¿Tienes dudas sobre el concepto de growth hacking. growth hacker y growth mindset y quieres resolverlas? ¡Estás en el sitio correcto! El crecimiento es el objetivo de todas las empresas, sobre todo de aquellas que apenas están empezando. Muchas veces lograrlo de manera rápida requiere una gran inversión en activos digitales y publicidad. pero ¿es posible lograrlo sin grandes cantidades de dinero?. La respuesta es si, trabajando el Growth Hacking es posible. Desde hace algunos años, el growth hacking se ha vuelto una expresión popular dentro del marketing digital a nivel internacional. En España aún no se ha asentado por completo y sigue creciendo sin parar, pero lleva mucho tiempo siendo una de las ocupaciones más importantes dentro de las empresas de Silicon Valley y el mundo de las startups.

growth hacking hacker mindset que es crecimiento empresarial herramientas

El growth hacking ha modificado totalmente la manera en la que se ve y se ejecuta el marketing digital. Con una ideología de ahorro de recursos, esta estrategia encamina a las empresas, negocios y profesionales hacia un crecimiento rápido, lo que conlleva a lograr las metas y objetivos en el menor tiempo posible. Estas estrategias de marketing digital tiene como objetivo aprovechar todos los aspectos del embudo de ventas para encontrar las mejores estrategias para crecer más y más rápido. En el siguiente artículo descubrirás por qué debes comenzar a implementar ya el growth hacking en tu plan de marketing. Si quieres saber más ¡sigue leyendo!

Para entender de qué se trata esta definición lo primero que hay que hacer es desglosarla. Está compuesto por dos palabras, growth que en español significa “crecimiento” y hacking, que se traduce como la habilidad de encontrar soluciones creativas a diversos problemas haciendo uso de softwares. De esta manera, las técnicas de growth hacking se puede definir como un grupo de estrategias que buscan maximizar el crecimiento de las empresas en el mundo digital, con el fin de conseguir leads potenciales y la fidelización de la audiencia en un corto periodo de tiempo.

«El growth hacking se puede definir como un grupo de estrategias para maximizar el crecimiento de las empresas en el mundo digital»

Al mismo tiempo, el growth hacking está basado en acciones bastante sencillas de llevar a cabo, de bajo coste y apoyadas de procesos automáticos que buscan aumentar la fluctuación de público relevante para la marca, empresa o negocio con el fin de captar clientes y fidelizarlos. Esto se da de esta manera, porque las startups no tienen los recursos suficientes para invertir en mercadotecnia y no tienen un recorrido trazado en el área publicitaria. Por estas razones la figura del growth hacker es cada vez más necesaria en las empresas de hoy en día y es una de las profesiones más demandadas en el ámbito digital. El número de startups crece de manera avasallante, por lo que un experto que conozca estrategias para hacer crecer un negocio sin invertir grandes cantidades de dinero es imprescindible.

Qué no es un Growth Hacker

Un especialista en growth hacker no es un programador, aunque puede tener conocimientos en el área. Tampoco es un experto en marketing digital, aunque sí debe saber del tema. Asimismo, no se trata de un diseñador de producto, pero entiende los aspectos básicos que definen esta profesión. No se desempeña como profesional en UX e UI, pero entiende su importancia dentro del crecimiento de una empresa al ver a las páginas web como puntos de enfoque y negocios de la misma.

Tampoco es un vendedor, aunque puede ser partícipe de la creación de una estrategia de ventas, su estructuración, definición y desarrollo. Por lo tanto, el growth hacker es un profesional con múltiples conocimientos dentro del área de marketing y ventas. Su foco principal es crear y llevar a cabo técnicas que generen un crecimiento rápido con la menor inversión de dinero. No busca ser el sustituto de especialistas en inbound marketing, social media o marketing digital, sino complementar estas áreas para lograr el mayor alcance posible dentro del nicho de mercado aplicando las mejores estrategias en Internet.

El growth hacker tienen un perfil multidisciplinar, saber de todo un poco y cuanto más mejor, con el objetivo de diseñar estrategias de crecimiento rápidas y efectivas.

Características del perfil de un Growth Hacker

Habiendo explicado qué es un growth hacking es necesario conocer el perfil de un especialista en esta modalidad y cuáles son sus características y sobre todo, lo qué no es. El growth hacker es aquel que se encarga de generar una estrategia de crecimiento a corto plazo basada en el análisis del producto o servicio de una empresa. Asimismo, debe hacer un estudio profundo de la competencia para lograr adaptar las acciones y el lenguaje comunicativo del producto o servicio al tipo de receptor, que puede variar entre público general, clientes potenciales, amante de lo que se ofrece o un detractor total. Una vez hecho esto, analizará qué estrategia funcionó mejor y cuál fue un fracaso.

El fin de este análisis no es simplemente saber cuántos clientes gana la empresa mes a mes, también busca estudiar a profundidad las acciones positivas para fortalecerlas y obtener el máximo de su rendimiento. Muchos confunden el profesional del growth hacking con un social media o community manager, y aunque pueda tener similitudes, las competencias de un growth hacker van mucho más allá, puesto que debe tener conocimiento de posicionamiento web, analítica y estadísticas. Aquel que se desempeñe como growth hacker dentro de una empresa, está enfocado directamente en los ingresos que sus acciones generan y no en las “vanity metrics” del marketing. El growth hacker debe ser:

  • Creativo: La creatividad es sin duda uno de los puntos más importantes para ser un buen growth hacker. Necesitas tener la mente abierta a nuevas ideas para crear estrategias innovadoras, vanguardistas y que te permita crecer. La creatividad permite la diferenciación y aunque a veces haciendo las cosas de siempre todo va bien, innovando y apostando por cosas nuevas puede ser mucho más rentable.

  • Ágil: Debe estar en buscar de la optimización continua para aumentar la eficiencia. Por ese motivo es de vital importancia tener la capacidad de adaptarse rápido a los cambios y aprovecharlos para encontrar oportunidades de crecimiento, de captación de clientes y de fidelización.

  • Curioso: No debe tener miedo a probar incansablemente las nuevas herramientas, al mismo tiempo que debe estar siempre preguntándose si el método implementado es el mejor. Una persona que no le tenga miedo a la prueba y error, porque a veces quien no arriesga no gana.

  • Analítico: Enfocado en estudiar los productos o servicios a ofrecer para conseguir las mejores oportunidades de crecimiento. Para esto siempre está al tanto de las acciones y actividades de la empresa, al igual que debe estar siempre actualizado y conocer las nuevas tecnologías del mundo 3.0. El análisis de KPI’s y métricas forma parte del día a día de un growth hacker y sin ellas, su trabajo no sería igual de eficiente.

  • Calculador: Para conocer el valor que genera la ejecución de la estrategia y su impacto en el crecimiento de la misma. Es muy importante que un profesional del growth sea capaz de calcular qué acciones son más y menos rentables para optimizar el crecimiento.

Beneficios del Growth Hacking para tu negocio

Aplicar estrategias de growth hacking trae consigo beneficios importantes que afectan directamente y de manera positiva a la empresa. Puesto que genera crecimiento rápido a bajo coste, aumentando así las conversiones y mejorando el vínculo del usuario o cliente para con la marca o empresa, maximizando su notoriedad dentro del mercado en el que se desenvuelve. Las estrategias de growth hacking bien desarrolladas e implementadas funcionan, no obstante vamos a ver algunas de sus ventajas:

  • Adaptabilidad: Se trata de una estrategia que se adapta a cualquier tipo de empresa y mercado, sobre todo con las startups o emprendedores que tienen poco capital en algunos casos con los que empezar, o tienen que optimizar mucho mejor sus recursos. Por lo que resulta ideal para nuevos negocios o emprendimientos que busquen darse a conocer de manera rápida y eficaz.

  • Nuevas ideas constantemente: El growth hacker está actualizándose constantemente, en búsqueda de nuevas y mejores estrategias para generar un salto en el crecimiento. En el mundo del marketing digital es muy común caer en una rutina y aplicar estrategias similares que no generan el impacto que se busca. Las estrategias de growth hacking buscan precisamente lo contrario, darle un giro de 180 grados a lo que se ha estado haciendo toda la vida, para optimizarlo y sacarle el mayor provecho.

  • Crecimiento a bajo costo: Con el Growth Hacking ya no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en publicidad para conseguir los resultados esperados. El profesional en estrategias de crecimiento buscará la manera de sorprender a la audiencia y ganar su fidelidad usando un presupuesto más reducido. Además, se trata de técnicas que tienen un efecto de “bola de nieve”, lo que es igual a buscar la viralización del contenido para que las personas hablen de la marca o producto en cuestión cada día más.

  • Reducción de riesgos: Debido al tiempo invertido en el análisis del mercado y estudio a profundidad del producto o servicio a promocionar, los pasos a seguir son verificados a profundidad con el fin de demostrar su viabilidad.

  • Cada acción es medible: Toda acción del growth hacking es medible gracias a las herramientas estadísticas que la web ofrece, muchas de ellas gratuitamente o a muy bajo coste. Gracias al análisis de estos resultados es posible saber cuáles estrategias dieron frutos y cuáles no funcionaron como se esperaba. De esta manera optimizar aquellas que generaron mayores ganancias y dar la vuelta, o abandonar, las estrategias que no tuvieron éxito. Así pues, la aplicación del growth hacking te permite tomar las mejores decisiones con respecto a la marca o producto que quieren vender, para poder acercarse cada vez más al público objetivo.

  • Conocer al Buyer Persona: Esto se consigue debido al análisis de los datos que arrojan las acciones llevadas a cabo. Gracias a este estudio las estrategias se enfocarán en el público al que se quiera llegar, dando como resultado el acercamiento y conocimiento aún mayor de los clientes potenciales.

Growth Mindset, beneficios y cómo aplicarlo en tu negocio

Growth mindset es un término acuñado por la psicóloga Carol Dwek, su traducción es «mentalidad de crecimiento» que, junto con la mentalidad fija, son los dos tipos de pensamiento que existen según Dwek. Es común encontrarnos con ambas al relacionarse diariamente con las personas. La diferencia principal es el modo en cómo se perciben a sí mismas y sus capacidades. Así pues, el growth mindset es la consciencia de que las habilidades no son fijas, sino más bien se pueden aprender con tiempo e interés, es preparar el terreno para asumir los retos y alcanzar las metas planteadas. Por el contrario, las personas con fixed mindset o mentalidad fija, piensan firmemente que estas mismas destrezas son talentos innatos que es imposible desarrollar. Es decir, o naces con eso o no. El tipo de personas con esta mentalidad tiende a evitar los retos y darse por vencido rápidamente ante las dificultades. Asimismo, el esfuerzo lo ven como algo innecesario y tienden a ignorar las críticas pues se sienten amenazados por el éxito y los logros de los demás.

«Growth mindset es la consciencia de que las habilidades no son fijas, sino más bien se pueden aprender con tiempo e interés, es preparar el terreno para asumir los retos y alcanzar las metas planteadas»

Aquellos con mentalidad de crecimiento son todo lo contrario, pues sus metas y objetivos se basan en el esfuerzo y el trabajo duro. Además, estás convencido de que todo se puede aprender con dedicación y en las condiciones adecuadas. Ahora imagina que comienzas a implementar el growth mindset en tu vida diaria, la apliques dentro de tu emprendimiento y compartas con tus colaboradores este pensamiento. Se despliega un mundo de beneficios y oportunidades ¿no lo crees?

Beneficios del Growth Mindset

El desarrollar el growth mindset dentro de una empresa y compartirla con sus integrantes trae consigo muchos aspectos positivos, tanto de forma individual como en el equipo. Consiguiendo no solo un mejor ambiente laboral sino un trato más agradable con los clientes y, por sobre todo, sobresalir y destacar frente a la la competencia, logrando mayor alcance y fidelización con la marca. Aquí una lista de otros beneficios de aplicar una mentalidad de crecimiento en una organización:

  • Mejora la cooperación dentro del equipo de trabajo: A diferencia de la mentalidad fija, que puede causar rivalidades entre los compañeros de trabajo y llevarlos a ocultar sus fallas para evitar algún comentario o crítica. La mentalidad de crecimiento propicia la consolidación dentro del equipo de trabajo, puesto que da la libertad de compartir los diferentes puntos de vistas, hacer preguntas sin temor a ser juzgados y aceptar las correcciones como forma de retroalimentación. Esto se debe a que se toma cada experiencia, tanto negativa como positiva, como una oportunidad para crecer y aprender. Llevar este pensamiento al día a día genera un ambiente de confianza donde cada personas trabaja sin temor a ser juzgada.

  • Crecimiento constante e innovación: El secreto del éxito es nunca dar las cosas por sentado, sino seguir en constante aprendizaje. Esta es la base del growth mindset, obtener nuevos conocimientos para ser mejor cada día. La pasión que desprenden las empresas que piensan de esta manera los lleva a una vida mucho más productiva, llena de creatividad e innovación, concretando negocios exitosos y de esta manera superarse constantemente.

  • Asumir retos con mucho más optimismo: La mentalidad de crecimiento genera la seguridad necesaria para asumir retos de manera más optimista, puesto que se está mejor preparado para enfrentar la incertidumbre y los obstáculos que se puedan presentar. Además, el equipo de trabajo que se centra en la mentalidad de crecimiento enfrentará y aceptará los nuevos desafíos de buena gana y estarán más abiertos a realizar tareas complejas, debido a que si fallan no tienen temor a ser juzgados y tomarán la experiencia como una oportunidad de aprendizaje.

Cómo aplicar el Growth Mindset en tu negocio

Tras haber leído todos los beneficios que trae consigo implementar el growth mindset dentro del grupo de colaboradores de una empresa, seguro que quieres saber cómo empezar a hacerlo para llevarlo a tu equipo de trabajo. Sin duda tener una growth hacker en tu equipo de marketing digital es una ventaja, pero también puedes contratar un profesional de esta disciplina para poner en marcha estrategias que funcionen de growth hacking. Vamos a ver los tres pasos fundamentales para aplicar el growth mindset en tu negocio:

  • Crea relaciones de confianza entre tus empleados: De esta manera fortalecerás el grupo de trabajo, facilitando la conexión entre tus colaboradores. Es vital que todos remen en la misma dirección, con unos objetivos definidos claros, marketing, comercial, ventas y por supuesto los profesionales que lleven a cabo el growth hacking de tu negocio.

  • Enfoca tus esfuerzos en la seguridad de tu equipo: Hacer que tus empleados se sientan más seguros de sí mismos, propiciará a que asuman retos y desafíos desde una actitud positiva, puesto que no temerán correr riesgos. Recuerda, es importante tomar en cuenta el camino y no solo la meta. ¿Cómo es eso? Pues no te enfoques si el objetivo final fue alcanzado o no, agradece el esfuerzo de tu grupo de empleados, reconociendo que asumieron un reto e intentaron conseguirlo.

  • Promueve el aprendizaje y constante crecimiento a través de la formación continua: Aumentar los conocimientos en las áreas de trabajo genera un grupo más seguro de sus capacidades. Aquellas empresas que implementan de forma exitosa el growth mindset y lo promueven entre sus empleados, obtienen equipos de trabajo más seguros, capaces, disciplinados, optimistas y perseverantes. Haciendo de la mentalidad de crecimiento un enfoque que no se puede dejar pasar por alto dentro del growth hacking, colaboradores que toman cada nueva experiencia como un aprendizaje lograrán crear estrategias exitosas para el crecimiento de una empresa.

Ideas y ejemplos de Growth Hacking

Parte del éxito de los gigantes de Internet como Facebook, YouTube, Dropbox, Instagram y Twitter se debe a la utilización del growth hacking entre sus estrategias de marketing digital. Conocer cómo lo hicieron y qué estrategias aplican puede ser muy útil al momento de crear tu propio plan de growth hacking para tu negocio. Vamos a ver algunos de los más destacados que pueden ayudarte a enfocar tus estrategias o a entender mejor como funciona:

Dropbox y la técnica de los referidos

Esta técnica estaba basada en ofrecer algún beneficio a los usuarios por invitar a sus conocidos y hacer que se registren en la plataforma. Es ideal para fidelizar a las personas y conseguir muchos más clientes. Dropbox fue pionero en la utilización de la técnica de los referidos. Su objetivo era aumentar la cantidad de registros en un tiempo determinado. Lo consiguieron ofreciendo una recompensa a quien recomendará de forma exitosa su plataforma. El resultado superó las expectativas, pasaron de tener 100.000 registrados a 4 millones en tan solo 15 meses. Muchas empresas al ver tal conmoción comenzaron a implementarlo en sus webs.

Semrush y el efecto WOW

Una de las maneras más exitosas para enamorar a los usuarios y fidelizarlos con la marca es sorprenderlos y crear el efecto WOW. Esta técnica es un ganar-ganar, es decir, siempre funciona. Se basa en dar al cliente más de lo que esperaba sin pedir nada a cambio. Pueden ser cosas tan simples como un regalo personalizado, un tutorial de ayuda, regalar un ebook o prestar un servicio postventa. A todos les gusta ser sorprendidos y que una marca les regale cosas sin exigir nada a cambio. SEM Rush fue uno de los primeros es aplicar esta estrategia. Su plan fue enviar regalos personalizados a sus clientes estrellas en la época navideña. Lo que consiguieron que estas personas mostraran su agradecimiento por redes sociales, maximizando la visibilidad de la marca.

Booking y la venta de urgencia

También llamado marketing de miedo, es una estrategia de growth hacking muy usada actualmente. Se trata de ofrecer productos o servicios con precios especiales, tiempo restringido para la compra o un número limitado del mismo. Esta estrategia psicológica incita a los usuarios a adquirir rápidamente la oferta puesto que esta se puede acabar. Plataformas como Booking o Ticket Master usan esta técnica constantemente con excelentes resultados en sus ventas.

Spotify y el modelo Freemium

A todos los consumidores les gustaría probar un producto o servicio antes de adquirirlo. De eso va el modelo freemium, a través del cual se busca captar suscriptores a través de ofrecer una prueba gratis durante un tiempo determinado con el fin de que terminen comprando el servicio. Uno de los casos de éxito más conocidos es Spotify, quienes ofrecen un servicio gratuito a sus clientes y la versión premium gratuita durante 30 días. Luego de transcurrido este tiempo, si deseas seguir oyendo la música con la mejor calidad y sin anuncios debes pagar la cuota premium.

Amazon y el remarketing

Llevar a cabo esta estrategia de forma correcta puede traer grandes beneficios para la empresa. Consiste en recordar a los usuarios aquellos productos que han añadido al carrito de compra o han revisado por largo tiempo y que, por alguna razón, al final no han finalizado la adquisición. Uno de las plataformas que hacen uso de esta técnica es Amazon, quien mediante Google Ads crean campañas de remarketing en donde muestran anuncios en otras páginas web de aquellos productos que estuviste viendo en su plataforma.

Cómo diseñar una estrategia de Growth Hacking

Después de conocer las ventajas de aplicar el growth hacking y de haber visto el éxito que esto trajo a empresas como Amazon, querrás empezar a usar estas técnicas en tu plan de medios ¿no? Para diseñar una estrategia de growth hacking debes tener en cuenta las cinco fases del crecimiento: market fit, experimentación, viralización, optimización y testing, y aplicarlas a tu proyecto. Por ese motivo, es muy importante que conozcas a la perfección lo que debes realizar en cada fase y lo apliques al 100% a tu caso. Aquí te explico cada una de ellas:

Market Fit

Esta es la fase donde se crea el producto, siempre pensando en aquello que los consumidores necesitan. Se basa en pensar de qué manera tu producto encajaría con el mercado y la demanda del mismo. Para esto se requiere un estudio de mercado profundo, mediante el cual se puede medir si el producto está teniendo éxito o no. La manera más sencilla de hacer esto es preguntándole directamente a las personas cómo se sentirían si el producto es descontinuado. Según Sean Ellis, el creador del growth hacking, si el 40% resulta decepcionada, pues se está frente a un producto que se ajusta al mercado.

Una técnica de product fit muy utilizada por growth hackers es la creación de productos mínimos viables. Un PMV o producto mínimo viable es un producto beta sin todas sus funcionalidades que se lanza al mercado para descubrir la potencial acogida que puede tener en el mercado dicho producto. Tras lanzar el PMV, el growth hacker se encargará de escuchar y analizar el feedback de los usuarios que han utilizado dicha beta para mejorarlo y hacer un producto acorde a lo que solicita el mercado.

Experimentación o Growth Hack

Luego de tener el producto perfecto para el público objetivo, el growth hacker debe comenzar a experimentar y llevar a cabo tácticas para promover el crecimiento. Debe estar en un constante “¿Qué pasaría si…?”. En este punto se idearán muchas hipótesis con respecto a lo que funcionará y que no, por lo que la prueba y error es un proceso por el que hay que pasar varias veces hasta dar con la que funcione mejor para la marca. En esta fase es posible que el growth hacker se encuentre con que su producto no funciona o que el mercado no lo acepta.

Cuando esto ocurre, es importante seguir experimentando e realizar varias veces pruebas con tu producto dándole otro nuevo enfoque. Pongamos un ejemplo: creas una app de fitness con diversos apartados y los promueves mediante tu perfil en redes sociales (eres influencer). Tras dos semanas, te das cuenta que la mayoría de los usuarios se registran y utilizan el apartado de nutrición, pero no hacen ninguna acción en los apartados más dedicados al ejercicio (rutinas, rutas, etc). En este escenario, tu producto sin duda puede llegar a convertirse en una app centrada en nutrición.

Viralización

Cuando hayas escogido la estrategia que va mejor con tu producto, es momento de darlo a conocer. Lo que todo growth hacker busca es que sean las mismas personas las que recomienden un producto o servicio e inviten a sus amigos a adquirirlo. Gracias al marketing de recomendación las empresas ahorran cientos de dólares pues los embajadores de la marca son los mismos clientes, siendo así mucho más efectivo que una estrategia publicitaria. Esta fase está muy dedicada a las redes sociales, a la afiliación, el marketing de contenidos, el guest posting y hasta el SEO. Empresas como PayPal, Dropbox, Airbnb o Booking son expertas en esto al ofrecer descuentos o recompensas a los usuarios por invitar a sus amigos a través de redes sociales con el fin  de que registren en sus plataformas.

Un buen ejemplo de cómo una empresa puede promocionar su producto sin hacer gastos millonarios en publicidad es el de Dropbox. La compañía de almacenaje en la nube detectó que una gran parte de sus usuarios se registraban en su plataforma tras la recomendación de un amigo, por lo que decidieron crear una estrategia para potenciar esta faceta. En concreto, ofrecieron una ampliación de 500MB a todos aquellos usuarios que invitasen a otro a registrarse en Dropbox y una ampliación de 100MB por compartir en redes sociales su actividad en Dropbox.

Optimización de las estrategias

La optimización es fundamental en todas las fases de una estrategia de growth hacking, pues a través de la revisión de los datos y resultados de la táctica aplicada, se puede conocer si está teniendo éxito. Es la mejor forma de determinar cuándo vale la pena seguir invirtiendo tiempo y recursos para escalar en la técnica y el canal utilizados. Al revisar todas la estadísticas se puede determinar cuán útil está siendo la estrategia, y si es necesario, aplicar las correcciones necesarias para alcanzar los objetivos de la campaña.

Un punto muy importante cuando se trata de optimizar es medir los datos correctos, por lo que planificar bien los objetivos y los KPI’s de tus acciones es imprescindible. Si te equivocas al definirlos, es posible que tomes como malos una resultados buenos o viceversa. Un ejemplo: si estás trabajando la fase de awareness y mides el éxito de tus acciones por conversiones, creerás que no has hecho nada bien. La realidad es que si hubieses medido por KPI’s correctos (impresiones, % de rebote, páginas vistas, etc), tu percepción de los resultados de tus acciones serían diferentes.

Volver a empezar

Después de haber revisado y optimizado la estrategia, es tiempo de empezar de nuevo. Transitar una y otra vez por todas las fases hasta alcanzar los resultados deseados. La aplicación de growth hacking es buscar ser cada vez mejor en todo momento. Para esto es importante mantenerse experimentando, innovando, creando nuevas tácticas que generen un crecimiento exponencial de la forma más rápida posible.

Es importante que cada vez que llegues a este punto y «vuelvas a empezar» todo el proceso, recojas todo lo aprendido por el camino (errores, éxito, acciones con potencial, etc) y lo utilices a tu favor para seguir progresando. Mi recomendación es que siempre trabajes con un excel en el que apuntes los resultados de todos, así cómo también tengas una página de word en la que apuntes todas las ideas que se te ocurran para aplicar en tu proyecto.

Mejores herramientas de Growth Hacking

Existen en internet una infinidad de herramientas pensadas para facilitar la vida de los growth hackers, ya que el buen growth hacker debe ser eficiente y ordenado. Desde herramientas de análisis web, herramientas de redes sociales, de marketing de contenidos, etc. Todas estas herramientas te ayudarán a enfocar mucho mejor tu estrategia de growth hacking. Vamos a ver algunas de las más interesantes para empezar:

ClickToTweet

mejores herramientas growth hacking hacker clicktotweet
Gratis

Para viralizar tu contenido es necesario que tus usuarios puedan compartirlo de la forma más sencilla posible, para eso está ClickToTweet. Con esta herramienta podrás destacar recuadros de contenido de los artículos de tu página web para que tus usuarios puedan compartirlo fácilmente. De esta manera lograrás tener más presencia en Twitter, llegarás a muchas más personas y comenzarás a tener un crecimiento orgánico en las visitas a tu página web o blog.

Ir a Clicktotweet

Find that lead

mejores herramientas growth hacking hacker findthatlead
Growth 49$/mes / Startup 150$/mes / Suite 399$/mes

Find That Lead es una herramienta muy útil para conseguir el email de casi cualquier persona en muy poco tiempo. Bastará con subir los datos que conozcas del sujeto en cuestión, como su nombre, apellido o página web, y esta herramienta te lo proporcionará en un solo clic. Para hacerte más fáciles las cosas, cuenta con una extensión de Chrome con la que puedes ir generando leads mientras navegas. ¿Lo mejor de todo? Las primeras 50 búsquedas cada mes son totalmente gratuitas.

Ir a Findthatlead

Google Analitycs

mejores herramientas growth hacking hacker google analytics
Gratis

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que te ayudará a medir cada acción que se realiza al ejecutar una estrategia de growth hacking. Puedes segmentar las acciones, comparar acciones en periodos distintos de tiempo, sacar informes completos con todo detalle de todo lo que la herramienta analiza y mucho más.

Ir a Google Analytics

Hootsuite

mejores herramientas growth hacking hacker hootsuite
Professional 39$/mes / Equipo 109$/mes / Busines 599$/mes

Un básico en toda estrategia de marketing digital y de growth hacking. Hootsuite te permite monitorear todo lo que sucede en tus redes sociales desde un mismo lugar, monitorear keywords, hashtags y mucho más. De esta manera podrás saber qué sucede alrededor de tu marca en una sola página web.

Ir a Hootsuite

Keap

mejores herramientas growth hacking hacker keap
Gratis

Otra herramienta necesaria para un growth hacker es Keap, está diseñada para automatizar los funnel de ventas, por lo que el equipo de marketing y el de ventas podrán trabajar desde un mismo lugar. Su función es organizar los leads que están más cercanos a concretar una venta, lo que te permite trabajar con estrategias personalizadas. Es ideal para startups y pymes.

Ir a Keap

Mixpanel

mejores herramientas growth hacking hacker mixpanel
Desde 25$/mes

Mixpanel es una de las mejores y más completas soluciones de análisis de producto para ayudarte a incrementar la conversión, retención, e interacción de tus usuarios. Te permite ver más allá de los datos superficiales y descubrir cuales son las funcionalidades más populares, quienes son tus usuarios avanzados, y cuáles son los comportamientos ligados a la retención a largo plazo.

Ir a Mixpanel

Scrab.in

mejores herramientas growth hacking hacker scrabin
Lite 56$/mes / Pro 119$/mes / Max 140$/mes

Si lo que buscas es conectar con muchas personas fácilmente, ampliar tu red de contactos, y conseguir muchos leads en LinkedIn esta herramienta es la opción ideal. Te permite automatizar todas tus acciones en esta red social y maximizar la cantidad de personas a las que llega tu mensaje. Aunque es paga, sus precios son muy accesibles, de igual manera, tiene una versión gratuita, por lo que no hay razón para no usarla.

Ir a Scrabin

Semrush

mejores herramientas growth hacking hacker semrush
Pro 119$/mes / Guru 229$/mes / Business 499$/mes

Esta herramienta te permite analizar el estado de tus backlinks, hacer búsquedas de palabras clave, conocer el avance de tus campañas online y mucho más. Además, a través de ella podrás conocer las estrategias de tu competencia para optimizar y mejorar la propia. También podrás monitorizar tus SERPS de forma diaria. Sin duda esta herramienta es de las más recomendables para tu estrategia de growth hacking.

Ir a Semrush

Zapier

mejores herramientas growth hacking hacker zapier
Pro 119$/mes / Guru 229$/mes / Business 499$/mes

Para finalizar esta Zapier, una herramienta que te permitirá automatizar tareas gracias a que en ella podrás conectar apps de terceros. Para comenzar a usarla tendrás que agregar tus distintas plataformas en ella y organizar los diferentes triggers y las acciones que realizarán.

Ir a Zapier

Conclusión: Aplica el growth hacking a tu negocio de forma correcta

Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, el growth hacking es en sí toda una metodología de trabajo que te permite trabajar con un enfoque 100% dedicado al crecimiento, y en concreto, al crecimiento exponencial y optimizado de tu producto. Si quieres implementar este método en tu emprendimiento, es importante que sigas todos los pasos que he ido comentando a lo largo de los puntos y que no te olvides de medir todas las acciones que realices para sacar conclusiones.

Además de analizar todos los KPI’s de tu emprendimiento, es importante que mantengas la mente abierta y potencies tu creatividad para que, juntando tus ideas y los datos, consigas crear acciones tan exitosas y efectivas como la que hemos visto de Dropbox. Y recuerda, cada negocio es diferente, por lo que las acciones que han funcionado tan bien para otros, no tienen por qué llevarte al éxito. De la misma manera que estrategias que hayan fracasado en otros sectores pueden funcionar para ti. Lo importante es que experimentes, testees todo y encuentres tu fórmula de crecimiento.

Ahora que ya conoces qué es el growth hacking, has leído sobre algunos ejemplos y sabes cuáles son las mejores herramientas para facilitar los procesos, es momento de comenzar a crear estrategias y aplicarlas en tu emprendimiento. Verás como, si aplicas todo lo anterior, la tasa de crecimiento se eleva hasta las nubes.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre el growth hacking? ¿Conocías esta estrategia para encontrar soluciones creativas a diversos problemas? ¿Ya utilizas el growth mindset en tu negocio y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 279

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing digital es el procedimiento de organizar acciones de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. En esta guía te enseño a entender qué es y cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido e integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Dani Ruiz Alba

Me declaro un apasionado del marketing digital y el growth hacking. Desde bien pequeño me apasiona todo lo relacionado con la tecnología, ordenadores y el mundo digital. Así que no diré que fue fácil (porque no lo fue), pero cuando tuve que escoger cuál sería mi futuro profesional, tuve claro que este debía ir ligado al mundo digital. Durante mis primeros años en este mundillo me dediqué al marketing digital y trabajé en miles de campañas de social media. La verdad es que me encantaba trabajar las redes sociales, pero tras descubrir el growth hacking, todo cambió.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto