¿Estás buscado la manera de crear una tienda online con WordPress para vender productos o servicios online? ¿Tienes una página webblog y quieres añadir la funcionalidad de eCommerce? ¿No encuentras una guía que te ayude en todos los aspectos y que te cuente paso a paso las opciones que existen? ¡Estás en el sitio correcto! Después de muchos años «pegándome» con los plugins de eCommerce de WordPress he adquirido superpoderes y soy capaz, no sólo aconsejarte qué debes hacer, cuándo y cómo con tu ecommerce de WordPress, sino explicarte todo el proceso de diseño y desarrollo de una tienda online con WordPress.

como crear tienda online wordpress guia ecommerce wordpress plantillas plugins addons

La evolución del comercio electrónico y la democratización de la tecnología ha sido rápida, por lo que el auge de las tiendas online ha sido inevitable. Dentro del proceso de puesta en marcha de un ecommerce hay muchas que tienes que tener cuenta, desde el producto o servicio que vas a poner a la venta o la plataforma que vas a elegir hasta la gestión del stock de tu inventario. Por ello, el objetivo de esta guía no es otro que aprender a crear un ecommerce utilizando WordPress.

Ya te adelanto que, aunque hay otras plataformas para montar tiendas online, Wordpress es un CMS que facilita mucho el trabajo y los plugins ecommerce de los que dispone el repositorio de Wordpress (y otros de terceros) no hacen más que ayudar en esa tarea. De hecho, si quieres mi consejo, lo mejor es crear una tienda online con WooCommerce y dejarte de historios, ya que es, desde mi punto de vista, el mejor plugin de ecommerce para WordPress. De todas maneras, antes echa un ojo a esta completa guía para crear una tienda online con WordPress.

En la agencia llevamos muchos años creando tiendas online con Wordpress para proyectos personales y de nuestros clientes y WordPress es un CMS que recomendamos en nuestros servicios de Wordpress y nuestro servicio profesional de diseño de tiendas online, ya que cumple todos los requisitos, ofrece una capacidad de personalización extrema y además tiene una comunidad gigante detrás (lo que se traduce en mejoras y actualizaciones cada pocos meses).

Índice de contenidos

El auge de las plataformas de comercio electrónico en Internet

Desde que el comercio electrónico empezó a formar parte de nuestra vida (si lo piensas, no fue hace tanto), son muchos los retos a los que los profesionales del sector y los propios usuarios se han enfrentado. Cosas tan básicas como «probarse una prenda» ya no eran tan «fáciles» o el hecho de poder ver o tocar el producto son un hándicap en sí mismos. También están las barreras técnicas, como por ejemplo configurar y poner en marcha una tienda online. Todo esto lo cerraba un asunto aún peor: falta de clientela y poca confianza en el comercio online.

Antes no concebíamos poder comprar una camiseta o unos zapatos por Internet por «miedo» a no poder probarlos. Hoy en día las tiendas online ofrecen servicio de devolución gratis que han mejorado la percepción de los usuarios, por lo que actualmente se compra de todo por Internet.

Gracias a una evolución progresiva de este sector, este hándicap o problemas se han ido reduciendo de tal forma que se ha dado la vuelta a la tortilla. Actualmente el comercio electrónico es un sector en plena ebullición y con una trayectoria ascendente durante los próximos años. Esto no sería posible sin una población cada vez más conectada, no sólo a través de un cable, sino a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, que hacen muy cómodo (incluso divertido) el hecho de comprar online.

Actualmente es complicado no encontrar personas que navegan o hacen uso de la tecnología todos los días. Pero, como siempre, si esto no va unido a una mayor seguridad en el proceso de pago y a un mejor conocimiento sobre el uso y el disfrute de Internet, el resultado no sería el mismo. El alcance es un público objetivo que conforma todos los estratos de la población en prácticamente todos los países del mundo.

Es importante destacar cómo ha sido la evolución del comercio electrónico y la aparición de las tiendas online, pero el objetivo de esta guía no es otro que aprender a montar una tienda online utilizando WordPress.

Ventajas de WordPress y por qué elegirlo para crear un ecommerce

Si eres lector de mi blog de marketing online, ya sabrás qué es WordPress y lo que nos gusta, pero nunca viene mal recordarlo. WordPress es un sistema gestor de contenidos, de código abierto y líder indiscutible dentro de este tipo de sistemas de gestión de contenidos (con una cuota de mercado del 41% según BuiltWith). Una de las características de WordPress es que es fácilmente extensible y modificable tanto en funcionalidad como en aspecto, gracias a la multitud de plugins y themes de los que dispone (propios y de terceros).

WordPress es, sin duda y después de muchos años demostrándolo, una de las mejores plataformas para crear tiendas online, pero también páginas web y blogs. Es fácil de usar, flexible y con muchas opciones para personalizarla de acuerdo a lo que necesites y más te guste. Sin embargo, para muchos usuarios que recién comienzan, puede ser un poco abrumador o confuso todo lo que se necesita saber y hacer. HostingdominiotemaspluginscontenidosSEOWPOmantenimientoseguridadredes sociales, backups, email marketing, etc ¡Son muchas las cosas que implica utilizar WordPress correctamente!

Lo normal es que te hayan hablando de que WordPress es perfecto para crear un blog, pero lo cierto es que sirve para mucho más que eso (es verdad que se ha hecho un nombre gracias a esa función), ya que dispone de decenas de plantillas y plugins específicos para crear un completo ecommerce. Antes de empezar a fabricar la tienda online con WordPress es crítico tener un buen tutorial de WordPress a mano para aprender a instalar y configurar WordPress correctamente (y todo lo que sigue).

Te digo esto porque, por ejemplo, cosas como los enlaces permanentes o las implementaciones multilenguaje no pueden estar mal configuradas, ya que no estarías creando unos buenos cimientos para empezar con una buena base. Lo normal es cometer errores «tontos» que pueden ser complicados de arreglar con el tiempo, por lo que tenlo en cuenta. Sin más dilación, aquí te dejo algunas razones destacadas para elegir WordPress como tu software para crear una tienda online:

  • Es gratis: WordPress es un software de código abierto y, aunque tiene miles de plantillas, plugins y extensiones de pago, la base es totalmente gratis.

  • Fácil de utilizar: De los principales gestores de contenidos del mercado, sin duda alguna, WordPress es el que presenta la curva de aprendizaje más corta. Elimina gran parte de las barreras técnicas que hasta ahora presentaban otras grandes plataformas y ofrece opciones como instalar y activar la instalación en un par de clicks, actualizaciones en un sólo click y configurar los ajustes generales en apenas unos minutos.

  • Personalizable: Ecommerce totalmente personalizados adaptados a la imagen de marca de tu negocio, gracias a miles de plantillas premium que vienen muy bien pensados y preparados y facilitan la labor de diseño de la tienda online.

  • Versátil: Gracias a las miles de plugins y extensiones, puedes convertir WordPress en lo que quieras: un gestor de reservas de hotel o apartamentos, una plataforma de venta de entradas para eventos, un catálogo con opción de solicitar presupuestos, una plataforma de venta por suscripción, un sitio de membresías para ofrecer contenido y productos premium previo pago, una web de subastas y un largo etc.

  • Autogestionable: Con un panel de control sencillo e intuitivo, tu mismo podrás subir y actualizar los productos de tu tienda online de WordPress.

  • Amigable: WordPress es un gestor amigable, sobre todo, con los usuarios (que son los que al final van a comprar en tu ecommerce). Esto es debido a que los usuarios ya están acostumbrados a su diseño y funcionamiento (recuerda que más de 34% de todas las páginas web del mundo utilizan WordPress).

  • Optimizado para Google: WordPress es un CMS bien optimizado para posicionar en motores de búsqueda como Google. Esto no quiere decir que no tengas que hacer nada, aunque hay plugins que te ayudarán mucho en esta tarea.

  • Actualizaciones frecuentes: El equipo de Automattic se encarga de que WordPress esté a la última en actualizaciones de seguridad y funcionalidad, por lo que 1 o 2 veces al mes publica actualizaciones menores (para corrección de pequeños errores principalmente) y cada 5 o 6 meses suele liberar una actualización mayor con grandes mejoras. Esta es una frecuencia de actualización muy alta si la comparamos con otras opciones del mercado (Prestashop ha tardado 2 años en liberar una de sus últimas actualizaciones mayores).

Herramientas indispensables para crear una tienda WordPress

Cuando empiezas una casa, la empiezas por los cimientos ¿verdad? ¡Pues el proceso de construir una tienda online con WordPress también! Para empezar con buen pie y preparado para lo que venga, debes tener a buen recaudo una serie de herramientas y servicios online (la mayoría totalmente gratis). Algunas veces será crear una cuenta gratuita en una página, otras pagar por un servicio y otras simplemente hacer una visita, pero eso te lo iré explicando paso a paso. Para empezar te mostraré una lista de las más importantes para empezar (a medida que vayas leyendo la guía te iré proponiendo nuevas herramientas y servicios):

Dominio Web

mejores herramientas instalar configurar dominio web
Desde 4€/año

Antes de empezar si quiera a crear tu tienda online, es crítico que tengas bien pensado y registrado el dominio web. Para ello, has de pensar un buen nombre para tu dominio, que sea corto y fácil de recordar y registrar el TLD de tu país o zona de influencia (u optar por el .com, algo que te recomiendo).

Ir a la Guía

Hosting Web

mejores herramientas instalar configurar alojamiento web
Desde 4€/mes

¡Qué decir del alojamiento web! Junto con el dominio web, es la base de tu negocio online. Piensa que, para que un coche se mueva, necesita un buen motor y que, si quieres que vaya más rápido o tenga más potencia, necesitas ir mejorándolo (lo mismo con el hosting web).

Ir a la Guía

WordPress

mejores herramientas instalar configurar wordpress.org
Gratis

Puedes descargar WordPress de forma gratuita desde su página web. Basta con que descomprimas el archivo y lo subas directamente a tu hosting web (o lo instales desde el panel de tu hosting) para así empezar a instalar y configurar WordPress correctamente.

Ir a WordPress

Google Gmail

mejores herramientas online correo electronico gmail
Gratis

Gmail es una de los gestores de correo electrónico más avanzados que hay en internet. La razón de «obligarte» a crear una cuenta en Gmail es porque hay muchos servicios de Google cuyo uso pasa por tener una cuenta en este servicio de correo.

Ir a Google Gmail

Google Analytics

mejores herramientas posicionamiento web seo analitica google analytics
Gratis

Google Analytics es una herramienta que permite hacer un seguimiento del tráfico que llega a tu sitio web (independientemente de donde proceda). Ofrece información agrupada del tráfico que llega a la web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones.

Ir a Google Analytics

Search Console

mejores herramientas google apps programas productos google search console
Gratis

Search Console (el nuevo nombre de Webmaster Tools) es una herramienta SEO es de uso obligado para todo webmaster. Además de ser gratuita, ofrece una cantidad de información muy valiosa e importante (con las otras sólo sueñan), ya que es una conexión directa con Google.

Ir a Search Console

Mejores plugins para montar una tienda online con WordPress

Una vez que tienes todo preparado y una instalación WordPress instalada y bien configurada, debes elegir un plugin o una solución externa (compatible con WordPress) para montar tu tienda online. Normalmente, muchos te aconsejarán elegir un tema primero, ya que eso condiciona el plugin que puedes utilizar pero, en mi opinión, decidir qué plugin utilizar es algo mucho más importante, ya que determinará el tipo de tienda que vayas a crear y lo que puedas hacer con ella (y así elijes una plantilla compatible con ese plugin). Aunque existen muchos plugins para montar tiendas online para WordPress, quiero mostrarte sólo los más destacados:

ganador 1

Woocommerce

mejores plugins wordpress comercio electronico woocommerce

Gratis | Extensiones desde $59

Woocommerce es, desde mi punto de vista, el mejor plugin de ecommerce para WordPress. Entre cientos de funcionalidades ofrece un panel de ventas con unas analíticas muy detalladas, filtrado de envíos (que te permite definir los gastos de envíos dependiendo del país o zona a la que se dirige el paquete o dependiendo del peso del envío), impuestos personalizados, zona de usuario personalizada (donde cada usuario puede ver el estado de sus pedidos y gestionar sus datos), gestión de pedidos y mucho más. Es un plugin para tiendas online muy completo y altamente recomendable debido a su comunidad de desarrolladores que no para de innovar y mejorar el software.

Ir a Woocommerce
ganador 2

Easy Digital Downloads

mejores herramientas vender productos digitales infoproductos easydigitaldownloads

Gratis | Personal ($99/año) | Extended ($199/año) | Professional ($299/año) | All Access ($499/año)

Easy Digital Downloads es uno de los plugins de WordPress más famosos para las tiendas online que requieren una descarga después de la compra. Incluso hay tiendas de productos físicos que lo utilizan para que los usuarios puedan descargarse las instrucciones o cualquier tipo de contenido online que ofrezcan al realizar una compra de otro tipo de productos. Cuenta con más de 140 extensiones y temas que te permiten personalizarlo al máximo, ofreciendo una solución ecommerce para usuarios que no quieran instalar complejas tienda online y vayan «a tiro hecho».

Ir a Easy Digital Downloads
ganador 3

Ecwid

mejores plugins wordpress comercio electronico ecwid

Gratis | Venture (15€/mes) | Business (35€/mes) | Unlimited (99€/mes)

Ecwid es un plugin para ecommerce completísimo e increíblemente fácil de usar (se puede configurar en 5 minutos). Puedes instalar este plugin desde tu dashboard de WordPress, en tu página de Facebook e incluso configurarlo para su uso en dispositivos móviles. La función de «espejo» te permite gestionar la compra desde muchas páginas desde un tablero de control central. Además del plan libre con las características estándar de comercio electrónico, Ecwid ofrece planes de primas a partir de $15 al mes que ofrecen la posibilidad de descuentos por volumen, bonos descuento, gestión de inventario y mucho más.

Ir a Ecwid
Plugins ecommmerce para tu instalación WordPress

Mejores plantillas para montar una tienda online con WordPress

WordPress es una plataforma de gestión de contenidos muy poderosa y versátil que puede ser utilizada para el diseño y creación de tiendas online. Estos temas premium de WordPress transformarán tu instalación en una tienda online profesional con todas las funcionalidades necesarias para que, cualquier negocio que lo desee, realice ventas de productos o servicios a través de Internet (incluyendo carrito, plataformas de pago, envíos personalizados, gestión de pedidosy todo lo que necesites). Estas son mis plantillas premium de WordPress para tiendas online favoritas:

ganador 1

Flatsome

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

$59 (1 Sitio Web)

Flatsome es el tema de WordPress perfecto para el sitio web de tu tienda o empresa. Tiene todas las herramientas necesarias para crear sitios web de respuesta súper rápida con una experiencia de usuario increíble. Tiene opciones ilimitadas y un revolucionario creador de páginas en tiempo real para editar y personalizar tu tienda, con deslizantes y cuadrículas sorprendentes. Te ofrece nuevas funciones con regularidad y siempre actualizadas para que tu tienda sea un sitio web único.

Ir a Flatsome
ganador 2

Porto

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

$59 (1 Sitio Web)

Porto es un tema responsive de Wordpress + eCommerce que es extremadamente personalizable y fácil de usar. Adecuado para todo tipo de negocios de comercio electrónico. Incluye más de 30 diseños de página de inicio y muchas funcionalidades premium para hacer destacar tu tienda online. Se encuentra entre los temas de comercio electrónico mejor calificados disponibles en la actualidad. Es 100% compatible con dispositivos móviles y varios navegadores.

Ir a Porto
ganador 3

XStore

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

$27 (1 Sitio Web)

XStore es una plantilla WordPress para tiendas online WooCommerce, intuitiva y fácil de usar. Cuenta con más de 80 plantillas prediseñadas con gráficos únicos y perfectos para empezar a crear tu ecommerce. Esta herramienta trae gratis el popular plugin de creación de páginas WPBakery Page Builder (con una interfaz gráfica del tipo arrastrar y soltar). Además, incluye vistosos Mega menús, diferentes estilos de blog, es compatible para sitios multilenguaje WPML, permite la inclusión de vídeos en los productos, y más.

Ir a XStore
Plantillas ecommmerce para tu instalación WordPress

Plataformas para vender productos digitales en tu web

Cuando tengas claro qué productos o servicios vas a vender en tu comercio online (que estén relacionado con tu negocio y que resuelvan los problemas de tus seguidores o comunidad) tendrás que cobrar por ellos (siempre dependiendo de tus necesidades). Para poder cobrar y recoger esas ganancias es importante que vayas de la mano de ciertas herramientas de gestión que te harán la vida mucho más fácil y que son compatibles con WordPress. Te dejo las mis favoritas:

ganador 1

Selz

mejores herramientas vender productos digitales infoproductos selz

Basic ($26/mes) | Standard ($53/mes) | Advanced ($179/mes)

Con Selz podrás crear y diseñar tiendas en línea, vender desde tu sitio web y a través de canales sociales. Es decir, es una solución que te permite vender y cobrar desde desde la propia plataforma de Selz, desde tu tienda online o cualquier otro sitio que permite la implementación de codigo. Podrás llevar un control en cuanto a las estadísticas de tu negocio se refiere y crear promociones o cupones de descuento. Tiene una prueba gratis de 14 días y para todas las funciones que ofrece los planes son accesibles.

Ir a Selz
ganador 2

Thrivecart

mejores herramientas vender productos digitales infoproductos thrivecart

ThriveCart Lifetime ($495) | ThriveCart PRO Lifetime ($690)

Thrivecart es una herramienta para añadir un carrito de compra a tu página web, blog o tienda online sin salir de la misma. Ayudándote de plantillas profesionales prediseñadas, te permite crear upsells con 1 click, construir embudos de ventas, realizar pruebas A/B y mucho más. De todos es el que mejor está preparado para vender, debido a diseño ultraoptimizado con call to action, recordatorios y varias opciones que te ayudarán a mejorar tu tasa de conversión. Además, admite la integración con diferentes herramientas de automatización de marketing como Infusionsoft o GetResponse. Altamente recomendable.

Ir a Thrivecart
ganador 3

Hotmart

mejores herramientas vender productos digitales infoproductos hotmart

9,90% (o 20%) del valor del producto + 0,50 € por venta

Hotmart se presenta como una herramienta que pisa fuerte el terreno. Primero cuenta con una interfaz bastante sencilla y está disponible en idioma español (la mayoría de las plataformas anteriores solo están en inglés) brinda desde promociones hasta embudo de ventas y trabaja con más de 700 mil afiliados. Hay dos modalidades que podrían traerte ganancias, trabajar como afiliado o como productor. Como afiliado solo tendrás que compartir en tu sitio web aquellos productos digitales que tengan relación con tu contenido y por cada venta que se realice a través de ti obtendrás comisiones. Como productor solo tienes que crear tu infoproducto y esperar resultados.

Ir a Hotmart
Herramientas para vender productos digitales

Cómo elegir el plugin, plantilla o plataforma externa de ecommerce

¡Hay miles de plugins y soluciones externas compatibles con WordPress! Es un hecho que hay tanta oferta que, a veces, puede ser algo confuso elegir una opcion u otra. Los hay más populares y los hay más novedosos pero, después de muchos años creando tiendas online, tengo la experiencia para enseñarte que hay varios puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el plugin o plataforma externa de ecommerce correcta, ya que hay que tener en cuenta la funcionalidad que trae el complemento de serie y los extras que podrás añadir con el tiempo. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de producto: No es lo mismo vender servicios que vender productos físicos o digitales, ya que no necesitas los mismos plugins para vender unos u otros. Para los productos o servicios físicos necesitarás un catálogo que fomente la compra, pero para los productos digitales necesitarás también facilitar la descarga.

  • Tipo de pago: WordPress ofrece decenas de opciones a la hora de realizar un pago de una compra por Internet. Se puede pagar mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o de débito, Paypal, Stripe, contrareembolso, moneda virtual o incluso a través de aplicaciones móviles. En función de qué tipos de pagos aceptes, necesitarás unos plugins u otros.

  • Membresías o áreas privadas: Puede que únicamente quieras vender productos o servicios en tu eCommerce, pero si también quieres crear un área privada para los usuarios y ofrecerles productos extra, contenidos exclusivos o la opción de pagar por servicios premium, necesitarás plugins de membresía que te permitan crear una buena experiencia de usuario (incluso una academia online).

Productos y servicios que puedes vender en una tienda online

En el mundo online es muy habitual empezar por un ebook (siempre puedes empezar ofreciendo una versión reducida como lead magnet a tus suscriptores para ver si gusta o no). La temática la pones tu, pero la idea es que vayas adquiriendo destreza, no sólo en el proceso de creación, sino en la manera de recoger el feedback de tus lectores y seguidores para seguir creando productos online de calidad. El siguiente paso es un curso, un podcast o un webinar, aunque el final sólo lo pone tu imaginación. Después puedes poner a la venta productos y servicios. De todas maneras, deja que te enseñe las opciones más habituales:

eBook o Libro Electrónico

tipos productos digitales infoproductos rentables ebook libro electronico

Necesitas un software de edición de texto (Mirosoft Word para Windows y Pages para Mac)

Un ebook o libro electrónico es la evolución o versión digital de un libro tradicional. Dejando de la lado las obras impresas (las que podemos tocar y palpar), el eBook o ciberlibro se puede leer a través diferentes equipos electrónicos como el smartphone, ordenador tablet y un largo etc. Por lo general, el formato empleado es pdf, pero esto ya es cosa del autor. No difiere demasiado de un libro tradicional si se toma en cuenta que está diseñado como tal y tiene un precio unitario. El fácil de hacer y el valor de este no radica en la cantidad de páginas que tenga sino en la relevancia e importancia del contenido. Las opciones y temas son infinitos, por lo que depende del autor darle forma ( y de la comunidad que lo te sigue).

Ver un ejemplo en directo

Podcast o Audio Book

tipos productos digitales infoproductos rentables podcast audio book

Necesitas un micrófono (Snow Ball o Yeti), unos auriculares (Audio-Technica o Sennheiser), una mesa de mezclas (Behringer) y un software de edición de audio (Audacity)

Los podcasts o audio books son infoproductos muy útiles para las personas que quieren obtener información mientras se trasladan a sus trabajos o realizan alguna actividad. En este caso el producto consiste en grabar el contenido en formato de audio para que el comprador pueda reproducirlo en cualquier lugar que quiera (o pueda). Es una opción bastante viable que ahorrará tiempo al usuario en muchos aspectos (no tendrá que dejar de realizar sus actividades mientras escucha el contenido de valor). Cabe destacar que ya existían en formato de cd, casetes y otros. Ahora, con el avance de la tecnología, estos se pueden comercializar en formato digital para ahorrar costos y agilizar el proceso de compra.

Ver un ejemplo en directo

Curso online

tipos productos digitales infoproductos rentables cursos online

Necesitas un micrófono (Snow Ball o Yeti), una cámara (Logitech), una plantilla LMS (Eduma o WPLMS) o un plugin LMS (LearnDash o LifterLMS) y un software de edición de vídeo y audio (Camtasia)

El curso online es un tipo de infoproducto que tienes dos opciones. La primera, en un formato vídeo, consiste en una presentación que tiene audio. El alumno tiene tanto un soporte visual como auditivo (texto, imágenes y voz). Todo lo que está en cada plantilla se explica de forma narrada y complementando cada punto que se señala. La segunda opción es aquel que mezcla el vídeo y las diapositivas. Cabe destacar que el mismo se requiere de más montaje, pero el software que te he recomendado te lo permite hacer fácilmente. Esto te permite conectar con los alumnos ya que habrá contacto visual y estos podrán verte. Observarán tu rostro, tus gestos y así podrás transmitir en todo sentido lo que quieres explicar.

Ver un ejemplo en directo

Webinar o Seminario Online

tipos productos digitales infoproductos rentables webinars seminario online

Necesitas un micrófono (Snow Ball o Yeti), una cámara (Logitech) y un software para realizar webinars (WebinarJam)

La palabra webinar combina las palabras web (internet) y seminar (seminario) que, al unirlas, definen un seminario impartido online. En otras palabras, son sesiones que se realizan en directo (a veces pregrabadas) 100% online. El usuario se conecta a una hora (que tu previamente has determinado) y da comienzo el webinar. Generalmente el profesor inicia la sesión con una presentación en vídeo, después una en diapositivas (explicando en tema en profundidad) y, por último, finaliza con una ronda de preguntas. Es el formato es más interactivo y muy interesante para los usuarios puesto que les da la posibilidad de resolver sus inquietudes en vivo y directo.

Ver un ejemplo en directo

Comunidad privada de pago

tipos productos digitales infoproductos rentables comunidad privada pago

Necesitas una plantilla LMS (Eduma o WPLMS) o un plugin LMS (LearnDash o LifterLMS)

La comunidad privada de pago es uno de los productos digitales más rentables, pero requiere que tengas un blog de relevancia y que ofrezcas contenido de calidad. Puedes tener un blog cualquiera (por ejemplo, de moda) y crear una nueva sección especial que solo estará disponible mes tras mes para tus usuarios Premium. Otra opción es crear una comunidad privada en la cual puedas entregar o facilitar contenido en diversos formatos como webinar, videos, audio, etc. Por ejemplo basándonos en este concepto se puede considerar a Open English una escuela para aprender inglés como un producto digital de bastante éxito.

Ver un ejemplo en directo

Desarrollar y vender software

tipos productos digitales infoproductos rentables desarrollar vender software

Necesitas tener conocimientos de diseño y programación

Desarrollar y vender software (plantillas, plugins, etc) es una de las opciones más buscadas ya que, con el paso de los días, todo se vuelve más digital. Por ello, si ya disponer de conocimientos como desarrollador, deberías tener pocos o ningún problema de trabajo si te desenvuelves en ciertas comunidades o sabes de programación para aplicaciones móviles para smartphones. En objetivo es enfocarse en una app que pueda solucionar problemas de un colectivo, no en programar para darte un gustazo. Te garantizo que puedes ganar buen dinero si vendes software por Internet, sobre todo si vas a un publico especializado. Claro que te ayudará saber como posicionar tu blog en un nicho de mercado.

Ver un ejemplo en directo

Afiliarte a productos de terceros

tipos productos digitales infoproductos rentables marketing afiliados

Necesitas tener un buen conocimiento de los programas de afiliados del mercado

El marketing de afiliación es una de las formas más rápidas de conseguir dinero extra y de tener a mano productos digitales ya creados y preparados para vender. Básicamente consiste en vender productos o servicios de otros llevándote una pequeña (o no tan pequeña) comisión. La manera más rápida para ganar dinero con este tipo de producto online es hacer un análisis muy completo del mercado y de las necesidades de las personas que lo habitan, crear un blog especializado en una temática en particular y posicionarlo en un nicho de mercado. Cuanto más competido esté ese nicho, más costará (pero más rentabilidad sacarás).

Ver un ejemplo en directo

Reseñas de pago

tipos productos digitales infoproductos rentables reseñas pago

Necesitas tener un buen conocimiento del mercado de las reseñas

Si tienes un sitio web en el que hablas de una determinada temática, puedes explotarla haciendo reseñas de pago, es decir, que te paguen por analizar un producto o servicio (normalmente se dirige más a blogs especializados en alguna temática). Es importante que lo hagas porque de verdad tenga importancia para tus lectores (no sólo por ganar dinero). De hecho, esto lo puedes convertir en un producto digital muy rentable que te puede traer muchas alegrías, porque son muchas las empresas que buscan valoraciones y reseñas positivas para sus aplicaciones móviles, páginas web y un largo etc.

Ver un ejemplo en directo

Cómo instalar y configurar una pasarela de pagos en WordPress

Una vez que tienes claro qué plantilla y plugin de ecommerce vas a utilizar en tu instalación WordPress, debes elegir las pasarelas de pagos. En pocas palabras, la parte del proceso de compra donde el usuario te paga, por lo que es crítica y debe satisfacer por completo a tu cliente. La forma más fácil de empezar a vender online es utilizando PayPal, Stripe o un TPV Virtual como pasarela de pago (echa un ojo a esta comparativa entre PayPal, Stripe y el TPV Virtual).

Elegir una pasarela de pagos u otra depende del plugin WordPress de ecommerce que elijas, ya que cada uno tiene sus particularidades.

Es las dos primeras sólo tienes que registarte y configurarlas (muy sencillo) y acto seguido ya puedes aceptar pagos a través de tu tienda online (plugins como WooCommerce o Easy Digital Downloads permiten utilizar PayPal o Stripe como pasarela de pago sin necesidad de comprar extensiones adicionales). Eso sí, aunque es rápido, tiene un precio, ya que PayPal y Stripe cobran más de 3,5% de comisión por transacción. El TPV Virtual es gratis o no (dependiendo de la negocacion que hagas con tu banco), por lo que depende de ti, pero es la opción más barata (con la comisión más baja con mucha diferencia).

De todas maneras, añadir unas o otras va a depender de la opción de pago que hayas elegido, ya que puedes optar por las opciones clásicas o las plataformas para vender productos digitales en tu web que he mencionado más arriba. Son muy interesantes y fácil de implementar pero, como siempre, tendrás que pasar por el pago de una comisión por venta y una mensualidad. Mi recomendación es que empieces por algo sencillo y después, cuando empieces a tener ventas, optes por sistemas más completos.

Una vez hayas configurado tu pasarela de pago y tengas varios productos o servicios creados en tu tienda online, asegúrate de comprobar que todo funciona correctamente. Todas las soluciones suelen tener un sistema muy útil llamado «Sandbox«, con el cual puedes hacer todo tipo de transacciones de prueba sin ningún efecto real (es muy importante estar seguro de que tu tienda funciona correctamente, de lo contrario no podrás vender nada).

Cómo optimizar el SEO de tu tienda online WordPress

Después de haber creado tu tienda online, el posicionamiento en buscadores es algo importante que no debes dejar de lado. La razón es simple: la mayoría de las personas ocupan los buscadores para poder encontrar la información y los productos o servicios que quieren comprar. El posicionamiento se logra a través del SEO (Search Engine Optimization), y se le dice así a las diferentes técnicas para optimizar y posicionar un sitio web en los primeros lugares de los buscadores. Deja que te explique cómo hacer visible tu tienda online en Google.

Analiza a fondo la visibilidad orgánica de la tienda online

¿Visibilidad orgánica? ¿Qué es eso? ¡Muy fácil! Se trata de la visibilidad que tiene tu ecommerce en los buscadores gracias al posicionamiento «natural». Aunque podríamos empezar con otros pasos, cuando realizo una revisión SEO de una tienda online suelo empezar por aquí. El objetivo es ver, de un vistazo rápido y gracias a varias herramientas (algunas de pago), cómo es de visible el comercio electrónico en buscadores como Google. Para analizar la visibilidad orgánica existen varias de herramientas. En general, para hacer un buen análisis SEO se utilizan:

Mi recomendación es que empieces por recursos gratuitos y, una vez que tengas claro lo que quieres analizar en profundidad, pagues 1 mes de la herramienta que más te guste (o pidas 14 días o 1 mes de prueba).

¿Has creado una tienda online recientemente y no sabes cómo optimizarla para posicionar en buscadores? ¿Tienes un ecommerce y no tiene el rendimiento (los resultados) que esperas? ¡Estás de suerte! Después de muchos años creando y gestionando tiendas online para mis proyectos y algunos de mis clientes, he adquirido «superpoderes» para poder guiarte en la mejora del posicionamiento web de tu tienda online. No sólo te voy a mostrar las técnicas más efectivas para mejorar el SEO de tu ecommerce en los resultados de buscadores como Google, sino los pasos que tienes que seguir para aplicar cada una de ellas y casos de éxito.

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress comercio electronico ecommerce

Tener una tienda online de WordPress, Magento, Prestashop, Shopify, Ecwid o cualquier otra plataforma, exige un trabajo de mejora y optimización continuo. Piensa que hay mucha competencia y que son, cada día más, las personas que apuestan en Internet para crear sus negocios. Hay muchos que piensan que crear una tienda online (sobre todo si es de dropshipping) consta de copiar y pegar títulos, imágenes y descripciones que les da el fabricante, o peor aún, de otros sitios web.

¡Ni mucho menos! El hecho de crear la tienda online y subir los productos o servicios es solo el comienzo, ya que en el camino tendrás que tener en cuenta el SEO On Site (las optimizaciones que se hacen a nivel interno del sitio web y los elementos que lo componen) y el SEO Off Site (el que se centra en factores externos al sitio web, es decir, en los factores que no dependen enteramente de ti). Si te suena a chino, no te preocupes, ya que en esta completa guía aprenderás a entenderlos y aplicarlos a tu ecommerce y a cómo mejorar las descripciones de tu ecommerce, así como los títulos, URLs, velocidad de carga y mucho más.

Analiza a fondo la visibilidad orgánica de la tienda online

¿Visibilidad orgánica? ¿Qué es eso? ¡Muy fácil! Se trata de la visibilidad que tiene tu ecommerce en los buscadores gracias al posicionamiento «natural». Aunque podríamos empezar con otros pasos, cuando realizo una revisión SEO de una tienda online suelo empezar por aquí. El objetivo es ver, de un vistazo rápido y gracias a varias herramientas (algunas de pago), cómo es de visible el comercio electrónico en buscadores como Google. En general, para hacer un buen análisis SEO se utilizan:

Mi recomendación es que empieces por recursos gratuitos y, una vez que tengas claro lo que quieres analizar en profundidad, pagues 1 mes de la herramienta que más te guste (o pidas 14 días o 1 mes de prueba).

Ahrefs

mejores herramientas seo posicionamiento web analisis enlaces entrantes ahrefs

DESDE $79/MES

Ahrefs cuenta con una serie de servicios y herramientas que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes.

Ir a Ahrefs

Alexa

mejores herramientas seo analisis trafico conversion alexa

TRIAL DE 7 DÍAS / ESSENTIALS ($99/MES) / ADVANCED ($149/MES) / ESSENTIALS ($299/MES) 

Es una herramienta SEO, que se subestimaba, pero tiene mucho potencial y rendimiento, ofrece muchos servicios con un solo click. Puedes analizar las visitas web, la procedencia de visitas, el porcentaje, el número de visitas por usuario, el tiempo en el que permanecen, canales de procedencia del tráfico, evolución de las búsquedas en los últimos meses, todo un análisis minucioso y específico para tu web.

Ir a Alexa

Search Console

mejores herramientas seo posicionamiento web analisis enlaces entrantes search console

GRATIS

Search Concole (Webmaster tools hasta hace poco) es una herramienta SEO es de uso obligado. Además de ser gratuita, ofrece una cantidad de información muy valiosa e importante (que otras herramientas no pueden ofrecer), ya que es una conexión directa y bidireccional con Google.

Ir a Search Console

SEMrush

mejores herramientas seo posicionamiento web analisis seo powersuite

DESDE $69,95/MES (TRIAL DE 1 MES)

Semrush es una de las mejores herramientas para “espiar” la estrategia SEO y SEM de tu competencia. Dispone de una plataforma web que te permite hacer el análisis del posicionamiento de las keywords y la visibilidad en buscadores, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y mucho más.

Ir a SEMrush

Similarweb

mejores herramientas seo analisis trafico conversion similar web

GRATIS (3 MESES) / PREMIUM (PRESUPUESTO PERSONALIZADO) 

Es una de las preferidas por los expertos en SEO, debido a su capacidad tan eficaz de analizar el trafico web, desde el total de visitas, lleva un gráfico de la evolución del tráfico durante los últimos seis meses, las páginas visitadas por usuarios, porcentaje de rebotes y canales donde procede el trafico web y todo lo puedes adquirir de forma gratuita buscándolo desde tu navegador.

Ir a Similarweb

Sistrix

mejores herramientas seo tecnicas auditoras sistrix

DESDE 100€/MES

Es una herramienta SEO que se compone de 6 módulos individuales: SEO, Universal, Enlaces,  Anuncios, Social y Optimizer. Sistrix proporciona todos los datos SEO más importantes para cualquier sitio web. Los resultados y el análisis se pueden consultar simplemente haciendo uso del navegador, así que da igual si se usa un PC, un Mac, una tablet o un smartphone.

Ir a Sistrix
Herramientas para analizar la visibilidad de una web

Revisa el tráfico web de tu ecommerce desde buscadores

Ahora llega el momento de auditar el tráfico que recibe tu comercio online. Una cosa es cuánto te ven (visibilidad orgánica) y otra, muy distinta, quién llega a hacer click en el snippet de Google y accede a tu tienda online. De todas maneras no todo el tráfico web viene de buscadores, ya que este puede ser de publicidad, redes sociales, referido o directo. Por ello, es importante analizar el tráfico web que está llegando y detectar otras páginas o plataformas que estén recomendando tus contenidos. Como lo normal es tener Google Analytics instalado, utiliza estas herramienta para auditar el ecommerce, ya que trae por defecto varios informes relacionados con el SEO (estos informes están bajo «Adquisición«):

  • Tráfico de búsqueda orgánico: Es el tráfico que viene directamente desde buscadores, es decir, cuando el usuario hace click en el snippet del resultado de búsqueda.

  • Tráfico de búsqueda de pago: Es el tráfico que viene de la publicidad (si estás haciendo campañas, por ejemplo, en Adwords), es decir, cuando ese anuncio se muestra y el usuario hace click para llegar a tu sito web.

  • Tráfico directo: En este caso, se trata de tráfico que escribe directamente tu tienda online (el usuario llega directamente), tecleando la url en el navegador o a través desde marcadores.

  • Tráfico de referencia: En este último caso el usuario llega a tu ecommerce pinchando en un enlace de un sitio web que te refiere, es decir, que te enlaza directamente.

Analiza y detecta las palabras clave objetivo de tu ecommerce

El Keyword Research o Investigación de palabras clave es la parte más importante de un proyecto SEO. Antes de que una empresa o marca, ya sea pequeña o grande, pueda crear una estrategia de marketing online para mejorar su posicionamiento y aumentar su tráfico orgánico (el tráfico que proviene de buscadores como Google), tiene que saber qué palabras clave necesita potenciar.

El keyword Research es, de hecho, un elemento esencial para que una estrategia de inbound marketing tenga éxito. Tu negocio online no va a llegar muy lejos sin entender cómo funciona este proceso. Las palabras clave son el tema o motivo central del contenido de la tienda online. Es decir, que dentro de un mismo comercio electrónico se pueden tener cientos, o incluso miles, de palabras claves. Al fin y al cabo esas palabras clave deberían estar alineadas y en consonancia con “lo que los usuarios teclean en la caja de búsqueda de Google” para encontrar lo que buscan.

Al buscar un término en Google, este devuelve la información más relevante y popular.

Introducen un término y acto seguido aparece una lista de páginas que Google considera «relevantes». El objetivo es que alguna de las páginas de tus entradas, páginas o productos aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda. En general, cada página de tu tienda online debería apuntar a 1 o 2 palabras clave únicas (si no, Google tendrá que elegir por ti). Para ello, tus páginas deben contener palabras clave bien seleccionadas, de tal manera que puedas cubrir aspectos clave de tu negocio y diferentes estados de usuario (no es lo mismo un usuario que está en la etapa de búsqueda de información que uno que sabe lo que quiere y necesita el servicio ya).

Por ejemplo, si tuvieras una empresa que se dedica a arreglar, instalar, sustituir e inspeccionar techos de casas, tu keyword research irá encaminado a detectar palabras clave que cubran esas áreas (si tu empresa no limpia techos, no te interesaría esa keyword). Además, un truco para mejorar aún más la investigación de palabras clave es buscar y añadir sinónimos de todas las palabras objetivo. Por ejemplo, «reparar» un techo es lo mismo que «arreglar» un techo. Después puedes añadir adjetivos y los prefijos, quedando frases clave como «reparación de techo de mi casa», «reparación de techos de viviendas» o «reparación de techos de metal«. Encontrar las palabras clave adecuadas se reduce a contestar a varias cuestiones:

  • ¿Cómo de relevante es la palabra clave para el negocio y si tiene intención comercial? Las palabras clave con intención comercial son las que tienes que perseguir, ya que el usuario se encuentra en un momento perfecto para ser impactado con tu página de ventas (por ejemplo, la keyword «empresas para arreglar techo» es mucho mejor que la keyword «cómo reemplazar un techo«, debido a que la tiene intención comercial, no informativa). Una palabra clave como «seguro de reemplazo de techo» podría contener algunas palabras relevantes, pero la intención de esa consulta no tiene porque ser una empresa de techado.
  • ¿Cuántas personas buscan esa palabra clave en el ámbito de acción de tu servicio? Cuantas más búsquedas, mejor (tu posicionamiento será irrelevante si la búsqueda la realizan muy pocas personas cada mes). Si el ámbito de acción de tu servicio es, por ejemplo, España, asegúrate de excluir al resto del mundo en tu investigación de palabras clave.

  • ¿Cuánta competencia tiene la palabra clave? Es preferible una menor competencia, ya que se requiere menos tiempo y dinero para llegar al éxito. El 95% de los clicks irán a los 5 primeros puestos de los resultados de búsqueda (asegúrate de que apuntas a palabras clave en las que puedes pelear y ganar). Investiga el número de páginas competidoras que tengas la palabra clave específica en el title de la página.

Son varias las herramientas SEO que te recomiendo para realizar la investigación de palabras clave. Todas son precisas, fáciles de usar y muy baratas (algunas, de hecho, son gratuitas). Casi cualquier persona puede realizar un keyword research con una mínima comprensión de los factores que te he mencionado anteriormente.

ganador 1

Google Keyword Planner

mejores herramientas hacer keyword research investigacion palabras clave objetivo google ads planificador palabras clave

Gratis

Google Adwords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Tu sólo necesitas acceso a su planificador de palabras clave, con el que podrás acceder al número de búsquedas de las keywords.

Ir a Google Adwords
ganador 2

Semrush

mejores herramientas marketing online analisis competencia semrush

Gratis / 99€/mes (Trial de 1 mes)

Semrush es una de las mejores herramientas para “espiar” la estrategia SEM (posicionamiento de pago) de tu competencia. Te permite hacer análisis del posicionamiento de las keywords, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y mucho más.

Ir a Semrush
ganador 3

Ahrefs

mejores herramientas seo posicionamiento web analisis enlaces entrantes ahrefs

DESDE $99/MES (7 DÍAS DE PRUEBA POR $7)

Ahrefs cuenta con una serie de servicios y herramientas que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes.

Ir a Ahrefs
Herramientas para realizar la investigación de palabras clave
Recuerda, selecciona 1 o 2 palabras clave objetivo para cada una de tus páginas. Si descubres palabras clave relevantes para tu negocio y, cuando vas a ver qué página puede pelear por esas keywords descubres que tienes ninguna, considera publicar páginas preparadas para ese objetivo. Además, trata de organizar las palabras clave objetivo en un «mapa semántico» o jerárquico y reúne todos los datos de volumen de búsquedas (locales) y competitividad en una hoja de cálculo.

El comportamiento de búsqueda no cambia de un día para otro, de modo que un proyecto de investigación de palabras clave en profundidad puede ser una ventaja para tu negocio para muchos años. Te dará una idea de la demanda del mercado y permite que te enfoques directamente en las necesidades de tus clientes. En este aspecto, te recomiendo contratar un servicio SEO profesional a un consultor SEO o agencia SEO. Como he dicho anteriormente, la investigación de palabras clave es, sin duda, la parte más importante de cualquier proyecto SEO, ya que constituye la base de toda la optimización, y es crítico hacerlo bien.

Técnicas SEO On Site para optimizar tu tienda online WordPress

Aunque lo normal es empezar analizando el entorno del sitio web, es decir, la visibilidad que tiene en buscadores, las palabras clave por las que posiciona y el tráfico web que recibe (si tu ecommerce es muy nuevo no es posible), te voy a explicar cómo hacer el análisis interno de tu tienda online. Esto recibe el nombre de auditoría SEO On Site (dentro del sitio web), por lo que es momento de auditar los elementos que componen la tienda online (es uno de los análisis más importantes y más complicados). Por ello, te pido que atiendas muy bien a cada detalle para que puedas hacer una auditoría de tu tienda online tu mismo.

#1 Comprueba que hay una única versión del ecommerce y que es accesible

Lo primero que debes hacer es comprobar que sólo existe una única versión navegable de tu tienda online. El objetivo es, aunque parezca obvio, comprobar todas las formas en las que cualquier usuario pueda escribir la dirección de tu ecommerce en un navegador para encontrarte. Si no estás familiarizado con este paso, basta con que escribas en un navegador la URL de tu tienda online de esta manera:

  • http://tutienda.com

  • http://www.tutienda.com

  • https://tutienda.com

  • https://www.tutienda.com

En definitiva, lo que perseguimos con este primer análisis es que sólo 1 de esas versiones sea accesible, por lo que si tu dominio preferido es «https://tutienda.com» (sino estaríamos hablando de contenido duplicado) y algún usuario escribe cualquier otra versión en la barra de direcciones, está redirija automáticamente a la versión preferida.

En este sentido, te recomiendo que utilices siempre la versión https (ya sea con o sin www), pues Google «prefiere» aquellos sitios que cuentan con un certificado SSL (si es una tienda online donde se realizan transacciones monetarias, con más razón). La versión segura de tu tienda online ayuda a mejorar la confianza de los usuarios, por lo que, si utilizas WordPress, pásala de http a https cuanto antes.

Asegúrate de que tu tienda online cuenta con un certificado SSL, porque, además de las ventajas que ya te he comentado, también ayuda a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda (sobre todo en Google).

#2 Comprueba qué URLs de tu tienda online están indexadas y cuales no

Tu tienda online debe de estar correctamente indexado en buscadores (a partir de ahora me voy a referir a Google porque es el más usado con diferencia). Si eres principiante en estos temas, debes saber que los buscadores rastrean Internet en busca de sitios web (gracias a enlaces) con «arañas, robots o bots», que indexan en su «índice» o «catálogo» una vez los encuentran. Después, utilizando ciertos factores SEO, los posicionan en el ranking de búsqueda (o serps).

La indexación es el proceso en el cual la información recogida por el robot de Google anteriormente en el rastreo se analiza y, si ésta es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave. De esta forma, una página indexada es la que aparece al realizar una búsqueda en el buscador por algún término concreto o escribiendo su URL. Debido a ambos procesos, tu ecommerce debe ser visible para que sea correctamente indexado y que pueda pelear por las primeras posiciones.

Para que todo esto pueda ocurrir existen los Googlebots, que son los robots que Google utiliza para visitar los distintos sitios web, leer el contenido y añadir lo que encuentre de nuevo a la base de datos de Google. Googlebot es simplemente un software de búsqueda que Google envía a recopilar información y que se mueve de web en web a través de los enlaces.

¿Conoces cuántas entradas, páginas o productos tiene tu tienda online? Pues el lo primero que debes conocer para lidiar con el estado de la indexación de tu ecommerce. ¡Piénsalo! Lo que vas a hacer es, sabiendo el número de páginas que tiene tu web, compararlo con el número de páginas que tiene Google indexadas y así obtener la saturación. Para ello, inicia Screaming Frog, escribe la URL de tu sitio web, haz click en «Start» y espera unos minutos. Siempre y cuando tu tienda online no pase de 500 URLs (es el máximo de páginas a analizar en la versión gratuita), tendrás toda la información que necesitas. Una vez termina, mira la resumen del rastreo de tu sitio web:

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo screaming frog

Resumen del rastreo del sitio web realizado por Screaming Frog

Una vez que tienes el número de páginas que tiene tu tienda online, es el momento de conocer el número de páginas indexadas en Google. Para conocer el número de resultados de tu ecommerce que muestra Google, es tan sencillo como utilizar el comando de búsqueda «site:«. En décimas de segundo conocerás qué páginas están mostrándose en los resultandos de búsqueda de Google (e incluso su relevancia). Dirígete a Google y escribe «site:tudominio.com«:

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo comando busqueda site google

Dirígete a Google y escribe «site:tudominio.com» para conocer el número de páginas indexadas en Google

Las herramientas más utilizadas para comprobar el estado de indexación de un sitio web son Screaming Frog y Google Search Console (y su nueva versión). Search Console (en la nueva versión), te permite diferenciar entre la indexación de páginas conocidas, las que el propio Google ha descubierto y la indexación de páginas enviadas al sitemap, por lo que tienes una información muy valiosa para saber cuales de las páginas que tiene tu tienda online no están indexadas (y poner solución). Para ello, basta con te dirijas a la herramienta a la sección «Estado > Cobertura del índice» y analices la información:

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo cobertura indice indexacion google search console

Abre Google Search Console, dirígete a la sección «Estado > Cobertura del índice» y observa el estado de la indexación de tu ecommerce

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo estado indexacion google search console

En la versión de Webmaster Tools (o Search Console) normal también tienes información sobre la indexación (es menos completa)

Siempre se tiene que querer indexar todas las páginas de tu tienda online, pero no siempre es necesario, ya que siempre hay páginas que no aportan ningún valor al usuario o a Google. Por ejemplo, las páginas de aviso legal, cookies o política de privacidad, aunque útiles y necesarias por ley, no tiene sentido que estén indexadas (a no ser que estés en ese mercado y pelees por esas keywords), ya que suelen ser muy parecidas a las de otras páginas y pueden considerarse contenido duplicado, pudiendo perjudicar el posicionamiento web de tu tienda online. Por ello, lo mejor es desindexarlas y, para ello, sólo hace falta tener instalado Rank MathYoast SEO en tu Instalación WordPress, acceder a la entrada, página, portfolio o producto que quieras desindexar y hacer lo siguiente:

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo desindexar contenido yoast seo

Acceder al contenido que quieras desindexar y elige «No» en la opción «¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Página en los resultados?»

Este plugin de WordPress también te da la posibilidad de que añadir un «nofollow» a todos los enlaces de la entrada, página, portfolio o producto en la parte donde pone «¿Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta página?. No es necesario hacer nada aquí, ya que, aunque no quieres que se indexe, no hay problema en que Google o cualquier buscador pueda seguir los enlaces que hay en el contenido. El resultado, si ves el código fuente de la página en cuestión es:

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo ver codigo fuente

Código fuente de una página que no quieres que se indexe en buscadores

El culpable de «ordenar» a los buscadores no indexar ese contenido es la etiqueta «meta robots», que es una meta etiqueta HTML que sirve para dar instrucciones a los robots de los buscadores respecto al rastreo e indexación del sitio web donde está implementada, dando directrices para que indexen o no una página o para que sigan o no los enlaces hacia otras páginas, impidiendo su rastreo. Las principales directivas de la etiqueta meta robots son:

  • index/noindex: con esta directiva indicas a los robots si quieres indexar o no la página web en sus motores de búsqueda para que aparezca o no en los resultados de búsqueda de los mismos. Si no quieres indexarla, con noindex le diremos que no muestre esta página en sus resultados.

  • follow/nofollow: indica a la araña si debe o no rastrear y seguir los enlaces que contiene la página en cuestión.

  • archive/noarchive: señala si quieres que el robot pueda almacenar o no el contenido de la página web en la memoria caché interna del buscador.

¡Pero eso no es todo! En ocasiones, ciertas tiendas online ponen el mismo contenido a disposición de los usuarios a través de diferentes URL mediante IDs de sesión u otros parámetros de URL. Un ID de sesión es un número que se añade a una ruta URL, de forma que se crea una página nueva con una experiencia personalizada para la persona que visita el sitio que corresponde a ese ID.

Por ejemplo, los ID de sesión permiten a un sitio de compras distinguir entre un cliente y otro para que cada persona pueda ver lo que hay en su carrito de la compra mientras navega por el catálogo del sitio. Por otro parte, los parámetros de URL son menos específicos para la identificación de clientes concretos. Por ejemplo, cuando un cliente busca «cachorros» en un ecommerce de mascotas, tiene la opción de filtrar o de clasificar los resultados por edad, raza, color e intervalo de precios.

Cada combinación de filtros representa una URL diferente, ya que los filtros añaden nuevas cadenas o parámetros a la ruta URL original para cambiar lo que se muestra al cliente (aunque normalmente las URL contienen resultados similares o duplicados). Lo mejor es que lo veas con ejemplo. Las siguientes URLs señalan al mismo contenido: una colección de vestidos verdes. Sin embargo, algunas de estas páginas se podrían organizar o filtrar con algunas pequeñas diferencias:

  • http://www.ejemplo.com/productos/mujer/vestidos/verde.htm

  • http://www.ejemplo.com/productos/mujer?category=vestidos&color=verde

  • http://ejemplo.com/tienda/index.php?product_id=32&highlight=verde+vestidos&cat_id=1&sessionid=123&affid=431

Cuando Google detecta contenido duplicado, como pueden ser las páginas del ejemplo anterior, un algoritmo reúne las URL duplicadas en una agrupación y selecciona la URL que el algoritmo cree que es la mejor para representar a la agrupación en los resultados de búsqueda (por ejemplo, Google podría seleccionar la URL con más contenido). A continuación, intenta consolidar lo que sabe acerca de las URL de la agrupación, como la popularidad de enlaces, en la URL representante para, en última instancia, mejorar la precisión de clasificación de la página y los resultados de búsqueda de Google.

Sin embargo, cuando Google no encuentra todas las URL de una agrupación o no puede seleccionar la URL representante que prefieres, puedes utilizar la herramienta «Parámetros de URL» para proporcionar a Google información sobre cómo manejar las URL que contienen parámetros específicos. Para ello, abre Search Console y dirígete a «Rastreo > Parámetros de URL«:

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo rastreo google search console parametros url

Abre Search Console, dirígete a «Rastreo > Parámetros de URL», elige el parámetro que quieres desindexar y haz click en «Editar»

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo rastreo google search console parametros url

Haz click en «Cambia, reordena o restringe el contenido de la página»

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo rastreo google search console parametros url

Haz click en «Restringe el contenido» (o selecciona otra opción que te convenga)

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo rastreo google search console parametros url

En la sección de «URL con este parámetro que Googlebot debe rastrear» elige «Ninguna URL» y haz click en «Guardar»

como optimizar posicionamiento web seo tienda online wordpress auditoria seo rastreo google search console parametros url

Comprueba que se ha guardado correctamente la nueva configuración para el parámetro de esas URLs

¡Mucho cuidado al usar la herramienta Parámetros de URL! Si cometes un error al indicar a Google lo que es contenido duplicado que no se debe rastrear, podría dejar de rastrear páginas que quieres que estén disponibles en la búsqueda de Google. Por ejemplo, si indicas a Google que solo rastree una URL con el parámetro comida si tiene el valor «comida=salada», puede que Google no rastree una URL que incluya el parámetro «comida=dulce»en su ruta URL (las páginas web de tu tienda online que tengan dulces no se podrán incluir en la búsqueda de Google).

Si tu ecommerce contiene contenido al que se puede llegar a través de varias URLs (y donde se muestra exactamente lo mismo) puedes elegir una dirección URL representante para que aparezca en los resultados de la búsqueda de Google. Para ello, tienes que especificar una versión canónica (preferida) de la URL con la herramienta Parámetros de URL o añadiendo el elemento rel=»canonical» a la fuente HTML de tu URL preferida.

Ten en cuenta que para utilizar rel=»canonical» tendrás que ser capaz de editar el código fuente de tu tienda online. De todas maneras, si utilizas plugins SEO como Rank Math o Yoast SEO, será tan fácil como tener instalado el plugin y ¡Listo!

#3 Revisa los códigos de estado HTTP que devuelve tu servidor

Los códigos de estado HTTP describen, de forma abreviada, la respuesta HTTP y están especificados por el RFC 2616. El primer dígito del código de estado especifica uno de los 5 tipos de respuesta, por lo que es importante que conozcas cómo funciona cada uno de ellos, para que puedas reconocerlos rápidamente (y puedas actuar y solucionar el problema rápido). Gracias a la Wikipedia y a la organización Internet Assigned Numbers Authority (IANA), estos son los códigos de estado HTTP oficiales:

  • 1xx (respuestas informativas): Este código de estado HTTP quiere decir «Petición recibida, continuando proceso» y es una respuesta provisional. Esta respuesta significa que el servidor ha recibido los encabezados de la petición y que el cliente debería proceder a enviar el cuerpo de la misma.

  • 2xx (peticiones correctas): Este código de estado HTTP indica que la acción solicitada por el cliente ha sido recibida, entendida, aceptada y procesada correctamente. La respuesta estándar para peticiones correctas es «200 OK«.

  • 3xx (redirecciones): Este código de estado HTTP quiere decir » El cliente ha de tomar una acción adicional para completar el request o petición (normalmente redirecciones). El user-agent puede llevar a cabo la acción adicional sin necesidad de que actúe el usuario sólo si el método utilizado en la segunda petición es «GET» o «HEAD» (un user-agent no debería redireccionar automáticamente un request más de cinco veces, ya que esas redirecciones suelen indicar un infinite loop). Los códigos de estado más habituales son el 301 y el 307 (muy habitual si usas pretty links, acortas URLs o eres afiliado de Amazon).

  • 4xx (errores del cliente): La solicitud contiene sintaxis incorrecta o no puede procesarse. La intención de la clase de códigos de respuesta 4xx es para casos en los cuales el cliente parece haber errado la petición. El código de respuesta de error más común es el «404 File Not Found» o «Página no encontrada«.

  • 5xx (errores de servidor): El servidor ha fallado al completar una solicitud aparentemente válida. Cuando los códigos de estado empiezan por 5 indica casos en los que el servidor sabe que tiene un error o realmente es incapaz de procesar la petición. Si usas WordPress, ya habrás visto alguna vez el error «500 Internal Server Error» (las principales causas de este tipo de error son una configuración incorrecta en el archivo .htaccess o un plugin o tema dañado la instalación) y el «503 Service Unavailable» (el servidor web no es capaz de interpretar algún script php).

Para conseguir esta información necesitamos, de nuevo, a Screaming Frog. Abre la herramienta, escribe la URL de tu tienda online, haz click en «Start» y espera unos minutos. Siempre y cuando tu ecommerce no pase de 500 URLs (es el máximo de páginas a analizar en la versión gratuita), tendrás toda la información que necesitas. En este caso te vas a fijar en las columnas «Status Codes» y «Status«: