¡WHATSAPP WEB! Qué Es, Tips y Cómo Usarlo En Windows o Mac

>>¡WHATSAPP WEB! Qué Es, Tips y Cómo Usarlo En Windows o Mac

¿Sabes qué es WhatsApp Web y cómo descargarlo, instalarlo y usarlo? ¿Conoces la app para móvil y te planteas empezar a usar WhatsApp desde tu PC o portátil con Windows o Mac? Es muy habitual utilizar a diario la app de WhatsApp Messenger desde tu teléfono móvil, pero no su versión desktop. Siendo una de las principales plataformas de mensajería móvil de Internet, aun son muchos los que no conoces esta faceta de WhatsApp, por lo que te quiero mostrarte paso a paso en qué consiste y cómo empezar a utilizarla en tu ordenador o portátil a través de cualquier navegador.

whatsapp web que es como descargar instalar configurar usar navegador ordenador portatil windows mac

WhatsApp Messenger está disponible en iOS, Android y Windows Phone, pero hoy vas a descubrir todas las virtudes de su versión web. De hecho, además de ser una manera perfecta de enviar mensajes gratis a cualquier persona cómodamente desde tu PC o portátil (ya sea Windows o Mac), también es muy útil desde la perspectiva de negocio (con WhatsApp Business), ya que ofrece una ventana a tener un canal de atención al cliente donde puedas estar en contacto directo con tus clientes actuales o posibles clientes durante el horario laboral (de hecho, ya es posible implementarlo en muchos software de tiendas online).

Esta aplicación para PC y Mac es, además, una forma perfecta de gestionar tus grupos de WhatsApp rápidamente, ya que, al tener el teclado a tu disposición, puedes escribir más rápido y enviar archivos arrastrándolos directamente a la ventana del programa (ahorrándote estar buscando entre las carpetas de archivos de tu smartphone o tablet). Por esto y mucho más, esta guía persigue el objetivo de que aprendas, desde cero, a descargar, instalar y empezar a usar WhatApp Web en tu ordenador o portátil hoy mismo.

Qué es WhatsApp Web y para qué sirve

WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa, sin hablar prácticamente inglés), y que había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros de Brian Acton. Originalmente, WhatsApp era una utilidad de agenda “inteligente” donde se podía ver qué estaba haciendo cada persona, a fin de saber si estaba disponible para hablar o si era mejor contactar con ella en otro momento a través de SMS, etc (What’s up?, cuyo significado se asemeja a ¿Qué tal?¿Qué hay?¿Qué pasa? o ¿Cómo te va?), en forma de programar estados específicos a determinadas horas.

A diferencia de otras aplicaciones de comunicación como MSN o Aol, utiliza directamente la información de la libreta de contactos del usuario, evitando crear manualmente nombre de usuario y contraseña. Era originalmente una aplicación para dispositivos BlackBerry y más tarde, para Android (de pago) y iPhone (gratis). En 2014 fue comprada Mark Zuckerberg (el creador de Facebook). 1 año después, en 2015, se lanzó WhatsApp Web, la cual permite utilizar WhatsApp en cualquier ordenador o portátil, sincronizando el teléfono con ella mediante un código QR.

Por ello, no importa como pronuncies o escribas Whatsapp (what app, whats app, what app, wahtsapp, watssap, whats up, watsap, wassup, wasap, etc), siempre se refiere a una de las aplicaciones de mensajería online gratuita más populares. WhatsApp Web no es más que una extensión de esa popular app, una versión web compatible con ordenadores y portátiles a través de cualquier navegador (Chrome, Explorer, Firefox, Opera, Safari, etc), independientemente de si usas Windows o Mac como sistema operativo.

Nota: Gracias a la versión web no tendrás que preocuparte por tu historial de conversaciones o los archivos que hayas enviado a tus contactos a través de la app móvil (WhatsApp Messenger), ya que, básicamente, serán una copia exacta. En definitiva, podrás ver todas las mágenes, archivos vídeos y audios que hayas compartido desde tu smartphone o tablet.

Ventajas para el usuario de utilizar la versión web de WhatsApp

¡WhatsApp Web tiene muchas ventajas! Algunas de las más destacadas son lógicas, ya que, al escribir a través de un teclado, te permite mantener conversaciones más largas y rápidas (se escribe más rápido con un teclado físico que con el del teléfono móvil) con tus seres cercanos, clientes y otros contactos, sin la necesidad de quitar la vista a la pantalla de tu ordenador y el hecho de estar desde un ordenador siempre es más cómodo, pero hay otros beneficios por los que este servicio se ha vuelto tan popular:

  • Escribir de una forma más rápida: Al tener un teclado físico utilizas más dedos de la mano, por lo que puedes escribir textos más largos en menos tiempo. Supongamos que eres una persona que está en contacto con muchos clientes y la app de WhatsApp ya se convirtió en una herramienta más de tu vida profesional. Si te tocara contestar a muchos contactos al mismo tiempo con textos rebuscados ¿Qué recursos preferirías tener? ¿Un teclado de ordenador o uno de teléfono móvil? Si tu respuesta es la primera opción, WhatsApp Web es para ti.
  • Menor margen de errores gramaticales y ortográficos: Aunque tener un teclado te permite escribir más rápido, eso no significa que ese texto esté libre de errores gramaticales y ortográficos. anterior punto es una de las razones por las que escribirás textos de mayor calidad. Para que tus conversaciones diarias luzcan mucho mejor ante tus contactos (sobre todo si estamos hablando de un equipo de trabajo o una cartera de clientes), debes tener mucho cuidado con la gramática y la ortografía. De hecho, estos errores pueden llevar en ocasiones a malentendidos que quieres evitar a todo costa, para lo que WhatsApp tiene un autocorrector.
  • Mayor memoria para el envío de archivos: En la app de WhatsApp para smartphones hay un tamaño de almacenamiento más limitado (en comparación con los ordenadores o POs de mesa). Si ambos usuarios están conectados a WhatsApp Web, la capacidad de envío aumenta considerablemente (para todo tipo de archivos, desde vídeos hasta documentos PDF) y será más fácil transferir grandes cantidades de datos (es una forma de ahorrarse el uso de WeTransfer y otros servicios de almacenamiento en la nube). WhatsApp Web te permite arrastrar los archivos desde el explorador de archivos hacia la conversación del contacto (estilo drag and drop), donde enseguida, una vez subido, lo envía.
  • Método de transferencia entre el teléfono móvil y el ordenador: ¿Cuál es la diferencia entre este y el punto anterior? Pues que WhatsApp Web es perfecto para pasar todo lo que necesites desde el PC o Mac al smartphone o viceversa (fotos, capturas de pantalla, documentos, documentos, etc).
  • Notificaciones directas en la pantalla del ordenador: Gracias al servicio web de WhatsApp no tendrás que estar pendiente de dos pantallas mientras estás trabajando (las notificaciones te llegan directamente mientras usas tu ordenador). Puedes configurarlo para que te notifique directamente en la barra de tareas utilizando el sonido de llegada respectivo para los textos y notas de voz. Es un gran beneficio, especialmente cuando estás en medio de una conversación importante y quieres mantener tu rutina de trabajo, así que las urgencias tendrán un tiempo de respuesta más rápido gracias a esta función.
  • Optimización y calidad de atención al cliente: A los clientes e integrantes de un grupo de trabajo tienes que darles trato continuo (y bueno). De hecho, hay muchas personas que, si les das la posibilidad, preferirán comunicarse contigo vía WhatsApp que a través del una llamada telefónica. Tener WhatsApp Web como canal de atención al cliente significa no tener que invertir dinero en uno de pago y poder implementarlo en tu página web, blog o tienda online para atender a tus usuarios (existen módulos y plugins muy buenos para integrar WhatsApp Web).
  • Es una buena opción si tienes poca batería disponible: Si te estás quedando sin batería en tu teléfono móvil y necesitas ponerlo a cargar, la app de WhatsApp puede ser incómoda de usar. La solución es, siempre que se pueda, acudir a un ordenador y hacer la conexión con WhatsApp Web.
  • Es uno de los servicios de mensajería más usados: Son muchos los usuarios que han elegido WhatsApp como opción principal de mensajería diaria. Es por eso que muchas veces “no te queda otra” a la hora de elegir este servicio, ya que llega a ser tan popular que es casi imprescindible ponerlo a funcionar.
  • “Acelerar” las notas de voz: Son muchos los usuarios que prefieren enviar notas de voz cuando se trata de temas extensos que son difíciles de escribir, por eso en WhatsApp Web tendrás la opción de acelerar la reproducción de estos archivos. Eso sí, no es una opción interna de la aplicación, primero debes contar con una herramienta desarrollada por terceros. Por ello, debes descargar Zapp, una extensión de Google Chrome que fue creada para trabajar con WhatsApp Web y multiplicar la velocidad de reproducción en notas de voz.

Ecosistema WhatsApp: Messenger, Web y Business

WhatsApp, desde sus inicios, ha ido creando un ecosistema de aplicaciones de mensajería personal (con WhatsApp Messenger y WhatsApp Web) y corporativa (con WhatsApp Business) que es digno de mención y de explicación. Hay tantas opciones que he tenido que leer detenidamente sobre cada una ellas para que no se me escape nada. Por ello, quiero hacerte un breve resumen de WhatsApp Messenger y WhatsApp Business, para que que sepas qué son cada una, en qué consisten y sus diferencias con WhatsApp Web.

WhatsApp Messenger (WhatsApp para usuarios)

WhatsApp Messenger es la aplicación disponible en diversas plataformas de teléfonos inteligentes: App Store (iOS), Google Play (Android) y Windows Store (Windows). Es la versión para teléfonos móviles y tabletas y dispone de alguna opción más que WhatsApp Web (compartir ubicación, añadir filtros a las fotos, etc). WhatsApp Messenger funciona con tu número de teléfono y tus contactos también tienen que tener instalada la aplicación para poder enviar archivos y mensajes gratis.

Nota:WhatsApp Messenger es, en definitiva, la app que todos hemos usado y con la que más familiarizados estamos.

WhatsApp Business (WhatsApp para negocios)

Aunque esté hablando de la versión web de WhatsApp, quiero que conozcas WhatsApp Business, una aplicación gratuita de Android que ha sido desarrollada para pequeñas, medianas y grandes empresas. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Para empresas que operan a gran escala, WhatsApp pone a tu disposición su API, de manera que puedas impulsar tu comunicación con clientes alrededor del mundo. Este servicio tiene una serie de ventajas que quiero destacar:

  • Envíos y respuestas automatizadas: Permite enviar y responder mensajes de forma totalmente automática, para que puedas ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y efectivo (con una bienvenida que te ayude a fidelizar a tus clientes).
  • Almacenar preguntas y respuestas habituales: Esta funcionalidad te permite almacenar respuestas automáticas que podrás utilizar cuando tus clientes te hagan una pregunta concreta.
  • Mensajes de ausencia: La aplicación te permite enviar un mensaje de ausencia (de hasta 200 caracteres) para que tus clientes no se queden sin respuesta fuera de tu horario comercial.
  • Etiquetas de organización: Organiza tus contactos o chats con etiquetas de colores para poder encontrarlos rápida y fácilmente.
  • Listas de difusión más inteligentes y fáciles de administrar: El servicio de listas ha modificado su interfaz, haciéndola mucho más accesible. De esta forma, si tienes creada una lista de difusión, puedes añadir múltiples números de teléfono sin necesidad de añadirlos uno por uno.
  • Perfil de empresa: En WhatsApp Business puedes crear un perfil de tu empresa, añadiendo tu nombre y una descripción, una imagen, una dirección, un horario comercial, un correo electrónico de contacto y una página web.
  • Analítica y seguimiento de mensajes: Para ayudar a las empresas a comprender mejor cómo funcionan sus actividades comerciales, la aplicación te da acceso a datos analíticos (mensajes enviados, entregados, leídos., etc) con los que poder segmentar a los usuarios.

Como siempre, donde hay funcionalidades muy beneficiosas para tu negocio, donde una herramienta brilla y te facilita la vida y el llegar más y mejor a tus clientes, hay otra parte donde te obliga a estar más atado y disponible las 24 horas del día. Por ello, quiero mostrarte algunas desventajas que he encontrado utilizando este tipo de servicio de mensajería corporativa:

  • Sólo está disponible para Android: Una de las principales desventajas es que todavía no es posible descargar esta aplicación para iOS o Windows Phone, por lo que sólo está disponible para dispositivos Android.
  • Sólo puedes acceder a 1 cuenta a la vez desde tu teléfono móvil: WhatsApp no permite acceder a 2 cuentas en un mismo teléfono móvil. Si das de alta el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, sólo podrás utilizar una de las dos aplicaciones.
  • No suplanta las funciones del empresario: Este servicio de mensajería corporativo no suplanta las funciones del propietario de la empresa, que deberá estar atento a las preguntas que le realizan sus clientes por esta vía. Aunque se pueden utilizar bots, la responsabilidad sobre ti.
  • Mucho margen de mejora: La versión actual de WhatsApp Business es todavía limitada, con algunas funciones que no están del todo explotadas (como las estadísticas y el acceso). Sin embargo, es de esperar que las nuevas actualizaciones de la aplicación en el futuro que amplifiquen los servicios de la primera versión.
Nota:WhatsApp Business es una app pensada para empresas, de manera que estas puedan ofrecer un buen servicio de atención al cliente (y administrarlo de forma rápida y eficiente).

Comparativa entre WhatsApp Messenger, WhatsApp Web y WhatsApp Business

¿Quién no prefiere una tabla resumen? Te he contado en qué son WhatsApp Messenger, WhatsApp Web y WhatsApp Business, en qué consisten y sus características principales, pero ahora quiero hacer una tabla comparativa con sus diferencias. En muy poco tiempo vas a ser capaz de saber cuál de ellas te conviene más (a lo mejor todas) y cómo empezar a usarlas para tus temas personales o profesionales. Estas son sus diferencias:

FunciónWhatsApp MessengerWhatsApp WebWhatsApp Business
CosteGratisGratisGratis (1)
MultiplataformaAndrios, iOS y Windows PhoneWindows y MacAndroid (2)
Enviar mensajes
Enviar fotos
Añadir filtros a las fotos
Enviar fotos con la cámara
Enviar vídeos
Compartir documentos
Compartir contactos
Compartir ubicación
Notas de voz
Enviar emojis
Enviar gifs
Llamadas de voz
Videollamadas
Estados
Búsquedas de mensajes y contactos
Mensajes de bienvenida
Envíos y respuestas automatizadas
Analítica y seguimiento de mensajes
Insignia de empresa

(1) Debido a que WhatsApp Business se encuentra en fase de pruebas, por el momento se desconoce la cuota exacta (se cree que la cifra se adaptará dependiendo de la empresa en cuestión). Su servicio se divide en 3 aplicaciones diferentes, destinadas a pequeñas, medianas y grandes organizaciones. En el caso de los dos primeros, podrán disfrutar de los servicios de la plataforma de forma totalmente gratuita, y únicamente las organizaciones que operen a gran escala mundial (aerolíneas, bancos o empresas de e-commerce internacionales, etc), tendrán que pagar por utilizar WhatsApp Business y acceder a su API.

(2) WhatsApp Business sólo se encuentra disponible para Android, aunque es un corto período de tiempo se espera que saquen la versión para iOS y Windows Phone.

Qué necesitas para descargar e instalar WhatsApp Web en tu PC o portátil

Para poder empezar a utilizar la versión web de WhatsApp a través de cualquier navegador necesitas ciertas cosas con las que poder acceder al servicio o darte de alta. Para hacer el proceso más fácil y rápido, he hecho una breve lista con lo que debes tener a mano para poder descargar e instalar WhatsApp Web en mi PC o portátil (ya sea Windows o Mac):

  • Conexión a Internet: Aunque es obvio, pero nunca está de más recordarlo. Eso sí ¡No hablo de la conexión a Internet en sí! Hablo de que tanto el smartphone donde tengas instalada WhatsApp Messenger como el ordenador o portátil donde vayas a iniciar WhatsApp Web deben estar conectados a Internet (el tipo de conexión a Internet que tengas es indiferente). Sin esta conexión permanente, no podrás utilizar la versión web de WhatsApp (de hecho, cuando lo tengas funcionando, prueba a desconectar el móvil a ver qué pasa).
  • App de WhatsApp Messenger descargada y activada: Como ya sabes que sin la versión móvil WhatsApp Web no funciona, otra de las cosas que necesitas para poder utilizar WhatsApp Web en tu ordenador o portátil es tener una cuenta de WhatsApp Messenger creada y activada. Si no es así, descarga la app móvil, vincula tu número de teléfono y ponla a funcionar.

Android

descargar aplicacion movil app google android google play
Gratis
Descargar la app

iOS

descargar aplicacion movil app apple ios app store
Gratis
Descargar la app

Windows Phone

descargar aplicacion movil windows phone store
Gratis
Descargar la app

macOS

descargar programas apple macos
Gratis
Descargar la app

Windows

descargar programas windows
Gratis
Descargar la app
  • Tener un navegador instalado en tu ordenador o portátil: No hace falta que tenga características especiales, cualquier navegador web vale y es compatible con la versión web de WhatsApp. Eso si, como hay decenas de ellos, te dejo lo que para mí son los más recomendables (si quieres que WhatsApp Web funcione debidamente).

Google Chrome

pagina estatica
Cookies Chorme

Internet Explorer

pagina dinamica
Cookies Chorme

Mozilla Firefox

pagina dinamica
Cookies Chorme

Safari

pagina dinamica
Cookies Chorme

Pasos para descargar e instalar WhatsApp Web en tu PC o portátil

Si tienes todo lo necesario para poner a funcionar la versión web de WhatsApp es momento de seguir unos pasos muy sencillos. Como ya sabes, necesitas un móvil con WhatsApp Messenger instalado y activado para poder realizar el primer paso (escanear un código QR con el móvil) y poder acceder al servicio. Para hacer el proceso más fácil y rápido, he hecho una breve lista con los pasos que tienes que realizar desde el navegador de tu PC o portátil (ya sea Windows o Mac).

#1 Dirígete a la página web WhatsApp e inicia el proceso

El primer paso es acceder a la web de WhatsApp. Para hacerlo tienes que abrir tu navegador favorito (entre los que te recomiendo Chrome, Explorer, Firefox, OperaSafari), abrir una petaña nueva y copiar y pegar web.whatsapp.com (o buscar WhatsApp Web en cualquier buscador y hacer click en el primer resultado). Esto es lo que tienes que ver:

whatsapp web navegador como instalar ordenador portatil windows mac

Accede a la página web de WhatsApp y sigue las instrucciones paso a paso

#2 Abre la app de WhatsApp desde tu smartphone (a la vez)

Cuando lo hayas hecho, abre la app de WhatsApp Messenger y dirigirte al apartado de configuración. Cada sistema operativo tiene su manera, por lo que en Android dirígete a “Chats > Menú > WhatsApp Web”, en iOS a “Ajustes > Configuración > WhatsApp Web” y en Windows Phone a “Menú > WhatsApp Web”. Haz click en la sección de “WhatsApp Web” e inicia el proceso:

whatsapp web navegador como instalar ordenador portatil windows mac abrir app

Abre la app de WhatsApp desde tu móvil y haz click en la sección de “WhatsApp Web” (dentro de la configuración)

#3 Escanea el código QR de la pantalla de tu ordenador o portátil con el smartphone

Una vez que lo hayas hecho, la cámara del móvil se activa para escanear el código QR que te muestra el navegador a través de la pantalla de tu ordenador o portátil. Basta con que acerques la cámara a la pantalla para que ocurra la magia. Una vez lo hayas hecho, deberías por acceder a tus chats de WhatsApp instantáneamente (si la vas a usar frecuentemente y no quieres repetir los pasos cada vez que accedes, elige la opción “Mantener sesión iniciada”).

whatsapp web navegador como instalar ordenador portatil windows mac escanear codigo qr

Escanea con el móvil el código QR que te muestra el navegador a través de la pantalla de tu ordenador o portátil

Si has realizado todos los pasos correctamente, ya debería de haber cargado tu perfil de WhatsApp. Ahora ya puedes empezar a utilizar el servicio de WhatsApp desde tu ordenador con total normalidad pero con la comodidad de tu desktop o laptop. Si quieres conocer los dispositivos en los que hayas iniciado sesión, entrar en la configuración de los ajustes de la app móvil y accede al historial de sesiones abiertas (esta función está disponible tanto para Android como para iPhone). Por último, te dejo un vídeo muy instructivo de todo el proceso:

Utiliza cualquier versión de WhatsApp, ya que todas te facilitaran la vida

¡Ya sabes cómo  descargar, instalar y empezar a usar WhatApp Web en tu ordenador o portátil hoy mismo! Ya sea WhatsApp Web, WhatsApp Messenger o la versión para empresas WhatsApp Business, si no estás utilizando esta plataforma de mensajería online para ti o tu empresa ¡Estás tardando! Dispondrás de una aplicación con una interfaz limpia y segura, acceso a las conversaciones desde cualquier versión y una curva de aprendizaje realmente baja.

WhatApp Web te permitirá, además, escribir a tus amigos o clientes de forma más rápida (gracias al teclado), agilizando así la comunicación entre compañeros de trabajo, enviar cualquier tipo de archivo (archivos, imágenes, vídeos y audios) y recibir notificaciones sobre nuevos mensajes (o respuestas a anteriores) en la pantalla (ya no tendrás que estar pendiente de dos pantallas). En resumen, WhatsApp Web es una plataforma de mensajería web muy fácil de usar y no hay grandes misterios para iniciarse como usuario (sobre todo si ya usas la versión para móvil o tablet).

¿Sabes Lo Que Es 👀 #WhatsAppWeb y Cómo Descargarlo, Instalarlo y Usarlo 🤖? Empieza a Utilizar WhatsApp Desde Tu PC 🖥️ o Portátil 💻 Con Windows o Mac ¡❌ Sin errores ❌! Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi guía sobre WhatsApp Web? ¿Qué te sorprendido más sobre la versión para ordenador y portátil de la popular de mensajería online? ¿Estás pensado en utilizarla? ¿Para uso personal o profesional? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡WHATSAPP WEB! Qué Es, Tips y Cómo Usarlo En Windows o Mac
7 votos (5 sobre 5)

También te pueden interesar estas herramientas

mejores tutoriales marketing online gratis pago

Desde que empecé a publicar en mi blog de Marketing Online, he ido creando multitud de manuales, tutoriales y guías sobre Marketing Online que se podrían considerar cursos online gratuitos por sí solos.

Con más de 200 guías publicadas, tanto mías como de terceros, podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más sin necesidad de recurrir a otras fuentes.

Ver las herramientas
2018-08-31T12:46:27+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Ricardo de la Rosa 26/08/2018 en 18:17 - Responder

    Hola,

    Gracias por toda esta explicación tan detallada. Ya usaba al WhatsApp Web, más sin embargo desconocía todas las características y funciones de Whatsapp Web Business. Por cierto, ¿Sabes si Whatsapp Business también esta para Mac o solo para Android por el momento?

    Saludos!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 29/08/2018 en 17:59 - Responder

      Hola Ricardo 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegro que te haya ayudado esta guía de Whatsapp Web. Me temo que, de momento, sólo está disponible para Android, pero estoy seguro que están en ello y pronto será posible descargar esta aplicación para iOS o Windows Phone.

      Saludos

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales