¿Te dice algo Link Building? Las distintas estrategias de construcción de enlaces van variando a lo largo del tiempo, habiendo determinadas acciones que se van a considerar perjudiciales y se incorporen otras nuevas en función de las actualizaciones de Google. El objetivo de esta guía es que puedas optimizar tus esfuerzos en tu estrategia de backlinks para conseguir aquellos que realmente van a ser beneficiosos para el posicionamiento SEO en Google de tu sitio web, tanto en términos de autoridad como de notoriedad.
La idea con la que te tienes que quedar después de leer esta guía de la construcción de enlaces es que debe primar la calidad por encima de la cantidad, por lo que centrarse en conseguir backlinks realmente buenos y de tu misma temática siempre será más beneficioso que tener muchos de dudosa procedencia que, si te pasas, pueden acabar provocando una penalización de Google.
Para que eso no pase y tengas claros los cimientos de una buena estrategia de link buiding, en esta guía te explico qué es eso del link building, los factores más importantes de un enlace de categoría, las ventajas y desventajas de construir enlaces y los aspectos que tienes que tener en cuenta detectar enlaces de calidad. Podrás conocer, tengas los conocimientos que tengas, todo lo relacionado con el mundo de los backlinks y cómo saber cuando comprar enlaces un cuando no.
Índice de contenidos
Qué es Link Building y para qué sirve
Los enlaces entrantes con los que cuenta una pagina web, blog o tienda online son muy relevantes para el posicionamiento en el buscador de la misma. Google entiende que, cuando una página es enlazada por otras, es por la calidad de sus contenidos, por el valor que aporta con su información o por ser un referente en el sector, por lo que la posiciona por encima de otras que no lo están.
Como lo que él busca es ser resolutivo ante las búsquedas de los usuarios, premia a las páginas que estén enlazadas mejorando su posición en el ranking de resultados de búsqueda. Una de las soluciones para mejorar el posicionamiento web es conseguir backlinks o enlaces entrantes, pero ¿Vale todo? ¡No! Por supuesto que no y, de hecho, este es el motivo por el que los profesionales SEO llevan a cabo una cuidada estrategia de linkbuilding (construcción de enlaces) mediante la que se centran en conseguir enlaces de calidad para una página web.
Conseguir backlinks sin seguir ciertos criterios puede acabar perjudicando al sitio web de un modo importante, de ahí la importancia de trazar una estrategia para que sea efectiva. Un proyecto de link building suele durar varios meses, ya que hay que hacer una investigación del sector para detectar los mejores enlaces y hacer un seguimiento del comportamiento del sitio web cuando la web sea enlazada.
Es recomendable comenzar por analizar la propia página para conocer la situación de partida, por lo que no estaría mal que aprendieses a limpiar tu perfil de enlaces. Además, cabe recordar que es necesario tener un equilibrio entre la cantidad de enlaces “Nofollow” y “Dofollow” (a pesar de que sólo estos últimos son los que transmiten autoridad a la página receptora). En este guía los aspectos que se exponen se centran en los enlaces “DoFollow“, que son los que realmente interesan en una estrategia de linkbuilding.
Aspectos a tener en cuenta para que un enlace sea de calidad
Una vez que tienes claro de qué va la construcción de enlaces es momento de saber por qué un enlace es de calidad o tiene sentido y por qué no. Son muchos los factores que determinan la calidad de un backlink, ya que no es lo mismo que te ese enlace venga, por ejemplo, de un dominio de reciente creación o uno que lleva años publicando contenidos de mucha valor. Estos son los aspectos que tienes que revisar para conocer la relevancia de un enlace:
- Autoridad y relevancia del sitio web: No se puede conseguir un enlace de calidad si la página de la que proviene no la tiene. El posicionamiento no mejorará y, encima, tu sitio web puede salir perjudicado. Para determinar si es conveniente ese enlace o no, se debe recurrir a herramientas SEO que, a través de distintas métricas, te permiten conocer una estimación de la calidad del sitio web. Lo ideal es combinar distintas herramientas ya que no hay una métrica absoluta. Una de las más importantes es MOZ. El PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority) son unas de las métricas más usadas por los profesionales del sector (sin embargo, no son métricas absolutas, ya que pueden presentar unas cifras excelentes que esconden una dudosa reputación). Para esto nos debemos fijar en el nivel de Spam Score. El máximo de puntuación de spam es 17, pero los sitios web con una cifra mayor a 3 no son recomendables. Por ejemplo, la página web de una compañía de limpieza de empresas muestra un DA de 28 y un PA de 38, que no están anda mal, sobre todo para el sector del que se trata y, lo más importante, con un Spam Score de 1 (muy habitual). Podemos concluir que la calidad de esta página es bastante buena y que a los portales de temáticas relacionados le convendrán los enlaces externos desde ella. En conjunto a esta herramienta puedes utilizar Majestic, una herramienta SEO que desvela 2 métricas muy importantes sobre las características de los backlinks que tiene un sitio web. El Trust Flow o Flujo de Confianza muestra la calidad de los enlaces que tienen su origen en el portal analizado. Por otro lado, el Citation Flow o Flujo de Menciones es un indicador que evalúa la fuerza del sitio web o del enlace. Esta potente herramienta te desvela lo efectiva que es la estrategia de linkbuilding llevada a cabo y lo influyentes que son las páginas web para elegir las que mejor te convengan.
- Tráfico web: Cuando un backlink que está colocado en un sitio web es utilizado con frecuencia por los usuarios (hacen click en el), el buscador lo identifica como relevante permitiendo que se transfiera más autoridad. Podemos estar ante un portal web con unas métricas asombrosas pero, si no cuenta con un flujo de visitas relevante, ese enlace no va a transmitir tanta fuerza como se espera.
- Cantidad de enlaces salientes: Un sitio web puede tener unas métricas excelentes, pero si tiene muchos enlaces salientes desde su dominio (se recomienda un máximo de 100 por página), la fuerza que van a transmitir no será la misma. Cuantos más links salientes tenga, menos link juice te llegará, por lo que se debe evaluar si te conviene contar con este enlace en la estrategia de linkbuilding.
- Procedencia del dominio: Conseguir backlinks utilizando un criterio geográfico es algo que no siempre se tiene en cuenta. Normalmente, esto ocurre cuando alguien compra enlaces o dominios expirados que los traen incorporados. Si un sitio web de tu país o zona geográfica es enlazada por un portal chino o ruso, es normal que Google considere que no es natural ya que no comparten ni idioma y, así, se termina considerando spam. Es algo similar a la relación que existe entre hosting y posicionamiento web.
- Anchor text: Lo ideal es ir variando de anchor text para resultar lo más natural posible a ojos de Google y, además, esto servirá para ampliar las probabilidades de mejorar el posicionamiento por diferentes palabras clave sinónimas que interesen. No debes centrar tu estrategia de construcción de enlaces sólo en las palabras clave objetivo, ya que utilizar los anchor text de marca, con la url completa o alguno genérico también te beneficiará. Se trata de ir variando y poder transmitir naturalidad con los enlaces creados.
- Actualización del contenido del sitio web: Se considera que un enlace es más potente cuanto más actualizado esté el sitio web que lo emite. Un link de calidad será aquel que se consigue en páginas con movimiento periódico y no en aquellas que, a pesar de tener artículos o páginas muy bien posicionadas, no hace actualizaciones cada cierto tiempo.
- Ubicación del enlace: La posición del enlace dentro del sitio web también influye en la calidad del mismo. Un enlace desde la home o desde una página de las consideradas principales va a ser más eficaz que uno que no esté tan visible o que requiere gran cantidad de clicks para descubrirlo. En un artículo del blog, donde son más comunes los backlinks SEO, también la posición tiene relevancia, ya que cuanto más arriba se coloque (preferiblemente en el primer o segundo párrafo), mejor será ese enlace y más autoridad transmite.
- Cantidad de enlaces desde el mismo dominio: El primer enlace que se envíe desde un dominio va a ser el que más autoridad transmita. Si un portal recibe más de un enlace, en realidad, el que cuenta de verdad será el primero. De ahí la importancia de conseguir backlinks SEO provenientes desde dominios diferentes.
Ventajas de conseguir backlinks de calidad hacia tu sitio web
¡Ya sabes identificar un enlace de calidad! Muy bien, pues ahora te quiero explicar los beneficios de conseguir backlinks de calidad hacia tu sitio web. Muchos de ellos seguro que ya los sabes (basta con aplicar un poco de sentido en común), pero, como no siempre se tienen conocimientos básicos de SEO, he preferido hacer una lista de beneficios de que otros sitios sitios web te enlacen:
- Posicionamiento web: El motivo principal por el que se lleva a cabo una estrategia de linkbuilding es para conseguir la mejora de su posicionamiento en la página de resultados del buscador. El objetivo de los enlaces es mejorar la posición en el ranking de Google del sitio web, por lo que tu portal web contará con muchísima más visibilidad. Esto se traduce en un incremento de las probabilidades de conseguir conversion, ya que la página web está en posición de representar una opción de compra para los usuarios.
- Fuente de tráfico: Los enlaces en páginas externas constituyen una estupenda manera de conseguir visitas. Cuantos más backlinks estén colocados en distintos portales, más visibilidad se genera para que los navegantes accedan a través de ellos. Estos usuarios que entran en tu sitio web a través de estos enlaces se verán reflejados en las estadísticas del portal dentro del llamado «tráfico referido«.
- Campaña de branding: Contar con el respaldo de una cuidada red de enlaces dará a conocer la marca o empresa. Con esto se logrará proyectar una imagen de expertos en una determinada materia y llegar a ser referentes en el sector. Conseguir enlaces de calidad permite posicionarse en la mente de los consumidores al ser impactados por tu marca. Gracias a la repercusión y visibilidad obtenida, el usuario recurrirá a ti cuando tenga que realizar una compra o solucionar una duda sobre el producto o servicio.
- Campaña de publicidad: Recibir enlaces de otros sitios web consigue, en ocasiones, lo mismo que una campaña de publicidad. Lo bueno de esta publicidad es que no son campañas de duración determinada, ya que los links figurarán en la mayor parte de los dominios para siempre. A medio y largo plazo hay un claro retorno de la inversión, sobre todo si el enlace del sitio web se ha elegido a conciencia.
- Mejora de la indexación: A la hora de que los bots indexen las páginas en las categorías correctas de los buscadores es muy importante que no tengan dudas sobre la temática del sitio web o la naturaleza del negocio. La consecución de enlaces propicia esta correcta identificación, siempre y cuando la estrategia de link building esté bien definida en cuestión de palabras clave y anchor text.
Desventajas de una estrategia de linkbuilding “sin ton ni son”
Como siempre, no todo lo que reluce es oro. Por ello, al igual que el link building tiene muchas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. El mayor de ellos, sin lugar a dudas, es que, si se hace sin ciertos conocimientos, puede acabar en una penalización. Créeme cuando te digo que, después de haber sacado de fuertes penalizaciones a grandes y pequeñas empresas, es un riesgo que a veces es mejor no correr. Deja que te cuenta cada desventaja una por una:
- Riesgo de penalizaciones: Conseguir backlinks SEO sin mesura y sin ningún tipo de criterio puede acarrear una penalización por parte de Google. Este tipo de castigos son muy difíciles de remontar, de ahí la importancia de buscar la naturalidad de todos los enlaces que apunten a la web. Lo mejor para evitar esto es centrarse en conseguir enlaces naturales trabajando con contenidos que ofrezcan gran valor y que todo el mundo quiera enlazar para compartir y difundir.
- Resultados a medio-largo plazo: Conseguir enlaces para una página web es una tarea bastante trabajosa que debe hacerse a un ritmo natural y de modo progresivo. Los resultados tardan en aparecer (alrededor de 6 meses), por lo que es una estrategia a medio-largo plazo. Eso sí, si la red de enlaces se estructura bien, es sólida y está basada en aportar valor, los resultados perdurarán en el largo plazo una vez que aparezcan.
- Mal aprovechamiento del tiempo: Si la estrategia de linkbuilding está mal trazada o Google ha lanzado una actualización que te ha perjudicado, todo lo conseguido se puede ir al traste. Si ese tiempo se hubiese invertido en elaborar contenido valioso, probablemente los resultados se hubieran mantenido a lo largo del tiempo a pesar de tardar más en conseguirlos.
Maneras de conseguir enlaces SEO de calidad hacia tu sitio web
¡Bueno! Ya sabes qué es el link building, sus ventajas y desventajas y cómo detectar un backlink de calidad. Ahora llega el momento de encontrar la manera de conseguir esos enlaces de calidad. Para ello, he preparado una serie de consejos y técnicas que yo mismo uso en mis proyectos y en el de mis clientes. Algunas serán más ventajosas para tu sitio web y otras no, pero es bueno conocerlas todas:
Comprar enlaces de calidad en periódicos y blogs
¿Te estás planteando comprar enlaces para mejorar el posicionamiento de tu pagina web, blog o tienda online pero no sabes dónde, a qué precio y cómo deben de ser esos enlaces? Si la respuesta es positiva lo más probable que en el camino te surjan preguntas del tipo ¿Qué tipos de enlaces hay? ¿Es penalizable esta acción? ¿Realmente va a beneficiar al SEO de mi sitio web? Por ello, en esta guía quiero explicarte qué son los enlaces, las características que debe reunir un buen enlace y las mejores páginas y plataformas donde comprar enlaces de calidad.
De hecho, comprar un enlace es tan fácil como pagar una cuantía de dinero, pero eso no significa que ese enlace tenga sentido en tu estrategia de marketing digital y, en concreto, en tu estrategia de SEO Off-page. No es cuestión de ir comprando backlinks a lo loco, ya que, aparte de dinero, también te puede costar una penalización, y eso es mucho más peligroso que perder unos pocos euros. Por ello, quiero que sepas muy bien qué es un backlink y dónde y cómo comprar los enlaces para que no te timen.
¡Si! Has leído bien, hoy en día con el boom del link building proliferan como churros decenas de plataformas de compra/venta de enlaces que han disparado las estafas y fraudes que se cometen por este tipo de servicios (y la cantidad de preguntas que me hacen mis lectores sobre este tema). No quiero hablar mal de nadie, pero he de informarte de que la mayoría de estos servicios o plataformas de compra de enlaces SEO no valen para nada. Para evitarte disgustos y pongas en peligro tu sitio web te voy a enseñar donde comprar enlaces y reseñas de calidad en blogs, periódicos y otras páginas web.
PrensaLink
El modelo de negocio de PrensaLink se centró desde un principio en la compraventa de enlaces en periódicos y medios de comunicación. Con una gran base de datos de periódicos decidieron añadir una sección de blogs que puede ser muy interesante para conseguir enlaces desde bitácoras que, de otra manera, sería complicado. Además, ofrecen un servicio de redacción de textos.
Publisuites
Publisuites es uno de los servicios de compraventa de enlaces más conocidos dentro del sector SEO y uno de los más populares, ya que, aparte de poder acceder a enlaces de calidad a unos precios asequibles en periódicos y blogs de relevancia contrastada, te ofrece la opción de comprar enlaces y reseñas positivas desde los perfiles sociales.
PrensaSEO
PrensaSEO es una plataforma que te permite comprar artículos en prensa digital a un precio muy bajo. Además, te da la opción de comprar los artículos solo o en grupo. Es muy fácil de utilizar, basta con que elijas el medio donde quieres publicar, definir el anchor text y la URL destino y ellos se encargan de redactar artículo con tu enlace y publicarlo.
Generar contenido de calidad, atractivo y alto valor
Esto es algo que vas a leer muy a menudo a lo largo de esta guía y es que se puede considerar el punto de partida para conseguir backlinks. Conseguir backlinks SEO trabajando el contenido es lo que se conoce como LinkBaiting. Cuando navegas por la red y encuentras un artículo completísimo, muy resolutivo, con ejemplos que permiten hacerse una idea de lo que se habla y que no deja lugar a dudas, lo sueles compartir, ¿Verdad?
Pues eso de lo que se trata, de hacer artículos tan completos que todo el mundo quiera darles difusión para que nadie se pierda semejante contenido. Los enlaces externos vendrán solos y la mayoría de las veces suelen ser de la mejor calidad, ya que puedes llegar a conseguir enlaces desde dominio .edu (universidades y escuelas de negocio). Aquí es donde el marketing de contenidos entra en acción.
También te puede interesar esta guía
Dados los adelantos tecnológicos y la necesidad del público de estar online la mayor parte del tiempo, es importante tener una presencia en la red. Para ello, puedes echar mano del content marketing. El marketing de contenidos nace como el backbone del marketing digital. Conoce qué significa eso del Content Marketing, las ventajas más destacadas y cómo usarlo en tu negocio.
Analizar los backlinks de la competencia
Lo primero que se debe hacer en una estrategia de linkbuilding que, aunque es bastante evidente no todo el mundo lo tiene en cuenta, es analizar los enlaces de la competencia. ¿Qué enlaces apuntan hacia su sitio web? Como ya te he comentado anteriormente, hay muchas herramientas en el mercado que permiten conocer los enlaces que tiene un sitio web y la calidad de los mismos.
Al identificar esos backlinks puedes determinar cuáles se pueden replicar, ya que seguramente encontrarás algunos que no te convienen por ser de mala calidad u otros que son de pago y puede que no entre en tus planes hacer una inversión de este tipo. De hecho, muchas de los trucos para conseguir enlaces que voy a explicarte son revelados en este estudio del perfil de enlaces de la competencia.
También te puede interesar esta guía
Antes de entrar en el mundo de los negocios online las empresas ya espiaban y analizaban a su competencia. Al fin y al cabo se buscan nuevas oportunidades y nuevas metas basándote en ese estudio. Si necesitas saber qué está haciendo tu competencia, ya sean las palabras clave por las que posicionan, su estrategia de Link Building o su inversión en medios de pago necesitas estas herramientas.
Enlazar desde los perfiles sociales
Puedes crear enlaces de alto valor desde los perfiles en las diferentes redes sociales en las que quieras tener presencia (y en las que no, también). Estos enlaces van a tener un dominio de autoridad muy alto, pero suelen ser «NoFollow» (es el caso de Twitter). A pesar de eso, es muy efectivo contar con distintos perfiles en estos canales y entrelazarlos entre sí para mejorar la autoridad.
Además de los propios enlaces en las plataformas sociales, la difusión de contenidos genera clicks desde la redes sociales, por lo que se consigue repercusión y se propicia que se consigan backlinks desde diferentes portales que hayan considerado la información de interés. Por esto es tan importante ser activo en redes sociales, para conseguir enlaces desde otros perfiles sociales.
Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).
Participar en concursos, eventos y premios de tu sector
Hay mucha variedad de eventos, premios y concursos a los que se puede apuntar la gente libremente. Normalmente, elaboran un listado de los participantes, de los finalistas o de los premiados con un backlink al sitio web del interesado. Además de conseguir un enlace, también se consigue notoriedad y visibilidad y, ¿quién sabe?, ¡se puede acabar ganando un premio!
Hay multitud de certámenes, solo hay que encontrar una categoría apta para tu proyecto web. Es un enlace rápido y de dominios de mucha autoridad (ya que los enlazan sitios de mucha autoridad), por lo que es recomendable incluirlos en tu estrategia de construcción de enlaces. En la imagen vemos los backlinks «DoFollow» que se consiguen en los premios Madresfera, con la temática de la maternidad como hilo conductor.
También te puede interesar esta guía
¡No hay duda! La revolución digital ha cambiado, para bien o para mal, la manera de hacer networking. De hecho, son cada vez más los eventos y conferencias de marketing digital. En ellos puedes conseguir nuevos contactos profesionales, oportunidades de negocio, poder hacer branding personal y un largo etc. Por este motivo, necesitas conocer las mejores ferias, congresos y otros eventos relacionados.
Registrar tu sitio web en directorios empresariales
En la red encontramos variedad de directorios empresariales donde se aglutinan datos de todo tipo de empresas y negocios. En la gran mayoría se enlaza el sitio web con la plataforma a través de un link. Estas páginas, normalmente, tienen una autoridad de dominio muy alta, por lo que estos enlaces resultan muy beneficiosos. Algunos de los más habituales son Google My Business, Páginas Amarillas, Vulka, Indizze, Qype, QdQ, Hotfrog, Citiservi y Yelp.
Con el registro en este tipo de directorios también se incrementa la visibilidad de un modo increíble y, sobre todo, se ve beneficiado el SEO local de la empresa. Pero no todo vale, por lo que es recomendable escoger los directorios de empresa afines a la naturaleza del negocio que se tiene entre manos. No tiene sentido inscribir a una floristería en un directorio de empresas del sector de la construcción simplemente por un enlace, dice mucho de la ética del responsable y Google todo lo ve.
Participar como autor invitado en blogs de tu sector
Es de sobra conocida la importancia del valor de los contenidos dentro del marketing online. Este tipo de estrategias aún resultan más enriquecedoras cuando se realizan colaboraciones con otros profesionales. Los lectores asiduos de un blog pueden conocer las impresiones sobre un determinado tema proveniente de autores distintos a las habituales.
Esto beneficia muchísimo a los usuarios al proporcionarse nuevos enfoques, diversas formas de abordar una misma temática y brindar nuevas experiencias y ejemplos. Normalmente, la elaboración de este contenido para el blog de un tercero va acompañada de la inclusión de algún tipo de enlace que se puede enviar a la propia página del autor como modo de ampliar la información que se trata en el artículo.
También te puede interesar esta guía
Mi blog tiene carácter colaborativo, no comercial y se guía con el único propósito de ayudar a los demás, compartir opiniones y conocimientos y ser un fuente de conocimiento. Por ello, doy la posibilidad de convertirte en autor y publicar tus propios contenidos bajo el paraguas de un blog con relevancia, autoridad y tráfico. Lo único que te pido es que sigas mis directrices.
Mencionar a terceros y contactar con ellos
Al elaborar contenido, lo más normal es encontrar información relevante de otros que complemente el tema que se explica en la publicación. Se pueden incluir enlaces a los artículos de referencia (por eso es tan importante crear contenidos de calidad, porque también te pueden enlazar a ti) para proporcionar información adicional a los lectores o para brindarles la opción de tener un enfoque distinto.
Al incluir una mención indicando la fuente, lo normal es que la persona enlazada difunda ese post en el que se le menciona o, incluso, que lo enlace desde cualquier otra página. Esto también ayuda a crear vínculos con profesionales del sector de los que seguramente te podrás beneficiar con el paso del tiempo. Además, si lo haces, contácta con ellos y diles que lo has hecho. Te muestro un ejemplo de un correo:
Asunto: He publicado un contenido que te puede interesar
Hola [nombre del blogger], soy [tu nombre]. Estoy seguro de que tienes miles de cosas que hacer, por lo que no te quiero quitar mucho tiempo. En cambio, pensé que podría sugerirte un post que he publicado en mi blog.
[enlace a post]
He estado viendo tu blog y la verdad es que me encanta. Había pensado que podías mencionar mi post en este post [enlace al post del blogger] para poder ayudar a nuestras audiencias. Te ofrezco otro enlazar tu post desde ese post o desde cualquier otro que consideres interesante.
Muchas gracias y saludos
Intercambiar enlaces
Las negociaciones entre distintos portales por la consecución de enlaces recíprocos no es una técnica que destaque por su gran ética. Hace tiempo funcionaba muy bien, era una relación win-win, pero mucho cuidado, porque Google no lo ve con buenos ojos. Eso de gestionar enlaces puramente no es muy profesional y, muchas veces, ni se guarda relación entre los portales enlazados, por lo que no se ve como una actividad muy limpia.
Ser activo en foros y en los comentarios de otros blogs
A pesar de que dejar comentarios en foros y otros blogs ha adquirido mala fama, sigue siendo un modo muy eficaz para conseguir enlaces. La cuestión es hacerlo con cabeza, ya que, si solo estás escribiendo para conseguir un enlace probablemente lo que tengas que decir no aportará nada al artículo o al debate del foro. Del mismo modo que hay que ser selectivo con lo que se escribe, también lo debes ser al elegir en qué foros y blogs hacerlo, por lo que es conveniente recordar lo que tratas anteriormente sobre la calidad de los enlaces creados.
Este tipo de enlaces que se dejan en otras publicaciones van a ser vistas por otras personas, por lo que se tendrá que demostrar profesionalidad en el comentario y un cierto nivel de conocimientos. Aportar una visión argumentada que complemente el artículo aportando valor a los lectores es el mejor modo de conseguir enlaces.
En los ejemplos que traemos a continuación puedes ver un par de comentarios extraídos de una página del sector de la construcción. En el primero de ellos, el texto se ve un poco forzado para la inclusión del enlace. En el segundo ejemplo, el link se introduce en el nombre de perfil compuesto por las palabras clave que le interesan, por lo que no interfiere en el comentario. El texto del mismo es bastante más rico, no intenta vender nada y está dando una opinión argumentada.
No todos los blogs y foros utilizan enlaces «DoFollow», pero no por ello debes dejar de utilizar esta técnica. Como ya te he explicado, conseguir un equilibrio con enlaces «NoFollow» es necesario y aporta naturalidad al posicionamiento de la web, ya que demuestra que no se está en luchando solo por los enlaces que transmiten autoridad, sino que haces estos comentarios por realizar una aportación a los escritos.
Crear y difundir contenidos virales
Aunque el contenido escrito está muy bien, hay una tendencia a crear otro tipo de contenidos. Lo ideal es realizar creatividades, vídeos o infografías que consigan captar la atención de la gente. Aunque no conviene abusar, ya que no es necesario que todos los artículos vayan acompañados de este tipo de contenidos, es mejor pecar de más que de menos, ya que incitan a ser enlazados.
Dar de alta tu sitio web en agregadores de contenidos
En estas plataformas se recopilan noticias relevantes o contenidos interesantes. Uno mismo puede subir sus propios contenidos para que el resto de los usuarios los puedan ver y, si consideran que el artículo es de calidad, lo compartan con su correspondiente enlace. Los agregadores de contenidos pueden ser genéricos, aglutinando temáticas totalmente dispares, o de un tema concreto.
Si tn proyecto coincide con un agregador de contenido específico sería perfecto para llegar a los usuarios que tienen un interés real, ya que, al estar focalizados en algo concreto, no necesitan ir consultando páginas o buscando información de un lado a otro. Por ejemplo, dentro del sector de marketing, tenemos distintos agregadores de contenidos como MKT Fan o Marketer Top.
Los agregadores de contenido son una herramienta muy práctica ya que te permiten combinar gran número de fuentes de información, mientras que te dan la posibilidad de interaccionar con los usuarios en forma de comentarios y discusiones. Su utilización como técnica de posicionamiento es bastante discutida por usuarios con experiencia, ya que desde que Google Penguin hizo su aparición, han sido “fichados“.
También te puede interesar esta guía
Los agregadores de contenido te permiten combinar gran número de fuentes de información, mientras que te dan la posibilidad de interaccionar con los usuarios en forma de comentarios y discusiones. Su utilización como técnica de posicionamiento es bastante discutida pero, si se usan con cuidado, los resultados son siempre positivos, siempre y cuando tengas cuidado con el feed y con el contenido duplicado.
Curar los contenidos y hacerlos visibles
Las plataformas de curación de contenidos tienen un funcionamiento similar a los agregadores que comentaba antes. Estas herramientas permiten encontrar, clasificar y difundir información que consideren importante y los enlaces que se consigan van a beneficiar el posicionamiento web del proyecto. Como ejemplos encontramos Tumblr o Pearltrees.
Conocer plataformas para conseguir enlaces desde medios de comunicación
Escribir en determinados medios de comunicación suele ser una acción con un coste alto. En estos sitios publicarán el contenido que desees en forma de nota de prensa a cambio de uno o dos enlaces, dependiendo de la negociación que realices. La autoridad de estos portales es muy alta y suelen tener un gran flujo de tráfico web, por lo que, además de conseguir el link juice esperado, también se podrás incrementar la probabilidad de obtener visitas.
De todas maneras, hace poco tiempo empezaron a surgir ciertas plataformas que hacían posible conseguir enlaces en estos medios masivos. Desde la perspectiva de la acción grupal, reparten el coste de publicar en un periódico online entre varios, lo que deja un precio muy apetecible para muchos usuarios, que lo ven como una oportunidad única de conseguir este tipo de enlaces. Aquí te dejo las mejores:
Detectar, comprar y enlazar desde dominios expirados
En muchos casos, hay dominios que tienen una cantidad interesante de enlaces provenientes de páginas buenas que no son renovados y vuelven a estar a la venta. Se pueden conseguir enlaces comprando estos dominios expirados, ya sea enviando enlaces desde el dominio o redireccionándolo para que transmita autoridad a la página que más te interese.
Parece una opción sencilla dentro de una estrategia de linkbuilding, pero estos dominios deben someterse a un completo escrutinio antes de ser comprados. Es importante corroborar que no tienen ninguna penalización que pueda perjudicar a la página de destino o que no cumplen otra serie de factores que provoquen una futura penalización como su origen en países lejanos o un nivel de spam elevado. Una página que utilizo a menudo es expireddomains.net.
Detectar quién comparte tu contenido sin mencionarte
En Internet es muy común que la gente use contenidos de otros para complementar sus propios artículos, ya sea en forma de citas o de recursos gráficos como con infografías. Eso sí, no siempre se comparte la autoría de la fuente, por lo que monitorizar ese rastro que genera el propio contenido con diversas herramientas puede generar una información muy valiosa.
Una vez que localices y confirmes que no han nombrado al autor, es recomendable ponerse en contacto con esa persona para que incluya una mención al contenido original y así se puedas conseguir un enlace. Esta parte de la estrategia de linkbuilding tiene un componente personal que puede resultar muy beneficioso, ya que al conseguir una red de contactos pueden surgir colaboraciones muy interesantes más allá de los enlaces.
Conclusión: Inclínate por la calidad y no la cantidad de enlaces
Tal y como te he explicado, la construcción de enlaces externos es una labor que requiere tiempo y seguir unas determinadas líneas de actuación. Los resultados de estos backlinks SEO van a verse en el medio-largo plazo, por lo que es normal que en ocasiones se considere tirar la toalla. Además, los cambios en el algoritmo de Google son constantes y, aunque hayas conseguido tus enlaces de buena fe, pueden aparecer novedades en los criterios del buscador que no lo interpreten así y penalicen tu sitio web.
La mejor estrategia para conseguir enlaces pasa por trabajar los contenidos. Es necesario indagar sobre los temas que captan la atención de los usuarios, establecer un calendario editorial de las publicaciones, cuidar el estilo y darles la mayor difusión para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Dedicar tiempo a la elaboración de artículos de interés va a conseguir una red de enlaces que respaldará el proyecto de una forma sólida, ya que son creados naturalmente por los usuarios al apreciar el contenido ofrecido.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre el link building y las formas de conseguir enlaces de calidad? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 1519
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Esta guía te puede interesar
Un blog habla por ti, proporciona una puerta de entrada a una comunidad, actúa como un centro de mando y facilita la comunicación con el resto del mundo, sobre todo con otros profesionales del sector. Pero conseguirlo tienes que seguir una serie de pasos para optimizarlo y que posicione correctamente en Google. Si combinas SEO y diseño web en el mismo blog correctamente, los resultados pueden ser muy positivos.
Economista reconvertida en Marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC o DIY. Galega hasta la médula.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
hola,
Muchas gracias por la información. Si tengo muchos «nofollow» y pocos dofollow ¿Puede afectar a mi web? ¿Los enlaces pagados de verdad funcionan o no son del todo buenos?
Gracias
Hola Pedro ????,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la guía de link building. Respondiendo a tus preguntas: depende de tu sitio web. A priori no tiene porque ser un problema, pero es raro tener menos dofollow (enlaces normales) que nofollow (normalmente es al revés). Piensa que le estás enviando a Google la señal de que alguien está vinculando tu web desde comentarios (suelen ser nofollow siempre) o páginas de muy baja calidad. Los enlaces de pago funcionan si piensas bien las cosas y realmente encuentras un medio que, dentro de tu mismo sector, sea capaz de crear un contenido bueno y que aporte valor. Espero verte de vuelta pronto.
¡Saludos!
Hola. Yo siempre he tenido una duda sobre el tema del linkbuilding. Qué es mejor que te enlace desde una página con page rank elevado aunque no sea de tu sector, o qué te enlacen desde una página de tu sector, aunque esta no tenga ninguna relevancia.
Gracias por el post.
Hola Pascual,
Gracias por tu comentario. Dentro de lo que propones sin duda lo primero, pero depende del tipo de página claro. El page rank ya no se usa, ahora es más importante el DA y el PA de Moz. Saludos!
Muy buenos consejos para hacer linkbuilding.
Gracias a vosotros he conocido 3 plataformas para «conseguir enlaces desde medios de comunicación». Otra que no habéis mencionado es Publisuites, aunque esta e para enlazar desde otros blogs.
No obstante, considero que lo más importante es crear contenidos de calidad para usuarios. Pues con ello se compartirá y se enlazará en otros medios.
Un cordial saludo.
Hola Enrique,
Gracias por tu comentario y por tu aportación, me alegra que el contenido haya sido de tu utilidad. Si, sin duda como comentas, el contenido siempre debe ser de la mejor calidad e interés para sus posibles lectores, haciéndolo bien e interesante es como mejor se puede difundir y compartir. Saludos!
Muy buen articulo Elisa y me encanta como lo habéis presentado. Es muy completo y está muy bien estructurado. En ocasiones es difícil saber que tipo de link nos puede beneficiar pero lo que es seguro es que los links de calidad son aquellos que vienen dados por un contenido de calidad que interesa a muchas personas de manera que quieran compartirlo.
Hola José,
Muchas gracias por tu comentario. Desde luego es un contenido muy bien presentando y muy bien documentado. Me alegra mucho que te haya gustado y que te ayudé a tomar decisiones en tu estrategia de Link Building.
Saludos