¿Buscas aumentar el posicionamiento SEO de tu página web, blog o tienda online? ¿Has escuchado mencionar el término Google EAT pero no sabes a qué se refiere? ¡Estás en el sitio correcto! El posicionamiento web o SEO es uno de los parámetros que más influye en la determinación de la calidad de un sitio web. Sin embargo, desde hace años no basta con trabajar el SEO de la web, sino que muchos buscadores, especialmente Google, ponen también el foco en otras variables, como es el caso de E-A-T. El término hace referencia a la Experiencia, Autoridad y Confiabilidad de una web. Por ello, y para que sepas como trabajar adecuadamente el posicionamiento de tu website, te he preparado esta guía sobre Google EAT.

google eat expertise authoritativeness trustworhiness seo posicionamiento web

E-A-T, o EAT, son las siglas en inglés relativas a Expertise, Authoritativeness y Turstworthiness, o lo que es lo mismo, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Es un término que utilizó Google por primera vez en el año 2015, cuando lanzó una guía para animar a sus evaluadores a comprobar la calidad de los sitios web. Y fue creado dada la cantidad de personas que se animaban a compartir sus experiencias y sabiduría en Internet. Cuando en un sitio web se tratan temas banales no resulta un inconveniente.

La cosa cambia cuando explica temas sensibles, que puedan afectar y poner en riesgo la salud, las finanzas, los negocios o cualquier otro aspecto de la integridad de los seres humanos. Google aplica estos indicadores para asegurarse de que la web cuenta con la experiencia, autoridad y confiabilidad para tratar dichos temas y posiciona los sitios en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. De esta forma, se asegura de que los usuarios accedan a contenido de calidad y que resulte beneficioso para ellos.

Google EAT hace referencia a la experiencia, autoridad y confiabilidad de un sitio web (expertise, authoritativeness y trustworthiness, por sus siglas en inglés). Las primeras indicaciones sobre EAT llegaron en 2015, pero no fue hasta el año 2018, en el mes de agosto, cuando esta fórmula comenzó a tomar fuerza.

De esta manera, la clave de este sistema radica en que ya no es suficiente publicar contenidos sobre una determinada temática y hacer un buen trabajo de posicionamiento. Ahora también es necesario certificar que esos contenidos son correctos, que el sitio web es relevante dentro de la materia en cuestión, y que los autores tienen experiencia y sapiencia suficiente para hablar sobre estos temas.

EAT se refiere a la experiencia, autoridad y confiabilidad que debe tener un sitio web para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Como hemos mencionado, Google EAT nació en 2015 con las General Guidelines, un tutorial destinado a los evaluadores de Google y que debían utilizar para comprobar la calidad de los sitios web. Sin embargo, fue en 2018 de la mano de la actualización Medic Update cuando ganó más relevancia. En ese momento, también se empezó a hablar de los sitios YMYL (your money or your life, por sus siglas en inglés), que significa tu dinero o tu vida.

Hace referencia a sitios web donde se tratan temas sensibles, en los que se abordan cuestiones de dinero, salud física y mental, etc., y que pueden ser arriesgados para la seguridad de las personas. Con la actualización, Google puso de manifiesto cómo quiere que sean los sitios web, dirigiéndose específicamente a los creadores de contenido.

Qué aspectos conforman el Google EAT

El E-A-T resulta clave por la propia conformación del concepto: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Estos conceptos, aunque a primera vista pueden parecer muy similares e interrelacionados, tienes elementos que los diferencian y que debes dominar para aplicarlos correctamente en tu sitio web. De esta forma, los evaluadores podrán otorgar una evaluación positiva que impacte directamente en tu posicionamiento orgánico. Veamos cómo trabajar cada punto del E-A-T:

Expertise, experiencia

La experiencia hace referencia a que se tienen conocimientos y habilidades para una determinada temática. La formación académica, el bagaje profesional y las vivencias personales refuerzan esta capacidad, sobre todo en cuestiones médicas, financieras o legales. Incluye tu información de contacto, foto, y una breve descripción sobre tu trabajo y nivel de experiencia, formación y educación. No se trata de adornar exageradamente, sino de explicar por qué tú o tus autores están capacitados para abordar determinados temas. Mi recomendación es que incluyas esto aunque no trates temas YMYL. También será válido que te apoyes referenciando otros sitios web de relevancia a la hora de crear contenido.

Authority, autoridad

La autoridad complementa la experiencia, en el sentido de que no basta con demostrar que eres experto en un tema, tienes que ganarte una buena reputación. En términos de marketing online, esto se consigue trabajando el branding de tu marca. Para ello, puedes acudir a reseñas positivas, recepción de enlaces naturales, menciones en portales de referencia, buen uso de las keywords o suficiente presencia en redes sociales.

En resumen, la autoridad la otorga terceras personas, es decir, deben provenir de otros y no ser creado por ti. Ten en cuenta que estos elementos son subjetivos y muy humanos, no es algo que una computadora pueda entender. Además, los sitios tendrán autoridad en determinados temas que tratan y no una autoridad global. Por ejemplo, un sitio web sobre geriatría no tendrá autoridad en temas de diseño de páginas web y viceversa.

Trust, confianza

El último punto importante es la confianza que genera la web. Debes conseguir que sea un sitio seguro para los usuarios, que inspire confianza. Google valora muy positivamente esto. Para ello, debes trabajar la navegabilidad, experiencia de usuario, velocidad de carga y protocolos de seguridad SSL. Por otra parte, es fundamental atajar las críticas en redes sociales o los comentarios negativos, para ofrecer la imagen de que se quiere agradar al tráfico que se recibe.

Los sitios confiables son los que se muestran transparentes y legibles, que señalan abiertamente al autor de los contenidos, ofrecen datos veraces, señalan calanes de contacto seguros y accesibles, cumplen con las políticas de privacidad, son páginas seguras, y explican con claridad aspectos como la política de devoluciones si es una tienda o el tratamiento de los datos de forma general.

Qué relación tiene Google EAT y la estrategia SEO

Una cuestión en la que se ha centrado Google es en mejorar la experiencia de usuario con cada actualización del algoritmo. El EAT no es la excepción, ya que obliga a los webmasters y creadores de contenido a ser más transparentes y creíbles en el trabajo que realizan. Además, contribuye a que los usuarios accedan a sitios de mayor prestigio al ubicarlos en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. El EAT está directamente vinculado al posicionamiento web. De hecho, puedes encontrar más información en el post de Ahrefs, donde señalan la cercanía entre ambos parámetros.

El EAT resulta clave por la propia conformación del concepto: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.

Los portales web que cuidan el concepto Google EAT mejoran su posicionamiento web. Mejor dicho, aquellos que no lo hacen, no consiguen aparecer en las primeras posiciones del buscador. El EAT es un factor limitante para crecer en el SEO. Los algoritmos de Google premian a los contenidos que aportan información de calidad, valor al usuario, pero sobre todo a aquellos que responden a los deseos de los internautas en sus búsquedas.

Cómo mejorar el EAT de Google de tu sitio web

Desde el año 2018, con la actualización “Medic Update”, cada vez son más los sitios web que tienen en cuenta entre sus estrategias digitales la elaboración de un buen EAT. Con estas prácticas Google intenta mimar a sus usuarios, mejorando el algoritmo para impulsar únicamente aquellos portales que realmente sean confiables y ofrezcan un contenido de valor, sumando a todo esto una lectura cómoda, agradable, rápida y accesible. Acá te dejo un listado con buenas prácticas para mejorar el EAT de tu sitio web:

  • Deja claro la experiencia en la disciplina: Esto aplica tanto para el contenido de forma general que se aborde en el sitio web o en un artículo en específico, ya que puedes contar con autores invitados o especializados por categoría.

  • Publica datos verificados: Cuando se trate de estadísticas o datos científicos, asegúrate de mencionar siempre las fuentes de información y, por supuesto, que estas fuentes sean fiables.

  • Atrae enlaces de referencia: Trabaja muy bien el contenido que vas a publicar para lograr que otros te enlacen.

  • Renueva constantemente tu contenido: Si bien es importante que publiques contenido nuevo, dedica tiempo a actualizar el que ya tengas publicado. Es muy probable que generen más tráfico y no querrás que los usuarios se lleven una mala impresión al ver contenido totalmente desactualizado.

  • Estudia a fondo tu público objetivo: De esta forma, estarás al tanto de sus intereses e intención de búsqueda. Por lo tanto, podrás crear contenido que sea de su interés.

  • Colabora en redes sociales: Mantén activa tus redes sociales para demostrar a tus usuarios que estás presente cada día en sus vidas y que los puedes ayudar. Colabora con otros perfiles de tu temática para crear alianzas provechosas.

Conclusión: Trabaja tu Google EAT para conseguir un mejor posicionamiento

Ahora que ya conoces lo que son los factores EAT de Google y la importancia que tienen para el posicionamiento de tu sitio web, te recomiendo tenerlos en cuenta para mejorar la experiencia de usuario y tu relación con el buscador. Al ser más transparente y publicar la experiencia de tus autores, mejorar la autoridad de tu sitio obteniendo reconocimiento externo, y la confiabilidad del mismo implementando medidas de seguridad, aumentas tu tráfico y posibilidades de venta, lo que te puede llevar directamente a un aumento de ingresos.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre E-A-T y cómo mejorarlo en tu sitio web? ¿Conocías estos aspectos que tienen en cuenta los evaluadores? ¿Hay alguna recomendación que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 752

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar

Los usuarios y las empresas son cada día más conscientes de qué es el SEO y de la cantidad de tráfico orgánico de calidad que pueden generar si dedican tiempo a mejorar sus posiciones en las SERPSs. Pero, al hacerlo, suelen cometer errores muy graves que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, sigue esta guía para posicionar sin temer a una penalización.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.