¿Necesitas una herramienta que te ayude a planificar las acciones de marketing online y offline para las fechas clave del año? ¿Suele pasarte que cada vez que llega un día festivo te arrepientes de no haber preparado una campaña de marketing pensada especialmente para esa fecha? ¿Te gustaría ser más organizado y tener una estrategia de marketing estructurada desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre? ¡Estás en el sitio correcto! Al igual que con el calendario editorial, tener claras las fechas más importantes del año puede ser clave a la hora de ser más competitivo y llegar mejor a tus clientes potenciales. Por ello, en esta guía te voy a explicar en detalle la importancia de tener un buen calendario de marketing anual.

calendario de marketing 2020 planificar acciones de marketing online offline anuales fechas meses

A lo largo del año existen distintas fechas con gran potencial comercial. ¿Y qué significa esto? Principalmente implica que, como experto en marketing que eres, no puedes permitirte el lujo de pasar por alto determinados momentos clave en los que actuar de forma perspicaz en términos de marketing. La organización y planificación por adelantado son dos cualidades esenciales e inevitables de las estrategias de email marketing y SMS marketing en cualquier. Ya sea para dar a conocer un producto o servicio, para lanzar una promoción o simplemente para fortalecer la relación con el usuario, el éxito de una operación comercial dependerá de tu capacidad para estar en el lugar y momento indicado. Por ello, deja que te muestre las ventajas de utilizar un calendario de marketing y las fechas más importantes de 2020.

Índice

Qué es el calendario de marketing, cómo funciona y para qué sirve

¿Sientes que los días se te echan encima y vas perdiendo lo que podrían haber sido grandes oportunidades de negocio? Actúa con anticipación mediante el calendario marketing: una herramienta que permite identificar, y así anticipar, las fechas más pertinentes para organizar acciones comerciales. Se trata de un documento que planea las fechas y los periodos que impactarán en la actividad comercial y que serán objeto de comunicación en el proyecto local de la empresa.

Hace tiempo que la creación de un plan de marketing dejó de ser suficiente para que el día a día de cualquier negocio fluya con soltura y eficacia. Además, conseguir tus objetivos de ventas en 2020 solo significa una cosa: Necesitas estar preparado desde el minuto uno. De hecho, ninguna de las marcas más potentes del momento deja sus estrategias para el último día. Saben qué campañas van a lanzar con meses de anticipación, de forma que se puedan llevar a cabo todo tipo de pruebas para eliminar la probabilidad de error. Por eso, el calendario de marketing 2020 es una herramienta vital. Con él podrás identificar (y recordar) las fechas esenciales en las que tu negocio debería interactuar con el usuario mediante acciones de Marketing eficaces y de calidad.

Es la herramienta perfecta para que planees con antelación y consistencia tu estrategia semanal, mensual o trimestral.

El calendario de marketing puede ser utilizado para distintos fines en el marco de una actividad económica. Al fin y al cabo, representa un objetivo tan sencillo como es el de aprovechar una coyuntura temporal concreta para lanzar un estímulo relacionado con el que se pretende obtener un resultado excepcional por parte del cliente o usuario de la marca. Por ello, es útil de cara a la convocatoria de eventos, al envío de campañas de email o SMS marketing, al lanzamiento de una promoción o un producto, a la creación de contenido editorial y un largo etcétera.

Es precisamente en este contexto, y gracias al Calendario Comercial donde cualquier Director de Departamento trata de diferenciar a los verdaderos especialistas de marketing , de los tradicionales profesionales de marketing. Pues, mientras que estos últimos tienden a crear y lanzar estímulos de marketing (emails, SMS, redes sociales…) uno detrás de otro, sin orden ni concierto y esperando frente al ordenador que los resultados “aparezcan”; los especialistas de marketing saben muy bien que se necesita mucho más que eso para lograr el éxito: hace falta un orden lógico y una planificación previa.

Un buen calendario debe recoger las fechas más importantes que generan ventas en tu negocio, así como los eventos clave para crear campañas de marketing y engagement del público.

Cuando estás ocupado administrando un sitio web o gestionando cuestiones técnicas de posicionamiento o e-commerce, puede ser fácil dejar que las fechas importantes caigan en el olvido. E incluso aunque recordaras dichas fechas, no sería suficiente, pues las cosas hechas rápido y “para salir del paso”, mejor no hacerlas. ¡También tienes que planificar tu inventario y campañas de marketing! En este sentido, el marketing estacional es una de las mejores formas de conectarte con los clientes de una manera excepcional y ganarte la oportunidad de hacer algo único. Además, aunque a veces lo pasamos por alto, se trata de un momento en que los compradores están más comprometidos y preparados para hacer una compra.

Por qué necesitas un calendario de marketing anual en tu estrategia

Si nunca has ejecutado un planning preciso y hecho a medida para tu negocio teniendo en cuenta el componente estacional del marketing, probablemente te preguntes por qué ibas a necesitar tú un calendario de marketing. Si estás leyendo esto es porque, o bien te has dado cuenta de que hay algo que falla o podría ir mejor, o bien has escuchado hablar sobre la idoneidad de esta herramienta. Pues bien, aunque a continuación te daré una explicación detallada al respecto, la necesidad de utilizar un calendario de marketing tiene un propósito básico, intuitivo y sustancial: ¡Manejar sencillamente tus operaciones comerciales!

La herramienta contribuye a tener una guía de referencia tanto para las acciones y proyectos terminados como para los que están por hacer.

Existen un gran número de eventos que giran alrededor de las actividades comerciales y cuyo éxito reside en gran parte en una buena comunicación; pero también, en una organización eficiente. Lo mejor para perseguir este éxito es disponer de un planning que te dé una imagen global de todos los momentos clave previstos y las acciones comunicativas que llegarán. El calendario permite organizarse en función de las oportunidades y fechas de interés con el objetivo de no desperdiciar ningún impacto comercial en periodos temporales importantes.

Organizar una acción de marketing eficiente y apropiada toma tiempo; pero con un planning comercial sencillo y visual podrás saber en qué momento hace falta empezar a organizarla, así como comprobar si varias acciones se desarrollan simultáneamente. Solo de esta forma será posible informar a todos los encargados de la gestión de marketing (distribuidores, empleados, medios, etc.) sobre sus tareas, cometidos y objetivos. Pero, sobre todo, anticipar tus acciones marketing te permitirá anticipar tu comunicación local; es decir, avisar a tus clientes y usuarios en el momento apropiado y tener éxito en cada campaña.

  • Conseguirás tener una visión más precisa de los pasos a seguir en el plano comercial.

  • Optimizarás las acciones que decidas llevar a cabo en base al componente estacional, creando, adaptándote al presupuesto establecido y adelantando trabajo.

  • Podrás detectar las mejores acciones comunicativas a desarrollar en tu estrategia de marketing.

  • Una correcta planificación te permitirá lanzar estrategias y crear contenidos de mayor calidad que lleguen mejor a tus usuarios.

  • Lograrás enfocar tus esfuerzos en lo prioritario y dejar en un segundo plano todos aquellos esfuerzos que no tienen un reporte asegurado a los resultados finales.

  • No te pillará el toro a la hora de realizar un evento o emitir una promoción; ni te verás obligado a lanzar campañas que no estén del todo definidas.

  • Evitarás verte en la necesidad de cancelar estrategias incompletas en el último momento.

  • Te adelantarás a la competencia erigiéndote como líder del mercado, lo más importante.

Cómo puedes elaborar tu propio calendario marketing de forma sencilla

¿Sabrías decirme cuál es el factor que separa a los buenos marketeros de los grandes marketeros? La planificación: una habilidad tan necesaria como temida en el mundo del marketing y la creatividad. Sin embargo, una vez consigas adaptarte al ritmo que una adecuada planificación requiere tanto en la elaboración del calendario como en la ejecución de este, tus campañas del año te permitirán captar nuevos leads y crear engagement con tus clientes en distintos días, semanas y meses concretos. Como no podría ser de otra manera, dicho calendario debe responder a la estrategia general de marketing fijada para dicho año. Por lo que, en primer lugar, deberías analizar algunas cuestiones que podrían determinar el éxito de tus Campañas de marketing durante el nuevo año:

  • ¿Cuál fue la tendencia de tu industria en el periodo anterior y cuáles son las predicciones para el año próximo?

  • ¿Qué resultados te están dando las acciones de marketing sobre tu público objetivo?

  • ¿Ha cambiado tu público objetivo o difiere de tu consumidor o usuario real?

  • ¿Cuáles fueron las publicaciones, promociones, estímulos, productos y campañas favoritas de tu público objetivo durante el año anterior?

  • ¿Hubo alguna acción comercial que no le gustara en absoluto a tu público objetivo?

  • ¿Hay algún canal y/o medio que no tuviera un buen ROI el año anterior y que quieras potenciar en el siguiente periodo?

  • ¿Has detectado alguna acción ganadora por parte de la competencia que te gustaría haber pensado primero?

Una vez analizados y definidos los conceptos principales de tu estrategia de marketing en lo referente a la planificación de las distintas acciones temporales, estás en disposición de crear tu propio calendario de marketing; es decir, la herramienta modelo adaptada a tu negocio a la que te remitirás para lograr tus objetivos. Sabes lo que necesitas: organizar la comunicación, planificar las operaciones comerciales, ganar tiempo y dinero y comunicar más eficazmente. Ahora te queda materializar dichos propósitos en un atractivo calendario mensual. ¿Cómo? Sencillamente, siguiendo 5 pasos claves:

  • Identifica y extrae los eventos de cada periodo: Averigua los días más importantes de cada mes de manera individualizada. Piensa que, ya sea por cuestiones estacionales o por festividades, cada periodo mensual se caracteriza por un atributo diferenciador: tu responsabilidad es potenciarlo. Por ejemplo, las fiestas nacionales de EEUU, como Halloween en Octubre, te permitirán crear estímulos especiales con decoración y productos importados del origen. Sé creativo, piensa en cómo es tu cliente y a que evento será más receptivo.

  • Extrae los momentos clave de tu actividad y las promociones propios de cada temporada: Analiza y selecciona los periodos más representativos de tu modelo de negocio o actividad económica y explota su potencial comercial. Por ejemplo, celebra el aniversario de creación de tu tienda; la temporada de verano, mar y piscina; las rebajas, o el periodo de bodas, bautizos y comuniones. Comunica sobre estos eventos, pues ya que existe una demanda ¡aprovéchala!

  • Establece y asienta un objetivo para cada operación: Sea cual sea el objetivo de cada una de las acciones de marketing que plantees (generar tráfico, fidelizar, comunicar, promocionar una fecha…), deberás hacerlo con antelación. Define claramente de qué tratará tu comunicación. ¿Quieres celebrar el aniversario de tu tienda y aprovechar la ocasión para fidelizar a tus clientes? Entonces, por ejemplo, organiza una operación de promoción sobre los productos de tu tienda y avisa a tus clientes para que acudan a disfrutarlos.

  • Elige el tipo de promoción y el canal apropiado para comunicarla: promoción, lanzamiento de producto, juegos, invitaciones… existen muchos métodos para dar a conocer tu evento o acción relacionada con una fecha concreta. Elige la que más se adapta a lo que quieres promover, al target que reciba la promoción y al período del año de que se trate. Luego, define el canal de comunicación: correo electrónico o emailing, SMS, redes sociales, landing page en redes sociales, etc.

  • Materializa tu planificación de marketing: Una vez tienes todo lo necesario bajo control, estás en disposición de realizar un diseño atractivo y crear una plantilla modelo donde inscribir la planificación comercial. Por tanto, solo te queda programar las operaciones en plataformas que permitan la automatización y envíarlas a tus clientes o usuarios cuyos datos estén presentes en tu CRM.

Como colofón de todo ello, te daré un último apunte esencial del plano operativo: cuando pienses en tus campañas de marketing para días festivos o especiales, recuerda que tu acción comercial deberá plantearse en tres etapas. Antes de la fecha real es imprescindible que tus usuarios o clientes sepan o empiecen a intuir antes de tiempo qué ocurrirá y cómo pueden beneficiarse. Durante el mismo evento o promoción presta especial atención al email marketing y las comunicaciones por redes sociales. Y una vez todo haya terminado, no olvides hacer un seguimiento de aquellos usuarios que cruzaron el embudo de conversión para conocer su opinión sobre el proceso u ofrecer productos o servicios adicionales.

Influencia del marketing estacional en la necesidad de planificación

Existen diferentes etapas a lo largo del año en que surgen nuevas estrategias de negocio relacionadas con momentos especiales: esos días que son ansiosamente esperados por gran parte de la sociedad. Y es precisamente en dichos periodos en los que se basa el marketing estacional, una de las técnicas en las que las grandes empresas invierten más en recursos y planificación. Al fin y al cabo, las fechas que marca el calendario como importantes son uno de los factores más decisivos a la hora de establecer patrones de consumo e incentivar las ventas.

Desarrollar un plan anual es el paso inicial para trazar luego una estrategia acorde para cada momento festivo o etapa estacional del año, y asegurarte de no pasar por alto las posibles oportunidades de comercialización. Estas son especialmente recomendables cuando pueden llevarse a cabo en el ámbito digital. Las campañas de marketing online son más sencillas, rápidas, controlables y medibles que aquellas que pudieran tener lugar en aquellos comercios que únicamente trabajan de forma presencial.

Es esencial disponer un abanico amplio de opciones para adaptar las fechas especiales a tus recursos y necesidades.

El marketing estacional se hace apreciar por su propio lema: aprovechar cada momento especial. Y es que te permite combinar tus ofertas y promociones con los deseos de los compradores para construir un puente que posicione a tu marca en la mente del consumidor: no solo el día de la Navidad o Año Nuevo, sino también en San Valentín, el Día del Padre, de la Madre, la vuelta al cole… Sin embargo, realizar apelaciones comerciales basadas en la estacionalidad no es tan simple como diseñar la decoración para las fiestas u ofrecer ideas de regalos para los compradores.

Por ejemplo, el día de Navidad y el de Año Nuevo son dos fechas únicas para enviar buenos deseos, contar a los demás los logros alcanzados y tus próximas metas o simplemente para crear un resumen con lo mejor del año. Si preparas una buena campaña de email marketing con un mensaje cálido y acorde al momento, probablemente tus clientes aprecien que tengas esta atención hacia ellos ya que los estarás haciendo sentir parte del negocio.

El marketing estacional es una de las estrategias en las que las grandes empresas más invierten en recursos y planificación.

Sin embargo, estas fechas son especiales para no limitar los esfuerzos de marketing solo a los clientes existentes. Puedes crear promociones para consumidores potenciales y ofrecer descuentos como estímulos personalizados a un grupo que quisieras llegar. Los distintos públicos reaccionan a los días festivos de una forma predecible que tienes que saber aprovechar. Ajustar tu propuesta a cada período de tiempo específico implica generar un mensaje relevante y que sea propenso a resonar y a aumentar tus tasas de conversión.

Estos periodos también permiten llegar a mercados especializados mediante la combinación de tus productos con los de empresas relacionadas. Por ejemplo, un negocio de fotografía digital podría tratar de asociarse a una tienda de marcos a medida para ofrecer un regalo especial a las parejas recién casadas durante los primeros meses de matrimonio. En la perspicacia y el don de la oportunidad se encuentra la virtud del profesional del marketing.

Fechas imprescindibles para tu estrategia de marketing en 2020

No importa si te dedicas al mundo del marketing digital y buscas estructurar tu estrategia anual con una planificación premeditada o si estás empezando con tu negocio y de momento pretendes incidir sobre fechas concretas que representen una apuesta segura. En ambos casos hay un pensamiento posible en común: ¿cuántas oportunidades perdiste el año anterior por no estar en mitad del meollo cuando más pertinente era? Pues bien, para evitarlo necesitas un calendario de marketing que refleje las fechas más relevantes del año, te ayude a organizarte de manera eficiente y te sirva de referencia para adaptarte dichos momentos clave a tu modelo de negocio.

Enero de 2020

  • 1 de enero: año nuevo. Año nuevo, vida nueva, cuesta nueva. Felicitar el año a tus clientes puede ser un buen momento para incluir una promoción que puedan utilizar durante este mes y paliar un descenso de ventas al empezar el año.

  • 6 de enero: Reyes. Si tu objetivo es el mercado español, este es el deadline de las compras navideñas. ¡Piensa cómo hacerte con esos clientes que buscan compras de última hora!

  • 7 de enero: inicio de rebajas. Tradicionalmente uno de las fechas claves, especialmente para aquellos ecommerce dedicados a la moda y el calzado; no obstante, en los últimos años, empresas fuera de este nicho emplean este día para campañas de liquidación de stock.

  • 20 de enero: Blue Monday. Desde hace unos años, el día más triste es un fenómeno conocido en Internet ¡y es fácilmente aprovechable para lanzar campañas que animen a tus clientes!

  • 25 de enero: comienza el Año Nuevo Chino. Fecha a tener en cuenta tanto si tu público objetivo es población china como si puedes aprovechar para promocionar marcas de este origen.

Febrero de 2020

  • 9 de febrero: gala de los Oscar. ¿Público cinéfilo? Esta es una oportunidad de oro aprovechable tanto en el mercado americano como en el español.

  • 13 de febrero: día del soltero. Si quieres diferenciarte de la competencia o diversificar tu campaña de marketing para esta semana, ten presente que el día anterior a San Valentín empieza a celebrarse con fuerza el día del soltero.

  • 14 de febrero: día de San Valentín. Tanto si tu ecommerce está especializada en básicos del día (chocolate, flores, bombones…) como si no, esta fecha puede suponer un repunte en tus ventas en el primer cuarter. ¡Y más si lo combinas con el día del soltero!

  • 23 de febrero: Carnaval. Disfraces, maquillaje, complementos, decoración específica… El 23 de febrero marcará el cierre de una de las fechas fuertes para estos sectores y también puede suponer una oportunidad para la creación de marca de tu empresa.

  • 24-27 de febrero: Mobile World Congress. Indispensable tener en mente estas fechas si tu ecommerce se dedica a la tecnología.

Marzo de 2020

  • 6 de marzo: fin de las rebajas de invierno. Si tu ecommerce tiene estacionalidad, esta primera semana supondrá el momento de aplicar los descuentos más agresivos.

  • 8 de marzo: día de la Mujer. Una fecha que ofrece tanto oportunidades para la venta como para la responsabilidad social empresarial.

  • 15 de marzo: día del consumidor. El momento ideal para contarles a tus potenciales clientes la excelencia de tu servicio y la garantías que ofrece tu negocio.

  • 17 de marzo: día de San Patricio. La festividad irlandesa gana fuerza en España y, aunque tu negocio no tenga nada que ver con la «tradicional» cerveza, es asociable tanto a la suerte como al verde… ¡utiliza la imaginación y aprovecha este día!

  • 19 de marzo: día del padre. Una de las fechas importantes del mes si tu público objetivo está en España y tu producto encaja como regalo para los progenitores.

  • 20 de marzo: equinoccio de marzo (inicio de la primavera). ¿Tu marketing no encaja con ninguna de las fechas anteriores? Esta fecha más genérica puede ser el momento de lanzar tus ofertas o de dar pistoletazo a la nueva temporada.

Abril de 2020

  • 1 de abril: Fools’ Day. La versión americana de los Santos Inocentes se ha globalizado gracias a las grandes multinacionales como Google: ¿y tu empresa?

  • 5 a 12 de abril: Semana Santa. Planifica bien tu estrategia y tu stock para estas fechas: aunque muchas empresas sufrirán un descenso significativo de ventas y tráfico, para otras esta es una de las semanas grandes del año.

  • 15 de abril: día del niño. Tanto productos infantiles como familiares tienen su oportunidad a mediados de abril; aunque este año, al caer en Semana Santa, las previsiones respecto a otros años pueden ser variables.

  • 18 de abril: final de la Copa del Rey. El deporte rey tiene una de sus citas grandes en España este día de abril.

  • 23 de abril: día del libro. ¿Sólo deben tener en cuenta esta fecha aquellos cuyo ecommerce se centre en libros o ebooks? No. Aprovecha la creciente popularidad de este día para poner a disposición de tus clientes cualquier producto digital útil para ellos. Este año, el 23 de abril también marca el inicio del Ramadán.

Mayo de 2020

  • 1 de mayo: día del trabajo. Si estás buscando una fecha importante para iniciar una promoción previa al verano, esta festividad es la tuya.

  • 4 de mayo: día de Star Wars. Tanto si te enfocas a un público hispano como angloparlante, marca esta fecha para ofrecer productos de este nicho.

  • 6 de mayo: día de la madre. Considerado como el punto álgido de consumo de mayo, independientemente del sector.

  • 16 de mayo: final de Eurovisión. Toda Europa – y Australia – pendiente de este acontecimiento musical que tendrá lugar en Róterdam (Países Bajos).

  • Día 17 de mayo: día de Internet. Tu negocio no puede dejar pasar por alto esta ocasión.

  • Día 23 de mayo: fin del Ramadán (Eid al-Fitr). ¿Es interesante para tu público que apuntes esta fecha?

Junio de 2020

  • 1 de junio: día del niño. Si tienes un segmento de mercado sudamericano, recuerda que el día del niño se señala el primer día de este mes.

  • 5 de junio: día del medioambiente. Fecha para tus productos ecológicos o para reforzar las actividades ecológicas y respetuosas con el medio.

  • 12 de junio: comienzo de la Eurocopa. La competición más importante para el fútbol europeo tiene lugar cada cuatro años y dará el pistoletazo de salida el día 12.

  • 16 de junio: día del padre. Si te diriges a un público fuera de España, recuerda que este es el día mundial del padre.

  • 21 de junio: solsticio de verano. El inicio de esta estación puede poner el punto de partida a tus promociones y ventas estivales. También puedes aprovechar que comparte calendario con el día de la música y el yoga.

Julio de 2020

  • 1 de julio: inicio de las rebajas de verano. Otra ocasión para agotar tu stock, tener agresividad en tus ofertas o prepararte para una venta sostenida durante la época estival.

  • 12 de junio: final de la Eurocopa. Uno de los acontecimientos del año tendrá lugar este día en Inglaterra (estadio de Wembley).

  • 13 de julio: día mundial del rock. Sácale provecho a este mes haciendo un guiño a este segmento, caracterizado entre otras cosas por su fidelidad en las compras online.

  • 20 de julio: día del amigo. De nuevo, una fecha para dar mejorar tus cifras en este mes, en principio, anodino para la mayoría de los negocios. Recomienda a tus clientes qué regalar a sus mejores amigos, ofertas de referral, etc.

  • 21 de julio: día mundial del perro. Al igual que el día del gato, el día del perro goza de aceptación mundial tanto si te dedicas a las mascotas como si no.

  • 26 de julio: día de los abuelos. Día del padre, de la madre, de los niños… ¡no olvides marcar en tu calendario el día de los abuelos!

Agosto de 2020

  • 1 de agosto: día mundial de la alegría.

  • 2 de agosto: día mundial de la cerveza.

  • 8 de agosto: día del gato. Puede que si tu empresa no se dedica a las mascotas estés pensando que este día ha de pasar sin pena ni gloria en tu calendario; no es así. Los gatos gozan de gran aceptación en internet y esta es una buena fecha para trabajar un poco tu marca.

  • 12 de agosto: día internacional de la juventud.

  • 13 de agosto: día internacional del zurdo.

  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen María (festivo nacional en España e inicio de la última tanda de vacaciones estivales).

  • 19 de agosto: día mundial de la fotografía.

  • 31 de agosto: fin de las rebajas de verano.

Septiembre de 2020

  • 10 de septiembre: la vuelta al cole. Aunque esta fecha puede variar, este día es la lanzadera para recuperarnos del verano.

  • 13 de septiembre: día internacional del chocolate. La ocasión ideal para endulzar la vuelta al cole con el propio producto o con una promoción diferencial.

  • 21 de septiembre: día internacional de la paz. Utiliza esta fecha para sumarte a la iniciativa y potenciar un marketing que realce compromiso social de tu empresa.

  • 22 de septiembre: equinoccio otoño. Comienza ya la promoción de tus productos invernales y súmate al camio de armario.

Octubre de 2020

  • 4 de octubre: día mundial de los animales. De nuevo una fecha señalada para aquellos que tienen ecommerce orientados a mascotas o aquellos que quieren potenciar su marca.

  • 12 de octubre: día de la Hispanidad/día de la Raza. Esta festividad tiene relevancia tanto en España como en América Latina… ¡elige bien tu estrategia de marketing!

  • 16 de octubre: día mundial de la alimentación. Si tu nicho es alimentario, explota esta fecha. Por otro lado, si tu producto es típicamente español puedes relacionarlo con la reconocida dieta mediterránea.

  • 31 de octubre: Halloween. Te guste o no, esta festividad ha ganado adeptos por todo el globo: aprovecha su popularidad porque mueve marketing por valor de varios millones.

Noviembre de 2020

  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. Si trabajas con público español, anota esta festividad y piensa cómo cuadra tu producto en este tradicional puente.

  • 2 de noviembre: Día de los Muertos. Si trabajas con público mexicano o con un segmento del mismo, anota esta festividad en tu calendario.

  • 29 de noviembre: Black Friday. La oportunidad ideal para captar a tus clientes de cara a la campaña navideña.

Diciembre de 2020

  • 2 de diciembre: Cyber Monday. Tu segunda oportunidad para aumentar tus ventas antes de iniciar la campaña navideña.

  • 24 de diciembre: Nochebuena. Es la noche en la que Papá Noel traerá los regalos, una oportunidad para subir las ventas y más aun con las personas que compran a última hora.

  • 25 de diciembre: Navidad. Día para estar en familia, aprovecha para enviar un newsletter con un cálido saludo a tus clientes deseándole felices fiestas.

  • 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes. Puedes hacer alguna acción con una broma de los inocentes para divertir a tu público y hasta agregarle algún descuento al final.

  • 31 de diciembre: Nochevieja. En este día se suelen enviar saludos de fin de año con buenos deseos para el siguiente, o recopilando los logros del año que se va.

Diseña la estrategia, planifica tus campañas y aprovecha el momento

La saturación del mercado ya no permite cualquier tipo de marketing, sino que este debe ser inteligente y racional. Y no hay mejor forma de racionalizar algo que planificando acciones al respecto. Un calendario de marketing no debería ser entendido como un poster de diseño en tamaño A1 que colgar en la oficina para que todo el mundo pueda hacerle una foto y subirla a Instagram (oye, que, si es bonito, mejor que mejor). Pero la realidad es que un documento de planificación anual de marketing realmente pretende ser una herramienta técnica que resulte útil y que sea accesible siempre que necesites hacer uso de ella. Ahora ya sabes cuál es la importancia de tener bien organizadas todas las campañas que pretendes lanzar en los diferentes momentos del año; así como cuales son las fechas clave más idóneas para según qué estímulos. ¿Qué te falta? Un completo e intuitivo calendario diseñado por mi con el que cada mañana podrás llegar a la ofi diciendo “¡Hoy es el día de …!”

[easy-tweet tweet=”¿Quieres Adelantarte a las Fechas ➕ Importantes del Año? Utiliza el Calendario de #Marketing 📅 y Planifica Tus Campañas del 1️⃣ de Enero al 3️⃣1️⃣ de Diciembre” user=”ignaciosantiago”]

¿Qué te ha parecido mi guía sobre el calendario de marketing? ¿Ya lo conocías o utilizabas? ¿Sueles adaptar tus acciones comerciales a las distintas épocas del año? ¿Cuál es o crees que podría serte de mayor utilidad en tu negocio? ¿Me puedes contar alguna experiencia con una campaña de marketing de éxito? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
crear calendario editorial contrenidos

¿Te ha pasado que te has sentado delante de la pantalla del ordenador para escribir tu siguiente artículo y no tienes ni idea sobre lo que va a tratar? ¡Pues ya somos dos! Pero tranquilo, tiene solución.

Tener bien pensado y estructurado el contenido que se va a publicar en el blog es algo crítico si quieres tener éxito. Déjame enseñarte cómo hago mi plan de contenidos o editorial y potencio mi marketing de contenidos.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina