¿Estás buscando una aplicación, herramienta o programa para diseñar y desarrollar una tienda online? ¿Quieres vender productos y servicios por Internet pero te pierdes entre tantas opciones? Tranquilo, es muy habitual (no eres el único). Yo pasé por lo mismo que tú hace varios años, buscando entre decenas de opciones, por lo que quiero mostrarte los pros y contras de los mejores software para crear tiendas online, aunque ya te adelanto que dependerá, en gran medida, del número de referencias que vayas a tener en tu ecommerce.

mejores plataformas crear tienda online ecommerce

Si echamos la vista atrás unos años, los que tenían una tienda física por esa época, cuando se les aconsejaba poner una tienda online o que hiciesen publicidad en Internet se reían porque pensaban que no iba a valer de nada hacer una página web profesional, mucho menos crear una tienda online para tu negocio. Hoy día todas esas personas han tenido que “tragar saliva” y darse cuenta de que hoy día el comercio electrónico (ecommerce) tiene vida propia, que es una realidad que no deja de aumentar (gracias al dropshipping) y que es una vía por la cual cualquiera pueda emprender sin necesidad de un gran capital.

Los últimos datos que ha dado a conocer la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) indican que las ventas en 2016 de comercio electrónico en España han aumentado un 23,3%, con respecto al 2017 (rozando los 22.000 millones de euros). A pesar de la crisis y del descenso del consumo los números del comercio electrónico no dejan de crecer y las compras por internet van aumentando a medida que la oferta de productos aumenta, ya que los usuarios se van habituando a este sistema de compras y le va perdiendo el miedo al mismo.

¿No conoces a nadie que, de repente, descubra las facilidades que ofrece Internet y se haya enganchado? Aunque suele ocurrir con personas más mayores, menos acostumbradas a este ecosistema digital, eso no quiere decir que no pase con los más jóvenes. Al final, se trata de una manera diferente de comprar, sin moverte de casa o directamente a través de tu móvil, por lo que hay que crear una plataforma ecommerce ajustable a todos los dispositivos.

Elige una plataforma para montar tu tienda online que te permita a los usuarios acceder desde cualquier dispositivo.

En este guía voy a compartir contigo de los mejores CMS con Opensource para montar una tienda online (Prestashop, Magento, WordPress, etc). La idea de hacer esta lista es porque yo mismo he tenido que empezar desde cero y elegir un software para montar una tienda online. Durante el proceso me di cuenta que era muy difícil encontrar un sitio donde te expliquen claramente cual es el mejor software según el uso que le vayas a dar.

De hecho, habiendo ya diseñado y desarrollado varios (y haber participado en otros cuantos), he adquirido la experiencia para saber qué plataforma es mejor que otra según las necesidades que tengas, ya que no es lo mismo montar una tienda online para 10 productos que una para 10.000. La lista es grande y variada, así que vamos poco a poco.

Índice

Mejores recursos online para diseñar y desarrollar una tienda online

#1 3DCart

mejores recursos plataformas crear tiendas online 3dcart

3DCart es una plataforma de comercio electrónico que es simple y muy fácil de utilizar tanto para usuarios principiantes o experimentados en el comercio electrónico. Algunas de sus características distintivas son sus plantillas completamente adaptables, 300 MB de espacio de almacenamiento y su galería de imágenes avanzada para los productos. El dashboard o panel de control es muy sencillo de utilizar, por lo que rápidamente podrás poner en marcha tu tienda online. Además, encontrarás todo tipo de información acerca de todos los movimientos que tengan lugar en tu e-commerce, para poder llevar un control total de la situación.

La galería de imágenes se redimensiona automáticamente y también viene equipado con una opción de zoom que permite a los clientes obtener una visión más detallada de los productos. Además, permite tener un control total sobre el software de comercio electrónico mediante una interfaz de administración segura, por lo que puedes acceder al sistema, consultar los datos del cliente, inventario de la tienda, así como gestionar las facturas desde cualquier ordenador que este conectado a Internet.

Precio: BASIC ($29/MES) / PLUS ($79/MES) / PRO ($229/MES) (Dispone una versión de prueba gratuita de 15 días)

A favor
  • Ofrece soporte para pedidos que se encuentran pendientes

  • Controla el inventario

  • Muchas posibilidades para optimizar el SEO

  • Diseñado para un e-commerce de cualquier tamaño

  • Puedes agregar múltiples funciones y herramientas adicionales

En contra
  • Ofrece tan solo una treintena de plantillas gratuitas

  • No ofrece capacidades multilingües en todo el sitio web

Enlaces de interés a 3D Cart

Ejemplos de tiendas online con 3D Cart

The Cheese Knife

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo 3dcart the cheese knife
Ir a la página

Vitashop

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo 3dcart vitashop
Ir a la página

Mi opinión sobre 3D Cart

Si acabas de iniciarte en la creación de tiendas online o no cuentas con mucha experiencia dentro de este mundo, te recomiendo que empieces por algo sencillo y que resulte rápido de aprender y coger soltura. Por lo tanto, considero 3D Cart como una buena opción para ello. Su manejo no resulta complicado, puesto que es realmente fácil e intuitivo de optimizar y podrás conseguir los resultados esperados sin muchas complicaciones, ya que te ofrece una gestión completa de tu tienda online de una forma rápida y eficaz.

Ir a 3DCart

#2 Bigcommerce

mejores recursos plataformas crear tiendas online bigcommerce

BigCommerce lleva tiempo siendo uno de los programas de construcción de sitios web de comercio electrónico número uno debido a sus muchas características y la interfaz fácil de usar. Uno de los rasgos distintivos del programa es que permite a los usuarios personalizar las páginas con plantillas predefinidas o HTML. Esto permite a los usuarios dar su tienda online una mirada única. Otra característica de BigCommerce son sus herramientas de marketing que integran los sitios de redes sociales como Facebook, que le ayuda a promover su sitio web. Te ofrece muchas posibilidades para optimizar el contenido de tu tienda y posicionarlo correctamente, y sobre todo alcanzar gran profesionalidad en tu tienda online. Una alternativa muy interesante para tener en cuenta.

Al tratarse de una plataforma Ecommerce que ha sido diseñada para garantizar una tienda online de calidad a largo plazo en cualquier sector, resulta muy versátil y es capaz de adaptarse a cualquier tipo de empresa y situación, dando el enfoque adecuado en cada caso. Integra una amplia gama de funciones realmente sencillas de manejar, por lo que como te comentaba anteriormente, no son necesarios conocimientos avanzados previos para comenzar con la creación de tu tienda online.

Precio: STANDARD ($29,95/MES)/ PLUS ($79,95/MES)/ PRO ($249,95/ MES)

A favor
  • Muy potente, se puede realizar casi todo.

  • Diseño visual muy atractivo e intuitivo.

  • Implementación de módulos sencilla.

  • Integra una optimización SEO

  • Posibilidad de URLs amigables.

  • Multitienda y multiidioma

  • Sistema de búsqueda con tecnología Ajax.

  • Permite una personalización completa del ecommerce.

  • Panel de administración muy completo.

  • Gestión de pedidos muy potente

En contra
  • La mayoría de la documentación está en inglés.

  • Coste de diseño y desarrollo alto.

  • Instalación y personalización complicada.

  • Módulos desarrollados o themes escasos.

  • Panel de control complicado.

  • El tamaño del archivo de instalación es muy grande.

  • Características del hosting muy exigentes.

  • La curva de aprendizaje es muy alta

Enlaces de interés a Bigcommerce

Ejemplos de tiendas online con BigCommerce

Carolina Panthers

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo bigcommerce carolina panthers shop
Ir a la página

Clarks

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo bigcommerce clarks
Ir a la página

Mi opinión sobre BigCommerce

Te recomiendo que decidas si utilizar BigCommerce o no en función de tu proyección de futuro. Está realmente bien para que desarrollen sus tiendas online pequeñas y medianas empresas, pero para cuando estas alcanzan cierto nivel empresarial, podemos encontrar alternativas más potentes. Además, el precio que debes pagar si superas un número determinado de ventas, resulta bastante alto. Te recomiendo que la tengas en cuenta, pero que estudies el resto de alternativas que puedan aportar más valor a tu tienda online.

Ir a Bigcommerce

#3 EcWid

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo ecwid

Ecwid es una plataforma freemium de ecommerce basada en la nube para pequeños negocios. Permite a los comerciantes sin experiencia técnica lanzar y administrar ventas en línea. Ecwid es una plataforma omnicanal: puedes vender tus productos o servicios en varios sitios web, Facebook, Amazon, Instagram, eBay, Google Shopping y más. El inventario y las ventas permanecen sincronizadas en los diferentes canales de ventas, lo que protege contra la sobreventa.

Ofrece un escaparate integrable. Puedes agregar fácilmente una tienda Ecwid a cualquier sitio web o a varios sitios web al mismo tiempo. Las tiendas Ecwid pueden adaptarse automáticamente al diseño del sitio web y verse como una parte natural del mismo. Los clientes pueden realizar pedidos allí mismo, sin salir del sitio web.

Uno de los mejores beneficios de Ecwid es que no hay tarifas de transacción por las ventas, por lo que no enfrentarás costos ocultos. También tiene un plan gratuito para siempre, que es ideal para aspirantes a empresarios con presupuestos limitados. Los planes Premium Ecwid son accesibles, iniciando desde $15 USD / mes.

Precio: Gratis (0€/mes), Venture (15€/mes), Business (35€/mes), Unlimited (99€/mes)

A favor
  • Facilidad de uso (no requiere codificación ni habilidades técnicas para su uso).
  • Plan “Forever Free” (sube 10 artículos y véndelos gratis para siempre).
  • Sin tarifas de transacción ni costes sorpresa.
  • Muchas funciones ya integradas.
  • Excelente soporte (correo electrónico, chat, teléfono, base de conocimientos, blog, podcast, tutoriales en video).
  • Puedes agregar ecommerce a cualquier sitio web existente.
  • Decenas de herramientas de marketing para promocionar tu negocio.
  • Más de 70 pasarelas de pago integrados y varias opciones de envío.
  • Escaparate multilingüe para vender internacionalmente (mas de 50 idiomas).
  • Puedes gestionar tu tienda desde smartphone a través de la app de Ecwid.
En contra
  • Opciones de diseño limitadas.
  • Si necesitas una funcionalidad extendida como un blog o una galería, tendrás que insertar tu tienda Ecwid en un sitio web externo.
  • SEO limitado, ya que utiliza código JavaScript.
  • El plan gratuito está limitado a 10 productos.

Enlaces de interés a Ecwid

Ejemplos de tiendas online con Ecwid

Bona Fide

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo ecwid bona fide
Ir a la página

Paella en Casa

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo ecwid paellas en casa
Ir a la página

Mi opinión sobre Ecwid

Ecwid es una gran opción para las pequeñas empresas, ya que no solo es una de las plataformas de ecommerce más económicas en relación precio/funcionalidad, sino que también es una plataforma realmente fácil de usar incluso para personas sin conocimientos técnicos. Además, ofrece grandes oportunidades para monetizar blogs, portales, hobbys o para ofrecer productos artesanales.

Ir a Ecwid

#4 Magento

mejores recursos plataformas crear tiendas online magento

Magento es una plataforma de código abierto para correo electrónico que nació en el año 2007 por lo que podemos deducir que es un proyecto relativamente joven. Pese a este factor se ha ganado el respeto de muchos programadores y empresarios, siendo hoy en día uno de los sistemas más utilizados. En él, tienes capacidades ilimitadas, entre ellas multitienda, multilenguaje, gestión de características y atributos, compleja edición de pedidos, y todas ellas lo hacen un sistema realmente completo, muy por encima de sus competidores. Cuenta con el apoyo de una gran comunidad de desarrolladores, muy activa, que se encarga de optimizar la plataforma y resolver los posibles problemas que vayan surrgiendo.

No obstante, a la hora de su instalación es un software muy complejo que requiere de conocimientos avanzados de informática. Este podría ser uno de los primeros problemas que te podrías encontrar, ya que “te pueden dejar un ferrari“, pero… ¿Sabrías arreglarlo?. Otro problema habitual es que tiene un sistema de administración muy complejo, es fácil que te equivoques y te quedes sin tienda durante varios días hasta descubrir donde tocaste. En general no aprueba el test de los usuarios, ya que son tiendas “diferentes“, es decir, que no son OScommerce :) y dicen que te pierdes.

A favor
  • Muy potente, se puede realizar casi todo.

  • Diseño visual muy atractivo e intuitivo.

  • Implementación de módulos sencilla.

  • Integra una optimización SEO

  • Posibilidad de URLs amigables.

  • Multitienda y multiidioma

  • Sistema de búsqueda con tecnología Ajax.

  • Permite una personalización completa del ecommerce.

  • Panel de administración muy completo.

  • Gestión de pedidos muy potente

En contra
  • La mayoría de la documentación está en inglés.

  • Coste de diseño y desarrollo alto.

  • Instalación y personalización complicada.

  • Módulos desarrollados o themes escasos.

  • Panel de control complicado.

  • El tamaño del archivo de instalación es muy grande.

  • Características del hosting muy exigentes.

  • La curva de aprendizaje es muy alta

Enlaces de interés a Magento

Ejemplos de tiendas online con Magento

Nike

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo magento nike
Ir a la página

Toms

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo magento toms
Ir a la página

Mi opinión sobre Magento

Debido a sus amplias y complicadas caracterísiticas, Magento esta pensado para grandes empresas o proyectos, ya que es donde realmente se le saca todo el potencial. Un empresario que quiera poner una tienda online con entre 50 y 200 artículos, no necesita gastar tanto dinero ni tanto tiempo en desarrollar una tienda online con este software.

Ir a Magento

#5 Oleoshop

mejores recursos plataformas crear tiendas online oleoshop

Para minimizar la inversión inicial en la creación de una tienda online recomiendo el valorar servicios de “Tiendas Online en Alquiler“ como Oleoshop. Es una empresa experta en ecommerce que te ofrece una solución “llave en mano” de ecommerce. Te dan la tienda online casi montada (dominio, hosting, gestor de contenido, crm, diseño, maquetación, etc) a cambio del pago de una mensualidad bastante accesible.  Esta alternativa te ofrece sencillez, sobre todo si tienes entre manos un pequeño negocio. Además se adapta a cada situación, ofreciendo una altwa personalización de cada tienda online. Para el precio que supone, ofrece muchas posibilidades para que tengas una tienda online optimizada y bien estructurada sin complicarte la vida.

Oleoshop es un creador de tiendas online donde se paga por mes su uso. Su precio asequible, y su directorio de partners y profesionales donde pedir ayuda, hacen de Oleoshop el perfecto aliado para los que monten una tienda online. Por estos, y otros motivos que ahora veréis, quiero recomendaros el alquiler de una tienda online, y Oleoshop va a cubrir tus expectativas, vamos a ello. Muy a destacar que cuando lleguemos a su página de inicio te da la opción de realizar una prueba gratis sin la necesidad de insertar nuestra tarjeta de crédito.

Precio: BASIC (19€/MES) / MEDIUM (29€/MES) / PROFESSIONAL (49€/MES) / PREMIUM (79€/MES)

A favor
  • Las urls son amigables, muy parecidas en cuanto a construcción a Prestashop

  • Puedes personalizar la URL, el título, descripción y meta keywords de las páginas, productos, categorías y entradas del blog

  • Los listados de productos tienen sus metas next y prev para su correcta indexación, y su correspondiente H1 y H2 para enriquecer las categorías de productos

  • El marcado es HTML 5 con rich snippets, detalle que valora mucho Google y le ayuda a posicionar y entender mejor el site

  • El sitemap se autogenera con todos los documentos indexables (páginas, categorías, productos, entradas de blog, etc)

  • Los ficheros css y js van minimizados y con compresión gzip

  • Puedes poner todo el sitio web HTTPS con los planes PRO y PREMIUM

  • La velocidad de carga de las páginas es muy buena y ofrece la opción de un gestor avanzado de caché para ecommerce grandes

  • Puedes crear fácilmente landing pages para indexarlas, con sus metas, sus H1 y sus formularios para conversión

  • La plataforma es responsive y se adapta a todo tipo de dispositivos

  • Tienes la posibilidad de crearte uno o varios blogs integrados en tu tienda que te permite hacer contenido fresco para indexar

  • Permite control de stock en tiempo real y puedes crear alertas para que te avise de cuando se va a producir rotura de stock

En contra
  • Al ser un software en la nube, no te puedes descargarlo ni modificarlo

  • No puedes cambiar o personalizar el código, para eso deberás pagar a Oleoshop si tienes necesidades muy particulares

  • No es multitienda, por lo que no podrás crear la tienda online en varios idiomas

Enlaces de interés a Oleoshop

Ejemplos de tiendas online con Oleoshop

MILOLA

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo oleoshop milola
Ir a la página

Popelín

mejores recursos plataformas crear tiendas online ejemplo oleoshop popelin
Ir a la página

Mi opinión sobre Oleoshop

Resulta una excelente alternativa si tu presupuesto no es muy elevado y tus conocimientos técnicos sobre creación de páginas web no son muy avanzados. Te ofrece múltiples posibilidades con los que diseñar una web bonita de una forma rápida y sencilla, contando con la mayoría de las funciones que te ofrecen el resto de softwares de creación de tiendas online.

Ir a Oleoshop

#6 Opencart

mejores recursos plataformas crear tiendas online opencart

Desarrollado y creado por el inglés Daniel Kerr, OpenCart es un software de comercio electrónico de código abierto (opensource) basado en PHP para tiendas de venta online y una apuesta segura. Es una solución muy buena para empresarios que quieran conservar la capacidad de crear su propio negocio en línea y obtener un comercio electrónico con un coste mínimo. OpenCart está diseñado con unas características muy completas, fácil de usar, potente, rápido y con un interfaz visualmente atractiva.

Te ofrece la creación de una tienda online sencilla, enfocada sobre todo a las pequeña y medianas empresas que quieran introducirse en el mundo del comercio electrónico sin necesidad de tener que realizar tareas muy complejas que les complique demasiado la vida. Es por ello, que la principal característica que podemos destacar de este sistema es su facilidad de manejo, que nos permite crear una tienda online con conocimientos básicos sin necesitar ser expertos en el tema.