¿Has empezado a utilizar Google Maps y has oído hablar de Google Street View? ¿Te gustaría crear una visita virtual 360° para tu negocio? ¡Estás en el sitio correcto! En la actualidad, los negocios están buscando integrarse por completo a la digitalización y Street View es una herramienta que ofrece múltiples ventajas en este sentido. Ha supuesto una revolución a la hora de presentar imágenes de las calles, localidades y negocios. Es por ello que en esta guía te explico qué es Google Street View, las ventajas que ofrece para tu empresa, los pasos para crear una visita virtual 360º, así como el mejor equipamiento que puedes utilizar.

que es google street view ventajas como crear visita virtual 360 negocio local google maps

Imagina que tus clientes potenciales pudiesen explorar tu local, recorrerlo como si estuvieran allí, pudiendo observar los detalles del mismo y conocerlo un poco más antes de tomar la decisión de visitarlo (o no). Si tu negocio está en un lugar idílico que vende solo por el entorno, las vistas, la iluminación, la decoración o la propia historia del lugar, estás tardando en integrar Street View a tu página web, blogtienda online o perfiles sociales. Esta plataforma es una herramienta de marketing digital realmente potente, que hará que te ganes la confianza de tus consumidores. Por ello, en esta guía te he recopilado la información necesaria para que puedas implementar Google Street View en tu negocio.

Google Street View es una herramienta de Google Maps que se utiliza para crear una representación del entorno y permite la visualización de una ubicación mediante imágenes panorámicas de 360º y 290º de movimiento horizontal y vertical respectivamente. De esta forma, los usuarios pueden navegar virtualmente por una localidad o construcción seleccionada, utilizando los cursores del teclado o usando el ratón.

Este contenido de Street View es elaborado por medio de dos fuentes: el equipo de Google y por sus colaboradores, es decir, los propios usuarios. La empresa promueve que sus usuarios compartan contenido para así ampliar sus archivos y que al mismo tiempo exploren lo que es una visita virtual 360º del destino. ¿Has pensado cómo Google te ofrece Street View? A continuación, te explico cómo prepara este servicio el equipo de Google:

  • Capturan la imágenes: Lo primero que hace el equipo de Google es poner a disposición vehículos para tomar fotografías de los lugares que mostrarán en Street View. El proceso no es tan sencillo como poner una cámara en el coche y tomar las fotografías. Deben tener en cuenta otros elementos como el clima, horario, temperatura, tráfico de las personas en la zona. De esta forma pueden obtener fotografías similares de todo el trayecto.

  • Alinean las imágenes: Toda imagen tiene que ir relacionada con su ubicación geográfica en el mapa. Para ello, combinan las señales de los sensores de los automóviles, que registran las coordenadas del GPS, velocidad y dirección, lo cual permite reconstruir las distintas rutas que las personas recorren de manera exacta.

  • Convierten conjuntos de imágenes en fotografías de 360º: El equipo de Google utiliza las cámaras adyacentes para tomar varias fotos del entorno, que luego combinan para crear las imágenes en 360°.

  • Muestran la imagen correcta: Para mostrar la imagen correcta utilizan modelos 3D, que se basan en el tiempo que tardan los tres láseres de los automóviles en reflejarse en las distintas zonas que indican la distancia en la que se encuentran los edificios y objetos. Al final, el modelo 3D determina la mejor fotografía panorámica para mostrar el lugar del destino.

Ventajas de utilizar Google Street View en tu negocio local

Para un negocio de casi cualquier sector, Google Street View es una herramienta de marketing digital. Permite que los usuarios puedan visualizar zonas de ciudades o localidades mediante fotografías panorámicas a nivel de la calle. Con Google Street View puedes llevar a tus clientes reales y potenciales al negocio, permitiéndoles visualizar los espacios, condiciones, entorno. De esta forma potencias su visita y equilibras las expectativas. La herraminta le ofrece al usuario una experiencia única y casi tan real como si estuviesen en tu negocio, lo cual es un valor añadido. Estas son las ventajas de utilizar Google Street View en tu negocio local:

  • Mejora la imagen de tu negocio: Tu negocio debe de estar actualizado. Utilizar herramientas novedosas suma puntos a la imagen de tu negocio, así como añadir fotografías de alta calidad, y aparecer en las búsquedas locales de Google Street View, Google My Business y Google Maps. Contar con fotografías profesionales y un recorrido virtual de tu establecimiento no solo permite a tus clientes potenciales conocer tu negocio y decidir sobre visitarlo, sino que denotan que el mismo es moderno e innovador, y ofrece una buena primera impresión de tu marca.

  • Ofrece mayor confianza a los clientes: Es más probable que los consumidores visiten un negocio que ya conocen y en el cual confían que uno totalmente desconocido. Este es uno de los beneficios que ofrecen las visitas virtuales. Le permiten a tu cliente potencial visitar el negocio para decidir si, a nivel visual al menos, confían en tu empresa. Luego de que los clientes hacen un recorrido virtual de tu negocio, tienden estar más inclinadas a saber más de ti. El contar con una una imagen clara de tu negocio, promueve una relación más cercana y personal con tus clientes.

  • Ofrece visitas virtuales ilimitadas: Con la visita virtual 360°, los usuarios podrán acceder a tu negocio en cualquier momento del día, semana o año, sin importar que sea fuera del horario de trabajo o festivo, sin límites de tiempo. Esta ventaja era imposible con anterioridad a la tecnología y es, en definitiva, un plus de suma importancia.

  • Te diferencia de la competencia: La visita virtual 360° es una ventaja competitiva para tu negocio, permitiendo la diferenciación de tu competencia. Esta herramienta es un valor añadido para tu negocio, ya que lo harás más visible y aumentarás tu posicionamiento en el mercado, tanto local como global.

  • Aumenta tu tráfico orgánico: El tráfico orgánico es el que se produce en un sitio web de manera gratuita y natural. En este caso, si tu negocio aparece en la primera página de resultados, aumenta las probabilidades de visitas a tu negocio. La visita virtual ofrece mucho más valor al cliente, aumentando el tiempo de navegación del usuario en la web, y les permite ver con detalle los productos en venta o el espacio comercial.

  • Muestra mayor avance tecnológico: Las imágenes interactivas mantienen tu sitio web acorde con los sistemas más avanzados que se pueden encontrar actualmente en Internet. Google Street View es una herramienta innovadora que permite diferenciarte y destacar entre tu competencia. De nada vale que tengas unos productos o servicios estupendos si tu tecnología está atrasada. Además, las visitas virtuales permiten que tu negocio esté geolocalizado en Google Maps, la plataforma más utilizada del mundo para buscar por zonas.

  • Aumenta las probabilidades de venta: Mostrar de forma tan detallada el interior de tu negocio y tus productos, promueve de forma positiva la percepción que tienen los internautas sobre tu marca, aportando mayor confianza. Dado que los usuarios pueden disfrutar de imágenes interactivas con mayor libertad y confianza, es más probable que realicen compras de tus productos o servicios, o al menos te recomienden  a otros.

  • Ofrece uso multiplataforma: El paseo virtual de tu empresa se puede ver desde cualquier dispositivo: ordenadores, tablets, smartphones, etc. Siempre que tu visita virtual esté bien optimizada, tus clientes potenciales podrán visualizarla desde cualquier lugar, incluso si se encuentran de compras y deciden visitar tu sitio web antes de desplazarse. Además, puedes integrar la visita virtual en la web de tu negocio y compartirla en tus redes sociales, aumentando tu alcance.

  • Ofrece garantía de fotógrafos certificados por Google: Trabaja con un fotógrafo o agencia de confianza, certificados por Google. Este certificado es una garantía de calidad y confianza. Google te conecta con profesionales acreditados cerca de tu zona para que consigas más visibilidad en tu negocio.

  • Obten el derecho sobre las fotografías tomadas: La mejor parte es que, al terminar la creación de la visita virtual, el fotógrafo o agencia certificado por Google te permitirá usar las imágenes tomadas para cualquier otro tipo de publicidad, con todos los derechos que ello requiere.

Cómo crear una visita virtual 360º de tu local en Google Street View

Como ya hemos visto con anterioridad, una visita virtual es un recorrido interactivo de un establecimiento o localidad de interés, accesible principalmente vía Internet. Está basado en fotografías panorámicas de 360° entrelazadas donde se pueden incluir vídeos, planos, sonidos y otros elementos que permiten a los usuarios experimentar de forma muy realista un espacio, siendo solo superado por una visita real en el establecimiento o localidad. Las visitas virtuales de Google Street View son consideradas una potente herramienta de marketing, por lo cual es fundamental que la prepares de manera adecuada.

Las visitas virtuales de Google Street View son consideradas una potente herramienta de marketing, por lo cual es fundamental que la prepares de manera adecuada.

Google Street View te ofrece dos formas para integrar la visita virtual en tu establecimiento: puedes optar por contratar a un profesional certificado por la plataforma o conseguir equipos compatibles con Street View y realizarla tú mismo. Ten en cuenta que el proceso tomará mucho tiempo que probablemente no tengas, si eres dueño o gestor de un negocio, aunque si cuentas con poco presupuesto lo mejor es que la prepares tú mismo. En cualquier caso, te detallo los pasos a seguir para crear una visita virtual 360° de tu local en Street View:

#1 Organiza, limpia y prepara tu negocio para las fotografías

Antes de comenzar a crear el recorrido virtual 360° es imprescindible que tengas tu negocio preparado. Todo en el local debe de estar organizado y limpio. Remueve objetos que obstaculicen la vista. Coloca otros que decoren el espacio y lo hagan visualmente más atractivo. Quizás quieras considerar hacer una pequeña reparación antes de realizar la visita virtual, ya que este proceso tomará mucho tiempo y no podrás realizarlo con demasiada frecuencia. Si crees que necesitas pintar algunas paredes, renovar el mobiliario o reparar la madera, haz las modificaciones antes de tomar las fotografías.

#2 Diseña un guión de lo que vas a mostrar de acuerdo con tus objetivos

¿Cómo harás el recorrido de tu visita virtual? Comienza diseñando un guión de lo que vas a querer mostrar y qué zonas quieres destacar. Es común que las empresas muestren todos los puntos accesibles para los clientes, pero debes tener en cuenta que una visita virtual se puede dividir y estructurar por áreas. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante, no solo tienes que mostrar la entrada o las zonas dispuestas para comer como el salón o la terraza, sino que puedes mostrar muchísimo más. Resulta fundamental que antes de comenzar establezcas el objetivo que quieres alcanzar con la visita y los elementos de tu negocio que te interesa resaltar.

Esta herramienta te permite contestar a preguntas frecuentes sobre tu establecimiento mientras el usuario va haciendo su visita virtual, entre ellas: ¿el baño tendrá cambiador para bebé? ¿Cuán amplio es el salón? ¿Está limpia la cocina? ¿Cuentan con los protocolos establecidos para el covid-19? Estas son zonas que muchos restaurantes no suelen enseñar, siguiendo con el ejemplo anterior, por lo que puedes marcar la diferencia y ser transparente con tu público objetivo. Enseña dónde ocurre la magia en cocina, tus platos y preparaciones, lo amplio que es el salón, y mucho más. Al final, tú decides lo que es mejor mostrar sobre tu negocio.

#3 Adquiere el equipamiento necesario compatible con la plataforma Google Street View

Si ya has decidido valientemente preparar la visita virtual por tu cuenta, la misma plataforma de Google te ofrece y recomienda los mejores productos compatibles con Street View para crear tu recorrido virtual. Puedes apoyarte en ellos para tomar la decisión. Ten en cuenta que deberás tomarte un tiempo para aprender a utilizar el equipamiento. Para apoyarte en este proceso y como parte de esta guía, te he preparado un listado con las mejores cámaras para recorridos 360° y los mejores programas para crear las visitas virtuales 360º que puedes encontrar más abajo. Toma la decisión de acuerdo con tu presupuesto y tiempo.

#4 Toma las fotografías, prepara el vídeo y sube el contenido a la plataforma

Una vez tengas todo lo anterior listo, es hora de realizar el video y subirlo a Google Street View. Ten en cuenta a la hora de tomar las imágenes que formarán parte de la panorámica o videos, que tu negocio este vacío, es decir, que no tengas clientes en ese momento. Por cuestiones de privacidad no podrás utilizar imágenes en las que aparezcan otras personas. En caso de utilizarlas, deberás pixelar información relevante como el rostro de estas personas, matrículas de coches, etc., que solo quitarán atractivo a tus fotografías.

También debes tener en cuenta que haya un nivel bajo de brillo-contraste y que tu resolución y calidad de cámara estén al máximo. Durante la sesión de fotos, asegúrate de que tu GPS esté encendido, mueve la cámara lentamente y gira en torno al lente de tu cámara. No muestres tu cuerpo. Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a crear un contenido de calidad que luego podrás utilizar para crear la visita virtual de tu negocio.

Mejores cámaras para recorrido 360°

No hace tanto que contar con una buena cámara 360° parecía un extra limitado solo a los profesionales con mayor presupuesto, pero los precios han bajado de manera considerable y ahora casi cualquier persona puede hacerse con una de ellas, para crear sus propias visitas virtuales 360°. Los factores claves que determinarán la calidad de las imágenes 360° son la cantidad de megapíxeles y la resolución en pantalla para vídeo. Como criterio básico, debes optar por las cámaras con un mínimo de 10 mpx y una resolución de al menos 1080p. ¿Aún no cuentas con la cámara ideal para realizar la visita virtual de tu negocio? No te preocupes, aquí tienes las mejores cámaras para grabar visitas virtuales:

ganador 1

Pilot Era Revolutionary

mejores camaras 360 grados-vr profesionales visitas virtuales google street view google maps labpano pilot era

La cámara Pilot Era 360 de Labpano es como un smartphone con 4 cámaras, capaz de capturar vídeo panorámico en 360° y con una pantalla táctil donde podrás utilizar una versión personalizada de Android para controlar de forma completa el funcionamiento de la cámara: configuración, monitorización, streaming, edición y publicado directo.

ganador 2

Insta360 Pro2

mejores camaras 360 grados-vr profesionales visitas virtuales google street view google maps insta360 pro 2

La cámara Insta 360 Pro 2 es una de las cámaras que mejor captura desde todos los ángulos. La estabilización FlowState mantiene sus disparos estables, incluso en movimiento. Además, con el control desde lejos podrás hacer monitoreo en vivo de largo alcance con Insta360 Farsight. Con esta cámara, puedes grabar archivos en 8K con la mejor resolución de video.

ganador 3

Ricoh Theta Z1

mejores camaras 360 grados-vr profesionales visitas virtuales google street view google maps ricoh theta z1

La cámara Theta Z1 de Ricoh redefine la imagen 360 VR en 8K. Admite hasta 4K para que puedas transmitir en vivo y en 3D, en cualquier plataforma compatible con vídeo 360. Además, tiene un micrófono incorporado de 4 piezas y micrófono externo compatible para un sonido nítido. Su batería recargable reemplazable de 5000mAh te permite largas horas de grabación.

Mejores programas para crear visitas virtuales 360º

Cualquiera sea tu tipo de empresa o el sector en el que te desarrollas, ser capaz de destacar entre tu competencia es un aspecto esencial para conseguir un negocio exitoso. Adquirir una cámara adecuada para realizar visitas virtuales y tomar las fotografías es fundamental en este proceso, pero una vez tengas los clips de video, llega el momento de montar la visita virtual 360º. A la hora de realizar una visita virtual, hay muchos programas y aplicaciones que puedes usar, así que te voy a recomendar los que, según mi punto de vista, son los mejores programas para crear visitas virtuales 360º del mercado en la actualidad:

ganador 1

Cupix

mejores programas visitas virtuales 360 software google street view google maps cupix

El programa de visitas virtuales Cupix, es un software 3D para hacer vídeos y fotos en 360°. Su alineación panorámica es completamente automática por lo que te resultará fácil usar este programa. Gracias a una cámara 360 y una aplicación, puedes compartir contenido a través de una única plataforma.

ganador 2

Panoskin

mejores programas visitas virtuales 360 software google street view google maps panoskin

El software de visitas virtuales Panoskin, es un programa web de publicación y edición de recorridos virtuales. Es el programa ideal si lo que quieres es crear recorridos virtuales personalizados. Además, cuenta con un panel de analíticas de clientes incluido, para que puedas sacar tus propias conclusiones.

ganador 3

Pano2VR

mejores programas visitas virtuales 360 software google street view google maps pano2vr

Software de visita virtual que convierte sus fotos y videos panorámicos en experiencias interactivas. Ya sea que estés trabajando en un solo panorama de gigapíxeles o en un recorrido virtual, te ayuda a crear una experiencia inmersiva para cualquier navegador moderno.

Casos de éxito de Google Street View

En el proceso de implementación de Google Street View y las visitas virtuales a nivel mundial, se han desarrollado numerosos casos de éxito que considero importante que conozcas, como método de inspiración para animarte a que tú también implementes esta herramienta en tu negocio. Entre los mencionados casos de éxito, vale la pena destacar el de la empresa Autori en Finlandia, Tahití, y Bután, los cuales muestran los cuantiosos y considerables beneficios de utilizar esta herramienta no solo a nivel de negocio o empresa, sino a nivel de país.

Revolución de Autori gracias a Street View

Autori es una empresa de software finlandesa creada en el 1988, la cual desarrolla soluciones para el mantenimiento de las carreteras e infraestructuras. La supervisión del estado de las carreteras en todo el país requiere de mucho dinero y tiempo, pero aquí fue donde Autori vio una gran oportunidad. Encontraron una nueva manera para recoger y analizar datos con Google Street View de Google Maps. Para mejorar su gestión de datos, en el 2017 comenzaron a tomar fotos y subir imágenes en 360° de las carreteras estatales de Finlandia desde la cuenta de Google de la compañía.

Desde entonces, esta solución ha permitido que se suban informes relacionado a incidencias, marcas viales, baches, y demás para que las autoridades pertinentes estén al día. No tan solo eso, si no que permite el monitoreo y planificación de mantenimiento. Una vez finalizadas las tareas de mantenimiento, van y toman nuevas imágenes en 360° para mantenerlo todo actualizado. Autori es un gran ejemplo del impacto positivo que ofrece la utilización de Google Street View.

Desde esta integración, han cubierto 40.000 km de carreteras estatales y han subido mas de 8 millones de fotos, lo cual ha ayudado al acceso remoto de las autoridades viales a los datos actualizados de las carreteras. Gracias a Street View, Autori ofrece el mejor sistema para compartir datos y conocer el estado de las carreteras. Autori ha ayudado a la población local a reducir la huella de carbono con sus imágenes de 1000 km de pistas para ciclistas y peatones. Esto es tan solo el comienzo, de una inmensa rama de oportunidades que Street View le puede traer a tu empresa.

Impulso del turismo de Tahiti con Street View

En el caso de Tahiti 360°, esta empresa llegó a Street View a consecuencia de que muchas calles de las islas de la Polinesia Francesa no tenían nombre y esto resultaba un reto para los turistas y lugareños que querían desplazarse, y más aún para los servicios de emergencia. Ante esta polémica, la empresa comenzó a fotografiar y subir a Street View imágenes en 360° de los senderos y playas. Al ver los beneficios que trajo Google Street View a las islas, las autoridades ayudaron a la empresa a nombrar todas las carreteras de Tahití y crear los mapas.

La empresa utilizó vehículos todoterreno, carros de golf, bicicletas eléctricas, motos de agua, hasta caballos para poder recorrer 1800 km de la Polinesia Francesa y así poder ofrecer direcciones y actualizaciones del estado de tráfico en tiempo real en Google Maps. En la actualidad, el recorrido virtual mas inmersivo que ofrece Tahiti 360° es el de Taputapuatea en la isla de Raiatea. Este es uno de los principales lugares turísticos y atrae a más de 300.000 visitantes al año. Gracias a las imágenes 360°, las personas pueden disfrutar de esa maravilla en cualquier momento, desde cualquier lugar.

Christophe (fundador de Tahiti 360°) quiso asumir el reto de crear mapas de toda la isla. Recorrió en coche, barco, y a pie Bora Bora para plasmar todo lo que ofrece esta isla a través de las imágenes 360°.  El objetivo de esta compañía es que todas las islas de la Polinesia Francesa estén disponibles en Google Street View. Dentro de su proyecto esta cubrir las olimpiadas de surf en 2024. Este es otro caso de éxito, que ejemplifica la innovación que ofrece Google a través su plataforma Street View.

Desarrollo de Bután en mapas digitales con Street View

Bután, el corazón del Himalaya, tiene mucho por ofrecer. Por ello, su gobierno decidió trabajar con Street View durante doce meses, con el objetivo de mostrar las joyas del Himalaya, promover el turismo e impulsar su desarrollo socioeconómico. Antes de comenzar con esta iniciativa, Bután no contaba con experiencia ni tenían los equipos técnicos adecuados, por lo que solicitaron la colaboración del equipo de Google y sus profesionales certificados.

Cuando pusieron en marcha este proyecto en mayo del 2020 en colaboración del equipo de asistencia técnica de Google Singapur, estos le brindaron dos cámaras Ricoh Theta V, una cámara Insta360 Pro, cursos de formación presenciales y sesiones periódicas de solución de problemas. La iniciativa de Street View del Gobierno, ha permitido a los turistas acceder a uno de los enclaves más interesantes del mundo. Los visitantes, gracias a las grabaciones en 360º, pueden hacerse una idea de su viaje y explorar.

Además, este proyecto ha añadido a 500 empresas a Street View y ha hecho 4,000 actualizaciones de los mapas de Bután, para así ofrecer datos de tráfico en tiempo real, sugerencias de rutas y más visibilidad de empresas locales. Street View tiene mucho que ofrecer, revoluciona la trayectoria de un país y desempeña un papel fundamental en su desarrollo. No tan solo mejora la comunicación en el mundo, sino que representa un paso adelante hacia la digitalización de la sociedad.

Conclusión: Mejora la visibilidad local de tu negocio con Google Street View

Google Street View es una herramienta a la que puede acceder todo tipo de negocio y que cuenta con múltiples ventajas, entre ellas que mejora la imagen del negocio, ofrece mayor confianza a los clientes, visitas virtuales ilimitadas, y diferenciación, aumenta el tráfico orgánico, demuestra un mayor avance tecnológico, aumenta las probabilidades de venta, entre otras cuestiones. Para crear una visita virtual por tu cuenta debes preparar tu local, diseñar el guión de acuerdo con los objetivos que quieres alcanzar, adquirir el equipamiento compatible con la plataforma, preparar el contenido y finalmente subirlo.

Siempre puedes contar con la colaboración de un profesional certificado de Google para que haga el trabajo por ti. Esta potente herramienta de marketing digital ha demostrado que fomenta el desarrollo de empresas, negocios locales, y comunidades. Los casos de éxito mostrados son tan solo unos ejemplos de muchos, que exponen las oportunidades de crecimiento que ofrece Street View y la resolución de problemas complejos a través de la digitalización e innovación. Street View no es solo una plataforma para tomar imágenes y crear mapas, es una fuente de grandes beneficios para tu negocio.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre Google Street View? ¿Estás pensando en integrarlo en tu negocio y crear visitas virtuales 360º que aumenten tu alcance? ¿Los casos de éxito te han motivado? ¿Conoces otro ejemplo de éxito en la utilización de esta plataforma? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 481

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar

Existen decenas de millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo y los usuarios utilizan Internet (más concretamente los buscadores) para buscar información y localización sobre empresas locales. Eso significa que el posicionamiento local es crítico para muchos negocios que quieren ser visibles en las búsquedas locales. Aprende qué es y cómo hacer visible tu negocio local.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.