO Redirection. También es indispensable que diseñes una página de error 404 personalizada para ofrecer a los usuarios otras alternativas cuando acceden a tu sitio web y no encuentran lo que buscan. Solo queda en ti ponerte a trabajar para que tengas el mejor rendimiento de tu sitio web y no tengas problemas.

Sorprender a tus usuarios con un diseño creativo de página de error 404 no solo los hará sonreír, sino que también mantendrá su confianza y se llevarán una imagen positiva de tu sitio web.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre el error 404? ¿Sabías las consecuencias que puede provocar en tu sitio web? ¿Conocías las herramientas y plugins de WordPress para detectar el error 404? ¿Hay alguno que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2501

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar

Los usuarios y las empresas son cada día más conscientes de qué es el SEO y de la cantidad de tráfico orgánico de calidad que pueden generar si dedican tiempo a mejorar sus posiciones en las SERPSs. Pero, al hacerlo, suelen cometer errores muy graves que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, sigue esta guía para posicionar sin temer a una penalización.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.