Calendario editorial del blog: Qué es, cómo crearlo, plantilla y herramientas

Inicio>Cómo Crear un Blog>Calendario editorial del blog: Qué es, cómo crearlo, plantilla y herramientas
Calendario editorial del blog: Qué es, cómo crearlo, plantilla y herramientas 2017-02-01T21:16:42+00:00

Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
10%

¿Te ha pasado que te has sentado delante de la pantalla del ordenador para escribir tu siguiente artículo y no tienes ni idea sobre lo que va a tratar? ¡Pues ya somos dos! La verdad es que tener bien pensado y estructurado el contenido que se va a publicar en el blog es algo que hago ahora, pero que no hacía antes, y de lo que me arrepiento bastante. Muchas bitácoras consideran el plan de contenidos o editorial con una herramienta clave para su proyecto y otros nunca han oído hablar de él, pero, ¿Es realmente un calendario de editorial bueno para tu plan de marketing de contenidos?

guia como crear calendario editorial plan de contenidos blog

Supongamos, por ejemplo, que es el día de tu boda. Desde bien temprano comienzas a correr de un lado a otro y, de repente, te acuerdas que aún te faltan cosas por hacer. Pero no cosas sencillas, sino tareas básicas e imprescindibles que, en realidad, debiste haber realizado hace mucho tiempo: seleccionar a los testigos, el vestido, el traje, comprar los anillos, encargar las flores, reservar el salón de fiesta y un largo etc. Llegó el día y no tienes nada preparado. ¿El resultado? Es muy probable que tu boda (si es que se realiza) sea un caos total.

Si bien el ejemplo anterior puede resultar un poco exagerado destaca la importancia que tiene el organizar y planificar con meses e incluso un año de anticipación todas las actividades relacionadas con una tarea para que no se te escape ninguna. Pero un momento ¿Qué tiene que ver la organización de una boda con escribir y mantener un blog? ¡Fácil! Si quieres aprovechar mejor tú tiempo y publicar entradas de calidad sin improvisar ni andar corriendo a última hora lo mejor es que tomes un calendario y empieces a planificar lo que publicarás, cuándo y cómo lo harás.

Particularmente, como te he comentado más arriba, cuando comencé a escribir en mi blog, no le daba nada de importancia al calendario editorial. Es más, ni siquiera tenía uno, solo anotaba en una hoja de papel los temas para mis próximos artículos y listo. Sin embargo, cuando me tomé en serio el blogging y me interesé por llevar mi blog a otro nivel entendí la importancia de contar con este recurso. Por ello, te voy a explicar, paso a paso, y gracias a Lenis Querales, de unaexperiencia20, cómo crear un calendario editorial para tu bitácora y las herramientas de las que puedas aprovecharte para que este paso sea más fácil.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

#1 Prepara las herramientas que vas a necesitar

guia para hacer un blog paso a paso herramientas

Antes de empezar a gestionar y planificar los contenidos de tu blog, tienes que tener una serie de herramientas que te permitan hacerlo (entre otras cosas, una buena plataforma de blogging). Se trata de recursos que los que debes disponer para empezar a hacer el trabajo un poco más eficiente. Sin ellos, estás empezando “cojo”.

Dominio Web

mejores herramientas instalar configurar dominio web
Desde 7€/año
Ir a Dominio

Alojamiento Web

mejores herramientas instalar configurar alojamiento web
Desde 4€/mes
Ir a Hosting

Wordpress

mejores herramientas instalar configurar wordpress.org
Gratis
Ir a WordPress
Nota: En este listado de herramientas necesarias faltaría añadir herramientas para gestionar y planificar los contenidos de tu blog, pero eso es algo que te voy a explicar en este artículo.

#2 Qué es un calendario de contenidos

guia como crear calendario editorial plan de contenidos blog

Un calendario de contenidos o plan editorial no es más que una herramienta (imprescindible) en la que planificar las próximas entradas de tu blog, Es un sitio donde determinas de qué tratarán, qué tipo de contenido incluirán y, por supuesto, las fechas en las que serán publicadas. Básicamente tener un calendario editorial es importante porque te ayuda a evitar el bloqueo mental por el que todos los bloggers pasamos alguna vez. Al fin y al cabo, para que no te sientes delante del ordenador sin saber sobre lo que escribir.

#3 Por qué deberías tener un calendario de contenidos

guia como crear calendario editorial plan de contenidos blog

Antes de continuar, me gustaría darte algunas razones para que veas lo importante que es tener un plan de contenidos bien pensado y estructurado. La idea es convencerte a que te animes a crear y usar tu propio calendario de contenidos, mostrándote algunas de las ventajas que reportará a ti y a tu bitácora. Vamos a verlas paso a paso.

  • Un calendario editorial te ayuda a alcanzar los objetivos de tu blog, pues te da una visión general de tu ritmo de publicación y te ayuda a no perderte entre tantos posibles temas (los cuales muchas veces no están en sintonía con tu blog).
  • ¿Crees que las grandes empresas van por ahí sin tener idea de cuál será su siguiente paso? ¡Pues no! (al menos no es lo normal) Todas sus acciones están planificadas, ya que la planificación genera beneficios y, si quieres triunfar con tu blog, debes trazar un plan de antemano de lo que escribirás, cómo lo harás y como promocionarás tus contenidos.
  • Un plan de contenidos ayuda a no descuidar las categorías principales de tu blog, ya que, si tu blog tiene varias temáticas principales, el calendario te brindará una imagen visual clara de cuantas entradas piensas publicar y has publicado en cada una de esas temáticas y así podrás ver si dejarás mucho tiempo en publicar en alguna de ellas (lo más recomendable es publicar cada semana un artículo que pertenezca a una categoría principal diferente, así tus publicaciones serán más equilibradas).
  • Si en tu blog multiautor, en el que escriben varias personas, tener un calendario facilitará el trabajo en equipo, ya que podrá ordenar el orden de publicación, la jerarquía de los autores (si existe) y las temáticas que tienen más peso en tu bitácora.
  • Podrás ofrecer contenido de calidad a tu audiencia y fidelizarla, si una persona entra a tu blog y lee un artículo que le gusta y le aporta algo, es casi seguro que volverá por más y, si cada vez que vuelve aprende algo nuevo, es muy probable que se decida a suscribirse a tu blog y hasta te recomiende (pero ya sabes, para crear contenido de calidad debes planificar antes tus entradas).
  • Un calendario de contenidos te facilita la creación de varios posts al mismo tiempo, ya que puedes ir haciendo acopio de imágenes y otros recursos sobre los temas de los que tratarán e ir guardándolos en tu equipo para cuando llegue el momento (lo que se traducirá en un ahorra de tiempo y costes).
  • El calendario de calendario te ayuda a superar el bloqueo mental, ya que, si ya tienes planificadas varias entradas no te quedarás sin ideas (gracias al calendario puedes ir organizando cada idea nueva que te surja y verás como de repente tienes unas cuantas entradas preparadas para varias semanas e incluso meses).
  • ¿Qué pasa si no tienes ningún contenido o tema preparado de antemano? Los bloggers, como humanos que somos (hay que aceptarlo), se pueden equivocar o pueden surgir imprevistos el día que tienen que publicar un artículo (problemas de salud, exceso de trabajo o cualquier otra situación), por lo que organizar el trabajo editorial para hacer frente a esos imprevistos se convierte en algo crítico (si no lo haces, ese día no publicas y pierdes posibles lectores y visibilidad).
  • Si tienes planificadas varios posts puedes ir haciendo promoción en redes sociales a esos contenidos antes incluso de publicarlos, lo que te permite medir lo interesante que es el tema para tus seguidores y crearás una alta expectación en ellos (cuidado al manejar la expectación), lo cual te asegurará unas cuantas visitas extras (también te permite ir probando algunos de los posibles títulos que hayas ideado para la entrada y finalmente publicarla con el que más interacciones tuvo).
  • Un plan de contenidos te obliga a generar constantes ideas para escribir, ya que tener un calendario en blanco o con más espacios vacíos que llenos no tiene ningún sentido (pondráss a trabajar mucho más tu creatividad).
  • Si quieres resultados a corto y largo plazo con tu blog y generar una lista de suscriptores de calidad (con una buena estrategia de marketing) es vital que tengas un calendario editorial funcional y muy bien preparado.

#4 Cómo hacer un calendario de contenidos para tu blog

guia como crear plan contenidos blog

Una vez que sabes qué es un calendario editorial y las razones de peso para por las que debes crearlo, es momento de ponerse al lío. Hay varios pasos que debes tener en cuenta antes de de decir que tienes un plan de contenidos. Para hacerlo más fácil, te los voy a ir explicando uno a uno.

Define el objetivo general de tu blog

¿Para qué has creado el blog? ¿Qué esperas de él? ¿Quieres obtener ingresos económicos o solo dar a conocer tu trabajo? ¿Quieres que sea tu actividad principal o solo un complemento a lo que ya haces? Son muchas las preguntas que tienes que hacerte y que necesitan respuesta firme y clara. Sin tener esto claro, no te lances a crear un plan de contenidos, ya que no dispones de la base suficiente, y es mejor que empieces por lo cimientos de la casa, y no por las ventanas.

Decide el ritmo de publicación que seguirás en tu blog

¿Cuántas entradas publicarás en la semana? ¿Qué día o días lo harás? Establece tu propio ritmo de trabajo atendiendo a las otras actividades que realices. No intentes escribir más de lo que verdaderamente puedes. Es mejor publicar una o dos veces por semana artículos de calidad (desde mi experiencia este debería ser el mínimo), que escribir a diario entradas que sean irrelevantes y hasta puedan dañar tu imagen y la de tu blog.

En este punto de definir el ritmo de publicaciones es necesario aclarar que habrá ocasiones en las que variará. Puede ser que hayas participado en algún evento offline u online, que estés participando en algún concurso de blogs o que te ganes un premio y quieras reseñarlo. También, algunas temporadas del año son ideales para escribir posts específicos, por ejemplo, en fin de año o en el aniversario del blog podremos publicar alguna entrada especial en un día adicional al habitual.

Nota: Además, el lanzamiento de algún producto propio o de terceros puede ameritar escribir varias entradas extras. Sea lo que sea, y pase lo que pase, es muy importante tener un plan que te cubra en estos casos, y que no provoque que faltes a tu publicación (es) semanales.

Esfuérzate por seguir el ritmo de publicación

Una vez que selecciones el día (o los días) en que vas a publicar, esfuérzate al máximo por cumplirlo y, de ser posible, publica a la misma hora cada día. Así tus lectores sabrán el momento exacto en el que encontrarán algo nuevo en tu blog y les generarás una costumbre que estarán deseando que llegue (aquí juega a tu favor una comunicación constante con tu audiencia y la generación de contenidos adhoc).

#5 Plantilla de elementos que debes incluir en tu calendario

guia como crear calendario editorial plan de contenidos blog

Si bien no existe una estructura definida o rígida para crear un calendario de contenidos “perfecto”, si deberías incluir en él algunos elementos básicos relacionados con tus entradas o artículos para hacerlos más amigables con tus lectores. Vamos a verlos uno por uno.

  1. Fecha de publicación: Si ya has definido la frecuencia con la que publicarás y un día exacto de la semana, entonces indica la fecha exacta en la que deberías dar a conocer al público tu nueva entrada (tanto si tienes un día específico para publicar como debes seleccionar la fecha).
  2. Tema: ¿Sobre qué tratará el post? Escribe una idea general y breve del tópico del que escribirás. No se trata de escribir todo el artíuclo, sino de destacar la idea principal del mismo (sobre todo para los que externalizan la creación de contenidos).
  3. Titulo(s) probable(s) de la entrada: Muchas veces lo último que escribimos en la entrada es el título de la misma. Sin embargo, desde antes de comenzar a escribir ya sueles tener una idea general sobre el mismo y un posible título. Esa idea apúntala (aunque en el proceso de creación de la entrada lo más seguro es que te surjan mejores ideas, pero no partes de cero).
  4. Tipo de contenido: Define el tipo de contenido a publicar y qué elementos incluirá ¿Se tratará de un post convencional? ¿Una infografía? ¿Un vídeo? ¿Un podcast? ¿La presentación de un material descargable? ¿La actualización de otro post? En este caso deja muy claro de qué tratará, para facilitar el proceso de creación de dicho contenido.
  5. Objetivo: ¿Qué persigues con la publicación de determinada entrada? ¿Qué pretendes lograr? ¿Informar? ¿Enseñar? ¿Captar suscriptores? ¿Vender? ¿Atraer más visitas? Ten en cuenta que el objetivo de cada post debe ir en consonancia con el objetivo general de tu blog y te debe poner un paso más cerca de alcanzar este último.
  6. Estatus de la entrada: Aunque muchas veces va a ser “En Proceso” o “Pendiente”, sobre todo si usas WordPress, debes considerar estas cinco: “Pendiente”, “En Proceso”, “Revisada”, “Terminada” y “Publicada”.
  7. Autor: Si solo tú escribes en el blog no hará mucha falta este apartado, pero si tu blog participan varios autores será crítico que apuntes quien está detrás de cada entrada y las tareas pendientes de cada autor.
  8. Categoría(s): Si tu blog tiene categorías principales y subcategorías (cosa que te recomiendo) indica a cuál de ellas pertenece el contenido, para que esa categoría disponga de contenidos relacionados.
  9. Palabras clave: Toma notas de las palabras clave o keywords con las qué quieres posicionar tu entrada (recuerda que no se puede triunfar sin una planificación previa).
  10. Referencias: Escribe las direcciones web de los contenidos semilla que te servirán de base para escribir o complementar tu artículo.
  11. Canales de promoción: Define en qué plataformas y redes sociales promocionarás la entrada y con qué frecuencia lo harás. Por ejemplo, Twitter, Facebook (en tu página y en grupos relacionados con la temática de tu blog), Pinterest, Google+ (en tu perfil y en comunidades relacionadas con la temática de tu blog), Linkedin, YouTube, tu Newsletter, y agregadores de contenido como Feedly, MKTfan, MarketerTop, Bloguers, Fielinks, etc.

#6 Tipos de contenidos con los que hacer brillar tu blog

guia como crear calendario editorial blog tipos contenidos

Ya tienes en tu poder una plantilla con la que empezar a trabajar el plan de contenidos de tu blog, pero a veces cuesta empezar, por lo que quiero mostrarte los tipos de contenidos que más éxito tienen. La idea es que complementes unos con otros, siendo lo más creativo posible. Siempre depende tu público objetivo y de la promoción que vayas a hacer del contenido, pero, aparte del texto (que es básico), en general, añadir vídeos e infografías sube de nivel los contenidos. Vamos a ver qué tipos de contenido puedes usar:

  • Post de texto (clásico): Lo que viene siendo el post que todos conocemos, en el que escribes sobre un determinado tema. Como el texto será lo único por medio de lo cual intentarás captar la atención de tu audiencia, debes procurar usar un lenguaje sencillo, acorde con el tema y tu lectores y, sobre todo, que resulte ameno y entretenido. No olvides aprender a escribir textos de calidad, que enamoren y persuadan. Ej. “Ventajas de tener un calendario editorial para tu blog“.
  • Preguntas: Una de las expresiones más buscadas en Google es cómo hacer una cosa o cómo hacer otra (¿Cómo hacer…?, ¿Qué es…?, etc.). A los usuarios les surjen muchas dudas sobre cómo hacer ciertas cosas, por lo que investiga qué tipo de preguntas se hacen más a menudo con el Planificador de Palabras Clave de Google y conviértelas en contenidos para tu blog (los usuarios quieren ideas prácticas). Ej. “¿Cómo crear un plan de contenidos para tu blog que te haga la vida más fácil?“.
  • Listas: ¡No lo niegues! A todos nos encantan esos artículos que incluyen listados. Por un lado porque sabes que tiene un final, y por otro, es más fáciles de leer y muy llamativo a la vista. Personalmente es el método que más utilizo en mi blog y te lo recomiendo porque funciona y sube muy rápido en serps. Ej. “10 claves para crear tu propio calendario de contenidos para tu blog“.
  • Noticia: Aunque tu blog no sea un medio de comunicación al uso, si es posible que, de vez en cuando, quieras compartir una noticia sobre uno de los temas en torno a los que gira tu blog. Sin embargo, no se trata de copiar y pegar la noticia que has visto en los medios tradicionales, sino de darle a esa noticia tu toque personal. Ej. “El calendario de contenidos tendrá cada vez más peso en el desarrollo de un blog“.
  • Infografía: Las infografías están de moda y dan mucha visibilidad y viralidad a tus contenidos. Los artículos que incluyen este recurso visual tienen más posibilidades de ser compartidos y viralizados en las redes sociales. Puedes usar una infografía como elemento principal del post o usarlas para resumir el contenido explicado. Por ahí dicen que una imagen vale más que mil palabras, y suele ser verdad. Ej. “Infografía del proceso para construir un calendario de contenidos“.
  • Vídeo/podcast: Graba un vídeo o un podcast, súbelo a algún repositorio (Youtube o Ivoox, según sea el caso) e insértalo en el contenido. Cuida elementos importantes como la calidad de imagen, las escenas (en el caso del vídeo) y la calidad del audio (música de fondo, y elementos como el volumen, la entonación, articulación, fluidez, etc.). Ej. “Vídeo explicando el proceso para elaborar tu propio plan de contenidos, mostrando trucos de maestro“.
  • Entrevista: Las entrevistas le dan un valor añadido a tu blog y le aportan algo nuevo a tus lectores. A todos nos gusta conocer el testimonio o la experiencia de otros y saber cómo han logrado triunfar en su campo y, si puedes aplicar esa estrategia y te va bien, pues mucho mejor. Busca a tu víctima, prepara un guion y comparte sus respuestas. La entrevista no debe ser muy larga (máximo 1 hora) y las preguntas deben ir al grano de la razón de la entrevista (no te limites a hacer una entrevista escrita, también puedes hacerla a través de un video o de un podcast). Ej. “Haz una entrevista a un experto blogger, y pregúntale cómo hace el para gestionar los contenidos de su blog“.
  • Recursos y material descargable: De vez en cuando puedes hacer un post en el que presentes algún recurso que se pueda descargar: una plantilla, un ebook, un curso u otro tipo de material. Es un contenido que genera muchas cosas buenas, entre ellas, si eres un poco inteligente, nuevos suscriptores (obligando a suscribirse para descargar ese recurso), mucho más alcance (si añades un anuncio en Facebook Ads) y posibles sinergias con otros profesionales de tu sector.
  • Actualización un contenido antiguo: Muy probablemente, cuando recién comenzabas con tu blog, creaste entradas que, en su momento, pasaron totalmente desapercibidas y quieras volver a relanzarlas. Para esto actualiza dicho contenido, ampliándolo, incluyendo una infografía, video, presentación, plantilla, llamada a la acción y vuelve a publicarlo y a promocionarlo como si de uno nuevo se tratase. Ej. “Elige un post que tuviese información sobre algún tema de blogging, y céntralo en los contenidos para el blog“.
  • Recopilación de los mejores posts: Si has escrito ya varios posts relacionados entre sí o pertenecientes a un mismo tema, entonces escribe una entrada en la que los recopiles. No se trata únicamente de colocar los enlaces de esos posts sino introducir el tema general, colocar los títulos y los enlaces y explicar brevemente de que trata cada uno. Si se trata de una serie en la que un post lleva al otro entonces ordena los enlaces secuencialmente. Además, si tienes una serie de artículos estrella, crea un nuevo contenido con ellos. Ej. “Los mejores posts de 2016 sobre blogging”.
  • Recopilación de opiniones y consejos de expertos: En este tipo de artículos pones a disposición de los lectores información útil presentada por expertos en un determinado tema. Para hacerlo, consulta a varios de ellos planteándoles la misma pregunta y escribe sus respuestas. Estos posts traen muy buenos resultados, entre otras razones porque los mismos consultados se encargarán de darle publicidad en sus redes sociales, y porque mucha gente cuando ve el nombre de algún influencer en un articulo automáticamente sabe que va a leer algo interesante y también lo comparte. Ej. “10 de las mejores técnicas para crear contenidos para tu blog según los expertos“.
  • Megapost: En este caso me refiero a un contenido muy elaborado sobre una temática en particular. Son perfectos para posicionar en Google, debido a la alta densidad de palabras clave y a la cantidad de palabras (pudiendo ser de más 10.000). Ej. “Calendario editorial del blog: Qué es, cómo crearlo, plantilla y herramientas“.
  • Guest posts: Son los posts que no escribes tú sino blogueros invitados a tu blog. Este tipo de posts aumentan la autoridad de tu sitio, mejoran su reputación y obviamente atraen más visitas. De hecho, aunque no los escribes tu, también debes programarlos e incluirlos en tu calendario de contenidos. Busca la manera de colaborar con los blogs más potentes de tu sector.

#7 Mejores herramientas para gestionar los contenidos de tu blog

guia como crear calendario editorial plan de contenidos blog

Ahora que tienes claras algunas ideas para crear los contenidos para el calendario editorial de tu blog y te imaginas lo bien que se verá y lo mucho que te ayudará, ahora debes decidir dónde y cómo crearlo. Me refiero a la herramienta que vas a usar para plasmar ese contenido. Te ofrezco varias opciones:

Calendario en papel, lápiz y colores

guia como crear calendario editorial plan de contenidos blog

La primera opción es tomar papel, lápiz y colores y crear tu calendario. Aunque puede sonar algo “antiguo”, se ha hecho siempre así y es una buena costumbre. De hecho, hacerlo a mano te permite pegar el calendario en cualquier sitio para tenerlo al alcance o llevarlo siempre contigo. Esta una opción más que recomendada para quienes aman escribir a mano, pero no es buena idea si vas a trabajar en equipo.

Plantilla en excel

Otra opción para crear tu calendario de contenidos es una plantilla descargable que te dejo para que trabajes sobre ella y si lo deseas la personalices a tu gusto, la misma incluye todos los apartados que te expliqué en la sección ¿Qué debes incluir en tu calendario?, además las instrucciones resumidas de lo que debes anotar en cada punto.

Calendario digital online u offline

Calendarize it!

mejores plugins wordpress crear calendario editorial contenidos blog calendarize it for wordpress
30€ (1 SITIO WEB)

Este plugin de WordPress fue inicialmente creado sin soporte para Visual Composer, aunque ahora lo tiene y es perfecto para crear tu plan de contenidos. Te deja hacer prácticamente todo, ya que tiene una plataforma muy bien desarrollada.

Ir a Calendarize it!

CoSchedule

mejores plugins wordpress crear calendario editorial contenidos blog coschedule
SOLO ($30/MES) / TEAM ($30/MES) / SOLO MARKETING ($60/MES) / PROFESSIONAL ($300/MES)

CoSchedule, aparte de ser un calendario de contenido muy completo, te permite programar lo que se compartirá en las redes sociales y de qué manera debe hacerse.

Ir a CoSchedule

Edit Flow

mejores plugins wordpress crear calendario editorial contenidos blog edit flow
GRATIS

Este plugin dispone de varias herramientas, entre ellas, un calendario editorial. En dicho calendario puedes agregar tus futuras entradas e indicar en qué estado se encuentran (idea, asignado, en progreso, borrador, pendiente de revisión y publicado).

Ir a Edit Flow

Editorial Calendar

mejores plugins wordpress crear calendario editorial contenidos blog editorial calendar
GRATIS

Como su propio nombre sugiere, con este plugin podrás crear tu calendario editorial fácilmente. Así podrás organizar los posts que quieres publicar todo con un sistema Drag&Drop..

Ir a Editorial Calendar

Google Calendar

mejores plugins wordpress crear calendario editorial contenidos blog google calendar
GRATIS

Google Calendar te permite crear tu calendario editorial con la ventaja de que puedes usarlo tú solo o compartirlo con otros. El procedimiento es tan sencillo que podrás gestionar tus tareas sin tener muchos conocimientos.

Ir a Google Calendar

MindMeister

mejores plugins wordpress mapas mentales mindmeister
PERSONAL (6€/USUARIO) / EMPRESAS (10€/USUARIO) / PROFESIONAL (15€/USUARIO)

Para realizar mapas mentalesdetallar todas las ideas del futuro post (y asegurarte que cuando te pongas a escribir “todo fluya”) te recomiendo una herramienta de pago que se llama Mind Meister.

Ir a MindMeister

Escribe buen contenido para tus lectores ¡Pero planifícalo!

Como habrás podido comprobar, un calendario de contenidos te servirá para planificar los pasos que darás en tu blog, las entradas que publicarás y la manera en que las promocionarás. El resultado de incorporar esta herramienta a tu trabajo como blogger es que estarás mejor organizado, optimizarás tu tiempo, crearás contenido de valor para tu audiencia, no te quedarás sin ideas, llevarás tu blog a un nivel superior y muy especialmente disfrutarás mucho más de lo que haces (ya que no te estresarás innecesariamente).

¿Dudas a la hora de crear el calendario editorial de tu #blog? ¡Tranquilo! Está guía te interesa Click to Tweet

¿Ya tienes tu plan de contenidos para tu bitácora? Si no es asi ¿te animas a usarlo? ¿O ya lo usas y tienes algo que añadir? Recuerda valorar el contenido y dejar un comentario con tu experiencia, dudas y preguntas. Estaré encantado de atenderlo y ayudarte a elegir el mejor nombre de dominio posible. Si además lo compartes con tus amigos y familiares, eso ya sería perfecto, te lo agradezco por adelantado.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.