¿Conoces para qué sirve el SEO y por qué es tan importante? ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound Marketing? ¡Estás en el sitio correcto! Cualquier persona que tenga una página webblog o una tienda online, seguro que más de una vez se ha preguntado qué es el posicionamiento SEO o por qué es tan relevante hacer SEO en una página web. Y es algo completamente normal. Es algo de lo que se habla constantemente en los blogs de marketing digital. Por suerte, con el avance de Internet, existen muchas herramientas SEO gratis y de pago.

que es seo posicionamiento web en buscadores tipos factores tecnicas

Para encontrar la página web que necesitamos al buscar información, usamos buscadores web como Google, Bing, Edgey muchos otros que tienen el mismo objetivo. Estos son conocidos como motores de búsqueda, y te ayudan a encontrar páginas sobre una determinada temática o páginas concretas que conozcas o hayas visto antes, pero que no recuerdas en ese momento. ¿En qué se basan estos buscadores para sacar un sitio web u otro? Es un proceso que se llama SEO o Posicionamiento Web, vital para tu estrategia de marketing en Internet, y te lo voy a explicar paso a paso. La magia de los buscadores se crea, básicamente, a base de indexar millones de sitios web en base a unos factores SEO y algoritmos.

Fue a mediados de los 90, cuando llegó la gran explosión de Google atrayendo a la mayoría de los navegantes de Internet. Con la aparición del gigante Google se crearon muchas páginas web, blogs y bitácoras gracias a Internet y todo lo que prometía entonces. El auge de las páginas web no había hecho más que empezar y las empresas y particulares, empezaron a profesionalizarse en el uso de webs de cara a una monetización mayor de las páginas. Por entonces era igual de importante que ahora posicionar un sitio web, aunque ahora es más complicado, dada la gran competencia en casi cualquier sector.

Aunque seguro que piensas que Google hoy en día es imprescindible, lo cierto es que Google no hizo su aparición hasta el año 96 e incluso hoy en día hay países del mundo donde no es especialmente popular.

Como consecuencia de esto, los mayores esfuerzos de los negocios y las marcas se focalizaron en atraer tráfico y, el mejor método eran, efectivamente, los motores de búsqueda, y aparecer en este caso en las primeras posiciones de Google. La cosa era llegar a ser la web más fácil de encontrar por los internautas, y para ello los dueños de las páginas empezaron a seguir religiosamente la ley del éxito por Internet. La ley del SEO (Search Engine Optimization). Como te he comentado, el buscador con más referencias SEO es Google. Desde hace años, Google con su conocida araña, se dedica a rastrear todo Internet y todas las páginas a las que tiene acceso para requerir información de ellas.

Qué es el SEO, cómo funciona y para qué sirve

El SEO o posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el principal objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores, aparecer en las primeras posiciones. Cuando un usuario realiza una búsqueda en cualquier motor de búsqueda, los distintos sitios web que estos han indexado esa palabra clave aparecerán en una lista de resultados de Google. Estas páginas web que clasifica son los resultados de búsqueda orgánicos, y el posicionamiento de tu página web es, por lo tanto, clave para llegar a más clientes que estén interesados en los productos o servicios que ofreces.

Google es el buscador más utilizado en ordenadores, móviles y tablets, seguido YouTube.

En otras palabras, podemos definir el SEO como una estrategia o proceso enfocado a situar una determinada página web, blog, o tienda online en las primeras posiciones de las páginas de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario. El SEO o posicionamiento SEO también es conocido como posicionamiento de tu sitio web, posicionamiento natural o posicionamiento en buscadores. Todos estos términos hacen referencia a lo mismo: la optimización de un sitio web. El SEO ha ido creciendo en muchos ámbitos como puede ser a nivel local, si por ejemplo eres un restaurante y quieres que los posibles clientes potenciales de tu zona te encuentren, por eso es muy importante trabajar el SEO local a través de Google My Business.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Además de SEO, probablemente hayas oído hablar del SEM, que no es exactamente lo mismo. La publicidad o búsquedas de pago (SEM) son los llamados “enlaces patrocinados”. En otras palabras, es la acción de comprar resultados en el motor de búsqueda por parte del anunciante, de manera que cuando alguien busque una/s palabra clave que este anunciante haya adquirido, nuestra empresa aparecerá de las primeras en la búsqueda. Las empresas ubican así sus avisos en páginas de resultados de búsquedas que coincidan con lo que están ofreciendo.

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago.

Y ahora, ¿cuál es la mejor opción? Depende de la empresa. Si tenemos un producto o servicio que mucha gente de diferentes lugares puede potencialmente querer o necesitar, en el que haya mucha competencia, el SEM es nuestra elección, siempre que se haya investigado bien su conveniencia particular para con nosotros. Nos va a dar resultados a corto plazo y sin dedicar tanto tiempo como el SEO requiere. El SEO es más para nichos de mercado pequeños y es gratuito (o casi). Las dos (SEO y SEM) son acciones del marketing de buscadores con el mismo objetivo final, pero con diferentes medios.

El SEO habla de ganarse el posicionamiento con méritos propios, trabajando en un contenido de calidad y esperar a que el sitio web se haga popular por su propia utilidad para el usuario. Es, por tanto, un proceso largo y laborioso, pero con resultados si se hacen bien las cosas. Sin embargo, el SEM busca acortar un poco este proceso a base de hacer pagos. Los anunciantes típicos con este tipo de estrategia son los relacionados con los grandes negocios como telefonía, telecomunicaciones, inmobiliaria o tecnología en general.

Factores más importantes del posicionamiento en buscadores

Poner en el mapa del marketing digital al SEO ha sido algo sencillo, gracias a Google y sus herramientas, que premian aquellos sitios que tienen links con enlaces de gran calidad, naturales y no manipulados. Con manipulados me refiero a que existen páginas web creados específicamente para ser clickados, pero que no tienen ningún transfondo más que el de ganar dinero sin ofrecer nada a cambio a los internautas. De hecho, estos sitios suelen ser castigados por violar las directrices de Google. Te explico algunos de los factores básicos en los que el cualquier motor de búsqueda como Google o Bing, se basan para posicionar una página y no otra en los resultados de búsqueda de un usuario. Aunque tienes que saber que los algoritmos de Google van cambiando a la velocidad de la tecnología y algunas de las normas que utiliza hoy en día, no serán iguales en unos meses, no obstante, hay algunos factores clave:

  • Autoridad: Es la popularidad de una web; esto viene reflejado en las visitas que recibe una página web o un blog y en la calidad de su contenido. Además, existen dominios (url) que tienen una autoridad superior al tener un histórico relevante y que llevan muchos años en Internet. La autoridad es mayor cuanto más popular sean sus contenidos, más usuarios reciba y más se comparta y difunda su contenido, lo que querrá decir que es un contenido útil, atractivo e interesante, frente a otros que puede haber similares en la red.

  • Relevancia: Es la concordancia que tiene una página web frente a una búsqueda que realiza el usuario para llegar a ella, esto no quiere decir que sólo por que un contenido lleve cientos de veces la palabra clave o palabras clave que busca el usuario sea relevante. La calidad y la relación del contenido con la búsqueda del usuario es vital para su posicionamiento.

  • Velocidad de la página: Esto es algo que muchas páginas web no tienen en cuenta, aunque cada vez más, y no sólo en ordenador, sino hoy en día más importante si cabe en móvil. La velocidad de carga y lo rápido y fácil que sea navegar por una página web es un factor clave hoy en día para mejorar tu posicionamiento web y que Google no te penalice.

  • Optimización del contenido: La optimización del contenido, negritas, volumen de palabras clave y calidad del contenido es otro factor clave.

  • Experiencia de usuario o Rankbrain: Es otro factor que Google tiene en cuenta para posicionar mejor una página web, teniendo en cuenta todos los datos de tu Google Analytics, como el tiempo de estancia en una página, el nº de visitas, el nº de clics, de rebote, etc.

  • Enlaces entrantes y salientes: Otra clave super importante, que tu página web tenga enlaces desde otras páginas relacionadas y si tienen una autoridad y relevancia alta mucho mejor. Así como que tu tengas enlaces a contenidos de otras páginas web de valor como a páginas internas de tu página.

  • Actividad social: Esto quiere decir que tu página web y tus contenidos se compartan y se difundan, y también que reciban comentarios de tus usuarios en la propia página. Google premia y posiciona mejor las páginas web que tienen vida social.

Tipos de posicionamiento web más importantes

Tu posicionamiento en el ranking de Google y la frecuencia con la que apareces se basa en la calidad de tu página web y en todos los factores que trabajas a nivel SEO para que los motores de búsqueda muestren los resultados que consideran más adecuados para sus usuarios. Por otra parte, aunque hemos hablado de factores vitales para el posicionamiento online de tu página web, el SEO, se divide en dos: el SEO on-page y el SEO off-page. Ambos son igualmente importantes y clave si quieres mejorar tu posicionamiento; debes trabajar ambos de forma estratégica para conseguir alcanzar buenos resultados SEO.

  • SEO On-page: El SEO on-page o SEO on-site tiene en cuenta sobre todo la relevancia de una determinada página web. Es el que tiene en cuenta que tu página web y sus contenidos (textos, imágenes) estén bien optimizados. Incluye todo lo que puedes hacer en tu página para que el contenido sea fácilmente legible e indexable por Google. En SEO on-site trabajaríamos las palabras clave, los títulos (H1,H2,H3) las negritas, los enlaces dentro de la página a otras páginas internas, la optimización de las imágenes, los snippet de Google, etc.

  • SEO Off-page: El SEO off-page o SEO off-site tiene en cuenta los factores externos a tu página web, y que son principalmente los enlaces externos y la actividad social que comentábamos antes. Una página no sólo tiene que ser relevante para Google y para los usuarios sino que debe estar viva, recibir enlaces entrantes, salientes, comentarios y que el contenido se mueva al máximo por la red.

Técnicas de SEO más habituales en Internet

Dentro del mundo SEO podemos encontrar varias corrientes, que podrían representar las buenas y las malas prácticas en posicionamiento web, y es que hay gente que hace trampas pero a los navegadores las trampas no les suelen gustar mucho. Por un lado, está el SEO que sigue las indicaciones de Google y que busca un posicionamiento orgánico y natural, conocido como White Hat SEO y, por otro lado, aquellos que buscan un camino rápido y fácil, el conocido como Black Hat SEO. Como en todo, siempre hay un término medio, entre el bien y el mal, que sería el Grey Hat SEO.

Black Hat SEO

Como te comentaba al principio, Google castiga a los tramposos (si los encuentra). Estos tramposos utilizan tácticas de black hat, intentando mejorar la popularidad y el posicionamiento en buscadores de sus webs mediante técnicas poco amigables o éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. El origen del término «Black Hat» está en los westerns, donde el malo siempre llevaba un sombrero de este color. En cuanto al SEO, el Black Hat emplea estrategias que buscan engañar a los motores de búsqueda y posicionar las páginas en poco tiempo.

El Black Hat SEO usa técnicas como el «keyword stuffing», haciendo un uso excesivo de una palabra clave para posicionar una página por ejemplo, el «cloacking», que consiste en dirigir a los motores de búsqueda a una página diferentes a la que se muestra a los usuarios o los enlaces de spam, casi siempre en forma de comentarios en blogs y foros, o la compra de enlaces. Muchas de estas técnicas, como la sobreoptimización de los contenidos o los enlaces de baja calidad, son penalizadas por Google y a la larga pueden salirte caros créeme. Muchas páginas web han dejado de utilizar Black Hat SEO con este tipo de estrategias, ya que los algoritmos de Google han evolucionado y se han centrado en ir descubriendo estas «trampas», por lo que han dejado de ser una opción viable para le posicionamiento de una página web.

White Hat SEO

El White Hat SEO, son las técnicas de optimización puras y del origen del SEO, que siguen y respetan las normas de Google para posicionar de forma orgánica y natural una página web. Serían todas aquellas técnicas que trabajan los factores de los que hablamos anteriormente. Utilizando técnicas de White Hat, aunque se tarda más en posicionar una página, se evitan las penalizaciones de Google. Las técnicas de White Hat se basan en un buen seo on-page como un buen seo of-page y el equilibrio de ambos. Las estrategias de White Hat SEO se apoyan en la calidad del contenido, publicando contenidos de calidad de forma periódica entre otras cosas.

Grey Hat SEO

Y como te puedes imaginar, la última opción será una mezcla de las dos anteriores. Son las técnicas SEO que no son consideradas Black Hat ,pero sí pueden ser susceptibles de querer manipular, si bien juegan con la ambigüedad y los resquicios que Google deja y debe aún sellar. Un Grey Hat no cree que el contenido sea el rey, sin embargo, no por ello infravalora su efectividad en cuanto al SEO. De hecho, es uno de los pilares fundamentales para el posicionamiento web y que debemos tener en cuenta sí o sí, sobre todo para proyectos que queramos que sean estables.

Conclusión: Mejora tu posicionamiento en buscadores trabajando el SEO

Como has podido aprender a lo largo de este artículo el SEO o posicionamiento web es una de las mejores estrategias de marketing digital en la que puedes trabajar para aumentar las visitas a tu web, mejorar tu posicionamiento en Google y vender más y mejor tus productos y/o servicios. Eso sí, recuerda que el SEO es una estrategia a medio-largo plazo, no esperes resultados inmediatos (también depende mucho de tu competencia), pero ten claro que trabajándolo con detalle y esmero lograrás un posicionamiento natural en los buscadores que te traerá muchas alegrías.

¿Qué te ha parecido mi  guía sobre qué es el SEO y para qué sirve? ¿Conocías sus diferentes técnicas? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 354

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar

Los usuarios y las empresas son cada día más conscientes de qué es el SEO y de la cantidad de tráfico orgánico de calidad que pueden generar si dedican tiempo a mejorar sus posiciones en las SERPSs. Pero, al hacerlo, suelen cometer errores muy graves que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, sigue esta guía para posicionar sin temer a una penalización.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.