¿Necesitas estar seguro de que siempre vas a tener a mano cualquier documento que puedas necesitar? ¿Eres una persona precavida que teme perder información personal como datos, archivos, imágenes o vídeos que guardas en tus dispositivos? ¿Estás llevando a cabo un proyecto colaborativo y necesitas una plataforma en la que trabajar conjuntamente? ¡Estás en el sitio correcto! La nube es un lugar que, además de ser metáfora, se ha convertido en una herramienta indispensable para el día a día. La típica frase “súbelo a la nube” es muy habitual y es que realmente te facilita la vida. Por ello, he preparado esta completa guía con todo lo que debes saber sobre la nube y un listado de los servicios de almacenamiento en la nube para hacer copias de seguridad de tus archivos.

mejores servicios almacenamiento archivos nube gratis premium subir fotos documentos interne

Realmente, el concepto de la nube virtual se remonta a los días de los diagramas de flujo y a las presentaciones que representaban la gigantesca infraestructura de servidores de Internet como nada más que un cúmulo blanco e hinchado, que acepta conexiones y reparte información mientras flota. Pero, a día de hoy, es muy probable que estés utilizando decenas de aplicaciones y servicios en la nube todos los días desde que abres el PC sin ni siquiera darte cuenta. Y no sólo en tu ordenador, echa un vistazo a tu smartphone y verás que muchas de las app que utilizas diariamente en realidad no ejecutan nada en el teléfono, simplemente se conectan a un servidor virtual. El correo electrónico como Gmail, los servicios de almacenamiento online como Dropbox, todas las redes sociales o las series que ves en Netflix son sólo un puñado de buenos ejemplos.

Hay tantas y tan variopintas plataformas, que es imperativo analizar cuales son los mejores servicios para almacenar datos en la nube, indagando en cuál es su capacidad de almacenaje, qué garantías de seguridad ofrecen y qué caracteriza a las versiones gratuitas disponibles. Porque, aunque quizá no lo parezca a simple vista, de un servidor a otro pueden existir muchas variables a tener en cuenta antes de hacer una elección. Es precisamente esto lo que vengo a proponerte en esta guía, una completa recopilación de plataformas con todas las variables que caracteriza a cada uno de los servicios de almacenamiento virtual, de forma que tú mismo puedas identificar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Qué es la nube, cómo funciona y para qué sirve

En realidad, el concepto de “la nube” tal y como la entendemos hoy en día, viene del inglés “cloud computing“, ya que es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojan la información del usuario. Dicho de otra forma, para que tú y yo nos entendamos, esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que ofrecen la posibilidad de guardar tu información en Internet. La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través de dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, etc.)

La nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple.

La mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles e intuitivos de usar. Sin embargo, aún hay quien a día de hoy, no logra entender el funcionamiento o “el secreto” de la nube. Si este es tu caso; en primer lugar, debes olvidarte del tradicional método de almacenamiento en el disco duro. Cuando transfieres datos o ejecutas programas desde el disco duro, estás usando el almacenamiento local donde todo lo que necesitas está físicamente cerca tuyo. La industria de la informática funcionó durante décadas trabajando desde el disco duro.

Sin embargo, el funcionamiento de la cloud poco tiene que ver con esto. Se habla de “cloud computing”, cuando accedes a datos o programas a través de Internet, o al menos, tienes dichos datos sincronizados con otra información a través de la Web. El almacenamiento en la nube implica mover parte del trabajo desde tu equipo o red de equipos locales a servidores remotos. Estos servidores almacenan los datos y programas que necesitas para trabajar, de manera que es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a la red en cualquier parte del mundo.

Imagina la nube como dos partes separadas, el Front End y el Back End, que deben estar conectadas entre sí a través de Internet.

En el Front End tendrías el ordenador o red de ordenadores del usuario final, así como el programa que usa para acceder a la nube. En el caso de los servicios de correo electrónico, este programa será sencillamente un navegador de Internet, como Google Chrome, Internet Explorer o Safari. Sin embargo, en otros casos será necesario contar con una aplicación especialmente dedicada a obtener acceso. Mientras que en el Back End tendrías los ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que conforman la nube. Normalmente, cada aplicación cuenta con su propio servidor; a la vez que un servidor central se encarga de controlar el tráfico para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que las demandas de los clientes (ordenadores locales que acceden a la nube) quedan satisfechas.

Este servidor sigue una serie de reglas llamadas protocolos, y usa un software especial conocido middleware. El middleware permite que los ordenadores de la red se comuniquen entre ellos. Para asegurar que los datos siempre estarán accesibles, los sistemas de computación en nube tienen al menos el doble de los dispositivos necesarios para almacenarlos y realizan copias de los datos en diferentes lugares. Así, si uno de los ordenadores tiene un problema, siempre será posible acceder a la copia. Este sistema de copias de seguridad de los datos se llama redundancia.

Ventajas destacadas de almacenar la información en la nube

Incluso aunque hayas optado por realizar copias de seguridad a diario en un disco duro o memoria USB, es más que recomendable que te plantees subir tu trabajo a la nube, ya que todos los aparatos físicos corren el riesgo de deterioro, daño, pérdida, robo, etc. Sin embargo, la nube siempre esta ahí y siempre es accesible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto es posible a que está respaldada por multitud de servidores que trabajar constantemente por ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios y, lo más importante, con multitud de sistemas de seguridad y privacidad que mantendrán tus documentos a salvo de cualquier impertinencia. Si algo que el paso de los años me ha permitido comprobar es la gran cantidad de ventajas que ofrece el almacenamiento en la nube:

  • Servicio de almacenamiento escalable: Siempre puedes añadir más capacidad de memoria y prestaciones. La escalabilidad de un software en la nube te permite integrar nuevas aplicaciones, añadir nuevos módulos o aumentar el espacio de almacenamiento. Es decir, tu software se adapta a ti en cada momento, y no al revés.

  • Automatización de tareas: Gracias a las opciones de sincronización que ofrecen la mayoría de las plataformas de almacenamiento en cloud, el contenido de las carpetas que tú mismo hayas seleccionado previamente se actualizará automáticamente en el servidor, sin que tengas que hacer ninguna intervención.

  • Costes muy bajos: La nube requiere una mínima inversión e infraestructura ya que podrás ahorrarte los costes de adquisición de hardware, implementación de software y mantenimiento.

  • Suscripciones para todas las necesidades: La gran mayoría de los proveedores de la nube disponen de una versión gratuita y otra de pago, de forma que puedas hacer pruebas de uso, comprobar su eficacia, y decidir si las prestaciones que te ofrece la contratación de un determinado plan son suficientes, o, si por el contrario, te conviene optar por una suscripción más avanzada; es decir, con mayor oferta de almacenamiento.

  • Sistemas con características sociales: Aunque parezca una contradicción, poder subir tus contenidos a una plataforma común sin necesidad de tener delante a la persona con quién quieres compartir el contenido, es un muy buen método colaborativo, donde todas las aportaciones quedarán recogidas de forma conjunta.

  • Alta seguridad y privacidad de tus archivos: Los proveedores de almacenamiento en la nube tienen sistemas seguridad y códigos de cifrado de la información realmente avanzados y constantemente actualizados.

  • Disponibilidad de tu información sin fallos: Mientras que, por el contrario los USB pueden fallar, los discos duros tienen a desactualizarse y los PCs o NAS se tienen que renovar en cortos periodos de tiempo. La nube está siempre disponible para ti y es tu proveedor el que se encarga de actualizar el software o el antivirus.

  • Uso y control en cualquier momento y cualquier lugar: Tus contenidos estarán disponibles cuando tú lo desees y desde donde tú lo desees. La máxima comodidad; esta es una de las grandes ventajas de guardar en la nube tus contenidos. Tan solo necesitas una conexión a Internet y esto no debería de ser un inconveniente, dada la tendencia general de la sociedad a la digitalización.

  • No existe la dispersión de contenidos: Aquella en la que podrías caer si tratas de guardar tus archivos en distintos dispositivos. Tener un único lugar en el que almacenar todos los contenidos que manejas, de forma segura, te ahorra tiempo en buscarlos y te ayuda a organizarlos.

  • Capacidad de integración y sincronización: El resto de las aplicaciones y programas de los que hagas uso en tú móvil u ordenador no tdndrán, por regla general, ninguna incompatibilidad con este tipo de servidores.

  • Migración de datos fácil y rápida: Como la aplicación ya se halla instalada en los servidores de tu proveedor, en caso de que quieras realizar una migración, esta es más fácil y puede hacerse en menos tiempo. Sólo debes trasladar los datos e información al nuevo software, pero no tendrás que instalar el programa, ni adaptar los sistemas informáticos para su implementación.

Tipos de sistemas de almacenamiento de datos en la nube

La tónica general de la puesta en marca seguida por cualquier servicio de almacenamiento en la nube es sencilla e intuitiva. Partimos de la base de que las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Por su parte, los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento que consideren oportuna. Seguidamente, los operadores de los centros de procesamiento de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del cliente y solo exhiben los entornos con los recursos requeridos. Finalmente, los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones. Sin embargo, yendo un paso más allá es posible distinguir que, de acuerdo a las necesidades de las empresas, el modelo de servicio y el modo de despliegue de los mismos se definen distintos tipos de nubes en Cloud Computing.

Nubes públicas

En el caso de las nubes públicas, los servicios Cloud se suministran en un entorno virtualizado, construido a partir de recursos físicos agrupados en servidores externos, a los que el usuario puede acceder desde una red pública como puede ser Internet. Los servicios pueden ser libres y gratuitos o bien de pago por uso. En este tipo de redes es el proveedor de servicios quien se encarga del alojamiento y utiliza técnicas de aprovisionamiento dinámico para adaptarse a las necesidades puntuales de los clientes.

Cuando una persona contrata una nube pública, lógicamente podrá hacer uso de una serie de recursos garantizados por los que pagó. Pero estos, dependen de la misma infraesctructura que los del resto de clientes. En cualquier caso, ningún usuario podrá saber a ciencia cierta con qué clientes o sitios comparten la nube donde alojan su información. Mucha gente considera entre los inconvenientes principales, el hecho de encontrar que terceras personas o empresas tienen acceso a servicios y aplicaciones compartidas contigo; y, por supuesto, que implica una dependencia de los servicios online.

Nubes privadas

Las nubes privadas se usan, sobre todo, en las empresas, para incrementar la seguridad y la privacidad de datos. Se trata de nubes a las que se aplica la tecnología Cloud mediante la utilización de algún medio en el que solo la organización o usuario propietario tiene acceso a los recursos de la nube. La principal característica de este tipo de nubes es el control de la información, ya que la nube privada es propiedad de la entidad o persona que la utiliza y por ello, es la que debe tener acceso a la misma y ejercer el control sobre ella.

La principal ventaja, como te adelantaba, es la seguridad de los sistemas y redes, y por ende, el incremento en la protección de datos. Así como la total independencia e nivel de software, algo que evita los fallos comunes acontecidos en las nubes públicas. El inconveniente principal es la inversión inicial a realizar en concepto de infraestructuras físicas, sistemas de virtualización, ancho de banda, seguridad, etc. Por otro lado tendrá que ser el propietario quien se encargue de garantizar la escalabilidad de los sistemas. Y por supuesto todo el mantenimiento corre de su propia cuenta

Nubes híbridas

Con las nubes híbridas, se pretende aprovechar las ventajas de los dos tipos de nubes. Normalmente, en este tipo de servidores, el uso que se hace consiste en emplear la parte pública para aplicaciones de software no críticas, mientras que las aplicaciones más problemáticas se implementan en nubes privadas. Lo cual va a permitir que las empresas o usuarios puedan mantener el control de sus principales aplicaciones. El sistema híbrido puede ser usado también como paso intermedio para pasar modelos de computación de local a la nube, con el fin de evitar riesgos. La ventaja es una inversión inicial más moderada pudiendo contar con SaaS, PaaS o IaaS bajo demanda.

Al igual que la nube pública, permite una escalabilidad asegurada y de forma rápida, pero no trae consigo toda la complejidad, el riesgo, y el altísimo coste que implica la instalación de una nube privada corporativa (en el caso de la empresa). Las nubes híbridas no son muy complejas, y como te mencionaba, tampoco ofrecen todas las características de la nube privada, por lo que es común que se utilizan para alojar servicios y aplicaciones simples, que no requieran de una sincronización inteligente de datos o replicaciones globales.

Nubes comunitarias

Aunque se trate de un servicio menos frecuente y menos conocido, existe un cuarto tipo de cloud computing denominado nube comunitaria, la cual se define como un servicio de almacenamiento virtual que es utilizado mayoritariamente por organizaciones, empresas, entidades u organismos que manejen proyectos sustentados en objetos sociales, políticos o culturales con un vínculo común. Es precisamente esto lo que da respuesta a su nombre: es comunitaria porque todas las organizaciones que la utilizan mantienen objetivos similares por igual.

Suele ser instalada y gestionada por las mismas organizaciones, que bien pueden hacerlo de forma individualizada o en consenso; por lo que comparte ciertas características del concepto de nube privada, a pesar de ser conocida como comunitaria. Si bien es cierto que hay entidades como staff de bancos o empresas públicas que pueden usarla para mantener sus servicios e intereses en común, provocando así un ahorro en costes basado en prestaciones como la seguridad, la integración de datos, el soporte de las investigaciones, etc.

Mejores servicios de almacenamiento de archivos en la nube

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una herramienta fundamental para todo aquel que, como yo, haya traducido gran parte de su vida y trabajo al entorno digital. Como plataforma colaborativa en la que compartir documentos con otros usuarios, y donde estos puedan contribuir a la creación de una documentación segura conjunta, los servidores de cloud han pasado a ser imprescindibles, no solo en el plano personal, sino también en el profesional o laboral. Y por supuesto, como usuario habitual de Internet, tener a mano una herramienta de creación de copias de seguridad es más que aconsejable si no quieres asumir un riesgo totalmente innecesario que te lleve a perder el contenido de tus dispositivos.

En cualquier caso, el hecho de tener tus archivos y documentos ubicados en la nube, hará que no sea imprescindible tenerlos a nivel local; y que, por tanto, disminuya el espacio utilizado en la memoria de tu dispositivo Necesitas una alternativa de almacenamiento funcional y fiable, y esa es la nube. Por eso, a continuación he creado la recopilación de todos las plataformas cloud actualmente vigentes, de eficaz funcionamiento, con buena experiencia de usuario, y distintos planes de contratación. Todas son muy válidas, ¡aunque yo tengo mis favoritas! Si me escribes cuál es tu preferida, te revelo mi apuesta personal. ¿Trato?

4shared (15GB)

mejores aplicaciones almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis 4shared
Gratis

Un único propósito: subir y almacenar archivos online; y una gran oportunidad: descargarlos y compartirlos con el resto de usuarios. En esto consiste 4Shared, un sitio web que actúa como disco duro virtual. Una de sus más destacadas ventajas es que el contenido almacenado no está limitado  a imágenes, pues los usuarios pueden subir toda clase de contenidos: textos, pistas de audio, vídeos, juegos, libros, animaciones e incluso programas. Como todo disco duro virtual que se precie, dispone de una aplicación de escritorio para que la sincronización de los archivos se realice automáticamente. Y, además, los archivos subidos pueden agruparse en carpetas, borrarse fácilmente, descargarlos y limitar a la gente que pueda verlos.

Ir a 4shared

ADrive (100 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad adrive
Desde 2€/mes

A pesar de ser relativamente desconocida para el gran público, va ganando adeptos con el paso de los meses. ADrive es un servicio de almacenamiento online disponible para cualquier sistema operativo que disponga de un navegador y un complemento virtual de Java. El motivo por el cual tuvo una gran acogida inicial es que comenzó ofreciendo almacenamiento gratuito. A día de hoy, tan solo ofrece suscripciones de pago. Eso sí, hay tal variedad de configuraciones que entre todas es imposible no encontrar una que se adapte a ti, como usuario. Además, añade a la oferta tradicional la conexión por FTP, una aplicación de escritorio y un editor de documentos al estilo de Office Live o Google Docs.

Ir a adrive

Amazon Cloud Drive (5GB)

mejores aplicaciones almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis amazon cloud drive
Gratis

¿Eres un shopaholic de Amazon? ¡Y cómo es que aún no disfrutas de los 5GB de almacenamiento gratuito de Amazon Cloud Drive! Se trata de una plataforma de alojamiento de archivos presentado por Amazon el 29 de marzo de 2011, y se une al resto de servicios de la amplia oferta que, con el paso del tiempo, ha logrado la compañía. Lo que más aprecio de este servidor es que puedes tener hasta ocho dispositivos diferentes mediante los cuales acceder a tus archivos en la nube. Y además, no necesitas tener una conexión a Internet para ver archivos que ya tienes en tu dispositivo. Incluso puedes agregar cosas a tu carpeta de Cloud Drive y la plataforma hará la transferencia cuando haya una conexión disponible.

Ir a Amazon Cloud Drive

Box (10GB)

mejores aplicaciones almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis box
Gratis

La nueva manera de trabajar. Esto es lo que Box representa: una plataforma segura donde el contenido se une con la colaboración. Especialmente pensada para empresas y negocios, Box ha sabido detectar la necesidad de herramientas innovadoras que lleven a los equipos de las compañías al éxito. Todos los archivos de tu equipo (documentos, imágenes, vídeos y mucho más) se almacenan de manera segura en la nube a fin de que todos los integrantes de la empresa puedan acceder a tu trabajo, editarlo, compartirlo y comentarlo fácilmente desde cualquier dispositivo. Además, gracias a la seguridad de nivel corporativo subyacente en todo lo que hace, Box te proporcionará lo que necesitas para potenciar un negocio de prioridad digital.

Ir a Box

Cloudme (10GB)

mejores aplicaciones almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis cloudme
Desde 1€/mes

Tus archivos siempre estarán contigo gracias a CloudMe, una solución que combina almacenamiento en la nube con sincronización de datos. Se trata de un servicio europeo con sede en Suecia donde tus datos estarán mejor protegidos. CloudMe tiene cierta garantía de seguridad, pues los derechos y temas de seguridad dentro de la Unión Euopea suelen ser más transparentes que los de EEUU (donde se ubican la gran mayoría de servidores de almacenamiento). Por ejemplo, la Unión Europea no puede obligar a CloudMe a facilitar información sobre tu cuenta, algo que la Agencia de Seguridad Norteamericana, sí puede hacer con empresas afincadas en su territorio.

Ir a Cloudme

Dataprius (1 TB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad dataprius
Desde 24€/mes

Tu empresa y tú necesitáis un entorno compartido de archivos en Cloud, y Dataprius tiene la clave para que tu negocio sea lo más colaborativo y eficiente posible. Su uso se limita a trabajar en la nube con los archivos de la empresa y a compartir ficheros con el personal y con los clientes; sea desde las oficinas o desde cualquier lugar. Si has tenido malas experiencias anteriores, Dataprius hará que le pierdas el miedo a usar un disco duro virtual, pues este servidor evita los problemas de otros sistemas basados en la sincronización de archivos y promulga la máxima protección de los documentos, gracias al cumplimiento de las normas europeas de privacidad y protección de datos RGPD.

Ir a dataprius

Degoo (100GB)

mejores aplicaciones almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis degoo
Gratis

La gran apuesta del sector. Se llama Degoo, y hace tiempo optó por diferenciarse del resto de servidores ofreciendo hasta 100GB de almacenamiento a sus cuentas gratuitas. Algo que supera con creces incluso la capacidad de la que dispondrías al combinar varias de estas alternativas. Al fin y al cabo, Degoo te resultará especialmente útil para realizar copias de seguridad de todos tus archivos; o simplemente para almacenarlos en la nube y ahorrar espacio en el sistema de almacenamiento local. Pero, sin duda, lo que para mi representa su principal punto a favor es el protocolo de cifrado que emplea para garantizar la máxima privacidad y seguridad de los archivos: el 128-bit AES.

Ir a Degoo

Dropbox (2GB)

mejores servicios almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis dropbox
Gratis

El lugar en el que centralizas todo el contenido de tu equipo; el lugar en el que utilizas tus herramientas preferidas; el lugar en el que te ayudan a superar el desorden y a destacar lo que más importa. Esto es Dropbox, el primer espacio de trabajo inteligente del mundo. Entre otras cosas, podrás crear y editar tu trabajo, incluido el contenido en la nube y los archivos de Microsoft Office, directamente en Dropbox; así tendrás que invertir menos tiempo cambiando entre aplicaciones o buscando archivos. Además, con las nuevas funciones para administradores de Dropbox, podrás simplificar la gestión de equipos, la asistencia en seguridad de datos y el cumplimiento de la normativa aplicable.

Ir a Dropbox

ElephantDrive (2GB)

mejores servicios almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis elephantdrive
Gratis

ElephantDrive es una solución de almacenamiento en la nube con características tales como el intercambio de archivos, la creación de copias de seguridad, y mucho más. Desde su creación en 2007, defienden que la combinación de almacenamiento local rápido y confiable con almacenamiento en la nube simple y seguro crea la plataforma óptima para el acceso y la protección de datos. Es por esto que no solo se enfocan en ordenadores portátiles o de escritorio, servidores y aplicaciones móviles, sino también en la integración de soluciones de hardware como productos de almacenamiento conectado a la red (NAS) y almacenamiento de conexión directa (DAS).

Ir a Elephantdrive

Fiabee (2 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad fiabee
Gratis

Allá por 2010, una nueva opción, fruto de una empresa española, nacía como alterantiva a los ya establecidos One Drive, Google Drive, Dropbox… Se llamaba (y se llama) Fiabee. Este servidor permite al usuario poder sincronizar las carpetas que tengas en el ordenador de una forma completamente automática y usando copias de seguridad actualizables. Esto último hace que no tengas que subir gran cantidad de datos a diario, sino que, por el contrario, puedas guardar al mismo tiempo varias versiones de un mismo archivo. El servicio es gratuito y te ofrece 2 GB de espacio, ampliables a 3 GB si invitas a 5 personas. Aunque si necesitas más espacios, puedes contratar la suscripción Premium por 4,99€ mensuales.

Ir a fiabee

FlipDrive (10 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad flipdrive
Gratis

Tecnología de vanguardia con la privacidad en mente. FlipDrive se fundó con una idea simple para permitir una forma segura y fácil de administrar cualquier información desde cualquier lugar. Y a día de hoy se ha consolidado como una solución integral de almacenamiento en la nube, que permite almacenar, acceder, compartir y respaldar todos tus datos en una ubicación conveniente y privada. FlipDrive ofrece el sistema de administración de datos más avanzado técnicamente, pero con una gran facilidad de uso. Además, podrás compartir todos tus ficheros, teniendo la certeza y el control sobre qué datos son accesibles y exactamente quién tiene acceso a ellos.

Ir a flipdrive

Google Cloud Storage (∞ GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad google cloud storage
Desde 0,02$/GB/mes

Voy a por un nivel superior. Cloud Storage es un servicio para almacenar tus “objetos” en Google Cloud. Un “objeto” es un dato inmutable que consiste en un archivo de cualquier formato. Y este sistema se encarga de almacenar dichos datos en contenedores llamados cubos. Todos los cubos estarán asociados con un proyecto, y puedes agrupar tus proyectos en una organización. Además, Cloud Storage permite recuperar grandes cantidades de datos en todo el mundo y en cualquier momento. Sin duda podrás comprobar su utilidad en una gran variedad de situaciones, como la entrega de contenido en sitios web, el almacenamiento de datos para el archivo, la recuperación ante pérdidas mayores, o la distribución de información de gran peso a través de descargas directas.

Ir a google cloud storage

Google Drive (15GB)

mejores herramientas almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis google drive
Gratis

Guarda fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones, videos y mucho más en tu cuenta de Google. ¡Los primeros 15 GB de almacenamiento son gratuitos! Fue introducido por la empresa estadounidense en 2012, reemplazando a Google Docs. Google Drive está pensado para todo el que esté cansado de enviar archivos adjuntos por Gmail, pues a través de esta plataforma puedes invitar fácilmente a otros usuarios a ver, descargar o trabajar con todos los archivos que quieras. Pero lo mejor es la posibilidad de hacerlo vayas donde vayas, pues mediante la sincronización entre dispositivos podrás acceder a cualquier documento desde cualquier smartphone, tablet u ordenador.

Ir a la google drive

STRATO HiDrive (5GB)

mejores herramientas almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis hidrive
Gratis

Guarda tus fotos, música y documentos con facilidad en HiDrive, el disco duro online de STRATO. Podrás acceder al contenido y compartir archivos en cualquier momento. Lo mejor es que antes de hacerlo, puedes generar enlaces y enviárlos individualmente a quien desees, incluso con una contraseña encriptada. También puedes crear una carpeta para que sean tus contactos quienes suban sus fotos directamente. Además, gracias a HiDrive, todos los archivos se almacenan de una forma centralizada y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Una alternativa más que fiable a USBs, CDs, Blu-rays, DVDs y otros discos duros externos

Ir a HiDrive

Hubic (50GB)

mejores herramientas almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis hubic
Gratis

hubiC es un servicio virtual  desarrollado por OVH que ofrece 25GB de espacio de almacenamiento de forma gratuita para recoger en la nube documentos como fotos, vídeos o música (en un espacio privado totalmente seguro), compartirlos con quien desees y acceder a ellos de forma remota desde distintos tipos de dispositivos: ordenadores, tabletas o smartphones. La plataforma funciona en Windows, Mac, Android, Windows Phone, iOS y Linux. Un detalle interesante es que la interfaz puede traducirse a varios idiomas (español, polaco, portugués e italiano), lo que la hace más fácil de usar para usuarios de distintas procedencias.

Ir a Hubic

Icedrive (10GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad icedrive
Gratis

The next generation of cloud storage: simplicidad, rapidez y seguridad. La plataforma para el almacenamiento virtual y la encriptación de archivos, IceDrive, destaca por estos tres aspectos, y sin duda se trata de una de las mejores alternativas a los servicios que tradicionalmente han ostentado “la nube”. Ofrece 20 GB de espacio gratuito, y permite crear copias de seguridad automáticas del contenido almacenado en tu dispositivos (documentos, imágenes, grabaciones, vídeos…) Además, podrás usar la aplicación como servicio multimedia personal, dado que cuenta con reproductor de contenido en streaming incorporado. Icedrive nunca deja de crecer con nuevas características y aplicaciones siempre en evolución.

Ir a icedrive

iCloud (5GB)

mejores herramientas almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis ios icloud
Gratis

iCloud es una plataforma de servicios y almacenamiento en la nube, basado en lo que se conoce también como “Cloud Computing”, propiedad de Apple. Este sistema permite centralizar toda la información que posee un usuario, para que, con tan solo una conexión a Internet, esta pueda ser compartida entre diferentes dispositivos Apple. Además de las funcionalidades básicas de almacenamiento en la nube, sincronización y creación de copias de seguridad, iCloud permite encontrar tu iPhone perdido o robado, acceder a multitud de softwares de planificación/organización, recibir y almacenar en la nube tus emails y un largo etcétera.

Ir a iCloud

Idrive (5GB)

mejores herramientas almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis idrive
Gratis

Convertido en referente del sector durante estos últimos años, Idrive Online es un proveedor de almacenamiento en la nube con sede en California que llama la atención por lo completo que es. Destaca especialmente por el servicio IDrive Express, que consiste en lo siguiente: te mandan a casa un soporte de almacenamiento de hasta 3TB, te lo entregan en mano. Llenas dicho disco duro con todos los archivos y datos que quieras. Vuelves a avisar al servicio y vienen a recogerlo de nuevo en mano. Se lo llevan y vuelcan todo el contenido en su servidor de almacenamiento, de manera que te has ahorrado el consumo de ancho de banda de subir grandes cantidades de datos. Simplemente genial.

Ir a IDrive

IONOS HiDrive (100GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad ionos hidrive
Desde 1€/mes

El disco duro en línea de IONOS HiDrive atrae, principalmente, por la seguridad con la que se tratan los datos, pues no solo están protegidos por contraseña, sino que, al estar localizados en territorio alemán, sus centros de información se someten a la estricta normativa europea vigente en materia de protección de datos. Ello, unido a la posibilidad de ampliar el plan de suscripción a una versión Premium con hasta 2000 GB de memoria, convierte a IONOS HiDrive en la mejor opción para las empresas. Es ideal para el trabajo colaborativo a gran escala que, además, puede integrarse fácilmente en casi cualquier entorno de sistemas gracias a protocolos como SCP, (S)FTP/FTPS, WEbDAV o rSync.

Ir a IONOS HiDrive

Jumpshare (2 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad jumpshare
Gratis

¿Buscas un sencillo servicio para compartir archivos de forma rápida? ¡Conoce Jumpshare ahora mismo! Esa es su gran virtud: subes los archivos desde cualquier lugar y el sistema te genera un enlace para compartirlo. Ni siquiera se necesita registro, lo cual hace que puedas comenzar a utilizarlo de forma instantánea. Y sobre todo, si tienes que compartirlo con un número grande de personas, es muy interesante precisamente por este motivo. Cualquiera que tenga acceso al enlace puede verlo, sin preocuparse de nada más. Aunque uno de los aspectos más interesante no reside sólo en la facilidad para compartir un archivo, sino también para visualizarlo o reproducirlo. Jumpshare te permite subir archivos de texto, ya sean en formatos *.doc, *.odt, *. docx, o *.pdf

Ir a jumpshare

Mediafire (10GB)

mejores aplicaciones almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis mimedia
Gratis

Más próximo a MEGA o Rapidshare que a Dropbox o Drive, MediaFire es un popular servicio de almacenamiento online que te permite subir a Internet hasta 50GB de archivos y compartirlos, o no, a través de un enlace URL. Este práctico servicio funciona directamente desde la web, lo que permite su uso en distintos dispositivos a través del navegador, pero también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles y recientemente ha lanzado MediaFire Desktop, su asistente de escritorio oficial que te servirá para subir y descargar archivos de MediaFire en Windows y OS X. Este último integra, además, un práctico capturador y editor de pantalla.

Ir a Mediafire

Mega (50GB)

mejores herramientas almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis mega
Gratis

¿Te suena Megaupload? Pues hace tiempo que su sucesor salió al mercado con funcionalidades renovadas. MEGA es un servicio de almancenamiento cuya página web te permite acceder a tus ficheros encriptados en la nube con solo introducir tus datos de acceso. Según sus propios creadores “Todos los archivos almacenados en Mega, así como las transferencias de datos desde y hacia MEGA están cifrados por ti mismo. A diferencia de la norma de la industria, donde el proveedor de almacenamiento en la nube es quien posee la llave de descifrado”. Al inscribirte, obtendrás 50 GB (35 de los cuales expirarán después de 30 días).

Ir a Mega

Memopal (3 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad memopal
Gratis

Elije una sola vez lo que deseas guardar y Memopal se ocupará del resto. Con este software de almacenamiento, no tendrás que preocuparte de archivos perdidos, ordenadores robados o discos duros dañados: todos tus datos estarán a salvo para siempre en la nube, protegidos incluso de tus propios errores. Utiliza el MGSF (Memopal Global File System), la tecnología de almacenamiento privado creada por Memopal y utilizada por algunos de los servicios de telecomunicaciones, almacenamiento y seguridad más importantes. Además, con el complemento Memopal Sync, podrás sincronizar todos las carpetas y archivos que desees con tus distintos equipos, así como compartir ficheros con tus colaboradores en un solo click.

Ir a memopal

Mimedia (10GB)

mejores herramientas almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis mimedia
Gratis

Mimedia es un servicio web sinónimo de “simplicidad“, pues permite almacenar archivos de manera fácil hasta un limite de 7Gb para la versión gratuita. Independientemente de ello, es un servidor a destacar por sus características. Una de ellas es la posibilidad de poder hacer streaming de archivos de música o video. Además, permite hacer copias de seguridad automáticas gracias a un software de PC proporcionado por ellos mismos. Por otra parte, Mimedia cuenta con aplicaciones para iPhone y Android, algo realmente necesario teniendo en cuenta la media de tiempo que a día de hoy cualquiera pasa con el móvil.

Ir a Mimedia

OneDrive (15GB)

mejores aplicaciones almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis onedrive
Gratis

El servicio de almacenamiento gratuito de Microsoft es una de las principales y más usadas plataformas para almacenar archivos en la nube y acceder a ellos desde cualquier equipo o dispositivo. Durante mucho tiempo fue conocido como SkyDrive, nombre que fue sustituida después de una disputa legal con otra compañía que reclamaba dicho nombre. La principal característica que diferencia y le da mucha ventaja a la plataforma respecto a sus principales competidores (Google Drive y Dropbox), es su integración con la versión de Windows 8.1 y con Windows Phone en muchos dispositivos. ¡Para utilizarlo tan solo necesitarás una cuenta de Microsoft o Outlook!

Ir a Onedrive

OpenDrive (5 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad opendrive
Gratis

OpenDrive es una aplicación que te permitirá almacenar archivos en la nube para poder compartirlos fácilmente, sincronizarlos entre diferentes equipos, y en definitiva abrir, modificar y guardar ficheros desde cualquier ordenador, con total confianza y seguridad. Una vez instales la aplicación en tu ordenador, un disco duro virtual aparecerá en ‘Mi PC’. Desde él podrás gestionarlo todo de una manera tan sencilla y cómoda como lo harías con una carpeta normal de tu equipo. Además, los archivos multimedia que tengas subidos en la nube virtual pueden ser reproducidos en el medio real. Lo cual significa que podrás escuchar música, ver películas, leer documentos o ver fotografías sin necesidad de descargar nada.

Ir a opendrive

pCloud (10 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad pcloud
Gratis

Abriendo una nueva cuenta con pCloud conseguirás la significativa cantidad de 10GB de almacenamiento gratuito (el doble que en OneDrive, y cinco veces más que en la cuenta básica de Dropbox). Pero puedes llegar a aumentar dicha cantidad incluso hasta los 20 GB a través de distintos incentivos. Los archivos (que no tienen ninguna restricción de tamaño), se suben a una gran velocidad. Y la sincronización es también rápida y de lo más eficaz. Una de las herramientas más útiles de pCloud es la carpeta Crypto, en la que puedes guardar los archivos que deseas mantener alejados de “miradas indiscretas”, ya sean de piratas informáticos o de ciertas agencias gubernamentales.

Ir a pcloud

Resilio Sync (∞ GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad resilio sync
Gratis

Si no quieres depender de ninguno de los gigantes de la tecnología, Resilio Sync (anteriormente BitTorrent Sync) es tu mejor alternativa. Mientras que el resto de aplicaciones usan, encubiertamente, los servidores de las grandes compañías para almacenar tus datos (en ocasiones incluso poniéndolos a la venta), Resilio Sync te permite configurar tu propia nube privada. Además, usa tecnología peer-to-peer (P2P) para sincronizar datos entre tus ordenadores, NAS y smartphones, siendo gratis entre dos dispositivos aunque existiendo varios planes de pago con funcionalidades avanzadas. Por cierto, ¿sabes lo mejor? ¡La capacidad de almacenamiento tan solo está limitada por la memoria de tu dispositivo!

Ir a resilio sync

Spideroak (2GB)

mejores aplicaciones almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis spideroak
Gratis

A raíz de la imperiosa necesidad de que el almacenamiento virtual también mantuviera a sus usuarios a salvo a ojos ajenos, nace SpiderOak, una plataforma en la nube, que utiliza el enfoque de Mega, entre otras: desconocen completamente qué archivos tienes en su servicio dándote una clave de cifrado única. Gracias a eso, sólo tú puedes acceder a tus archivos, además de que ellos no darán cuentas a agencias como la NSA porque, literalmente, porque no tienen capacidad para hacerlo. AL darte de alta, recibirás 2GB de manera gratuita, a los que podemos acceder desde un navegador web o desde la aplicación para Android e iOS.

Ir a Spideroak

Sugarsync (100GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad sugarsync
Desde 7,49$/mes

¿Te preocupa tener una copia de seguridad de todas y cada una de las carpetas que subes a la nube virtual? Necesitas al pequeño colibrí: SugarSync. Este servicio cuenta con un período de prueba gratuito de 30 días, en el cual podrás disfrutar de 5 GB de almacenamiento. Una vez superado, la suscripción más económica ofrece 100 GB por 7,49 $ al mes. Tus ordenadores van y vienen, pero tus fotos, vídeos y películas no se pueden reemplazar. Por ello, SugarSync, no solo sincroniza toda la información para almacenarla online, sino que también mantiene todos sus datos personales a salvo de los fallos informáticos creando copias de seguridad automáticas sin interferir en tu actividad.

Ir a sugarsync

Swhosting Cloud (20 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad swhosting
Desde 3€/mes

¿A qué esperas para tener tu propio servidor Cloud real? Podrás configurar Swhosting Cloud a medida, y es totalmente modificable: haz crecer o reduce tu espacio de almacenamiento a medida que lo necesites, pudiendo disfrutar así de un pago flexible, real, y sin permanencias. De hecho, probablemente sea el mejor precio del mercad0, pues la tarificación se ajustará a tus proyectos, a tus necesidades y, lo más importante, a tu bolsillo. Tendrás toda la potencia de un gran servidor Cloud a precio mini: procesadores de alta velocidad, memoria RAM ultrarrápida, y discos SSD con caché optimizado. Además, los archivos de tu Cloud siempre estarán protegidos por el Firewall perimetral físico de Capa 4 que se incluye de manera gratuita.

Ir a swhosting cloud

Sync (5 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad sync
Gratis

Ten a mano tus archivos estés donde estés. Con Sync, tendrás un espacio de almacenamiento personal para tus archivos de 512Gb en la nube. Esta plataforma con sede en Toronto se ha ganado una reputación de fuerte seguridad/privacidad hacia los usuarios y la consideración como uno de los mejores servicios de almacenamiento en nube disponibles. La clave de este éxito es la arquitectura de conocimiento-cero de Sync, que impide que cualquiera, salvo el usuario, decodifique el contenido almacenado. Además, el país de origen, Canadá, tiene algunas de las mejores leyes de privacidad del mundo. El servidor también ofrece un potente conjunto de funciones para impulsar la colaboración y productividad, el uso compartido de archivos y la sincronización de dispositivos.

Ir a sync

Syncplicity (10GB)

mejores servicios almacenamiento gratis nube guardar archivos gratis syncplicity
Gratis

Opciones para trabajar en la nube o tener una copia de seguridad en la red desde luego no nos faltan. Pero Syncplicity va un paso más allá, pues se trata de un espacio de trabajo que permite su instalación y sincronización en múltiples equipos a través de la nube, facilitando de esta manera el trabajo colaborativo o de grupo. Syncplicity te ofrece 2GB para sincronizar documentos y archivos al dar de alta la opción de cuenta personal, que es gratuita. Lo siguiente que deberás de hacer es indicar aquellos equipos cuyos ficheros que quieras tener sincronizados de forma automática en un espacio de almacenamiento común.

Ir a Syncplicity

TeamDrive (2-10 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad teamdrive
Gratis

Para tu tranquilidad, TeamDrive te ofrece la posibilidad de trabajar con un software seguro para compartir archivos con cifrado de forma integral cuando colaboras en documentos confidenciales. Puedes utilizarlo como herramienta colaborativa para un grupo de trabajo, pues permite compartir carpetas y contenidos con otros usuario de TeamDrive, así como modificarlos de forma conjunta. Otra de las posibilidades es la concesión de permisos a los usuarios sincronizados (sólo lectura, lectura y escritura, edición de cambios…). Sus estándares de seguridad y privacidad son realmente efectivos, pues usa la tecnología de conocimiento-cero, donde todo queda encriptado desde el lado del usuario y dichas claves nunca se almacenan en los servidores.

Ir a teamdrive

Tresorit (200 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad tresorit
Desde 8€/mes

¿Primas la seguridad por encima de todo? Entonces Tresorit es sin duda una de tus mejores opciones para el almacenamiento virtual. La razón de dicha seguridad se basa en su método de encriptación de archivos. Tus datos se cifran de forma local y posteriormente son enviados a los servidores de Tresorit, donde siguen permaneciendo encriptados. Ni siquiera el personal de Tresorit puede acceder a sus archivos, gracias a su política Zero-Knowledge. En su conjunto, esta plataforma se rige por leyes de privacidad suizas, especialmente enfocadas en disipar la intrusión de agencias invasivas. Además, recientemente ha actualizado su interfaz a la versión 3.0 para integrarse mejor en Windows y Mac OS.

Ir a TRESORIT

Yandex Disk (10 GB)

mejores aplicaciones almacenamiento nube guardar compartir descargar archivos copias de seguridad yandex disk
Gratis

Desde hace ya algún tiempo, más de seis años, entró en escena Yandex.Disk, un servicio accesible desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet para almacenar y compartir los ficheros desde la nube. Nunca perderás tus archivos; aunque tu ordenador, tu tablet o tu smartphone se estropeen, siempre los tendrás a tu disposición desde cualquier lugar y en cualquier momento. El servicio almacena en una carpeta todos los adjuntos que acompañan los mensajes de correo electrónico que recibas. Se trata de un servicio enfocado principalmente al almacenamiento de fotos y vídeos, y está disponible para Windows, macOS, iOS y Android. Para comenzar a utilizarlo, tan solo tendrás que rellenar un formulario e incluir tu número de teléfono para recibir el código de activación.

Ir a yandex disk

Guardar tus archivos en la nube es fácil y seguro

Según el mismísimo David Linthicum, Chief Cloud Strategy Officer en Deloitte, la idea con la que nace el Cloud Computing es la de compartir sinergias informáticas entre muchas compañías y personas, reduciendo así el coste de esa capacidad informática para aquellos que la aprovechan. El valor del tiempo compartido y el valor central de la computación en la nube son prácticamente los mismos, solo que los recursos actuales son mucho mejores y más rentables. Y es que, lo que empezó siendo una moda de la mano de Google Drive, iCloud o Dropbox, se ha transformado en un universo de servidores y plataformas entre las que podrás elegir según tus necesidades. ¿A qué esperas para elegir donde guardarás a salvo toda tu información?

[easy-tweet tweet=”¿Te queda poco Espacio en la Memoria del 💻 ó 📱 para Almacenar tus Fotos o Archivos? Conoce 3️⃣7️⃣ Servicios de Almacenamiento 🔝 en la Nube ☁️ y Discos Duros Virtuales” user=”ignaciosantiago”]

¿Qué te ha parecido mi guía sobre los mejores servicios de almacenamiento en la nube? ¿Ya conoces o utilizas alguno de los softwares que te propongo? ¿Cuál es o crees que podría ser tu favorito? ¿Me puedes contar alguna experiencia que hayas tenido utilizando cloud computing? ¿Crees que me he dejado alguna plataforma imprescindible? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas programas apps gratis

¿Harto de pagar por todo? ¡Tranquilo! Quiero echarte una mano y, por ello, he reunido las mejores páginas con aplicaciones, herramientas o programas gratuitos ¡En 1 mismo sitio! Aunque pueda parecer lo contrario, no es necesario pagar por todo, ya que se pueden hacer muchas cosas con este tipo de aplicaciones, herramientas o programas gratuitos.

Ver las herramientas