¿Quieres saber cómo te buscan tus clientes potenciales para adquirir tus productos y servicios dentro de tu página web, blog o tienda online? ¿Sabes cómo enfocar el contenido hacia uno u otro elemento para que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores? ¡Estás en el sitio correcto! Si quieres poner en marcha una estrategia de contenidos, conocer la intención de búsqueda de tus usuarios puede convertirse en una clara ventaja competitiva, ya que enfocas de forma muy clara el contenido (en forma de audio, imagen, texto o vídeo) y, por ende, su valor y utilidad. En esta guía te voy a explicar qué es la intención de búsqueda y cómo mejorar el SEO para triunfar en tu negocio online.

intencion de busqueda que es tipos como buscan usuarios optimizar contenidos seo

Cuando estás utilizando el marketing de contenidos como estrategia de marketing digital para llegar a los usuarios es vital conocer qué preguntas puede estar haciéndose tu público objetivo para así darles una respuesta coherente. Los usuarios suelen ir a Google porque buscan respuestas, por ello, la investigación resuelve la duda de cada usuario. Aun así, estas intenciones no son siempre obvias, ya que cada individuo utiliza distintas palabras clave para intentar encontrar la respuesta a sus búsquedas. Por ello, los motores de búsqueda se esfuerzan en comprender el lenguaje humano para interpretar la intención de búsqueda de los usuarios. Con esto, los robots pueden buscar en el índice el contenido que mejor satisfaga las necesidades de los usuarios.

La intención de búsqueda del usuario hace alusión al modo por el cual los usuarios realizan una consulta específica en un buscador de Internet. Se trata, por tanto, de un proceso que tiene como objetivo entender qué consultas hace una persona, por qué las está llevando a cabo y cuál es su objetivo con ellas. Normalmente cuanto más específica sea la consulta de un usuario, los resultados serán mejores para responder a su intención puesto que previamente se ha desarrollado un gran trabajo.

La intención de búsqueda es una forma resumida de explicar el modo en el que los usuarios buscarán una determinada información, producto o servicio a través de la red.

Las intenciones de búsqueda sirven para que todos los buscadores de Internet, especialmente Google, sean capaces de ofrecer resultados útiles cuando las personas acuden a ellos para resolver una determinada cuestión. Las herramientas intentan averiguar en base a las palabras indicadas qué espacios son capaces de ofrecer información útil y, dentro de los mismos, cuáles son de mayor calidad para que el usuario pase la mayor parte del tiempo posible dentro de la plataforma.

Si haces una búsqueda con «mejores cremas antiarrugas» y otra con «comprar crema antiarrugas» y analizas en profundidad cada SERP (página de resultados de búsqueda) puedes comprobar como los resultados, incluso la estructura de la SERP, cambia totalmente. Aunque sólo varía 1 palabra, Google sabe que, en cada búsqueda, el usuario está en un momento diferente del proceso de compra y, por tanto, su objetivo inmediato es distinto. Precisamente por ello es muy importante cuidar cada elemento.

En la primera búsqueda el usuario no tiene muy claro qué quiere por lo que se limita a informarse, pero en la segunda quiere comprar aunque aún no sepa por qué elemento se va a decidir.

Ventajas de conocer la intención de búsqueda de los usuarios

Saber las búsquedas de los usuarios en Internet parece una tarea sencilla, pero detrás de la simple consulta existe una gran variedad de cosas que ayudan y permiten a los negocios posicionarse y alcanzar sus metas, a través de los objetivos establecidos y mejorando sus estrategias. Con la información podemos entender mucho mejor a los usuarios y hacer de su experiencia, una mucho más agradable, y poder satisfacer sus necesidades y aclarar sus dudas, dependiendo de lo que quieran encontrar.

  • Aumenta el tráfico orgánico: Si sabes qué buscan los usuarios, puedes aumentar tu tráfico orgánico ofreciendo los productos y/o servicios que están demandando. A más tráfico orgánico y mayor permanencia, mayor será la calidad de tu página web. Utilizando las palabras clave adecuadas en el título y en la descripción conseguirás hacerte un hueco entre millones de resultados.

  • Obtienes visibilidad en Internet: Conocer el comportamiento de los internautas, un elemento desconocido para la mayor parte de tus competidores, te permitirá obtener visibilidad gracias a la publicación de los contenidos u elementos que demandan. ¿Cómo lograrlo? Primero conociendo quién es tu buyer persona, es decir, tu cliente ideal, y trabajando en las palabras más importantes.

  • Aumentas el número de conversiones: Evidentemente a mayor tráfico web y mayor contenido de calidad, mayor será la posibilidad de aumentar las conversiones dentro de tu web, ¿verdad? Ya sea suscripción a la newsletter o venta directa de productos y/o servicios, saber la intención de búsqueda hará que aumenten las posibilidades de cumplir tus objetivos.

  • Mejoras la reputación de tu página web: Aparecer en los primeros resultados de las SERP es sinónimo de trabajo óptimo. El crecimiento que ha experimentado Internet en los últimos ha hecho que alcanzar este objetivo sea cada vez más difícil debido al número de páginas web que han surgido, por lo que conseguirlo aumentará tus posibilidades.

Tipos de intención de búsqueda más habituales de los usuarios

El SEO es la forma de atraer más tráfico a nuestra página web. Gracias a una clasificación alta en Google, conseguimos atraer a más usuarios hacia nosotros. A menudo el objetivo de una web es vender sus productos o captar más tráfico orgánico. En estos casos, una buena táctica es la optimización del contenido en base a las palabras clave que usan los usuarios. Sin embargo, a la hora de convencer realmente al cliente para adquirir sus productos, suscribirse a tu boletín informativo o que los usuarios vuelvan a tu página web en otro momento, es imprescindible tener muy en cuenta la intención de búsqueda. Existen varios tipos.

Intención de búsqueda informacional

Se trata del tipo de búsqueda más común y más sencilla de detectar. ¿Quién no busca información sobre cualquier temática en la red? Normalmente en estos casos las personas están buscando una respuesta a una pregunta específica o desean obtener datos sobre un tema en concreto. Por esta razón, es muy importante trabajar contenidos dentro de tu blog que cubran estas necesidades. No generará una conexión inmediata pero te convertirás en una referencia por responder a sus preguntas o dudas.

Saber como escribir en Internet como un profesional no es fácil. Por ello lo primero que debes hacer es encontrar las palabras clave por las que buscan los usuarios, estudiar qué hace la competencia y generar un contenido de valor atendiendo a estos patrones. Es la oportunidad para convertirte en una fuente de referencia y aumentar la autoridad de tu sitio web gracias al tráfico web, es decir, a las visitas de los usuarios y al tiempo de permanencia dentro de tu sitio web.

Intención de búsqueda navegacional

En este caso el usuario está buscando una página web en concreto, por lo que se puede concluir que sabe exactamente lo que está buscando y en sitio de calidad en el que debe hacerlo. Se trata de uno de los mejores modelos puesto que el usuario ya nos conoce y su objetivo es acudir a nuestro espacio web a realizar, seguramente, una conversión. Hay dos formas correctas para realizar la búsqueda:

  • Introducir la URL del sitio web en la barra de navegación: Tiene lugar cuando el usuario escribe la dirección de la página web en la barra de navegación. Aunque suele ser muy difícil que conozca adecuadamente la denominación, es recomendable apostar por un nombre corto para conseguirlo. Recuerda que al usuario no le gusta perder el tiempo, por lo que ten en cuenta estos elementos.

  • Introducir el nombre del sitio web: Sucede cuando el usuario busca el nombre de la marca de modo simple sin incluir otros elementos. Suele ser el tipo de intención de búsqueda navegacional más habitual porque es muy sencilla.

Intención de búsqueda comercial

Se produce cuando el usuario está buscando un producto o servicio en concreto, pero tiene que comparar las diferentes opciones para tomar una decisión sobre cuál es la más correcta para satisfacer sus necesidades. Para que este usuario realice estas comparaciones, seguramente buscará valoraciones sobre el producto, las opiniones de los clientes online así como las pasarelas de pago que se incluyen dentro de ese sitio web para comprobar que se adapta a sus necesidades.

El usuario está en el proceso previo a la compra, es decir, a la conversión, por lo que si somos capaces de generar confianza, aumentarán nuestras posibilidades de conseguir cumplir nuestros objetivos. Es muy importante que antes hayas cuidado los elementos esenciales para que se decanten por tu opción y no por la de la competencia. Recuerda que cualquier detalle es clave dentro del proceso de compra, por lo que está en tus manos conseguir que te elijan a ti.

Intención de búsqueda transaccional

La búsqueda transaccional tiene lugar cuando el usuario tiene en mente comprar un producto o servicio, es decir, sabe lo que desea adquirir y busca un sitio donde poder llevar a cabo su compra.  Este tipo de intención de búsqueda son las que normalmente conducen a ventas y conversiones. Los usuarios utilizan frases o palabras clave que incluyen nombres de productos específicos en asociación con palabras de productos como, por ejemplo, «comprar iPhone 12».

El porcentaje de conversión en este tipo de búsquedas es muy alto y no necesita grandes cantidades de información sino orden y calidad. Si tu sitio está bien estructurado y optimizado, aparecerá en los primeros resultados de búsqueda y eso hará que los usuarios accedan al mismo antes que a los restantes. Estar en los primeros resultados de búsqueda también es clave para conseguir resolver las intenciones de los usuarios.

La clasificación presentada responde a todos los buscadores que hay en Internet puesto que posteriormente cada uno de ellos responde a unos criterios propios.

Cómo optimizar el SEO de tus contenidos conociendo la “intención”

Conocer la intención de búsqueda del usuario no es una tarea sencilla: cada persona tiene un modo diferente de buscar información. Sin embargo, es cierto que hay patrones comunes y gracias a la presencia de herramientas como Semrush o Ahrefs podemos conseguir acercarnos a las búsquedas exactas que hacen los usuarios para adaptar el contenido a cada uno de los cuatro tipos de intención de búsqueda. A continuación te muestro una serie de elementos que debes tener en cuenta para mejorar el SEO.

#1 Enfoca el texto según el tipo de palabra clave

Saber con qué tipo de página vas a atacar una determinada palabra clave es casi tan importante como conocerla. ¿Por qué? Principalmente porque no es lo mismo intentar posicionar un tipo de keyword que otra. Si sabes que un usuario busca «servicio de ITV» no puedes trabajar esta palabra en un artículo, sino en la página de servicios o en una landing page. Si sabes que un usuario busca «como pasar la ITV», entonces ahí si que debes incluirla dentro de un post en tu blog. Es muy importante que comprendas las diferencias entre un espacio y otro porque de ello dependerán los resultados.

#2 Estudia la longitud y el tratamiento de la palabra clave

Seguro que en alguna ocasión te han dicho que cuanto mayor sea el texto, mejor será su posicionamiento. ¡Error! No tiene nada que ver. Bien es cierto que Google considera que un artículo es óptimo para el posicionamiento cuando ronda aproximadamente los 600 caracteres. Sin embargo, no es una cifra definida sino una estimación que hacemos los profesionales que ofrecemos un servicio de posicionamiento SEO para las corporaciones. Hay muchos espacios que se encuentran en los primeros resultados de las SERPS y no cumplen con este elemento, por lo que es algo subjetivo.

Trabajar con palabras clave long tail, es decir, con aquellas compuestas por tres o cuatro términos, puede proporcionar resultados más positivos porque tienen un volumen de demanda menor pero son más efectivas, especialmente si acabas de comenzar con tu página web.

Lo idóneo es responder concisamente a la intención de búsqueda del usuario. Por ejemplo, si está buscando «en qué año nació Iniesta» no debes enrollarte y mostrar un texto excesivamente largo sino una cifra, en este caso 1984. No te dejes llevar por los mitos que rodean al SEO y aplica estrategias que respondan al sentido común. Muchas veces ponernos en el lugar del usuario nos ayuda a conseguir evitar estos fallos. Recuerda que se debe de proporcionar una respuesta breve y de calidad para alcanzar buenos resultados.

#3 Optimiza el title para que sea atractivo

Una vez que sabes en qué espacio vas a incluir la palabra clave y de qué modo vas a hacerlo, el siguiente paso es presentarlo de un modo muy atractivo. Recuerda que el title es el primer elemento que es visualizado por el usuario, por lo que si este no le llama la atención tampoco lo hará el contenido. Además de incluir la palabra clave, debes intentar añadir algún otro elemento que consiga crear ese efecto de atracción en los internautas. Para ello estudia previamente cómo lo está haciendo la competencia y consigue destacar.

También debes apostar por una metadescripción de calidad. Hay muchos espacios que descuidan este elemento o que han dejado de utilizarlo en los últimos meses porque Google no siempre lo muestra. Sin embargo, es muy recomendable hacerlo puesto que gracias a ello conseguirás posicionar un mayor número de palabras clave y diseñar un segundo mensaje que refuerce la idea presentada en el título. Puedes incluir iconos para que llame más la atención del usuario, aunque realmente son pocos los que los buscadores permiten.

El número de caracteres dentro del tittle debe ser entre 50-60 mientras que dentro de la metadescripción debe ser entre 130-140.

#4 Comprueba la fiabilidad de las SERPS periódicamente

Los resultados de Google varían con el paso del tiempo fruto de los cambios en el algoritmo y de los cambios de comportamiento de los usuarios. Una palabra que antes era muy demandada puede verse mermada por otra similar o viceversas. Precisamente por ello se debe estar pendiente periódicamente de como van fluctuando las búsquedas dentro de Internet. Del mismo modo que antes, el uso de herramientas como Semrush o Ahref facilita el proceso puesto que mediante su gráfico de histórico de posicionamiento vemos cómo palabras por las que nos situábamos los primeros han ido cambiando.

Gracias a ello ahorraremos tiempo y esfuerzo logrando obtener unos mejores resultados. Muchas personas hacen una primera keyword research olvidándose de actualizarla posteriormente y, como consecuencia, reciben malos resultados a largo plazo. Tan importante es saber qué contenido crear, cómo diseñarlo y dónde situarlo como saber actualizarlo con el paso del tiempo. No dejes que todo tu esfuerzo e inversión inicial se vea perjudicada por ello. Trabaja constantemente en este aspecto y utiliza herramientas que te ayuden a ello para un mejor resultado.

Conclusión: Analiza la intención de búsqueda y adelántate

Como has podido comprobar es fundamental enfocarse y diseñar un buen plan para adaptar la estrategia SEO a los cambios continuos que realiza Google cada día con el objetivo del entender mejor la intención del usuario. También es relevante saber que lo más importante no son las palabras claves, sino entender a la perfección que hay detrás de cada búsqueda. ¿Qué se ganará con esto? Una campaña SEO eficaz y la confianza de futuros clientes. Obtendremos tráfico y con ello ganancias a través de nuestro sitio web.

Hay que pensar detenidamente en cómo queremos que los usuarios nos perciban, revisar si nuestro contenido puede llegar a llamarles la atención, si es original y creativo, entre otros elementos. Si quieres posicionarte correctamente en el mercado, haz que tu principal objetivo sea ofrecer a los usuarios lo que quieren porque tanto Google como ellos te recompensarán. Todo esfuerzo tiene su recompensa y, precisamente por ello, debes apostar por una buena estrategia para conseguir crecer.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre intención de búsqueda? ¿Conocías todos los tipos de intención de búsqueda y su capacidad para mejorar el posicionamiento SEO de tu espacio web? ¿Sabías todos los elementos en los que había que trabajar en cada proceso? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 353

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
guia seo google

Los usuarios y las empresas son cada día más conscientes de qué es el SEO y de la cantidad de tráfico orgánico de calidad que pueden generar si dedican tiempo a mejorar sus posiciones en las SERPSs. Pero, al hacerlo, suelen cometer errores muy graves que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, sigue esta guía para posicionar sin temer a una penalización.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto