¿Sabes qué es YouTube y cómo funciona? ¿Tienes una página web, blog o tienda online y te gustaría introducir el video marketing en tu estrategia de marketing digital? ¡Estás en el sitio correcto! Sin duda, si has llegado hasta aquí, es porque ella es una de las plataformas digitales que no puedes dejar de conocer. Ya sea porque quieres triunfar como Youtuber o porque tienes un negocio que necesita un impulso, es necesario que conozcas cómo funciona esta plataforma. A día de hoy, esta red social de vídeos, es el segundo buscador más utilizado por la mayoría de las personas que navegan por Internet.

que es youtube como funciona para que sirve como aprovecharlo caracteristicas youtube premium

Es más, los vídeos hoy se han convertido en todo un fenómeno a nivel mundial y ella es responsable en gran parte de ésto. De hecho, cada día hay más personas que, además de consumir archivos audiovisuales, se deciden a crear un canal de YouTube, donde suben sus propios vídeos y los comparten con sus amigos o comunidad. Además, si tienes una empresa o negocio, esta podría ser otra plataforma ideal para integrar en tu plan de marketing digital (en caso de que el funcionamiento de tus productos requieran de una explicación más detallada).

Hoy en día Google es la propietaria de YouTube, pero sus raíces se remontan más atrás en el tiempo. Hace unos once años nadie se imaginaba que la revolución de los medios de comunicación, de cómo la gente consume contenido audiovisual y de cómo repercutiría eso en los tiempos venideros llegaría a través de Internet. Como mucho se intuía que la red podría jugar un papel en ello, si bien nadie todavía se atrevía a aventurar cómo nos afectaría a los usuarios o quién daría el primer paso. Eso del vídeo en streaming no era un concepto nuevo: ya se podían ver contenidos online.

Nada hacía presagiar entonces que YouTube acabaría convirtiéndose en un monstruo, un gigante de la comunicación plagado hasta arriba de normas y regulaciones

Hacia enero de 2005 dos empleados de PayPal, Steve Chen y Chad Hurley, se encontraron en una reunión en San Francisco con motivo de una reunión informal. Grabaron unos cuantos minutos de vídeo, pero se dieron cuenta de que no tenían forma de compartirlo. La idea de YouTube llegó en el momento más oportuno. En otros tiempos existía un puñado de factores que limitaban la adopción del vídeo online, y no existía ningún estándar para reproducir vídeo. En lo que sí están de acuerdo es en la fecha de inicio de YouTube: el 14 de febrero de 2005, día en que registraba el nombre del dominio.

Qué es Youtube y para qué sirve

Youtube es una de las plataformas más utilizadas e importantes de todo internet. Se trata de un rincón del océano digital dedicado única y exclusivamente al contenido en vídeo, permitiendo a los usuarios tanto publicar contenidos audiovisuales como consumirlos. Es el principal lugar al que acudir a la hora de buscar algún documento en forma de vídeo o de ver cualquier tipo de publicación elaborada en este formato. Presente en la mayoría de los países del planeta, YouTube cuenta con una media de mil millones y medio de usuarios al mes.

Dada su facilidad de uso, puedo afirmar que éste es el portal de referencia para todo tipo de público que buscan un rato de entretenimiento.

Como definición muy rápida se podría decir que YouTube es una especie de televisión en Internet bajo demanda, aunque incluye emisiones en directo y la posibilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo. De hecho, el término “televisión”, aunque no se suele utilizar con relación a YouTube, viene a cuento por su integración cada más fuerte con la televisión “tradicional” a través de las Smart TV y dispositivos externos con acceso a Internet que, conectados a un televisor tradicional permiten disfrutar de YouTube como si fuera un canal de TV más.

Ventajas que ofrece YouTube a personas y negocios

YouTube es un canal de referencia para millones de usuarios con el que crear contenido y que puede usarse en ordenadores, tablets y dispositivos móviles. La percepción de los usuarios que no conocen la plataforma consideran que YouTube no es una red social, pero está percepción cambia si eres usuario activo. Profundizando un poco más y, desde el punto de vista corporativo, te podría decir que se trata también, de un portal audiovisual donde poder compartir contenido de diferente índole a la comentada hasta ahora. A continuación, te cuento las ventajas de YouTube para tu negocio.

  • Muestra tus propios trabajos audiovisuales: Tanto si eres profesional freelance o formas parte de una empresa o negocio y tus servicios son de tipo audiovisual, además de crear una web o blog donde muestres todas tus creaciones, es posible que necesites realizar una muestra de todo aquello que sabes hacer de manera más visual.

  • Celebra tu propio congreso online: En la línea del punto anterior, si como marca o profesional independiente consideras útil para tu público el hecho de organizar o hacer un Webinar donde dar a conocer con mayor detalle algún área de tu especialidad. O, inclusive, puedes aprovechar para dar promoción a uno de tus últimos productos.

  • Incrementa la visibilidad online de tu negocio: Algunos estudios sitúan a esta plataforma como la tercera web más visitada de todo el mundo, por delante de otros buscadores. De hecho, en cuestión de vídeos, las cifras de esta plataforma superan las de Netflix. Por ello, esta podría ser la red donde subir los vídeos de tu negocio y dotarla de mayor visibilidad.

  • Da a tu negocio un toque más «desenfadado»: La mayoría de las personas que utilizan este portal, lo hacen para buscar contenidos de temáticas que les interesan y, la mayoría de las ocasiones lo hacen sobre contenido divertido. Por ello, de nuevo desde el punto de vista empresarial, podrías aprovecharlo para subir contenidos algo menos serios.

Características destacadas de YouTube

Como ya te he adelantado anteriormente, esta red social no solo te permite ver vídeos de casi toda índole y temáticas. Tiene muchas otras posibilidades y funcionalidades. Respecto a su funcionamiento interno, debo indicarte que se trata de un servicio digital que aloja en la nube los vídeos que pretendas subir al canal que previamente hayas creado, al igual que lo hace Google Drive o Dropbox. Además de subir tus propios vídeos, como ya te he mencionado antes, YouTube tiene las siguientes características que te muestro a continuación.

  • Suscríbete al canal de otra persona o empresa: La plataforma permite suscribirse a otros canales y ser avisados cuando el usuario en cuestión suba un nuevo vídeo. Este aviso lo podrás ver cuando entre en la Web de YouTube o, incluso, como notificación en tu dispositivo móvil, si así lo tienes configurado.

  • Comenta y da «like» a los contenidos de otros usuarios: Puedes hacer comentarios de los vídeos que se han visto, así como expresar la opinión mediante el uso de likes o dislikes. De esta forma, puedes dar feedback a los responsables del canal para que puedan mejorar sus contenidos y crear comunidad.

  • Emplea los vídeos en tu plataforma web: En caso de que tengas un blog y, por ejemplo, quieras ilustrar uno de tus artículos con una explicación más visual de otro profesional que lo haya grabado previamente y creas que lo complementa a la perfección tu contenido, también puedes hacerlo desde aquí.

  • Emite en directo: Tal y como te he explicado anteriormente, también puedes transmitir vídeos en directo, tanto personales como de tu marca o negocio. Esto, obviamente, es un elemento de promoción ideal en el caso de congresos y eventos, los cuales podrás acercar a personas que no puedan estar físicamente presentes en ellos.

  • Monetiza tu proyecto digital: También se puede ganar dinero a través de esta plataforma, ya que esta permite tener una «Cuenta Partner», en la que integrar publicidad para conseguir unos ingresos extra. De hecho, estoy seguro de que ya habrás oído acerca de los «YouTubers«, que son personas que se ganan la vida con los beneficios que les reporta este portal.

  • Elige la privacidad de tus contenidos: Por último, se puede elegir si el vídeo será público, privado o si estará oculto. Si se trata de un vídeo público, aparecerá en las búsquedas de la plataforma. Si se trata de un vídeo privado, será necesaria una contraseña para acceder a él. Mientras que si está oculto, solo podrá ser visto estando en posesión del enlace.

Conclusión: Utiliza el video marketing en tu estrategia a través de YouTube

Espero que tras leer esta guía, hayas comprendido qué es YouTube y cómo funciona exactamente. Son tantas las utilidades que le puedes dar, tanto de índole personal como corporativa, que incluso es considerada una red social. Las posibilidades de interacción entre usuarios, de hacer amigos y seguir a otras personas, la sitúan muy en la línea de otras redes sociales como es Instagram. A nivel profesional, muchas empresas utilizan las posibilidades que ofrece. La facilidad para subir contenido es una gran ventaja, pero sobre todo, lo es el hecho de que este quede alojado en sus servidores.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre qué es YouTube y cómo funciona? ¿Conocías todas sus funcionalidades? ¿Hay alguna característica que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1951

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. Ramon Ramírez Canela 05/01/2022 a las 20:57 - Responder

    Hola,

    Tengo un Smart TV JVC desde hace 1 año , me conectaba a YouTube desde hace 1 año y navegaba y veía todos todos los canales tv, pero desde una semana no me permite ver you tuve ¿Qué puedo hacer? Está conectado a una red de Internet.

    • Ignacio Santiago 21/01/2022 a las 10:31 - Responder

      Hola Ramón 😊,

      Muchas gracias por tu comentario. Gracias por tu comentario, probablemente se haya desconfigurado o tengas que actualizar la aplicación. Para que no te ocurra esto y no necesitar la app de la televisión, yo te recomiendo que uses un Chromecast https://amzn.to/3FNQYOB o un Fire stick https://amzn.to/3KyOveg de esta manera puedes lanzar el contenido fácilmente desde tu móvil de Youtube, Netflix y lo que quieras sin tener que actualizar la televisión. Saludos!

  2. Anamaría Martínez 06/11/2020 a las 02:01 - Responder

    Hola Ignacio muchas gracias por tu información, yo tengo ésta pregunta: cómo es que dicen que puedes obtener $ por medio de tu canal de youtube, entiendo que puede ser si usas y anuncias productos. Pero si solo eres un canal informativo? como una clase para niños, por ejemplo.

    • Ignacio Santiago 19/04/2021 a las 12:47 - Responder

      Gracias por tu comentario Ana María ☺️, a partir de X suscriptores en tu canal y visualizaciones de tus vídeos accedes a mostrar anuncios de las temáticas que consideres para monetizar tus vídeos. Saludos

  3. Adela 05/10/2020 a las 20:59 - Responder

    Hola, cómo se puede transmitir en el canal, por ejemplo, desde una conferencia en zoom o go to meeting

  4. Maria 15/09/2020 a las 19:24 - Responder

    Hola Ignacio, muchas gracias por tu valiosísima información eres muy claro y específico. Me ha encantado.

    • Ignacio Santiago 17/09/2020 a las 14:06 - Responder

      Hola Maria 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido haya sido de tu interés. Saludos!

    • Ignacio Santiago 12/03/2021 a las 15:30 - Responder

      Hola María 😊,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado este post y el contenido te haya sido de utilidad.

      Saludos

  5. Rodygo Rivas Montañes 31/05/2020 a las 22:51 - Responder

    Hola Ignacio tengo una pregunta: dime brevemente entonces ¿para que sirve youtube exactamente?

    • Ignacio Santiago 06/07/2020 a las 12:38 - Responder

      Hola Rodrigo 😊,

      Gracias por tu comentario, creo que está muy bien explicado en el artículo. Para reproducir vídeos principalmente. Saludos!

  6. Carlos J. Lopez Flores 27/05/2020 a las 19:15 - Responder

    Hola Ignacio

    Gracias por esta guía tan detallada. Créeme me ayudó en mi clase de social media.

    Saludos!

    • Ignacio Santiago 28/05/2020 a las 11:30 - Responder

      Hola Carlos 😊,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que haya sido de tu ayuda y aprendizaje. Saludos!

  7. Pedro 29/03/2020 a las 22:57 - Responder

    Hola a todos,

    Gracias por esta guía de YouTube.

    Saludos

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 13:52 - Responder

      Hola Pedro,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido haya sido de tu interés.

      Saludos!

      • Maria 04/04/2020 a las 22:07

        Hola,

        Esta interesante la guia pero tengo una pregunta ya que no entiendo y estoy buscando información sobre esto, me hablan de la navegación por categorias ¿donde puedo vizualizar esas categorias? ya que al abrir youtube solo veo el buscador normal… y si no es mucho pedir podria explicarme lo de youtube edu si es mismo youtube o es otro. Gracias.

      • Ignacio Santiago 15/09/2020 a las 13:42

        Hola María 😊,

        Gracias por tu comentario, puedes hacerlo en la barra de buscar, buscando la categoría que te interese o a través de las diferentes opciones que encontrarás en la barra lateral izquierda. Saludos!

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.