6 Claves para Escribir Contenido Profesional en Internet

>>>6 Claves para Escribir Contenido Profesional en Internet

El otro día cayó en mis manos el diario “El País”, en papel. Lo estuve ojeando (y hojeando) y me dije: “¿pero esto qué es?”. No podía compartir nada, no había enlaces, no había bullets, por no haber, no había H2 ni H3, ni nada de nada. Escribir contenido en internet ha cambiado mi percepción de la información. Podéis pensar que soy un friki -no es cierto-, pero es que, hasta hace nada, yo me leía “El País”, “El Mundo”, “La Razón”, el “Hola”, y otros muchos diarios y revistas  de arriba abajo.

como escribir contenido en internet como un profesional

Devoraba periódicos en los cafés, en el metro, en el cercanías y “El País Semanal” lo protegía con mi vida. ¿Qué ha pasado? Pues ha pasado que, de tanto escribir en internet, mi percepción ha cambiado totalmente. Voy a contarte cómo lo hago yo para escribir en internet, puede que te sirva o puede que afiance lo que ya habías ido leyendo aquí y allá. La redacción de textos ha cambiado mucho con la llegada de internet. En internet se escribe con palabras cortas, conocidas y precisas. Parafraseando al lingüista Fernando Ávila:

Un estilo que nos exige escribir fin en vez de propósito, porque es más corto; trabajo en vez de rol, porque es más conocido, y colibrí en vez de ave, porque es más preciso (si efectivamente es un colibrí).

Esto no quiere decir que haya que escribir de una manera especialmente distinta sino, simplemente, tener algunas cosas en cuenta.

También te puede interesar:

Cómo escribir en internet como un profesional

#1 Escribe para tus lectores, pero ten presente a Google

Hay muchas tácticas para hacer tu contenido más atractivo para Google, desde utilizar las keywords adecuadas, hacer link building, optimizar tu texto para SEO… el tema da para mucho. Lo más importante -en cuanto a contenido-, es usar las keywords que necesita tu post.

escribir en internet como un profesional hummingbird google

La actualización Hummingbird de Google tiene en cuenta el contenido semántico

#2 Conoce herramientas para buscar keywords interesantes

No olvides usar Google Adwords para conocer otras keywords interesantes, ten en cuenta que la última actualización del algoritmo, el colibrí, da mucha importancia al contenido semántico, pero este tema da, ya digo, para escribir largo y tendido. Si quieres escribir en internet, debes aprender cómo utilizar estas herramientas, ponte las pilas con ello.

#3 Los lectores no leen tu post, ni siquiera éste

Los lectores en internet no leen, escanean. Pasan la mirada por tu post, se quedan con lo más interesante y, ¡a otra cosa! Es decir, hacen una lectura en “F”, echando un vistazo.

escribir en internet como un profesional lectura en f

Ejemplo de lectura en F

Eso quiere decir que, en la medida de lo posible, debes poner varios titulares, párrafos no muy largos y, (esto lo he aprendido con el tiempo), ser un poco redundante. No esperes que el lector se haya quedado con una cosita que dijiste en la línea 34 de tu post. Si lo escaneó, no lo habrá leído. Por eso funcionan tan bien los bullets y el estilo conciso. Pon lo que quieres resaltar al principio del titular: Mejor “rescatan a una mujer que estaba encerrada en un desván” que “una mujer encerrada en un desván es rescatada…”.

Da mucha importancia al título de tu post, si sabes cómo escribir títulos para tu blog y hacer que se conviertan en visitas, ya tienes mucho ganado. Otra cosa llamativa de internet es que los usuarios se lanzan a la esquina superior izquierda del texto (ojo con lo que pongas ahí) y también leen los pies de foto. ¿Cómo afecta esto a tu escritura? Lo normal es que el lector pase los ojos por el principio del titular y luego salte, ¡más vale que lo enganches para que termine la frase!

#4 La usabilidad es clave en internet

Pese a que muchos nos gusta leer blogs por diversión o para pasar el rato, lo cierto es que la clave de internet es la usabilidad. El usuario se mete en internet para buscar algo, una información que necesita u otra cosa que le es útil. Es decir, tú estás leyendo este post porque piensas que puede ofrecerte información útil (eso espero).

escribir en internet como un profesional redaccion con bullets

Ejemplo de redacción con Bullets

Si la información es útil, está estructurada, los párrafos son cortos y es estilo es “escaneable”, es más probable que el usuario lo lea. Cuando yo escribo para otros blogs, utilizo mucho el sistema de bullets y creo que funciona bastante bien, si no lo haces, prueba a ponerlo en práctica. Los bullets son importantes, pero lo es más aportar contenido de valor. Puedes utilizar alguna herramienta de curación de contenidos que te sirva de ayuda a la hora de buscar información relevante que compartir en tu post.

Ahora sólo falta que tu contenido sea ameno, entretenido, ¿saber hacerlo? Haz tu post con contenido útil, estructurado y ameno.

#5 Lo importante, al principio

No esperes al final del post para exponer las conclusiones ni el resumen. Pon lo importante al principio y luego, ve desglosando. Si lo que cuentas interesa a tus lectores, seguirán leyendo (esperamos).

escribir en internet como un profesional piramide invertida

Ejemplo de escritura en pirámide invertida

Es importante captar su atención, y luego, el usuario continuará su camino por tu post. En la actualidad se ha demostrado que los “internautas” ya no tienen reparos en hacer scroll para continuar lo que están leyendo, pero conviene que no dejes lo mejor para el final…

Otro consejoes que la redacción no sea lineal, es decir, que no haya que leer una cosa para continuar con otra. De hecho, lo ideal es que el lector pueda leerse un párrafo, pero otro no, en función del interés que le despierte, sin que tenga que pasar por algo antes. Haz que cada párrafo funcione como una entidad única.

#6 Lo importante, a la izquierda

Como hemos visto que los usuarios sólo leen las dos terceras partes de muchos titulares, lo ideal es poner lo importante al principio de cada línea (sobre todo en los titulares), para que quede más a la izquierda.

escribir en internet como un profesional lado izquierdo

Pon lo importante al principio de la frase

Esto puede hacer también variar la sintaxis y reconvertir muchas frases para que lo importante llegue antes al usuario. Por ejemplo: “Consigue más lectores para tu blog”, “Liberado el embajador de Chiquitistán…” Lo importante, en este caso, va al principio de la frase.

Del mismo modo, puedes utilizar los dos puntos (:) para traer a la izquierda lo importante. En vez de “En el Gran Premio de Jerez, no hubo rival para Marc Márquez” puedes decir: “Gran Premio de Jerez: Marc Márquez arrasó”. Se trata de que nada entorpezca el camino a “Jerez” ni a “Márquez”.

Cambia la sintaxis de tus textos para no perder relevancia

Si queremos introducir expresiones como “sin embargo”, “además”, “ahora bien”… es mejor dejarlas para el cuerpo del párrafo. Todos estos amigos siguen jugando, pero debemos meterlos un poco después y no al principio de frase.

Consejos finales

Para escribir en internet debes practicar mucho y recordar que el usuario tiene otras muchas cosas interesantes que hacer que leerse tu post. Negritas en los sitios adecuados, párrafos, párrafos, párrafos. Frases cortas, verbos fuertes. También puedes separar y ordenar tu post con fotos, infografías, citas…

Rompe la estructura para que tu post sea más dinámico y se lea más fácilmente.

escribir en internet como un profesional contenido especial

Tu contenido tiene que destacar para que favorezca su lectura

Escribe resúmenes de lo que es largo, di qué problemas soluciona tu post, haz pequeños segmentos de contenido, crea listados, bullets… Pon palabras cortas en vez de largas.

También te puede interesar:

Piensa en internet ¿Cuánto tiempo dedicarías tú a leer este post?

 
2017-06-14T17:14:31+00:00

Es autor del contenido es

Iván Pablo Rubio es SEO Copywriter y colabora como Blogger y Ghostwriter en decenas de blogs. Cuando tiene tiempo (risas) escribe sobre Marketing Online en "Marketingymedia" y sobre cine, TV y comunicación en "Deathmarketing"

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario