Link Building: Qué es, Factores y 15 Formas de Conseguir Backlinks

>>Link Building: Qué es, Factores y 15 Formas de Conseguir Backlinks

¿Te dice algo Link Building? Las distintas estrategias de construcción de enlaces van variando a lo largo del tiempo, habiendo determinadas acciones que se van a considerar perjudiciales y se incorporen otras nuevas en función de las actualizaciones de Google. El objetivo de esta guía es que puedas optimizar tus esfuerzos en tu estrategia de backlinks para conseguir aquellos que realmente van a ser beneficiosos para el posicionamiento SEO en Google de tu sitio web, tanto en términos de autoridad como de notoriedad.

linkbuilding backlinks como conseguir enlaces externos

La idea con la que te tienes que quedar después de leer esta guía de la construcción de enlaces es que debe primar la calidad por encima de la cantidad, por lo que centrarse en conseguir backlinks realmente buenos y de tu misma temática siempre será más beneficioso que tener muchos de dudosa procedencia que, si te pasas, pueden acabar provocando una penalización de Google.

Para que eso no pase y tengas claros los cimientos de una buena estrategia de linkbuiding, en esta guía te explico qué es eso del link building, los factores más importantes de un enlace de categoría, las ventajas y desventajas de construir enlaces y los aspectos que tienes que tener en cuenta detectar enlaces de calidad. Podrás conocer, tengas los conocimientos que tengas, todo lo relacionado con el mundo de los backlinks.

Índice

Qué es Link Building y para qué sirve

Los enlaces entrantes con los que cuenta una pagina webblog o tienda online son muy relevantes para el posicionamiento en el buscador de la misma. Google entiende que, cuando una página es enlazada por otras, es por la calidad de sus contenidos, por el valor que aporta con su información o por ser un referente en el sector.

Como lo que él busca es ser resolutivo ante las búsquedas de los usuarios, premia a las páginas que estén enlazadas mejorando su posición en el ranking de resultados de búsqueda. Una de las soluciones para mejorar el posicionamiento web es conseguir backlinks o enlaces entrantes, pero ¿Vale todo? ¡No! Por supuesto que no y, de hecho, este es el motivo por el que los profesionales SEO llevan a cabo una cuidada estrategia de linkbuilding (construcción de enlaces) mediante la que se centran en conseguir enlaces de calidad para una página web.

Conseguir backlinks sin seguir ciertos criterios puede acabar perjudicando al sitio web de un modo importante, de ahí la importancia de trazar una estrategia para que sea efectiva. Es recomendable comenzar por analizar la propia página para conocer la situación de partida,por lo que no estaría mal que aprendieses a limpiar tu perfil de enlaces.

Cabe recordar que es necesario tener un equilibrio entre la cantidad de enlaces “Nofollow” y “Dofollow”, a pesar de que sólo estos últimos son los que transmiten autoridad a la página receptora. En este guía los aspectos que se exponen se centran en los enlaces “DoFollow“, que son los que realmente interesan en una estrategia de linkbuilding.

Nota: El link building no es más que la técnica de marketing online que se usa para detectar, analizar y optimizar enlaces en otros sitios web que te ofrezcan un mínimo de autoridad, relevancia y tráfico.

Aspectos a tener en cuenta para que un enlace sea de calidad

Una vez que tienes claro de qué va la construcción de enlaces es momento de saber por qué un enlace es de calidad o tiene sentido y por qué no. Son muchos los factores que determinan la calidad de un backlink, ya que no es lo mismo que te ese enlace venga, por ejemplo, de un dominio de reciente creación o uno que lleva años publicando contenidos de mucha valor. Estos son los aspectos que tienes que revisar para conocer la relevancia de un enlace:

  • Autoridad y relevancia del sitio web: No se puede conseguir un enlace de calidad si la página de la que proviene no la tiene. El posicionamiento no mejorará y, encima, tu sitio web puede salir perjudicado. Para determinar si es conveniente ese enlace o no, se debe recurrir a herramientas SEO que, a través de distintas métricas, te permiten conocer una estimación de la calidad del sitio web. Lo ideal es combinar distintas herramientas ya que no hay una métrica absoluta. La primera y más importante es MOZ. El PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority) son unas de las métricas más usadas por los profesionales del sector (sin embargo, no son métricas absolutas, ya que pueden presentar unas cifras excelentes que esconden una dudosa reputación). Para esto nos debemos fijar en el nivel de Spam Score que presenta esta misma herramienta. El máximo de puntuación de spam es 17, pero los sitios web con una cifra mayor a 3 no son recomendables. Por ejemplo, la página web de una compañía de limpieza de empresas muestra un DA de 28 y un PA de 38, que no están anda mal, sobre todo para el sector del que se trata y, lo más importante, con un Spam Score de 1 (muy habitual). Podemos concluir que la calidad de esta página es bastante buena y que a los portales de temáticas relacionados le convendrán los enlaces externos desde ella. A continuación utiliza Majestic, una herramienta SEO que desvela 2 métricas muy importantes sobre las características de los backlinks que tiene un sitio web. El Trust Flow o Flujo de Confianza muestra la calidad de los enlaces que tienen su origen en el portal analizado. Por otro lado, el Citation Flow o Flujo de Menciones es un indicador que evalúa la fuerza del sitio web o del enlace. Esta potente herramienta te desvela lo efectiva que es la estrategia de linkbuilding llevada a cabo y lo influyentes que son las páginas web para elegir las que mejor te convengan.
  • Tráfico web: Cuando un backlink que está colocado en un sitio web es utilizado con frecuencia por los usuarios (hacen click en el), el buscador lo identifica como relevante permitiendo que se transfiera más poder. Podemos estar ante un portal web con unas métricas asombrosas pero, si no cuenta con un flujo de visitas relevante, ese enlace no va a transmitir tanta fuerza como se espera.
  • Cantidad de enlaces salientes: Un sitio web puede tener unas métricas excelentes, pero si tiene muchos enlaces salientes desde su dominio (se recomiendo un máximo de 100 por página), la fuerza que van a transmitir no será la misma. Cuantos más links salientes tenga, menos link juice te llegará, por lo que se debe evaluar si te conviene contar con este enlace en la estrategia de linkbuilding.
  • Procedencia del dominio: Conseguir backlinks utilizando un criterio geográfico es algo que no siempre se tiene en cuenta. Normalmente, esto ocurre cuando alguien compra enlaces o dominios expirados que los traen incorporados. Si un sitio web de tu país o zona geográfica es enlazada por un portal chino o ruso, es normal que Google considere que no es natural ya que no comparten ni idioma y, así, se termina considerando spam. Es algo similar a la relación que existe entre hosting y posicionamiento web. En opiniones.hosting podrás ver la explicación de las ventajas de tener un hosting “nacional” para un proyecto nacional.
  • Anchor text: Lo ideal es ir variando de anchor text para resultar lo más natural posible a ojos de Google y, además, esto servirá para ampliar las probabilidades de mejorar el posicionamiento por diferentes palabras sinónimas que interesen. No debes centrar tu estrategia de construcción de enlaces en palabras clave objetivo, ya que utilizar los anchor text de marca, con la url completa o alguno genérico también beneficiarán. Se trata de ir variando y poder transmitir naturalidad con los enlaces creados. En la imagen podemos ver todos los anchor text que una academia de oposiciones trabaja. Su gran mayoría no tienen anchor text, ya que se comparten directamente sin ningún tipo de anclaje. En este caso el traspaso de autoridad se consigue, pero las mejoras de posicionamiento por keywords son muy mejorables.
  • Actualización del contenido del sitio web: Se considera que un enlace es más potente cuanto más actualizada esté el sitio web que lo emite. Un link de calidad será aquel que se consigue en páginas con movimiento periódico y no en aquellas que, a pesar de tener artículos o páginas muy bien posicionadas, no hace actualizaciones cada cierto tiempo.
  • Ubicación del enlace: La posición del enlace dentro del sitio web también influye en la calidad del mismo. Un enlace desde la home o desde una página de las consideradas principales va a ser más eficaz que uno que no esté tan visible o que requiere gran cantidad de clicks para descubrirlo. En un artículo del blog, donde son más comunes los backlinks SEO, también la posición tiene relevancia, ya que cuanto más arriba se coloque (preferiblemente en el primer o segundo párrafo), mejor será ese enlace y más autoridad transmite.
  • Cantidad de enlaces desde el mismo dominio: El primer enlace que se envíe desde un dominio va a ser el que más autoridad transmita. Si un portal recibe más de un enlace, en realidad, el que cuenta de verdad será el primero. De ahí la importancia de conseguir backlinks SEO provenientes desde dominios diferentes.
Nota: Apunta estos factores bien porque los vas a necesitar cada vez que busques sitios web con los que hacer link building. Realiza un análisis exhaustivo de cada página web y asegúrate de que es una buena elección.

Ventajas de conseguir backlinks de calidad hacia tu sitio web

¡Ya sabes identificar un enlace de calidad! Muy bien, pues ahora te quiero explicar los beneficios de conseguir backlinks de calidad hacia tu sitio web. Muchos de ellos seguro que ya los sabes (basta con aplicar un poco de sentido en común), pero, como a veces no se tiene un conocimiento básico en SEO, he prefierdo enumerarlos:

  • Posicionamiento web: El motivo principal por el que se lleva a cabo una estrategia de linkbuilding es para conseguir la mejora de su posicionamiento en la página de resultados del buscador. Como te he ido contando, los enlaces mejoran la posición en el ranking de Google del sitio web, por lo que el portal va a contar con muchísima más visibilidad. Esto se traduce en un incremento de las probabilidades de conseguir conversion, ya que la página web está en posición de representar una opción de compra para los usuarios.
  • Fuente de tráfico: Los enlaces en páginas externas constituyen una estupenda fuente para conseguir visitas. Cuantos más backlinks estén colocados en distintos portales, más visibilidad se genera para que los navegantes accedan a través de ellos. Estos usuarios que entran en tu sitio web se verán reflejados en las estadísticas del portal dentro del llamado tráfico referido. Las imágenes que vemos a continuación son de la misma empresa de limpieza. El trabajo para conseguir backlinks hecho en la segunda mitad del año 2016 ha logrado un tráfico referido estable al comienzo del año 2017, cuando se redujeron las acciones de la estrategia de linkbuilding.
  • Campaña de branding: Contar con el respaldo de una cuidada red de enlaces dará a conocer la marca o empresa. Con esto se logrará proyectar una imagen de expertos en una determinada materia y llegar a ser referentes en el sector. Conseguir enlaces de calidad permite posicionarse en la mente de los consumidores al ser impactados por tu marca. Gracias a la repercusión y visibilidad obtenida, el usuario recurrirá a ti cuando tenga que realizar una compra o solucionar una duda.
  • Campaña de publicidad: Relacionado con lo anterior encontramos que con los enlaces también se está realizando campañas de publicidad. Lo bueno de esta publicidad es que no son campañas de duración determinada, ya que los links figurarán en la mayor parte de los dominios por mucho, mucho tiempo.
  • Mejora de la indexación: A la hora de que los bots indexen las páginas en las categorías correctas de los buscadores es muy importante que no tengan dudas sobre la temática del sitio web o la naturaleza del negocio. La consecución de enlaces propicia esta correcta identificación, siempre y cuando la estrategia de linkbuilding esté bien definida en cuestión de palabras clave y anchor text.
Nota: Captar enlaces en páginas externas tiene muchas ventajas, pero recuerda que hay que hacerlo con cabeza. El mayor beneficio es que los buscadores te “encasillen” en la categoría en la que realmente quieres un referente.

Desventajas de una estrategia de linkbuilding “sin ton ni son”

Como siempre, no todo lo que reluce es oro. Por ello, al igual que el link building tiene muchas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. El mayor de ellos, sin lugar a dudas, es que, si se hace sin ciertos conocimientos, puede acabar en una penalización. Créeme cuando te digo que, después de haber sacado de fuertes penalizaciones a grandes y pequeñas empresas, es un riesgo que a veces es mejor no correr. Deja que te cuenta cada desventaja una por una:

  • Riesgo de penalizaciones: Conseguir backlinks SEO sin mesura y sin ningún tipo de criterio puede acarrear una penalización por parte de Google. Este tipo de castigos son muy difíciles de remontar, de ahí la importancia de buscar la naturalidad de todos los enlaces que apunten a la web. Lo mejor para evitar esto es centrarse en conseguir enlaces naturales trabajando con contenidos que ofrezcan gran valor y que todo el mundo quiera enlazar para compartir y difundir.
  • Resultados a medio-largo plazo: Conseguir enlaces para una página web es una tarea bastante trabajosa que debe hacerse a un ritmo natural y de modo progresivo. Los resultados tardan en aparecer (alrededor de 6 meses), por lo que es una estrategia a medio-largo plazo. Eso sí, si la red de enlaces se estructura bien, es sólida y está basada en aportar valor, los resultados perdurarán en el largo plazo una vez que aparezcan.
  • Mal aprovechamiento del tiempo: Si la estrategia de linkbuilding está mal trazada o Google ha lanzado una actualización que te ha perjudicado, todo lo conseguido se puede ir al traste. Si ese tiempo se hubiese invertido en elaborar contenido valioso, probablemente los resultados se hubieran mantenido a lo largo del tiempo a pesar de tardar más en conseguirlos.
Nota: Antes de ponerte a construir enlaces en página externas ten en cuenta que esta técnica de marketing digital tiene sus riesgos. Recuerda que es mejor ir más despacio y disfrutar de los conseguido en el largo plazo que ir deprisa y arriesgarse a que no funcione o, lo que es peor, a una penalización.

Maneras de conseguir backlinks de calidad hacia tu sitio web

¡Bueno! Ya sabes qué es el link building, sus ventajas y desventajas y cómo detectar un backlink de calidad. Ahora llega el momento de encontrar la manera de conseguir esos enlaces de calidad. Para ello, he preparado una serie de consejos y técnicas que yo mismo uso en mis proyectos y en el de mis clientes. Algunas serán más ventajosas para tu sitio web y otras no, pero es bueno conocerlas todas:

Generar contenido de calidad, atractivo y alto valor

Esto es algo que vas a leer muy a menudo a lo largo de esta guía y es que se puede considerar el punto de partida para conseguir backlinks. Conseguir backlinks SEO trabajando el contenido es lo que se conoce como LinkBaiting. Cuando navegas por la red y encuentras un artículo completísimo, muy resolutivo, con ejemplos que permiten hacerse una idea de lo que se habla y que no deja lugar a dudas, lo sueles compartir, ¿Verdad?

Pues eso de lo que se trata, de hacer artículos tan completos que todo el mundo quiera darles difusión para que nadie se pierda semejante contenido. Los enlaces externos vendrán solos y la mayoría de las veces suelen ser de la mejor calidad, ya que puedes llegar a conseguir enlaces desde dominio .edu (universidades y escuelas de negocio). Aquí es donde el marketing de contenidos entra en acción.

También te puede interesar esta guía

marketing de contenidos

Dados los adelantos tecnológicos y la necesidad del público de estar online la mayor parte del tiempo, es importante tener una presencia en la red. Para ello, puedes echar mano del content marketing.

El marketing de contenidos nace como el backbone del marketing digital. Conoce qué significa eso del Content Marketing, las ventajas más destacadas y cómo usarlo en tu negocio.

Ir a la guía

Analizar los backlinks de la competencia

Lo primero que se debe hacer en una estrategia de linkbuilding que, aunque es bastante evidente no todo el mundo lo tiene en cuenta, es analizar los enlaces de la competencia. ¿Qué enlaces apuntan hacia su sitio web? Como ya te he comentado anteriormente, hay muchas herramientas en el mercado que permiten conocer los enlaces que tiene un sitio web y la calidad de los mismos.

Al identificar esos backlinks puedes determinar cuáles se pueden replicar, ya que seguramente encontrarás algunos que no te convienen por ser de mala calidad u otros que son de pago y puede que no entre en tus planes hacer una inversión de este tipo. De hecho, muchas de los trucos para conseguir enlaces que voy a explicarte son revelados en este estudio del perfil de enlaces de la competencia.

También te puede interesar esta guía

paginas analisis competencia

Antes de entrar en el mundo de los negocios online las empresas ya espiaban y analizaban a su competencia. Al fin y al cabo se buscan nuevas oportunidades y nuevas metas basándote en ese estudio.

Si necesitas saber qué está haciendo tu competencia, ya sean las palabras clave por las que posicionan, su estrategia de Link Building o su inversión en medios de pago necesitas estas herramientas.

Ir a la guía

Enlazar desde los perfiles sociales

Puedes crear enlaces de alto valor desde los perfiles en las diferentes redes sociales en las que quieras tener presencia (y en las que no, también). Estos enlaces van a tener un dominio de autoridad muy alto, pero suelen ser “NoFollow” (es el caso de Twitter). A pesar de eso, es muy efectivo contar con distintos perfiles en estos canales y entrelazarlos entre sí para mejorar la autoridad.

Además de los propios enlaces en las plataformas sociales, la difusión de contenidos genera clicks desde la redes sociales, por lo que se consigue repercusión y se propicia que se consigan backlinks desde diferentes portales que hayan considerado la información de interés. Por esto es tan importante ser activo en redes sociales, para conseguir enlaces desde otros perfiles sociales.

También te puede interesar esta guía

redes sociales

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares. Por ello, te quiero explicar todo lo que necesitas saber sobre estas plataformas.

Ir a la guía

Participar en concursos, eventos y premios de tu sector

Hay mucha variedad de eventos, premios y concursos a los que se puede apuntar la gente libremente. Normalmente, elaboran un listado de los participantes, de los finalistas o de los premiados con un backlink al sitio web del interesado. Además de conseguir un enlace, también se consigue notoriedad y visibilidad y, ¿quién sabe?, ¡se puede acabar ganando un premio!

Hay multitud de certámenes, solo hay que encontrar una categoría apta para tu proyecto web. Es un enlace rápido y de dominios de mucha autoridad (ya que los enlazan sitios de mucha autoridad), por lo que es recomendable incluirlos en tu estrategia de construcción de enlaces. En la imagen vemos los backlinks “DoFollow” que se consiguen en los premios Madresfera, con la temática de la maternidad como hilo conductor.

También te puede interesar esta guía

eventos marketing online

¡No hay duda! La revolución digital ha cambiado, para bien o para mal, la manera de hacer networking. De hecho, son cada vez más los eventos y conferencias de marketing digital.

En ellos puedes conseguir nuevos contactos profesionalesoportunidades de negocio, poder hacer branding personal y un largo etc. Por este motivo, necesitas conocer las mejores ferias, congresos y otros eventos relacionados.

Ir a la guía

Registrar tu sitio web en directorios empresariales

En la red encontramos variedad de directorios empresariales donde se aglutinan datos de todo tipo de empresas y negocios. En la gran mayoría se enlaza el sitio web con la plataforma a través de un link. Estas páginas, normalmente, tienen una autoridad de dominio muy alta, por lo que estos enlaces resultan muy beneficiosos. Algunos de los más habituales son Google My Business, Páginas AmarillasVulkaIndizzeQype, QdQHotfrogCitiservi y Yelp.

Con el registro en este tipo de directorios también se incrementa la visibilidad de un modo increíble y, sobre todo, se ve beneficiado el SEO local de la empresa. Pero no todo vale, por lo que es recomendable escoger los directorios de empresa afines a la naturaleza del negocio que se tiene entre manos. No tiene sentido inscribir a una floristería en un directorio de empresas del sector de la construcción simplemente por un enlace, dice mucho de la ética del responsable y Google todo lo ve.

Participar como autor invitado en blogs de tu sector

Es de sobra conocida la importancia del valor de los contenidos dentro del marketing online. Este tipo de estrategias aún resultan más enriquecedoras cuando se realizan colaboraciones con otros profesionales. Los lectores asiduos de un blog pueden conocer las impresiones sobre un determinado tema proveniente de autores distintos a las habituales.

Esto beneficia muchísimo a los usuarios al proporcionarse nuevos enfoques, diversas formas de abordar una misma temática y brindar nuevas experiencias y ejemplos. Normalmente, la elaboración de este contenido para el blog de un tercero va acompañada de la inclusión de algún tipo de enlace que se puede enviar a la propia página del autor como modo de ampliar la información que se trata en el artículo.

Nota: Esta estrategia de linkbuilding, además de conseguir enlaces, permite darse a conocer a más gente y entablar relaciones profesionales que resultar muy fructíferas para los profesionales del sector.

También te puede interesar esta guía

guest blogging

Mi blog tiene carácter colaborativo, no comercial y se guía con el único propósito de ayudar a los demás, compartir opiniones y conocimientos y ser un fuente de conocimiento.

Por ello, doy la posibilidad de convertirte en autor y publicar tus propios contenidos bajo el paraguas de un blog con relevancia, autoridad y tráfico. Lo único que te pido es que sigas mis directrices.

Ir a la guía

Mencionar a terceros y contactar con ellos

Al elaborar contenido, lo más normal es encontrar información relevante de otros que complemente el tema que se explica en la publicación. Se pueden incluir enlaces a los artículos de referencia (por eso es tan importante crear contenidos de calidad, porque también te pueden enlazar a ti) para proporcionar información adicional a los lectores o para brindarles la opción de tener un enfoque distinto.

Al incluir una mención indicando la fuente, lo normal es que la persona enlazada difunda ese post en el que se le menciona o, incluso, que lo enlace desde cualquier otra página. Esto también ayuda a crear vínculos con profesionales del sector de los que seguramente te podrás beneficiar con el paso del tiempo. Además, si lo haces, contácta con ellos y diles que lo has hecho. Te muestro un ejemplo de un correo:

Asunto: He publicado un contenido que te puede interesar

Hola [nombre del blogger], soy [tu nombre]. Estoy seguro de que tienes miles de cosas que hacer, por lo que no te quiero quitar mucho tiempo. En cambio, pensé que podría sugerirte un post que he publicado en mi blog.

[enlace a post]

He estado viendo tu blog y la verdad es que me encanta. Había pensado que podías mencionar mi post en este post [enlace al post del blogger] para poder ayudar a nuestras audiencias. Te ofrezco otro enlazar tu post desde ese post o desde cualquier otro que consideres interesante.

Muchas gracias y saludos

Nota: Esta estrategia de construcción de enlaces, además de conseguir backlinks de mucha autoridad, te permite acercarte a otros profesionales del sector y entablar sinergias y colaboraciones a futuro.

Intercambiar enlaces

Las negociaciones entre distintos portales por la consecución de enlaces recíprocos no es una técnica que destaque por su gran ética. Hace tiempo funcionaba muy bien, era una relación win-win, pero mucho cuidado, porque Google no lo ve con buenos ojos. Eso de gestionar enlaces puramente no es muy profesional y, muchas veces, ni se guarda relación entre los portales enlazados, por lo que no se ve como una actividad muy limpia.

Nota: A pesar de esto, pueden obtenerse enlaces de calidad a raíz de este tipo de intercambios, buscando temáticas similares y evitando que los enlaces sean recíprocos. De todos modos, insisto, trabajando los contenidos y aportando valor verás como los enlaces llegan solos, sin tener que llevar a cabo este tipo de negociaciones.

Ser activo en foros y en los comentarios de otros blogs

A pesar de que dejar comentarios en foros y otros blogs ha adquirido mala fama, sigue siendo un modo muy eficaz para conseguir enlaces. La cuestión es hacerlo con cabeza, ya que, si solo estás escribiendo para conseguir un enlace probablemente lo que tengas que decir no aportará nada al artículo o al debate del foro. Del mismo modo que hay que ser selectivo con lo que se escribe, también lo debes ser al elegir en qué foros y blogs hacerlo, por lo que es conveniente recordar lo que tratas anteriormente sobre la calidad de los enlaces creados.

Este tipo de enlaces que se dejan en otras publicaciones van a ser vistas por otras personas, por lo que se tendrá que demostrar profesionalidad en el comentario y un cierto nivel de conocimientos. Aportar una visión argumentada que complemente el artículo aportando valor a los lectores es el mejor modo de conseguir enlaces.

En los ejemplos que traemos a continuación puedes ver un par de comentarios extraídos de una página del sector de la construcción. En el primero de ellos, el texto se ve un poco forzado para la inclusión del enlace. En el segundo ejemplo, el link se introduce en el nombre de perfil compuesto por las palabras clave que le interesan, por lo que no interfiere en el comentario. El texto del mismo es bastante más rico, no intenta vender nada y está dando una opinión argumentada.

No todos los blogs y foros utilizan enlaces “DoFollow”, pero no por ello debes dejar de utilizar esta técnica. Como ya te he explicado, conseguir un equilibrio con enlaces “NoFollow” es necesario y aporta naturalidad al posicionamiento de la web, ya que demuestra que no se está en luchando solo por los enlaces que transmiten autoridad, sino que haces estos comentarios por realizar una aportación a los escritos.

Nota: Esta técnica de link building sigue siendo un modo de darse a conocer, de ganar visibilidad y, por tanto, de incrementar el número de visitas.

Crear y difundir contenidos virales

Aunque el contenido escrito está muy bien, hay una tendencia a crear otro tipo de contenidos. Lo ideal es realizar creatividades, vídeos o infografías que consigan captar la atención de la gente. Aunque no conviene abusar, ya que no es necesario que todos los artículos vayan acompañados de este tipo de contenidos, es mejor pecar de más que de menos, ya que incitan a ser enlazados.

Nota: Este tipo de contenido funciona muy bien en las redes sociales, ya que son fácilmente compartibles. Es también en este canal donde se puede obtener una enorme repercusión si se obtiene la tan ansiada viralidad y, por tanto, los enlaces se multiplicarían.

Dar de alta tu sitio web en agregadores de contenidos

En estas plataformas se recopilan noticias relevantes o contenidos interesantes. Uno mismo puede subir sus propios contenidos para que el resto de los usuarios los puedan ver y, si consideran que el artículo es de calidad, lo compartan con su correspondiente enlace. Los agregadores de contenidos pueden ser genéricos, aglutinando temáticas totalmente dispares, o de un tema concreto.

Si tn proyecto coincide con un agregador de contenido específico sería perfecto para llegar a los usuarios que tienen un interés real, ya que, al estar focalizados en algo concreto, no necesitan ir consultando páginas o buscando información de un lado a otro. Por ejemplo, dentro del sector de marketing, tenemos distintos agregadores de contenidos como MKT Fan o Marketer Top.

Los agregadores de contenido son una herramienta muy práctica ya que te permiten combinar gran número de fuentes de información, mientras que te dan la posibilidad de interaccionar con los usuarios en forma de comentarios y discusiones. Su utilización como técnica de posicionamiento es bastante discutida por usuarios con experiencia, ya que desde que Google Penguin hizo su aparición, han sido “fichados“.

Nota: Mucho cuidado con estos agregadores, ya que en algunos se ha creado una especia de “mafia” que no permite que se meta cualquier enlace (por ejemplo, Menéame). Pienso bien una estrategia antes de abordar esta técnica.

También te puede interesar esta guía

agregadores de contenido seo

Los agregadores de contenido te permiten combinar gran número de fuentes de información, mientras que te dan la posibilidad de interaccionar con los usuarios en forma de comentarios y discusiones.

Su utilización como técnica de posicionamiento es bastante discutida pero, si se usan con cuidado, los resultados son siempre positivos, siempre y cuando tengas cuidado con el feed y con el contenido duplicado.

Ir a la guía

Curar los contenidos y hacerlos visibles

Las plataformas de curación de contenidos tienen un funcionamiento similar a los agregadores que comentaba antes. Estas herramientas permiten encontrar, clasificar y difundir información que consideren importante y los enlaces que se consigan van a beneficiar el posicionamiento web del proyecto. Como ejemplos encontramos Tumblr o Pearltrees.

Conocer plataformas para conseguir enlaces desde medios de comunicación

Escribir en determinados medios de comunicación suele ser una acción con un coste alto. En estos sitios publicarán el contenido que desees en forma de nota de prensa a cambio de uno o dos enlaces, dependiendo de la negociación que realices. La autoridad de estos portales es muy alta y suelen tener un gran flujo de tráfico web, por lo que, además de conseguir el link juice esperado, también se podrás incrementar la probabilidad de obtener visitas.

De todas maneras, hace poco tiempo empezaron a surgir ciertas plataformas que hacían posible conseguir enlaces en estos medios masivos. Desde la perspectiva de la acción grupal, reparten el coste de publicar en un periódico online entre varios, lo que deja un precio muy apetecible para muchos usuarios, que lo ven como una oportunidad única de conseguir este tipo de enlaces. Aquí te dejo las mejores:

PrensaLink

como conseguir backlinks medios comunicacion periodicos online prensalink
ENLACES DESDE 6€

PrensaLink surgió prácticamente a la vez que Unancor y su modelo es el habitual, es decir, la compra de un enlace en el medio de comunicación (no permite articulos en grupo)s. Eso sí, han añadido una sección de blogs que puede ser muy interesante para conseguir enlaces desde bitácoras que, de otra manera, sería complicado.

Ir a PrensaLink

PrensaRank

como conseguir backlinks medios comunicacion periodicos online prensarank
ENLACES DESDE 6€

PrensaRank es un nuevo concepto para conseguir enlaces de periódicos online, ya que, aparte de comprar enlaces directamente (al coste que sea), te permite crear grupos de usuarios para comprar enlaces en periódicos desde 6€. Un precio muy asequible para conseguir los tan ansiados enlaces desde periódicos online.

Ir a PrensaRank

Unancor

como conseguir backlinks medios comunicacion periodicos online unancor
ENLACES DESDE 15€

Unancor fue una de los primeras plataformas de compraventa de enlaces en medios de comunicación y puso de moda este sistema de venta de enlaces. Su máxima es la venta de enlaces en artículos de periódicos de forma conjunta. De esta forma el precio se abarata, ya que se comparten los gastos entre varios.

Ir a Unancor

Detectar, comprar y enlazar desde dominios expirados

En muchos casos, hay dominios que tienen una cantidad interesante de enlaces provenientes de páginas buenas que no son renovados y vuelven a estar a la venta. Se pueden conseguir enlaces comprando estos dominios expirados, ya sea enviando enlaces desde el dominio o redireccionándolo para que transmita autoridad a la página que más te interese.

Parece una opción sencilla dentro de una estrategia de linkbuilding, pero estos dominios deben someterse a un completo escrutinio antes de ser comprados. Es importante corroborar que no tienen ninguna penalización que pueda perjudicar a la página de destino o que no cumplen otra serie de factores que provoquen una futura penalización como su origen en países lejanos o un nivel de spam elevado. Una página que utilizo a menudo es expireddomains.net.

Detectar quién comparte tu contenido sin mencionarte

En Internet es muy común que la gente use contenidos de otros para complementar sus propios artículos, ya sea en forma de citas o de recursos gráficos como con infografías. Eso sí, no siempre se comparte la autoría de la fuente, por lo que monitorizar ese rastro que genera el propio contenido con diversas herramientas puede generar una información muy valiosa.

linkbuilding backlinks como conseguir enlaces externos deteccion autoria

Una vez que localices y confirmes que no han nombrado al autor, es recomendable ponerse en contacto con esa persona para que incluya una mención al contenido original y así se puedas conseguir un enlace. Esta parte de la estrategia de linkbuilding tiene un componente personal que puede resultar muy beneficioso, ya que al conseguir una red de contactos pueden surgir colaboraciones muy interesantes más allá de los enlaces.

Inclínate por la calidad y no la cantidad de enlaces

Tal y como te he explicado, la consecución de enlaces externos es una labor que requiere tiempo y seguir unas determinadas líneas de actuación. Los resultados de estos backlinks SEO van a verse en el medio-largo plazo, por lo que es normal que en ocasiones se considere tirar la toalla. Además, los cambios en el algoritmo de Google son constantes y, aunque hayas conseguido tus enlaces de buena fe, pueden aparecer novedades en los criterios del buscador que no lo interpreten así y penalicen tu sitio web.

La mejor estrategia para conseguir enlaces pasa por trabajar los contenidos. Es necesario indagar sobre los temas que captan la atención de los usuarios, establecer un calendario editorial de las publicaciones, cuidar el estilo y darles la mayor difusión para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Dedicar tiempo a la elaboración de artículos de interés va a conseguir una red de enlaces que respaldará el proyecto de una forma sólida, ya que son creados naturalmente por los usuarios al apreciar el contenido ofrecido.

#MegaGuia del #Link Building 🔗: Qué es y 15 Formas de Conseguir Backlinks 🚀 de Calidad ⭐ Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía sobre el link building y las formas de conseguir enlaces de calidad? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia seo

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

2017-11-16T14:02:21+00:00

El autor del contenido es

Elisa Rosado

Economista reconvertida en Marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC o DIY. Galega hasta la médula.

2 Comentarios

  1. José 15/11/2017 en 17:50 - Responder

    Muy buen articulo Elisa y me encanta como lo habéis presentado. Es muy completo y está muy bien estructurado. En ocasiones es difícil saber que tipo de link nos puede beneficiar pero lo que es seguro es que los links de calidad son aquellos que vienen dados por un contenido de calidad que interesa a muchas personas de manera que quieran compartirlo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 16/11/2017 en 12:22 - Responder

      Hola José,

      Muchas gracias por tu comentario. Desde luego es un contenido muy bien presentando y muy bien documentado. Me alegra mucho que te haya gustado y que te ayudé a tomar decisiones en tu estrategia de Link Building.

      Saludos

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Sígueme y te tendré bien informado