Webinars o Conferencias Online: Qué son, Ventajas y 10 Herramientas

>>>Webinars o Conferencias Online: Qué son, Ventajas y 10 Herramientas

Miles de aplicaciones y herramientas hacen nuestra vida más fácil a diario. Lo mismo sucede con el empleo, donde gracias a Internet y a una serie de avances tecnológicos, el puesto de trabajo ha ido cambiando a gran escala en muy poco tiempo. En ese cambio han hecho estado muy presento los Webinars o Seminarios online, una nueva herramienta que está transformando nuevamente al mundo laboral.

webinars conferencias online que es ventajas herramientas programas

Antes que seguir, puede que haya ido un poco rápido y no sepas qué es un Webinar. La respuesta es muy simple: un webinar es una herramienta que te permite realizar reuniones y conferencias de manera online, ya que puedes compartir audio e imagen con todos los participantes y asistentes. En la actualidad, muchas empresas y marcas optan por este método, ya que permite ahorrar tiempo y recursos a tu negocio: costos de transporte, alquiler de salas, catering, entre otros.

Las ventajas de esta nueva herramienta online no acaban aquí, ya que un Webinar, además de ahorrarte dinero y tiempo, también te permite ser más rápido, pudiendo realizar una reunión o formación con cualquier punto del planeta en pijama y desde tu casa (suena a broma, pero es cierto). A continuación, te voy a explicar algunos beneficios más destacados de los Webinars.

Índice

Qué es un webinar o conferencia online y para que sirve

webinar seminario web que es herramientas

Un Webinar es un tipo de conferencia o seminario que se transmite por Internet. Si nos referimos a las personas que lo ejecutan o gestionan, existen dos roles diferenciados, el conferenciante, que es la persona que comparte sus conocimientos, y los participantes, que son las personas que reciben la información.

Mi interpretación es parecida, ya que es una herramienta de marketing que sirve para hacer una conferencia/seminario/taller a través de Internet en la que una persona/empresa expone un tema durante un determinado tiempo y en el que los demás participan vía preguntas. Dato este último muy importante para diferenciarlos de otros tipos de conferencias web.

Beneficios de realizar Webinars o Conferencias online para tu negocio

ventajas webinars conferencias seminarios online chat

Estadísticas en tiempo real

Las estadísticas de los webinars son uno de sus puntos fuertes y hacen que sean elegidos, cada vez más, para pequeñas y grandes empresas a la hora de encarar una presentación o reunión. Esta opción te brinda la posibilidad de poder contar con estadísticas, resúmenes y gráficos que te detallarán de manera inmediata los resultados del webinar o conferencia online.

Nota: Si se trata de un seminario que brindas a través de Internet, los webinars te brindarán un resumen detallado con la duración del seminario web, número de invitados que participaron y el tiempo que estos permanecieron en el mismo, permitiéndote sacar conclusiones e información vital al instante.

Detalles numéricos que van al detalle

Además del resumen que te comentaba anteriormente, los Webinar o seminarios online te ofrecen estadísticas particulares y datos numéricos mucho más detallados que te darán la oportunidad de introducirte aún más de lleno en la jugosa información que tu conferencia ha dejado y de la que podrás alimentarte en el futuro.

Nota: Podrás observar de dónde provienen tus asistentes, a la vez que te permitirá analizar cómo han votado en las encuestas y sondeos que les has propuesto durante la transmisión. Si esto fuera foco, también podrás saber qué asistentes se han conectado a tu seminario web a través de un smartphone o del ordenador y qué dispositivos han utilizado, lo que te permitirá dirigir tu estrategia de marketing correctamente.

Feedback rápido y fluido

Los webinars aceleran el feedback entre quienes brinden un seminario o conferencia web y quienes asistan, ya que otorga facilidades para que los asistentes califiquen y comenten, al mismo tiempo que los organizadores podrán acceder a un documento que les informará cómo han valorado los distintos usuarios a su seminario web y cuáles han sido sus comentarios.

Nota: Podrás realizar análisis cuantitativos y cualitativos sobre tu conferencia online, lo que te permitirá seguir ajustando detalles y mejorando cada día con tu empresa o proyecto personal.

Invitaciones personalizadas

Es importante hablar sobre los datos y resultados que arroja el webinar o seminario web, pero no es lo único. También es importante garantizarte que tengas la mayor cantidad de espectadores posibles o que todas personas que tienen que asistir a la reunión lo hagan. Para resolver esa cuestión, los webinars permiten realizar invitaciones personalizadas para cada usuario, lo cual siempre será recibido como un gesto de atención y afecto por tu empresa o marca, a la vez que funciona como un recordatorio sobre los temas y horario de tu conferencia.

Sala de espera con agenda

Otra beneficio de los webinar o conferencias en línea es que te permiten mantener el interés de tu audiencia antes de que comience el seminario web. Esta función habilite una sala de espera virtual que incorpora una agenda. Allí, podrás informar a los asistentes del contenido de la conferencia y sobre quién ocupará el rol de moderador. Además podrás compartir cualquier archivo que consideres importante para que sea revisado antes de que comience el streaming.

Chats generales y privados

Hoy en día todos conocemos los chats y los webinars se aprovechan de ese conocimiento incorporado que tenemos como internautas para ofrecer la posibilidad de dos tipos de chat en tus presentaciones: el chat moderado (PyR) y el chat privado.

Estas funciones permitirán que tu presentación sea dinámica, participativa y colaborativa, pudiendo al mismo tiempo despejar dudas, aclarar conceptos o escuchar sugerencias de tu audiencia. A la vez podrás gestionar y analizar sus comentarios, opiniones y valoraciones en tiempo real, simplificando aún más el análisis post streaming.

Nota: Una de las mayores ventajas de esta función es que podrás evitar el caos o el desorden de tu conferencia y del chat pudiendo aceptar, rechazar o editar aquellos mensajes donde hubiera errores o agravios innecesarios que pudieran complicarte el panorama.

Uso de pizarras interactivas para la interacción

Como ya te he comentado antes, no solo puedes compartir audio y vídeo con tus asistentes, sino que también pueden crear contenido juntos gracias a las pizarras interactivas, donde podrás enseñar y colaborar con la producción de los asistentes a tu seminario o conferencia online.

Además, el contenido de tu streaming se verá enriquecido y fortalecido, ya que ello generará el asombro e interés de los presentes. En ese sentido, la herramienta cuenta con cuadros de texto, dibujo, formas y borrado muy sencillas para que puedas representar y acompañar mejor lo que estés diciendo oralmente.

Nota: Podrás cargar imágenes y generar nuevas, las cuales te servirán para distribuir y enviar post streaming por si algún asistente se quedó con dudas o como un mero resumen de la conversación para ser estudiado después.

Posibilidad de compartir el Webinar en las redes sociales

Las redes sociales son, indudablemente, una parte importante de nuestra vida diaria, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo que pasamos en ellas. Los webinars lo saben y han creado formas muy ingeniosas de compartir invitaciones a tus seminarios web que despertará el interés de otros usuarios y aumentarán la asistencia de los usuarios.

Nota: De esa manera también estarás afianzando tu imagen como marca y producto, volviéndote reconocible para tus posibles clientes y ganando terreno dentro del mundo de la competencia. Así, redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin son un terreno más que fértil para buscar entre sus millones de usuarios.

También te puede interesar esta guía

guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, muy cercano, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook?

Ir a la guía

Almacenamiento amigable de tus seminarios y conferencias web

Puedes tener todas las imágenes, presentaciones y hasta la grabación completa de tus seminarios, reuniones o conferencia siempre a mano para poder consultarlas cuando quieras. Este tipo de almacenamiento posee una interfaz amigable y compatible con las extensiones más populares de imagen, vídeo y sonido. Además posee protección y análisis antivirus para que no tengas que desconfiar de ninguno de los archivos.

También te puede interesar esta guía

mejores servicios almacenar archivos gratis nube

Los servicios de almacenamiento gratuito en la nube, aunque existen hace años en el mercado, es ahora cuando están en pleno “boom”. Hay tantos y tan variopintos, que es imperativo analizar cuales son los mejores.

Todos ofrecen un servicio gratis de almacenamiento y todos son discos duros virtuales en el que almacenar archivos de imágenes, música, texto o video, que se pueden compartir o descargar en cualquier momento.

Ir a las herramientas

#10 Traducción simultánea del chat

Quizás te hayas preguntado desde el inicio qué ocurre si quieres asistir a un seminario web brindado en otro idioma o si la presentación o reunión que llevarás adelante incluye a personas de distintos países e idiomas. Los Webinars o conferencias online se han adelantado a tu duda y permiten que todas las conversaciones de chat sean traducidas a 52 idiomas gracias a Google.

Nota: Gracias a esta herramienta podrás ampliar tu público potencial y, a la vez, ayudar a despejar algunas lagunas de comprensión a los asistentes extranjeros, por lo que tus mensajes e ideas llegarán más lejos de lo que inicialmente podías imaginar.

Mejores herramientas para crear y gestionar un Webinar

Cuando diriges tu propio negocio, siendo este una pagina web, blog o tienda online, es probable que, en algún momento, necesites crear un webinar o seminario web. La razón de crearlo podría responder a diferentes razones como, por ejemplo, un curso online o un workshop, formar a tus empleados, realizar una discusión grupal online o celebrar eventos. Realmente existen tantas razonos como personas haya en el negocio.

Por ello, voy a repasar el mejor software disponible para convertir todas esas cosas en realidad. Me refiero a las mejores herramientas para crear y gestionar un Webinar. La gran mayoría son gratuitas, aunque existen algunas de pago que disponen de ciertas características clave para el éxito de tus videoconferencias.

La lista de programas para hacer Webinars que vas a leer a continuación te va a ayudar a que realices reuniones de diversos tipos. Algunos son mejores para en unas cosas y otros en otras, pero no los he ordenado de mejor a peor, tan sólo alfabéticamente como acostumbro a hacer. En definitiva, si está en la lista, vale la pena echarle un vistazo. Sólo tu sabrás qué solución se adapta mejor a tus necesidades personales o profesionales. mejor que los demás.

#1 Adobe Connect Webinars

mejores herramientas webinar seminario web adobe connect webinars

La mayoría de usuarios ya están familiarizados con la suite de programas de Adobe, pero hay a veces que no se conoce la herramienta para hacer Webinars Adobe Connect, que permiten a las empresas crear y administrar seminarios web y eventos online. Estas son sus características principales:

  • Implementación en dispositivos móviles
  • Opciones multimedia
  • Audio y vídeo de alta calidad
  • Integración de videoconferencia
  • Colaboración en tiempo real con los presentadores
  • Gestión de las invitaciones y privilegios
  • Salas de grupos para centrar el debate
  • Salas de grupos para centrar el debate
  • Capacidad de colaboración
  • Integración de vídeo en streaming
  • Integración con Microsoft Outlook
  • Analítica y seguimiento
  • Capacidad de grabación
  • Archivado de documentos y del Webinar

Precio: 100 asistentes ($104/mes) / 500 asistentes ($375/mes) / 1.000 asistentes ($458/mes) / 1.500 asistentes (A consultar)

Nota: Adobe Connect Webinars está orientada a empresas o individuos que realicen Webinars multitudinarios. Puedes verlo funcionando si haces click en “Join Demo” dentro su sitio web.
Ir a Adobe Connect Webinars

#2 AnyMeeting

mejores herramientas webinar seminario web anymeeting

AnyMeeting es una de las plataformas que más me ha sorprendido, ya que ofrece, de una forma muy sencilla, la posibilidad de cobrar a los asistentes de tu Webinar. Es un contraste interesante: es la única plataforma que no te cobra nada por hacer Webinars (AnyMeeting te permite organizar Webinars de hasta 200 asistentes sin coste alguno solo a cambio de colocarles publicidad) y la que más fácil te pone cobrarle a tus asistentes. Estas son sus características principales:

  • Gestiona reuniones grandes o pequeñas.
  • Capacidad de compartir tu pantalla.
  • Videoconferencia por 6 vías.
  • Marca de la reunión personalizable.
  • Capacidad de grabación.
  • Asistencia telefónica.
  • Capacidad de reproducción de vídeos de YouTube.
  • Realizar llamadas durante la conferencia.
  • Presentación de diapositivas de PowerPoint.
  • Amigable con cualquier dispositivo móvil.
  • Integración de Facebook y Twitter.
  • URL de la reunión personalizable.

Precio: 4 asistentes (Gratis) / 30 asistentes ($18/mes) / 30 asistentes ($18/mes) / 100 asistentes ($78/mes) / 200 asistentes ($128/mes) / 500 asistentes ($198/mes) / 1000 asistentes ($298/mes)

Nota: AnyMeeting es una buena herramienta para realizar Webinars. Además, ofrece un versión de prueba de 14 días para que puedas probarla antes de pagarla.
Ir a AnyMeeting

#3 BigBlueButton

mejores aplicaciones para hacer webinar seminario web bigbluebutton

BigBlueButton posee las herramientas de chat, webcam, presentación, lista de participantes, canal de voz y compartir el escritorio remotamente que necesita todo buen software para webinars. Hay tres roles que están definidos: el Visor que son los participantes de la conferencia, el Presentador o conferenciante que tiene la facultad de subir presentaciones y compartir su escritorio. Por último esta el Moderador, cuyo papel es colaborar en el correcto desarrollo de la presentación, además tiene todas las capacidades de un presentador.

Precio: Gratis

Ir a BigBlueButton

#4 Blackboard Collaborate

mejores herramientas webinar seminario web blackboard collaborate

Blackboard Collaborate, aunque es una opción para hacer Webinars más cara, está realmente especializada para este tipo de actividades debido a que te permite compartir audios, vídeos, presentaciones, tu escritorio, graba sesiones, dividir grupos, chat, acceder desde dispositivos móviles, etc. Para una empresa cuyo modelo de negocios esta enfocado en ofrecer webinars o seminarios online, bien vale la penan invertir en este servicio web. La usa, por ejemplo, una empresa de cursos de idiomas online de mucho éxito (Open English). Estas son sus características principales:

  • Ofrecer conferencias web
  • Administración de voces
  • Compatible con dispositivos móviles
  • Integración con LMS
  • Opción de ensajería instantánea
  • Concesión de licencias

Precio: No tienen una sección de precios y planes (creo que es un fallo), por lo que no queda otra que contactarles

Ir a Blackboard Collaborate

#5 Brainshark

mejores herramientas webinar seminario web brainshark

Brainshark es una herramienta de presentaciones basada en la nube que permite crear y mostrar presentaciones en vivo o bajo demanda (incluso utilizando un iPad o iPhone). Ademá, te permite utilizar contenido en formato vídeo bajo demanda y encuestas para fomentar la participación e incrustar presentaciones en sitios web y blogs. Confia en Brainshark para aumentar el impacto y reducir el coste de tus ventas, marketing, comunicaciones y capacitación de recursos humanos. Estas son sus características principales:

  • Posibilidad de crear contenidos de forma rápida
  • Acceso controlado
  • Analítica y seguimiento
  • Control de las conversiones
  • Medición del engagement
  • Acceso a procesos automatizados

Precio: No tienen una sección de precios y planes (creo que es un fallo), por lo que no queda otra que contactarles

Ir a Brainshark

Aprovecha las ventajas de realizar Webinars y hazlas tuyas

En el mundo globalizado e hiperconectado gracias a Internet en el que vivimos actualmente, los Webinars o seminarios en línea parecen ser una herramienta hecha a medida para facilitarnos y agilizarnos las cosas. En esa misma dirección, y como ya te he comentado, las estadísticas de los webinars son una de las utilidades que más aprecian las empresas en la actualidad.

🗺️ #MegaGuia del #Webinar 🎥: Qué es, ventajas para tu negocio y 10 herramientas 🔝 Haga clic para Tweet

Eso se debe a que en muy poco tiempo pueden obtener valiosos resúmenes de las encuestas en las que los asistentes a su conferencia web hayan votado y comentado, ahorrándoles tiempo de análisis y clasificación de dichas respuestas y acelerando el proceso de producción en un entorno donde “el tiempo es dinero”. Vale mencionar que en este artículo solo te he mencionado algunos de los beneficios que he pensado que podrían ser útiles para tu empresa o emprendimiento personal, pero esto no se queda aquí.

Ahora que ya conoces los beneficios de los Webinars o comferecias en línea, seguramente te pensarás dos veces entre hacer esa importante reunión o brindar un seminario de la manera tradicional o aprovechar las herramientas que los webinars han diseñado para traspasar las fronteras de la distancia y el lenguaje, por ejemplo. Anímate y haz la prueba, verás que hay un mundo de posibilidades a apenas un puñado de clicks de distancia. Los resultados que obtendrás no te defraudarán.

¿Crees que falta alguna ventaja más? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar con los Webinar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas marketing online digital

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a las herramientas

2017-10-07T18:21:54+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Ana 01/12/2016 en 16:37 - Responder

    Muy completa la información :) Empece a crear webinars y ya llevo unos años y me están funcionando genial. Empecé utilizando herramientas como gotowebinar, pero cambié a otras como Classonlive por medio de la cual los imparto y hasta me permite crear mi propio canal de webinars personalizados futuros y grabados. Muchas grs!!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario