¿Tienes una página web, blog o tienda online y quieres cuidar la reputación online de tu negocio? ¿Quieres dar una buena imagen de marca para que los usuarios tengan en mente un recuerdo positivo de ti? ¡Estás en el sitio correcto! La reputación digital es la impresión que las personas tienen de ti como resultado del contenido que publicas en las redes sociales o en tu sitio web. Similar a la confianza, la reputación online de una persona toma mucho tiempo para establecerse pero puede ser destruida por un solo error. Por eso, en esta guía te explicamos qué debes hacer para mantener tu reputación online.

consejos reputacion online

Lo que la gente dice sobre tu marca en las redes sociales o en Internet es solo un aspecto de tu reputación online. Podemos afirmar que sería la percepción que los clientes o el público en general tienen de una marca en Internet cuando conocen sobre ella. Los valores que les despierta, los colores que le asocian y las noticias que escuchan al respecto. En general, recuerdan los efectos que la marca ha tenido sobre ellos. Sin embargo, construir una reputación online positiva para tu marca, por pequeña que sea, es algo que también puedes y debes hacer. Por eso, en esta guía vamos a hablar de este tema y te contamos cómo puedes cuidarla de forma exitosa.

La reputación online de una empresa, marca o persona se compone de una serie de componentes. Las opiniones de los usuarios o consumidores son en gran medida la base sobre la que se forma. Como no puede ser controlado por la propia empresa, lo que hace que este punto sea crucial. La reputación online depende de dos factores, que pueden destacarse para facilitar la comprensión:

  • Elementos internos: Todos los datos y materiales que la empresa posee y difunde de acuerdo con un plan para tener un impacto específico.

  • Elementos externos: Aquí se tiene en cuenta cualquier tipo de interacción del usuario, la comunidad o los medios. Aunque no del todo imposible, es muy difícil para la empresa controlar este aspecto.

Por qué es importante que cuides tu reputación online

Si tienes una reputación online positiva, puedes conseguir una autoridad en tu industria. Por ejemplo, si tu sitio web está bien diseñado y tiene un SEO muy efectivo, recibirás un gran volumen de tráfico orgánico o de motores de búsqueda. Al realizar búsquedas relacionadas con tu industria, tu marca o tus productos, los usuarios pueden encontrar convenientemente tu sitio web. Ocasionalmente, se suele hacer click en una opinión negativa antes que los demás cuando buscas algo online. Nuestros ojos se enfocan primero en lo negativo, y nuestra curiosidad nos obliga a aprender primero sobre las cosas negativas. Para ello, ten en cuenta el daño a tu reputación que podría causar una reseña negativa en los primeros puestos de una palabra clave relacionada para tu marca.

Cómo medir la reputación online

La reputación online es un objetivo en constante movimiento más que una realidad estática. Como resultado, debes realizar inspecciones periódicas para mejorar tu marca. Una comprensión de los resultados y las conversaciones que rodean tu marca es lo que se busca en un análisis de reputación digital. Conocer el estado actual de la reputación online de tu empresa es el primer paso para gestionarla. Esto incluye aprender lo que los usuarios de Internet piensan de ti y lo que puedes hacer para cambiar eso. Existen unas métricas cruciales que deben ser consideradas para medir tu reputación online:

#1 Comentarios negativos de usuarios

Presta especial atención y echa un vistazo a los comentarios de los usuarios descontentos para poder responder rápidamente y gestionar su molestia. Los comentarios positivos también son importantes, y aconsejo responderlos de todos modos, pero es fundamental prestar atención a los comentarios que podrían dañar la reputación de tu marca porque otros usuarios o posibles clientes estarán leyendo esos comentarios.

#2 Posición de tu negocio o marca en los motores de búsqueda

La reputación de tu marca está influenciada por el posicionamiento en buscadores de tu empresa, además de tu presencia en las redes sociales. Puedes utilizar una serie de consultas directas del motor de búsqueda y la primera página de resultados para confirmarlo. Debes realizar las siguientes búsquedas para medir tu reputación online:

  • Nombre de tu marca/negocio/empresa.

  • Nombre del producto o servicio que ofreces.

  • Nombre del producto/servicio más la opinión.

  • Nombre de marca/negocio/empresa más la opinión.

#3 Posición de las keywords asociadas a tu producto o servicio

Este es un punto crucial porque, si logras posicionar tu sitio web con las palabras clave estratégicas que busca tu público objetivo, podrán encontrarte y podrás establecerte como una autoridad en esos temas, lo que potenciará tu reputación online.

Consejos para tener una buena reputación online

Hace unos años, la única forma de manchar la imagen que una empresa quería proyectar sobre sí misma era a través del boca a boca. La realidad, sin embargo, es muy diferente en el mundo online. Foros, YouTube, redes sociales y blogs, entre otros, son una cantidad de opiniones sobre tu negocio, que contribuyen significativamente a la reputación online que los clientes sopesarán al decidir si escogerte frente a la competencia. Estas diez sugerencias te ayudarán a administrar mejor tu reputación al mejorar tanto tu presencia online como los comentarios positivos que recibes de tus clientes. ¡Vamos a empezar!

#1 El trato con el cliente debe hacerse con sumo cuidado

Debes ser cuidadoso y mimoso tanto con tus clientes habituales como con los visitantes esporádicos. Cualquiera que ingrese a tu sitio web o a tus redes deben ser atendidos con cortesía y amabilidad, tal como lo harías en una tienda física. Tan pronto como surja un problema, intenta solucionarlo prestando atención a lo que te tengan que decir los usuarios. Numerosas empresas han visto disminuir drásticamente su reputación online como resultado de un servicio al cliente deficiente. Asegúrate de concentrar tus esfuerzos en él porque actualmente es un punto crucial y muy valorado por los usuarios.

#2 Ser claro

Tener una relación positiva basada en la confianza con tus usuarios y seguidores requiere transparencia con ellos. Mostrar datos, estadísticas, pruebas de que un producto funciona, fotografías y textos explicativos porque la gente quiere saber más de las empresas a las que compramos a diario. Por ello, es recomendable que hagas todo lo posible para presentarte a ti mismo o a tu marca y productos de la manera más auténtica posible.

#3 Agregar declaraciones y reseñas de usuarios

Las reseñas y las declaraciones de los clientes que han usado o comprado tu producto son cada vez más influyentes para fomentar nuevas compras. Aumenta la confianza de uno al leer reseñas de algo y seguro que debes haber visto lo que otros clientes han dicho sobre un producto si alguna vez has comprado algo por Internet. Además, si brindas un servicio, es importante incluir una sección de testimonios. También puedes generar credibilidad simplemente permitiendo que los visitantes se expresen libremente en la sección de comentarios de tu sitio web. Y es aún mejor si los testimonios provienen de figuras conocidas en tu industria.

#4 Demostrar accesibilidad y proximidad

Hoy en día, la interacción con las marcas es crucial. Por ello, una marca debe ser lo más cercana y próxima posible, es decir, la gente debe saber que hay personas reales trabajando detrás de una página web o tienda online. La capacidad de formar vínculos y una conexión con las marcas es muy importante para los usuarios. Como resultado, de esta forma ganarás seguidores y usuarios fieles por tus hechos para tu marca. Un buen consejo es usar el email marketing a través de la herramienta Mailrelay para sentirte más cercano con tus clientes.

#5 Realizar seguimientos periódicos

Garantiza el cuidar y mantener tu reputación online a largo plazo. Al identificar a esos clientes insatisfechos e intentar reparar su relación con ellos antes de que sea demasiado tarde, podrás prever posibles crisis. Esta es una tarea que debes realizarse de manera regular; no dejes pasar un día sin revisar todos los comentarios, tanto en las redes sociales como a través de tu sitio web. Al igual que no dejarías sin saludar o atender la petición de una persona que entra por tu tienda física, el mundo online funciona del mismo modo. Las personas siempre necesitaremos la atención de otras personas.

#6 Examinar a tu competencia

Debes mirar más allá de tu propia marca para aprender lo que dicen sobre los productos y servicios que brindan tus competidores. Puedes usar términos completos en los motores de búsqueda que te ayuden, pero es posible que prefieras realizar un análisis un poco menos profundo. Examina las fortalezas y debilidades de tus rivales, así como sus procedimientos de manejo de comentarios. Ciertamente puedes aprender mucho de ellos, estoy seguro.

#7 Conseguir rodearte de los mejores en tu sector

La confianza de sus lectores y clientes aumentará si puedes forjar relaciones con figuras conocidas en tu industria. La idea de una reputación online está ligada al nivel de influencia y la cantidad de personas influyentes con las que se asocia. Al hacer esto, das la impresión de que eres una persona profundamente comprometida con su trabajo y que realmente entiende lo que está haciendo u ofreciendo. También ayudará a mejorar y consolidar tu conocimiento y te ayudará a acceder a nuevas oportunidades que antes estaban fuera de su alcance.

#8 No te tomes las críticas como algo personal

Debes entender que la crítica no es personal, aunque estés comprometido con tu empresa. La calidad de tu marca y los productos o servicios que ofreces también pueden mejorar si ves esas críticas negativas como una oportunidad. Aquellos que señalan errores o fallas ayudarán en el crecimiento de tu marca o producto. Trata de mantener tu atención en los aspectos que puedes mejorar para brindar la mejor experiencia a los clientes o usuarios en lugar de tomarlo como algo personal.

#9 Generar opiniones y reseñas de clientes verdaderos

Asegúrate de que tu audiencia produzca contenido para ti. Somos conscientes de que puede ser más difícil si tu empresa es nueva, pero aún es posible. Por ejemplo, puedes ejecutar una campaña pidiéndole a la gente que dé sus testimonios u opiniones en alguna red social. Si les ofreces la oportunidad de ganar una selección de sus productos simplemente publicando unas pocas palabras, y tus productos son excelentes, esto los inspirará. Además, tendrás la opción de recopilar los mejores comentarios al final de la campaña.

#10 Crear una estrategia para el manejo de crisis de marca

No es una situación favorable o deseable, pero hay una serie de cosas que pueden suceder para poner en peligro la reputación de tu marca, como puede ser un cliente descontento, información falsa o una mala gestión. Cualquiera que sea la causa, es fundamental contar con un plan de respuesta a la crisis antes de actuar precipitadamente o improvisar. En este plan deberás describir las acciones que tu equipo de servicio al cliente debe tomar en cada situación específica. Puedes obtener ideas de grandes marcas conocidas o incluso aprender de los errores que has cometido. Lo más importante siempre es responder rápido, demostrando el compromiso de tu marca con el tema y brindando soluciones adecuadas.

Conclusión: Cuida con cariño la reputación online de tu negocio

Los beneficios de administrar la reputación online de tu marca son numerosos, por lo que te insto a que lo hagas aunque parezca difícil y siempre estés preocupado por una crisis de marca. A este asunto se le debe dar la importancia que amerita porque, en algunas circunstancias, determinará tu éxito o fracaso. También es crucial poder ajustar nuestra estrategia de comunicación para que nuestra reputación online no se vea perjudicada porque nos encontramos con frecuencia con situaciones sensibles en el contexto sociocultural en el que se desarrolla la actividad de nuestra empresa o marca.

Espero que esta guía haya sido agradable y útil para ti, ya que con la ayuda de todos estos consejos puedes administrar con éxito tu reputación online. No es simple, pero tampoco es complicado si se intenta hacer lo correcto. Por supuesto, también debes tener en cuenta que no puedes agradar a todos por igual, ya que siempre habrá quienes te critiquen, estén insatisfechos con tus productos/servicios o simplemente no les guste.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre cuidar tu reputación online? ¿Conocías la importancia de este fenómeno y cómo puede influir en tu negocio? ¿Utilizas algún consejos que te sirva para mejorar o mantener la reputación de tu marca? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3550

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar

Cuando tenemos una buena experiencia en el uso de un producto o servicio, se genera un sentimiento positivo y de confianza, que crea un nuevo proceso de compra que puede llegar a convertirse en un proceso inconsciente. En esta guía te explico cómo crear tu propia marca personal paso a paso.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.