¿Te suena el término tráfico orgánico? ¿Y si te digo que es el tráfico que viene buscadores? Cualquier propietario de una pagina webblog o tienda online siempre está en búsqueda de aumentar el tráfico web hacia su sitio web, y si este es orgánico mucho mejor. ¿Por qué orgánico y no otro tipo de tráfico web? Muy fácil, porque, aunque puedes conseguir tráfico a través de tus campañas de publicidad o emailing o actividad social, el tráfico orgánico o natural (siempre y cuando estés en las primeras páginas de resultados de buscadores como Bing, Google o Yahoo) será mucho mayor y menos costoso.

trafico organico que es ventajas como aumentar trafico web buscadores

Aunque es cierto que llegar a primeros puestos de Google no es tarea fácil, si tienes a tu lado a una agencia o consultor SEO que ejecuten una estrategia SEO bien planteada y optimizada, llegarás y podrás optar a recibir miles de visitas orgánicas en tu sitio web (como ya comprenderás, incrementar dicho tráfico no es sencillo y puede conllevar tiempo y dinero). Esto choca con la manera habitual con la que los usuarios y profesionales del sector refieren a este tipo de trafico web: «tráfico gratis«. ¡Para nada! Llegar a primeras posiciones de motores de búsqueda como Google no es fácil y requiere de esfuerzo, tiempo y dinero.

Eso sí, es un tipo de tráfico que es menos caro que el pagado. De hecho, con unos contenidos atractivos, bien pensados y útiles, es un tráfico «no solicitado» que hará que tu servidor haga horas extras (a mayor tráfico, mayor carga del servidor). ¡Piénsalo! Estos visitantes no han llegado a tu sitio web por haber hecho click en una publicación de Facebook o un anuncio de Google, sino que te visitan a raíz de tus esfuerzos por crear tráfico orgánico. Creatividad, diligencia y tiempo son algunos de los elementos que necesitas invertir para aumentar el tráfico natural desde buscadores hacia tu sitio web.

Nota: Muchos empresarios y emprendedores quieren generar tráfico natural de forma inmediata, por lo que se crean un blog y se convierten en unos maniacos de los contenidos de la noche a la mañana (sin parar a pensar qué están haciendo). Después de unos meses en el que su tráfico no aumenta (al menos lo que esperaban) y deciden dejar de lado la generación de tráfico desde buscadores. La moraleja es que debes tener un plan y una hoja de ruta para ejecutarlo paso por paso.

Qué es el tráfico orgánico y para qué sirve

El tráfico orgánico es un tipo de tráfico web en que los usuarios encuentran tu sitio web mediante la búsqueda de palabras en un motor de búsqueda y, partir de allí, eligen hacer click en los resultados que no son de pago. En Google Analytics, por ejemplo, este tráfico se puede diferenciar de otros tipos de tráfico como el directo (cuando los usuarios teclean directamente tu sitio web en el navegador), el de pago (cuando hacen click en un anuncio), el social (cuando vienen desde las plataformas sociales), el de referencia (cuando hacen click en un enlace de otro sitio web ajeno al tuyo) o desde el email (a través de campañas de emailing).

El tráfico de búsqueda orgánico es el tráfico que viene directamente desde buscadores, es decir, cuando el usuario hace click en el snippet del resultado de búsqueda (es decir, en el título).

Es, de hecho, un claro indicador de la salud de tu sitio web y de cómo de fuerte está tu SEO. Además, el tráfico orgánico te brinda una perspectiva clara de qué tan bien se desenvuelve tu sitio sin anuncios ni otro tipo de campañas. Analizarlo en detalle puede ayudarte a identificar y corregir debilidades en tu sitio web (o tu estrategia de marketing en general). Por ejemplo, si el tráfico orgánico que obtienes desde dispositivos móviles tiene un alto porcentaje de rebote, tal vez necesitas revisar el nivel de respuesta que tiene tu diseño web al adaptarse a formato móvil. Si, por ejemplo, tu tráfico orgánico proveniente de España es menor que el de países de Latinoamérica, pero tu audiencia meta es la península ibérica, puede que necesites invertir tiempo y energía en SEO local.

Tipos de tráfico web más importantes dentro de tu estrategia de marketing

Una cosa es cuánto te ven (visibilidad orgánica) y otra, muy distinta, quién llega a hacer click en el snippet de Google y accede a tu sitio web. De todas maneras no todo el tráfico web viene de buscadores, ya que este puede ser de publicidad, redes sociales, referido o directo. Por ello, es importante analizar el tráfico web que está llegando y detectar otras páginas o plataformas que estén recomendando tus contenidos. Como lo normal es tener Google Analytics instalado, utiliza estas herramienta para auditar el sitio web, ya que trae por defecto varios informes relacionados con el SEO (estos informes están bajo «Adquisición«):

  • Tráfico de búsqueda orgánico: Como ya te he comentado, es el tráfico que viene directamente desde buscadores, es decir, cuando el usuario hace click en el snippet del resultado de búsqueda. Es el tráfico que generas gracias a una estrategia SEO y, sin duda alguna, el más codiciado.

  • Tráfico de búsqueda de pago: Es el tráfico que viene de la publicidad (si estás haciendo campañas de publicidad, por ejemplo, en Google Ads, Facebook LinkedIn Ads, etc), es decir, cuando ese anuncio se muestra y el usuario hace click para llegar a tu sitio web.

  • Tráfico directo: En este caso el usuario llega directamente a tu sitio web, tecleando la url en el navegador web o a través desde marcadores.

  • Tráfico social: Es el tráfico que viene exclusivamente desde las redes sociales (en este caso es muy importante la actividad que tengas en tus perfiles sociales).

  • Tráfico de referencia: El usuario llega a tu sitio web pinchando en un enlace de un sitio web que te refiere, es decir, que te enlaza directamente.

  • Tráfico de email: ¿Tienes suscriptores y les envías newsletters con tus últimas novedades? Entonces se sumarán al tráfico de email desde campañas de email marketing.

Por qué es importante el tráfico orgánico para tu web

¿Ya tienes claro qué es el tráfico natural y los tipos de tráfico web más importantes dentro de tu estrategia de marketing? ¡Perfecto! Ahora es un buen momento para que te explique por qué es tan importante y por qué deberías estar aumentar este tipo de tráfico hacia tu sitio web. Por ello, te muestro varias razones de peso por las que deberías empezar a cuidar el tráfico orgánico que llega a tu sitio web:

  • Es el tráfico web más barato: Aunque probablemente debas invertir en un especialista en SEO, otro en redacción de contenidos web y, a veces, en un diseñador gráfico (que te permita generar las piezas creativas que consigan enganchar a los usuarios), te aseguro que, a medio y largo plazo, es el tráfico web más barato (y es perfecto para los presupuestos de marketing de las pequeñas empresas (que suelen ser bastante ajustados).

  • Es un tráfico más natural y menos intrusivo: Él usuario te ha encontrado tratando de encontrar una solución a su necesidad o problema, y no al revés. Por ello, no ha llegado a tu sitio web porque lo hayas atraído con un anuncio molesto, por lo que es mucho más probable que convierta y compre alguno de tus productos o servicios.

  • Envía señales positivas a los algoritmos de búsqueda: El tráfico orgánico suele tener un porcentaje de rebote más bajo, mayor tiempo de navegación y más páginas por sesión que el tráfico de pago o el de redes sociales. Esta, entre otras tantas, es una de las señales SEO que le dice a Google si tu sitio es llamativo o no (si lo es, ascenderás en las posiciones de las SERPs).

  • Impulsa la visibilidad y las ventas de tu negocio: Es muy difícil que tu nuevo negocio sobreviva sólo con tráfico directo o con referencias desde otros sitios web. Aparecer en la parte de arriba de los resultados de búsqueda, especialmente de las búsquedas locales, es la forma de atraer clientes potenciales que estén buscando lo que ofreces.

  • Hace tu estrategia de marketing online más sólida: Es interesante cómo puedes combinar el posicionamiento del long tail (creando autoridad para las palabras clave de menor competencia de tu estrategia de marketing) y tus campañas de ads en torno a los términos con más competencia (y que son más difíciles de alcanzar).

Claves para aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web

Ahora que ya tienes claro en qué consiste el tráfico natural, cuáles son sus ventajas y las razones para empezar a trabajarlo, es importante que sepas que crear tráfico orgánico no es fácil (siempre es más fácil invertir dinero y pagar anuncios de Google o Facebook), aunque su recompensa a medio y largo plazo es muy grande. A partir de estas realidades y con el fin de ayudarte a que apliques métodos de posicionamiento web que funcionan a la hora de captar tráfico web, debes tener muy claros los siguientes elementos en tu estrategia:

  • Define a tu cliente ideal y los objetivos que persigues: Es muy importante que tengas claro a quién quieres dirigirte y qué quieres conseguir. Esto te ayudará a enfocarte en las personas correctas y que tienen más probabilidad de conversión. Es este punto de partido céntrate en calidad y no en cantidad.

  • Define las palabras clave en las que quieres posicionar: Sí, el contenido es el rey, pero con la gran cantidad existente en la web, se hace complicado marcar diferencias y alcanzar visibilidad. Por ello, es importante detectar las palabras clave donde menos competencia (normalmente, el long tail).

  • Realiza colaboraciones con otros sitios web: Tener enlaces que apunten a tu web desde otras sitios web (que estén relacionados de alguna manera) es una gran forma de crecer en autoridad y popularidad, lo que hará que subas posiciones en Google y, por lo tanto, aumente el tráfico orgánico (es importante que lo hagas bajo métodos aprobados por Google, a fin de evitar que caigan en penalizaciones).

  • Crea contenido de calidad, útil, variado y en constante actualización: ¡No redactes contenidos a lo loco! Piensa muy bien qué necesita tu audiencia (pregúntaselo si no sabes lo que es) y crea contenidos de mucho valor, que sean muy útiles, variados (utilizando diferentes tipos de contenidos) y que estén en constante actualización.

  • Analiza y haz un seguimiento contínuo de los resultados: Revisar tus resultados a través de los KPIs adecuados te permite optimizar tu estrategia, escoger las adecuada y descartar aquella que no está funcionando correctamente.

Nota: Recuerda que el posicionamiento de un sitio web es complejo, por lo que la elección de la estrategia SEO correcta es clave para tener éxito. Eso sí, siempre debes tener una base sobre la que trabajar (sin ella, los resultados tardarán más en llegar).

Técnicas SEO para incrementar el tráfico desde buscadores hacia tu web

Hasta aquí he querido introducirte al maravilloso mundo del posicionamiento en buscadores, explicándote qué es el tráfico orgánico y para qué sirve, los tipos de tráfico web más importantes dentro de tu estrategia de marketing, por qué es importante el tráfico orgánico para tu web y las claves para aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web, pero es momento de mostrarte, gracias a la colaboración con mis amigos de 2×3.cl, algunas de las técnicas SEO más eficientes que hay actualmente y que puedes aplicar para incrementar el tráfico orgánico hacia tu sitio web.

#1 Crea contenido atractivo, de calidad, variado y muy útil

Las personas visitarán tu sitio web con regularidad si les das una razón para hacerlo. ¿Conoces esa estrella en tu navegador que te permite marcar un sitio como favorito? Tu meta es esa, que tus usuarios te marquen como favorito, porque esto significa que te ven como un gran recurso y que el contenido de tu web brinda un valor agregado a sus vidas o negocios. Para merecer dicho reconocimiento, debes ofrecerles información nueva, cautivadora y útil con cierta regularidad. Esta información o contenido pueden incluir cosas como:

  • Casos de estudio: Se trata de publicar contenido basándote en casos reales. A cualquier persona le gusta conocer qué se esconde detrás de los casos de éxito, por lo que puedes realizar experimentos propios o también ejemplificar con otros casos de éxito dando tu opinión.

  • Clases virtuales: Las formación es una de las maneras más precisas de ayudar y formar a tus clientes y fidelizarles, por lo que utiliza cursos online a través de clases virtuales para crear relaciones a largo plazo con tus clientes.

  • Enlaces de interés: Los usuarios que consuman tus contenidos valoran los enlaces externos que los lleven a recursos interesantes (que les ayuden a completar la información), por lo que no tengas miedo a incluirlos (eso sí, con cabeza).

  • Entrevistas a expertos: Las entrevistas son un tipo de contenido que traerá una gran cantidad de tráfico de calidad a tu sitio web. Causarás interés y curiosidad a tu audiencia y el entrevistado le dará difusión. Deberás pensar en personas y temáticas que le resulten relevantes para tu audiencia (no importa que sean clientes, expertos, consumidores, o profesionales), tanto de tu nicho de mercado como de alguno complementario. Las entrevistas aumentarán la reputación de tu marca, la visibilidad y el posicionamiento, ya que te ayudarán a mostrar a tus seguidores las relaciones que tienes en tu sector (de paso, puedes crear un canal de YouTube o un podcast donde reunir todas las entrevistas que hayas hecho).

  • Encuestas: Consultar a tus visitantes sobre lo que piensan es una gran forma de generar engagement. Eso, no te quedes ahí, ya que lo mejor de una encuesta es publicar los resultados (contando siempre con el permiso de tus usuarios). Es una excelente manera de generar contenidos de mucho valor y una discusión muy enriquecedora.

  • Guías y tutoriales: Las personas se preguntan contínuamente cómo hacer algo. En cualquier momento, alguien puede necesitar que le expliquen cómo solucionar un problema (con tu producto o servicio), de modo que si tú puedes explicar cómo se hace algo, o cómo se puede solucionar algún problema, es tu oportunidad de ofrecer una respuesta. Las guías y los tutoriales son el contenido ideal para generar confianza y credibilidad con tus seguidores. Además, te ayudarán a posicionarte como experto en esa materia.

  • Infografías: Presentar imágenes acompañadas de texto e información útil (y con un obejtivo) es una forma muy atractiva de compartir información de valor y ofrece a tus usuarios la opción de compartirlo (fácil y rápidamente) en sus perfiles sociales.

  • Investigaciones: Dependiendo del sector en el que se encuentre tu empresa, realizar investigaciones sobre ciertos temas de actualidad puede ser un contenido muy valioso. Si, por ejemplo, estás en el sector de la cosmética masculina, puedes hacer una investigación de cómo usan las cremas los hombres (y ofrecer soluciones).

  • Listas: Es posible hacer listas de casi cualquier cosa y tus seguidores no se aburrirán de ellas si el contenido es de calidad y están bien realizadas. Este tipo de contenido te servirá para mejorar tus esfuerzos SEO, ya que es un contenido muy llamativo en los SERPs.

  • Memes: A los usuarios les encantan los memes divertidos y los comparten en sus redes sociales sin dudarlo (asegúrate de que no sean ofensivos o crueles, ya que este tipo de contenodo tiene tendencia a «malentenderse»).

  • Libros electrónicos: Crear libros para ciertos contenidos puede ser una gran opción. Puedes sortearlos u ofrecerlos como material complementario y exclusivo de tus publicaciones tradicionales.

  • Podcasts: Si eres tímido delante de la cámara, pero no tienes problemas hablando ante un micrófono, esta es tu opción. Crea contenidos que puedan ser escuchados desde cualquier sitio.

  • Opiniones de tus productos y servicios: Aunque es un tipo de contenido algo «peligroso» y que puede generar haters, es muy útil para aquellas personas que están indecisas en si comprar o no tus productos y servicios (además, es algo que los usuarios buscan).

  • Publicaciones de autores invitados: Los expertos de tu sector pueden añadir mucho valor a tu sitio web. Piensa cuidadosamente quién te gustaría que publicara algo en tu sitio en calidad de invitado, qué tipo de publicaciones aceptarás y en qué va a consistir esa colaboración. Poco a poco tendrás contenidos de mucho valor que los propios autores harán virales.

  • Vídeos: Son muchos los tipos de contenidos que puedes encontrar y disfrutar en Internet, pero estoy seguro que el vídeo es uno de tus favoritos ¿verdad? Tranquilo, no es casualidad, ya que existen infinidad de estudios que corroboran que el formato audiovisual es uno de los preferidos por muchos navegantes, debido a la facilidad de consumir mucho contenido en muy poco tiempo, cuando tú quieres y de forma interactiva (el vídeo marketing te ayuda a convertir a los visitantes en clientes).

Esto es solo una pequeña muestra de todos los tipos de contenido que puedes usar para promocionar tu sitio web. Crear la mezcla adecuada entre estas opciones y promocionarlas de manera correcta en tus activos digitales se traducirá en un mayor número de personas que visitan tu web de forma orgánica (y que no tengas que pagar por ello), por lo que tu tráfico orgánico se verá recompensado.

#2 Crea, gestiona y optimiza una estrategia de content marketing

El término «tráfico orgánico» suele asociarse a menudo con publicaciones de blogs. Esto se debe a que es una forma relativamente sencilla (y barata) de ofrecer información sobre lo que ofreces, usando tu sitio web como plataforma. Si bien publicar en tu blog es una buena forma de generar interés, tu estrategia debe estar cuidadosamente diseñada y ejecutada. De hecho, si escoges la estrategia, asegúrate de que tus publicaciones cumplen estas condiciones:

  • Redacta contenido bueno, útil y veraz: Tus publicaciones deben ofrecer información útil acerca de tu negocio, productos o servicios, para que tus clientes la valoren. Sin embargo, no deberías enfocarte solo en hablar de lo que vendes, sino que necesitas realizar publicaciones con información que tus lectores consideren muy útil y a la que no hubiesen podido llegar sin ti (no tiene sentido guardarte información, ya que de esa forma no es útil en ningún sentido). Haz de tu blog un sitio tan útil como puedas y verás a las personas comentando y compartiendo tus publicaciones.

  • Piensa en quién va a leer el contenido: Antes de empezar, pregúntate ¿Por qué estoy haciendo publicaciones? Hay una gran cantidad de razones por las que podrías estar creando contenido para tu blog. Muchas de ellas son válidas, pero saber tu propósito te ayudará a tomar mejores decisiones. Así que pregúntate por qué, para luego definir a quién, qué, cuándo y cómo. Antes de empezar a escribir contenidos para los usuarios, es crítico asegurarse de que sabes quiénes son y sobre qué les importa leer. Sería un tremendo desperdicio de tiempo y dinero ponerte a publicar entradas en un blog si la información que presentas no va acorde con tu audiencia meta.

Publicar contenido de calidad te ayudará a generar tráfico orgánico (incluso las empresas pequeñas se benefician de ello). Si aumentas la frecuencia de publicación en el blog, verás resultados en el medio-largo plazo. Enfocarte en el tráfico de tu blog es, posiblemente, la mejor forma de dirigir una estrategia de content marketing. Si creas un blog con artículos bien escritos que contengan información útil para tu audiencia meta, atraerá tráfico cualificado desde buscadores, ya que tus clientes potenciales lo verán como una referencia útil en tu área.

Nota: Una mayor cantidad de publicaciones se traducirá en más palabras o frases clave posicionadas de tu web, lo que genera un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y, por lo tanto, mayor tráfico orgánico. Debes recordar promocionar el contenido que creas, ya que no lo hará por sí solo.

#3 Aprende a incorporar palabras clave «long tail» a tus contenidos

Las palabras clave (o keywords) son términos específicos relacionados con el tema objetivo que, al ser incluidas en el contenido de tu sitio web, ayudan a los motores de búsqueda a encontrar, clasificar y posicionar tu sitio web. Si escribes sobre «cortes de pelo para hombre«, tendrás que añadir esa palabra clave y palabras relacionadas (incluyendo sinónimos) para que tanto el usuario como el robot de búsqueda entiendan de qué hablas.

Para optimizar tu uso de palabras clave, debes unir palabras genéricas y long tail para convertirlas en frases clave. Por ejemplo, si añades «corto» a la keywrod anterior se quedaría «cortes de pelo corto para hombre», un buen ejemplo del tipo de frase que debería añadir dentro de un contenido que habla sobre «cortes de pelo para hombre». ¿Por qué? Porque son mucho más específicas respecto a lo que estás vendiendo y tienen menos competencia.

De hecho, con estas palabras clave no solo es más fácil conseguir una buena posición en Google, sino que generan más interés local, debido a que son más específicas en cuanto a lo que vendes. Además, los usuarios con verdadero interés de compra utilizan frases más largas y específicas, pues saben lo que están buscando, mientras que un cliente potencial que no tiene su intención de compra muy clara, utiliza palabras más genéricas.

Nota: Un cliente potencial podría necesitar «podar el césped en su casa», pero podría estar indeciso entre contratar un servicio de podado o comprar un cortacesped y hacer el trabajo por sus propios medios. Las frases claves son tus amigas. Mientras más palabras tenga la frase, será, en teoría, más fácil de encontrar y de posicionar en Google.

#4 Utiliza las publicaciones de las redes sociales en tu favor

Una vez que tengas un sitio web lleno de buen contenido, un blog interesante e integres palabras y frases clave, será momento de promocionar tu negocio utilizando las publicaciones en redes sociales. Con mucha frecuencia, los dueños de negocios comienzan a promocionar sus negocios en las plataformas sociales sin tener nada de lo anteriormente mencionado en orden. Esto provoca que, en vez de funcionar como debería, deja a los clientes decepcionados y, en vez de obtener un tráfico orgánico sostenido, genera solo un pico mínimo de visitantes.

¡Y los picos puntuales no son la razón por la que estás haciendo todo este trabajo de posicionamiento en buscadores! Estás en búsqueda de un crecimiento sostenido semana tras semana y lo que quieres es un flujo de visitantes continuo que provenga de tus esfuerzos de marketing en social media. El contenido original, interesante y valioso, acompañado de publicaciones periódicas en tu blog, te ayudarán a obtener un tráfico regular hacia tu sitio web cuando lo promociones utilizando tus redes, ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

Otro punto importante es escoger las redes adecuadas para tu negocio. Si bien la mayoría de campañas publicitarias involucran promoción masiva, esto podría llegar a personas que usarán tus productos o servicios tanto como a aquellas que no lo usarán nunca. Compartir contenido en las redes sociales sería, por tanto, una buena forma de mantenerte en contacto con clientes potenciales (tus seguidores ya han mostrado interés en lo que tienes para ofrecerles).

De hecho, están allí por una razón: les gustas. Por ello, envíales un tweet o haz publicaciones hablando de tu último producto o servicio. Este tipo de mensaje es una forma barata y rápida de informar a las personas que te siguen (y que quieren estar al día), lo que incrementará tu tráfico orgánico. De esa forma verán que su proveedor favorito tiene algo nuevo que ofrecer y visitarán tu sitio web.

Nota: Las redes sociales también son una forma de mostrar al mundo lo increíble que es tu negocio. Imagina que publicas un meme en Facebook con consejos divertidos, alguien lo ve, lo comparte con sus amigos y, a su vez, estos con otros. Si ese meme tiene el logo de tu compañía, estás obteniendo publicidad gratuita. Eso sí, ten mucho cuidado con que el mensaje no pueda ser «malentendido», sino ocasionará lo contrario.

#5 Añade enlaces internos y externos a tus contenidos

Para generar credibilidad necesitas que tu contenido tenga soporte. Cuando a un lector le guste una de tus publicaciones, tal vez quiera leer más, por lo que tener un enlace que lleve a otra publicación puede extender el tiempo que el usuario pasa en tu sitio web. También es buena idea intentar que otros sitios web de confianza coloquen enlaces hacia tu web (backlinks). Dichos sitios web pueden ser líderes en tu industria, clientes, blogs de amigos, proveedores y muchas otras cosas, pero te dan un enlace que vale oro.

Como en toda estrategia de Link Building, conseguir enlaces de calidad es vital cuando intentas aumentar el tráfico orgánico hacia tu web, ya que esos enlaces te ayudan a estar mejor posicionado en Google. Entre más arriba estés en los resultados de Google, más probable será que tu tráfico orgánico aumente. Google favorece a sitios con muchos hipervínculos apuntando hacia ellos, así que mientras más, mejor. Eso sí, siempre y cuando sean de cierta calidad y de sitios con buena reputación (nada decepciona más a un usuario que un enlace spam). Para asegurarte de cómo es un enlace de calidad, estos son los aspectos que tienes que revisar para conocer la relevancia de un enlace:

  • Autoridad y relevancia del sitio web: No se puede conseguir un enlace de calidad si la página de la que proviene no la tiene. El posicionamiento no mejorará y, encima, tu sitio web puede salir perjudicado. Para determinar si es conveniente ese enlace o no, se debe recurrir a herramientas SEO que, a través de distintas métricas, te permiten conocer una estimación de la calidad del sitio web. Lo ideal es combinar distintas herramientas ya que no hay una métrica absoluta. Una de las más importantes es MOZ. El PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority) son unas de las métricas más usadas por los profesionales del sector (sin embargo, no son métricas absolutas, ya que pueden presentar unas cifras excelentes que esconden una dudosa reputación). Para esto nos debemos fijar en el nivel de Spam Score. El máximo de puntuación de spam es 17, pero los sitios web con una cifra mayor a 3 no son recomendables. Por ejemplo, la página web de una compañía de limpieza de empresas muestra un DA de 28 y un PA de 38, que no están anda mal, sobre todo para el sector del que se trata y, lo más importante, con un Spam Score de 1 (muy habitual). Podemos concluir que la calidad de esta página es bastante buena y que a los portales de temáticas relacionados le convendrán los enlaces externos desde ella. En conjunto a esta herramienta puedes utilizar Majestic, una herramienta SEO que desvela 2 métricas muy importantes sobre las características de los backlinks que tiene un sitio web. El Trust Flow o Flujo de Confianza muestra la calidad de los enlaces que tienen su origen en el portal analizado. Por otro lado, el Citation Flow o Flujo de Menciones es un indicador que evalúa la fuerza del sitio web o del enlace. Esta potente herramienta te desvela lo efectiva que es la estrategia de linkbuilding llevada a cabo y lo influyentes que son las páginas web para elegir las que mejor te convengan.

  • Tráfico web: Cuando un backlink que está colocado en un sitio web es utilizado con frecuencia por los usuarios (hacen click en el), el buscador lo identifica como relevante permitiendo que se transfiera más autoridad. Podemos estar ante un portal web con unas métricas asombrosas pero, si no cuenta con un flujo de visitas relevante, ese enlace no va a transmitir tanta fuerza como se espera.

  • Cantidad de enlaces salientes: Un sitio web puede tener unas métricas excelentes, pero si tiene muchos enlaces salientes desde su dominio (se recomienda un máximo de 100 por página), la fuerza que van a transmitir no será la misma. Cuantos más links salientes tenga, menos link juice te llegará, por lo que se debe evaluar si te conviene contar con este enlace en la estrategia de linkbuilding.

  • Procedencia del dominio: Conseguir backlinks utilizando un criterio geográfico es algo que no siempre se tiene en cuenta. Normalmente, esto ocurre cuando alguien compra enlaces o dominios expirados que los traen incorporados. Si un sitio web de tu país o zona geográfica es enlazada por un portal chino o ruso, es normal que Google considere que no es natural ya que no comparten ni idioma y, así, se termina considerando spam. Es algo similar a la relación que existe entre hosting y posicionamiento web.

  • Anchor text: Lo ideal es ir variando de anchor text para resultar lo más natural posible a ojos de Google y, además, esto servirá para ampliar las probabilidades de mejorar el posicionamiento por diferentes palabras clave sinónimas que interesen. No debes centrar tu estrategia de construcción de enlaces sólo en las palabras clave objetivo, ya que utilizar los anchor text de marca, con la url completa o alguno genérico también te beneficiará. Se trata de ir variando y poder transmitir naturalidad con los enlaces creados.

  • Actualización del contenido del sitio web: Se considera que un enlace es más potente cuanto más actualizado esté el sitio web que lo emite. Un link de calidad será aquel que se consigue en páginas con movimiento periódico y no en aquellas que, a pesar de tener artículos o páginas muy bien posicionadas, no hace actualizaciones cada cierto tiempo.

  • Ubicación del enlace: La posición del enlace dentro del sitio web también influye en la calidad del mismo. Un enlace desde la home o desde una página de las consideradas principales va a ser más eficaz que uno que no esté tan visible o que requiere gran cantidad de clicks para descubrirlo. En un artículo del blog, donde son más comunes los backlinks SEO, también la posición tiene relevancia, ya que cuanto más arriba se coloque (preferiblemente en el primer o segundo párrafo), mejor será ese enlace y más autoridad transmite.

  • Cantidad de enlaces desde el mismo dominio: El primer enlace que se envíe desde un dominio va a ser el que más autoridad transmita. Si un portal recibe más de un enlace, en realidad, el que cuenta de verdad será el primero. De ahí la importancia de conseguir backlinks SEO provenientes desde dominios diferentes.

Nota: Apunta estos factores bien porque los vas a necesitar cada vez que busques sitios web con los que hacer link building. Realiza un análisis exhaustivo de cada página web y asegúrate de que es una buena elección antes de añadir ese enlace (o pagar por el).

Revisa siempre el perfil de enlaces de tu sitio web para asegurarte de que añaden valor (y no al revés). Una vez más lo que menos querrás es que tu web sea asociada con spam, pero eso es exactamente lo que sucede cuando todos tus enlaces son internos y los visitantes se quedan atrapados en una espiral de hipervínculos de la cual no logran zafarse. Un enlace que lleve a otro y a otro y a otro convirtiéndose en un ciclo sin salida no es la mejor forma de generar credibilidad.

#6 Únete a comunidades online con reputación y genera contactos

Al llevar un sitio web es tan importante crear contactos como lo es en una tienda física. Esto significa que debes unirte a comunidades con gran reputación y enviarles tus publicaciones y contenido digital para que lo compartan. Cabe destacar que es más probable que ellos compartan tu contenido si tú, de forma recíproca, compartes el de ellos. Si no quieres promocionar el contenido de otros en tu sitio web, comparte al menos sus publicaciones en tus perfiles sociales y etiquétalos para asegurarte que lo sepan (esto aumentará tus posibilidades de que te devuelvan el favor).

Además de compartir, asegúrate de comentar en sus publicaciones y añadir enlaces a otros sitios web. Esto no sólo aumentará las probabilidades de que tu nombre resuene, sino que te ayudará a ponerte en contacto con clientes potenciales. Por ello, si quieres que tus visitas se animen y hagan comentarios en tus publicaciones, pon una pregunta al final de estas. (haz que sea relevante para el contenido en sí y simple de contestar a la vez).

Por ejemplo, si tienes una tienda online de mascotas, podrías pedirles a los lectores que añadan una foto con sus mascotas en los comentarios. ¡Créeme! Lo harán. A todo el mundo le encanta mostrar las fotos de sus amigos peludos y, de paso, puedes idear un juego divertido donde la primera persona publique una foto dando pistas sobre el nombre de su perro, la segunda tendría que adivinar el nombre basándose en la foto. Al final es ayudar a sentar las bases (y las herramientas) para que los usuarios puedan conversar libremente.

Nota: Si el perro se llama punto, la primera persona que publique una foto de un punto ganará. Por supuesto, es fácil de adivinar, pero también divertido y todo lo que te queda por hacer es sentarte y ver los comentarios. Si te gusta la idea, crea una etiqueta (o hashtag) para tu juego, de forma que la gente pueda encontrarlo y seguirlo con facilidad. #AdivinaSuNombre podría ser un buen nombre para el juego ¿no crees?

#7 Analiza constantemente cómo llegan los usuarios a tu sitio web

Cuando estés probando nuevos métodos para generar interés en tu sitio web, te darás cuenta de que algunos son mejores que otros. Pero ¿cómo lo sabrás? Herramientas como Google Analytics y Google Search Console pueden ayudarte a seguir la pista a los visitantes de tu web, de forma que puedas determinar cómo han llegado hasta allí y qué palabras claves utilizaron, de manera que puedas ajustar tu estrategia.

#8 Aprovecha la necesidad de información externa de la Wikipedia

Por si no lo sabías, la Wikipedia es el mejor amigo de Google. ¿No te lo crees? Busca el significado de cualquier cosa y fíjate en el Knowledge Graph que añade antes de los resultados de búsqueda con un snippet de la wikipedia. Aunque esto está cambiando poco a poco, porque Google se está dando cuenta de que la Wikipedia no tiene respuesta para todo, sus páginas siguen siendo tratadas entre algodones y posicionan muy fácilmente. Por ello ¿no te gustaría tener un enlace desde un artículo relacionado con tu web en esta plataforma?

Es posible y encima fácil. Lo primero que debes hacer es utilizar el comando «http://es.wikipedia.org/»+»cita requerida»+palabra clave» en el buscador de Google. Los resultados te devolveran diferentes artículos que requieren de una fuente externa para aumentar su información. Por ejemplo, si hablas de productos de belleza para hombre, podrías encontrar un artículo de una marca que quieres posicionar y crear un contenido que encaje perfectamente con lo que pide la Wikipedia.

Nota: Eso sí, una vez redactado el artículo, asegúrate de que es 100% original, útil y que responde a lo que piden para publicarlo. Para hacerlo, solo tienes que registrarse en la Wikipedia y pulsar sobre «Editar» en la página en cuestión. Como siempre, utiliza la moderación, ya que, si lo haces varias veces y te pillan, perderás todos los enlaces que hayas ganado (banean tu usuario y sus contenidos).

Bonus: Cómo conocer y analizar el tráfico orgánico en Google Analytics

¿Tienes instalado Google Analytics? ¿Te gustaría saber el tráfico que llega a tu sitio web desde buscadores? Partiendo de la base de que el conocimiento es poder (para tomar decisiones), estar al tanto de las visitas que llegan a tu web de forma orgánica es crítico si quieres seguir creciendo este tipo de tráfico web. No basta con tener una buena estrategia de marketing de contenidos y redactar y publicar contenido atractivo, de calidad, variado y útil, sino de, cuando ese contenido empiece a dar sus frutos, analizar de dónde viene el usuario, qué hace cuando llega a tu sitio web y cuándo se va.

Para ello, Google Analytics tiene una sección en «Adquisición > Todo el tráfico > Canales«, donde te muestra todos los tipos de tráfico que llegan a tu web. Uno de esos canales es «Organic Search» (que es la palabra en inglés para tráfico orgánico), que es el tráfico desde buscadores que te estoy explicando en esta guía. Para poder verlo, simplemente elige la opción en la barra lateral y observa el gráfico y los números.

como ver tipos trafico web canales google analytics trafico organico

En «Adquisición > Todo el tráfico > Canales» puedes ver todos los tipos de tráfico que llegan a tu web (incluido el tráfico orgánico)

De todas maneras, hay otra opción más avanzada que te recomiendo utilizar: los segmentos. Un segmento es un subconjunto de datos de Analytics (por ejemplo, de entre todos los usuarios que tiene, un segmento podría estar formado por usuarios de un país o una ciudad o un tipo de tráfico web concretos). Con esta herramienta puedes aislar y analizar esos subconjuntos de datos para poder examinar las tendencias en tu sitio web y responder a ellas. Como ahora sólo quieres ver la tendencia de los diferentes tipos de tráfico que llegan a tu web, basta con que hagas click en «Añadir segmento» y sigas estas instrucciones:

 

 

como ver tipos trafico web canales google analytics segmento trafico organico

Haz click en «Añadir segmento» en la parte superior del gráfico

como ver tipos trafico web canales google analytics segmento trafico organico

Dessellecion «Todos los usuarios» y selecciona los tipos de tráfico que quieres mostrar en el grafico

como ver tipos trafico web canales google analytics segmento trafico organico

Analiza y comprueba la tendencia de las visitas que llegan a tu sitio web

Genera tráfico desde buscadores, pero ten claro que hacer con el

Generar tráfico web cualificado hacia tu sitio no es un tarea sencilla y no es algo que puedas conseguir de un día para otro y sin dedicar esfuerzo y tiempo (y, a veces, dinero). Para ello, necesitas mucho más que simplemente crear un sitio web y hacer alguna que otra publicación enel blog o en los perfiles sociales ¡para nada! De hecho, si realmente quieres tener resultados, te recomiendo que tengas una buena estrategia de content marketing desde el principio (donde detectarás oportunidades) y, a la vez, un blog donde redactes y publiques contenido de calidad, útil, variado y en constante actualización (así te aseguras que estás atrayendo a personas de tu audiencia objetivo, que realmente están (o llegarán a estar) interesadas en tu producto o servicio).

Esto, aunque ya traerá tráfico web desde buscadores, si lo unes con unas publicaciones cuidadas en las plataformas sociales, hará que ese tráfico sea mucho mayor. Asimismo, es importante que tengas claro que generar tráfico no lo es todo, es solo el primer paso. Una vez hayas atraído a los usuarios, viene la parte importante de llevarlos hasta donde quieres, que es a que concreten una lean un contenido, se suscriban o compren en tu tienda (con la ayuda de formularios, landing page, etc). Espero que estas estrategias te sirvan para generar tráfico orgánico que en tu sitio web y que te permitan mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda y permitir que te conectes con tus clientes potenciales.

¿Sabes Qué Es El Tráfico Orgánico 🚀? ¿Sabías Que Es El Tráfico Que Viene de #Buscadores 🔎? #MegaGuia para Aprender Qué Es y 8️⃣ Técnicas #SEO para Incrementarlo en un 2️⃣0️⃣0️⃣ Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi guía para entender el tráfico orgánico? ¿Ya estás trayendo tráfico desde buscadores como Google? ¿Qué haces con los usuarios que llegan desde buscadores? ¿Sabías identificar este tipo de tráfico en Google Analytics? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Tráfico ORGÁNICO! Qué Es, Ventajas y Cómo Aumentarlo un 200% 🥇
38 voto[s] (4.9 sobre 5)

Esta guía también te puede interesar
guia seo google

Los usuarios y las empresas son cada día más conscientes de qué es el SEO y de la cantidad de tráfico orgánico de calidad que pueden generar si dedican tiempo a mejorar sus posiciones en las SERPSs.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores muy graves que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, sigue esta guía para posicionar sin temer a una penalización.

Ir a la guía