¿Has escuchado hablar de la transformación digital de las empresas pero no acabas de entender qué conlleva? ¿Sientes que tu negocio no acaba de repuntar como te gustaría y no sabes qué hacer para adaptarte a la realidad del mercado? ¿Te planteas transformar tu empresa y llevar la actividad al mundo online pero no sabes por dónde empezar? ¡Estás de suerte! No hay nada más valioso en el mundo de los negocios que luchar por la evolución y reinventarse constantemente; y en esto precisamente consiste la transformación digital. Para tu tranquilidad (o intranquilidad) te diré que existe un desconocimiento generalizado respecto a dicho concepto; pues, además de ser relativamente nuevo, requiere de cierto tiempo, esfuerzo y conocimientos para su correcta implantación. De hecho, es el temor al cambio lo que hace que muchas empresas se resistan a dar un paso adelante hacia lo digital y opten por continuar con procesos de trabajo y estrategias obsoletas, poco ágiles, y nada eficientes. ¡Es el momento de que rompas con todo! ¿Me permites que te explique en qué consiste el proceso de digitalización de una empresa paso a paso?

transformacion digital empresa que es ventajas como digitalizar negocio

Vives (vivimos) en una sociedad que ha sido la gran beneficiaria de todo avance tecnológico. A día de hoy, podemos identificar un perfil de cliente que demanda y recibe respuestas y soluciones rápidas y eficaces gracias a sistemas informatizados, softwares comerciales, bases de datos, aplicaciones móviles, cadenas de contacto y un infinito etcétera. La digitalización de un proyecto empresarial no deja de ser un apuesta con retorno positivo a largo plazo; que, a pesar de no tener una fórmula mágica, te permitirá aumentar el nivel de conocimiento de tu marca, así como poder ofrecer a tus clientes una oferta de valor aumentada . Todos los inicios son duros, pero por suerte, existen múltiples variables para arrancar una transformación digital integral que no solo te harán más competitivo en tu sector, sino que además, podrás poner en práctica incluso sin una gran inversión económica.

No querría hacerte spoiler de todo lo bueno que viene a continuación, pero a modo de breve introducción, debes ser consciente de que el corazón de cualquier estrategia de marketing online es el sitio web. Siendo este el punto de partida, existen diversas iniciativas de las que hacer uso para mejorar tu presencia digital. Es esencial el posicionamiento web con una estrategia SEO y otra de contenidos, apoyándote en campañas de anuncios en Google y poco a poco, aprovechando generando un tráfico orgánico de calidad. El segundo must-have de una plan de digitalización, como no podía ser de otra manera, es la implementación de una estrategia en redes sociales. Sin olvidar, por supuesto, los sistemas de suscripción o fidelización que poner en práctica mediante el envío de campañas de email marketing (newsletters, ofertas, novedades, etc).  Cualquier cosa es posible si uno confía en si mismo y en sus posibilidades. ¿Te animas a lanzarte al universo digital? Veamos cómo aprovechar todo lo bueno que tiene Internet.

Qué es la transformación digital, cómo funciona y para qué sirve

La transformación digital es el proceso integral desarrollado por las empresas u organizaciones para reorganizar sus metodologías de trabajo implementando estrategias a través de la digitalización y las nuevas tecnologías para generar más ingresos a nivel global en su modelo de negocio. Es evidente, que esta transformación está relacionada con el ámbito tecnológico pero de una forma resolutiva, se intenta conseguir oportunidades nuevas de negocio por medio de implementaciones digitales que amplian las posibilidades en su totalidad. Los objetivos son muy diversos, pero existen una serien una serie alicientes en los que te recomendaría concretar los esfuerzos:

  • Ahorro de costes: Reducción de gastos duplicados por medio de la unificación de esfuerzos, la creación de sinergias y el ajuste de parámetros en los distintos procesos de trabajo.

  • Aumento de la comunicación: Acceso a distintos medios digitales bidireccionales que permitan una comunicación fluida y multicanal; siendo ejemplo de ello los formularios, las redes sociales o el email marketing.

  • Incremento de la eficiencia: enfoque hacia una mayor difusión de la actividad principal del negocio, que de lugar a un adecuado conocimiento de marca y al alcance de clientes potenciales.

  • Incremento de la productividad en los procesos de trabajo: optimización de los recursos materiales y humanos con el fin de lograr una mayor eficiencia.

  • Supresión de las limitaciones geográficas: implementación de canales y vías de difusión 360º que impidan que la distancia sea un factor limitante del negocio.

  • Creación de valor: concentración de esfuerzos en la diversidad y la diferenciación que actualmente determinan el peso y el éxito que una corporación pueda tener en el mercado.

Si aún no has invertido en la creación de tu propia presencia digital corporativa, debes saber que la promoción y publicidad en Internet es una herramienta de comprobada eficacia que suele resultar, de lejos, mucho más económica que aquella propia de la prensa, radio o televisión. Cuantos más canales digitales tengas a tu disposición, mayor será el volumen representativo de comunicación empresarial. Ni que decir tiene, el incremento de oportunidades que implica tener un mayor alcance geográfico, pues la comercialización de tus productos o servicios podrá llegar a cualquier parte del mundo de la forma más efectiva. Por último, fijando implementaciones a nivel interno, mejorarás los procesos de trabajo facilitando el bienestar de tu equipo haciendo sus tareas habituales más cómodas.

Ventajas significativas de la transformación digital en el ámbito empresarial

Ahora que ya conoces el significado conceptual de la transformación digital, es el momento de terminar de convencerte mostrándote sus ventajas y beneficios más significativos. Solo así podrás comprobar y valorar de forma certera y real la importancia que supone el cambio a lo digital para cualquier proyecto. La principal razón es la innovación. Estar en constante cambio y transformación facilita a los usuarios una digitalización inmediata y sin precedentes. Por este motivo, los negocios deben ir a la par que la evolución de las necesidades de los consumidores; de forma que estos sigan identificándose con la empresa, con su imagen de marca y con su línea de progreso. El objetivo de las empresas siempre debería ser conseguir beneficios de forma paralela al modelo analógico o tradicional de negocio. Nos aventuramos a pronunciar algunos de los beneficios más concretos de la transformación digital empresarial. ¡Toma nota!

  • Nuevas oportunidades empresariales: Internet no tiene barreras geográficas, ni tampoco sabe de horarios. Ello permite abrir las puertas a la comercialización de tus productos en nuevos mercados, por medio de una economía global. Además, la comunicación es bidireccional, lo cual facilita un trato cercano con el cliente potencial. La consecuencia principal de todo ello es que finalmente, el desarrollo de negocio tradicional, se sitúa en un segundo plano.

  • Facilidad en la comunicación con los clientes: A nivel online, existen innumerables canales de comunicación con presencia a distintos niveles y momentos de relación con el usuario: formularios de contacto web, redes sociales, envío de newsletter, reseñas o calificaciones de productos, etc. Gracias a todo ello, tienes la posibilidad de estar en contacto con tu público objetivo, escuchando sus necesidades o inquietudes, y mostrándote más competitivo respecto al resto del sector.

  • Reducir la estructura de gastos empresariales: La mejora de procesos internos que influyen en todas las áreas de negocio, logra un considerable ahorro generalizado, a través del transporte, materiales y diseño aplicado a cualquier función empresarial con implementación digital. De esta forma, la comercialización de los servicios o productos, se realizará con rapidez y facilidad. Poniendo un claro ejemplo para valorar el recorte de gastos, imagínate que tienes que visitar a un cliente a una gran distancia de tu área laboral: vehículo, combustible, hotel, dietas, etc.. En cambio, con una vídeo conferencia, optimizarás tu tiempo y el ahorro económico que tu organización podrá destinar a cualquier fin más productivo será notable.

  • Fomenta la contratación de personal cualificado: El mundo digital está en auge, por lo que las empresas cuentan con personal formado en el mundo tecnológico. Por este hecho, sí proporcionas apoyo digital a tus clientes, aplicando tus habilidades y conocimientos, conseguirás una fórmula de éxito empresarial que te permita ampliar la cartera de clientes potenciales y fidelizar a los actuales sin caer en el riesgo del olvido por no contar con personal cualificado.

  • Garantizar una buena salud a tu proyecto: debes adaptarte a los cambios que marca las evolución del mundo empresarial. La transformación digital está presente cada vez en más empresas, y tienes que estar a la altura de cualquier cambio para sentirte integrado en los modelos de negocios más actuales y vanguardistas, consiguiendo así  una comunicación fluida de tú a tú y relacionándote de forma competitiva. De este modo, estarás al día de las novedades del sector para proporcionar un servicio acorde a la progresión de tu empresa o negocio.

  • Favorece el crecimiento del equipo de trabajo: Trabajando en un entorno digital, los empleados deberán reciclarse constantemente para estar informados de cualquier implementación. Además, serán capaces de dominarlas, puesto que dispondrán de formación para ello. Este estado de constante cambio, les dará la posibilidad de involucrarse y conseguir una mayor motivación a través de la formación continua. Lo cual, de una forma indirecta, les hará percibir mejores condiciones laborales, y gran bienestar en su trabajo. Su actitud cambiará hacia una mayor productividad, mejorando los resultados empresariales y aumentando la producción empresarial.

Barreras y dificultades a las que se enfrenta la transformación digital

Los puntos a favor de la transformación digital son más que evidentes; y por regla general, siempre predominarán las ventajas que el cambio al entorno online puede implicar para un negocio. Pero como imaginarás, no todo es especialmente sencillo, y una evolución de estas dimensiones requiere adaptarse a un nuevo escenario que, a largo plazo, te hará percibir grandes beneficios. De esta forma, es pertinente valorar los inconvenientes o limitaciones que pueden tener lugar a la hora de que la transformación cobre sentido. Siento todos ellos motivo de información de cara a que el equipo de trabajo que vaya a contribuir en el proceso pueda desarrollar su labor con compromiso y de la  forma más adecuada. Solo así conseguirás que, además de productivo, el cambio sea gratificante y emocionante.

  • Elección correcta del personal para el cambio empresarial: Es esencial seleccionar correctamente a la persona adecuada para guiar el proceso de la transformación digital. Deberá ser un profesional con formación, actitud y con aptitudes de comunicación para formar y transmitir los cambios al equipo de trabajo con seguridad, confianza e ilusión. Invierte tiempo en realizar la elección correcta y asegúrate de que su orientación hacia la evolución del negocio es la adecuada.

  • Ausencia de información: Sí no transmites las implementaciones y los beneficios del cambio, quizás tus compañeros no los entiendan como tal y comiencen a trabajar incómodos. Además creará incertidumbre por el miedo a perder su estatus laboral. Comunícales que crearéis un escenario nuevo en el negocio que afectará a toda la organización con un beneficio en común de futuro, sin influir en los cargos de la plantilla.

  • Proveedores tradicionales: Cualquier persona o empresa que se relacione con tu negocio, estará afectada por las modificaciones hechas en el proyecto del mismo. Por este motivo, sí ellos no buscan el cambio en su actividad , te salpicará de una forma indirecta. Tu objetivo será informarles de los beneficios para que se adapten al entorno digital logrando una implementación y mejora conjunta. Facilítales lo que demanden para conseguir el bienestar entre las orgasbnizaciones y remar en la misma dirección.

Claves del éxito de un proceso de transformación digital en la empresa

El acceso al mundo digital es un proceso complejo, que, además, afectará a todas las áreas empresariales (desde la gerencia hasta el campo administrativo), por lo que la implantación será adaptada al ritmo de cada negocio para conseguir los cambios de forma intuitiva y más natural. Todos los miembros de la empresa deberán asimilar los cambios progresivamente. De forma popular, es común pensar que al tomar la decisión de cambiar la estructura empresarial para lograr la digitalización, el proyecto estará, en cierto modo, perdido temporalmente hasta conseguir de nuevo una identidad digital adaptada a los tiempos que corren. Pero, en realidad, con una correcta organización y progresividad, esto no tiene por qué ser así. En cualquier caso, lo que se debe evitar a toda costa es dar lugar a un proceso traumático a nivel interno.

La transformación facilitará, por una parte, la cercanía y el contacto con los clientes; y por otro lado, evitará que pierdas relevancia en tu sector respecto a las empresas que estén digitalizadas o en el proceso de adaptarse al mundo online. Esta situación de desventaja se produce por la evolución de las personas en el ámbito online, lo cual les lleva a solicitar a las empresas estar a la misma altura para facilitar cualquier gestión y satisfacer sus necesidades: recepción de correos electrónicos, comunicación a través de las redes sociales o envíos de contacto en tu página web

Es sencillo, plantéate esta pregunta, ¿Está tu empresa preparada para comunicarse y llegar a tus clientes potenciales a través del Social Media? Para poderte ayudar y así, darte cuenta de que el cambio es complejo pero no imposible, a continuación te muestro las principales claves que convertirán la transformación digital en un proceso perfecto para aprovechar el cambio en tu negocio, mejorándolo e incrementando las ventas en un futuro a medio plazo.

Formación digital del equipo de trabajo

Es evidente que para disfrutar de cualquier cosa, debes dominarla y comprenderla en su totalidad. Por este motivo, el paso previo para conseguir el éxito en la transformación de tu empresa, será formar a tus empleados. No debes olvidar que los activos en las empresas más importantes son las propias personas. Para que este cambio se realice, comunica con ilusión para poder implicar a tus empleados en las implementaciones que realizarás, porque si ellos no ponen energía para participar activamente en el proceso, este no llegará a buen puerto

De esta forma, ellos comprenderán el cambio, valorando los beneficios tanto a nivel global como en el ámbito personal, pues de una forma indirecta, este también influirá en sus vidas. Qué harán, cuándo, con quién, etc. Pienso que el razonamiento es sencillo: la empresa intenta mejorar implicando a su plantilla en el proceso; y estos cambios, llevan a la misma a mejorar la imagen de marca para lograr nuevos clientes a medio plazo. Aumentando de esta forma la facturación y logrando una colaboración común que lleve a una mejora de las condiciones laborales.

Dominio de las herramientas digitales

Cuando hablamos de transformación digital, es algo común que la gran mayoría de los empresarios piensan que con disponer de una web y algún perfil en redes sociales, puede ser suficiente. En algunos casos, no comprenden qué es el cambio digital y dan la espalda al futuro Pero no es sólo eso; pienso que es importante demostrar que hay miles de opciones para aprovechar los cambios tecnológicos en un negocio, sea el que sea. Inicialmente, comenzaría a desarrollar un Plan de Social Media para el proyecto y por otro lado, también sería buena idea aprovechar un ERP en la nube para agilizar cualquier proceso de trabajo.

Además de software personalizado que ya utilizan muchas empresas, puedes aprovechar alguno estándar que te facilitará la labor de gestión empresarial. Un buen ejemplo sería Trello. Como puedes ver, hay muchas posibilidades que pueden mejorar tu proceso de trabajo. Más adelante encontrarás algunas de las herramientas más comunes en el marketing digital que te ayudarán en la digitalización de tu empresa, siendo cómodas y fáciles de utilizar. Por último, siempre te puedes apoyarte en la contratación de profesionales de servicios externos  que te ayudarán a lograr el cambio digital desde un punto de visto profesional para conseguir nuevos objetivos en el entorno de internet

Reconocimiento de marca

Sin duda, para conseguir el éxito en el medio digital, debes cuidar tu reputación online que te abrirá puertas a oportunidades de negocio. La reputación online es el conjunto de elementos que identifica el prestigio de un negocio en internet. Para ser una marca top en tu nicho de mercado, debes estar dispuesto a trabajar duro durante mucho tiempo pero este esfuerzo será recompensado para incrementar las posibilidades de conseguir nuevos clientes.

La reputación online es el conjunto de elementos que identifica el prestigio de un negocio en Internet y el engagement es la capacidad de una marca para crear relaciones con sus usuarios

Lo ideal sería que tu cliente potencial siempre piense en ti a la hora de la contratación de servicios o compra de productos. Para este fin, necesitas planificación y presencia llegando a tus clientes, por medio de la comunicación y el engagement social. Aprovecha tu web compartiendo contenidos de valor en tu blog. Las redes sociales te darán la posibilidad de mejorar tu imagen de marca siendo un buen canal de comunicación. Los newsletter potenciarán la fidelización de clientes y de esta forma, aumentarás tu reputación online

Diferenciación e innovación

Es evidente que debes estar siempre en constante reciclaje para mostrarte competitivo. Debes concienciarte de la importancia de la innovación para que el modelo de negocio aporte valor añadido a tus clientes, diferenciando a tu marca del resto. Cualquier novedad que consiga la reducción de costes o aumento de beneficios, puede darte importancia en tu sector.

Puedes enfocar tus esfuerzos en mejorar el proceso de trabajo en tu proyecto para ser más competitivo. Por otro lado, a nivel de marketing, las implementaciones pueden ser muy diversas: mejorar la experiencia del usuario en tu web, fijar una estrategia de linkbuilding, imágenes diseñadas para redes sociales, adaptar el tono de comunicación a tu target, variar la segmentación en tus campañas de anuncios, etc. Como puedes ver, hay mil ideas para innovar en un ámbito digital.

Aprovechar el Big Data

El Big Data es uno de los pilares en la transformación digital de un proyecto. Debes ser ágil para organizar y estudiar los datos de tu negocio para enfocarlos a la demanda según los datos obtenidos. Sí tu proyecto lleva tiempo en el mercado, dispondrás de una amplia base de datos para trabajar con ella, analizando las necesidades para aumentar tus ventas. Puedes preguntarte cuestiones como:

  • ¿Cuál ha sido el producto o servicio más comercializado?

  • ¿Cuáles son las consultas técnicas que te plantean tus clientes?

  • ¿Tienes productos o servicios con precios competitivos?

  • ¿Has sufrido reclamaciones de postventa de tus clientes?

Este pequeño brainstorming te dará ideas para  aprovechar el Big Data haciéndolo más completo en un futuro. Reúnete con tu equipo, incluso puedes hacerlo solo, comienza a pensar, escribe, puedes hacer pequeños mapas para buscar soluciones a los problemas o mejorar a cualquier nivel, es un método muy efectivo. Piensa que gestionar la información de manera efectiva, es un plus para tu negocio, siempre debes analizar la información para tomar decisiones. Disponer de tantas métricas, es una gran ventaja para optimizar cualquier recurso al máximo, llegando a tu objetivo ahorrando esfuerzos. Lo podríamos denominar: sin analítica, no puedes tener conversiones o ventas.

Compromiso del equipo de trabajo

Para lograr objetivos, es muy necesario el compromiso de la persona o los miembros del equipo de trabajo. En este caso, comenzarás a trabajar con el equipo directivo, de forma que sea el mando ejecutivo el primero en experimentar el cambio digital. Posteriormente se pasará a transmitir los cambios al resto de la plantilla. Sí los compañeros valoran la implicación, seguro que consiguen motivación para involucrarse en el cambio, mostrando compromiso.

De esta forma, los directivos acogerán el papel de cabezas visibles en la empresa para fomentar el cambio y así, transmitir ilusión y positivismo al nuevo proyecto digital. Su postura será activa, facilitando los cambios que conlleve el proceso al resto del equipo de trabajo. En cierto modo, desde un punto de vista genérico y positivo, este cambio puede ser válido para hacer piña, como actividad de team building para lograr el éxito empresarial.

La transformación digital en tu empresa

El objetivo a alcanzar es mantener una buena comunicación con los clientes para poner la tecnología a su disposición. Por este motivo, tienes que preparar a tu empresa para abarcar el cambio digital. Lo ideal sería actuar y pensar como tus clientes para analizar sus necesidades y así, conseguir su satisfacción. Ponte en su lugar y piensa en sus inquietudes para darles soluciones. Solo así conseguirás ser más competitivo para incrementar las ventas.

Valora tu entorno y posibilidades de éxito. Puedes ayudarte de un análisis DAFO (amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades) de tu proyecto, comparándote a nivel interno y externo con tu nicho de mercado. Pero, en cualquier caso, antes de lanzarte a digitalizar tu negocio, procura preparar un equipo cualificado para comenzar con el cambio empresarial.

  • El uso de Internet: Internet ha evolucionado a pasos de gigante integrándose en nuestras vidas. Hace años, parecía una utopía pero ahora, es un medio que nos facilita nuestras tareas habituales, a nivel personal o laboral. Cada vez hay más conexiones WIFI y disponemos de más medios para conectarnos a Internet: tablets, Smartphones o cualquier ordenador tradicional. Un ejemplo claro es la búsqueda y localización por voz, ya sea de un restaurante cercano, una gasolinera, o cualquier otro establecimiento o lugar. Extrapolando las funcionalidades de Internet al mundo empresarial, el posicionamiento SEO también puede facilitarte la tarea de encontrar un nuevo proveedor y conseguir nuevos clientes.

  • Ciudades inteligentes: ya sea a nivel empresarial o de los propios usuarios, los organismo e instituciones se han reciclado para hacernos la vida más fácil, prestando al ciudadano una convivencia digital por medio de las Smart Cities. Esto se refiere, por ejemplo, a la información sobre el tiempo de espera de las paradas de autobús, a los luminosos de la carretera que anuncian el estado del tráfico, recordatorios de seguridad, eventos o cortes de áreas metropolitanas. Cualquier capital ha integrado a su mobiliario urbano la digitalización al servicio de sus vecinos.

  • Social Selling: Por medio del inbound marketing y apoyándonos en el social selling, puedes aprovechar las redes sociales como departamento comercial, de manera que te acerques a tus clientes de una forma no invasiva. Si desarrollas una buena estrategia de marketing digital evitarás gastos a nivel comercial, ahorrarás en contratación de empleados y podrás evitas las acciones de puerta fría. De esta forma, podrás contactar con personas interesadas en tu producto o servicio ahorrando tiempo y sobre todo, dinero.

Herramientas online imprescindibles para llevar a cabo una correcta transformación digital

Existen miles de herramientas que pueden ser aplicadas a cualquier área del mundo online. Además sí ejerces la labor de consultor, debes estar al día de cualquier nueva herramienta o aplicación para no quedarte rezagado en la gestión de proyectos. Debido a esto, puedes dividirlas según las diferentes técnicas y acciones que constituyen una necesidad en la transformación digital.

En primer lugar, debes diseñar una página web. Para ello, te recomiendo valorar la opción que más se adapte a tu negocio: web corporativa, blog o tienda online. En paralelo, decide en qué redes sociales quieres tener visibilidad, seleccionando las más apropiadas para tu negocio. Para mantener el contacto con tus clientes y conseguir su fidelización, puedes utilizar email marketing. Y, por último, para conseguir tráfico a tu web y por supuesto, ventas, lo más apropiado es organizar campañas de anuncios en Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads.

Web

En lo que se refiere a la página web, debes controlar el tráfico web, además de la estructura con la relación que tiene la página con el resto de tu presencia en Internet, a nivel global. Es esencial analizarlas periódicamente para tomar decisiones progresivas sobre tu estrategia digital. Mi recomendación es aprovechar las herramientas gratuitas de Google: Analytics para revisar el tráfico web y Search Console, para valorar la idoneidad de la estructura web además de los enlaces que redirigen a tu dominio.

Google Analytics te dará la posibilidad de valorar todo lo que ocurre en tu sitio web: qué hacen los usuarios, horario de las visitas, por dónde te llega el tráfico, por qué página entran. Puedes etiquetar acciones positivas de tu negocio para hacer el seguimiento a las conversiones; e incluso, valorar las campañas de anuncios que tengas activas y etiquetadas con otra herramienta gratuita, URL Builder. Respecto a Search Console, podrás ver los clics en tu página en Google, medir las posiciones de tus palabras claves, analizar los errores y valorar todos los enlaces que tiene tu proyecto. Para un profesional SEO, las dos herramientas son esenciales en su rutina laboral.

Anuncios en Internet

Sí quieres promocionar tu negocio rápidamente, deberás organizar campañas de anuncios para posicionarte en los buscadores. En este caso, la plataforma de Google Ads será necesaria para gestionar tus campañas, el planificador de palabras claves resulta muy útil para valorar las búsquedas que se realizan mensualmente relacionándolas con tu proyecto.

Si estás interesado en organizar campañas de anuncios, te recomiendo contratar los servicios de un profesional. Esta persona, especializada en la materia, podrá optimizar la efectividad de las mismas; y, por ende, abaratar el coste de las campañas. Entre sus posibilidades podrás elegir entre campañas de texto, de búsqueda o de display. Estos anuncios estarán fijados en áreas o webs relacionadas con la actividad de tu sitio; pero también en plataformas genéricas como Gmail. En base a mi formación y experiencia, las más efectivas son las genéricas de texto, aunque el resto, son más económicas. Sí enfocas tu negocio a particulares, los costes serán muy elevados pero sí comercializas tus productos o servicios a empresas, quizás puedas tener suerte encontrando un nicho de mercado asumible para la inversión. Pueden ir de 150 euros a cantidades espectaculares mensualmente pero son muy recomendables.

Ecommerce

Sí comercializas productos, deberás desarrollar una tienda online para que los usuarios puedan comprar y pagar a través de la mismas. Sí aprovechas WordPress para diseñarla, tendrás la posibilidad de utilizar el pluging Woocommerce. No tardarás mucho en darte cuenta de que su rendimiento a nivel de marketing y en base a la propia gestión empresarial es excelente. Podrás añadir descuentos y promociones con cupones, así como controlar el stock y enlazar tus pedidos con la agencia de transporte para automatizar todo el proceso logístico.

Nunca ha sido tan sencillo emprender con bajo presupuesto aprovechando las nuevas tecnologías.

Redes Sociales

A nivel de gestión de redes sociales, existen miles de aplicaciones para facilitar el uso de cualquier plataforma. Es habitual que cada una cuente con sus propias herramientas para analizar lo que ocurre dentro de su espacio. Por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter y YouTube Analytics. En ambos casos, es realmente interesante la cantidad de datos que vuelcan en sus análisis para saber cómo actuar gestionando tu comunidad.

Podría citar más de cien herramientas pero considero que las más importantes de cara al rendimiento de los community managers podrían ser las que permiten programar las publicaciones, logrando una mayor comodidad en la gestión. Imagínate que quieres felicitar a tu comunidad en Año Nuevo, resultaría un poco incómodo a las 0:00 horas comenzar a enviar publicaciones. Twitter, a través de TweekDeck, te da la posibilidad de hacerlo. Facebook e Instagram también cuentan con su propia plataforma de control interno, Creator Studio.

Te recomiendo Metricool, una herramiento de métricas, seguimiento y control que pasa informes muy interesantes de la interacción de tu comunidad. Buffer y Hootsuit también son buenas opciones. La verdad es yo que utilizo todas aunque llevo más tiempo con Buffer, por lo que resulta más cómodo. Como añadido, me gustaría contarte que si no dominas el diseño gráfico, existen muchas aplicaciones para crear tus publicaciones y hacer que estas te hagan ganar en engagement e interacción. Te recomiendo: Inshot, Unfold, 9 Square for Instagram, Instagram Tags, Hyperlapse, Furnimate, Layout,…

Campañas de anuncios en redes sociales

Las campañas de anuncios en redes sociales son tan efectivas como invertir en buscadores, y aunque no cuentan con tanta conversión, constituyen la fórmula más económica de hacer publicidad online. Casi cualquier red social te permite lanzar campañas publicitarias. Quizás Twitter Ads sea más tecnológica mientras que LinkedIN se ha comprobado más efectiva para ventas B2B pero más caro. Por este motivo, yo apostaría por organizar campañas en Facebook e Instagram. Para esta función, te recomiendo la plataforma profesional de anuncios de la red social más popular, Business Manager. Tendrás la posibilidad de controlar tus campañas con la inversión fijada, además de realizar cambios sobre la marcha para optimizar los resultados, de cara a conseguir un ROI positivo. Diseña unos anuncios llamativos, crea un buen contenido, y lo más importante, define una buena segmentación para buscar el éxito a través de las redes sociales.

Email marketing

El envío de newsletters a tus clientes o suscriptores, te proporcionará un contacto cercano través del correo con los usuarios. Debes aprovecharlo con el objetivo de fidelizar clientes, transmitiendo contenido de valor, ofertas y promociones. Existen muchas empresas que centran su actividad en el envío de correos masivos. He probado algunas; pero sin duda, la más universal es Mailchimp. Los datos estadísticos son muy completos, pues comunican aperturas de los correos, clics en los enlaces e incluso, transmiten qué usuario ha clicado en el CTA, por lo que puedes contactar con ellos para hacer el seguimiento comercial.

Marketplace

Sí comercializas productos, tener presencia en un Marketplace es imprescindible para llegar a cualquier país que demandes. En mi caso, mi apuesta personal es la del gigante del comercio electrónico: Amazon. Al conocer la plataforma, me quedé impresionado con la gestión de la venta, logística y servicio postventa que se puede mantener a través de Amazon. También tienes la posibilidad de hacer campañas de anuncios similares a las de Google, además de aprovechar su propia logística para convertirte en Prime y tener mayor relevancia a nivel SEO dentro de la plataforma.

Sí vendes productos, tener presencia en Amazon es prácticamente una obligación. Como herramienta, me quedaría con Amazon Scout, recomendable para emprendedores que quieran arrancar su carrera profesional vendiendo productos económicamente a través de la plataforma. Es espectacular porque te transmite las ventas, márgenes de beneficio y precios de cualquier producto. También te facilita la opción de contactar con proveedores para adquirir los productos y comercializarlos en Amazon más tarde.

Fases estratégicas de éxito comprobado en la transformación digital

Inicialmente, debes analizar el proyecto buscando objetivos, valorando la inversión económica y optimizando la gestión del tiempo para marcar un timing en el proceso de digitalización de la empresa. Debes fijarte en la organización, tomando decisiones para implementar herramientas como Trello o similares; o bien, optar por un ERP o CRM personalizado o estándar. Te recuerdo que hay versiones gratuitas de este tipo de software para comenzar a familiarizarte con las herramientas. Seguidamente te recomiendo realizar un estudio interno comparándote con tu competencia. Es decir, un análisis DAFO. Revisa tanmbién cualquier aspecto que mejore tu imagen de marca o branding empresarial. Habiendo valorado estos dos conceptos y delimitado tu cultura empresarial con una clara misión y visión de negocio, define la promoción y comunicación del proyecto. Decide dónde vas a tener presencia online y sobre todo, diseña un web optimizada para el posicionamiento SEO que cuide la experiencia del usuario.

Una vez cerrada la gestión empresarial, tienes que  fijar una hoja de ruta de tu andadura online. Ante todo, es necesario desarrollar un plan de Social Media, marcando KPIs para buscar conversiones como objetivo en tu proyecto digital. Por mi experiencia, valoraría todos los aspectos que engloba el marketing digital; solo asi podrás asegurarte unos resultados óptimos e inmejorables. Disponer de una web optimizada para el posicionamiento SEO , trabajándolo habitualmente. Por otra parte, organizar campañas de anuncios en buscadores y redes sociales, cuidando la gestión para mantener viva y activa a tu comunidad, te hará mejorar la imagen de marca empresarial.

Prepara correos para tus newsletters con periodicidad. Sí has decido desarrollar una tienda online, el envío de correos será necesario para comunicar ofertas o lanzamientos de nuevos productos. Por supuesto, es esencial cuidar tu reputación online e imagen de marca, porque sin definir este último concepto, no tendrás unos cimientos sólidos para buscar el crecimiento empresarial en Internet. La ejecución de esta estrategia es un proceso ambicioso e implica una atención constante y organizada. Por ello, será necesario mucho tiempo para desarrollarla pero te puedo asegurar que te merecerá la pena sí prestas servicios o vendes productos siendo competitivo en tu nicho de mercado.

Mi recomendación es que trates de potenciar tu proyecto dejando de lado los portales y directorios. Es decir, llevando a cabo campañas de anuncios en Google, Facebook, Instagram, etc. De esta forma, te sentirás competitivo para asumir cualquier reto. Después de analizar todos estos aspectos, debes decidir dónde invertir en publicidad online. Puede que todo esto te esté sonando muy incierto o complicado, pero nada más lejos de la realidad. La eficacia del procedimiento y las diversas técnicas para gestionar una adecuada transformación digital han sido ampliamente comprobadas a lo largo de estos últimos años. ¿No me crees? Entonces te animo a que lo compruebes por ti mismo con alguno de los casos de éxito en empresas de reconocido prestigio que te muestro a continuación.

  • Dominos Pizza: Es una empresa de comida rápida con más de 11.000 puntos de venta en todo el mundo. Se han adaptado al entorno digital incluyendo la posibilidad de realizar pedidos desde cualquier dispositivo y la gran mayoría de las ventas se consiguen a nivel online.

  • Disney: Siempre ha estado concienciado con la innovación de cada momento. Disney es un claro ejemplo de empresa que ha sabido adaptarse a la transformación digital. En la actualidad, dispone de la pulsera MagicBand para sus clientes. La ventaja de su uso es analizar en tiempo real lo que ocurre en DisneyLand para, por ejemplo, dirigir a sus empleados al lugar adecuado con el fin de sorprender o atender a los huéspedes. Según sus datos estadísticos, consiguen un 20% de ahorro en gestión y aumentan en el mismo porcentaje sus ventas.

  • Ford: Se ha posicionado para adaptarse a la transformación digital, retomando su trayectoria después de su crisis del año 2006. Apuesta por la tecnología e innovación con modelos como el SYNC que permite controlar el vehículo por medio de órdenes de voz.

  • Starbucks: Desarrolló una aplicación móvil con plataforma end-to-end para premiar a los clientes fieles. Notifica avisos para descansar en tu trabajo y disfrutar de un buen café, habiendo sido preparado previamente. Al mismo tiempo, valora tu lealtad a la marca o te premia con artículos periódicos.

  • Caixa Bank: Está liderando el sector bancario a través de aplicaciones y explotación de datos. En su App podrás hablar con gestores o solicitar un crédito, evitando largas esperas físicas y logrando una respuesta más ágil y rápida. Además, puedes ver en tiempo real tus ingresos o gastos con gráficas.

¡Es tu turno! Digitaliza la presencia en Internet de tu empresa

Como has podido ver, la transformación digital es una necesidad para cualquier negocio, desde una tienda de muebles, pasando por un banco, y hasta una agencia de marketing, evidentemente. Los usuarios están acostumbrados a relacionarse y moverse cómodamente en Internet por lo que pienso que no es valorable crear un negocio sin que pase por estar digitalizado. Sí en algún momento sientes que la situación te sobrepasa, puedes hacerlo poco a poco adaptándote a tus posibilidades económicas y temporales. Lo importante es que pongas en marcha el proceso con total seguridad y convencimiento. Si necesitas formación, hazla poco a poco o contrata los servicios de un profesional. En la actualidad, puedes hacerlo a precios muy competitivos. Anima a tus compañeros al comunicarles el cambio; y sobre todo, trasmite el mensaje de forma adecuada para que todos se sientan integrados en la transformación, facilitando formación a los miembros sí fuese necesario.

¡🔔La TRANSFORMACIÓN DIGITAL llama a tu 🚪! Aprende todo lo necesario para🌐DIGITALIZAR🌐 tu empresa, mejorando la Experiencia de tus 🕺 Clientes y siendo más Competitivo en el 🛍️ Mercado Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi guía sobre la transformación digital de una empresa? ¿Crees que se trata de una apuesta de futuro o de una necesidad inmediata? ¿Me puedes contar alguna experiencia que hayas tenido en tus últimos cambios corporativos? ¿Has dado con alguien que no fuera capaz de adaptarse al mundo digital? ¿Crees que me he dejado alguna cuestión relacionada por mencionar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía