¿Sabes cómo puedes mejorar la usabilidad web de tu página web, blog o tienda online? ¿Conoces las principales ventajas de lograr una buena usabilidad web? ¿Necesitas una buena herramienta para analizar la usabilidad de tu sitio web? ¡Estás en el sitio correcto! Al navegar por los sitios web probablemente hayas notado que no todos permiten interactuar en ellos de la misma forma. Si quieres tener éxito con tu negocio es necesario que cuentes con un sitio web que satisfaga las expectativas de los usuarios, y en esto consiste una correcta usabilidad web. El funcionamiento de tu sitio web es un factor clave para que los visitantes permanezcan en él, reduciendo la tasa de rebote y consiguiendo que realicen una compra o incluso que se conviertan en clientes fieles o prescriptores de tu marca. En esta guía te explico cómo conseguir que los usuarios accedan y naveguen por tu sitio web de forma sencilla, intuitiva y segura logrando buenas relaciones comerciales que aumenten la rentabilidad de tu negocio.

que es usabilidad web usabilidad en la web principios mejores herramienras

El objetivo de la usabilidad web es crear un sitio web que sea útil para una audiencia potencial específica. Esta disciplina garantiza la utilidad y diseño correctos de tu sitio web e influye activamente en el éxito de tu negocio o proyecto. Tener en cuenta la usabilidad web a la hora de desarrollar, diseñar y optimizar páginas web no solo incide en la satisfacción de los usuarios y aumenta la tasa de éxito de tu estrategia de marketing, sino que también tiene otras muchas ventajas, siendo uno de los factores necesarios para alcanzar un mejor posicionamiento SEO y aumentar la visibilidad orgánica de tu sitio web. Pero, como suele ocurrir dentro de las estrategias de marketing online, para obtener los mejores resultados con la usabilidad web resulta imprescindible tener en cuenta algunos factores clave. Por ello, y para que conozcas a fondo la usabilidad web, a continuación, te explico sus criterios básicos, sus ventajas y las mejores herramientas para analizar la usabilidad de tu página web.

La usabilidad web, también conocida como usability, se refiere a la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar y navegar por tu sitio web, es decir, permite que los usuarios puedan interactuar en tu sitio web de forma rápida, intuitiva, agradable y segura. Se enfoca en varios aspectos como la facilidad de navegación, la claridad del diseño, la legibilidad de los contenidos, la organización de la información y la eficiencia en el uso de los recursos. El principal objetivo de la usabilidad web es mejorar la experiencia del usuario (UX), y así aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes y, por lo tanto, también conseguir el éxito con tu negocio.

Tener en cuenta la usabilidad web a la hora de desarrollar, diseñar y optimizar páginas web no solo incide en la satisfacción de los usuarios y aumenta la tasa de éxito de tu estrategia de marketing, sino que también tiene otras muchas ventajas, siendo uno de los factores necesarios para alcanzar un mejor posicionamiento SEO y aumentar la visibilidad orgánica de tu sitio web.

El proceso de diseño y desarrollo de tu sitio web debe estar centrado en el usuario y en tu audiencia potencial, por ello el principal desafío para lograr una buena usabilidad web reside en el hecho de que cada usuario y nicho de mercado tiene unas necesidades específicas. Si tu sitio web es fácil de usar, los usuarios tendrán una mejor experiencia y podrán alcanzar mejor los objetivos que persiguen al acceder y navegar por tu sitio web con un esfuerzo y tiempo mínimos. Por eso, si quieres que tus usuarios estén satisfechos, regresen a tu sito web y que se conviertan en clientes fieles, debes tener claro cuál es tu buyer persona y aplicar una usabilidad web en función de sus necesidades, manteniéndote siempre al tanto de las últimas tendencias de marketing digital y desarrollo de la tecnología.

Principales criterios de usabilidad de una página web

Dentro del ámbito digital, el estudio de las interacciones de los usuarios comenzó en la década de los 90 cuando los desarrolladores y diseñadores web comenzaron a darse cuenta de que era necesario crear desarrollos web para llegar al público objetivo con interfaces rápidas, intuitivas, claras y seguras enfocadas en las necesidades de los usuarios. En este sentido, Jackob Nielsen es el desarrollador más destacado que formuló las 10 reglas heurísticas que constituyen lo que conocemos actualmente como los criterios de usabilidad web, por ello, a continuación, te muestro estos criterios en detalle:

#1 Visibilidad del estado del sistema

Este criterio de usabilidad web indica que siempre debes informar a los usuarios de lo que sucede en tu sitio web y ofrecerles una respuesta lo antes posible. Para ello, debes incluir elementos, como barras de progreso, breadcrumbs, indicadores de los procesos de compra, así como, mensajes significativos y fáciles de entender que ayuden a los usuarios a entender si el sistema está funcionando correctamente o si, por el contrario, se ha producido algún error.

#2 Relación entre el sistema y el mundo real

El lenguaje de los sistemas debe ser similar al lenguaje de los usuarios, utilizando palabras, símbolos e imágenes que les sean familiares, similares a los que utilizan en la vida real para que los puedan reconocer fácilmente y que no les cueste moverse dentro de tu sitio web haciendo que la interacción con el usuario sea lo más natural posible. El ejemplo más claro es la utilización de una papelera como símbolo de borrar.

#3 Control y libertad de acción

Los usuarios deben tener el control y la libertad de subsanar los errores cuando eligen por error funciones del sistema incorrectas con el objetivo de aportarles seguridad. Cancelar o deshacer es la acción más común que realiza cualquier usuario en los procesos digitales, por ello es importante que les resulte fácil corregir los errores para no sentirse frustrados. Un ejemplo de este criterio de usabilidad web es el botón para eliminar un producto o servicio de la lista de la compra.

#4 Coherencia y estándares

Este principio de usabilidad web se refiere a los patrones y esquemas mentales ya definidos por los usuarios y aconseja seguir estos estándares para ayudarlos a entender fácilmente la estructura de tu sitio web y reducir errores. Puede que esto suponga una limitación en el diseño y la creatividad, pero es muy importante utilizar estándares intuitivos y coherentes, ya que el usuario ya tiene establecidos patrones mentales para su navegación por los sitios web. Por ejemplo, el botón rojo indica cancelar y el verde aceptar, si los pones al revés confundirías a los usuarios.

#5 Prevención de errores

Tu sitio web debe prevenir errores y ofrecer opciones para evitar que se cometan para dar sensación de tranquilidad y seguridad a los usuarios. Es mejor advertir a los usuarios sobre la posibilidad de que se produzcan errores que informar sobre sus consecuencias. Para ello, debes considerar todos los escenarios en los que puede ocurrir un error y ofrecer un sistema diseñado cuidadosamente para que pueda impedir cualquier tipo de problema. Los ejemplos más claros de este principio son la verificación del correo electrónico o la introducción de la contraseña con doble campo.

#6 Reconocimiento en lugar de recuerdo

Este principio dice que cualquier sitio web debe permitir a los usuarios reconocer la información en lugar de tener que recordarla. Por ello, las acciones, opciones e instrucciones siempre deben estar visibles para que los usuarios no tengan que memorizar todos los pasos. El objetivo de cualquier sitio web es que los usuarios puedas cumplir sus objetivos de forma rápida, sencilla e intuitiva y no tener que obligarlos a pensar demasiado para comprender el sistema.

#7 Flexibilidad y eficiencia

Este principio de usabilidad web dice que los sitios web deben ser fáciles de utilizar para usuarios con diferentes niveles de experiencia, desde novatos hasta expertos. Si consigues que cualquier usuario pueda navegar por tu sitio web de forma fácil lograrás flexibilidad y eficiencia, y mejorarás la calidad de las visitas y la rentabilidad de tu negocio online. Un ejemplo de este principio es el buscador de Google que permite realizar búsquedas simples o más específicas utilizando comandos de Google.

#8 Simplicidad en el diseño

Este criterio de usabilidad habla de la estética del minimalismo y simplicidad en el diseño web. Cuanto más simple, claro y funcional sea tu sitio web, más rápido alcanzarán los usuarios sus objetivos en tu web. Los sistemas deben contener solo información útil y relevante, sin sobrecargarlos con elementos innecesarios que puedan distraer o molestar al usuario. Tal y como establece el principio de diseño KISS (Keep It Simple, Stupid) la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples, por ello elimina de tu sitio web todo lo que consideres innecesario y que no aporta nada a los usuarios.

#9 Ayudar a diagnosticar, comprender y resolver problemas

Este principio de usabilidad web es correlativo al 5 (prevención de errores) que establece que hay que evitar que el usuario cometa errores y ofrecer un sistema diseñado cuidadosamente que pueda impedir cualquier tipo de problema. El principio 9 habla de cuando estos errores se producen porque no se pudieron evitar, teniendo que informar de manera sencilla y adecuada a los usuarios. Debes indicar por qué ocurrió el problema y decir al usuario qué hacer a continuación u ofrecer alternativas para solucionarlo con un lenguaje claro y comprensible, y sin códigos. El ejemplo más claro, es la página de error 404, que debe ser personalizada para que los usuarios entiendan que significa, mostrándoles un texto explicando qué ha sucedido y proporcionándoles enlaces para que puedan ir al inicio de tu sitio web o incluso buscar lo que querían encontrar.

#10 Documentación y materiales de referencia

El objetivo de todos los principios descritos anteriormente es que el usuario no tenga que utilizar ningún tipo de ayuda para poder navegar por tu sitio web. Sin embargo, siempre debes dar a los usuarios la posibilidad de consultar tutoriales o manuales de funcionamiento. Estas ayudas deben ser de fácil acceso y no ser muy extensas, definiendo claramente todos los pasos a seguir de forma que los usuarios puedan consultarlos en cualquier momento y resolver sus dudas de forma autónoma y sencilla, evitando en lo posible, tener que contactar con el servicio de atención al cliente. Hay muchos ejemplos de este criterio de usabilidad web, como por ejemplo, los tutoriales de funcionamiento, los iconos de interrogación y las FAQs (preguntas frecuentes).

Ventajas de lograr una buena usabilidad en tu página web

La buena usabilidad web en el mundo digital es el equivalente dentro del ámbito comercial a un equipo humano que atiende bien a sus clientes personalmente. Si tienes en cuenta la usabilidad web generarás múltiples beneficios para tu empresa garantizando la satisfacción de los usuarios y de tus clientes. A continuación, te muestro las principales ventajas de lograr una buena visibilidad en tu página web:

  • Mejor experiencia de usuario: Una buena usabilidad web mejora la experiencia de usuario haciendo que pueda navegar por tu sitio web de forma más rápida, sencilla e intuitiva. Esto facilita el customer journey (proceso de compra) para que los usuarios lleguen al lugar que le interesa de manera rápida y precisa, mejorando significativamente su satisfacción.

  • Aumento de la rentabilidad y reducción de costes: Como una buena usabilidad web repercute de forma positiva en la experiencia de usuario, lograrás mayores ingresos a través de ella y, por tanto, una mayor rentabilidad de tu negocio. Además, puede reducir la necesidad de apoyo técnico y de ayuda al usuario, lo que a su vez reduce los costes de este servicio.

  • Mejor visibilidad e imagen de marca: Una buena usabilidad web puede mejorar el SEO y la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda como Google. Esto, a su vez, aumenta el tráfico de tu sitio web y la notoriedad de tu marca proyectando una imagen de empresa profesional y de calidad, y aumentando la confianza de tus usuarios y clientes.

  • Mayor tasa de conversión: El hecho de que la navegación de tu sitio web sea sencilla implica que el proceso de compra también lo sea, esto ayuda a aumentar la tasa de las conversiones (pasar de visitas al cierre de las ventas), lo que significa que los usuarios serán más propensos a realizar una compra o tomar cualquier otra acción deseada, pudiendo convertir a tus clientes potenciales en clientes fieles.

  • Disminuye el porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote se produce cuando los usuarios entran en tu sitio web y salen rápidamente sin navegar ni interactuar en él. Una buena usabilidad web disminuye los porcentajes de abandono de tu sitio web y, por lo tanto, consigue que aumente el tiempo medio de las visitas a tu web (average time per user).

  • Fidelización de los clientes: Con una buena experiencia de usuario es más fácil que este vuelva a visitar tu sitio web, aumentando tu número de visitas. Esto es una excelente manera para fidelizar a tus clientes y que vuelvan a realizar una compra o contratar uno de tus servicios, así como, para que recomienden tu empresa, aumentando así tu número de clientes.

Herramientas para analizar la usabilidad de una página web

La usabilidad web es cada vez más importante para el éxito de un cualquier sitio web y negocio, por eso existen herramientas para analizar la usabilidad web, también conocidas como pruebas de usuario, que son un excelente método para la investigación de la experiencia de usuario. Se trata de una parte indispensable del proceso de diseño web que te ayudará a comprender y probar cómo los usuarios interactúan dentro de tu sitio web. Por ello, a continuación, te muestro las mejores herramientas de análisis de usabilidad web que existen en el mercado con el objetivo de que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:

ganador 1

Hotjar

mejores herramientas analizar usabilidad web hotjar

Hotjar es una de las herramientas más completas de pruebas y análisis de usabilidad web. Contiene una gran cantidad de datos que puedes utilizar para obtener información, entre ellos mapas de calor, registros de actividad, grabaciones de visitantes, encuestas y comentarios entrantes. Es compatible con todo tipo de dispositivos y ofrece respuestas ilimitadas para sus funciones. Tiene un plan gratuito y varios planes de pago para distintas necesidades.

ganador 2

Crazy Egg

mejores herramientas analizar usabilidad web crazy egg

Crazy Egg es una de las herramientas de optimización de sitios web y análisis de usabilidad web más populares. Ofrece una gran cantidad de gráficos y datos basados ​​en clicks de los usuarios generando mapas de calor. También ofrece grabaciones, pruebas A/B, análisis de tráfico, seguimiento de errores y encuestas. Además, permite realizar el seguimiento del tráfico de tus campañas publicitarias y tiene una función de Crazy Egg Editor que te permite cambiar el diseño básico de tu sitio web.

ganador 3

Loop11

mejores herramientas analizar usabilidad web loop11

Loop11 es una de las mejores herramientas de análisis de usabilidad web. Admite todo tipo de dispositivos y ofrece una gran variedad de pruebas y funciones, entre ellas mapas de calor, análisis del flujo de clicks, pruebas de usabilidad en línea, pruebas de usabilidad A/B, pruebas de arquitectura de la información y estudios de las intenciones. Además, a diferencia de otros, tiene una evaluación comparativa que permite analizar la usabilidad web a lo largo del tiempo.

Contentsquare

mejores herramientas analizar usabilidad web contentsquare

Contentsquare es una plataforma de análisis de usabilidad web y optimización de experiencia de usuario que proporciona un modelo prescriptivo de mejores prácticas que guía tu enfoque de experiencia digital del cliente. Tiene apoyo estratégico, operativo y continuo con API abiertas. Ofrece, entre otros, mapas de calor, análisis del viaje del cliente, información impulsada por IA, cuantificación de impacto, monitoreo de experiencia de usario o análisis de formularios.

Lookback

mejores herramientas analizar usabilidad web lookback

Lookbak es un software de análisis de usabilidad web muy completo, aunque no tiene plan gratuito. Ofrece la posibilidad de hablar directamente con los usuarios, así como, indicadores táctiles y gestos con audio y cámara facial para obtener una imagen real de cómo funciona tu sitio web. Sus aplicaciones para participantes están diseñadas para una audiencia global e inclusiva, y una experiencia de usuario simple e intuitiva.

Maze

mejores herramientas analizar usabilidad web maze

Maze es un software de análisis de usabilidad web que muy ágil y completo. Entre sus herramientas más destacadas están las pruebas de sitios web en vivo, métricas automatizadas e informes de investigación, así como, conexión con herramientas de diseño, productividad y análisis de productos, como Figma, Adobe XD, Slack y Amplitude, para que puedas consolidar el flujo de trabajo entre el equipo. Además, ofrece pruebas de prototipos, conceptos, hipótesis y felicidad. Tiene un plan gratuito y varios planes de pago según tus necesidades.

TryMyUI

mejores herramientas analizar usabilidad web trymyui

TryMyUi es una herramienta de análisis de usabilidad web muy completa y con una interfaz de usuario intuitiva, pero sin plan gratuito. Con este software puedes configurar y ejecutar fácilmente pruebas de usuario para cualquier producto, y es compatible con cualquier dispositivo. Algunas de sus funciones incluyen estudios moderados y no moderados, capacidad para probar sitios web, aplicaciones móviles y prototipos o métricas de usabilidad, finalización y duración de tareas.

Userfeel

mejores herramientas analizar usabilidad web userfeel

Userfeel es un software de análisis de usabilidad web que a diferencia de otras no se necesita una suscripción con tarifas mensuales, se paga por cada prueba de usuario. Entre sus principales funciones están la de filtración de los evaluadores con preguntas de selección ilimitadas, pruebas de usuario en cualquier dispositivo o la posibilidad de agregar ideas y comentarios a tus vídeos. Ofrece dos tipos de pruebas en los que puedes obtener comentarios rápidos de las pruebas de usuarios no moderados y también comentarios detallados de las pruebas de usuarios moderados en vivo.

WAVE

mejores herramientas analizar usabilidad web wave

WAVE es un conjunto de herramientas de evaluación de usabilidad web que permite un análisis de accesibilidad automatizado y remoto de páginas web utilizando su motor de procesamiento. Enviando la URL de tu sitio web, la API devuelve datos útiles sobre su accesibilidad después de aplicar CSS y JavaScript, lo que da como resultado una evaluación muy precisa de la accesibilidad del usuario final. Además, ayuda a hacer que tu contenido web sea más accesible para personas con discapacidades.

Conclusión: Optimiza la usabilidad de tu página web

La usabilidad web es esencial para el éxito de tu negocio y de tu sitio web, asegurando la utilidad de tu plataforma y manteniendo actualizado su diseño. De esta manera, los usuarios pueden interactuar y conseguir sus objetivos concretos de forma rápida, intuitiva, gratificante y segura en tu sitio web. La optimización de tu sitio web en cuanto a usabilidad es una disciplina fundamental del marketing digital, ya que, entre otros, es un factor que contribuye a favorecer el posicionamiento SEO de tu web, mejorar la experiencia de usuario cumpliendo con sus expectativas, mejorar la visibilidad de tu negocio, aumentar la tasa de conversiones, reducir la tasa de rebote, fidelizar a tus clientes, y como es lógico, aumentar la rentabilidad de tu negocio de forma significativa.

El principal objetivo de la usabilidad web es utilizar todos los medios posibles para que los usuarios encuentren lo que buscan con un mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible, aumentando su satisfacción y, por lo tanto, la rentabilidad de tu negocio.

Para asegurarte de tener una buena usabilidad web debes hacer uso de las herramientas diseñadas para este análisis, ya que sin ellas no tendrás ninguna prueba, ni métrica para sacar conclusiones sobre la satisfacción de los usuarios con tu sitio web. Debes tener en cuenta que es algo que requiere de tiempo y esfuerzo, y de una investigación minuciosa y de constantes pruebas de usuario, pero las ventajas son múltiples e indispensables para tu negocio. Es una parte esencial del proceso de diseño de páginas web que te ayudará a comprender y probar cómo los usuarios interactúan dentro de tu sitio web.

Bajo mi punto de vista, las mejores herramientas de usabilidad web son Hotjar, Crazy Egg y Loop11 que ofrecen todas las funcionalidades necesarias para comprender y probar cómo los usuarios interactúan dentro de tu sitio web. Aunque, según tus necesidades puedes elegir cualquiera que he mencionado a lo largo de esta guía, ya que tienen funciones muy completas, útiles y avanzadas, por ejemplo, si prefieres una herramienta totalmente gratuita y nativa de Google que se integre con otras soluciones de Google como Google Analytics 4, puedes apostar por las herramientas que ofrece Google Optimize.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre los principios y herramientas de usabilidad web? ¿Conocías los 10 principio de usabilidad web formuladas por Jackob Nielsen? ¿Utilizas alguna de las herramientas que he descrito a lo largo de esta guía para analizar la usabilidad de tu página web? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2501

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
como crear una pagina web con wordpress

¿Sientes curiosidad por iniciar tu propia web? Tener un sitio web bien hecho y profesional te va a ayudar a llegar mejor a tus actuales clientes y a muchos más, además de generar tráfico, relevancia e ingresos a tu negocio. Esta guía te explica cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar una página web.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.