10 Consejos para Crear tu Primera Campaña en Google Adwords

Inicio>SEM y Publicidad Online>10 Consejos para Crear tu Primera Campaña en Google Adwords

Google Adwords es la herramienta de publicidad online número 1 en posicionamiento SEM, de eso no hay ninguna duda. Son cada vez más los empresarios y empresas que deciden publicitarse por esta vía, y lo normal, al enfrentarse a la creación de sus primeras campañas, es que surjan muchas dudas del tipo “cómo elegir las palabras clave”, “cómo redactar los anuncios”, “cómo realizar los primeros análisis” y un largo etc.

guia principiantes como crear una campaña en google adwords

En este artículo voy a abordar los consejos más útiles y fundamentales para principiantes de Google Adwords en un orden lógico de creación de una campaña, que va a solucionarte muchos problemas y quebraderos de cabeza, y contribuirá a impulsar tus ventas, leads y los clientes potenciales de tu negocio.

Índice

¿Cómo crear tu primera campaña en Google Adwords?

#1 Investiga con el planificador de palabras clave

como crear una campaña en google adwords planificador palabras clave

Adwords nos facilita de forma gratuita esta herramienta con la que podrás tener aproximaciones de qué se busca, cuánto y cómo. Basta con crearse una cuenta y omitir los datos de configuración/facturación para acceder a ella en el menú “herramientas”.

como crear una campaña en google adwords planificador palabras clave configuracion

El planificador de palabras clave de Adwords es vital para crear tus primeras campañas ya que no sólo te va a mostrar los resultados de las búsquedas que realices, sino que te dará ideas para palabras clave similares, o para grupos de anuncios, algo que puede ayudarte a estructurar tanto tu campaña como los propios productos o servicios que ofertes.

como crear una campaña en google adwords planificador palabras clave configuracion

Nota: Google Adwords ha cambiado y ahora sólo muestra intervalos de volúmenes de búsqueda. Si quiere obtener una vista más detallada, tendrás que configurar y publicar una campaña de publicidad.

Existen herramientas de marketing en las que puedes apoyarte a la hora de crear tu campaña de Adwords. SemRush, Google Trends o Google Search Console son algunas de ellas, pero este keyword planner o planificador de palabras clave es, sin duda, la herramienta más importante que debes aprender a manejar para realizar tus investigaciones de palabras clave y optimizar tus campañas de Adwords. Sin duda alguna, es la mejor opción para principiantes que se enfrenten a sus primeras campañas.

El primer paso, donde empieza cualquier estrategia ya no sólo de marketing o de publicidad sino de cualquier tipo, es la investigación

Además, también es muy importante que analices a tus competidores. Analiza siempre a los mejores. Qué hacen, cómo lo hacen, por qué palabras se posicionan, cuánto tráfico les dirige hacia su web y todo lo que puedas sonsacar. Para ello te recomiendo usar SemRush. Es sencilla y aporta muchos datos relevantes sobre tus competidores. Te dejo una guía de MarketingandWeb que seguro sabrás apreciar para aprender un poco más sobre esta herramienta.

Nota: Investiga, “trastea” y obtén la mayor cantidad de información relevante posible para poder diseñar un plan sencillo de Adwords para tu negocio.

Si no has usado antes el planificador de palabras clave de Google Adwords, te dejo este videotutorial para principiantes que te ayudará a tener una visión mucho más amplia e interactiva de esta herramienta tan importante para el marketing online.

#2 Diseña un plan de Adwords para tu negocio

como crear una campaña en google adwords plan adwords negocio

Ya tienes los datos de las investigaciones. Ahora cógelos todos, y elabora un plan específico para tu campaña de Adwords, en función de qué vayas a vender, durante cuánto tiempo, y cómo quieres estructurarla.

Ejemplo: Soy una empresa de telefonía móvil. Quiero anunciar mi negocio para vender mis teléfonos móviles enfocándome en 3 modelos específicos durante los próximos 3 meses. En este apartado es muy importante que sigas el criterio S.M.A.R.T para definir tus objetivos de campaña, que, básicamente, es que apliques sentido común y estos sean realistas, medibles, acotados en tiempo, etc. No es cuestión de ponerse metas inalcanzables sino de ir etapa a etapa, cumpliendo si es posible con creces tus objetivos.

Por lo tanto, la base de tu plan podría ser: “Mi objetivo es que mi negocio recupere en 3 meses la inversión en la campaña y conseguir dar salida al menos a un 20% de mi stock. Mi empresa tiene que crear sus anuncios y posicionarlos en las primeras páginas del buscador de Google, y conseguir vender al menos en los próximos 3 meses más de 150 móviles, independientemente de su tipo.”

Algo factible y realista. Una vez tengas claro esto, establece cuánto deberías invertir en Adwords y, por último, crea y estructura la campaña. Si sigues estos consejos, podrás hacer tus primeros pinitos en Google Adwords de la manera correcta.

#3 Estructura tu campaña de Adwords en función de tus necesidades

como crear una campaña en google adwords estructura campaña

Una buena estructura de campaña de Adwords facilita, además del posicionamiento, la gestión y el análisis de todos los datos y estadísticas. Como podrás imaginar este punto es clave y te hará ver en un futuro resultados y datos con una claridad mucho mayor que te ayudará mucho en la toma de decisiones.

Pero, ¿Cómo estructuras la campaña de Adwords? Muy sencillo, en función de las categorías o tipos de productos/servicios que vendas. Te voy a remitir al ejemplo anterior: Si tenemos 3 categorías: Samsung, iPhone y HTC, lo ideal no es hacer una campaña para las 3 que se llame “móviles”, sino hacer 3 campañas distintas, una para cada categoría, y dentro de cada una de ellas, sus grupos de anuncios correspondientes. Es decir, una campaña Samsung, otra iPhone, y otra HTC.

Siempre es recomendable crear distintas campañas que aglutinarlas; siempre es más efectivo segmentar y crear campañas diferenciadas.

De esta forma, lo que consigues son dos objetivos. El primero es que cada categoría funcione de forma independiente y vaya enfocada a algo en concreto. El segundo que puedas realizar fácilmente comparativas y acceder a los datos de cada una de ellas para analizarlos de forma sencilla. Así que recuerda, olvídate de crear campañas o grupos de anuncios genéricos, segmenta siempre.

Nota: Conociendo bien tus objetivos y teniendo estructuradas tus campañas de publicidad, es el momento de tratar el tema de las palabras clave.

#4 Haz un estudio de palabras clave incluyendo las negativas

como crear una campaña en google adwords keyword research palabras clave

Una de las claves para que la campaña de Adwords tenga éxito es que, al crearla, elijas correctamente qué palabras clave vas a atacar. Es decir, por qué palabras clave quieres que salgan tus anuncios y, por otro lado, por qué palabras no quieres que te encuentren. Resumiendo, cuáles son tus keywords y tus keywords negativas.

Pero, ¿Cómo saber qué palabras clave elegir para crear tu campaña de Adwords? Lo ideal sería preguntar a las personas o al perfil de persona que creas que pueda ser un cliente tuyo, cómo te buscaría. Si no puedes o no tienes tiempo o recursos, lo mejor que puedes hacer es un brainstorming y preguntarte cómo crees que te buscarían y escribir todas las palabras clave. Después ir al planificador a ver cuánto se buscan, qué competencia tienen y qué puja te sugiere Adwords para cada una de ellas.

Nota: Una vez las tienes todas, criba, elige y añádelas a tus campañas creadas, dentro de tus grupos de anuncios, atendiendo al criterio de concordancias que te voy a explicar en el siguiente apartado.

Por otro lado, las keywords negativas son justo lo contrario. Son las palabras por las que no quieres que tu anuncio aparezca. Este punto es importantísimo. Siguiendo con el ejemplo anterior, si vendes sólo 3 modelos de Samsung, es recomendable meter como palabras clave negativas los modelos que no tengas en tu stock, ya que pueden darte clic buscando un producto que no tienes, y son costes indeseados.

Si tienes un presupuesto amplio quizá sería mejor opción no negativizar tanto y así poder observar si te merece la pena proveerte de algún modelo distinto que busquen los usuarios. Si vas justo de presupuesto, lo ideal es que negativices toda palabra por la que no te interese que salga tu anuncio.

#5 Usa correctamente las concordancias de palabras clave

como crear una campaña en google adwords concordancias palabras clave

Las palabras clave, según las escribas, van a llegar a más o menos usuarios. Esto significa que, en función de varios factores como son el presupuesto, el tipo de campaña que estés llevando a cabo, o tu competencia, deberás escoger concordancias más o menos restrictivas. Aquí te dejo un cuadro comparativo con todas las concordancias y sus características.

como crear una campaña en google adwords cuadro comparativo concordancias palabras clave

Si tienes información sobre tu target y sabes cómo te buscarían o cuentas con un presupuesto corto, es recomendable ir a concordancias más restrictivas como la de frase o exacta, que van dirigidas a usuarios que escriban tal cual las palabras en el buscador o con alguna variación. De esta forma conseguirás menos clicks, pero mejor dirigidos.

La concordancia de palabra clave es el alcance o cobertura que tiene una palabra clave en función a los signos con los que se escriba.

Las concordancias tienen más requisitos, pero básicamente y para que te hagas una idea y usando el mismo ejemplo que he venido usando en todo el artículo, funcionan así:

  • Exacta: [comprar Samsung s6] – te buscan tal cual está escrito
  • De frase: “comprar Samsung s6” – te buscan tal cual está escrito, aunque añadan palabras antes o después.

Si, por el contrario, no cuentas con mucha información sobre tu target y tienes un presupuesto amplio, lo recomendable es escribir tus palabras clave en concordancia amplia modificada (con un “+” delante de cada palabra), añadiendo todas las negativas por las que no quieras aparecer en el apartado de palabras clave negativas. De esta manera conseguirás más impresiones y más clics, pero menos enfocados a tu target.

  • Amplia modificada: +comprar +Samsung +s6 – te buscan cada vez que escriban estas palabras en el buscador, en cualquier orden, y aunque añadan palabras antes, después, y entre ellas

Por lo tanto, para que te quede claro este tema, te voy a dejar un resumen de las concordancias de las palabras clave para los anuncios de Google Adwords.

  • Exacta y frase: las mejores para crear campañas de Adwords enfocadas y teniendo información sobre tu target
  • Amplia modificada: la mejor para crear campañas de Adwords menos enfocadas y sin mucha información sobre tu target

No debes olvidar que con el planificador de palabras clave estás analizando lo que se busca, no a las personas que lo buscan, se observan búsquedas realizadas por usuarios, no sabes si son tu target o no.

Nota: Tómate tu tiempo y valora qué te compensa más y cómo quieres atacar tus palabras clave a la hora de crear tu campaña de Adwords. Si te compensa enfocarte más o menos, si quieres darte a conocer o vender directamente a quien te busque.

#6 Redacta correctamente tus anuncios de Adwords

como crear una campaña en google adwords redactar correctamente anuncios

Es fundamental crear anuncios enfocados a alguien que esté buscando lo que ofreces. Así que como te comentaba en el apartado #4, lo ideal es que estudies a tu target, pero si no puedes hacer esas investigaciones, brainstorming de nuevo. Un ejemplo sería preguntarse ¿Qué le gustaría leer a alguien que está buscando lo que ofreces? ¿Qué le gustaría ver? ¿Qué le llamaría la atención? Teniendo en cuenta esto, en la redacción es vital seguir estos 5 puntos:

  1. Que los anuncios sean llamativos y contengan palabras clave
  2. Que contengan un CTA o call to action. Un “llámanos”, “entra ya”, “llama ahora”
  3. Jamás cometas errores de ortografía
  4. Que la url visible contenga la palabra clave
  5. Que el anuncio dirija única y exclusivamente a la página de destino o landing page del producto o servicio en concreto

Esto en cuanto al anuncio en sí.  Como complemento, te recomiendo utilizar extensiones de anuncio (para marcar la diferencia). Las extensiones de anuncio son información adicional que hará al anuncio más grande, más llamativo, aportando al usuario más información sobre tu producto o servicio. Utiliza todas las que puedas: de texto destacado, de llamada, y de enlaces de sitio son las más usadas.

Hay mucha diferencia entre un anuncio de 2 líneas y uno que tiene 4 (más enlaces, más el teléfono, enlaces donde hacer click, etc). En este sentido la visibilidad es muy importante. De hecho, esa visibilidad puede hacer que tu anuncio obtenga más clicks que otros anuncios que estén por encima.

#7 No te olvides de insertar el código de conversión

como crear una campaña en google adwords insertar codigo conversion

Sencillamente y para que te hagas una idea, existen 2 tipos de conversiones. La primera, las macroconversiones, es el objetivo principal, que normalmente se traduce en una venta o transacción (una venta, una reserva, etc). La segunda, las microconversiones, son los objetivos secundarios que ayudan a la consecución de las macroconversiones (un registro, una suscripción, etc).

Pues bien, en Adwords es imprescindible insertar el código de conversión para poder tener constancia de si se están cumpliendo los objetivos o no, ya que, si no puedes medirlas, no sabrás si estás haciendo bien las cosas o no. Es decir, no podrás analizarlas ni tomar decisiones sobre a qué campañas o grupos de anuncios premiar, a cuáles castigar y, en definitiva, cómo enfocar la campaña para conseguir más conversiones (que es de lo que se trata).

Una conversión es una acción que consideras valiosa para tu negocio o cumple un objetivo en concreto que consideres importante.

Pero, ¿Cómo insertas el código de conversión en Adwords? Existe una sección donde Google te lo explica y donde aprenderás a insertar el código de conversión en tu página web, tienda o blog. Este punto es de vital importancia a la hora de crear una campaña en Adwords, porque si no se puede medir no se puede analizar y, por lo tanto, no se puede mejorar. Tómate tu tiempo e insértalo correctamente siguiendo los pasos, y no olvides que tu campaña debe girar en torno a las conversiones.

#8 Pon atención a los indicadores de rendimiento

como crear una campaña en google adwords revisar indicadores

Dentro de la interfaz de Adwords, si haces click en la pestaña “columnas” y le das a modificar, verás que existen multitud de indicadores: de atributo, de rendimiento, etc. Bien, pues hay unos cuantos que son imprescindibles y que van a ayudarte mucho a comprender qué está ocurriendo en tu campaña de un simple vistazo.

como crear una campaña en google adwords configuracion columnas

Te recomiendo colocarlos en tus columnas en la interfaz para poder ver rápidamente la información que necesitas (siempre y cuando no tengas que tratarla):

  • Clics: muestra las veces que un usuario clica en tu anuncio
  • Impresiones: muestra las veces que tu anuncio aparece en el buscador
  • CTR: clicks/impresiones, indica la relevancia de los anuncios para los usuarios
  • CPC medio: es la media de lo que te cuesta cada clic (coste por click medio)
  • Coste: coste total (siempre hay que tenerlo en cuenta)
  • Conversiones: objetivos cumplidos de los anuncios
  • Coste/conversión: lo que te ha costado cada objetivo cumplido
  • Posición media: la media del lugar que ocupas en el ranking de anuncios, por ejemplo, un 1,3 significa tercera posición en primera página
  • Porcentaje de conversiones: porcentaje de clicks o interacciones, cuántas conversiones se generan, etc

Te recomiendo (y esto es algo que debe hacerse para cualquier tipo de estrategia, ya sea Adwords o cualquier otro canal) que, de todos los indicadores, elijas en función de tus objetivos cuáles son los más importantes. Es decir, que establezcas tus KPI o indicadores clave de rendimiento para poder tomar decisiones con más facilidad y saber si estás cumpliendo tus objetivos o no (casi siempre las conversiones van a ser uno de ellos).

Nota: Aparte de estos indicadores, existe uno muy importante que merece una mención especial y un apartado: el nivel de calidad.

#9 Mejora el nivel de calidad de tus anuncios

como crear una campaña en google adwords mejorar calidad anuncios

El nivel de calidad es la nota de 1 a 10 que pone Google a tus anuncios en función de lo relevantes que sean, las palabras clave que tengan, de la experiencia del usuario en la landing a las que dirigen, entre otros muchos factores. No sólo es importante de cara al posicionamiento del anuncio, sino que, cuanto mayor sea, menor es la puja que necesitarás para estar ahí arriba en lo más alto. Para mejorarlo, te recomiendo:

  • Presentar una landing que contenga estrictamente la información del anuncio
  • Que la landing no desoriente al usuario
  • Que todo el proceso de conversión sea sencillo y rápido
  • Que los anuncios estén redactados y enfocados para tu público objetivo
  • Que los anuncios contengan extensiones (como has visto en el apartado #6)
  • Que los anuncios aparezcan cuando tienen más clicks, es decir, sean programados
  • Que las palabras clave sean relevantes y habiendo utilizado las concordancia adecuadas

Estas recomendaciones no son tan sencillas de llevar a cabo a la hora de crear tu campaña de Adwords pero, cuando las realizas adecuadamente, tienen sus resultados. Es muy satisfactorio y, de cara a las pujas, te aseguro que te van a permitir estar más arriba, pujando bastante menos que los que no consigan un nivel de calidad tan alto como el tuyo.

#10 Programa tus anuncios para aparecer en el momento idóneo

como crear una campaña en google adwords planificar programar anuncios

Al poco tiempo de crear tu campaña de publicidad, ya tendrás datos suficientes como para saber cuándo te han click más, qué días, a qué horas, etc. Si observas que existe algún patrón, por ejemplo, que recibes la mayoría de tus clicks los fines de semana o que la mayoría de tus clicks se generan a determinadas horas del día, sin duda te recomiendo utilizar la programación de anuncios.

De esta forma, lo que consigues es aparecer en el momento en el que los usuarios te buscan más, y eso Google lo tiene muy en cuenta a la hora de posicionar mejor o peor los anuncios, más que nada porque la relevancia de tus anuncios será mucho mayor al no estar su presencia distendida en el tiempo y estar enfocada única y exclusivamente a cuando los usuarios te buscan. Para hacerlo, debes ir a la columna dimensiones, tal y te muestro en la imagen.

como crear una campaña en google adwords configuracion dimensiones tiempo

Como puedes observar en la imagen, tienes varias posibilidades para segmentar: por día de la semana, hora del día, etc. De esta manera podrás estudiar y analizar en profundidad si te merece la pena o no programarlos y a qué horas o qué días. Hazlo y tendrás una ventaja competitiva frente a los que no lo hagan, ya que aparecerás cuando te busquen y serás más relevante y más buscado.

Empieza a vender por internet tus productos y servicios

Una vez creada y configurada la cuenta en Google AdWords y publicados tus primeros anuncios, las claves son siempre segmentar, medir, mejorar y revisar. Para esto tendrás que tener paciencia, no esperes resultados los primeros días y, sobre todo, no te rindas en los primeros clicks que no cumplan con tus expectativas. Conseguir anuncios de alta calidad, que obtengan buenos resultados no es fácil y requiere de una serie de pasos vitales para tener éxito.

¿Novato de #Adwords? Crea tu primera campaña de #publicidad en #GoogleAdWords con éxito Haga clic para Tweet

¿Necesitas iniciar una campaña en Google Adwords para tu negocio? ¿Lo has hecho ya pero sin éxito? ¿Implementas ya alguno de estos pasos en tus anuncios? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado

2017-06-14T16:37:38+00:00 0 Comentarios

El autor de contenido es

Marketiniano 100%, Analista web y Gestor SEO & SEM en la agencia de marketing online NeoAttack. Apasionado de las ciencias y la analítica, me gusta medirlo y mejorarlo todo optimizando hasta el último proceso y creando y moldeando ideas nuevas siempre a la vanguardia del marketing.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta