¿Buscas una herramienta que puedas convertir en canal de comunicación dentro de tu negocio? ¿Te gustaría un espacio para interactuar con los clientes actuales? ¿Conocías la aplicación de mensajería de Telegram? ¡Estás en el sitio correcto! Crear un canal en Telegram es fácil, rápido y gratuito y puede ser un gran aliado para promocionar tu negocio. Los cambios en la política de privacidad de WhatsApp y WhatsApp Business a principios de 2021 han llevado a un rápido aumento de usuarios de Telegram, y la red social se presenta como otra oportunidad a considerar en tu estrategia digital. Por ello, en esta guía te explico cómo crear un canal de Telegram paso a paso.

como crear canal de telegram diferencias grupo telegram canal telegram ventajas

Cada vez más marcas utilizan Telegram Business como canal para comunicarse con su audiencia y esto se debe en parte a poder acceder a sus más de 500.000 usuarios, que al fin y al cabo son solo clientes potenciales en múltiples mercados tanto para servicios como para productos. Uno de los mayores atractivos que ofrece esta canal de comunicación son sus canales. En este artículo te voy a explicar qué es Telegram, en qué consiste un canal de Telegram y te voy a contar cómo crear tu propio canal para que puedas aprovechar al máximo esta red social.

Un canal de Telegram es una herramienta para compartir contenido con varias personas al mismo tiempo. Funciona de manera similar a un blog o lista de difusión, donde los usuarios pueden suscribirse y recibir información de forma unidireccional. Existe la opción de crear tu propio canal de Telegram privado o público. Los canales privados tienen acceso limitado y los suscriptores deben tener un enlace de invitación. Los canales públicos tienen contenido disponible para todos, cualquiera puede suscribirse y buscar a través de la aplicación.

Su carácter unidireccional significa que solo el administrador del canal puede enviar mensajes, mientras que otros miembros solo pueden consumir información compartida.

Telegram Business es una excelente herramienta de marketing no solo para empresas, sino también para pequeñas empresas, emprendedores e incluso autónomos. Cada cuenta de Telegram permite crear hasta 10 canales y esto es útil si quieres dirigirte a diferentes audiencias o crear un canal para cada línea de productos. Los canales de Business Telegram pueden servir para varios propósitos:

  • Construir y proyectar tu imagen de marca.

  • Llegar a nuevos leads.

  • Fidelizar clientes potenciales y estables.

  • Incrementar las ventas.

  • Compartir contenido que sea relevante para tu audiencia.

  • Complementar tu estrategia de marketing conversacional.

  • Gestionar grupos de trabajo para organizar a los empleados de la empresa.

Ventajas de utilizar un canal de Telegram para tu negocio

Telegram se está convirtiendo en la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo y ha experimentado un crecimiento significativo desde 2020. Debido a su popularidad y sus enormes beneficios, muchas empresas lo están integrando en sus plataformas y canales de atención. A continuación, te voy a contar cuáles son los beneficios de Telegram para las empresas:

  • Excelente canal de atención al cliente. Si una empresa quiere brindar un buen servicio, es importante agregar canales que permitan a los clientes obtener respuestas lo más rápido posible. Además, se puede dar a conocer las nuevas promociones, descuentos e información relacionada a tus clientes.

  • Tiene una gran capacidad de almacenamiento de datos. Su capacidad para almacenar datos es increíble, ya que permite compartir fotos, videos, archivos y carpetas en diferentes formatos de forma ilimitada sin preocuparse por el peso de los archivos.

  • Aumenta la seguridad con el cifrado de datos. Mucha gente empezó a migrar a Telegram para mejorar la seguridad de sus conversaciones. Para las empresas, esta función permite una mejor infraestructura del centro de datos, lo que hace que las conversaciones con los clientes sean 100 % seguras, rápidas y, lo que es más importante, confidenciales.

  • Fácil acceso al Cloud Computing. Telegram tiene un sistema en la nube, es decir, cuenta con el Cloud Computing que permite sincronizar todos los datos y acceder a los mensajes desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, no es necesario almacenar información en el teléfono, ya que ahora puedes almacenar tus datos de forma segura en la nube.

Diferencias destacadas entre un canal de Telegram y un grupo de Telegram

Telegram tiene varios recursos como grupos y canales que son muy importantes y puedes usar para promocionar tu marca y establecer una fuerte presencia en este espacio digital. Ambos conceptos son parecidos en cierto modo en lo que al sistema de Telegram se refiere. A través de ellos tienes a tu alcance la opción de fundar un grupo con amigos e incluso forjar una comunidad bajo cierto objetivo. Sin embargo, hay múltiples diferencias entre ellos bastante evidentes, sobre todo, dependiendo de tu objetivo. A continuación, te muestro un cuadro comparativo que muestra las diferencias entre los grupos y los canales de Telegram para que puedas determinar cuál es el mejor para tu negocio.

Características Canal de Telegram Grupo de Telegram
Número de integrantes No tienen límite de miembros  Admite hasta 200.000 miembros
Comunicación Comunicación unidireccional Comunicación bidireccional
Posibilidad de caos Limitan el caos Riesgo de caos
Objetivo principal Difusión para las marcas Generar interacciones fluidas y dinámicas
Historial de chat Sin limitación de acceso al historial de chat Posibilidad de configurar el limite de acceso al historal de chat
Privacidad No se puede consultar el perfil de otro usuario Aparece el nombre del individuo, aunque no su número

Cómo crear un canal de Telegram para tu negocio paso a paso

Crear un canal de Telegram es fácil y gratuito, solo necesitas tener una cuenta en la aplicación. Puedes hacerlo desde tu móvil o en la versión de escritorio, el proceso es casi el mismo. En cualquier caso, es recomendable empezar por la versión de escritorio, ya que ofrece más comodidad. Así que esta vamos a ver paso a paso como se crea un canal a continuación:

#1 Abre la app en tu dispositivo móvil o utiliza Telegram Web

Debes buscar la app de Telegram en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo o en su sitio web para la versión de escritorio y descargarla e instalar la aplicación en tu equipo. Una vez abres Telegram, ya sea mediante la App descargada o en su versión Web, te sale la pantalla de inicio de la aplicación y tienes que hacer click en el botón «Empezar a chatear» para poder crear una cuenta.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 01

Haz click en el botón «Empezar a chatear»

Una vez pulsado el botón, se abre una ventana donde tienes que registrar tu número de teléfono móvil, incluyendo el país dónde vives para poner correctamente el prefijo de tu número de teléfono. Cuando introduzcas el número, tienes que hacer click en el botón «Siguiente«.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 02

Ingresa tu número de teléfono y haz click en «Siguiente»

El paso siguiente, una vez dado al botón «Siguiente» para continuar el proceso, es confirmar el número por medio del código que te llegará vía SMS para poder acceder a Telegram y empezar a crear el canal. Si pasan los minutos y no te llega ningún SMS, tienes la opción de darle al botón «Enviar el código por SMS» para que te lo vuelvan a enviar. Pero una vez añadido el código, tienes que hacer click en «Siguiente» para confirmar tu número de teléfono.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 03

Añade el código y haz click en el botón «Siguiente»

#2 Dentro del menú dirígete a la sección de «Crear nuevo canal»

Cuando ya tengas creada la cuenta, te aparece la pantalla de inicio de tu cuenta de Telegram y debes abrir el menú de opciones haciendo click al icono de las tres líneas ubicado en la esquina superior izquierda. Si estás utilizando la versión de escritorio, accede a ella desde el menú de hamburguesa que aparece en la esquina superior izquierda.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 04

Dirígete al menú, haciendo click al icono de las tres líneas

Cuando ya estés dentro del menú de la aplicación, te aparecen varias opciones y debes seleccionar la opción «Nuevo canal» identificada con un icono de color naranja con un megáfono para poder crear el canal.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 05

Haz click en el botón «Nuevo canal»

#3 Añade un nombre, una imagen y una descripción al canal de Telegram

En la ventana que aparece cuando le das a «Nuevo canal» son las casillas que tienes que rellenar para tu canal con el nombre, descripción e icono para distinguirlo. Elije un nombre que sea fácil de recordar y que atraiga y anime a los usuarios a suscribirse. Además, es recomendable usar hashtags en tu descripción para que los usuarios puedan encontrar tu canal en el motor de búsqueda de la aplicación.  Y asegúrate de que el ícono sea atractivo, del tamaño correcto y fácil de reconocer.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 06

Ingresa el nombre, icono y descripción de tu canal

A continuación, cuando ya tengas toda la información añadida, simplemente tienes que hacer click en el botón «Crear» para pasar al siguiente paso para completar el proceso.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 07

Haz click en el botón «Crear»

#4 Configura si quieres un canal de Telegram abierto o privado

En este paso, debes elegir entre si quieres un canal privado o público. Para que tu proyecto sea más influyente, se recomienda crear un canal público de Telegram, ya que los usuarios pueden encontrarlo a través de los motores de búsqueda y suscribirse directamente. Si elijes esta opción, debes definir un enlace permanente que describa tu canal, ya que a menudo se usa como título. Tienes que introducir variaciones del nombre y si el enlace no está ocupado, aparecerá el nombre correspondiente. Una vez elijas la opción del tipo de canal que quieres, solo debes hacer click en el botón «Guardar«.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 08

Elije la opción que quieras y haz click en el botón «Guardar»

#5 Añade miembros al canal de Telegram (contactos que tengas en la cuenta)

Ahora es el momento de promocionar tu nuevo canal. En el siguiente paso, puedes enviar invitaciones a todos los contactos que tengas en tu cuenta de Telegram, ya que el autor tiene derecho a suscribir «arbitrariamente» hasta 200 miembros de sus contactos. Pero en este caso puedes seleccionar algunos, todos o hacer click en «Omitir«. Si quieres añadir miembros de tus contactos, escoge los que quieras y después haz click en el botón «Añadir«.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 09

Añade a tus contactos y haz click en el botón «Añadir»

Si has completado todos los pasos correctamente, el canal ya estará creado y en la pantalla principal aparecerá tu canal con el nombre y el icono que hayas escogido. En la parte derecha de la pantalla, aparece toda la información del canal como el enlace, si quieres que te notifiquen o no, el número de suscriptores y la opción de salir del canal. Ahora puedes continuar con el diseño y la configuración.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 10

Pantalla principal del canal creado

#6 Administra los ajustes de tu canal de Telegram

El canal ya está creado y lo primero que puedes hacer es designar administradores de entre tus suscriptores. De forma predeterminada, los creadores tienen derechos de administrador, pero si se necesita un ayudante, puedes darle autoridad total o limitada. Para ello, tienes que hacer click al icono de los tres puntos ubicado en la esquina superior izquierda y después hacer click al botón «Info. del canal«.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 11

Dirígete a los tres puntos y haz click en el botón «Info. del canal»

A continuación, se te abre una ventana con toda la información del canal y para añadir administradores, tienes que volver a hacer click a los tres puntos y se te despliega un menú con varias opciones donde debes hacer click en la opción «Gestionar canal«.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 12

Haz click en el botón «Gestionar canal»

En la siguiente ventana, te aparece varias opciones que puedes configurar en relación con el canal pero para administrar el canal, debes hacer click al botón «Administradores«.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 13

Haz click al botón «Administradores»

A continuación, te sale una lista con todos los administradores que hay en el canal, pero en este caso solo estás tú. Si quieres añadir más administradores de tu lista de suscriptores, solamente tienes que hacer click en el botón «Añadir administrador«.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 14

Haz click en el botón «Añadir administrador»

Debes seleccionar a la persona adecuada de la lista de suscriptores, se abrirá una ventana para configurar los permisos y debes ingresar la información requerida y hacer click en «Guardar«. Los permisos los elijes tú según las limitaciones que quieras ponerle a dicho administrador dentro de tu canal, por eso debes tener cuidado con lo que escoges. como crear canal telegram para negocio paso a paso 15

Selecciona los permisos y haz click en «Guardar»

#7 Comparte el enlace del canal y consigue nuevos miembros

A partir de ahora ya tendrás tu canal creado y solo tendrás que preocuparte de captar nuevos suscriptores compartiendo el enlace en varios medios de tu negocio. Si quieres copiar el enlace o compartirlo, debes ir a la ventana de «Info. del canal» y hacer click en el botón «Enlaces de invitación«.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 16

Haz click en el botón «Enlaces de invitación»

Una vez le das al botón, te sale una ventana con el enlace que hayas establecido al principio del proceso y te da la opción de copiarlo, compartirlo o incluso de crear un nuevo enlace. Puedes crear todos los enlaces que quieras para diferenciar uno del otro si quieres hablar de diferentes cosas. Cuando elijas alguno de las tres opciones, le das al botón «Listo» y ya tendrías tu enlace para copiarlo en otro sitio o compartirlo en alguna red social, por ejemplo.

como crear canal telegram para negocio paso a paso 17

Escoge la opción que quieras y haz click en el botón «Listo»

Conclusión: Crea un canal de Telegram para promocionar tu negocio

Crear un canal en Telegram es una gran manera de promocionar tu proyecto en el mundo digital, ya que puedes usarlo como red social y difundir tu contenido. Además, su seguridad y posibilidad de programar aplicaciones la distinguen de la competencia y lo convierten en una opción cada vez más popular. Telegram es una plataforma poderosa y popular para atraer, hacer crecer y retener al público objetivo. La creación de canales se recomienda a las empresas, marcas y profesionales particulares para tareas específicas: desde la fidelización del público hasta el aumento de las ventas. Esta aplicación tiene todas las herramientas que necesitas para la configuración, la gestión de mensajes y promoción. Tienes que pensar que el canal es como un blog corporativo, donde debes buscar un estilo único, crear contenido exclusivo y evitar el plagio.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre cómo crear un canal de Telegram para tu negocio? ¿Conocías esta aplicación? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2921

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estas herramientas también te pueden interesar

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.