¿Estás pensando en crear una landing page y no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría diseñar una página de aterrizaje atractiva, que enganche a tus visitas y que aumente tu tasa de conversión? ¿No sabes cuáles son los elementos que debe tener una landing page perfecta? ¡Estás en el sitio correcto! Siempre dependiendo de la perspectiva desde la que se la mire, una landing es una web (o una sección interna de una web) que cumple con el objetivo de recoger leads y crear conversiones. En pocas palabras, es un sitio pensado para provocar algo en el usuario para que te deje sus datos o para que compre un producto o servicio (sin ver nada más). Es una herramienta crítica de cualquier acción publicitaria, por lo que en esta guía te voy a explicar qué es una página de aterrizaje, sus elementos más importantes y cómo crear una paso a paso.

como crear landing page efectiva diseno pagina aterrizaje wordpress herramientas

Lo que busca una landing page es invitar al usuario a que realice una acción específica para obtener una ventaja como, por ejemplo, comprar un producto o servicio a un precio muy interesante o recibir información adicional sobre el mismo, por lo que entra es un embudo de conversión donde puedes controlar qué quieres que haga. Una landing page bien estructurada será esencial para convertir a los visitantes en posibles clientes. Sin embargo, si no la preparas bien y pones todos los elementos necesarios en su sitio, no tendrá ninguna efectividad. Sigue leyendo esta guía para que te des cuenta cómo se diseña una landing page efectiva y que veas varios consejos que te ayuden a optimizarla.

Índice

Qué es una landing page, cómo funciona y para qué sirve

Una landing page es tu mejor aliado para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Se define como la página de aterrizaje antes de llegar a tu web, la cual es creada con la finalidad de convertir las visitas en leads. Estos leads son contactos que dejan sus datos de manera voluntaria porque están interesados en tu contenido y, por tanto, son considerados potenciales clientes. Un ejemplo simple, un usuario busca cursos de Community Manager y encuentra tu anuncio en Google. Ingresa a tu landing page y este debe engancharlo para que llene un formulario de informes o inscripción.

¡Atención! Una landing page es independiente a tu página web principal y no se constituye como una homepage ni pagina interna. Debe tener un diseño diferente, sin el menú, pero permitiéndole al usuario disfrutar de una nueva experiencia digital con beneficios exclusivos. Esta herramienta de marketing online sirve para conseguir mejores resultados en tu visibilidad en la web, contribuyendo a cumplir tus objetivos: aumentar ventas o suscriptores. Es ese imán que atrae personas que están interesados en los contenidos editoriales de tu blog o en los productos que ofrezcas en tu tienda online.

Elementos que puedes utilizar en una landing page

Crear una landing page requiere de analizar ciertos detalles para que luzca llamativa. Como explico en anteriores párrafos, esta estrategia de marketing online no es una simple página web con grandes efectos visuales y un formulario de contacto. Te estarás preguntado por dónde empezar, cuál es la estructura de este tipo de páginas y qué elementos debes tener en cuenta para crear tu página de aterrizaje. Aquí te enumero lo que debes tener en cuenta para elaboración de tu landing page.

  • Branding, la identidad de una marca: Si una landing page es la puerta de entrada para conocer tu producto o servicio, pues tu logotipo debe ser el elemento de tu manual de identidad corporativa que da la bienvenida. Toda estrategia de captación y fidelización de clientes encuentra su alma en el branding para quedar en la memoria del usuario. El color, el diseño, la tipografía y el lema serán los activos de una marca. Existen herramientas gratuitas para diseñar logos, pero si quieres diferenciarte de tu competencia y personalización, existen plataformas digitales que te ayudan si tienes cero de creatividad y no sabes por dónde empezar. Un ejemplo muy claro es Tailor Brands, que te permite crear una identidad de marca en un puñado de clics.

  • Títulos y textos creativos: Está comprobado que los títulos y subtítulos tienen un gran rol a la hora de llamar la atención de usuarios o clientes. Para ello es importante cumplir con dos grandes reglas: ser ingeniosos y claros. Estas personas conocerán por primera vez tu marca, producto o servicio; por ello, los textos deben despertar interés. Al mismo tiempo, transmitir la información esencial como calidad del producto, ventajas comparativas, precios y demás.

  • Piensa en tu Buyer Persona: Piensa siempre en tu cliente ideal al crear tu landing page; así entenderás cuáles son sus puntos a resolver, resaltándolos y usándolos como un recurso de persuasión para la conversión. Será más fácil identificar el tipo de lenguaje que usa, los testimonios que desearía leer o ver en videos, y hasta las imágenes que puedan serle atractivas.

  • Call to action (llamada a la acción): Sin lugar a dudas, es el objetivo principal de nuestra estrategia. No es el más complejo, pero sí el más importante de los componentes de todo plan. Por ello, siempre se suele ver en las distintas páginas un CTA lo más sencillo e identificable posible, como un cambio rotundo en la tipografía, grandes botones rojos o un link más que destacado. Hoy, muchas tiendas o servicios utilizan el botón del WhatsApp para conectar con los posibles clientes. Algunos ejemplos de textos podrían ser: “Descarga el ebook”, “Programa tu consulta”, “Súmate a nuestra comunidad” o “Habla directamente con el vendedor”, etc.

  • Contenido Multimedia: Añadir imágenes o vídeos resulta decisivo para una página de aterrizaje óptima. Son recursos que atraen de forma visual la atención del usuario y ayudan a conseguir la acción de conversión. Puedes utilizar videos e imágenes, o solo una de las dos opciones. Si es un video debe ser corto, no superar el minuto de duración. En cualquier caso, es necesario escoger el contenido multimedia que sea acorde a la marca, que represente perfectamente al servicio ofrecido y que apoye al conjunto de la página.

  • Sencillez en el formulario: Uno de los principales factores que pueden dificultar la conversión de tus visitantes a leads es el tamaño y el tipo de preguntas que se encuentra en el formulario. Por eso, el conocer tu Buyer Persona es clave. Para definir la cantidad de preguntas que harás, es importante pensar qué información necesitas realmente tu usuario o cliente.

  • Buenas prácticas de SEO: La primera buena práctica es definir las keywords o palabras claves e incluirlas estratégicamente en la URL, títulos, textos atractivos y llamativos, y en la descripción de las imágenes. Piensa en el contenido, la oferta y posible intento de búsqueda que haría alguien para encontrar lo que tienes que ofrecer.

Consejos para crear una página de aterrizaje efectiva y atractiva

¿Tienes creada un landing page y quieres saber si estás cometiendo algunos errores? ¿Necesitas ejemplos de los elementos básicos de una página de aterrizaje? A continuación, te doy unos consejos que te van a ayudar a diseñar tu página. A veces no te das cuentas, pero un dato, imagen o color, pueden generar un aspecto negativo.

#1 Optimiza los formularios a medida

Tus visitantes pasarán de tu oferta si pides demasiada información. En primer lugar tienes que tener muy claro que la gente es, en general, muy perezosa y, si tus formularios son largos y aburren, no lo van a hacer y se van a ir a otro (de tu competencia lo más probable). En segundo lugar, con tantos datos y brechas de seguridad saliendo en las noticias los consumidores son muy prudentes a la hora de dar sus datos por ahí. Cuanto más información pidas, más baja será tu tasa de conversión.

Si estás creando una newsletter de tu página web, ¿necesitas pedir a tus visitantes su nombre, apellido, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección, ciudad, estado y código postal? Por supuesto que no. Podrías trabajar perfectamente con sólo pedir su nombre y dirección de correo electrónico. Esa es toda la información que necesitas al principio. A medida que avancen a través del embudo de conversión, puedes hacerles más preguntas o solicitar más información. Haz tus formularios lo más cortos posible, así será mucho más atractivo y agradable a la vista. Veamos un ejemplo de formulario óptimo.

como crear landing page efectiva diseno pagina aterrizaje wordpress herramientas

Este formulario es directo y sencillo: te pide solo 3 datos y resalta su servicio.

#2 Muestra lo trofeos, premios y añade testimonios

Tienes más probabilidades de que tus visitantes conviertan si confían en tu página web. Probablemente hayas visto páginas web con imágenes de medios de comunicación nacionales en los que han sido mencionados, y es debido a que ayuda a construir credibilidad. No hay necesidad de saturar la landing page con sus logotipos, pero hacer una selección de las mejores imágenes y colocarlas en un lugar destacado puede mejorar en gran medida tu tasa de conversión. Añadir testimonios reales a tu página de destino también puede producir grandes resultados cuando se hace correctamente, pero puede ser contraproducente cuando se hace incorrectamente. ¿Alguna vez has visitado una página web que tuviese estos testimonios?

“¡Gracias a esto soy un millonario!” – Lucía

“No te arrepentirás de esto!” – IS

“¡Esto resolvió todos mis problemas!” – Sandra

Si es así, has de saber que son claros ejemplos de testimonios falsos o spam. El visitante asume automáticamente que son falsos y al instante se pierde toda la confianza en la empresa. No hay ninguna referencia de la empresa u organización y los nombres usados parecen preparados a conciencia. Echa un vistazo  testimonios en mi landing page:

como crear landing page efectiva diseno pagina aterrizaje wordpress herramientas

Un comentario u opinión bien sustentado es más valioso que cuatro o cinco palabras.

Esto es a lo que deberían parecerse los testimonios eficaces. No hay duda de que éstos testimonios son genuinos y altamente verídicos. Hagas lo que hagas, asegúrate de usar testimonios 100% verdaderos y exactos. También puedes incluir el nombre de la empresa o su logo. No contrate a alguien para inventarse unos falsos, son muy fáciles de detectar.

#3 Split test (variaciones del tamaño y el color de los botones)

Tú lo que buscas es que los usuarios hagan click en tus botones ¿Cierto? ¿Qué pasa si el botón tiene un color mal escogido o un tamaño incorrecto? Eso no tendría porque reducir tu tasa de conversión ¿Verdad? Pues te equivocas, claro que puede hacerlo y estaría dispuesto a hacer un all-in (los jugadores de poker saben perfectamente a qué me refiero). Es una obligación que los colores de tus botones sobresalgan sobre el resto de elementos de la landing page. Tus visitantes tienen que ser capaces de verlo de inmediato, casi al instante. Si tu página web es complemente azul, no pongas botones azules. A muchos diseñadores les gusta mantener los colores en los botones cuando diseñan las páginas web, pero eso no va a ayudar a tu tasa de conversión. Necesitas que tus botones impacten a los usuarios.

como crear landing page efectiva diseno pagina aterrizaje wordpress herramientasLa web de Ignacio juega con sus tres colores, pero resalta el número de contacto con un color diferente al “call to action” del WhatsApp.

#4 Elimina texto innecesario

Recuerda que tus páginas de destino no están ahí para explicar todos los aspectos del servicio o producto que estás vendiendo. Ese es el objetivo del resto de páginas. Tus páginas de destino debe ser construidas y desarrolladas para servir a un único propósito, y no es otro que generar conversiones. Cuanto más simple sea tu página de destino, mejor. Es posible tener poco texto, un CTA (call to action o llamada a la acción) vistoso y tener ratios de conversión muy altos. Recuerda que tu landing page es sólo la segunda parte del proceso de conversión, que todavía falta cerrar el proceso de conversión. Define los beneficios claves, pon una llamada a la acción y un formulario sencillo de usar para que sea muy fácil para el visitante convierta.

como crear landing page efectiva diseno pagina aterrizaje wordpress herramientas

Un gran error es crearle una necesidad al posible cliente y bombardearle de información.

#5 Que sea adaptable a dispositivos móviles

También piensa en los dispositivos móviles al crear tu landing page. Todos buscamos información a través de nuestros celulares y tu página de aterrizaje debe estar adaptada a ello. Asimismo, la velocidad en la carga es uno de los elementos más valorados. Para comprobar que todo funcione de manera correcta en tu web, existen herramientas que permiten medir el tiempo de reacción de un usuario al ingresar en nuestra página.

como crear landing page efectiva diseno pagina aterrizaje wordpress herramientas

La web y el diseño de esta landing page de educación infantil tiene estructuras diferentes y correctas para cada dispositivo.

#6 Invierte en diseño y publicación

Elegir la ubicación y el diseño de tu landing page es un factor esencial para prepararte para el proceso de creación. Sabiendo los elementos disponibles que debe tener tu página no es ideal optar por una versión gratuita. Porque te puede limitar a muchas cosas a la hora de diseñarla. En WordPress, por ejemplo, existen plugins que ayudan a aumentar estas conversiones.

#7 Elige y compra imágenes de calidad

En relación con todo lo dicho hasta el momento, es importante destacar el valor de las imágenes en una landing page. Además de ser ideales para descansar la vista del usuario de un exceso de texto, también sirven para resumir conceptos, guiar al usuario al sector de la landing page que más le interesa y, al mismo tiempo, transmitir profesionalismo y seriedad. Si bien hoy en día se pueden obtener imágenes de gran calidad y de forma gratuita en muchos bancos de imágenes gratuitos (aunque también los hay de pago) como Shutterstock, es importante que la selección de fotos no parezca desinteresada y similar a la de cientos de otras páginas en Internet.

Una mejor elección de las imagenes siempre marca la diferencia. En esa misma dirección, también es importante preocuparse por la optimización de las imágenes para que funcionen ágilmente en nuestra web, sin sobrecargarla ni volverla más lenta. Un sitio en donde las imágenes no cargan o dejan un vacío, no suelen despertar demasiada confianza ni transmitir profesionalismo.

#8 Nunca descuides tus reviews

Hoy en día las reseñas de los consumidores y usuarios ocupan un gran espacio a la hora de la investigación previa de un cliente o usuario antes de contratar un servicio o comprar un producto. En ese sentido, Internet ha logrado democratizar la información y el conocimiento, generando que, en muchos casos, se escuche la opinión de las personas que comprar o utilizan esos productos o servicios, no únicamente la visión de la empresa. Sitios como Trutspilot, por ejemplo, permiten una rápida visualización de la experiencia de otros usuarios, así como conocer la valoración de marcas, ya sea de las más conocidas como las más jóvenes. En tu landing page puedes introducir las reviews que tenga tu sitio para transmitir confianza y demostrar, a la vez, la calidad de tu servicio.

Conclusión: Aumenta tus ventas con una landing page ideal para tu cliente

Cuando comienzas a probar diferentes ajustes en la landing page, es importante poner a prueba un cambio a la vez. Probar varios cambios a la vez no te permitirá identificar lo que funciona y lo que no. Sí, te va a llevar tiempo, pero vale la pena porque cuando mejoras la tasa de conversión, también baja el coste de adquisición. Te has dado cuenta que no es nada fácil crear una landing page. No es una página de inicio, pero sí necesita una estrategia previa y de fondo. Los nueve factores a destacar son los principales y esenciales para considerar a crear la tuya.

Vivimos en un mundo digitalmente conectado, apresurado y queremos la información al instante. Avanzar con audacia con una campaña de marketing digital puede representar una de las mejores inversiones para tu negocio. Una landing page es una parte indispensable en tu estrategia de inbound marketing. Primero atrapa al usuario, luego tocará convencerlo para que sea tu cliente.

¿Qué te ha parecido esta guía para crear una landing page perfecta? ¿Has usado alguna vez estos consejos para optimizar tu página de aterrizaje y aumentar tu tasa de conversión? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
8 Comentarios
  1. Camilo 14/03/2016 a las 13:48 - Responder

    Hola,

    Buen artículo, sencillo y útil.

    Gracias

  2. Jhestudio 25/07/2015 a las 21:53 - Responder

    Buen artículo, gracias por compartir, lo dejaré para leer esta noche.

    Saludos

  3. Ana Patricia Torres 09/03/2015 a las 05:02 - Responder

    Santiago,

    Hola ¿Cómo estas? Tengo una empresa que diseña bouquets de novia y centros de mesa florales para bodas. ¿Cómo hago para aparecer en Google cuando una novia ponga como palabra clave “bouquetes de novia” o “flores para bodas en caracas”?

  4. vikingo 25/11/2014 a las 19:14 - Responder

    EXCELENTE! Asi en mayusculas.
    Muy buen post, clarisimo.
    Gracias como siempre por tus aportes y continuo leyendo tus otros post, siempre se aprende algo!
    Gracias

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina