¿No has creado un funnel de ventas que dirija a tus visitas por donde a ti te gustaría? ¿Tienes ya pensado un embudo de conversión en tu página web, blog o tienda online pero no termina de convencerte? ¿Necesitas optimizar la tasa de conversión de tus acciones de marketing digital pero no sabes por dónde empezar? ¡Estás en el sitio correcto! Lamentablemente, aunque inviertas mucho dinero en publicidad online, si en tu negocio no dispones de una embudo de ventas que vaya guiando al usuario hacia el proceso de compra de forma progresiva e inteligente, estás abocado a ver cómo tus competidores crecen mientras tu te quedas atrás. En esta guía te explico todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta de marketing y te muestro las mejores herramientas y software para el funnel de ventas y para crear landing pages.

mejores herramientas funnel de ventas software embudo de conversion landing pages mapeo visualizacion

Desde el primer momento que un usuario conoce tu marca debe haber una estrategia previa diseñada y pautada para que se convierta en un cliente. Para ello, no sólo hay que darle una serie de incentivos en forma de lead magnet (como por ejemplo una guía de empleo, una guía de branding o una guía para redes sociales), sino convencerle y guiarle para que sea consciente de que lo que ofreces realmente lo necesita. Con el objetivo de que consigas crear un embudo de conversión o un funnel de ventas efectivo en tu negocio en esta guía quiero arrojar algo de luz sobre cómo diseñarlo correctamente y mostrarte consejos y herramientas para hacerlo de forma fácil y rápida.

Índice

Qué es un funnel de conversión, cómo funciona y para qué sirve

Un embudo de ventas o funnel de conversión es un término que se utiliza en marketing digital para hacer alusión al viaje que atraviesan los clientes potenciales en el camino hacia la compra. Se trata, por tanto, de un elemento que representa las etapas consecutivas que un usuario debe cumplir hasta llegar a concretar un determinado objetivo. Este puede ser generar leads, aumentar las ventas, incrementar el tráfico a una pagina web, blog o tienda online o alcanzar prospectos para, por ejemplo, asistir a un curso o webinar que tú organices.

Seguramente hayas notado que este, obviamente, debe su nombre a su forma de embudo. ¿Sabes por qué? Se debe a que, generalmente, en una primera etapa la cantidad de usuarios es inmensamente mayor a los que alcanzan el último estadío. Por eso, tener bien en claro las diferentes fases que conforman tu funnel y prestarles real atención, te va a ayudar a identificar en qué parte del mismo estás perdiendo la mayoría de tus potenciales clientes y puedas tomar medidas al respecto. Por ende, los diversos pasos demandarán, seguramente, diferentes tipos de acciones.

funnel embudo de conversion que es etapas tofu mofu bofu

En cualquier caso, siempre existe un proceso que las personas recorrerán antes de concretar la acción deseada. Entonces, cada una de las etapas que lo forman son parte de tu embudo. Por ejemplo, si eres chef, puede que para ti se trate de un primer paso en el que captas a un usuario que buscaba en Google “cómo rellenar un pastel”. Otro en el que la persona hace click en un enlace que conduce a una landing page y uno último, en el que completa el formulario para recibir más información relacionada con este tema.

Listo, ¡ya tienes un nuevo lead! En una tienda online, el embudo podría consistir en atraer al usuario al eCommerce, la elección de un producto, el acceso al precio y la compra final. En general, el funnel de conversión se compone de varias micro-conversiones que van conduciendo hacia un objetivo final. Llegado este punto, la acción más importante y fundamental se llama “conversión”.

En los ejemplos que te he comentado antes, la conversión sería el envío del formulario de contacto o la compra del producto dentro de la web, respectivamente. Entonces, ¿cuál es tu trabajo? ¡muy fácil! Optimizar cada etapa para que el interés del usuario se encuentre a tope durante cada fase, para terminar concretando la conversión final.

Un embudo de conversión no solo sirve para atraer a un mayor número de clientes sino para captar a usuarios más interesados con un producto para reducir el porcentaje de caídas durante las distintas fases del proceso.

Mejores software para el funnel de ventas “todo en 1”

Las herramientas para el funnel de ventas que proporcionan todas las funcionalidades de modo conjunto son una de las mejores opciones, especialmente para sitios web que reciben mucho tráfico diario. Mediante su uso no tendrás que preocuparte por añadir contactos a tu base de datos o por añadir correos electrónicos nuevos manualmente a tus campañas de email marketing. La herramienta dispone de capacidad para hacerlo automáticamente sin complicaciones. Te voy a mostrar una lista de las mejores herramientas para el funnel de ventas todo en uno:

ganador 1

GetResponse

mejores software funnel de ventas embudo de ventas getresponse
Gratis | Desde $15/Mes

GetResponse es la herramienta por excelencia para crear un embudo de conversión. Dispone de más de 30 diseños profesionales optimizados para conseguir aumentar las ventas mostrando las ofertas y los servicios de forma atractiva. En las distintas etapas las herramienta presenta imágenes de alta calidad, diseños y textos de venta destinados a conseguir los objetivos fijados. Puedes seleccionar el tipo de funnel que deseas para crecer.

Ir a GetResponse
ganador 2

Kartra

mejores software funnel de ventas embudo de ventas kartra
Desde $99/Mes

Kartra es uno de los mejores softwares para crear embudos de ventas en todo tipo de páginas web. La herramienta dispone de una interfaz muy sencilla y de un conjunto de funcionalidades ideales para todas las empresas: plantillas de embudos, campañas automatizadas, sitios web de membresía y gestión de afiliados. Además una de sus novedades ha sido la incorporación de videos de alojamiento que se incorporan en los embudos en línea sin necesidad de recurrir a YouTube.

Ir a Kartra
ganador 3

ClickFunnels

mejores software funnel de ventas embudo de ventas click funnels
Gratis (14 días) | A consultar

ClickFunnels es una herramienta utilizada por la mayoría de los profesionales del marketing debido a sus capacidades y funcionalidades. El software dispone de varias plantillas prediseñadas que se pueden modificar mediante el editor de arrastrar y soltar. Gracias a la función funnel sharing puedes compartir el embudo con los socios o clientes. Dispone además de un software de gestión de afiliados para asignar enlaces sin conocimiento de codificación.

Ir a ClickFunnels

ActiveCampaign

mejores software funnel de ventas embudo de ventas activecampaign
Desde $9/Mes

ActiveCampaign es una plataforma pionera en la creación y diseño de embudos de conversión. Además de ser muy intuitiva destaca por ser asequible para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Dispone de la funcionalidad de automatización y de seguimiento del comportamiento del cliente a través de múltiples canales de marketing. Todo ello se proyecta en informes muy completos para estudiar la efectividad del funnel.

Ir a ActiveCampaign

Convertri

mejores software funnel de ventas embudo de ventas convertri
Mensual ($99)

Convertri es una herramienta para crear embudos de conversión idónea para blogs y para personas que no disponen de mucho conocimiento en codificación. Con el editor de arrastrar y soltar puedes crear una página adaptada a la guía de estilo de tu bitácora para conseguir aumentar las conversiones. Dispone de funciones de AMP para crear embudos que funcionen en todo tipo de dispositivos electrónicos.

Ir a Convertri

GrooveFunnels

mejores software funnel de ventas embudo de ventas groovefunnels
Gratis | A consultar

GrooveFunnel es un software ideal para crear embudos de conversión en todo tipo de páginas web, especialmente en tiendas online. La herramienta permite crear productos ilimitados con potentes opciones de pago. Destaca por ofrecer una plataforma de email marketing, un programa de afiliados y un seguimiento continuo que se observa a través de los informes. Es una opción muy recomendable para crear espacios que aumenten los pedidos.

Ir a GrooveFunnels

Infusionsoft (Keap)

mejores software funnel de ventas embudo de ventas keap
Desde $56/Mes

Keap, formalmente denominada Infusionsoft, es una plataforma de CRM muy óptima. Se trata, realmente, de uno de los todo en uno más sólidos del mercado. Dispone de capacidad para crear páginas de destino, de herramientas de captura de clientes potenciales como formularios, de un servicio de email marketing, de un servicio de automatización y de un buzón con informes sobre la actividad del usuario y las ventas.

Ir a Infusionsoft (Keap)

MailChimp

mejores software funnel de ventas embudo de ventas mailchimp
Gratis | Desde $9.99/Mes

MailChimp es una plataforma muy óptima para crear funnels de venta de modo gratuito o mediante un plan premium rápidamente. La popular herramienta pone a disposición del usuario plantillas y tutoriales para crear un sistema de venta de calidad que capte la atención de los usuarios. Se integra con todos los CMS, es compatible con todas las redes sociales, cuenta con un sistema de email marketing y proporciona informes óptimos.

Ir a MailChimp

Moosend

mejores software funnel de ventas embudo de ventas moosend
A consultar

Moosend es una herramienta todo en uno que permite crear landing pages de funcionamiento rápido y dirigir en tráfico hacia ella mediante multitud de canales de marketing. Solamente es necesario seleccionar una de las plantillas que proporciona para comenzar a aumentar las ventas gracias a la ayuda del email marketing, las redes sociales y Google Analytics. Se integra con todos los CMS y proporciona resultados muy óptimos.

Ir a Moosend

OptimizePress

mejores software funnel de ventas embudo de ventas optimizepress
Desde $17/Mes

OptimizePress es una herramienta muy popular que ayuda a crear páginas de destino que generan muchas conversiones y las empresas pueden promocionar fácilmente sus ofertas a sus clientes potenciales. Ideal para sitios web WordPress, incluye varias plantillas totalmente personalizables que se integran con pasarelas de pago y con servidores de correo electrónico. Podrás acceder a más de 1 millón de imágenes gratuitas así como otros complementos.

Ir a OptimizePress

Thrive Suite

mejores software funnel de ventas embudo de ventas thrive suite
A consultar

Thrive Suite es una herramienta para crear embudos de conversión en WordPress. Dispone de diversas plantillas prediseñadas que se pueden modificar fácilmente para crear elementos destacados como, por ejemplo, formularios de contacto. La principal ventaja de este complemento es que no se necesitan habilidades de codificación: es muy sencillo de utilizar. Dispone de pruebas A/B aunque no de centro de afiliados y automatización.

Ir a Thrive Suite

Wishpond

mejores software funnel de ventas embudo de ventas wishpond
Básico ($49/Mes) | Pro ($99/Mes) | Crecimiento ($199/Mes)

Wishpond pone a disposición del usuario más de 50 plantillas flexibles para crear una landing page. Destaca por adaptarse a todos los dispositivos electrónicos, por proporcionar análisis a tiempo real, por integrarse en todas las redes sociales y por integrarse con la mayoría de las plataformas de CRM. Es una opción recomendable para todo tipo de usuarios, especialmente por aquellos que reciben un volumen te tráfico estándar.

Ir a Wishpond

Mejores herramientas para crear landing pages gratis y de pago

Si acabas de crear un sitio web como, por ejemplo, un blog corporativo es normal que tu primera prioridad antes de comenzar con otro tipo de estrategias sea disponer de una buena landing page. Realmente son el mejor instrumento para conseguir que el usuario convierta puesto que se crean con un objetivo y se adaptan a personas específicas. A continuación te muestro una lista de las mejores herramientas para crear landing pages gratis y de pago.

ganador 1

Leadpages

mejores herramientas diseno landing page leadpages
Estándar ($27/Mes) | Pro ($59/Mes) | Avanzado ($239/Mes)

Leadpages es una herramienta que dispone de más de 150 plantillas para crear páginas de destino óptimas para convertir en tu página web. La construcción del espacio es muy sencilla gracias al editor de arrastrar y soltar. Permite crear ventanas emergentes con intención de salida y barras de alerta. La mayor parte de los planes incluyen pruebas A/B para las páginas de destino totalmente alojadas.

Ir a LeadPages
ganador 2

Instapage

mejores herramientas diseno landing page instapage
Construcción ($199/Mes) | Conversión (A consultar)

Instapage constituye una de las mejores herramientas del mercado para crear landing pages. Es un programa ideal para agencias y empresas que permite diseñar espacios propios con plantillas de terceros compradas en ThemeForest. Además de permitir la ejecución de pruebas A/B dispone de un mapa de calor para optimizar cada página de destino. Permite analizar las conversiones para, si es necesario, mejorar el diseño con el editor de arrastrar y soltar.

Ir a Instapage
ganador 3

CartFlows

mejores herramientas diseno landing page cartflows
Anual ($239) | Toda la vida ($999)

CartFlows es una herramienta para diseñar landing pages propias de modo rápido y sencillo. Además de funcionar con los principales sofwares de Internet se integra a la perfección con WooCommerce, por lo que si dispones de una tienda online deberías situarla como una de tus favoritas. Determinadas configuraciones son complejas, pero la empresa dispone de atención al cliente óptima y constante para resolver dudas.

Ir a CartFlows

LanderApp

mejores herramientas diseno landing page landerapp
Básico ($16/Mes) | Pro ($83/Mes)

LanderApp es una herramienta que pone a disposición del usuario plantillas creadas por diseñadores para captar la atención del usuario y conseguir alcanzar los objetivos fijados. Las creaciones pueden personalizarse con el editor de arrastrar y soltar para conseguir un estilo de marca. Permite test A/B y configuraciones con Facebook. Se trata de un elemento óptimo para aquellas personas que quieren convertir y no poseen conocimientos de diseño.

Ir a LanderApp

Landingi

mejores herramientas diseno landing page landingi
Crear ($55/Mes) | Automatizar ($79/Mes) | Agencia ($149/Mes)

Landingi es una herramienta que permite crear páginas de destino mediante más de 150 plantillas con el editor visual de arrastrar y soltar. Cada espacio cuenta con una página de agradecimiento cuando el cliente realiza una conversión. En la bandeja de entrada pueden verse todos los clientes potenciales junto con un pequeño análisis del comportamiento de los mismos. Dispone de un autorespondedor.

Ir a Landingi

Unbounce

mejores herramientas diseno landing page unbounce
Desde $80/Mes

Unbounce es la herramienta más antigua para crear y diseñar landing pages. Como pionera del mercado ha sabido actualizarse continuamente a las necesidades de los usuarios hasta convertirse en una herramienta muy flexible. Dispone de más de 100 plantillas de destino, permite llevar a cabo pruebas A/B y proporciona análisis en tiempo real del comportamiento de los usuarios. Es una opción muy recomendable.

Ir a Unbounce

Mejores herramientas de mapeo y visualización de embudos de venta

Las herramientas de mapeo y visualización del embudo de ventas son aquellas que tienen como objetivo poner a disposición del usuario múltiples recursos gráficos para construir un funnel con una ruta clara para conseguir clientes potenciales. Se trata de unas plataformas indispensables para perfilas las ideas y monitorizar los resultados obtenidos con precisión. Veámoslas.

ganador 1

Funnelytics

mejores herramientas mapeo embudos de venta visualizacion simulacion funnelytics
A consultar

Funnelytics es una herramienta de mapeo y visualización de embudos de venta muy idónea para especialistas del marketing y propietarios de páginas web. Dispone de un software para seguir la evolución de las conversiones y de una opción para exportarlas en un documento externo. Además de proporcionar plantillas de embudo pueden modificarse con el editor de arrastrar y soltar. Cuenta con gran soporte técnico vía telefónica y remota mediante Facebook.

Ir a Funnelytics
ganador 2

Geru

mejores herramientas mapeo embudos de venta visualizacion simulacion geru
Estándar ($27/Mes) | Pro ($59/Mes) | Agencia ($99/Mes)

Geru es un complemento que pronostica todo lo que generaría el embudo de conversión de una página web hasta en 30 planos diversos. Se trata de una herramienta muy útil para agencias debido a la calidad de los informes que proporciona a través de los distintos dispositivos electrónicos. Es muy sencilla de utilizar ya que funciona con un editor de arrastrar y soltar. Dispone de soporte técnico.

Ir a Geru
ganador 3

MarketPlan.io

mejores herramientas mapeo embudos de venta visualizacion simulacion marketplan io
Gratis | Desde $9/Mes

MarketPlan.io es una herramienta utilizada por los profesionales del marketing para administrar, proyectar y realizar un seguimiento de los clientes y de las ventas de una página web. A diferencia de muchas plataformas similares, MarketPlan.io también se puede utilizar como planificador de blogs, gestor de anuncios y distribuidor de ideas. Una de sus principales ventajas es que permite hacer un seguimiento del rendimiento de palabras clave.

Ir a MarketPlan.io

Creately

mejores herramientas mapeo embudos de venta visualizacion simulacion creately
Gratis | Desde 4,3/Mes

Creately es una herramienta en línea que permite mapear los embudos de venta a los propietarios de una página web. La plataforma dispone de muchos diagramas y gráficos en sus plantillas para que los usuarios perciban rápidamente los datos más importantes. Los diseños son ilimitados y en todos se puede trabajar sin estar conectado a Internet. En los planes premium se ofrecen funcionalidades como un mayor número de complementos.

Ir a Creately

Funnel Flows

mejores herramientas mapeo embudos de venta visualizacion simulacion funnel flows
Gratis | A consultar

Funnel Flows es una herramienta muy popular debido a su sencillez y a la facilidad de uso. Se trata de un editor de mapeo de embudo de ventas muy simple que permite crear proyectos ilimitados, por lo que si eres una agencia de marketing esta funcionalidad de puede proporcionar ventajas muy destacadas. Además de disponer de plantillas elaboradas específicamente para cada sector, pueden compartirse con terceras personas para su visualización.

Ir a Funnel Flows

Microsoft Visio

mejores herramientas mapeo embudos de venta visualizacion simulacion microsoft visio
Gratis (30 días) | Plan 1 (4,20€/Mes) | Plan 2 (12,60€/Mes)

Microsoft Visio es una herramienta propiedad de la compañía Microsoft que permite crear mapas de modo rápido y sencillo. Además de disponer de multitud de plantillas y de complementos, permite añadir complementos como gráficos, mapas o botones para la visualización de los datos. Su principal ventaja es que se puede trabajar con más personas a tiempo real en los informes con total seguridad gracias a su sistema de protección.

Ir a Microsoft Visio

MindMeister

mejores herramientas mapeo embudos de venta visualizacion simulacion mindmeister
Gratis | Desde 4,99€/Mes

Mindmeister es una plataforma para crear mapas en línea que permite visualizar, compartir y presentar las ideas visualmente a través de textos. Aunque no dispone de características tan óptimas como las anteriores, se trata de una herramienta muy utilizada por usuarios que están comenzando con su negocio en Internet. Permite agregar archivos multimedia, compartir los mapas con terceras personas y exportarlo a diversos formatos.

Ir a MindMeister

Sketch Funnels

mejores herramientas mapeo embudos de venta visualizacion simulacion sketch funnels
Gratis | A consultar

Sketch Funnels es una plataforma muy idónea para visualizar y mapear embudos de venta. Un amplio porcentaje de los profesionales la utilizan para diseñar, organizar y crear una representación visual del recorrido de los clientes de una página web. Permite crear plantillas reutilizables con multitud de elementos visuales y pueden imprimirse para compartir con otras personas. Dispone de soporte técnico e interactivo en Facebook mediante un grupo.

Ir a Sketch Funnels

Páginas que debes crear para tener un funnel de ventas efectivo

Para que el embudo de conversión o el funnel de ventas sea efectivo debes crear como mínimo cuatro páginas. Cada una de ellas persigue un objetivo específico y está compuesta por determinados elementos pensados para que el usuario no retroceda sino que continúe avanzando hasta adquirir el producto. Si todavía no las conoces, a continuación te muestro las cuatro páginas esenciales para conseguir aumentar las ventas y conseguir que el usuario se convierta en cliente.

#1 Squeeze page

La squeeze page es la página que se encarga de transformar una visita en un potencial cliente. Se trata de un espacio cuyo objetivo es conseguir el correo electrónico de una persona para añadirlo a la base de datos y comenzar con el resto de estrategias digitales. ¿En que se diferencia, por tanto, de la tradicional landing page? En que su objetivo es conseguir los datos personales del usuario, no cumplir un objetivo específico. La squeeze page debe estar compuesta por cuatro elementos fundamentales:

  • Título: Es, sin lugar a dudas, la parte más importante y la que determinará que el usuario te proporcione su dirección de correo electrónico. Debe ser una propuesta de valor, una pregunta o una frase que capte su atención inmediatamente porque le vaya a proporcionar un determinado beneficio. Piensa cómo te gustaría a ti que te mostraran ese producto y/o servicio.

  • Regalo: Nadie te va a proporcionar información de carácter personal si no es por un buen motivo. Debes apostar por un lead magnet trabajado y de calidad que le ayude a conseguir, por ejemplo, más tráfico orgánico o más seguidores en sus redes sociales.

  • Imagen: Es uno de los primeros elementos en los que se fijará el usuario, por lo que debes cuidarlo. Puedes incluir una imagen del regalo, de la página web o incluso una del equipo de la web. Analiza que elemento puede quedar mejor antes de publicarlo.

  • Botón o CTA: ¡Llama al acción con una frase potente! Olvídate de los tradicionales textos como, por ejemplo, “descarga este elemento” y apuesta por otros ingeniosos como “quiero empezar a vender más”. Debes recordarle siempre por qué es importante que te proporcione sus datos. Si trabajas con un experto en copywriting, te aconsejo dejar este elemento en sus manos.

#2 Página de venta

La página de ventas es aquella en la que se presenta un producto, sus características y sus cualidades para persuadir al usuario a hacer la compra. Si esta persona decide adquirirlo, directamente se le enviará a la página de checkout para selecciona el medio de pago e indicar sus datos. Es muy importante que la página de ventas responda todas las dudas del cliente y le explique por qué debe comprar el producto. Estos son los elementos esenciales que ha de incluir.

  • Presentación del producto: Como te decía anteriormente, la página de venta debe responder a todas las dudas del cliente e indicarle por qué es importante que adquiera el producto que se ofrece. Olvídate de especificar a lo largo de todo el espacio las características del producto y céntrate en demostrarle cómo le puede beneficiar en su negocio. Los usuarios huyen de aquellos espacios en los que se les intenta vender un determinado elemento de modo directo.

  • Métodos de pago diversos: Cuanto más métodos de pago pongas a disposición del usuario en tu página de ventas mayores son las posibilidades de que adquieran el producto que estas mostrando. Hay múltiples pasarelas de pago para tiendas online. Encuentra la que mejor va con tu negocio e inclúyela para que los consumidores puedan utilizar el que mejor les funcione.

  • Textos atractivos: Elabora textos que generen atracción y empatía a tu buyer persona, es decir, al cliente ideal de tu producto y/o servicio. Si conoces sus intereses, sus aficiones y su modo de vida te será más fácil saber como conseguirlo. Es la mejor vía para conseguir aumentar las conversiones.

  • Plazo de devolución: Si el usuario ve en tu página de venta que el producto y/o servicio se puede devolver confiará más en tu empresa o en tu marca personal. Establece el periodo de tiempo que consideres oportuno para conseguir generar más ventas.

  • Política de privacidad y condiciones de uso: Saber cuál es la política de privacidad del espacio y las condiciones de uso también contribuirán al aumento de la confianza por parte del usuario. Sentirá que no quieres engañarle y que pones a su disposición toda la información necesaria para demostrártelo. Cumplir con la Ley de Cookies te hará, además, más transparente.

  • Botón o CTA: ¡Llama al acción con una frase potente! Olvídate de los tradicionales textos como, por ejemplo, “descarga este elemento” y apuesta por otros ingeniosos como “quiero empezar a vender más”. Debes recordarle siempre por qué es importante que te proporcione sus datos. Si trabajas con un experto en copywriting, te aconsejo dejar este elemento en sus manos.

#3 Página de compra o checkout

La página de compra o checkout es aquella en la que se lleva a cabo el abono de la cuantía de un determinado producto o servicio. Normalmente se trata de un espacio sencillo en el que no se incluyen demasiados elementos para evitar distraerle y conseguir que lleve a cabo la transacción de modo adecuado. Estos son los principales espacios que ha de contener la página de compra o checkout.

  • Formulario de pago: Se trata de un espacio que contiene determinados campos como el nombre, los apellidos, la ciudad, el correo electrónico y los datos bancarios para que el usuario los complete antes de adquirir el producto. No incluyas demasiados espacios: limítate a pedir los datos necesarios.

  • Testimonios: Aunque el usuario se encuentre en disposición de adquirir el producto todavía no lo ha hecho. Por eso es muy importante seguir cuidando cada elemento minuciosamente. Incluir testimonios servirá para convencerle aún más porque sentirá que la adquisición que va a realizar es de calidad. Apuesta por un sistema de gestión de opiniones en tu página de checkout.

#4 Página de agradecimiento o thank you page

La página de agradecimiento o thank you page tiene como objetivo dar las gracias al usuario por la adquisición del producto. Es muy importante incluirla dentro del embudo de conversión para darle la bienvenida como nuevo lead y mejorar la imagen de marca. Además gracias a la misma lograremos contabilizar las conversiones en Google Analytics y obtener así más información sobre la efectividad del embudo de conversión. ¡Forja relaciones más sólidas con tus clientes a través de la página de agradecimiento!

Claves antes de elegir una herramienta para tu embudo de ventas

Disponer de un embudo de venta dentro de una página web es, como has podido comprobar, fundamental para lograr aumentar las ventas. Los datos reflejan que 8 de cada 10 empresas que nacen anualmente en Internet desaparecen por una mala gestión, por lo que apostar por una herramienta que ayude a captar la atención de los usuarios es la clave para conseguir alcanzar los objetivos de tu blog o tienda online. Aunque el proceso se puede hacer manualmente, utilizar una plataforma te permitirá sentirte más cómodo y seguro. A continuación te explico las claves para seleccionar una herramienta para tu embudo de ventas.

  • Comprueba que sea una herramienta fácil de utilizar: Si no dispones de conocimiento en codificación…¡no te compliques! Apuesta por una herramienta en la que construir un funnel o embudo de conversión no suponga una odisea. En el mercado hay plataformas adaptadas a todo tipo de usuario y de mucha calidad. Comprueba que tiene un sistema de edición de arrastrar y soltar sencillo para crear un espacio que vaya acorde a la identidad corporativa de tu empresa o marca personal. Conseguirás resultados verdaderamente profesionales sin complicaciones.

  • Asegúrate de que dispone de plantillas prediseñadas: La mayor parte de las plataformas proporcionan directamente al usuario plantillas diseñadas por profesionales web que han sido probadas y que, por tanto, funcionan. Apostar por una de ellas te permitirá ahorrar tiempo y muchos dolores de cabeza. Normalmente todas ellas están creadas para un tipo de negocio, por lo que incluso dentro de tu nicho de mercado podrás disponer de multitud de opciones. Lo mejor es que dentro de las mismas puedes realizar cambios como añadir botones, cambiar la tipografía o incluir imágenes. ¡No te compliques!

  • Analiza si dispone de email marketing: Si un usuario te proporciona sus datos a través de la landing page pero no dispones de un buen sistema de email marketing… todo tu esfuerzo no habrá servido de nada. Las campañas de correo electrónico son la vía a través de la cuál se consigue que el usuario finalmente llegue a la última etapa del embudo realizando la conversión. Asegúrate de que la herramienta que contrates sea un todo en uno, es decir, que tenga implementado también este sistema para conseguir que tu mensaje sea escuchado y para cerrar las ventas.

  • Verifica que dispone de sistema de automatización: Esto es, sin lugar a dudas, el elemento más importante que debes tener en cuenta. Debes comprobar que la herramienta para tu embudo de ventas lleve a cabo cada fase de forma automática. Si el usuario proporciona sus datos a través de la langing page de tu web pero la campaña de email marketing no se inicia inmediatamente porque esta se debe de configurar mediante otra herramienta, perderás mucho tiempo y menores serán las posibilidades de que el usuario convierta. Por eso es importante apostar por una plataforma que lleve a cabo el procedimiento de modo conjunto.

  • Estudia si proporcionan soporte técnico: Por muy intuitivo o sencillo que sea una plataforma siempre puede ocurrir un problema. Es recomendable asegurarse de que la herramienta proporciona soporte técnico todos los días de la semana, preferentemente vía telefónica, para poder solventarlo. Para ello te recomiendo consultar su página web y leer las opiniones de anteriores clientes publicadas en los servicios de gestión de opiniones. Nadie mejor que ellos para saber si el servicio que vas a contratar es de calidad.

Preguntas frecuentes a la hora de disponer de un funnel de ventas

A la hora de crear, analizar y optimizar el funnel de ventas debes tener en cuenta una serie de criterios como, por ejemplo, el tipo de pagina web que dispones y tu capacidad económica. Normalmente suelen surgir muchas dudas y preguntas que a veces no tienen fácil respuesta. Por ello, después de muchos años utilizando este tipo de servicios, he juntado algunas preguntas frecuentes que me suelen hacer amigos, conocidos y clientes a la hora de apostar por un funnel de ventas o embudo de conversión.

¿Todas las páginas web deben tener un funnel de ventas?

, independientemente de si eres un blog o una tienda online debes disponer de un embudo de conversión. Un error muy frecuente por parte de los bloggers es pensar que no es necesario trabajar en esta parte porque con simples campañas de email marketing a través de herramientas como Doppler se puede captar la atención del usuario y conseguir más visitas, pero no es así. Si dispones de un embudo de conversión con todas las páginas que te he mostrado lograrás obtener cada vez más datos y, por tanto, ampliar tu público. Todo ello se traduce en conversiones y, por tanto, rentabilidad económica.

¿Es obligatorio crear un lead magnet en mi funnel de ventas?

Es lo más recomendable. Lo mínimo que puedes hacer si quieres que el usuario te proporcione sus datos para continuar con el resto de estrategias como, por ejemplo, descuentos de venta, es proporcionarle contenido de valor, ¿no crees? Sin este mecanismo será muy difícil que consigas ampliar tu base de datos. Actualmente hay multitud de herramientas en Internet para crear guías o ebooks, Solamente debes saber qué es lo que necesita y centrar todo tu esfuerzo en crear un elemento de calidad para que comience a confiar en tu marca.

¿Con qué frecuencia debo revisar el funnel de ventas?

Diariamente. Revisar el funnel de ventas es equivalente a revisar el escaparate de tu negocio, el estado de los productos, la actitud de los clientes y la rentabilidad obtenida durante el día en la caja. No debes descuidar ninguno de los elementos relativos al embudo de conversión porque un fallo dentro del mismo puede poner el riesgo el resto de etapas. Por esta razón es muy recomendable contratar una herramienta todo en uno para no tener que estar continuamente revisando la interfaz de las diversas plataformas. Además puede ocurrir un fallo y pasar desapercibido debido a la diversidad de servicios.

¿Es recomendable contratar un servicio profesional de funnel de ventas?

Generalmente si. Como todo en marketing digital, se necesita disponer de conocimiento no solo teórico sino también práctico. Este último proviene de la experiencia profesional, y eso es algo que ni los libros ni los manuales proporcionan. Si tu negocio posee un volumen de actividad reducido mi recomendación es que pruebes a gestionarlo tu mismo, pero si es más elevado la mejor opción es que contactes con un profesional para que tengas la garantía de que todo funciona correctamente.

Conclusión: Apuesta por un funnel de ventas para tu negocio

Como has podido comprobar existen multitud de herramientas para poder diseñar un embudo de conversión o un funnel de ventas óptimo para hacer crecer tu negocio en Internet. Lo primero que debes hacer es conocer a tu buyer persona, es decir, al público objetivo de tu negocio para posteriormente diseñar contenido específico que capte su atención. Una vez hecho, el siguiente paso consiste el promocionarlo y en ofrecerle todas las comodidades para que en el momento de adquirirlo no tenga que enfrentarse a ningún problema.

Si tuviera que recomendarte alguna herramienta para que puedas crear, analizar y mejorar constantemente los resultados de tu embudo de conversión sería GetResponse, ClickFunnels y Kartra. La primera de ellas es ideal para pequeñas y medianas empresas que desean que su funnel de ventas funcione rápidamente sin complicaciones. Las dos restantes también son muy óptimas para este tipo de negocios, pero bien es cierto que disponen de plantillas con diseños más comunes. No obstante, cualquiera de ellas te servirá para conseguir buenos resultados puesto que son un todo en uno.

Si lo prefieres puedes crear landing pages por tu cuenta mediante las herramientas Leadpages, Instapages y Cartflows. Gracias a su editor de arrastrar y soltar junto con el número de plantillas prediseñadas que ofrecen puedes conseguir crear resultados muy positivos que vayan de la mano de tu identidad corporativa. Los resultados los podrás plasmar utilizando Funnelytics, Geru o MarketPlan.io. La ventaja es que muchas de estas herramientas disponen de una versión de prueba. Selecciona la que más te llame la atención para comprobar si se ajusta a tus necesidades.

¿Qué te ha parecido esta guía de las mejores herramientas y software para el funnel de ventas? ¿Conocías todas estas plataformas para potenciar el embudo de conversión? ¿Utilizas alguna y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 353

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto