¿Tu familia se ha cansado de escucharte hablar sobre tu afición? ¿Quieres aprender a crear un podcast para dar rienda suelta a todo tu conocimiento y experiencia, pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres crear otros tipos de contenidos para tu web que no sean textos e imágenes? Desde la aparición de la Internet han ido surgiendo, de forma constante, diferentes tipos de contenido y funcionabilidad, de los cuales algunos se han quedado, otros tienden a desaparecer y algunos ya están en el olvido. Los blogs y bloggers, TikTokers o YouTubers son algunos ejemplos de influencers que crean contenidos que enganchan, pero hay otro fenómeno digital que toma fuerza para convertirse en una poderosa herramienta de comunicación y posicionamiento de marca: el podcast.

como crear un podcast que es alojamiento web programas edicion audio equipamiento microfonos auriculares

La era digital pone a tu disposición miles de opciones para crear una marca personal a través de texto, imágenes, vídeo y, por supuesto, audio. Cada día hay más gente utilizando esta manera de comunicar (que no más que la evolución de la radio personal) pra llegar a su público objetivo y, de paso, monetizar su actividad. Por ello, en esta guía te explico en detalle qué es un podcast, sus ventajas frente a otros tipos de contenidos, los mejores proveedores de hosting y programas para grabar y difundir tus podcast como un profesional y equipo qué necesitas para convertirlo en realidad.

Índice

Qué es un podcast, cómo funciona y para qué sirve

Los podcasts son publicaciones digitales que se lanzan a la red en formatos audibles, aunque puedes hacerlos también incluyendo vídeos. Permiten su reproducción vía online o descargables. Esta interesante forma de comunicar contenidos la puedes difundir a través de varias plataformas, admite su divulgación insertándose en páginas web, blog y otras formas de presencia virtual. Su versátil manera de transmitir el mensaje, convierte el podcast, en un recurso muy cómodo para las nuevas generaciones que prefieren la facilidad y libertad para consumir la propuesta, la cual, no requiere de mayores sacrificios de tiempo, por parte de los consumidores, permitiéndoles que realicen otras actividades a la hora de escuchar podcast.

El podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas, pero también vídeo) mediante un sistema de redifusión, que un usuario puede descargar para copiar y escuchar en un dispositivo personal posteriormente a su difusión original, y que permite opcionalmente suscribirse.

Ante todo, déjame decirte que los podcasts por su condición estratégica de formato sonoro, funcionan como un vínculo muy íntimo entre el oyente y el emisor, su reproducción casi siempre con audífonos crea una comunicación muy personal que de inmediato logra esa conexión humana entre dos personas, eso hace que su poder sugestivo sea muy alto. Su función principal es ayudarte a transmitir contenido de un tema de interés que tú domines, sirven para todo tipo de clases y propuestas educativas, son el formato preferido de los cursos de idiomas. En definitiva, sirven para crear audiencia y aumentar la fidelidad hacia tu marca.

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer un podcast

Primero debes entender que los podcasts están para transmitir contenido de valor, aunque incluyen música y otros efectos de sonido, lo más importante es el mensaje que llega a través de la voz y las palabras.  Es decir, cuida muy bien lo que dices y cómo lo dices. Planifica todo atendiendo cada detalle. Descubre estos 8 elementos clave que debes cuidar a la hora de crear un podcast:

  • Investiga el tema en profundidad, hasta dominarlo por completo, habla como propiedad sobre los aspectos medulares, argumentando, refiriendo ejemplos, hablando con precisión, a la gente les gusta entender lo que escucha, sino te das a entender, terminarán abandonándote y vetando tus publicaciones.

  • Escribe un guión de lo que vas a grabar, determina bien los conceptos, define el hilo conductor, el uso de los verbos, escribe con detalle tu discurso, plasma las secuencias, planifica entradas y salidas, no dejes nada a la improvisación.

  • Asegúrate de tener todas las herramientas técnicas necesarias para crear tu podcast, que no te falte un cable y tengas que parar tu grabación después de haber realizado toda una producción solo porque no te aseguraste de contar con el equipo técnico obligatorio. Haz un inventario, escribe en una lista y cerciórate de tener todo lo necesario.

  • Procura no dejar baches sonoros, recuerda que la audiencia solo te está escuchando y eso deja por fuera la posibilidad de enganchar a través de las imágenes, aprende a dominar esas brechas muertas en tu discurso, y transfórmalos en silencios armoniosos y efectos de sonido.

  • La pronunciación y dicción deben ser impecables, vocaliza bien las letras, articula con propiedad vocales y consonantes.

  • Cuida la calidad de los audios, los oyentes te abandonarán sino no le ofreces nitidez en los sonidos y una correcta modulación del volumen.

  • Cuida el espacio donde vas a grabar, verifica el espacio antes de empezar a grabar, asegurándote que sea un ambiente controlado, donde puedas silenciar los ruidos del entorno a la hora de registrar tus podcasts.

  • Realiza una posproducción profesional, incluyéndoles música, jingles, efectos y otros elementos que complementen tu mensaje.

Mejores proveedores de hosting para alojar un podcast

Existen muchos lugares para alojar podcasts, pero para escoger el hosting que más te conviene, debes tener muy presente que no solo escogerás un espacio para almacenar tus podcasts sino, sin un aliado para llegar a tu audiencia meta (por lo que debes cuidar que ofrezca ciertas ventajas que un simple sitio de almacenamiento no suele ofrecer). Aquí puedes encontrar algunos de los mejores hostings para que puedas escoger con propiedad el que más te sirve. Existen hostings gratuitos y otros de pago por suscripción, todo va a depender del uso que quieres darles a tus podcasts. Lo importante es que procures que:

  • Te ofrezca calidad en la reproducción de los audios, ya que no depende solo de la producción que hiciste, el que la audiencia reciba un sonido nítido y fuerte mientras se transmiten tus podcasting, el hosting que escojas juega un papel muy importante en ello.

  • Cerciórate de que te ofrezcan la posibilidad de difundir un enlace para redes sociales.

  • Asegúrate de que te facilite un código HTML para que la audiencia pueda escuchar tus podcasts desde tu página web.

  • Selecciona tu hosting tomando en consideración que te brinden herramientas de análisis para conocer con detalle el comportamiento de tu audiencia.

Con esa información busca la mejor plataforma para subir y alojar tus podcasts, siempre tomando en consideración en que escalón de la cadena de desarrollo de este género te encuentres. Aquí te dejo 6 de mis favoritos porque representan una variedad en la dificultad, oferta y estrategia de uso. Al escoger tu hosting indaga entre la multiplicidad de opciones, te sorprenderá conocer las abundantes alternativas que existen; no pienses solo en el momento actual, toma en cuenta tus metas, proyéctate, asegúrate de escoger el hosting que te ofrezca lo que necesitas.

Audioboom

mejores hostings podcat gratis audioboom
Desde $ 9,99/mes

Ofrece los servicio de alojamiento, publicación, distribución y monetización de tus podcasts, es una plataforma muy profesional. Segmenta su ayuda en dos partes: una dirigida al usuario y otra a los creadores o generadores de contenido audible o anunciantes. Se encuentra anclada para la distribución de los audibles, a Spotify y GooglePlay. Por supuesto ofrece información analítica.

Ir a Audioboom

Buzzsprout

mejores hostings podcat gratis buzzsprout
Gratis 3 meses – Plan básico desde $12/mes

Es el preferido por los principiantes, te ofrece el servicio gratuito por los primeros tres meses. Te permite hacer el registro, edición y subida de tus podcasts desde tu propio ordenador. Te proporciona datos sobre el uso que los oyentes le están dando a tus podcast. Permite la suscripción de usuarios a tus podcasts a través de iTunes.

Ir a Buzzsprout

Podbean

mejores hostings podcat gratis podbean
Desde $9/mes

Podbean te ofrecen planes para monetizar tu podcast desde el primer minuto. Ofrece la posibilidad de crear audiblogs con tecnología WordPress. Puedes añadir tu lista de contactos a los usuarios, junto a otros miembros registrados, eso va a depender del plan que hayas contratado. Te ofrece tu URL personalizada. Puedes escuchar tus podcasts de forma online o descargarlos.

Ir a Podbean

Equipamiento necesario para crear podcast con éxito

Depende del presupuesto que tengas y los objetivos inmediatos de tu intención, al empezar a crear podcast debes equiparte de ciertos elementos para poder desarrollarlos.

  • Micrófonos: esa será tu herramienta principal, trata de conseguirlos de buena calidad recuerda que se trata de la voz, es importante que sea un micrófono con posibilidades de ajustar la sensibilidad y niveles de audio, trata de que incluya conexión para móviles, así podrás sacarle provecho no solo en un estudio o consola sino, también de forma más natural desde tu móvil.

  • Micrófono condensador de puerto USB: para que puedas descargar los archivos a la computadora, de no tener ese puerto necesitarás una interfaz de audio o grabadora digital con capacidades XLR.

  • Auriculares: te permiten escuchar y monitorear los niveles de audio, aunque parezca una cosa insignificante es muy importante como parte de tus requerimientos técnicos.

  • Software o programa para grabar y editar tus audios: puedes conseguir versiones gratuitas y así ahorrarte un dinero, sobre todo si estás incursionando en el mundo del podcast.

Mejores aplicaciones y herramientas para grabar podcast

Si quieres convertirte en un verdadero profesional de los podcast, debes saber que donde mejor puedes proyectar tu trabajo como podcasters es con la tecnología móvil, porque la gente le encanta consumir ese tipo de contenido mientras se traslada de un lugar a otro, acostado en la comodidad de su habitación o simplemente relajado sin hacer nada. Lo que significa que debes escoger una app, herramienta o plataforma que te ayude a establecer una campaña de marketing más efectiva a la hora de darte a conocer. Te señalo algunas características de las aplicaciones más efectivas entre muchas que existen, para que tú busques y escojas la que mejor se adapta a ti.

Anchor

mejores apps aplicaciones programas herramientas spreaker studio crear gestionar compartir subir difundir podcast anchor
Gratis

Anchor es una app para crear podcast con alto grado de definición. Admite que tus podcast sean proyectados en todas las plataformas de Google y Apple Store. Para muchos usuarios es la panacea de las apps que ofrecen el hosting y la distribución gratuita. Cuentas con una función de medición y reportes, que sin duda te serán de gran utilidad, para ir creciendo y mejorando tus creaciones en relación a tu audiencia. Una de sus ventajas es que permite desde el móvil, que puedas crear, descargar, compartir o escuchar los podcasts.

Ir a Anchor

iTunes

mejores apps aplicaciones programas herramientas spreaker studio crear gestionar compartir subir difundir podcast itunes
Desde $10/mes

Itunes es una herramienta disponible para Mac o para Pc, que tienes que instalar en tu ordenador. Hoy día es quizás el gestor de contenido multimedia preferido por los usuarios de podcast. Organiza, reproduce y sincroniza música, vídeos y tus formatos audibles. Su amplia biblioteca multimedia posee miles de archivos. Permite armonizar contenido con tus terminales, importar canciones y mucho más.

Ir a iTunes

Soundcloud

mejores apps aplicaciones programas herramientas spreaker studio crear gestionar compartir subir difundir podcast souncloud
Gratis – Desde 8,25 €/mes

Soundcloud es una plataforma y herramienta perfecta para creadores de podcast. Puedes grabar y subir tus audios de forma sencilla, compartiéndolos con tu audiencia o directamente con alguien en particular. Puedes tener tu lista de favoritos con el comando “me gusta” y recibir sugerencias relacionadas. Puedes relacionarte con tus seguidores a través de tus propios podcast, y también de los que formen parte de tu lista de preferencias, sugiriendo e imponiendo tendencias.

Ir a Soundcloud

Spreaker Studio

mejores apps aplicaciones programas herramientas spreaker studio crear gestionar compartir subir difundir podcast spreaker studio
Gratis – Desde 6€/mes

La consola de grabación de podcast de Spreaker Studio te enamorará desde el primer día de grabación, admite la mezcla de voz, música y efectos de sonido, que sin duda enriquecen tus podcasts. Permite que compartas tus creaciones con tu audiencia en las redes sociales Facebook y Twitter. Puedes escuchar y crear podcasts. Es una herramienta muy completa con todo lo que necesitas para crear, distribuir y monetizar tu podcast.

Ir a Spreaker

Pocket Casts

mejores apps aplicaciones programas herramientas spreaker studio crear gestionar compartir subir difundir podcast pocketcasts
Gratis – Desde $1,20/mes

Pockets Casts es de las mejores apps para móvil a la hora de grabar tus podcasts. Con ella puedes controlar por completo tus creaciones, modular el volumen de la música, los efectos, la voz, los ruidos de fondo, etc. Sus comandos están todos en inglés, pero realmente no necesitas hablar ese idioma para manejarla, con que sepas lo que significa sus cuatro grandes segmentos, podrás con una base técnica pasearte y ejecutar sus comandos de lista de tus suscripciones, filtros para las categorías de tus episodios, discover y tu perfil.

Ir a Pocket Casts

Bossjock  Jr

mejores apps aplicaciones programas herramientas spreaker studio crear gestionar compartir subir difundir podcast bossjockjr
Gratis 

Bossjock JR es una aplicación gratuita compatible con iOS. Con ella puedes grabar con una diversidad de pistas de audio o programas, incluyendo melodías o sonidos de tu anaquel acústico. También puedes incluir esos cambios haciendo la selección desde las opciones sonoras que te brinda la propia app. Usarla es muy simple, contiene algunos botones muy bien especificados que te indicarán cada fase, si va a grabar o a incluir las pistas de audio seleccionadas.

Ir a Bossjock Jr

Cómo crear un podcast de éxito paso a paso

No existe una fórmula mágica para crear un podcast exitoso,el triunfo dependerá de muchos elementos, tales como, la identidad de tu proyecto, el nicho de mercado, la programación de tu canal, el branding, la empatía que trasmites a tus oyentes, la forma en que lo promueves, es decir, el marketing que aplicas para la promoción del mismo,  y diversas características técnicas que están establecidas como mínimo, de todos los pasos esenciales que debes realizar para garantizar el triunfo de tus audios web. Las principales acciones para generar podcast de éxito han sido recomendados por asesores digitales y son las siguientes:

#1 Perfila tu audiencia

No grabes audios al azar o solo pensando en lo que a ti te gusta, piensa en para quién estás creando los podcast, cuál es la tendencia en consumo de audios que prefieren el target que te interesa, añádele atributos a tu público meta, define quienes son, edad, afinidades, intereses. Ponte en el lugar de ellos, y así sabrás que grabar, eso significa que direcciones tus contenidos desde la planificación, escogiendo el tema con fundamentos, enmarcados en un propósito relacionado con tu audiencia.

#2 Utiliza temas de actualidad

La moda y coyuntura, abraza los temas mejor posicionados en la Internet, eso aumentará tus probabilidades que éxito a la hora de proyectar tus creaciones audibles. Maneja títulos que sean fácil de identificar por la gente para quien tu grabas, optimiza sus descripciones, habla con ellos describiendo y argumentando el porqué vale la pena escucharte, piensa que del otro lado del aparato hay personas, humanos, no le hables a una máquina, háblale a tu audiencia. Usa las palabras claves que te conecten con los oyentes que buscas conquistar, recuerda que las personas harán su búsqueda según sus intereses y si tú no estás en ellos, pues sencillo, no aparecerás entre sus opciones.

#3 Trabaja títulos atractivos y llamativos

Un título puede cambiar la percepción que tu audiencia se haga de tu podcast, por allí entra lo que podría llamarse el amor a primera vista, de eso puede depender que un oyente decida escuchar o no tu audible, procura que sean fácil de identificar por la gente para quien tu grabas, optimiza sus descripciones, habla con ellos describiendo y argumentando el porqué vale la pena escucharte, piensa que del otro lado del aparato hay personas, humanos, no le hables a una máquina, háblale a tu audiencia. Usa títulos cortos, concisos, que incluyan las palabras claves directas del tema que estás tratando, que despierte la curiosidad de la audiencia, que lo desafíe en su conocimiento, despertando su curiosidad, generándole expectativas, entonces sí, estarás listo para crear el título de podcast con el que buscas conquistar a tu audiencia.

#4 Usa las palabras claves que te conecten con los oyentes

No escribas lo primero que te viene a la mente, explora dentro de ti y compara con las palabras que están en el trending, recuerda que las personas harán su búsqueda según sus intereses y si tú no estás en ellos, pues sencillo, no aparecerás entre sus opciones. Los ranking son una herramienta que te puede ayudar a conectarte con facilidad con la audiencia, a la gente le gusta saber lo mejor de cada cosa, usa eso a tu favor.

#5 Haz un guión de contenido

Escribe con detalle lo que vas a decir, aunque cuando grabes utilices notas, porque entiende que no se trata de memorizar, pero sí de planificarte. Tu guión debe ser real, espontáneo, creíble, con entradas y salidas bien definidas, sin que te pongas una camisa de fuerza, debes dejar un margen para tus improvisaciones, donde muestres tu carisma, pero en definitiva sin caer en impremeditaciones. Dependiendo del estilo, tendencia o segmentación del programa, se define lo impermeable o espontáneo del guión.

Si tu contenido es noticioso, académico, instruccional o formal lo mejor es que tu guión contenga desde la A hasta la Z lo que vas a decir, si por el contrario manejas un programa de entretenimiento o farándula, tu guía podría ser más abierta, dejando más espacios para las espontaneidades. Es muy importante que te familiarices y conozcas muy bien lo que dice en el guión, que aprendas la correcta pronunciación de todo lo que allí está escrito, que no parezca que lees, trata de decirlo con naturalidad, es muy desagradable para los oyentes sentir que tus audibles son una lectura. El uso de las coletillas en los guiones para tus podcasting también es muy usado, crea frases que te brinde originalidad y ese toque diferenciador que sin duda te ayudará a destacarte entre los oyentes. Te dejo con detalle cómo hacer tu guión para podcast:

  • Lo primero es tener muy clara la idea del tema que vas hablar, estudia el enfoque que le vas a dar, investiga si es correcto, las tendencias y opiniones existentes sobre el asunto, que otros tópicos se derivan de esa temática, haz una lista de posibilidades que puedes abordar partiendo de ese tema.

  • La estructura, es la esquematización obligada que debes hacer, empezando por un inicio que atrape al oyente, incluye un gancho que lo agarre y lo induzca a escuchar todo lo que tienes que decir. Continúa con el planteamiento o desarrollo y termina con una conclusión. Recuerda que antes de este punto ya debiste de haber pasado por una investigación exhaustiva, documentándote sobre todo lo que vas a decir, no lances disparates al aire, prepara tus argumentos.

  • Correcciones finales, es muy importante que leas y releas varias veces tu guión antes de grabarlo, así optimizarás tus recursos y no corres riesgos de registrar en tus audios.

#6 Utiliza el storytelling en tus podcast

Para escribir el contenido de tus guiones puedes usar el principio de los cuentos, que incluye inicio, desarrollo y desenlace, así te aseguras de llevar el mismo hilo conductor en todo el contenido de tu podcast. Aprovecha la historia implícita en tu podcast para conectar con la audiencia, usa los relatos, anécdotas, enriquece creando con tus palabras una atmósfera mágica que te conecte con tus usuarios,

#7 Asegúrate de incluir quién eres en tus presentaciones

No dejes que la audiencia te descubra sola, preséntate, aprovecha la introducción de tus podcasts para eso y por supuesto en tu despedida refuerza quién les habló, que tu nombre sea lo primero y último que escuche tu audiencia. Trabaja técnicas especificas que te ayuden a presentarte, saludos amistosos, un tono apropiado que te caracterice, escoge una forma de saludar y despedirte, que te diferencie del resto, la originalidad es muy importante a la hora de impactar a la audiencia.

#8 Crea coletillas y frases originales

El uso de las coletillas en los guiones para tus podcasting también es muy usado, crea frases que te brinde originalidad y ese toque diferenciador que sin duda te ayudará a destacarte entre los oyentes. Para hablar de este aspecto es necesario comprender que es sumamente importante lograrse destacar ante tu competencia con algún elemento diferenciador que te ayude a mostrar un aspecto original y de autenticidad a toda tu audiencia. Este aspecto esencialmente radica con la recordación de marca e impacta al mejoramiento de tu branding.

#9 Escoge tu formato y estructura

Escoger tu formato es resolver un asunto embrionario en tu podcast, ya que después de escoger el tema que vas a tratar deberías inmediatamente decidir en que formato lo vas a presentar, los más utilizados son la entrevista, debate y de comentarios. Define las características y distribución de los espacios en el programa, participantes, invitados, etc. El formato de entrevistas es quizás el más sencillo de elaborar, solo necesitas asegurarte de que tus invitados o entrevistados, sean personas interesantes, con las que en verdad puedas generar un contenido atractivo para tus oyentes, recuerda que la audiencia puede ser fustigante cuando les parece aburrido la manera de abordar un tema, o cuando alguien está hablando sin dominio de la temática, es decir, escoge personas que sepan de lo que se está hablando en la entrevista.

El formato de comentarios, aunque es el más libre y permite mayor espontaneidad al crearlo, es también un gran reto, ya que requiere de mucho dominio de la oratoria, simpatía, te exige fluidez y carisma, su éxito depende totalmente de ti, de tu genialidad y talento. El debate, es sin duda el más complejo para ejecutar, ya que tiene ciertas exigencias técnicas que vienen a complicar un poquito su grabación, pues requiere de mayor número de micrófonos, ya que cada uno de los panelistas deben tener el suyo. La preproducción también se complica, ya que debes coordinar a más de un invitado, cuadrando con ellos el mismo día, la misma hora y el mismo lugar.

#10 Cuida las descripciones y nombre que acompañarán tu podcast

Ya cuando te encuentras en esta parte de tus podcasts puedes empezar a sentir que estás cerca de los últimos pasos antes de llegar a tu público, por ello es muy importante, ya que depende de la selección correcta de un buen nombre y descripción que aumentarás o disminuirás las probabilidades de llegar a tu audiencia. Este aspecto de tu podcast está muy relacionado al SEO, comprueba el posicionamiento de palabras antes de adjudicarle un nombre tus audibles. Para comprobar que estás utilizando las palabras claves apropiadas, puedes valerte de ciertas herramientas SEO, tales como, ubbersuggest, semrush y ahrefs para escoger los keywords que te ayudarán a posicionar tu podcas

#11 Encuentra temas interesantes para crear tus podcasts

Dicen los especialistas que siempre hay un nicho de mercado para todo, pero la verdad cuando se trata de vender contenido, es mejor ser muy cuidadoso a la hora de escoger de qué hablar. Selecciona temas de actualidad, pero que no pierdan vigencia rápidamente. Revisa las tendencias del momento y escucha a los especialistas, sigue sus consejos. No hables de nada que no conozcas, porque de seguro meterás la pata.

Escucha los mejores podcast del momento y observa de qué se está hablando. Revisa las redes sociales y toma en cuenta lo que pide la gente. Hay una creciente tendencia a consumir audios noticiosos, cada vez más personas reemplazan la radio en las mañanas por podcast periodísticos. También son muy consumidos los Podcast empresariales, con información destinada al apoyo para emprendedores y empresarios. La moda y la salud también son temas muy demandados.

#12 Determina el art cover o imagen de portada del podcast

Portada o carátula es un ingrediente imprescindible para el éxito de tu podcast, los estrategas de marketing piensan que por allí se define el éxito que alcanzarás. ¡Imagina lo importante que es!. Los expertos en diseño de imágenes para podcasters recomiendan lo siguiente, crear un diseño que impacte, que llame la atención de la audiencia, original y creativo. Nada sobrecargado, que no se entienda o genere confusión en los oyentes, quienes se sientan desorientados a la hora de decidir de qué trata tu Podcast.

La imagen debe ser de buena calidad. Adaptarse a las medidas estándar de iTunes. La tipología debe escogerse sencilla y clara. No abuses de las palabras, se claro y preciso. Cuida el tamaño, recuerda las especificaciones estándar para las App y para las RRSS. Utiliza las imágenes, logo o emblemas que caracterizan a tu marca. La audiencia suele seleccionar lo que va a escuchar partiendo del diseño de su portada o carátula, esa primera visón que generas es vital para enamorar al oyente, sí, tal cual lo lees, primero te ven y luego te escuchan. Los colores, el tema, los gráficos, el diseño, todo debe ser muy bien cuidado. Si no tienes idea clara de lo que debes hacer en diseño gráfico, lo mejor es que contrates a un especialista.

Tipos de ingresos con el podcasting

Ya que te vas a poner a grabar, a pensar y sobre todo a dedicar tiempo, esfuerzo y dinero, que sea con un objetivo ¡ganar dinero! Pero antes de ver las diferentes formas de monetización de un podcast, vamos a ver qué tipos de ingresos podrías percibir de tus podcast haciendo las cosas bien y de forma profesional, recuerda que para ganar dinero hay que trabajarlo mucho y sobre todo diferenciarte de los demás.

Ingresos indirectos con el podcasting

Se trata de aquellos expertos, en cualquier disciplina, que aprovechan sus audibles para visibilizarse ante la audiencia meta; con este tipo de monetización estarás ganando dinero a través de la venta de tus servicios o productos, porque consolidarás tu nicho de mercado. Otra forma de ingresos indirectos es que te conviertas en una referencia como creador de podcast y otras empresas te contraten para crear los suyos, para llegar a este punto de monetización debes de manejar con dominio óptimo a herramienta y ser un verdadero experto en audibles, también tener muy buenas relaciones públicas, eso ayuda mucho a la hora de comercializar tus servicios como podcaster.

Ingresos directos con el podcasting

Existen varias formas de generar ingresos indirectos, por ejemplo, la suscripción para fans, es un modelo muy utilizado por Ivoox donde se le pide a la gente que se suscriba pagando para ser tus fans pagando, las cuotas pueden variar desde 1 euro hasta 40 euros por mes, el truco está en crear contenido de calidad exclusivo para tus suscriptores. Otro modelo también es Ivoox Originals el cual consiste en una monetización con el mismo principio de Netflix, HBO, lo difícil de este modelo es convencer a Ivoox que compre tus podcast, los cuales solo podrías publicar allí, muchos presentan sus proyectos, pero son muy pocos los que consiguen estar en ese lugar, para que tengas una idea solo poco más de 30 de los mejores podcasting se encuentran allí.

Cómo monetizar tus podcast correctamente

La mayoría de las personas al crear sus podcasts lo primero que hacen es pensar cuándo podrán empezar a generar dinero con esos audios, pues te cuento que sorprendentemente puede ser de inmediato. ¡Pero vamos por partes! Antes de pensar en monetizar tus podcasts debes generar una plataforma de comunicación y contenido que te respalde, es decir, crea un blog y una página web. Si ya estás listo para ganar dinero con tus audios virtuales, empieza por lo siguiente:

#1 Escoge los podcasts adecuados para tu audiencia

Para que un podcast trascienda en el tiempo debes conocer la audiencia que deseas impactar, y ofrecer los elementos que ellos esperan de ti o necesitan escuchar. Si el contenido no tiene identidad o fusiona elementos de diferentes estilos, puede perderse en su intento de cautivar un público fiel y ponerse sus propias trabas. Da igual si tu público tiene un tema mainstreet o te diriges a un micro nicho de mercado, lo verdaderamente importante es que tu mensaje sea el que tu público objetivo espera de tí.

#2 Haz un análisis de mercado

Estudiar a tu competencia, el comportamiento de una tendencia en el mercado siempre resulta favorable a la hora de crear un podcast de impacto para tu audiencia. El comportamiento de la audiencia siempre es medible a través de diversos instrumentos, la conducta de tu público objetivo es la clave para crear con éxito podcast de impacto masivo.

#3 Diseña un plan de marketing

Un universo digital cambiante y competitivo requiere de gente astuta que sepa adaptarse a esos cambios si quiere vender sus productos o ganar audiencias para un determinado objetivo. Un podcast es un instrumento de marketing, un recurso para llegar a más personas y destacarse frente a la competencia; es fundamental que elabores un plan de marketing completo para conquistar tu audiencia, donde utilices todos los recursos digitales con los que cuentas.

#4 Crea contenido de calidad

Para crear un podcast debes tener claro tu objetivo, para lograr transmitir las emociones necesarias que generen la acción que esperas en tu audiencia. Comparte siempre contenido de valor, hablando con precisión y dominio sobre el tema tratado, sin divagar ni hablar demás. Planifica tu contenido, elige el formato que necesitas, crea y sube tu trabajo final.  No olvides que la calidad supera la cantidad, por esa razón, enfócate en ofrecer un contenido profesional y de alta calidad para tus oyentes.

#5 Busca un patrocinador para tus podcasts

Consigue anunciantes, no es tan difícil solo fíjate qué empresa está publicitándose en otros podcasts y llégales. La estrella en los modelos de monetización directa con podcast sin duda sigue siendo los patrocinios, que es cuando anuncias o cedes espacio dentro de tu podcast para hablar de aquel que está pagándote para estar allí, para anunciar a tus patrocinadores harás uso de tu talento. En la pelea por el primer lugar para la monetización de tus podcasts se encuentra la cuña publicitaria, la cual puede perfectamente cohabitar con los patrocinadores, y tener varias cuñas publicitarias a lo largo de tu programa y varios patrocinadores al principio de éste. ¡Ves que existen muchas maneras de monetizar tus podcasts. Y te digo que allí solo te menciono algunas ideas, pero hay muchas más.

#6 Incorpora cuñas publicitarias en tu podcast

Los podcasts son un poderoso instrumento y poco invasivo para la proyección de cuñas publicitarias, porque el receptor puede recibirlo de manera persuasiva y sin ocuparle tiempo. A través de ellos se puede establecer una experiencia virtual que genere una interacción con los clientes o audiencia objetivo, lo que los convierte en una inversión publicitaria muy atractiva, elabora una buena presentación con guiones y contenido, visita varias empresas y ofrece incorporar sus cuñas en tus podcast.

#7 Utiliza el marketing de afiliación

Este sistema de recomendación es muy efectiva. Es la estrategia de generar poder a tu contenido a cambio de comisiones destinadas a terceros que pueden ayudarte en esta misión. Busca que te recomienden afiliados a cambio de una recompensa, establece pautas, utiliza sus paginas web, redes sociales, blog, por citar algunos, debes analizar bien el alcance de estos afiliados y aliarte con los mejores.

#8 Genera ingresos por suscripciones a tu podcast

Con este sistema, los suscriptores, es decir, tus oyentes, pagan una pequeña cuota mensual, trimestral o anual para escuchar tus contenidos o algunos de tus contenidos en podcast. De esa forma el creador de contenido como agradecimiento puede ofrecer un valor agregado a los usuarios, tales como, podcast con nuevos episodios, alguna suscripción premium o cualquier forma que encuentre para gratificar el apoyo recibido de parte de sus suscriptores.

#9 Utiliza tus podcasts para vender tus productos o servicios

A través de tu trinchera comunicacional tendrás la oportunidad de transformarla en una vitrina de venta que te permita exhibir tus conocimientos y con esto, tendrás una muy buena oportunidad para poner a la orden tus servicios o productos de manera persuasiva y hasta directa. Ya que a medida que vayas construyendo una comunidad fidelizada, será mucho más sencillo ir estableciendo un acercamiento con tus seguidores que en oportunidades terminan por convertirse en clientes

#10 Consigue donaciones de tus oyentes

Otro recurso que puedes poner a prueba es el crowdfunding y las donaciones, ya que esto puede ayudarte de manera contundente a mantener tu programa el línea, ya que si logras empatizar con una audiencia de seguro algunos de ellos estarán dispuesto apoyarte en tu gestión , este proceso puede ser totalmente digitalizado a través de plataformas que ofrecen este servicio. Lo verdaderamente importante es que tu audiencia empatice con tus aportes y que cuando se sientan fidelizado en el proceso se muestren satisfecho de impulsarte con sus donaciones

Conclusión: Empieza a grabar tus podcast y conviértete en líder de audiencia

La creciente tendencia de consumir Podcast es una vertiente en ascenso gigantesca, las empresas, emprendimientos y marcas personales que no encaminen sus esfuerzos comunicacionales y monetarios hacia esa propensión se perderán de grandes oportunidades para proyectarse y conseguir estupendas negociaciones. Cada vez son más las personas que prefieren escuchar audios virtuales que les permite no abandonar otras actividades, gracias a las bondades del formato audible.

Leer, estudiar, distraerte son parte de las razones por las cuales los usuarios escogen escuchar Podcast, toma en cuenta el contenido que están consumiendo las audiencias antes de crear tus primeros podcasts. No olvides que éstos son la punta emergente que está revolucionando la Internet. Los podcasts pueden ser una importante fuente de ingresos, monetizarlos es una lucrativa opción laboral, hay profesionales de los audibles que no requieren realizar ninguna otra labor para vivir, el trabajo constante y la perfección con que lo hagas, serán la clave para triunfar en el área.

Trabájalos con las herramientas adecuadas, escoge bien tus softwares para grabarlos, al igual que los hostings; recuerda que el uso de un guión antes de ejecutarlos es imperativo, no dejes nada al azar. El título, la descripción, la carátula y el contenido son igual de importantes, no subestimes el valor de ninguno de estos aspectos. Para monetizar tus podcasts necesitas primero ofrecer excelencia en lo que haces, y mucho contenido de valor, investiga, documéntate, entrega el máximo y conseguirás vivir de ello.

¿Qué te ha parecido esta guía para crear un podcast desde cero? ¿Conocías todo el proceso´y todas las herramientas? ¿Ya tienes uno y te gustaría mejorarlo? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Robert Virona"
Asesor digital &, modelos de negocio. Blogger conferencista y Founder de CEO Elevator. Soy un apasionado del marketing, la gerencia, branding y de los procesos de mejoramiento continuo. Entreno a emprendedores y empresarios.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina