El copywriting para redes sociales se ha convertido en una herramienta imprescindible para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Aun así, esto se puede convertir en una osadía si no sabes cómo captar la atención de los potenciales clientes de manera adecuada. Debes crear una estrategia de contenidos para ser efectivo durante la promoción de tu marca y fidelizar a los consumidores. No se trata solo de vender, se trata de conectar con las personas y saber brindarles una experiencia única. ¿Quieres conocer técnicas efectivas para generar relaciones duraderas con tus clientes? ¡Entonces no te pierdas este artículo!

copywriting para redes sociales textos social media

Una audiencia interesada es aquella que interactúa con tu marca. Tener muchos seguidores y pocos resultados no es óptimo. La escritura publicitaria es tu gran aliada para alcanzar tus objetivos y atraer a más prospectos. Para conseguir estos resultados debes aplicar en tus textos todos los elementos de un texto persuasivo como información veraz sobre la calidad de tu producto y/o servicio, emotividad y riqueza lingüística. ¡Conoce cómo el copywriting creativo para redes sociales potenciará tus ventas!

Para responder debería definir primero qué es el copy y por qué aplicar esta técnica es necesario para optimizar resultados en las redes sociales. Tener claro este concepto hará que entiendas mejor cómo aplicarlo. Según la fundadora de la primera escuela de copywriting de habla hispana, Maider Tomasena, el copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu sitio web, con el fin de conseguir que el cliente realice una acción. Es una técnica para obtener el interés de tu comunidad, con el objetivo de mejorar la visibilidad y el engagement en dichas plataformas. Puedes hacerlo mediante publicaciones o anuncios de pago.

El copywriting se aplica en los textos y siguientes formatos de un proyecto: en las páginas de ventas, en la descripción de los productos (si se trata de un e-commerce), la página principal de un sitio web, en la sección de sobre mí/nosotros de las empresas o marcas, en los correos electrónicos, en los anuncios o páginas de contacto, entre algunos sitios. Además, se suele utilizar para incitar a los lectores a realizar acciones como suscribirse a una newsletter, comprar, interactuar con un post en las redes sociales.

Por qué es el copywriting tan importante en redes sociales

Los textos en las redes sociales persiguen el objetivo de atraer y generar interacciones con la audiencia, por lo que hay que saber qué tipos de copywriting en redes sociales son los que van a cumplir con estas funciones. Esto supone ponerse en la piel de los espectadores que te siguen y pensar qué les gustaría encontrar. Una acción completamente desaconsejada es hablar única y exclusivamente de tu producto y/o servicio, es decir, convertir tu muro en un feed publicitario donde no se aporta ningún contenido de valor. El copy que conquiste a tus clientes es el que provocará las siguientes reacciones:

  • Like en tus publicaciones o convertir a los nuevos visitantes en seguidores de tus páginas. Esto se consigue porque despiertas una emoción en ellos y por tanto, quieren ser parte de la experiencia que le presentas y participar.

  • Comentar tus posts, y en punto es importante que no tomes las críticas como algo destructivo, sino todo lo contrario. Las opiniones de tus espectadoras son fundamentales para mejorar tu estrategia de contenidos y hay que tomarlas en cuenta, siempre.

  • Lograr la venta de tu producto y/o servicio. La principal misión del copywriting es destacar las cualidades de tu propuesta, con el fin de que las personas terminen comprando. Es por esta razón, que esta técnica de escritura debe formar parte en los textos de un proyecto web.

Utilizando las palabras adecuadas podrás conseguir las reacciones que desees. Esto, aunque parezca sencillo, requiere de mucha práctica. Así que no debes frustrarte si ves que en las primeras semanas no consigues los resultados que deseas, la constancia te volverá un experto en copywriting para redes sociales. Debes tener claro que para generar un impacto real con tu marca, tienes que crear un enfoque diferente a la competencia. Las personas entran todos los días a estas plataformas y están saturadas de ver anuncios o insistencias de venta. Tu misión es hacerlos sentir únicos.

Formatos de contenidos que mejor funcionan en las redes sociales

Existen unos tipos de contenidos que enganchan a la audiencia y que generan un excelente engagement, por lo que debes probarlos. Dentro de una estrategia de contenidos siempre es recomendable probar que contenidos traen mejores resultados, y esto lo puedes realizar a través de las herramientas de análisis que tienen las propias redes sociales. Siempre debes mantenerte al tanto de la interacción que recibes en estos medios. En la siguiente lista, puedes tomar ideas para presentar tus publicaciones de forma original y creativa.

  • Preguntas: Este tipo de contenido consigue muchos comentarios, puesto que ante una pregunta interesante y bien formulada, ¿quién no desea participar? Lo normal es que un porcentaje de la audiencia acabe respondiendo. Cuando te envíen sus respuestas, no te olvides de agradecer y saludar a las personas, incluso puedes incluir el nombre de las personas que han participado en una siguiente historia. Esto hará que incrementes el nivel de conexión que tienes con tu audiencia.

  • Contenido educativo: La información que resuelve dudas y que aporta valor a tu audiencia, sin duda los hará volver. El copywriting para tus redes sociales es tu herramienta por excelencia. Tienes que resolver grandes dudas y proponer soluciones prácticas a aspectos importantes de tu público. Debes centrarte en ofrecer contenido valioso para las personas que pertenecen a tu rubro y pedir la opinión de los lectores para que te den ideas para las futuras publicaciones. Esto los hará sentir que su opinión es importante.

  • Frases de inspiración: Estas publicaciones provocan un gran número de likes y comentarios, debido a que las personas se identifican con ellas de manera rápida. A los usuarios de redes sociales les gusta encontrar frases que los emocione y los motive, para obtener el impulso que necesitan en su día a día. Hay un montón de frases en diversos blogs que puedes tomar de inspirar para tus propios posts, aunque también puedes crearlas en base a tu experiencia.

  • Historias: Las historias tienen un poder extraordinario y siempre consiguen conectar con las personas que lo leen o lo escuchan. Compartir una historia personal en donde hayas superado una dificultad, sin duda es una excelente forma de captar la atención del usuario hasta el final. Puede hablar de tus comienzos como emprendedor y de todas los desafíos que se atravesaron en el camino, hasta como conseguiste un empleo en una Start up. Cualquier aporte de esta índole, hará que tu audiencia conecte de manera rápida con tu lado más humano.

  • Video: Se ha convertido en el formato por excelencia gracias a redes sociales como YouTube y TikTok. Esto se debe a que es un contenido dinámico y entretenido, que consigue divulgar un mensaje con facilidad. El video marketing está influyendo de manera importante en las compras que se realizan a través de Facebook e Instagram. La duración varía según el tipo de mensaje que quieras dar, pero lo importante es que tenga un guión interesante y claro.

  • Live: Este formato es una de las grandes estrellas para los copywriter para redes sociales, pues sirve para anunciar noticias y eventos relevantes, y genera bastante interacción entre los influencers y su comunidad. Facebook live es la plataforma más popular de este ámbito, pero también puede conseguir un gran engagement en Instagram y YouTube. Mantenerte en contacto directo con tus seguidores hará que crezca la familiaridad y seguridad en tu marca.

  • Imágenes: Es uno de los más usados en las redes sociales, porque permite incluir mapas, gráficos, fotos, ilustraciones o infografías. Las imágenes funcionan mejor en Facebook y Pinterest. Para los anuncios también es una elección rentable, ya que captarás la atención de los usuarios mediante elementos visuales. Estas hacen que el usuario tenga mayor interés en lo que se promocione, aunque no es determinante en el éxito de una campaña, pero es un factor a tomar en cuenta.

  • Artículos y guías: Las publicaciones también se pueden aprovechar para incrementar tu reputación en las redes sociales. Facebook y LinkedIn son las plataformas ideales para difundir contenido con copywriting, ya que ofrecen un espacio amplio para colocar desde historias con storytelling, crear anuncios y publicar descuentos u ofertas de tus productos y/o servicios. Por supuesto, lo importante es ofrecer contenido de interés para la audiencia y para ello, debes previamente recopilar todos los datos necesarios para conocer a tu buyer persona o consumidor ideal. En ellos debes centrar la estrategia de contenidos.

  • Audio: Cuando pensabas que el video iba a destacar por encima del resto de manera perpetua, vino el podcast a demostrar que no era así. Gracias a este formato puedes compartir discursos, entrevistas, música o información corta importante de alguien importante del sector. Un podcast te permite compartir contenido en audio y agregar efectos o música de fondo, de manera que puedas tener un mayor impacto en los receptores. Existen programas para crear este producto, aunque también tienes la posibilidad de contactar con un creador de podcast profesional para obtener un mejor resultado.

  • Ebooks: Es uno de los contenidos con mayor inversión por parte de empresas que están haciendo Inbound Marketing. A diferencia de un libro, un ebook ronda entre 2.000 a 3.000 palabras. También va acompañado por diagramas que favorecen la lectura y permiten que el espectador pueda tener una idea clara de toda la información que se ofrece dentro de esta obra. A la hora de crear un ebook debes centrarte en dar soluciones a los problemas que tienen tus potenciales clientes.

Existen otros formatos menos conocidos que funcionan muy bien dentro de las redes sociales y que debes probar dentro de tu estrategia de contenidos:

  • Videocasts: se trata de un formato que permite mezclar audio y video mediante una transmisión creada por Internet. Para realizar el contenido de esta manera, se necesita de un servidor streaming y dispositivo capaz de emitir señal desde cualquier sitio. Se suele codificar en mpg o mp4.

  • White papers: es un informe que incluye estadísticas y datos verídicos comprobados en numerosas investigaciones y se presenta para aportar valor al sector al que esté dirigido. Por lo general, su escritura es mas técnica y su presentación se parece a un ebook.

  • Audiobooks: es la versión sonora de un libro. Un narrador graba su voz mientras lee el contenido de un libro, aunque también hay programas informáticos que son capaces de realizar estos productos.

  • Gráficos: son una representación de los datos, desde diferentes perspectivas: numérica, líneas, superficies, vectores, superficies o símbolos. El objetivo de estos elementos es la visualización de la relación matemática o estadística que tienen entre sí.

  • Infográficos: se trata de diagramas complejos que tienen la misión de resumir o explicar datos o textos de manera figurativa. Se utilizan elementos visuales y auditivos para llevar a cabo este diagrama o esquema.

  • Informes de investigación: es un documento donde se expone los resultados de un proyecto de investigación. Suele incluir observaciones científicas y se utilizan en muchos sectores, en especial, en el ámbito educativo, gubernamental y para organizaciones no gubernamentales. Pueden hacerse públicos o no, pero si lo hacen es a través de la UNESCO.

  • Estudios de casos: es un artículo detallado sobre un tema específico. De forma habitual, se emplean para obtener datos relevantes del área social, educativa, clínica y empresarial. Se utiliza tanto información cuantitativa como cualitativa.

  • Ilustraciones: es un dibujo que recrea todo lo descrito en un texto, ponencia, palabra, idea o libro. Sirve para completar la presentación de la información o realzarla. Se usa en el ámbito científico, literario, publicitario y editorial.

Cómo escribir el contenido en redes sociales

Es fundamental establecer una serie de técnicas para conseguir mejores resultados y no quedarte bloqueado a la hora de planificar tus estrategias de copywriting para redes sociales. Además, también es necesario que expongas sin miedo tu verdadera esencia y muestres tu lado más humano para conectar con tu audiencia, porque de esta manera llegarás a crear una relación con cada persona que visualice tus posts. Es por esta razón, que debes verte transparente y cercano en todo lo que ofrezcas a tu público, no importa si se trata de contenido en video o texto. Tener un estilo propio y diferente al de tu competencia, te hará memorable.

#1 Define tus objetivos

Es relevante definir unas metas claras y medibles para la empresa, ya que es la única manera de cerciorarse de que se está alcanzado los resultados esperados, de otra manera, crear una estrategia no tendría sentido. Estos datos te servirán para mejorar en las próximas campañas o publicaciones que se hagan y saber qué métodos no funcionan, y debes descartar dentro de tu empresa o marca. Para determinar estos objetivos puedes utilizar los criterios SMART, los cuales se generan mediante unos parámetros. SMART es un acrónimo y tiene el siguiente significado:

  • Specific – Específico – ¿Qué quieres conseguir exactamente? Es importante que tengas metas claras y alcanzables en un período de tiempo estimado. Este paso es fundamental, porque cuando no colocas metas ambiguas será mayor la dificultad para persistir.

  • Measurable – Medible – ¿Qué indicadores o KPI puedes usar para medir los resultados? De esta podrás llevar el control de los resultados con mayor precisión y saber si vas por el camino correcto.

  • Attainable – Alcanzable – ¿Es posible con la situación interna y externa de la empresa? No vale la pena colocar objetivos que sabes que es difícil conseguir. Debes establecer siempre metas realistas, que vayan acorde a tu experiencia y al estado de tu proyecto.

  • Realistic – Relevante – ¿Por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes? Todos los datos que se obtengan de una campaña o estrategia de marketing deben ir enfocados a la obtención de resultados.

  • Timely- Tiempo de implementación – ¿En cuánto tiempo se puede conseguir? Poner fecha te ayudará a comprometerte con la acción, puesto que harás lo posible por lograr todo lo que has propuesto. Además, es esencial para organizar las actividades empresariales y tomar las riendas de un negocio, si se quiere alcanzar el éxito.

Este método es aplicable en cualquier empresa u organización, no importa el tamaño de la misma. Gracias a esta técnica se pueden establecer unos objetivos claros, determinantes y con plazos definidos. Seguir estrategias previamente planificadas y organizadas con copywriting en las redes sociales, aumentará el crecimiento de la presencia online de la marca en las redes sociales. Las ventajas de utilizar esta fórmula son las siguientes:

  • El tiempo se mide basándote en los objetivos alcanzados, permitiendo ver el margen de mejora de cada estrategia. Esto es importante dentro del mundo de los negocios, porque te permite visualizar todas las acciones para la próxima campaña o plan de marketing.

  • La constante monitorización de cada departamento o área de tu negocio trabajan con un mismo propósito, como una máquina perfecta. Esto permite multiplicar resultados y mejorar las relaciones profesionales del equipo.

  • Los objetivos SMART no son un reto difícil, ya que será supervisado y analizado para facilitar el proceso, dejando de lado la incertidumbre. Podrás organizar las tareas que se deben realizar y evitar los atrasos en los plazos o fechas previstas.

  • El tiempo perdido es fácil de rastrear. Esto se debe a que a cada persona se le entrega una serie de tareas y cuando estas no llegan a cumplirse, se buscan rápidamente soluciones.

  • Cada tarea conlleva una serie de recursos económicos y humanos, y dentro de este método se distribuye de la manera más eficiente posible. De este modo, la probabilidad del éxito de la estrategia, aumenta.

#2 Expón tu propuesta de valor

La propuesta de valor consiste en dar al cliente una idea clara y transparente de tu visión y del negocio. Desarrollar este concepto es importante para las estrategias de planificación de contenido con copywriting en las redes sociales, porque permite darte a conocer a tu público objetivo de manera precisa y contundente, y mostrar tus valores como empresa o marca. Para ello necesitas una gran dosis de creatividad y distintivo, que te haga memorable y reconocible frente a tu competencia. Es esencial que primero analices tus puntos fuertes y tus puntos mejorables, para conocer en profundidad tu proyecto o empresa, antes de hablar sobre ella. Para definirla sigue las siguientes pautas:

  • Exalta y fortalece tu negocio: Debes demostrar por qué los clientes te tienen que elegir a ti y no a la competencia. Tu público objetivo tiene que conocer cómo solucionas su problema con tus productos y/o servicios. Para exponer estos atributos empresariales, debes primero conocer a fondo las soluciones que puedes ofrecer a los problemas de tu público objetivo y en base a ello, generar un texto realista y a la vez, atractivo de tu negocio. Nunca debes exagerar las cualidades de tu proyecto u organización.

  • Ser objetivo y fácil de encontrar: Para el e-commerce en especial, se volvió algo muy crucial definir la propuesta de valor. De esto dependerá que el usuario se convierta en tu cliente. La propuesta de valor debe ser fácil de encontrar dentro de tu website, y debe estar acompañado por un diseño llamativo, información relevante de la empresa e imágenes de tu equipo de trabajo y de las instalaciones (si cuentas con unas). Esto te ayudará a generar mayor confianza entre las personas que te siguen o apoyan tu emprendimiento o propuesta.

#3 Planifica tu contenido

Planificar el contenido con copywriting de las redes sociales, supone una gran ventaja, porque así vas a saber con exactitud el orden de las publicaciones. Para ello, vas a utilizar un calendario con las fechas y títulos de cada post. Puede parecer una tarea tediosa al principio, pero una vez lo hayas terminado te servirá de guía. El contenido no tiene por que ser rígido, puedes ir agregando ideas que te parezcan interesantes y que se adapten con los eventos. Los beneficios de planificar los contenidos de tus redes sociales son los siguientes:

  • Ahorras tiempo: Debido a que tus objetivos de marketing en tus redes sociales no estarán al azar. Tener un calendario te ayudará a enfocarte solo en ejecutar cada acción y no perder tiempo realizando otras opciones que no aporten resultados. Además, puedes trabajar con tu equipo y organizar las tareas que cada uno debe llevar a cabo cada día. También te permitirá tener el tiempo bajo control e invertirlo lo mejor posible en todo lo se crea y planifica para la marca.

  • Publicarás de manera frecuente: Es importante ser constante en las redes sociales para llegar a tener un verdadero impacto. Planificando tus contenidos hará que no se escape ninguna idea y postees con regularidad. Los algoritmos de estas plataformas premian la constancia de las cuentas de los usuarios, dándoles una mayor visibilidad en sus buscadores. Tener una serie de publicaciones ya definidas, te permitirá tener este contacto con las personas que siguen tu proyecto.

  • Menos margen de error: Las prisas traen errores y en las redes sociales, esto no es una excepción. Si programas tus publicaciones con antelación tendrás más tiempo para revisar errores, como errores ortográficos o gramaticales que pueden infiltrarse en los textos. Pulir todo lo que vas a postear y ofrecer un contenido de calidad, hará que tu audiencia te perciba como una persona de confianza y profesional. Esto se aplica a todos los sectores, sin excepción.

  • Tener en cuenta fechas relevantes: Con un calendario de contenidos será más difícil que se te escape un día especial o evento importante en el país en el que residas. Puedes aprovechar los días destacados para ofrecer tus productos y/o servicios con un pack exclusivo, con descuentos u ofertas personalizadas para los consumidores leales de tu marca. Tomar en cuenta estas fechas, te dará un plus frente al resto de empresas que siguen la misma línea de marketing todo el año.

#4 Enfócate en el cliente

Todas las publicaciones que hagas tienen que ir enfocadas en el cliente que va a invertir en ti. No importa si se trata de ebooks, audios, videos, cursos o reportes. Para ello, debes primero identificar a tu consumidor ideal. Esto te hará separarse de la competencia y cobrar mejores precios. Tu negocio debe estar especializado en un solo nicho y en encontrar las soluciones a los problemas de esa audiencia. Por ejemplo, en lugar de decir que eres un consultor SEO, puedes agregar que te enfocas en potenciar negocios e-commerce.

Esto te dará un plus frente a la competencia, ya que estarás demostrando que tu servicio resuelve problemas de un determinado sector y que puede encontrar en ti la solución exacta. No se trata de ser un experto en todo, sino de ayudar a una audiencia concreta, y aplicar de manera correcta la técnica de copywriting en las redes sociales.

#5 Utiliza textos cortos y contundentes

El contenido es una forma muy efectiva de atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. Promover la marca mediante la difusión de información, ideas y entretenimiento, esto el consumidor lo valora. Aunque tienes un tiempo muy pequeño para conseguir captar la atención de las personas, por lo que debes utilizar el menor número de palabras para escribir un mensaje. Ser directo es la manera a la que te debes dirigir a tu audiencia para ofrecerle tu propuesta.

La idea de esta estrategia es generar confianza, credibilidad y autoridad, y esto se consigue escuchando a tu audiencia en primer lugar. De esta manera, el espectador tendrá menos resistencia cuando quieras ofrecerle tus productos y/o servicios porque les estarás hablando de un tema familiar, una experiencia que han vivido y estarán abiertos a comprar la solución que les ofreces a su problema. Por eso, siempre debes tener en cuenta lo que piensa los lectores o seguidores y tenerlo presente durante toda la campaña o estrategia de contenidos.

#6 Coloca un CTA al final

En general, un CTA es una frase corta que va dentro de un botón y tiene la función de motivar al usuario a realizar una acción determinada dentro de un sitio web. Por ejemplo: rellenar un formulario, visitar tu tienda, solicitar información, comprar un producto o suscribirse a un boletín. La técnica de copywriting para redes sociales, ofrece una gran diversidad para colocar un CTA, como enlaces en las publicaciones o en las historias. También te permiten medir los resultados de los CTA en tiempo real.

Para escribir el CTA perfecto, debes tener en cuenta el tono que utilizas en el resto de contenido de tu marca y empatizar con tu audiencia. Debes mantener un tono amigable, persuasivo y a la vez, profesional, y emplear los posesivos para que se sientan identificados. También es importante crear un sentido de urgencia, como por ejemplo: “solo por tiempo limitado” o “disponible solo por 24 horas». Estas frases generan un sentido de inmediatez, el cual hace difícil que el espectador se resista.

Técnicas de copywriting para redes sociales

Las redes sociales son un medio para conectar con tus seguidores y debes tomar en cuenta las características de cada plataforma, tu público objetivo y las herramientas que vas a usar para producir publicaciones efectivas. Es importante que te mantengas actualizado sobre la información que ofreces, porque te hará destacar. También puedes tomar como inspiración ideas de la competencia, es decir, puedes crear posts de la misma temática, sin que este contenga nada de plagio. Se trata de ser diferente y mostrar tus virtudes como empresa.

Copywriting para Instagram

Instagram es una red social en la que la fotografía es protagonista. No hay ninguna publicación en la que no aparezca una imagen. Asimismo, el copy que la acompaña también es un elemento para potenciar las reacciones. Hay una frase muy famosa que dice lo siguiente: “una imagen vale mil palabras”, pero no han caído en cuenta que mil palabras dan lugar a mil imágenes. Por lo tanto, debes utilizar el poder de la comunicación para ampliar tu mensaje y ser efectivo. Si quieres que tus textos tengan un mayor engagement, aplica estos tips para redactar un buen copy en Instagram:

  • Humaniza tus textos: Esto se consigue mostrando tus valores y siendo participativo con sus preguntas e inquietudes. Es importante para que tus seguidores no te vean solo como una marca o empresa, el cual les ofrece un producto y/o servicio.

  • Publica contenido de valor: Las redes sociales hacen pensar que las personas hoy en día no leen y esto es completamente falso. La única verdad es que si publicas contenido que no les interesa, no lo leerán. Por esta razón, debes analizar a tu público objetivo en profundidad.

  • Coloca títulos atractivos: para conseguir captar la atención de los usuarios deben ver algo que les llame poderosamente la atención, no se trata solo de la imagen. Esto debe ocurrir desde la primera línea. Para crear títulos que impacten sigue las siguientes recomendaciones:

    1. Fórmula una pregunta: De esta manera darás a pie a la conversación con tu audiencia, y te mostrarás interesado y cercano. Estos elementos son utilizados de manera frecuente en los anuncios porque el usuario es invitado a responderse a sí mismo y querrá conocer la respuesta que le ofreces.

    copywriting para redes sociales instagram

    2. Crea intriga: Es una forma de despertar la curiosidad en el espectador y le gustara conocer la información completa. Por supuesto, debes cumplir con la expectativa del contenido y no usarla para solo captar su atención.

    copywriting para redes sociales instagram

    3. Pon un título único: realizar preguntas pocos habituales en tu rubro, te hará destacar entre tus competidores, porque son pocas las personas que llevan a cabo esta práctica.

    copywriting para redes sociales instagram

    4. Coloca datos: ayudarás al usuario a orientar mejor el contenido y saber un dato interesante que no conocía. Puedes colocar estadísticas de un estudio o el resultado de una investigación de tu sector.

    copywriting para redes sociales instagram
    5. Usa números: esto es una técnica que se emplea hacer conocer al lector de manera precisa aquello que se va a exponer. A las personas les encanta leer listas de consejos e ideas que pueden llevar a cabo dentro de Internet.

    copywriting para redes sociales instagram
    6. Ofrece contenido exclusivo: pueden ser conferencias o talleres sobre la temática en la que seas un experto. También pueden ofrecer contenido grabado por un tiempo limitado, donde brindas tips para potenciar los resultados de las personas que te siguen.

    copywriting para redes sociales instagram

  • Usa fórmulas de copywriting en redes sociales: Las más populares son PAS (Problema-Agitación-Solución) y AIDA (Atención-Interés-Deseo-Acción). Este tipo de fórmulas sirve como una guía para estructurar tus textos.

  • Cierra con llamadas a la acción: Si quieres incluir este elemento dentro del texto, asegúrate de que sea directo y sencillo. A las personas les gusta interactuar con la marca a la que siguen, porque sienten que su opinión es importante.

  • Utiliza los hashtags adecuados: Esto te servirá para darte mayor visibilidad, pero tienes que usar hashtags que tengan que ver con tu contenido. Emplea solo aquellas palabras clave que tengan que ver con tu contenido.

  • Usa emojis: Sirven para conectar y dar dinamismo al contenido. Por supuesto, debes hacerlo sin abusar y si piensas que no va a aportar nada al contenido, entonces evita colocarlo. Aunque para el tono conversacional se puede usar para la mayoría de sectores.

Copywriting para Facebook

Puede parecer que escribir para Facebook es una tarea sencilla, pero no siempre es así. Se trata de transmitir mensajes que contengan empatía y que sean fáciles de comprender. El uso de palabras técnicas está lejos de alcanzar este propósito, por eso debes expresarte de manera cercana y natural ante tu público, sin dejar de ser formal y respetuoso. Recuerda que se trata de crear vínculos y despertar emociones. Puedes potenciar tus resultados con estos tips para escribir en Facebook de manera efectiva:

  • Ten claro tus objetivos: Cada post o anuncio que publiques debe responder a unas metas claras, porque de no ser así significa que hablas de manera general y esto no despierta interés en el lector.

  • Habla de tú a tú: Las redes sociales son un punto de encuentro entre los clientes y las empresas, por lo que es conveniente emplear un tono más cercano, sin dejar de ser cordial. Por supuesto, respeta siempre la personalidad de tu marca en todas las plataformas y aplícalo en tu copywriting en redes sociales.

  • Evita sonar demasiado comercial: Si tienes el objetivo de aumentar las ventas, la manera errónea de hacerlo es promocionar de forma constante tus productos y/o servicios. Debes emocionar a tus clientes con tus textos y mencionar sus necesidades, intereses y deseos, y lo que puedas hacer por ellos.

  • Sintetiza la información: Para aumentar un mayor engagement en Facebook no debes escribir textos sumamente largos, que no aportan datos interesantes o relevantes. Es mejor no pasarse de los 140 caracteres y exponer primero la información más importante.

  • Dialoga con tu comunidad: No debes hablar para los seguidores, sino participar con ellos en una conversación. Debes pedir opiniones, responder comentarios y mostrar empatía hacia quienes muestran un interés genuino.

copywriting para redes sociales facebook

Copywriting para Twitter

Twitter es una plataforma en la que debes captar la atención de los usuarios en pocos caracteres. Contar con una serie de técnicas o fórmulas te ayudarán a planificar mejor el contenido que vas a publicar y obtener los resultados que deseas, ya que conseguir que las personas te presten atención hoy en día, no es una tarea sencilla debido al bombardeo de información. Por esta razón, para mejorar tus textos utiliza los siguientes tips de copywriting para Twitter:

  • Haz preguntas: A las personas que se encuentran dentro de Twitter les encanta responder preguntas interesantes, para demostrar que conocen la temática. No solamente contestar, sino también conocer cuáles eran las opciones correctas.

  • No escribas palabras acortadas: Puedes transmitir el mensaje en este espacio tan corto y ser efectivo, no coloques abreviaturas. ¿Has escuchado que más es menos? En estos casos es donde hay que aplicar este consejo.

  • Genera sentido de urgencia: Si colocas un tweet que tiene un límite temporal para leerlo, podrás aumentar los clics sobre él. Esto se debe a que las personas se sienten especiales al obtener ese contenido.

  • Ofrece una novedad: Las redes sociales están saturadas de contenido de todo tipo. Para captar la atención de los usuarios debes ofrecer algo que nadie tiene. Por tanto, habla sobre temas que nadie ha tocado en tu sector para diferenciarte de la competencia. O puedes hablar de la misma problemática, pero brindando tu punto de vista desde la experiencia.

  • Utiliza números: Esto hace que el texto de copywriting en redes sociales, en general, se convierta en algo más específico y es un hábito que gusta mucho dentro de Internet. Esto se debe a que las personas desean conocer la inversión de tiempo que requerirá el contenido.

  • Juega con el misterio: No tienes por qué describir de manera literal el post que estás publicando dentro del tweet. Puedes emplear la intriga para que el usuario descubra dentro del link la información.

  • Incluye iconos: Estos elementos generan simpatía con la audiencia y ayudan a representar de forma gráfica aquello que se menciona. Es por esta razón, que debes incluirlos dentro de tu propuesta de contenidos.

Copywriting para LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional, y con una estrategia de contenidos tienes la oportunidad de ampliar tu cartera de clientes y contactos. También podrás obtener recomendaciones de personas con las que has trabajo, para enriquecer tu CV y presentarte a diversos puestos de trabajo. Aprovechar todas estas herramientas para hacer crecer tu negocio es fundamental. Si eres del área de negocios o quieres presentar un proyecto, utiliza estas claves para destacar en tu perfil de LinkedIn:

  • Utiliza un titular único: Esto es todo lo que necesitas para que tus nuevos prospectos o clientes se fijen en ti. Para ello debes incluir en tu perfil los siguientes puntos:

    1. ¿A qué te dedicas?
    2. ¿A quién te diriges?
    3. ¿Qué beneficios va a obtener con tu servicio?
    4. ¿Cómo lo puede conseguir?

  • Coloca tu propuesta de valor en el extracto: Cuentas con 2000 caracteres para hacerlo, es importante que incluyas todos los detalles de tu carrera, formación, resultados y por último, una llamada a la acción.

  • Demuestra lo que sabes hacer: Es crucial que, a la hora de colocar tu experiencia, la detalles al máximo y describas las funciones que desempeñaban. También es fundamental que destaques tus logros dentro de las empresas para las que has trabajado.

  • Organiza la información: Es importante que facilites la lectura al usuario. Para ello, debes colocar párrafos cortos de un máximo de 3 líneas, dejar espacios entre cada párrafo e incluir emojis en las partes clave.

copywriting para redes sociales linkedin

copywriting para redes sociales linkedin

copywriting para redes sociales linkedin

Caso práctico de copywriting para redes sociales

Es importante saber aplicar la teoría y es por esta razón, que en esta sección voy a poner un caso práctico. Para este ejemplo voy a suponer que un cliente del sector inmobiliario quiere promocionar su servicio de alquiler de pisos. Los clientes de las inmobiliarias suelen ser particulares, estudiantes y empresas. Esta agencia se encarga de gestionar las actividades de compra-venta, alquiler, traspaso o construir casas, pisos, locales, edificios, naves, bodegas, oficinas o terrenos, entre otros.

Usar un tono conversacional y atrevido

El copy de una inmobiliaria tiene que ser directo e impactante, no puede dar rodeos para comunicar un mensaje. Se trata de captar la atención del potencial cliente y enamorarlo con la primera línea. Los copywriters para redes sociales, dentro de este sector en especial, no pueden ser reservados o formales, tienen que utilizar un estilo único y diferencial para destacar de la competencia. Así que a la hora de redactar anuncios o publicaciones en las redes sociales hay que emplear los máximos recursos lingüísticos para sonar original. Por ejemplo: “¿A ti cómo te gustan? Coquetas, pequeñas, manejables o accesibles. Descubre nuestras viviendas especiales para solteros.”

Exponer ideas contrapuestas

Esta técnica es usada por un gran número de empresas para mostrar el valor que tiene su servicio. Para aplicarla debes fomentar la idea de que lo que ofreces no es cualquier opción. Por ejemplo: “deja de buscar pisos y ven a alquilar tu espacio de ensueño”. Aunque puede parecer una técnica simple, ayuda mucho a vender tu servicio como algo ideal. Debes fomentar la idea que tiene el cliente de encontrar un lugar para su estancia, encantadora y confortable.

No abusar de los adjetivos

Hay agencias inmobiliarias que escriben en sus textos de copywriting para redes sociales que brindan el mejor servicio en el mercado, pero no colocan las razones de porque se consideran así. Esto produce que el cliente se pregunte el porqué de tal afirmación si no se muestran unos argumentos. Cuando se utilizan estas frases, el verdadero mensaje que se transmite es la necesidad de adornar el servicio para venderlo. Por supuesto, esto es un efecto negativo que no hay que aplicar en los copys, a menos que haya méritos que puedan respaldarlo.

No usar las exclamaciones

El cliente debe enfatizar el mensaje que está leyendo por sí mismo, no es necesario usar exclamaciones para que una afirmación resulte más creíble o confiable. En lugar de ello, hay que conectar con la audiencia y escribir información valiosa y útil para solucionar su problema. Por ejemplo: “Consigue tu vivienda ideal en menos de 72 horas”. Con esto adularás uno de los problemas más frecuentes en este rubro, el cual es tener un piso de forma rápida y segura.

No inventar beneficios que no existen

Conocer las características de los productos y/o servicios que se ofrece a una audiencia es una tarea obligatoria y debe ser empleado en el copywriting para redes sociales, en general, tanto para los anuncios como para las publicaciones diarias. Exponer beneficios que no tiene dicho servicio o artículo puede perjudicar seriamente a la imagen de una agencia. Por esta razón, es recomendable ser honesto y no colocar utilidades que no son reales.

Cómo trabajar el copy en cada red social

Las redes sociales no deben compartir la misma estrategia de contenidos, ya que cada una tiene unas características distintas. Las publicaciones deben adaptarse a los formatos de cada plataforma. Esto significa que debes encontrar la manera de atraer el interés del lector a través de textos de diversas extensiones. Hay plataformas donde puedes postear una idea corta, como es el caso de Twitter, por lo que tendrás que sintetizar la información y ser directo, sin resultar demasiado serio o distante.

Copywriting en Facebook

Para obtener efectividad dentro de Facebook es importante dar prioridad a la socialización con los clientes y no utilizar la página de fans de una inmobiliaria para colocar anuncios de pisos en alquiler. Hay que planificar de manera metódica todo lo que se va a publicar y no solamente limitarse a postear noticias o publicitar tus servicios. Facebook te incentiva a publicar contenido de calidad para tu público objetivo. ¿Cómo incentiva? Cobrando una cantidad por cada clic en una campaña de anuncios. Para ello, debes tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Para que los post sean atractivos es aconsejable acompañarlos de una imagen llamativa y variada. Puedes incluir las fotografías de los pisos que tienes en venta o alquiler, pero no debes abusar de este recurso. La variación es la clave.

  • Colocar un informe gratuito también puede servir para captar nuevos leads. Este puede ser un ebook que ofrezca información valiosa a cambio del email del usuario. Por ejemplo, puedes crear un ebook con el siguiente título: “Errores que debes evitar al comprar una vivienda en Madrid”.

Copywriting en Instagram

Se ha convertido en una plataforma selecta para llevar información con la técnica para redes sociales, a todos los potenciales clientes, por lo que las agencias inmobiliarias deben obtener excelente material para realizar las publicaciones. Instagram cuenta con un gran número de herramientas para hacer publicaciones: Insta Stories, editores de imágenes y directos en video. Aprovechar la inmediatez de esta red social ayuda a incrementar el engagement. Para posicionar la empresa en esta red social debes seguir los siguientes pasos:

  • Coloca tus promociones y oportunidades: Debes hacerlo de una manera natural y amigable, explotando todas las cualidades de las características y los beneficios que encontrarán, a través de video, imagen y texto. Por ejemplo: “Disfruta de un espacio a tu medida, sin un mínimo de permanencia. Tienes a tu disposición más de 40 viviendas amuebladas. No dudes en contactarnos”.

  • Cuenta tus logros como empresa: Si obtienes certificaciones, premios o reconocimientos dentro del sector inmobiliario, no dudes en hacer captura del material y presentarlo en tus historias. Esto generará opiniones positivas sobre tu marca en tu comunidad de seguidores.

  • No olvides colocar fotos de las propiedades: Puedes colocar 10 imágenes de las viviendas en alquiler que te resulten más llamativas. Aprovecha el video para mostrar cada rincón de la propiedad.

  • Cierres de venta: No debes desaprovechar este poderoso recurso para persuadir a tus clientes. Mostrar los cierres de tu negocio te otorgará mayor credibilidad y confianza. El mejor marketing que puedes tener es el testimonio de los clientes satisfechos.

Copywriting en Twitter

Twitter es una red social que cuenta con 140 caracteres para las publicaciones. Puede parecer una simple limitación el escribir post cortos, pero con estas técnicas dominarás el copywriting en redes sociales. Para ello, sigue los siguientes consejos:

  • Resuelve problemas: Una forma de captar la atención de los usuarios es responder a preguntas que se hagan. Es importante que el tono sea formal e incluya datos relevantes. Por ejemplo: “¿En qué ciudad de España necesitas encontrar un piso? Te buscaremos las mejores ofertas” o “Consigue tu vivienda con descuentos irresistibles”

  • Cuida tu imagen: Twitter es una red social que ofrece interacción con la comunidad de seguidores. Para generar la suficiente confianza debes mostrar un perfil profesional, junto con una descripción adecuada y utilizar los hashtags de tu sector. Por ejemplo: “Compañía inmobiliaria experta en la gestión de activos inmobiliarios”.

Copywriting en LinkedIn

LinkedIn es la red social de los profesionales y es un canal imprescindible para promocionar los servicios de una agencia inmobiliaria. ¿Cómo puedes sacar el máximo provecho de esta plataforma? Con los siguientes trucos de copywriting para redes sociales:

  • Mejora tu perfil profesional: Si cuentas con un blog inmobiliario, sabrás que no se puede publicar cualquier tipo de información. Se debe cuidar la ortografía y la calidad de lo que se escribe. Tu descripción tampoco puede ser de cualquier manera. Es importante que uses palabras clave del sector para facilitarles tu perfil en los resultados de búsqueda de esta red social. Por ejemplo: Ricardo López – agente inmobiliario. También es crucial que las fotos sean profesionales y tengan una buena iluminación. Esto atribuye mayor seguridad en las personas. Por supuesto, es imprescindible que personalices tu URL.

  • Amplía tu red de contactos: Es importante que agregues personas del mismo sector para encontrar personas afines. La propia plataforma cuenta con un buscador para realizar estas búsquedas, que además cuenta con una serie de filtros para conseguir solo los resultados que deseas. Personaliza las invitaciones para conectar con las personas. De esta manera, conocerán las razones por las cuales las agregas y harás un primer contacto con ellas. Es aconsejable que antes de enviar una invitación a un profesional, veas su contenido y partícipes a través de otra plataforma. De esta manera, agregarás un plus de confianza y verá que tienes un interés real en agregarle dentro de tu lista. Puedes tomar como modelo el siguiente ejemplo: “Buenos días. Ayer vi un video de YouTube, en el cual explicabas las habilidades necesarias para tener éxito en el sector inmobiliario y me resulta muy útil para mi empresa. Me encantaría mantener el contacto y tener la posibilidad de hacer una colaboración. Que tengas un excelente día.”

  • Postea para ser memorable: Impactar en tu audiencia a través con tu copywriting para redes sociales, debe ser uno de tus objetivos principales, porque de esta manera te darás a conocer y regalarás conocimiento, diversión o inspiración. LinkedIn es una red profesional y es importante interactuar con las personas de tu mismo sector, en este caso, inmobiliario. De modo que, comenta, comparte y reacciona los posts a las publicaciones de los demás, a la vez que también das tu aporte. Dentro de LinkedIn puedes postear contenido en diferentes formatos: artículos del blog, contenido educativo (texto, imágenes, carruseles, fotografías o video nuggets), encuestas, promoción de tus servicios, ofertas de empleo y experiencias con clientes.

    Por ejemplo, tus posts pueden empezar de la siguiente manera: “¿Quieres aumentar las ventas de tu agencia inmobiliaria? Aquí conocerás 5 métodos efectivos”. Después puedes explayarte en estos métodos, pero la primera línea debe contener un gancho para que la persona sea inducida a leerlo.

Conclusión: Trabaja con éxito el copywritting de tus redes sociales

En conclusión, trabajar el copywriting en las redes sociales puede parecer una tarea complicada, pero no lo es en absoluto. Simplemente, tendrás que conocer a tu audiencia y ponerse en sus zapatos. El copy es fruto de trasladar tus experiencias como marca a la de tus clientes. Siempre utilizando un lenguaje cercano y ofreciendo contenido de valor. Por supuesto, un título atractivo es obligatorio para que tus posts sean vistos.

¿Qué te ha parecido esta completa guía de copywriting para redes sociales? ¿Conocías todos estos consejos y estrategias adaptadas a cada red social? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Vanessa Leiva

Soy una emprendedora apasionada por la escritura y me encanta estudiar nuevas fórmulas para crear textos atractivos para personas que quieren tener negocios exitosos. Mi misión principal es generar contenido de calidad y optimizado para aumentar el tráfico, las ventas y los leads de un sitio web.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto