8 Sencillos Pasos Para Escribir un Post Perfecto en 60 Minutos

Inicio>Blogging>8 Sencillos Pasos Para Escribir un Post Perfecto en 60 Minutos

Alguna vez te has sentado en frente de la pantalla y has pensado “¿Qué diablos voy a escribir?”. No hace falta que te diga lo importante que es el marketing de contenidos y su eficacia. Tampoco necesitas que te recuerde que es muy importante que lo hagas correctamente y siguiendo unos pasos concretos. De todas maneras, en ocasiones, por mucho tiempo y esfuerzo que se dedique a este tipo de marketing, no es fácil hacer que se convierta en una realidad. Unido a la sensación de bloqueo del escritor se encuentra el hecho del tiempo que se dedica a la creación de las piezas de contenido. Conozco copywriters que pueden llegar a tardar más de 10 horas escribiendo un simple artículo (aunque depende en gran medida del tipo de contenido, este no debería tardar en producirse más de 4 horas) . Cuando se necesita tanto tiempo para producir ese artículo o post del blog, es fácil desanimarse y renunciar el seguir una estrategia de marketing de contenidos.

marketing contenidos como escribir articulo

¿Existe algún truco o fórmula mágica para que puedan publicar contenidos de alta calidad en menos tiempo? Desde mi experiencia y punto de vista, si que la hay. Una de las razones del éxito de ciertos bloggers es que pueden hacer mucho más en mucho menos tiempo, ya que se apoyan en ciertos sistemas. Estos sistemas o procesos no son más que una fórmula pensada por llegar al objetivo en mucho menos tiempo y con mejores resultados. Este enfoque puede sonar aburrido y difícil pero, en realidad, hace trabajo mucho más fácil, rápido y eficiente. En este artículo te voy a explicar una técnica que uso para escribir un artículo del blog en menos de 60 minutos.

También te puede interesar:

Cómo escribir un artículo perfecto en 60 minutos

#1 Decide el tema antes de ponerte a escribir

marketing contenidos como escribir articulo elegir tema

Uno de los mejores consejos que vas a leer en este artículo es que decidas con tiempo el tema sobre en el que vas a escribir. Hace años me sentaba en la silla de la terraza (me encanta escribir escuchando la melodía de la naturaleza) y trataba de decidir el tema objetivo del artículo y escribirlo en esa misma sesión. Esto mata la productividad y la creatividad. No soy un blogger que siga un calendario editorial a rajatabla (cosa que te recomiendo para que tu contenido sea más visible), pero alimento una lista de títulos y temas en mi sección de borradores, con el fin de hacer que el proceso de producción de contenido sea rápido y simple.

Cuando llega el momento de escribir el artículo, cojo un título o una tema de la lista y me pongo al lío. Otro de los grandes beneficios de contar con esta lista de temas es que subconsciente ya empieza a trabajar en desarrollar dichos temas. En el momento en que me siento a escribir el artículo, ya tengo un tema desarrollado y, sobre todo, muy claro. Algo que te recomiendo es que cuando empieces a desarrollar la idea del artículo, anotes cualquier cosa relacionada con ese bloque debajo de cada título: un enlace al artículo que te inspiró, una imagen que te llamó la atención o incluso cualquier idea “extraña” que se te pase por la cabeza.

También te puede interesar:

#2 Escribe una introducción que llame la atención

marketing contenidos como escribir articulo parrafos introduccion

Lo primero que tienes que hacer cuando escribes un artículo (o cualquier otra pieza de contenido que contenga texto) es crear la introducción. Algunos autores dejan la introducción y conclusión como última tarea. Desde mi punto de vista, la introducción ayuda a sentar las bases y definir el progreso y el flujo del artículo. Si haces bien esta parte, el resto del artículo será cosa de niños.

¿Cómo se escribe una introducción como dios manda? Muy fácil, apostando por lo simple:

  • Párrafo 1: Trata de conseguir la atención del lector explicando el objetivo (o la idea) del artículo
  • Párrafo 2: Trata de hacer hincapié en la necesidad de leer el artículo, para que el lector sepa por qué tiene que leer el resto
  • Párrafo 3: Explica lo que el lector va a experimentar y aprender en el artículo

Ya está. Ahora ya estás listo para ponerte con el resto del artículo.

#3 Desarrolla varios puntos principales

marketing contenidos como escribir articulo puntos principales

Necesitas la cantidad de puntos suficientes para dejar muy claro el objetivo del contenido. Puedes ser 4, 5, 6, 10, 20, … los que sea. Desarrolla varios puntos principales para estructurar el artículo. Un artículo sin un esquema claro tiende a divagar. El lector puede llegar a confundirse, aburrirse o simplemente frustrarse. Piensa en un esquema claro, y a continuación llénalo de contenido.

Si sigues mi blog de marketing online o estás suscrito a mi newsletter sabrás que me encanta usar la técnica de numerar los artículos: las listas. Algunas de las razones de usar esta técnica es que los lectores disfrutan mucho más del contenido y que los artículos son mucho más fáciles de escribir. No dedico mi tiempo en pensar cómo desarrollar el tema, ya que tengo un plan trazado desde el principio: 5 razones por las qué…, 10 maneras de…, 7 técnicas para… A los lectores les suele gustar mucho este enfoque, porque es claro y organizado. Los lectores más vagos pueden obtener una resumen muy claro del artículo simplemente hojeando los puntos principales del artículo.

#4 Añade enlaces de interés en cada punto

marketing contenidos como escribir articulo enlace interes

Ahora que tienes los puntos principales del artículo claramente establecidos, céntrate en el elemento de investigación y valor añadido. Conecta con el lector ofreciéndole casos de estudios, ejemplos, documentos u otros artículos de otros bloggers. Aquí es donde muestras la “chicha del artículo” y es muy importante no descuidarlo. Los lectores exigentes (normalmente los que más comentarios dejarán) reclamarán información actual para expandir el conocimiento sobre el tema.

De hecho, es en estos pequeños detalles donde se tiende a pasar la mayor parte del tiempo. Para evitar que nadie se quede atascado, limitate a citar o discutir sólo una fuente de investigación o un estudio de caso en cada punto principal.

Nota: Internet está lleno de información muy útil, pero localizarla lleva mucho tiempo

También te puede interesar:

#5 Añade imágenes para apoyar tu tema

marketing contenidos como escribir articulo imagenes

Divide tu contenido insertando algunas imágenes relevantes en cada punto. La forma más rápida de encontrar imágenes es a través de la búsqueda de imágenes de Google. Busca imágenes introduciendo palabras clave relevantes para tu contenido. Por ejemplo, para este artículo he buscado imágenes sobre “marketing de contenidos”.

Esta es una consulta amplia, así que tengo que acotarla un poco más. Una manera fácil de hacerlo es haciendo click en una de las categorías en la parte superior de la página de búsqueda de imágenes de Google. Si canalizas la búsqueda de esta manera generas una cantidad valiosa de datos visuales para respaldar todos tus puntos. Ten en cuenta que estas imágenes que estoy insertando dentro del artículo son parte de la investigación. Como dice Neal Schaffer “el 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”.

Nota: Todos los artículos de cualquier blog deben tener imágenes, asi que utiliza las que son mejor para tu público y que, además se ajusten a su presupuesto. Se muy consciente de las leyes de derechos de autor y siempre cita las fuentes

También te puede interesar:

#6 No te olvides del SEO

marketing contenidos como escribir articulo seo

Para escribir un post perfecto no necesitas ser una súper gurú del SEO, sólo necesitas conocer algunos aspectos importantes del SEO on page que te ayudarán a impulsar tu posicionamiento en el buscador Google. El primer paso es elegir la palabra clave que vas a destacar a la hora de escribir el contenido. Tienes que tener en cuenta que una palabra clave puede estar formada por una o varias palabras. En segundo lugar debes conocer los aspectos más básicos del SEO on page sin llegar a ponerte muy técnico:

  1. Meta Title (metatítulo): Ya te contado en repetidas ocasiones que la longitud ideal son 50 caracteres y no olvides introducir la palabra clave principal del post
  2. Meta Description (metadescripción): Escribe un buen resumen del contenido donde también aparezca la palabra clave elegida y algunos sinónimos (La longitud ideal oscila entre los 145 y 155 caracteres)
  3. URL: La URL debe ser lo más corta posible y debe tener la palabra clave objetivo del contenido
  4. Utiliza como máximo una etiqueta h1 por post: Sólo 1 H1 por artículo
  5. Utiliza H2 y H3: También se recomienda el uso de etiquetas h2 y h3, pero en este caso puedes utilizar más de una (en el caso del H3)
  6. Inicia y termina el contenido del post con tu palabra clave: La densidad ideal de un contenido es aproximadamente de 1.5% (el término densidad mide el número de veces que se repite una palabra clave comparándolo con todo el texto), pero no te guíes por módulos y plugins que no analizan la totalidad de información que se va a mostrar en la url, te recomiendo que utilices la barra gratuita SEO Quake, que la podrás instalar en Chrome, Firefox, Safari y Opera
  7. Añadir un anchor text a los enlaces: Es bueno añadir un anchor text a los enlaces salientes del artículo
  8. Los enlaces con la opción de “_blank”: En el caso de enlaces externos siempre debes marcar la pestaña de “Abrir enlace en una nueva ventana/pestaña”, ya que no quieres que el lector abandone tu página al hacer click en el enlace externo
  9. Añadir título y texto alternativo a todas y cada una de las imágenes: Añade, al menos, el atributo ALT y utiliza la palabra clave en la imagen principal
  10. Optimiza las imágenes al máximo: Necesitarás hacer dos cosas; reducir al tamaño correcto al que se va a mostrar y luego comprimirla. Lo normal es que una imagen no supere los 50 o 60 kb, si se ha optimizado correctamente

También te puede interesar:

#7 Elabora una conclusión

marketing contenidos como escribir articulo conclusion

En ocasiones escribo la conclusión antes de escribir el artículo. Aunque puede parecer contradictorio, al hacerlo me ayuda a mantener foco en el objetivo del post. De hecho, mi recomendación es que no te andes con tonterías y llames a la conclusión “Conclusión“. Esto facilita la labor de lectura del usuario, para que que sepa exactamente dónde y cómo termina el artículo.

Mi conclusión suele tener, al menos, 2 párrafos. La idea es volver a resumir el artículo, pero de una manera más objetivo, dando tu propia opinión sobre el tema e invitando a que el usuario de la suya.

Nota: También te facilita la vida a ti: No pierdes tiempo tratando de dar un toque creativo.

#8 Cierra con una pregunta

marketing contenidos como escribir articulo pregunta

Si has leído otro de mis artículos, te darás cuenta de que, por lo general, terminan con una pregunta. Después de muchos años como blogger he descubierto que es una forma útil de animar a los lectores a pensar y que se “piquen” por comentar. Tiene el doble beneficio de proporcionar un punto final también.

Conclusión

Esta es mi fórmula para escribir artículos perfectos en muy poco tiempo. ¿Está permitido no seguirla? Desde luego. Ahora eres tu el que decide cómo quieres fabricar tu contenido, y darle ese toque de creatividad y personalidad que lo haga único y mucho más valioso. Puedes usar este artículo como ejemplo. De hecho, algunas de los consejos que te he dado no los he seguido en este artículo, por eso te digo que no hay nada definitivo. Debes seguir esta guía para escribir posts para el blog como una guía, no como un libro de leyes.

También te puede interesar:

¿Qué métodos utilizas tu para mejorar la eficiencia de los posts de tu blog? Me encantaría conocer tu opinión.

 
2017-06-14T16:43:37+00:00 6 Comments

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

6 Comentarios

  1. Julio 07/12/2016 en 09:14- Responder

    ¡Hola!

    Excelente post, me gusta la idea de seguir en una estructura (introducción – desarrollo – conclusión) hace muy agradable y sencillo cada post. Yo lo comencé a aplicar en mis entradas y vaya que mejoraron bastante.

    Me encantó mucho tu post, muy útil.
    ¡Saludos!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/12/2016 en 14:19- Responder

      Hola Julio,

      Gracias por tu comentario, me alegra que estos consejos sean útiles y que poniéndolos en práctica tus artículos mejoren. Un saludo.

  2. Janett 14/09/2015 en 14:07- Responder

    Genial! práctico y útil. Gracias!

  3. Lester 20/08/2015 en 03:13- Responder

    Excelente post,

    Me gustó mucho. Lo implementare en mi página web de ahora en adelante.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta