¡Marca Personal en INSTAGRAM! 20 Trucos para Potenciar tu IMAGEN

>>>¡Marca Personal en INSTAGRAM! 20 Trucos para Potenciar tu IMAGEN

Te guste o no, tu marca personal en redes sociales influye en tu éxito profesional. Aunque está claro que antes hay que saber en qué red social estar, Instagram es una de las plataformas sociales más utilizadas que más está despuntando desde hace varios años. El número de seguidores que tengas en este medio social podría afectar a tus posibilidades de conseguir un buen contrato y un cuidado perfil puede hacer que destaques sobre otros candidatos a la hora de encontrar trabajo (aunque ya afecta a cualquier sector, donde más se nota es en marketing, publicidad o social media).

como mejorar marca personal en instagram

Puedes detestar las redes sociales, que no importa ¡No tienes otra opción! Si quieres construir una buena imagen personal y profesional, dominar una plataforma social como Instagram  como todo un experto hará que brilles como persona y profesional, siendo más fácil llegar a ciertas oportunidades. No hay que olvidar que es una red social en las que estamos todos, incluidas los profesionales de recursos humanos y headhunters, que están en contínua búsqueda de candidatos.

Índice

Qué es la Marca Personal o Personal Branding

Al igual que la marca corporativa, la marca personal es una representación de ti mismo pero a nivel individual. Para muchas personas, la marca personal es sinónimo de ser influyente en redes sociales. La presentación de tu marca personal en línea implica la creación de una voz, una personalidad, una línea gráfica y una buena biografía. Lo último que quieres es tener una cuenta aburrida y robotizada. O lo que es peor, una desconexión entre tu yo online y tu yo real.

La marca personal te permite tener el control de cómo te presentas ante el mundo cuando alguien busca tu nombre en Internet. En realidad, ya tienes una marca personal. Todos la tenemos. Esta se crea basándose en datos recogidos de tus hábitos de compra, historial de navegación y todas tus publicaciones en las redes sociales. La pregunta es ¿refleja lo que tú quieres?

Trucos para potenciar tu marca personal en Instagram

Lo que encontrarás a continuación es una lista de sugerencias útiles para cualquiera que intente potenciar su marca personal en Instagram. Muchas de estas reglas también son aplicables a otras plataformas como Snapchat o Twitter, pero vamos a centrarnos en Instagram, ya que parece ser la red social con mayor influencia en este momento.

#1 Sé auténtico

Las fotos de comida y los selfies son el pan de cada día en Instagram. ¿Quiere decir que para tener éxito dentro de esta red social debes hacer lo mismo? Por supuesto que no, debes intentar ser original y no caer en publicaciones típicas. Posiblemente una fotografía de un plato con hashtags como #foodporn, #healthyfood, etc. te reportará algunos likes que de otra forma no obtendrías, pero si tu objetivo es potenciar tu marca personal en un sector distinto, por ejemplo el marketing digital, no te van a servir de mucho. Puedes subir alguna de vez en cuando, porque has ido a un restaurante, te ha encantado lo que has probado y quieres etiquetar al sitio en cuestión en tu post, pero no te obligues a hacerlo de forma continua.

como mejorar marca personal instagram auntentico goiko

El mejor consejo cuando se trata de potenciar tu marca personal es ser auténtico, ser tú mismo. Cuando un reclutador echa un vistazo a las redes sociales de los solicitantes, tiene en cuenta el estilo, el tono y la coherencia de sus publicaciones, más allá del número de seguidores. Por tanto, publica actualizaciones que realmente te interesen, sin fijarte en lo que hace el resto.

#2 Da coherencia a tus publicaciones

Mucha gente en la industria tiene su propia marca personal, y esta se refleja en sus cuentas sociales. Un buen ejemplo es el Instagram de @ri_marketing. Cuando echas un primer vistazo a su muro te das cuenta de que hay un estilo claro, dos tipos de publicaciones que se alternan para seguir una misma estructura.

como mejorar marca personal instagram coherencia ri_marketing

Por supuesto, no es necesario que tengas una vida perfectamente organizada para tener éxito en Instagram, pero es bueno tener un estilo personal único que relacione tus publicaciones. Intenta que la gente, al ver tus publicaciones en el feed, pueda asociarlas contigo directamente, sin necesidad de ver el usuario que las ha publicado.

#3 No tengas miedo al DM en Instagram

Se pueden establecer buenas relaciones de esta manera. Como siempre, la autenticidad, evitando el spam, es la clave aquí. A algunas personas les gustan, otras marcas piensan que son súper impersonales y poco profesionales. De cualquier manera, si te sientes cómodo creando nuevas conexiones en Instagram a través de un DM, hazlo. Es una manera rápida y fácil de generar una conversación, establecer relaciones y presentarte a personas influyentes

La clave es ser agradable y transparente. Usa los DM si tienes algo que valga la pena compartir con esa persona. Para saberlo, revisa su cuenta a fondo e identifica el tipo de contenido que publica y el que le gusta y, si tienes algo valioso que ofrecerle, házselo saber. Hay 4 formas de enviar mensajes directos en Instagram:

  • Desde la cámara: Esta es probablemente la forma más común a la hora de usar la función de mensaje directo. Primero, ve al icono de la cámara y selecciona una foto o vídeo como lo harías para publicar. Luego, selecciona tus filtros y escribe tu descripción como siempre. Pero ahora, en lugar de enviar a tu historia, selecciona uno o varios contacto y pulsa en Enviar.
  • Desde la pantalla de inicio: ¿Algo te ha llamado la atención al desplazarte por tu feed de Instagram? Comparte contenido relevante y de calidad directamente con tus seguidores con un mensaje directo. Cuando estés viendo una publicación, verás debajo de la imagen o vídeo una flecha. Desde allí, podrás enviar un mensaje privado directo.
  • como mejorar marca personal instagram direct message dm

  • Desde la bandeja de entrada: No olvides que puedes enviar mensajes directamente desde tu bandeja de entrada. En la esquina superior derecha de la pantalla de inicio, encontrarás el mismo icono con forma de flecha del punto anterior. Desde ahí, puedes enviar nuevos mensajes privados seleccionando tus contactos.
  • Desde un hashtag o ubicación: Esta es una característica fantástica si viajas o buscas compartir tu ubicación con un grupo de seguidores. Busca un hashtag o ubicación, por ejemplo #valenciacentro. Una vez que estés en el feed del hashtag o ubicación, verás nuevamente la flecha en la esquina superior derecha. Haz clic en ella para compartir esa etiqueta o situación geográfica con un contacto o grupo. Compartir hashtags o ubicaciones relevantes es una excelente manera de dar a conocer tu ubicación geográfica entre tus seguidores. Si estás organizando o asistiendo a un evento especial, piensa cómo puedes utilizar esta técnica para involucrar a más personas en tu contenido.

como mejorar marca personal instagram direct message dm hashtag

#4 Etiqueta

El geo etiquetado también es una buena forma de aumentar la visibilidad de una publicación. Volviendo al ejemplo del primer punto, si publicas una foto de comida en un restaurante, añade su ubicación y etiquétalos en la imagen. De esta forma es posible que lo compartan en su cuenta, y si no, cuando otra persona quiera ir a comer a ese mismo restaurante, podrá ver tus fotografías y hacerse una idea de lo que se va a encontrar. De una forma u otra ganarás impresiones.

como mejorar marca personal instagram geoetiqueta

#5 Utiliza aplicaciones que hagas tus fotos atractivas

Ya sea que estés publicando una imagen de tu cara, de comida o de cualquier otra cosa, asegúrate de tener una buena iluminación, editar correctamente las imágenes y que estas estén en alta resolución. Un perfil que llame la atención es imprescindible para potenciar tu marca personal. Las imágenes deben trasmitir el mensaje que quieres dar y seguir la estética de tu muro. Para ello no basta con simplemente hacer fotografías, debes cuidar cada detalle de cada foto que subas, creando así un perfil único.

Algunas aplicaciones gratuitas que puedes usar tanto en Android como en iOs para mejorar tus fotos son: VSCO, Afterlight, Foodie o Snapseed. El tamaño de las imágenes en redes sociales también es importante. Intenta, siempre que puedas, hacerlas cuadradas para que no queden cortadas en la vista previa de tu perfil.

#6 Juega con tus propias fortalezas

Encuentra tus puntos fuertes y estudia a tu comunidad de seguidores. Si lo tuyo es más escribir que tomar fotos, entonces tal vez debas enfocar tu energía en Twitter, donde el ingenio y la redacción son más valiosas. Porque sin buenas fotografías, es poco probable que tengas éxito en Instagram, sin importar cuán interesante pueda ser el concepto que haya detrás de las fotos.

como mejorar marca personal instagram puntos fuertes unsplash

Da personalidad a tus publicaciones, analiza los intereses de tu audiencia y da respuesta a sus preguntas, fomenta la participación invitándoles a comentar, haciendo preguntas, encuestas… En definitiva, utiliza llamadas a la acción para aumentar el engagement.

#7 Da like y comenta

Nada de desplazarte por tu timeline de Instagram sin interactuar con ninguna foto. Los usuarios han de saber que estás vivo y se fijarán más en ti si dejas comentarios. Si das likes, es más probable que te los devuelvan y una parte de ellos te sigan. Eso sí, comentarios que aporten, no te obligues a escribir cualquier cosa por el mero hecho de comentar. Pocas acciones son tan efectivas como interactuar a diario con las personas a las que sigues.

#8 Responde a cada comentario

El engagement es la clave del éxito en redes sociales. La gente quiere saber que les estás prestando atención. Si “pierden” su tiempo en comentar tu publicación, incluso si solo ponen un emoji, tómate tú también unos segundos para responder. Si haces esto con cada comentario que obtengas, conseguirás más seguidores rápidamente. Responde a cada comentario dirigiéndote directamente a la persona, hablándole siempre por su nombre y, en algunos casos, enviándole un DM con más información si crees que lo necesita.

#9 Sigue las sugerencias de Instagram

Haz caso a Instagram sobre a quién seguir y establece una relación con ellos. Es cómo más fácilmente vas a conectar con gente de tu sector. Síguelos y echa un vistazo también a la gente a la que siguen por si te interesan. Interactúa con ellos: dando likes, comentando, viendo sus Stories, colaborando…

como mejorar marca personal instagram sugerencias

Al principio, cuando estás empezando a construir tu marca, no debe preocuparte demasiado seguir a más personas de las que te siguen. Sigue a usuarios con puntos de vista similares a los tuyos y comenta sus fotos. Normalmente, si alguien ve que has comentado un par de veces sus fotos, terminarás generando interés, y si las temáticas son similares, es muy probable que obtengas un nuevo seguidor.

#10 Considera añadir tu usuario en tu firma de correo electrónico

Si envías boletines informativos y correos electrónicos de forma regular, añade todas tus redes al pie de tus correos electrónicos. Es probable que los receptores de tus correos no hagan mucho caso a este dato, pero si quieren encontrarte en las distintas redes sociales, ya tienen una forma más de hacerlo. Gmail te lo pone fácil. Ve a la configuración de tu cuenta, y casi al final de las opciones, verás una de “Firma”. Añade el icono de Instagram en el área de texto y adjunta un enlace a esa imagen.

como mejorar marca personal instagram añadir usuario firma correo electronico

#11 No solo te autopromociones

En Instagram de hecho no podrás añadir links en tus publicaciones, por lo que de poco te va a servir utilizar la plataforma para compartir tus artículos o intentar promocionar tus servicios directamente. Pregúntate ¿hay algo en el post que invite a la gente a leerlo? Debes alternar la autopromoción con contenido relevante e interesante para tu audiencia. En el caso de Instagram, buenas fotos. Por cada diez publicaciones que hagas, solo 2 o 3 deben ser de autopromoción.

Y no solo basta con mantener una mínima presencia online. Debes atraer constantemente la atención de tu público y generar nuevo interés en tu marca personal proporcionando valor a tus clientes potenciales y tus seguidores. La mejor manera de atraer visitantes y clientes potenciales en Instagram es publicar constantemente contenido atractivo.

#12 Utiliza la misma foto de perfil

Unifica tus imágenes de perfil para ser más reconocible. Lo ideal para la foto de perfil es mostrar tu rostro. Las caras, por naturaleza, atraen a la gente. También es recomendable (aunque quizás no siempre sea posible) que los nombres de usuario sean los mismos para que la gente pueda encontrarte más fácilmente.

como mejorar marca personal instagram misma foto perfil fondo facebook como mejorar marca personal instagram misma foto perfil fondo twitter como mejorar marca personal instagram misma foto perfil fondo linkedin

#13 Redacta una buena bio

Escribe una biografía que te identifique claramente para que los usuarios puedan asociar rápidamente tu perfil a una idea o un sector. En Twitter añade hashtags relacionados con tu actividad para facilitar que te encuentren. Si promocionas un artículo específico en Instagram, ya que no puedes incluir links en las publicaciones, indica en el texto que el link está en la bio, y ponlo allí hasta que publiques una nueva actualización que precise de cambiar el enlace.

#14 Etiqueta otras cuentas de usuarios y marcas con muchos seguidores

A pesar de que no tengas muchos seguidores, al etiquetar a una marca que sí los tiene, tu publicación aparecerá en su perfil, en el apartado de fotos en las que aparece, y lograrás más impresiones. Te sorprendería el número de visitas que se consiguen de esta forma. Crea una imagen llamativa y etiqueta a varios influencers dentro de tu ámbito de actividad. Si tu fotografía es buena, destacará sobre las demás dentro de ese mismo apartado y obtendrás más tráfico.

Pero tampoco te vuelvas loco etiquetando, debes hacerlo con moderación y teniendo en cuenta la relación de esa persona con tu publicación. Si etiquetas masivamente a una marca, es posible que acaben bloqueándote.

#15 Usa bien los hashtags

Descubre el nicho principal de tus fotos y prueba diferentes hashtags. El máximo que permite Instagram son 30. Para saber qué número de hashtags te ofrecen un mayor rendimiento, solo te queda probar. Lo habitual es usar entre 10-20, pero cada caso es un mundo. Localiza las etiquetas habituales, por ejemplo, estudiando las cuentas de expertos en tu sector. También existen múltiples herramientas, como #TagsForLikes, que te otorgarán una amplia lista de hashtags para cada temática. Si quieres información más completa, te recomiendo echar un vistazo a esta guía sobre hashtags de Instagram.

#electronics #technology #tech #electronic #device #gadget #gadgets #instatech #instagood #geek #techie #nerd #techy #photooftheday #computers #laptops #hack #screen

Otra buena idea es seguir hashtags relacionados con tu sector. Instagram, desde hace no mucho, permite seguir etiquetas igual que sigues a usuarios. Para ello, simplemente introduce el hashtag en la barra de búsqueda de la red social, verás que bajo las stories de esa etiqueta, aparece un botón “Seguir”. Cuando lo haces, las publicaciones etiquetadas con esos hashtags aparecerán en tu feed junto con las de las personas a las que sigues.

#16 Comparte fotos personales

A las personas les gusta sentir que están conectando con otra persona, en lugar de con una idea. Y las fotos personales, como los selfies, son imágenes únicas de tu vida y que, definitivamente, ayudan. El objetivo es humanizar tu marca lo máximo posible, al fin y al cabo, hablamos de marca “personal”, por lo que las fotos de ti mismo deberían prevalecer sobre el resto. En este punto, te toca otra vez determinar si tus fotos son auténticas o más de lo mismo en Instagram.

#17 Deja que tu humor y tu ingenio brillen

Ser ingenioso y alegre ayuda mucho en redes sociales. Subir de vez en cuando una imagen divertida hará que tus seguidores sientan que eres una persona real, como ellos, en lugar de un robot que solo promociona sus propios artículos o su marca. Las redes sociales son una gran vía de escape de la realidad, donde la gente busca reírse y entretenerse. Comparte una cita graciosa, sube memes o da un toque de humor a tus publicaciones. Estas acciones aumentan el engagement.

#18 Cuidado con los repost

Si vas a reutilizar una imagen, añade en las etiquetas o en la descripción al autor de dicha foto. No es una estrategia muy limpia “robar” fotos a otros usuarios para usarlas en tu beneficio sin ni siquiera mencionarlos. Además, al etiquetar a esa persona, puedes ganarte su like y, quien sabe si un nuevo seguidor.

Si utilizas la herramienta Repost para Instagram, el usuario que ha subido la foto original aparece de forma automática sobreimpreso en ella cuando “regrameas”. Repostear fotos de otros usuarios es una forma no invasiva de intentar establecer una nueva relación con esa persona en Instagram. Puedes buscar publicaciones que se adapten a tu patrón de estilo e incluirlas en tu cuenta.

como mejorar marca personal instagram repost

#19 Participa en las tendencias

La próxima vez que haya un gran evento relacionado con tu actividad o no, postea sobre él. Participa subiendo contenido y utilizando hashtags que en ese momento sean tendencia. Esta es una gran oportunidad de mostrar tu personalidad e ingenio y ganarte varios nuevos seguidores si utilizas las etiquetas correctas.

Los días internacionales o fechas señaladas son una buena forma de llegar a mucha más gente. Puedes subir una publicación diferente en San Valentín, por ejemplo, y usar etiquetas que el resto del año se olvidan pero que ese día sabes que serán mucho más vistas, como #SanValentín, #FelizSanValentín o #HappyValentinesDay.

#20 Ni se te ocurra comprar seguidores

Sí, puedes pagar un servicio para obtener seguidores de forma no orgánica en Instagram. Pero hay diferencia entre pagar seguidores y comprar seguidores. Tú pagas por tus seguidores invirtiendo en los anuncios de Instagram y creando mensajes publicitarios. Pero comprar seguidores es otra cosa. Una de las principales maneras de obtenerlos es dar me gusta automáticamente a las publicaciones que contengan ciertos hashtags o hacer comentarios.

De este modo, es fácil identificar qué cuentas están usando estos bots. Principalmente porque no existe ningún filtro que seleccione en qué publicaciones conviene o no interactuar. Si te diriges al apartado de Publicaciones que te han gustado, verás que hay imágenes de todo tipo. Si estás tratando de potenciar tu marca personal en Instagram, esta práctica no está bien vista por parte de los usuarios y tampoco por Instagram, que puede llegar a bloquear el uso de hashtags en tus publicaciones o cerrar tu cuenta. Vale la pena esforzarse en desarrollar una buena estrategia para conseguir alcance orgánico.

Mejora tu imagen personal en Instagram ¡Ya no tienes excusa!

En un mundo dominado por dispositivos móviles, Instagram es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para brindar más visibilidad a tu marca personal o promocionar tu sitio web. Construir tu propia marca personal no es una tarea sencilla, requiere energía y tiempo para ejecutar una estrategia adecuada. Considera tu posición actual, ambiciones e ingresos. Muchos freelancers deben ajustar su marca personal para crear una nueva audiencia. Deberías plantearte potenciar tu marca personal si:

  • Buscas libertad y la flexibilidad en tu trabajo.
  • No estás satisfecho con tu nivel de ingresos y deseas atraer nuevos clientes.
  • Eres un crack en lo tuyo y quieres mostrar tus habilidades para generar más trabajo e interés.

Si cumples alguna de estas condiciones, te animo a seguir esta guía para potenciar tu marca personal en Instagram y empezar a forjar el camino hacia un futuro profesional más satisfactorio.

¡POTENCIA 🚀 Tu #MarcaPersonal En #Instagram! 20 Trucos 😎 Para Llevar Tu Perfil de Instagram a Otro Nivel y Hacerlo Más 👀 Atractivo y Original Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía sobre Instagram Stories? ¿Haces uso de las historias de Instagram para tu marca personal o negocio? ¿Nos vemos por Instagram? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Marca Personal en INSTAGRAM! 20 Trucos para Potenciar tu IMAGEN
5 votos (5 sobre 5)

También te puede interesar esta guía

guia instagram que es como funciona

Las redes sociales son cada días más grandes y saber qué es Instagram y cómo funciona es una obligación en los tiempos que corren, tanto si tienes un negocio como si quieres darte a conocer.

En esta guía profundizo en esta plataforma social y te explico en palabras que puedas entender de qué trata, cuál es su funcionamiento, además de decenas de consejos y trucos para aprovecharte de su éxito.

Ir a la guía
2018-05-04T12:57:52+00:00

El autor del contenido es

Mariana Panunto
Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb, donde elaboro estrategias de Comunicación y SEO para que pymes y autónomos puedan llegar más fácilmente a su público objetivo y se posicionen entre los primeros resultados de los principales buscadores. Redactora en el blog de Aeuroweb sobre Diseño Web, SEO, Social Media y Marketing Online.

6 Comentarios

  1. David 14/07/2018 en 21:17 - Responder

    Hola Ignacio muy buen post, se va aprendiendo contigo una barbarie jajaja saludos

  2. Laura Martinez 25/06/2018 en 21:13 - Responder

    Gracias por tan buen contenido Ignacio, sin duda alguna Instagram y las redes sociales se han vuelto un gran apoyo y herramienta para nuestros negocios, es mas me atrevería a decir que los negocios que no están en la Internet o en las redes sociales es poca la vida que tienen, en lo personal me ha tocado hacerme de una agencia de marketing 360< para ayudarme un poco con el contenido de mis paginas, publicaciones, entre otras cositas que debo ir haciendo para que todo vaya en creciente. Pero indiscutiblemente mientras mas aprendo a hacer todas estas cosas por mi cuenta mas me entusiasma la idea de hacerme cargo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/07/2018 en 18:35 - Responder

      Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. Si así es, si no estás en Internet no existes hoy en día o estás desaprovechando muchísimas oportunidades. Me alegra que te hayas decido a invertir tiempo y dinero con ello para darle un empujón y aprendes para poder hacerlo tu misma. Nosotros trabajamos en muchos proyectos de emprendedores y pymes y nos encanta poder guiar a nuestros clientes en ese sentido. Muchos éxitos, saludos!

  3. lucía 05/05/2018 en 07:12 - Responder

    Instagram es mi asignatura pendiente. Ni tengo estrategia ni cadencia en las publicaciones, así que lo tengo en standby. Eso sí, por allí te sigo ;)

    Muy buen post que iré aplicando.

    Un saludo!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/05/2018 en 10:38 - Responder

      Hola Lucía,

      Gracias por tu comentario, sin duda Instagram es la red de moda, seguro que en poco tiempo la controlas de 10! Saludos.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales