Doppler: Qué Es y Cómo Convertirlo en tu Gestor de Email Marketing

>>>Doppler: Qué Es y Cómo Convertirlo en tu Gestor de Email Marketing

El email marketing es una de las herramientas más eficientes e imprescindibles para alcanzar tus objetivos de facturación. Esto es porque permite entablar un vínculo muy cercano y directo con los potenciales clientes y acompañar a tu audiencia a través de todo el funnel de conversión, con una estrategia de contenidos fuertemente orientada a la acelerar este proceso. Sin embargo, es cierto que los suscriptores se van tornando muy exigentes al elegir los emails que abren y los que no.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas como crear cuenta

Esto ocurre porque las marcas que escogen esta vía para hacer sus comunicaciones son cada vez más y, por supuesto, no todas terminan siendo interesantes para todos los contactos que reciben estos mensajes. Por eso, las herramientas de email marketing han ido evolucionando cada vez más, para ofrecerte soluciones sorprendentes, que te ayudan a conseguir resultados óptimos, con poco esfuerzo. Una de estas herramientas, que de hecho es la que yo utilizo actualmente para mis envíos, es Doppler. En esta guía voy a hablarte de cómo generar una estrategia de email marketing efectiva (para que tu lista de contactos abra tus mensajes y no los de tu competencia) y ponerla en marcha con esta plataforma web.

Índice

Qué es Doppler y para qué sirve

Doppler comenzó siendo una plataforma en español para hacer envíos de email marketing a determinadas listas de suscriptores. Pero esto fue hace ya 11 años. Hoy en día, es una de las herramientas en español más completas para crear campañas de email marketing, segmentar listas de suscriptores, personalizar mensajes, crear formularios, diseñar flujos de automatización, utilizar plantillas HTML y mucho más.

Para mí, una de las grandes ventajas que tiene es que es completamente en español y es muy fácil de usar pero, a la vez, ofrece todas las funcionalidades que vas a necesitar para desarrollar una estrategia de email marketing efectiva.  ¿Vamos a conocerlas? Comencemos por el principio.

Cómo crear una cuenta gratis en Doppler

Para quienes comienzan en el mundo del email marketing, Doppler ofrece una cuenta gratuita. Ésta te servirá si tienes 500 suscriptores o menos, y podrás hacerles envíos ilimitados. Vale aclarar que este tipo de cuenta casi no tiene restricciones en cuanto a las funcionalidades; incluso puedes utilizar Email Automation que Doppler ofrece.

Así que, tanto si este es tu caso, como si tienes una base de datos grande y necesitas comprar un plan más completo, el primer paso será siempre crearte una cuenta gratuita. Para hacerlo, lo primero que tienes que hacer es meterte en la página web de Doppler y hacer clic en regístrate gratis.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas como crear cuenta

Una vez que completes el formulario (es muy breve), te llegará un email a tu correo electrónico para que valides tu cuenta. Haz clic en el botón activa tu cuenta y serás re-dirigido a la aplicación. Allí, deberás entrar con tu usuario (email) y contraseña. La primera pantalla que te encontrarás, contendrá dos vídeo-tutoriales para que puedas comenzar a utilizar las funcionalidades más básicas de esta herramienta de email marketing: crear listas y enviar campañas.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas como crear cuenta

Cómo crear tu primera campaña con Doppler

La primera vez que crees una campaña de email marketing, podrás hacer clic directamente en crear una campaña, en la pantalla que viste anteriormente. A partir del segundo envío, ya no te aparecerán esas guías y, por lo tanto, deberás acceder, desde el menú principal, a la opción campañas. Una vez allí, deberás hacer clic en el botón verde que dice crear campaña.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas como crear cuenta

En este punto, me gustaría aclarar que si tienes alguna duda respecto de cómo utilizar cualquier funcionalidad, Doppler tiene un Help Center donde realmente encuentras respuesta a todas tus preguntas. Te lo digo por experiencia. Así que no te preocupes cuando, tras tu primer envío, no veas más estos vídeo-tutoriales; siempre puedes encontrarlos en el panel de control, consultar el Help Center o comunicarte con el equipo de soporte, que trabaja 12 horass diarias para darte respuestas de forma inmediata.

Además de las automatizaciones (luego te explicaré cómo acceder), en Doppler tienes tres clases de campañas de email marketing para elegir, según tus objetivos:

  • Campaña clásica: Sirve para hacer envíos tradicionales. Generalmente la utilizarás para mensajes personales, que no tienes interés en viralizar (Campañas de Winback, promociones especiales para clientes, etc.).
  • Campaña social: Te permite incluir botones sociales en tus envíos para que tus suscriptores puedan compartir y dar like a tus contenidos. Por otro lado, tú también puedes auto-publicarlos en tus propios perfiles. Siempre que quieras multiplicar la audiencia de tus campañas, será esta tu opción predilecta.
  • Campaña Test A/B: La utilizarás cuando quieras probar dos elementos de tu pieza de email para ver cuál tendrá un mejor rendimiento. ¿Cómo funciona? Envías una prueba al 5 o 10% de tu lista de contactos y, automáticamente, la herramienta enviará al resto de los suscriptores el Asunto que mayor cantidad de aperturas haya generado.
Nota: Te he dicho al comienzo que iba a ayudarte a implementar correctamente tu estrategia. Los Tests A/B son una parte crucial de ella. ¿Quién mejor que tu propio público para decirte lo que le mola y lo que no. Escúchalo y hazle caso. Yo utilizo los Tests A/B para testear Asuntos, contenido, layout, CTAs, todo. Eso sí, para este tipo de pruebas vas a necesitar tener Listas de, por lo menos, 1500 Suscriptores. Una menor cantidad, no sería una muestra representativa, como para sacar conclusiones.

Cómo configurar tu campaña en Doppler

Configurar una campaña de email marketing en Doppler es bastante sencillo al ser una herramienta muy intuitiva. Toda campaña se configura en sólo 4 pasos:

#1 Completa la Información Básica

Aquí debes completar toda la información relevante y detallada para tu campaña de email marketing: el nombre de la campaña, el asunto, el pre-encabezado, el email del remitente, su nombre, el email de respuesta, decidirás si quieres una campaña en HTML o sólo texto y, si es social, definirás qué redes incluirás y qué funcionalidades (compartir y/o like).

#2 Trabaja el Contenido

Si has escogido una campaña de sólo texto, es momento de utilizar el editor WYSIWYG. Que no te asuste el nombre; es un procesador de texto, como cualquier otro. Si, en cambio, has preferido un diseño HTML puedes importar un archivo o utilizar el editor de plantillas. Esta es otra de las cosas que quería destacar y que el uso del editor es muy, pero muy sencillo. Se trata de un drag and drop, en el que sólo arrastras y sueltas los elementos para personalizar tus email con textos, imágenes, vídeos, tu logo y muchos otros aspectos. Todas las piezas son responsive y puedes pre-visualizarlas en formato desktop y mobile.

Nota: No pienses que el HTML siempre es la mejor solución porque luce más atractivo. Dependiendo de tu objetivo, puedes preferir algo más cálido y personalizado. Hoy en día se está transformando en una tendencia enviar emails menos comerciales y más humanizados. Incluso, suelen ir firmados por una persona, en vez de una empresa. La idea es que se parezca más a un email de un amigo que a un comunicado comercial.

#3 Selecciona los Destinatarios

En este tercer paso escogerás a los suscriptores que recibirán tu campaña de email marketing. Puede tratarse de una lista, un segmento o una combinación. No olvides lo importante que es trabajar con segmentos. Si quieres asegurarte de enviar sólo contenidos de valor, debes saber que no todo tu público objetivo tiene los mismos intereses en el mismo momento. Todo cliente sigue un customer journey y tú tienes que saber qué emails enviar a cada segmento según la fase en la que se encuentra. Además, obviamente, debes tener en cuenta los datos demográficos y el comportamiento en campañas anteriores. No te preocupes, más adelante en este post te cuento cómo hacer cada una de estas cosas :).

#4 Programa el Envío

Doppler te ofrece la posibilidad de enviar inmediatamente tu campaña o programarla para más tarde u otro día. También puedes dejar configurado un reenvío automático a quienes no abran el email y/o a quienes hayan experimentado rebotes soft.

Nota: Yo utilizo mucho esta funcionalidad. Quizá tu Suscriptor no pudo abrir la pieza en ese momento y luego se olvida. No está mal dejar programado un segundo intento y quizá aumentes, sin esfuerzos extra, tu Tasa de Apertura.

Cómo crear tus segmentos con Doppler

Como te decía más arriba, tener bien segmentada la base de datos es un punto fundamental en cualquier estrategia de email marketing. Así que presta mucha atención en esta parte porque sin duda te interesa. Para crear un segmento en Doppler, deberás ir a la pestaña listas y luego en la sección segmentos.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas como crear segmento

Después, tienes que hacer clic en el botón crear segmento y verás que tienes tres opciones para crearlos:

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas como crear segmento

  • Desde Suscriptores: Esta opción es una de las más utilizadas. Se trata de segmentar en base a los campos personalizados; es decir, los datos que tengas asociados a cada suscriptor por información que hayas adquirido a partir de tu formulario. Esto te sirve, por ejemplo, para enviar contenidos diferentes a hombres y mujeres, o a diferentes rangos de edad.
  • Desde Reportes: ¿Recuerdas que antes mencioné que una de las alternativas era segmentar en base al comportamiento de tus suscriptores en campañas anteriores? Bueno, esto te será de gran ayuda. Se trata de utilizar la información obtenida a partir de reportes de envíos que ya hayas hecho. Por ejemplo, podrías crear un segmento para quienes no abrieron tus últimos emails y enviarles un correo especial para reactivarlos.
  • Desde Etiquetas de Links: Otra opción muy interesante. Si tu pieza cuenta con algún enlace, puedes segmentar a todos los que hagan clic en él y luego planificar los envíos que les harás. Es muy útil para enviar contenidos que realmente sean de interés para tus suscriptores. Ya sabes que ese grupo de personas está interesado en el contenido donde hizo clic, ¡no desaproveches esa información!

Además, también puedes sumar y restar listas y segmentos. Esto lo utilizarás si quieres enviarle una campaña a una lista determinada, excluyendo un segmento (puede ser personas que no abrieron la campaña, personas que viven en determinada área o incluso suscriptores con algún interés específico), por ejemplo.

Cómo crear formularios en Doppler

Si eres de los que no saben cómo hacer crecer su base de datos con leads de calidad, debes saber que la mejor herramienta son los formularios. La idea es que los utilices en todos los puntos de contacto con tus clientes potenciales: Redes Sociales, Sitio Web, Blog y publicidad paga, por ejemplo. Para crear tus formularios con Doppler debes ingresar a la sección listas y elegir la que quieres alimentar con el formulario. Otra opción es acceder a esa misma sección, pero luego elegir el submenú formularios.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas formularios

Una vez allí, encontrarás algunos pasos para poder personalizar tu formulario. Además de las cuestiones estéticas, puedes elegir crearlos simple opt-in o double opt-in y personalizar también el email de confirmación y la página de aterrizaje o landing page. Una vez que termines con la personalización, accederás a un código iframe, para insertar el formulario en tu página web o blog. Y otra gran funcionalidad que ofrece Doppler aquí es la posibilidad de integrarlo como una pestaña en Facebook y aprovechar para convertir a todos tus followers en suscriptores de tus campañas.

Si todavía no tienes página web no importa, puedes acceder a una URL y compartirla con quien desees para que puedan acceder a tu formulario. Si eres usuario de WordPress, Doppler te facilita un plugin para integrar allí tu formulario. Si utilizas otra plataforma de gestión de contenidos, cuentas con otras integraciones que pueden ayudarte a conectar con tu cuenta de envíos.

Nota: Los formularios, siempre double opt-in. Esto te ayudará a tener una base de datos limpia, con datos reales y de gente interesada. Además de ser legalmente necesario, por lo menos, en Europa.

Cómo acceder a los reportes de Doppler

Si mi objetivo es ayudarte a mejorar el rendimiento de tus campañas, hablar de los reportes es un paso que no te puedes saltar. Como ya debes haber escuchado, si quieres mejorar, debes, indefectiblemente, hacer análisis utilizando los reportes e informes para conocer los resultados de tus acciones y poder encontrar puntos fuertes y oportunidades de mejora.

Lee con atención la variedad de reportes que Doppler te facilita y utiliza toda esta información para optimizar tu estrategia (además te voy a ir dando una serie de consejos para que puedas sacar el máximo provecho). Lo primero que debes hacer es acceder a la sección reportes y, una vez allí, podrás elegir la campaña de email marketing que quieres analizar.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas reportes

Encontrarás un resumen de métricas, para poder hacer un primer análisis con la información más relevante. Si abres el desplegable que ves arriba a la derecha, llamado tipo de reportes, accederás a todo el detalle de cada una de las métricas. En caso de que quisieras descargar esos reportes, puedes hacerlo en diferentes formatos.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas reportes metricas

Y ahora, mi aporte estratégico ¿Sabes cómo aplicar la información que te brindan los reportes? Algunas sugerencias:

  • Una de las métricas que más se debe analizar cuando enviamos campañas de email marketing es la tasa de apertura. Si ves que ésta es algo baja, puede que tu asunto no haya sido el adecuado o que no hayas segmentado correctamente tus listas. Es decir, tus suscriptores han decidido no abrir tus emails, probablemente, porque el asunto no logró captar con éxito su atención o porque el contenido que prometías en el mismo no es adecuado para ese público.
  • Por eso, es muy importante que dediques el tiempo suficiente a pensar bien esta línea de texto, el asunto de tu email. Puedes pensar en 5 o 6, y luego decidir. Si haces un Test A/B, puedes probar, por ejemplo, un asunto más directo y otro que genere intriga o una afirmación en vez de una pregunta.
  • A su vez, conocer los días y horarios en que más se abrieron tus emails, te va a ayudar a establecer el momento más indicado para hacer tus próximos envíos.
  • Respecto de la tasa de entrega, siempre controla que sea casi el 100%. De otra manera, puede que tu lista contenga emails demasiado viejos o inválidos. A través del detalle de los reportes de Doppler, puedes saber exactamente cuáles son esos emails que no han llegado y, si no son muchos, quizá puedas contactar a las personas por otro medio y pedirle la dirección de correo electrónico correcto.
  • Por último (sólo porque si me detengo en cada métrica, este post sería interminable), no dejes de probar la Calculadora de Retorno de Inversión que ofrece Doppler en sus reportes. Con sólo un par de datos, lo calcula en segundos.

Doppler Automation: Cómo crear flujos automatizados

Esta funcionalidad (una de mis preferidas) es la que me permite dedicar mi tiempo y recursos a otras tareas, mientras fideliza y vende como si fuese mi equipo de trabajo. Doppler ha crecido mucho en este sentido en el último tiempo, desarrollando diversos tipos de automatizaciones. Lo bueno, una vez más, es que el editor para crear los flujos es muy intuitivo y fácil de usar. Para comenzar, debes dirigirte a la sección automation, en el menú principal y hacer clic en crear campaña automation.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas como crear campana automation

Encontrarás cuatro tipos de campañas de email automation que puedes crear:

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas como crear campana automation

  • Fechas programadas: Aquí podrás configurar tus campañas de email marketing para que se disparen automáticamente en una fecha determinada, como el cumpleaños de tus suscriptores o el vencimiento de una factura.
  • Suscripción a listas: Un must en tu estrategia. Puedes programar una serie de envíos automáticos para darle la bienvenida a tus nuevos suscriptores. Nada como empezar con el pie derecho, ¿no? Fideliza desde el primer momento y generarás un vínculo mucho más fuerte.
  • Envío de RSS: Esta opción te sirve para enviar las actualizaciones de los últimos posts de tu blog o sitio de noticias a todos tus suscriptores, con la frecuencia que elijas. Recuerda que mantenerte siempre presente en la mente de tus suscriptores debe ser uno de tus principales objetivos.
  • Comportamiento en Campaña: Si quieres acelerar los tiempos que les lleva a tus potenciales clientes atravesar tu funnel de conversión, no dejes de utilizar esta funcionalidad. Según cómo interactúen tus suscriptores con tus campañas, podrás enviar determinados emails. Indispensable para una buena estrategia de contenidos, basada en los intereses de tus contactos. Puedes agregar también elementos de espera o asignar otras acciones, como asociar el suscriptor a una lista específica, en base a su comportamiento.

doppler proveedor email marketing que es ventajas caracteristicas comportamiento

Como ves las funcionalidades son muy sencillas a la par que versátiles. Si eres nuevo en la creación de campañas de email marketing puedes empezar con un flujo sencillo y, si tienes más experiencia, puedes aprovecharlo al máximo creando flows más complejos que te ayuden a ahorrar recursos, incrementar el ROI, fidelizar a tu base de contactos y multiplicar tu facturación.

Doppler Integraciones: Combina tus plataformas preferidas

¿Quieres integrar tu CRM con Doppler para hacer envíos a tus contactos allí alojados? ¿Quieres saber cuál es el comportamiento de tus suscriptores una vez que hacen clic en una campaña y llegan a tu sitio? Doppler cuenta con integraciones con aplicaciones que seguro usas a diario como: Google Analytics, Facebook, WordPress, Wizell, Zapier, Salesforce, Magento, Viwom, entre otras.

Éstas te ayudarán a optimizar tu estrategia al combinar todas las herramientas que utilizas en tu día a día. Si quieres aprender a integrar con cualquiera de estas plataformas, te recomiendo este artículo del Help Center de Doppler.

Otras opciones y configuraciones importantes

Sin detenerme demasiado, también quería destacar algunas configuraciones que Doppler te permite hacer y que me parecen importantes para tu estrategia de email marketing. Desde el panel de control, puedes configurar DKIM y SPF para asegurar una mejor entregabilidad, administrar los rebotes hard, soft y no aperturas, personalizar el link y la página de confirmación para las remociones, limitar la cantidad máxima de emails que podrás enviar a un mismo suscriptor, acceder a tu API Key y demás acciones que te servirán para que tus campañas queden configuradas correctamente.

Convierte a Doppler en tu proveedor de email marketing

Bueno, esto es todo por ahora sobre Doppler y cómo sacar el mejor provecho de esta completa herramienta de email marketing para ejecutar una estrategia de emailing efectiva. Se ha hecho un poco largo el post, ¿verdad? Es que no quería ninguna de las funcionalidades más importantes de lado. Como te decía al comienzo, la clave para obtener resultados positivos con tu estrategia de email marketing es planificar bien tus acciones y luego contar con la herramienta adecuada que te permita poner en marcha las mejores prácticas. Y saberla usar, por supuesto.

Como ves, Doppler es muy intuitiva y completa; a mi modo de ver, una muy buena alternativa. Si quieres, puedes crear una cuenta gratuita y, por ser parte de mi comunidad, he conseguido un 35% de descuento en todos los planes mensuales y 2×1 en los prepagos. ¿Te sumas a esta comunidad?

¿Buscas una Buena Herramienta 🛠️ para Administrar Tu Estrategia de #EmailMarketing 📩? ¡Conoce Doppler 💡! Aprende Cómo Crear Una Cuenta y Administrar la Plataforma en Esta #MegaGuia ✅ Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía sobre Doppler y cómo convertirlo en tu proveedor de email marketing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Doppler: Qué Es y Cómo Convertirlo en tu Gestor de Email Marketing
4 votos (5 sobre 5)

También te puede interesar esta guía

herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a la guía
2018-05-11T11:59:52+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comments

  1. MocanWeb 01/05/2018 en 20:58 - Responder

    Hola Eva,

    Realmente tu articulo es excelente y con muy buen contenido para quien quiera hacer email marketing efectivo. A medida que estaba leyendo, quería leer más y más sobre email marketing y Doppler, conocer los pasos para llevarlo a cabo y la verdad que me ha sido muy útil.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros!!

  2. David 28/03/2018 en 21:08 - Responder

    :D

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Sígueme y te tendré bien informado