¿Buscas información sobre el programa Kit Digital o buscas a un agente digitalizador? ¿Quieres aprovechar las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos para que tu negocio dé el paso a la transformación digital y conseguir el bono digital para crear una página web, blog o tienda online y una estrategia en Internet? ¡Estás en el sitio correcto! En España (igual que en otros muchos países hispanohablantes) sigue habiendo, por diferentes razones, miles de pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia que siguen sin dar el salto al mundo digital, pero la llegada de nuevas ayudas y subvenciones puede que cambie su situación. Por ello, te he preparado esta guía sobre el bono digital, en la que te explico en detalle todo lo que tienes que saber sobre esta nueva propuesta del gobierno español para digitalizar el tejido productivo, y cómo conseguirlo.

que es bono digital pymes autonomos programa digitalizacion kit digital como solicitarlo requisitos normativas bases reguladoras

El proceso de digitalización de la economía constituye, sin duda, uno de los principales cambios tecnológicos de nuestro tiempo. La incorporación de sistemas digitales en la empresa está llevando a una intensa innovación en ámbitos como la gestión operativa y de personal, los procesos industriales, las relaciones comerciales, la cooperación interempresarial o el marketing. Sin embargo, todos los informes apuntan al bajo nivel de digitalización y de competencias digitales de las pequeñas empresas, de las microempresas y de las personas en situación de autoempleo como dos de los principales lastres para aprovechar plenamente el potencial económico de las nuevas tecnologías.

Para dar solución a esto, el Gobierno presentó en 2020 la Agenda España Digital 2025 y al año siguiente adoptó el Plan de Digitalización de las PYMEs 2021-2025. También presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, en el que se recoge el programa Kit Digital, como una de las piezas centrales para la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo en todo el territorio español. Si aún no sabes qué es el bono digital, los requisitos para conseguirlo y cómo beneficiarte de esta subvención, sigue leyendo que en esta guía te explico todo con detalles.

El bono digital es una ayuda concedida por el programa Kit Digital. Como beneficiario de la ayuda debes emplearlo en la contratación de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el catálogo de soluciones de digitalización (que más adelante te explico en detalle) del programa Kit Digital, recogido en la plataforma Acelera pyme, formalizando para ello acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con alguna de las entidades que, como en mi caso, hayan adquirido la condición de agentes digitalizadores adheridos y formen parte del listado oficial del gobierno.

El derecho de cobro que nace de la resolución de concesión de las subvenciones del programa Kit Digital se denomina bono digital.

Este bono digital no podrá hacerse efectivo hasta que el agente digitalizador con el que acuerdes la digitalización de tu negocio, en nombre tuyo como beneficiario de la ayuda y siendo el responsable último, presente la correspondiente cuenta justificativa de la realización de la actividad para la que se te concede la subvención y el órgano concedente considere justificada la subvención. El bono digital será cedido al correspondiente agente digitalizador en pago por los servicios prestados, y el importe concedido será de:

  • 12.000 euros para el Segmento I Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.

  • 6.000 euros para el Segmento II Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados.

  • 2.000 euros para el Segmento III Pequeñas empresas o microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo.

Cómo solicitar el bono digital para pymes y autónomos

Antes de iniciar la solicitud del bono digital, asegúrate de reunir los requisitos exigibles a los beneficiarios, así como de estar dispuesto a cumplir con las obligaciones establecidas en las bases reguladoras. Deberás registrarte en el área privada de Acelera pyme, realizar el test de diagnóstico digital, consultar la información disponible sobre las soluciones de digitalización, que pondrá a tu disposición el programa Kit Digital y que te explicaré más adelante, e iniciar los trámites para acceder al bono kit digital, para lo cual deberás preparar y adjuntar documentación justificativa para la ayuda.

Beneficiarios del bono digital

Para ser beneficiario de estas ayudas deberás entrar en la categoría de pequeñas empresas, microempresas y persona en situación de autoempleo, y tener domicilio fiscal ubicado en territorio español. Se establecen a tal efecto los siguientes segmentos de beneficiarios según el número de empleados y la categoría de empresa de conformidad con la definición del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014:

  • Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados (convocatoria abierta desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre de 2022).

  • Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.

  • Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

Requisitos exigibles a los beneficiarios del bono digital

Las convocatorias determinarán el o los segmentos de beneficiarios que podrán solicitar la subvención pública correspondiente. No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean agentes digitalizadores adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización. Además, como solicitante deberás cumplir requisitos para ser beneficiario de las subvenciones del Kit Digital, que deberás acreditar en la forma y con los medios que se determinen en cada convocatoria. Los requisitos exigidos son los siguientes:

  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.

  • No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, y al Anexo II de la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre.

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • No superar el límite de ayudas de minimis conforme a lo dispuesto.

  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Obligaciones a cumplir por los beneficiarios del bono digital

Como beneficiario deberás cumplir una serie de obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las contenidas en esta la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, las que se determinen en la convocatoria (a publicar próximamente), las que figuren en la resolución de concesión de las ayudas y en las instrucciones específicas que, en aplicación y cumplimiento de la orden y de cada convocatoria, dicte el órgano concedente en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto. En caso contrario, pudiera ser motivo de retirada de la ayuda concedida. Son obligaciones de los beneficiarios las siguientes:

  • Como beneficiario deberás comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos al órgano concedente, para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, en los términos previstos en el apartado 2 del artículo 17, tan pronto como tenga conocimiento de ello y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

  • Deberás registrar en tu contabilidad, en un código contable diferenciado, el detalle de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada.

  • Deberás disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como conservar las facturas y demás justificantes de gasto de valor probatorio equivalente y los correspondientes justificantes de pago y de la aplicación de los fondos recibidos.

  • Deberás declarar al órgano concedente todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.

  • Para adoptar las soluciones digitales accesibles en el catálogo de soluciones de digitalización del programa, listadas más adelante en el presente post, y destinar el importe de la subvención a estas, deberás formalizar los correspondientes acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con los agentes digitalizadores adheridos oficiales de conformidad con las bases reguladoras y con lo que establezca la correspondiente convocatoria.

  • Deberás entregar al órgano concedente la información necesaria para medir la contribución de la actividad subvencionada al correspondiente indicador establecido en el hito u objetivo correspondiente, según los procedimientos que se establezcan en las convocatorias. Asimismo, deberás atender a los requerimientos para evaluar el nivel de madurez digital en cualquier momento una vez instaladas las soluciones.

  • Deberás establecer medidas eficaces y proporcionadas para evitar el fraude en el cumplimiento de lo exigido por la normativa de subvenciones públicas, así como para impedir la doble financiación y la falsificación de la documentación.

  • Deberás cumplir con las obligaciones establecidas en cada acuerdo de prestación de soluciones de digitalización que formalices con el agente digitalizador.

Presentación de las solicitudes de subvención

El procedimiento para la concesión de las ayudas previstas en las bases legales del programa Kit Digital se iniciará de oficio mediante la correspondiente convocatoria (ver convocatoria para el segmento I; aún pendiente de publicación convocatoria para los segmentos II y III), aprobada por resolución del órgano concedente, de conformidad con lo previsto. Para comenzar el procedimiento, deberás haberte registrado en el área privada de Acelera pyme, realizar el test de diagnóstico digital, consultar la información disponible de las soluciones de digitalización, e iniciar los trámites para acceder al bono digital teniendo en cuenta los aspectos que se listan a continuación:

  • El plazo de presentación de solicitudes será de tres (3) meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria, o superior si esta establece otro plazo. Este plazo concluirá antes si se agotase el crédito presupuestario de la convocatoria.

  • Las relaciones con las Administraciones se realizarán obligatoriamente a través de medios electrónicos no siendo posible la comunicación a través de medios diferentes a los establecidos en la orden y las convocatorias, conforme al artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • La solicitud será realizada por ti, como solicitante, tu representante legal o un representante voluntario que cuente con tu autorización en el contexto de una convocatoria y de acuerdo con el artículo 32 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamientos del sector público por medios electrónicos.

  • La solicitud se realizará mediante la cumplimentación de un formulario automatizado en la sede electrónica, accesible desde la plataforma Acelera pyme. Incluirá los siguientes requerimientos: NIF del solicitante, nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica, domicilio fiscal de la persona física o jurídica, y, en su caso, autorización del representante voluntario, si lo tuviera.

  • Como solicitante, deberás aceptar la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas y entidades colaboradoras para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea que es de aplicación y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, según modelo recogido en la convocatoria.

  • Deberás presentar una declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según modelo recogido en la convocatoria.

  • Además deberás acreditar tu inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud; así como avalar y aportar otra serie de requisitos de obligatorio cumplimiento.

Catálogo de soluciones de digitalización del programa Kit Digital

En la página web AceleraPyme.es, gestionada por la Entidad Pública Empresarial Red.es, se recoge el catálogo de soluciones de digitalización del kit digital, entre las que la empresa, beneficiaria de la ayuda y titular del bono digital, podrá consultar y seleccionar una o varias, así como un sistema de autoevaluación del nivel de digitalización de la misma. Las soluciones ofertadas deben permitir a los beneficiarios avanzar en su nivel de madurez digital y mejorar su competitividad a través de la digitalización. A continuación te muestro un resumen de las soluciones, así como una explicación detallada de cada una:

Agentes digitalizadores Meses de prestación de los servicios Empresas de entre 10 y 49 empleados  Empresas de entre 3 y 9 empleados  Empresas de entre 0 y 2 empleados 
Sitio web y presencia en Internet 12 2.000 € 2.000 € 2.000 €
Comercio electrónico 12 2.000 € 2.000 € 2.000 €
Gestión de redes sociales 12 2.500 € 2.500 € 2.000 €
Gestión de clientes 12 4.000 € (incluye 3 usuarios) 2.000 € (incluye 1 usuario) 2.000 € (incluye 1 usuario)
Business Intelligence y Analítica Web 12 4.000 € (incluye 3 usuarios) 2.000 € (incluye 1 usuario) 1.500 € (incluye 1 usuario)
Gestión de procesos 12 6.000 € (incluye 10 usuarios) 2.000 € (incluye 1 usuario) 500 € (incluye 1 usuario)
Factura electrónica 12 1.000 € (incluye 3 usuarios) 1.000 € (incluye 3 usuarios) 500 € (incluye 1 usuario)
Servicios y herramientas de oficina virtual 12 250€ / usuario (hasta 48 usuarios) 250 € / usuario (hasta 9 usuarios) 250 € / usuario (hasta 2 usuarios)
Comunicaciones seguras 12 125€ / usuario (hasta 48 usuarios)  125 € / usuario (hasta 9 usuarios) 125 € / usuario (hasta 2 usuarios)
Ciberseguridad 12 125€ / dispositivo (hasta 48 dispositivos) 125 € / dispositivo (hasta 9 dispositivos) 125 € / dispositivo (hasta 2 dispositivos)

Sitio web y presencia en Internet

  • Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es que puedas tener una página web para darte visibilidad en internet.

  • Funcionalidades y servicios: Dominio, hosting, diseño de la página web, web responsive, accesibilidad, posicionamiento básico en internet, plataforma autogestionable, optimización de la presencia en buscadores (SEO básico).

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: En todas las categorías el importe máximo será de 2.000€.

Comercio electrónico

  • Objetivo: El principal objetivo de la categoría es crear tu página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Además de dar visibilidad a tu marca, dispondrás de un e-commerce o tienda online.

  • Funcionalidades y servicios: Creación de la tienda online o e-commerce y alta del catálogo de productos, métodos de pago en tu tienda online, diseño responsive, accesibilidad, posicionamiento básico en internet, plataforma autogestionable, formas de envío digital y físico.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: En todas las categorías el importe máximo será de 2.000€.

Gestión de redes sociales

  • Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es promocionar tu empresa en redes sociales.

  • Funcionalidades y servicios: Social media plan, monitorización de redes sociales, optimización de la red/auditoría social media, gestión de una red social, publicación de posts semanales.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 40% y segunda fase 60%.

  • Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 2.000€, de 3 a 9 empleados 2.500€, y de 10 a menos de 50 empleados 2.500€.

Gestión de clientes

  • Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes.

  • Funcionalidades y servicios: Gestión de clientes, gestión de clientes potenciales (leads), gestión de oportunidades, acciones o tareas comerciales, reporting, planificación y seguimiento comercial, alertas, gestión documental, diseño responsive, integración con diversas plataformas.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 2.000€ (incluye 1 usuario), de 3 a 9 empleados 2.000€ (incluye 1 usuario), y de 10 a menos de 50 empleados 4.000€ (incluye 3 usuarios).

Business intelligence y analítica

  • Objetivo: El objetivo de esta categoría es posibilitarte la explotación de datos de tu empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

  • Funcionalidades y servicios: Integración de datos con otras bases de datos, almacenamiento de datos, creación de paneles de datos estructurados y visuales, exportación de datos.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 1.500€ (incluye 1 usuario), de 3 a 9 empleados 2.000€ (incluye 1 usuario), y de 10 a menos de 50 empleados 4.000€ (incluye 3 usuarios).

Servicios y herramientas de oficina virtual

  • Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es implantar en tu empresa soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre tus trabadores.

  • Funcionalidades y servicios: Colaboración en equipos de trabajo, almacenar y compartir archivos, compatibilidad con dispositivos móviles, calendario y agenda.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 250€/usuario (incluye 2 usuarios), de 3 a 9 empleados 250€/usuario (incluye 9 usuarios), y de 10 a menos de 50 empleados 250€/usuario (incluye 48 usuarios).

Gestión de procesos

  • Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y/o automatizar procesos de tu negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos.

  • Funcionalidades y servicios: Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo (contabilidad/finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos, logística), integración con diversas plataformas, actualizaciones, solución escalable, cumplimiento de la normativa.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 250€/usuario (incluye 2 usuarios), de 3 a 9 empleados 250€/usuario (incluye 9 usuarios), y de 10 a menos de 50 empleados 250€/usuario (incluye 48 usuarios).

Factura electrónica

  • Objetivo: Con esta solución podrás tener digitalizado el flujo de emisión de las facturas a tus clientes.

  • Funcionalidades y servicios: Facturas en formato estructurado, facturas ilimitadas, clientes ilimitados, productos o servicios ilimitados, envío de facturas por correo electrónico, personalización de facturas, copia de seguridad periódicas, 1GB almacenamiento/histórico de facturas, integración con otras soluciones, control de vencimiento de las facturas, cumplimiento de la normativa.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 500€ (incluye 1 usuario), de 3 a 9 empleados 1000€ (incluye 3 usuarios), y de 10 a menos de 50 empleados 1000€ (incluye 3 usuarios).

Comunicaciones seguras

  • Objetivo: Con esta solución dispondrás de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de tus empleados y la empresa.

  • Funcionalidades y servicios: SSL para crear una conexión segura y cifrada, cifrado de extremo a extremo, logs de conexión, control de acceso, dispositivos móviles, configuración inicial y actualizaciones de seguridad.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 125€/usuario (incluye 2usuarios), de 3 a 9 empleados 125€/usuario (incluye 9 usuarios), y de 10 a menos de 50 empleados 125€/usuario (incluye 48 usuarios).

Ciberseguridad

  • Objetivo: El objetivo de esta solución es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de tus empleados.

  • Funcionalidades y servicios: Antimalware, antispyware, correo seguro (antispam, antiphishing), navegación segura (control de contenidos, antiadware), análisis y detección de amenazas, monitorización de la red, configuración inicial y actualizaciones de seguridad, requisitos especiales de formación.

  • Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.

  • Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 125€/dispositivo (incluye 2 dispositivos), de 3 a 9 empleados 125€/dispositivo (incluye 9 dispositivos), y de 10 a menos de 50 empleados 125€/dispositivo (incluye 48 dispositivos).

Conclusión: Subvenciona la digitalización de tu negocio con el bono digital

El bono kit digital para la digitalización, al que pueden acceder pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, y que tiene por objeto la adopción de soluciones de digitalización incluidas en el catálogo de soluciones de digitalización del programa, es una ayuda fundamental para aquellos negocios con un volumen reducido de operaciones y liquidez, que busquen un aumento de su productividad y eficiencia a partir de la implementación de soluciones tecnológicas imprescindibles en la actualidad. Así que no lo dudes, si eres un autónomo o pyme que busca información sobre el bono digital solicita nuestro servicio Kit Digital que mi equipo y yo te ayudaremos con el proceso.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre las subvenciones del bono digital? ¿Estás pensando en solicitar una solución digital para aumentar la productividad de tu negocio? ¿Qué opinas sobre el programa Kit Digital del Gobierno español? ¿Crees que me he dejado algo importante por mencionar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta sobre el proceso de solicitud o los requisitos? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3454

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

Si estás buscando la manera de digitalizar tu negocio y empezar a utilizar Internet como otro medio para dar visibilidad a tus productos o servicios, debes estar al tanto de todas las ayudas y subvenciones que están en vigor. En esta guía te explico en detalle las principales ayudas y subvenciones para la digitalización de empresas que han sido aprobadas por el Estado español y la Unión Europea.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.