Notas de prensa: Qué son, cómo usarlas, y cómo ayudan al SEO de tu negocio

>>>Notas de prensa: Qué son, cómo usarlas, y cómo ayudan al SEO de tu negocio

La nota de prensa ha superado el siglo de vida y sigue siendo una de las herramientas de comunicación más efectivas para las marcas que quieren conseguir notoriedad y dar a conocer novedades e información variada sobre sí mismas. La nota de prensa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sobreponiéndose a la revolución que ha supuesto Internet y reafirmándose como una de las aliadas de profesionales y empresas, tanto pymes o pequeñas empresas como grandes compañías.

Las notas de prensa son un recurso de comunicación corporativa cuya utilidad traspasa ya su consideración como medio para reportar hechos noticiables a periodistas, editores y bloggers. Se han confirmado como un instrumento muy eficaz para aspectos tan importantes en marketing online como es el ser más visibles, obtener mayor repercusión y engagement en redes sociales o para mejorar el posicionamiento en buscadores.

En este artículo os voy a explicar en qué consisten, cómo pueden beneficiar a tu firma, cuáles son las claves para redactar notas de prensa y cómo puedes difundirlas, entre otros aspectos. Tras su lectura espero que puedas valorar hasta qué punto esta herramienta puede serte útil para llegar a más personas, poner el foco de atención en tu marca y que sepas cómo sacarle partido a su utilización y difusión.

Índice

#1 Qué son y para qué sirven las notas de prensa

notas de prensa que es seo

Se trata de textos periodísticos escritos por profesionales de comunicación que tienen por objetivo transmitir un mensaje. Las notas de prensa tienen un emisor, que puede ser bien la propia empresa que quiere comunicar algo o una agencia que se ocupa de intermediar entre esta y los receptores. ¿Quiénes son estos? Los medios de comunicación que quieres que publiquen sobre tu enseña: fundamentalmente prensa digital, impresa, blogs, influencers, radio y televisión (y la sociedad que leerá esas noticias).

Estos comunicados se envían a periodistas, blogueros y/o editores que se ocuparán de valorar el interés que para su público puede tener esa información que reciben. La clave para conseguir que se publique está en el contenido mismo (si realmente aporta algo a la audiencia) y el acertar en los destinatarios. Hay que remitir las notas de prensa solo a aquellos profesionales que pueden estar potencialmente interesados en esa noticia.

Checklist para crear una nota de prensa próspera

En definitiva, podríamos decir que de las notas de prensa puede depender, en muchos casos, el conseguir que hablen de ti o de tu marca periódicos, revistas o la televisión. Este es el esquema que te lleva de tener algo que contar (el contenido del mensaje) a materializar esa meta de que se publique ese contenido sobre tu negocio. Vamos a verlo paso por paso:

  1. Contenido y continente: Tienes una novedad o hay cierto aspecto del negocio que puedes comunicar y quieres que se conozca más información sobre ello. Esto significa que tienes “sustancia”, es decir, un contenido para transmitir, por lo que ya tienes claro qué vas a decir.
  2. Redacción de la nota: Da forma al comunicado. En esta segunda fase, una vez detectado el qué vas a decir, hay que pasar al cómo, de qué manera materializarás todo eso en palabras, de tal manera que resulte efectivo y se presente como una información atractiva para los profesionales de los medios.
  3. Receptores del comunicado: Toca analizar a quién podría interesar esa noticia. Este punto es fundamental para conseguir el éxito del mensaje. No se trata de hacer un envío masivo vía correo electrónico, sino más bien de contar con una base de datos de esos soportes informativos que, por afinidad temática o por cercanía geográfica, entre otros aspectos, puedan estar interesados en tu enseña y en los productos o servicios de los que les hablas en la nota informativa.
  4. Hacer un seguimiento: Este punto es importante pues te ayudará a valorar hasta qué punto has sabido canalizar desde la detección en sí de aquello que puede interesar, hasta la propia redacción del tema y el seleccionar adecuadamente los periodistas, editores y/o blogueros a lo que has incluido en el emailing. Se puede hacer un análisis de repercusión mediática y seguir por el mismo camino si has acertado o cambiar la estrategia si no has alcanzado la cota esperada.

#2 Beneficios y desventajas de las notas de prensa

notas de prensa que es seo

Las pros de optar por estos recursos son muchos y benefician a todos los eslabones de la cadena. Por un lado los emisores harán llegar de manera fácil y directa sus mensajes y entablarán una línea de comunicación directa e instantánea con los posibles intermediarios entre ellos y la audiencia final (se les facilita teléfono de contacto, dirección, e-mail, web, etc.). Esto es lo que posibilitará que tu marca protagonice titulares e infos en redes y otros soportes.

Por otro, los receptores tienen recursos para dotar de contenido interesante a sus respectivos medios informativos. Además encuentran en las notas de prensa la posibilidad de contactar directamente con las fuentes de las noticias para ampliar detalles o plantearles dudas y cuestiones pendientes.

Entre los contras, el más importante es el conseguir destacar entre la multitud. Las redacciones de radios, televisiones y digitales reciben diariamente numerosos comunicados, de ahí la importancia de cuidar la redacción, continente y contenido, y enviarlos solo a quienes realmente pueden encontrar enriquecedora esa publicación.

#3 Cómo redactar una buena nota de prensa

notas de prensa que es seo

Una vez sabido qué es una nota de prensa y sus beneficios e inconvenientes, es momento de aprender a redactar una nota de prensa. Para ello, me quiero basar en una serie de reglas, para que así te resulte mucho más fácil crearla y tener claro sus objetivos. 

  1. Sin rodeos: Ni un punto de literatura de más en el texto para no hacerlo pesado de leer e ir al grano.
  2. Concisión: Expresa lo que quieras comunicar con el menor número de palabras posibles.
  3. Corrección: Tanto en cuanto a gramática y ortografía (se presupone pero en ocasiones incluso en algo tan obvio como esto se acaba errando) y a estructura.
  4. Omisión: No omitas los detalles más importantes ni los datos de contacto para que cualquier pueda ampliar la información si fuera necesario.
  5. Cortesía: Al fin y al cabo forman parte de la imagen corporativa de cualquier negocio/profesional y es la manera de entablar una “conversación” con los medios.

Una vez claras estas reglas, es momento de entrar en forma. Por ello, quiero explicarte la estructura básica de cualquier nota de prensa que quiera ser efectiva y que tenga posibilidades de cumplir los objetivos.

  • La imagen corporativa: Incluye en primer término el nombre del emisor y la empresa a la que quieres comunicar el escrito (puede aparecer el logo o alguna frase que te identifique, un eslogan, etc.).
  • Una frase que resuma lo esencial de la información (no más de 10 palabras): Tienes que intentar que sea lo más atractiva posible para que el periodista se “enganche” y siga leyendo, por lo que usa toda la “chicha” en estas palabras. Para que puedas verlo directamente, te escribo varios ejemplos: “CabiTura presenta una app para vender coches usados”, “Nueva línea de productos ecológicos de EcoCampestre”, “EmpreMásSur generará 300 empleos con un plan específico”, etc.
  • Pequeño avance que resuma el contenido: Es momento de hacer una pequeña entradilla, añadiendo detalles que se daban en el título de la nota. Por ejemplo: “La aplicación facilitará el contacto entre vendedores y potenciales compradores. Ya cuentan con 5.000 usuarios registrados”, “Incluirán tanto alimentos en fresco, frutas y verduras de consumo diario, como elaborados, platos precocinados y derivados de estos”, “Van a formar a desempleados de larga duración en actividades con potencial para encontrar su hueco en el mercado laboral. Podrán participar personas de entre 25 y 40 años”, etc.
  • Un cuerpo del texto breve y conciso: Debes responder a las preguntas clave que todo informador se plantea: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué/ quién, para no dejar lugar a dudas.

#4 Herramientas para la difusión de notas de prensa

notas de prensa que es seo

Como señalaba anteriormente, existen dos factores fundamentales para que tu nota de prensa termine siendo publicada en un soporte informativo. No son trucos raros, tan solo es usar un poco la lógica y escribir el contenido pensando en el receptor.

  1. La información que envíes ha de ser interesante y no simplemente algo anecdótico y carente de atractivo, por lo que exponla correctamente.
  2. Debes dirigirte a un público profesional potencialmente interesado en tus productos o servicios y en el sector o temática en la que te mueves.

Las personas y empresas ajenas al funcionamiento de los medios de comunicación pueden encontrar dificultades para acertar en el tiro, pero Internet ofrece soluciones para todo. En la red puedes encontrar expertos en la materia que te pueden ayudar tanto en la redacción del artículo como en la difusión de las notas de prensa.

La herramienta más utilizada en España y Latinoamérica es Comunicae, con más de 10.000 empresas que gestionan sus comunicados a través de los servicios que ofrece: crear reseñas informativas, segmentar la audiencia y distribuir los contenidos entre aquellos más afines al contenido que vayas a emitir, monitorizar resultados, optimizar los textos para maximizar las opciones de tener buena repercusión y de cara al SEO, entre otros.

Nota: Recomiendo Comunicae. Lo he usado ya en más de una ocasión y he de decir que tienen una plataforma muy avanzada y muy bien gestionada. Te permiten hacer casi de todo, para que te puedas olvidar de las notas prensa. He llegado a un acuerdo con ellos, por el cual mis lectores tendrán acceso a un descuento del 10% en cualquier producto usando el código “HK3VIFFR“.

Puedes registrarte de manera gratuita y hacer una prueba y después cuentan con planes a medida, con tarifas que se adaptan a las necesidades y posibilidades de cualquier enseña, tanto pymes como compañías de mayor tamaño. Existen otras alternativas que se pueden valorar según las necesidades, como por ejemplo PRNewswire, PRWeb o Pitchengine en inglés y con bases de datos internacional. Todas ellas funcionan de manera similar. Una buena forma de testar unas u otras es hacer un primer acceso sin coste alguno para conocer mejor, en la práctica, cómo actúan y las posibilidades que brinda.

#5 Cómo mejorar tu posicionamiento con notas de prensa

notas de prensa que es seo

Las notas de prensa pueden formar parte activa (y muy efectiva) de tu estrategia SEO. Es un instrumento que funciona a la perfección para mejorar el posicionamiento de tu página web, blog o tienda online sin invertir demasiado tiempo y dinero. Estas se deben incluir en cualquier estrategia de contenidos por varios motivos:

  1. A medio y largo plazo se hablará más de tu negocio: A mayor número de comunicados enviados a profesionales de los medios aumentan las posibilidades de conseguir publicaciones en otros medios (incluso de mayor calado)
  2. Consigues enlaces de muy alta calidad: Las notas de prensa te ayudan a generar backlinks de mucha calidad que son primordiales para alcanzar mejores puestos en Google y otros buscadores.
  3. Fortaleces las palabras clave a las que te diriges: Hay que aprovechar la oportunidad que supone que alguien reproduzca o adapte el artículo que remites y para eso hay que utilizar palabras clave de tu mercado, esas keywords por las que te identificas y quieres que encuentren tu marca (no debes abusar de esos términos si no quieres que Google te penalice y tu posicionamiento se vea afectado).
  4. Multiplicas las opciones de ser viral en redes sociales: El hecho de aparecer en medios de comunicación con mayor frecuencia hace que te compartan en lugares como Facebook o Twitter más asiduamente (es cuestión de probabilidades y matemáticas, no hay más).

#6 Caso práctico para elaborar una nota de prensa irresistible

notas de prensa que es seo

La mejor manera de ponerle la guinda a esta guía es mostrar, punto por punto, un caso práctico de cómo puedes elaborar un comunicado para enviar a los medios de comunicación. A posteriori quedará en tus manos el poder evaluar hasta qué punto has alcanzado objetivos o no. Todos los detalles que se recogen a continuación han sido ideados para este apartado. Es decir, cualquier parecido con una empresa real es pura coincidencia.

Para ello, voy a usar una empresa inventada, AlterArte, galería en la que se apuesta por artistas alternativos y poco conocidos. La idea es ponerte en situación y que comprendas por qué hacer una cosa u otra, dependiendo del tipo de empresa y sector.

Fase 1: ¿Qué vamos a comunicar?

Quieres destacar en la prensa y en los medios por lo que has decidido utilizar las notas de prensa como parte de tu plan de comunicación. Lo primero que tienes que preguntarte es: ¿Tienes algo que contar? La respuesta debe ser sí, pues siempre hay alguna noticia o detalle que puede interesar a tu target. Lo que hay que dilucidar es donde poner el foco de atención. En este caso puedes decidirte por una supuesta convocatoria de un certamen entre estudiantes de diseño y bellas artes. El premio será exponer los trabajos durante un mes en AlterArte y una compensación en metálico de 3.000€.

Fase 2: Redacción de la nota de prensa

Como ya veíamos en el punto #3, este escrito debe recoger los principales detalles del ¿qué vas a comunicar?, con datos sobre el emisor, el qué, quién, cuándo, dónde, por qué e incluso el hasta cuándo. Todo ello siguiendo el esquema de titular + entradilla + cuerpo de la noticia. A continuación presento un breve pero espero que esclarecedor ejemplo a este respecto: en negrita el título, en cursiva la entradilla y sigue el cuerpo del texto.

AltorArte convoca un certamen entre jóvenes promesas del Diseño y las Bellas Artes.

Podrán participar estudiantes de todas las escuelas y facultades relacionadas con disciplinas artísticas de la Comunidad de Madrid. El mejor trabajo disfrutará de su propia exposición durante un mes y un premio en metálico de 3.000 euros.

Las personas interesadas en esta convocatoria pueden inscribirse a través de la web de la galería, www.altorarte.com (con enlace), hasta el día 28 de febrero. Un jurado especializado se ocupará de valorar todas las candidaturas y el fallo se dará a conocer el próximo 15 de marzo.

AltorArte apuesta así por seguir ejerciendo como mecenas de artistas en ciernes que no cuentan con un espacio donde dar a conocer sus obras. La galería, situada en el corazón del barrio de las Artes de Madrid, comenzó a funcionar en 2007 por lo que este año celebrará su décimo aniversario. Este evento forma parte del programa de actividades especiales con las que quiere conmemorar su nacimiento.

Mas información:

Blanca Fernández, responsable de comunicación de AltorArte

[email protected]

Tlf. 915 6XX 0XX/ 635 X4 XX 7X

Utiliza las notas de prensa para ganar notoriedad y posicionamiento

Como te he explicado en este artículo, las notas de prensa son un recurso muy efectivo para conseguir repercusión en medios de comunicación. La clave está en comunicar una información realmente interesante, estructurarla de manera adecuada y enviarla a profesionales que están potencialmente interesados en aquello que tu marca quiere contar.

Notas de prensa: Qué son, para qué sirven y cómo ayudan al #SEO de tu negocio Haga clic para Tweet

Hoy en día encontramos en Internet intermediarios que ayudan a las empresas a producir estos comunicados con la idea de optimizar al máximo su posible repercusión. Por una inversión modesta se obtiene una gran rentabilidad, no solo en visibilidad de la enseña sino también contribuyendo a completar cualquier estrategia de contenidos e incluso mejorar el posicionamiento en buscadores del sitio web de tu negocio.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

mejores paginas publicar notas de prensa

¿Buscas páginas para poder dar salida a tus notas de prensa? Los servicios de publicación de notas de prensa han cambiado ostensiblemente la forma de entender la comunicación.

Antes, enviar una nota de prensa era una tarea ardua, larga y requería del trabajo de varias personas. Ahora, basta con crearse una cuenta en cualquiera de estas páginas y tu nota de prensa es difundida en internet.

Ir a la guía
2017-07-06T14:49:38+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado